Submarinos alemanes en la primera guerra mundial.

Operaciones navales.

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Submarinos alemanes en la primera guerra mundial.

Mensaje por Urogallo »

Excelente libro de editorial almena, 500 paginas, fotos y calidad a tope. Lo recomiendo vivamente, y solo por 24 euros.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Ramius
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Mensaje por Ramius »

Jejejejeje, ya me lo he regalado junto a otra joya:"U-Boote" de Santiago Mata y de identica editorial, Almena.

Su precio, otros 24€.

Saludos.
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Mensaje por Urogallo »

Cierto, cierto, pero tiene muchas menos paginas.
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David L
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Mensaje por David L »

Que importancia tuvieron los submarinos alemanes en la entrada de EEUU en la Gran Guerra, ¿verdad?
De 130 submarinos, Alemanía tenía navegando continuamente 70, sembrando el terror entre los mercantes aliados.
Así fueron hundidos el Lusitania y el Sussex norteamericanos con ciudadanos civiles a bordo y con ello se precipitó la entrada de los EEUU en la guerra.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
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Mensaje por Ramius »

Si, según la versión aliada, debido a la despiadada guerra total sin restricciones llevada a cabo por los submarinos alemanes.

De los mercantes artillados o de los Q-boat ingleses nada se habla, es el ancho del embudo o hipocresía aliada.

Saludos.
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subs

Mensaje por drakeland »

La historia la suele escribir el ganador, dicen.
Una victoria más y estamos perdidos (Pirro).
alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

No solo dicen, es cierto. Siempre se van a resaltar más las "atrocidades" cometidas por el enemigo, que en muchos casos son ciertas, pero tampoco los acusadores son trigo limpio, lo que sucede es que tienden a minimizar sus acciones negativas.
Saludos.
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Mensaje por Prinz Eugen »

David L escribió:Así fueron hundidos el Lusitania y el Sussex norteamericanos con ciudadanos civiles a bordo y con ello se precipitó la entrada de los EEUU en la guerra.
El R.M.S. Lusitania era británico, y el Sussex era francés, en el Lusitania perecieron 129 ciudadanos estadounidenses y en el Sussex sólo murió uno de ellos.
De todas formas, como decís, los Aliados siempre airearon e incluso exageraron lo malo que hacían los alemanes, y no decían nada de lo que hacían ellos, como los "buques Q", cosas de la guera de propaganda (incluso después de la PGM).
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
swan

Mensaje por swan »

Ya se que suena absurdo pero, podeis hacer una comparativa entre submarinos alemanes de la 1a y 2a Guerra. Obviamente seran muy diferentes y axistian varios tipos diferentes. Pero solo me interesan los mas representativos. La verdad es que la informacion (con fotografias, dibujos, graficos y esquemas) de los del III Reich es enorme pero lo mismo en los de la Gran Guerra es poquisima. Os agradeceria la informacion estoy practicamente nulo en este asunto.
werty

Mensaje por werty »

:D Gracias por la recomendación. :D
juan rejón

Mensaje por juan rejón »

Si bien estoy de acuerdo con lo q comenta de la ley del embudo, tambien hay q recordar q el primer Dédalo que tuvimos era un barco aleman que nos tuvieron que entregar como compensación a los hundimientos de barcos españoles que cometieron. Mi abuelo me comentaba (q.e.p.d.) que en la siguiente travesía a la que el hizo de la península a canarias, en aquellos años, el barco fue hundido, según se dijo en su día, por un subamrino aleman.
Indypro

Mensaje por Indypro »

Ramius escribió:Si, según la versión aliada, debido a la despiadada guerra total sin restricciones llevada a cabo por los submarinos alemanes.

De los mercantes artillados o de los Q-boat ingleses nada se habla, es el ancho del embudo o hipocresía aliada.

Saludos.
¿Que eran exáctamente los Q-boat? En una ocasión leí, que los dos hermanos del Titanic, el Britanic y el Olimpic, durante la IGM fueron buques artillados (¿quizás Q-boats?), y que incluso el Olimpic hundió un submarino.
Un saludo.
Flack
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Mensaje por Flack »

Eran mercantes camuflados, que se decicaban a tender tranpas a los submarinos.

Por ejemplo, un submarino aleman se encuantra en alta mar con un Q-boat, le envia por radio en mensaje de que se rinda y el "inocente" mercante para las maquinas.
El submarino emerge para apropiarse del barco (cuando todavia se capturaban...) o para hundirlo a cañonazos y entonces empiezan a aparecer cañones que estaban camuflados y hunden el submarino.

Los Q-boat eran contrarios a las leyes de guerra, porque los mercantes no podian llevar armamento sin perder su condicion de buques civiles, esto es que los enemigos debian avisarles antes de disparar para que evacuaran el barco.

Cierto es que los alemanes llego un momento en que no avisaban al mercante de que le iban a disparar, pero los convoys, los barcos Q y el propio desarrollo de la guerra hicieron imposible que semejante cosa se llevara a la practica.

Tambien hubo barcos Q en la IIGM. A los submarinos alemanes no se les pudo acusar de crimenes de guerra al final de la guerra porque no hicieron nada que las otras potencias no hubieran hecho en su lugar o que no les obligaran las circunstancias de los combates.

Saludos
Indypro

Mensaje por Indypro »

Flack escribió:Eran mercantes camuflados, que se decicaban a tender tranpas a los submarinos.

Por ejemplo, un submarino aleman se encuantra en alta mar con un Q-boat, le envia por radio en mensaje de que se rinda y el "inocente" mercante para las maquinas.
El submarino emerge para apropiarse del barco (cuando todavia se capturaban...) o para hundirlo a cañonazos y entonces empiezan a aparecer cañones que estaban camuflados y hunden el submarino.

Los Q-boat eran contrarios a las leyes de guerra, porque los mercantes no podian llevar armamento sin perder su condicion de buques civiles, esto es que los enemigos debian avisarles antes de disparar para que evacuaran el barco.

Cierto es que los alemanes llego un momento en que no avisaban al mercante de que le iban a disparar, pero los convoys, los barcos Q y el propio desarrollo de la guerra hicieron imposible que semejante cosa se llevara a la practica.

Tambien hubo barcos Q en la IIGM. A los submarinos alemanes no se les pudo acusar de crimenes de guerra al final de la guerra porque no hicieron nada que las otras potencias no hubieran hecho en su lugar o que no les obligaran las circunstancias de los combates.

Saludos
Muy interesante. Durante la IIGM, ¿se dió algún hundimiento tan conocido como el del Lusitania o el Sussex en la IGM?
Gracias y un saludo.
Flack
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Mensaje por Flack »

Bueno, creo que los alemanes hundieron un destructor americano (antes de entrar en guerra con EEUU) cerca de Islandia, cuando los americanos empezaron a escoltar los convoys al RU la mitad del terreno.

No se me ocurren muchos mas casos.

Saludos
Erich Hartmann

Mensaje por Erich Hartmann »

Para empezar, en el primer hundimiento de los U-Boote alemanes en la Segunda Guerra Mundial, el vapor "Athenia" el 3 de septiembre de 1939, murieron algunos ciudadanos estadounidenses, por lo que los alemanes echaron la culpa a Churchill de haber hundido el vapor para luego culpar a Alemania del hundimiento.

Aunque nadie se lo tragó, hubo que esperar a los juicios de Nuremberg para constatar que el hundimiento del Athenia fue por los torpedos de un U- Boote.

Un poco más de información:
Diez horas después de la declaración del estado de guerra, el 3 de septiembre, a las 21 horas, una explosión destruye el vapor inglés de 13.500 toneladas "Athenia", que hacía la travesía de Nueva York. Las víctimas suben a 112, de las que 28 son pasajeros americanos. La segunda guerra mundial tiene su "Lusitania" desde el primer día. El día siguiente, el "Völkischer Beobachter" lanza la acusación: es Churchill quien ha hecho hundir el "Athenia" con un ingenio explosivo, especulando vergonzosamente con la vida de 1.500 inocentes para crear un incidente entre Alemania y los Estados Unidos. Churchill, que acaba de reincorporarse a su puesto de 1914 como Primer Lord del Almirantazgo, protesta sin convencer del todo. Pero el "Völkischer Beobachter" miente. No ha sido Churchill sino el teniente de navío Lemp, comandante del submarino alemán U-3 O, quien ha hundido al "Athenia". Pero para saberlo habrá que esperar a la documentación del proceso de Nuremberg. Sin embargo, la Kriegsmarine lo niega de momento, falsifica el diario de a bordo, hace jurar el secreto a toda la tripulación e impone una sanción disciplinaria a Lemp, culpable de "haber abierto las hostilidades en el mar con el torpedeamiento de un mercante sin aviso previo". El joven Lemp es, pues, el autor del primero de los 2.603 hundimientos que realizaron los U-Boote alemanes entre 1939 y 1945. Y es también el primero en abrir camino a la que se llamará Batalla del Atlántico.

Saludos cordiales
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hoff
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Mensaje por hoff »

Flack escribió:Eran mercantes camuflados, que se decicaban a tender tranpas a los submarinos.

Por ejemplo, un submarino aleman se encuantra en alta mar con un Q-boat, le envia por radio en mensaje de que se rinda y el "inocente" mercante para las maquinas.
El submarino emerge para apropiarse del barco (cuando todavia se capturaban...) o para hundirlo a cañonazos y entonces empiezan a aparecer cañones que estaban camuflados y hunden el submarino.

Los Q-boat eran contrarios a las leyes de guerra, porque los mercantes no podian llevar armamento sin perder su condicion de buques civiles, esto es que los enemigos debian avisarles antes de disparar para que evacuaran el barco.

Cierto es que los alemanes llego un momento en que no avisaban al mercante de que le iban a disparar, pero los convoys, los barcos Q y el propio desarrollo de la guerra hicieron imposible que semejante cosa se llevara a la practica.

Tambien hubo barcos Q en la IIGM. A los submarinos alemanes no se les pudo acusar de crimenes de guerra al final de la guerra porque no hicieron nada que las otras potencias no hubieran hecho en su lugar o que no les obligaran las circunstancias de los combates.

Saludos
Si, eso es lo que salvó a Dönitz del cadalso, la orden de un almirante norteamericano de hacer lo que los U-boote hacían en Europa.

Los q-ships no eran siempre mercantes. Muchos (al menos unos 20-40) eran corbetas de la clase "Flower" reconvertidas, debido a la semejanza general que tenían a la linea de un mercante convencional. Los británicos las hacían así adrede, pero como los comisionaban no como mercantes armados, sino como buques de guerra. Otra cosa eran esos gemelos del Titanic, que se comisionaron como cruceros auxiliares (como unos cuantos más) y se armaron con 6-8 piezas cuyos calibres iban del 102 al 152 mm.

Llegaron los ingleses a construir corbetas casi totalmente simétricas (la clase "kill") a las que era dificilísimo torpedear, porque su baja velocidad, que no creaba apenas "bigotes" de espuma alrededor de la proa hacía casi imposible discernir si iban o venían.

Lo del Lusitania fue una cagada propagandística, poniendo los aliados el grito en el cielo y el énfasis en las vidas perdidas... cuando habían cargado el barco de mercancía militar (explosivos, creo).
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


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Mensaje por Bruno Stachel »

El Brittannic, por ahí anda su hilo, era un buque hospital. El Olympic, un transporte rápido de tropas. El submarino que hundió lo fue por abordaje.

No eran barcos Q.

Por cierto, durante la guerra, cuatro submarinos alemanes fueron internados en puertos españoles:

29 Jul, 1917 UB 23 La Coruña
23 Mar, 1918 UC 48 El Ferrol, Spain.
18 May, 1918 U 39 Cartagena
24 May, 1918 UC 56 Santander
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Mensaje por Bruno Stachel »

Curiosamente, los comienzos de los Uboaten no fueron nada prometedores.

Para comienzos de la guerra, Alemania tenía desplegados veinte U-boats en el mar del norte, comandados todos ellos por el Korvettenkapitän Hermann Bauer. Su base era la isla fortificada de Heligoland. El 6 de Agosto de 1914, los submarinos SM U-5, U-7, U-8, U-9, U 13, U-14, U-15, U-16, U-17 y U 18 fueron enviados el 6 de agosto para atacar Scapa Flow, con la declaración de guerra inglesa a Alemania apenas declarada. Tras unos dias navegando, dos de ellos, El U-5 y el U-9 had regresaron por problemas con los motores, el U 13 desapareció sin dejar rastro y el U 15 fue hundido por el HMS Birmingham.

El resto de los submarinos, además de los U 19, U 21, U 22 y U 24, enviados al Mar del Norte, tampoco lograron nada. Para colmo de males, el 23 de Noviembre de 1914 el SM U 18 (Kptlt. Hans von Hennig) penetró Scapa Flow pero fue hundido por los ingleses.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Poco a poco, cambian las tornas: el 5 de Septiembre, el capitán Otto Hersing con el U-21 hunde el crucero ligero inglés Pathfinder, comenzado así su exitosa carrera (Hersing sería uno de los capitanes más existosos de la guerra: durante tres años logró hundir 36 navíos enemigos, entre ellos dos cruceros y dos acorazados)

El 22 de Septiembre de 1914 Otto Weddingen, a bordo del U-9, manda a pique a los cruceros Aboukir, Hogue y Cressy (12,000 tons cada uno). En 75 minutos murieron 1.460 marinos británicos. El U 26 hunde el cru ero ruso Pallada (7,900 tons) en el golfo de Finland y, nuevamente, el U-9 de Weddigen hunde al crucero ligero HMS Hawke (7,000 tons) cerca de Aberdeen, por lo que fue condecorado con la Pour le mérite.

El 20 de Octubre, cerca de Noruega, el 17 (Kptlt. Feldkirchner) hunde el mercante inglés Glitra (866 tons), tras inspreccionar la carga y dejar que la tripulación bajara del barco en los botes salvavidas. Esta es la primera vez en la guerra que un submarino hunde un mercante, y desde entonces, la prioridad de los submarinos son los mercantes. Seis días después, el 24 (Kptlt. Rudolf Schneider) torpedeaba al mercante inglés Ganteaume, que pudo ser remolcado a puerto, sin hacer la advertencia previa, un acto deshonoroso.

Ya desde el principio de la guerra había quedado claro que ahogando la economía de los rivales era posible ganar. Por ello Inglaterra puso en práctica la táctica que tan buenos resultados le había dado en las guerras napoleónicas, establecer un bloqueo lejano. Por ello, el almirante Hugo Von Pohl, Jefe del estado mayor de alta mar, recomendó al canciller que pusiera en práctica un bloqueo a la isla inglesa mediante submarinos. De haber llevado a cabo esta acción de forma coherente, posiblemente Alemania podría haber ganado la guerra. Los U-boats daban muy buenos resultados: a finales de 1918, habían hundido 8 buques de guerra y 10 mercantes (20,000 tons), perdiendo of 5 U-boaten.
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Mensaje por Bruno Stachel »

A principios de 1915 los mares que rodeaban a Inglaterra fueron declarados zona de guerra; comenzaba el bloqueo de Von Pohl. Desde entonces, todo buque enemigo era torpedeado sin advertencia previa. Un ejemplo es el mercante inglés Lusitania (30.000 toneladas), hundido por el U 20 (Kptlt. Walther Schwieger).

Pronto las actividades de los submarinos alemanes se extendieron. A principios de 1915, el famoso U 21 (Kptlt. Otto Hersing) fue enviado a los Dardanelos para ayudar en la defensa de Turquía. Hersing tuvo ocasión de demostrar lo letales que eran los submarinos: el 25 de Mayo de 1915 el U 21 hundió el acorazado HMS Triumph y, dos días después, otro más, el HMS Majestic. El 5 de Junio el victorioso U 21 alcanzó Constantinopla, con el falso numeral U-51 para confundir a los espías. Por estos logros, Hersing recibió la Pour le mérite. Continuando con estos éxitos iniciales, se desplegaron más submarinos alemanes en Constantinopla, Pola y Cattaro.

Recibieron la colaboración de la pequeña flota submarina austro-húngara, que operaba desde Pola. El 27 abril los austríacos habían demostrados sus habilidaes cuando el U-V (Kptlt. Georg Ritter von Trapp) hundió el crucero francés Léon Gambetta (12,500 tons) en el Adriatico en el primer ataque sumergido nocturno de la historia. El 5 de agosto, el SM U-V escapó la destrucción por los pelos a manos del submarino italiano Nereide, cerca de la isla de Pelagosa, pero pudo esquivar el tropedo italiano y hundir a su rival.

La pequeña flota austríaca demostraría ser una elite. Druante la guerra lanzaron 79 ataques con torpedo obteniendo éxito en el 90% de las ocasione.
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Mensaje por Bruno Stachel »

De agosto a noviembre de 1915, llegaron refuerzos alemanes al Mediterraneo: Los submarinos U 35 (Kophamel), U 34 (Rücker), U 33 (Gansser), U 39 (Forstmann) y U 38 (Valentiner) cruzaron el estrecho de Gibraltar y se desplegaron enCattaro.

El U 38 causó varios problemas diplomáticos, cuando el Kptlt. Valentiner hundió dos vapores italianos en November 1915 hondeando la bandera austríaca -Italia estaba en guerra con Austria-Hungría, no con Alemania), matando a unos 40 americanos. Esto llevó a abandonar los ataques sin avisos en el Mediterraneo, hasta la declaración de la guerra total submarina de 1917.

A finales de 1915 el U 35 fue puesto al mando del Kptlt. Lothar von Arnauld de la Periere, el mayor as de toda la historia: durante su carrera hundió 194 barcos (454,000 tons). Por sus éxitos, Arnauld recibió la Pour le mérite.
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Mensaje por Bruno Stachel »

En junio de 1916 comenzaron a ser usados los primeros submarinos para usos "civiles": el submarino de carga Deutschland (Captain Paul König) dejó Bremen y llegó, en julio, a Baltimore, Maryland, USA, regresando a Alemania en agosto sin daños y con una carga 10 veces mayor que el coste de construir el submarino, exito que repetiría en otoño de ese año, con un viaje desde Bremen a New London, Connecticut. Una vez se declaró la guerra submarina sin restricciones en 1917, los submarinos mercantes fueron puestos en manos de la flota imperial, convirtiendose el Deutschland en el U 155.

EL siguiente submarino que cruzó el Atlántico no tuvo una misión tan pacífica. El U-53 (Kptlt. Hans Rose) hundió, a la vista de los destructores americanos, cinco mercantes: era uan demosacción del poder submarino alemán. Rose, uno de los oficiales de submarinos más humanos, recibiría la Pour le mérite en 1917.

En octubre de 1916 los uboaten hundieron 337,000 tons y 961,000 tons entre noviembre y enero de 1917. En febrero, finalmente, el Almirantazado convenció al canciller Bethmann-Hollweg que declarara la guerra submarina total: inmediatamente los submarinos hundieron buques aliados con un desplazamiento de 520,000 tons.

La dureza de esta campaña llevó algunas notas desagradables, cuando los submarinos SM U-55 (Kptlt. Wilhelm Werner) yU-44 (Kptlt. Paul Wagenführ) asesinaron a los supervivientes de dos mercantes, el SS Torrington y el SS Belgian Prince, en abril y julio de 1917. El peor caso se dió el 27 de junio de 1918, cuando el U-86 (Oblt.z.S. Helmut Patzig), en contra la de ley internacional, hundió el buque hospital LLandovery Castle y ametralló a los supervivientes. Por ello, una corte alemana, tras la guerra, condenó a Patzig a cuatro años de carcel.

Los exitos continuaron en marzo (560,000 tons) y en abril, cuando EEUU declaró la guerra Alemania, los submarinos alemanes mandaron al fondo a 860,000 tons. En mayo, se produjo un descenso a 616,000 tons, por la introducción por parte del almirantazgo inglés del sistema de convoys, que hizo que un 99% de los barcos que viajaban en un convoy llegaran a puerto. Aunque los hundimientos se incrementaron de nuevo en junio a 696,000 tons, julio (555,000 tons) comenzó a indicar el principio del fin.

En junio de 1917, se dió un cambio en la estructura de mando alemanas: Andreas Michelsen, al mando de la flotilla de Flandes, fue nombrado "Befehlshaber der Unterseeboote" y Hermann Bauer mantuvo el de "Führer der Unterseeboote". Estos dos energéticos oficiales preparon los planes con los nuevos submarinos de más alcance y mayor armamento. Primero usaron los submarinos de la clase Deutschland (SM U 151 a 157), convertido con tal propósito, a los que se sumaron tres más construído ex profeso, los U 139 (Arnauld de la Periere), U 140 y U 141.
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Mensaje por Bruno Stachel »

En los ultimos nueve meses de la guerra, estos submarinos arrasaron el atlántico y minaron la costa este Americana. En mayo de ,1917, el U 155, ex Deutschland, en una patrulla de 105 días, viajó 9,000 millas, hundió 19 barcos y cañoneó diversos objetivos en las Azores. La reacción aliada no tardó, pero en mayo de 1918, el U154, de regreso de una patrulla en Africa Occidental, fue hunido por el submarino inglés HMS E35 cerca del cabo Sao Vicente. El U 151 (Korv.Kpt. Heinrich von Nostitz und Jänckendorff), en una patrulla de 13 semanas, viajó 9.700 millas y hundió 23 barcos (61,000 tons).

Los seis submarinos hundieron 174 barcos (361,000 tons).

Pero 1917 - especialmente el invierno de 1917/1918 - trajo el comienzo del fin, cuando una nueva barrera de minas en el canal cerró esta ruta para siempre para los submarinos alemanes.

En 1918, pese a las victorias de las ofensivas en Francia, Alemania comenzó a perder definitvamente la guerra. Al replegarse, tuvieron que abandonar sus bases en Belgica y el Adriatico. Pese al refozardo y masivo programa para la construcción de submarinos, ya nada se podía hacer. Por ello, el 21 de octubre de 1918, el almirante Admiral Reinhard Scheer, al mando de la Flota de Alta Mar alemana, ordenó a los submarinos regresar a casa.

La guerra concluyó como había comenzado: futilmente. El UB 116 (Oblt.z.S. Emsmann) con una tripulación voluntaria de 34 oficiales atacó Scapa Flow el 28 pero fue detectado y hundido con toda su tripulación. El Kptlt. Günther Prien les vengaría el 14 de octubrede 1939.

Una de las ultimas acciones en el Mediterraneo implicó a un tal Karl Dönitz, que, tras un ataque nocturno en superficie a un convoy (4/5 de octubre de 1918) con su UB 68, en el transcurso de un segundo ataque, fue dañado y capturado por los británicos.

Antes del final de la guerra, el UB 52 (Kptlt. Kukat) atacó a un grupo de batalla inglés en el estrecho de Gibraltar, y, pese a los destructores, hundió al acorazado HMS Britannia en el lugar de la mayor victoria británica, el cabo Trafalgar.

Mal presagio...
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Mensaje por Bruno Stachel »

En noviembre de 1918, el U 135 (Kptlt. Johannes Spieß) recibió una de las misiones más peculiares de toda la guerra: atacar a buques de su propia flota, al producirse los motines en la armada británica. Hasta el as de ases Lothar von Arnauld de la Periere, al volver con su U 139 tuvo que entregar el mando a los amotinados.

A partir de noviembre de 1918 a abril de 1919 según el Armisticio, los 176 submarinos operaciones fueron entregados a Gran Bretaña e internados, hasta que fueron repartidos entre los aliados.

Durante la guerra, la flota submarina alemana, que perdió 178 U-boaten y 5.000 tripulantes, hundió 5.000 barcos aliados (12.000.000 tons), causando la muerte a 15.000 personas. El 60% de esto tonelaje fue hundido por 22 comandantes. Los más famosos:

Lothar von Arnauld de la Periere 454,000 tons
Walther Forstmann 380,000 tons
Max Valentiner 300,000 tons
Otto Steinbrinck 290,000 tons
Hans Rose 214,000 tons
Reinhold Saltzwedel 170,000 tons
Waldemar Kophamel 149,000 tons
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

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Kptlt. Otto Weddigen (1880 - 1915)

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Kptlt. Walther Schwieger (1885 - 1917)

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Kptlt. Max Valentiner (1883 - 1949)

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Kptlt. Lothar von Arnauld de la Perière (1886 - 1941)

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La tripulación del UC 67, 29 de noviembre 1918.

Estas fotos, y la información correspondiente a los 7 psots anteriores procede de http://uboat.net/history/wwi/index.html
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Hernan
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Mensaje por Hernan »

Excelente resumen. Una lucha admirable, la de lo submarinos alemanes en la primera guerra mundial y no tan conocida como la de la segunda. Si no me equivoco, lo éxitos individuales de los principales ases de submarinos alemanes en la PGM no han sido igualados.

Saludos
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Ramius
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Mensaje por Ramius »

Anotar tan solo que Otto Kretschmer, el mayor as submarinista de la SGM y terror de los convoyes ingleses, hubiese ocupado tan solo el 5º puesto entre los ases antes mencionados.

Johannes Spiess fue el IWO (1º oficial) de Wediggen cuando el famoso hundimientos de los tres cruceros ingleses. Cuando éste se hizo cargo del U-29, Spiess ascendió y recibió el mando del U 9.

Recordad que el U 9 era un submarino con un motor de explosión cuyo combustible era el ¡¡¡Petroleo!!!

Imagináos la humareda.

Max Valentiner es uno de mis ases favoritos. Agresivo donde los haya, intentaron acusarle de crímenes de guerra al finalizar la contienda.

Ambos comandantes (Spiess y Valentiner) escribieron sendos libros que nos deben faltar en la biblioteca de cualquier aficionado que se precie.

Los míos son genuinas primeras ediciones :-

Saludos.
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jlchinchilla
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Mensaje por jlchinchilla »

hoff escribió:.

Lo del Lusitania fue una cagada propagandística, poniendo los aliados el grito en el cielo y el énfasis en las vidas perdidas... cuando habían cargado el barco de mercancía militar (explosivos, creo).
La reacción alemana al hundimiento del Lusitania fue completamente absurda, y una buena muestra del nivel de desconocimiento alemán sobre la capacidad de la propaganda moderna y sobre la reacción de la opinión pública en un país desarrollado, como los USA.
El hundimiento se celebró como una gran victoria militar, con manifestaciones públicas de alegría, emisión de medallas conmemorativas, discursos elogiosos, etc. Todo ello sirvió facilmente para presentar no sólo al káiser sino al pueblo alemán en general como una panda de asesinos y salvajes, sedientos de sangre inocente americana.
Y sobre que el Lusitania hacía contrabando de municiones para los ingleses... pues parece que algo de eso hay, aunque desde luego los alemanes no lo sabían cuando lo hundieron.
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Aprovecho la mención de Spiess para recomendaros vivamente el libro "A War in Words: The First World War in Diaries and Letters", de Svetlana Palmer y Sara Wallis, que, en su capítulo 11, incluye diversos fragmento del diario de Spiess.
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