La batalla de Coronel.

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por APV »

Interesante la situación del Canadá en el Pacífico a inicios de la guerra.

Realmente había paranoia de que los alemanes vinieran allí y atacasen Vancouver, la base de Esquimalt y los importantes almacenes de carbón de la zona.
Tampoco se fiaban de los habitantes con origen en los Imperios Centrales, aunque con matices: los germanos llevaban más tiempo y estaban más asentados por lo que con algunos retoques de apellidos y salvo algunas rencillas previas no les afectó demasiado comparado con los austro-húngaros.
Muchos de estos últimos eran hombres jóvenes llegados en las últimas dos décadas, y procedentes de Galitzia y Lodomeria, es decir eran en realidad más bien campesinos ucranianos buscando tierras y trabajo, por tanto objeto de racismo y clasismo (después se uniría el miedo a los rojos).

Como el Niobe se encontraba en el Atlántico, la defensa de Vancouver descansaba en:

El HMCS Shearwater
Imagen
En primer término, el Rainbow atrás.

El HMCS Algerine
Imagen

Los dos sloops se encontraban en México para proteger a los ciudadanos canadienses (era la Revolución Mexicana). Su velocidad máxima eran 13 nudos y entre ambos sumaban 10 (6 el Algerine) piezas QF 4-inch (unos 102 mm) y 8 QF 3-pounder (47 mm); pero su blindaje era solo un cinturón sobre maquinas y calderas de entre 2,5 y 3,8 cm (las piezas tenían también protección adicional).
Ninguno podría medirse al Nürnberg o al Leipzig.

Y sobre todo en el crucero protegido HMCS Rainbow
Imagen
Buque 14 años más viejo que el Leipzig, disponía de 2 piezas de 152 mm, 6 QF 4,7 (119 mm) y 8 de 57 mm, además de 4 tubos de torpedos. Era algo más lento que el germano, y su blindaje en la cubierta era de 32–51 mm con algunas partes que llegaban a los 127 mm.

Como Leipzig y Rainbow estuvieron a punto de cruzarse. ¿tenía alguna posibilidad en combate contra él?

Aparte está el negocio de los dos submarinos comprados en EE.UU., a toda prisa y sin disponer de personal cualificado. ¿Fue un error de los chilenos no aceptarlos o realmente tenían problemas y hubo chanchullo?


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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Si no recuerdo mal el SMS Leipzig escoltaba tres mercantes en su ruta hacia la isla de Pascua, no tendría el menor interés en cruzarse con ningún buque enemigo... De hacerlo con el HMCS Rainbow sus posibilidades de combatir serían pocas porque la artillería de 10,5 cm y sus proyectiles de 16 kilos resultaban prácticamente ineficaces contra cualquier blindaje por liviano que fuese...

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por APV »

El HMCS Rainbow estaba en Vancouver, en medio de la crisis del Komagata Maru, le ordenaron rearmarse (aún no le habían llegado proyectiles de alto explosivo) y prepararse. Iba con menos tripulación de la debida, parece que solo tenía la mitad, y una parte eran voluntarios recién incorporados (el año anterior habían trasladado parte de la tripulación al Niobe). Aún así le ordenaron dirigirse al sur a escoltar los dos sloops con una de esas órdenes tan heroicas:
"Nurnberg and Leipzig reported 4th August off Magdalena Bay (Mexico) steering north."
“Do your utmost to protect Algerine and Shearwater, steering north from San Diego. Remember Nelson and the British Navy. All Canada is watching.”

Parece que el Leipzig el día 2 estaba en México y después se dirigió a San Francisco. Mientras el Rainbow había llegado a San Francisco el día 6 pero no había encontrado los sloops, escaso de combustible, tras permanecer en la zona unos días, se marcha el día 10. Poco después llega el Leipzig.

Es decir por poco se encuentran. El germano es más rápido, tiene tripulación más completa y entrenada y mejor munición. Son factores a su favor.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Es más rápido y por lo tanto eludiría el combate, ¿que interés podría tener en batallar? Sus instrucciones eran unirse al Escuadrón de Asia Oriental... En caso de verse obligado a hacerlo su experta tripulación sería un punto a favor, los proyectiles no, como se comprobó en Las Malvinas los incendiarios de 152 mm resultaban letales contra un crucero ligero como el SMS Leipzig...

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por APV »

Sobre la artillería del Rainbow: https://www.google.com/url?sa=t&source= ... 2822344239

Es interesante habían sustituido los 6 pounder por 12 QF 12-pounder 12 cwt.
El nivel de aciertos de la tripulación en las maniobras de 1912 era muy inferior a la británica.

Respecto a las municiones parece que no habían recibido las HE.

En cuanto a la tripulación tenía solo la mitad, y de esa la cuarta parte eran reservistas recién incorporados (la reserva de había creado en mayo).
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Se me hace extraño que un barco pueda navegar con la mitad de la tripulación... ¿Faltaban fogoneros, artilleros...? Las tripulaciones de reservistas al inicio de la guerra tenían una formación mínima, por ejemplo las pruebas artilleras del HMS Kent en Abrolhos Rock resultaron un desastre a una distancia de solo 4.500 metros, lo que no impidió que acabase con el SMS Nürnberg en Las Malvinas... pero bueno, todos estos detalles aparecen en mi libro y no es cuestión de destriparlo. :D

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por APV »

Leyendo más sobre el asunto.

El 1 de agosto el gobierno británico pide al canadiense que se prepare el HMCS Rainbow.
Telegrama:
Secret. Prepare for active service trade protection grain ships going South. German cruiser NURNBERG or LEIPSIG [sic] is on West Coast America. Obtain all information available as to Merchant ships sailing from Canadian or United States Ports. Telegraph demands for Ordnance Stores required to complete to fullest capacity. Urgent.
No saben que el Nurnberg va hacia Hawai.

El buque debe aprestarse a toda prisa, la tripulación está incompleta, según algunas fuentes tenía solo la mitad y para otras 1/3 o 2/3, en todo caso a esa cifra se había llegado sumándole 37 reservistas (la reserva naval canadiense se creó formalmente en 1914 pero funcionaba desde el año anterior).
Lo peor: el buque usado hasta el momento para entrenamiento, policía pesquera,... no tenía munición moderna; solo cuenta con proyectiles de entrenamiento macizos (así que lo de incendiar a un crucero alemán casi que no) o de pólvora negra. Se espera la llegada de un tren de Vancouver con munición moderna HE pero las empresas ferroviarias ponen pegas al traslado.

A la una de la madrugada del 3 de agosto el HMCS Rainbow sale de Esquimalt, permaneciendo inicialmente cerca de Cape Flattery para realizar instrucción de tiro y calibrar el armamento. El día 4 a las 8 recibe la orden de estado de guerra y pone rumbo al sur, una hora después la contraorden de volver a base porque la munición HE está al llegar. Pero a las seis de la tarde del 5 recibe noticias de que hay buques alemanes en la Bahía Magdalena y que se dirija al sur, haciéndolo a 15 nudos, su velocidad máxima en ese momento.

El 7 de agosto a las 9:30 ancla en San Francisco, donde ha entrado poco antes el Alexandria un buque alemán que servía de abastecimiento al Leipzig. De las 500 Tn que el cónsul británico ha preparado solo puede embarcar 50 y tampoco están los sloops. A la 1:15 del 8 de agosto sale del puerto permaneciendo cerca de las islas Farallones. A las 10 de la mañana del 10 de agosto, viendo que se queda sin combustible, se dirige al norte.

El 12 de agosto a las 8 ve un buque grande de tres chimeneas en rumbo recíproco, y el capitán ordena alterar el rumbo 14 puntos de timón y poner a máxima velocidad, descubriendo luego que era el S.S. Prince George que venía a su encuentro. Esto se estudió luego y era mucho giro para meramente ponerse en posición de combate con sus piezas principales y parece más que quería salir por patas apoyándose en la batería de poca para cubrirse.
En 1961 en una entrevista al jubilado almirante este dijo que su barco tenía la mitad de la dotación, 1/4 eran reservistas, los cruceros alemanes eran modernos y bien tripulados, y que eso daría ángulo a su cañón trasero.
Vamos que casi, casi reconoce que no esperaba nada bueno de un combate y que prefería tratar de escapar.

En resumen me parece que el Leipzig que entró en San Francisco el 11 (y bloqueó allí a 25 buques ingleses con una carga 60.000 Tn) se lo hubiera ventilado.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Las condiciones del HMCS Rainbow parece claro que no eran las óptimas, pero ¿conocían este hecho los alemanes? Seguramente no, lo que verían sería un crucero protegido con dos piezas de 152 mm que bien podrían causar mucho daño o incluso hundir su buque, ¿qué interés tendrían en buscar el combate? Ninguno, por ello aprovecharía su ventaja en velocidad para escapar, como hizo el SMS Karlsruhe cada vez que se encontró con un buque de guerra enemigo, sencillamente los cruceros ligeros alemanes (al menos hasta la clase Pillau) no estaban diseñados para combatir a sus contrapartes, solo para actuar como descubierta o como corsarios...

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:¿qué interés tendrían en buscar el combate? Ninguno, por ello aprovecharía su ventaja en velocidad para escapar,
Es la casualidad estuvieron muy cerca en San Francisco, incluso como el Rainbow tiró al mar lo incendiable, en la costa llegaron a pensar que lo habían hundido al llegar restos flotando.
¿Intentaría huir? Pues visto lo que pasó con el Rainbow ante el S.S. Prince George (convertido en buque hospital), daría la imagen de ambos huyendo uno de lo otro.

Por cierto la odisea del Rainbow siguió. El 13 de agosto alcanzó al HMCS Shearwater (que no sabía aún que estaban en guerra) en el Estrecho de San Juan de Fuca, y ambos llegaron a Esquimalt. El crucero carboneó y se equipó con la munición HE que había llegado, pero esta era inútil porque carecía de espoletas, además algunos tripulantes habían tenido demasiado y se les tuvo que sustituir. Salió el 14 en busca del HMCS Algerine, este se había quedado sin carbón y volvía a vela con vientos encontra, tras recibir algo de carbón el Rainbow lo llevó a base. Finalmente el 15 por fin llegaron las espoletas, y la tripulación se completó con voluntarios y tripulantes de los sloops, por lo que el 18 zarpó en pos de rumores de cruceros alemanes frente a Principe Rupert en el norte (en realidad el Leipzig estaba a 2.000 millas al sur, lo que demuestra que era fácil esconderse por el Pacífico sin fuentes de información fidedignas). Para entonces llegaban refuerzos el crucero japonés Idzumo llegó a Esquimalt el 25, y luego el 30 el HMS Newcastle, regresando también el Rainbow a base.

No deja de ser curioso lo ocurrido en ese noreste del Pacífico.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Capitán Prat »

Hola. acabo de descubrir este artículo de prensa que se relaciona al tema. Creo que puede serles de mucho interés:
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Luego de 5 años encuentran buque de guerra alemán hundido durante la 1era. Guerra Mundial
por Walter Raymond


Scharnhorst4
Proa del Schrnhorst.

El 1 noviembre de 1914, frente a las costas de Chile se produjo la Batalla de Coronel. Allí, la flota del almirante Graf Von Spee infringió una severa derrota a la marina británica.

El combate de Colonel

El combate naval, en medio de una tormenta, culminó con victoria alemana. Fueron hundidos dos buques pesados con más de 1.600 marinos, el HMS Monmouth y el HMS Good Hope quizás una de las peores derrotas de la flota británica. Los alemanes no perdieron ninguna nave. Coronel, está situado cerca de Concepción, a unos 30 kilómetros al sur de Santiago.

Captura de pantalla de 2020-02-12 08-27-09
De Battle_of_Coronel_map_relief.svg:

Finalizado el combate la escuadra de Von Spee ingresó triunfal al puerto de Valparaíso, donde fueron recibidos con festejos por la comunidad alemana en el país. Chile se había declaro neutral en esa guerra y la estadía para la flota alemana debía limitarse a 24 horas, según las leyes del mar.

Al día siguiente dejaron la seguridad del puerto y con dirección sur llegaron al Cabo de Hornos el 1 de diciembre. El almirante Von Spee, decidió atacar la base naval de la marina británica situada en Malvinas/Falklands antes de poner rumbo a Alemania.

Batalla en el Atlántico

La derrota en Coronel había golpeado fuerte en el espíritu inglés. Winston Churchill, entonces comandante del almirantazgo británico, envió una escuadra para interceptar el seguro intento de paso de la flota alemana hacia Europa. En la flota británica se distinguían dos poderosos cruceros; el HMS Invincible y el HMS Inflexible, superiores en velocidad y armamento a los buques de la flota alemana.

Cuando el 8 de diciembre la flota comandada por el SMS Scharnhorst se aproximó a las islas salieron a su encuentro las naves británicas. Fue entonces que Von Spee, considerando la fortaleza de la oposición británica y su escasez de municiones prefirió evitar el combate poniendo rumbo hacia el norte. Sin embargo el Invincible y el Inflexible eran más veloces y les dieron alcance.

El HMS Invincible concentró su fuego en el SMS Scharnhorst, mientras que el HMS Inflexible lo hacía en el SMS Gneseinau. Los hundieron y luego continuaron con el resto de la flota alemana. Solo el crucero ligero Dresden logró escapar a la isla de Juan Fernández. La victoria británica dejó alrededor de dos mil marinos alemanes muertos, incluyendo al almirante Von Spee, y unos 200 prisioneros.

105 años después

La búsqueda del SMS Scharnhorst comenzó hace cinco años, conmemorando el centenario de aquella batalla. En diciembre de 2019 se anunció que los restos hundidos del SMS Scharnhorst fueron localizados al sureste de las islas. Se utilizó un vehículo no tripulado de exploración submarina, el Seabed Constructor, y cuatro vehículos autónomos, también submarinos.

Está depositado a 1.610 metros de profundidad y no fue tocado durante la exploración. El Falkland Maritime Heritage Trust promueve que sea formalmente protegido por ley.

HNHIk6N
Perfiles de Sonar obtenidos del fondo marino.

Debe señalarse el hecho que el almirante Von Spee fue considerado un héroe en Alemania, por no rendirse ante fuerzas superiores. En 1934 un nuevo acorazado fue bautizado con su nombre; el Admiral Von Graf Spee. El cual curiosamente fue hundido el 13 de diciembre, también en combate con los británicos, pero esta vez frente a las costas de Montevideo, Uruguay.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

El descubrimiento del pecio del SMS Scharnhorst ya se trató en este hilo: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 97&t=26737

Del artículo poco bueno que decir, como casi siempre un desastre, ni Von Spee era Almirante ni la batalla de Coronel se libró en una tormenta... Tampoco partío de Valparaíso al Cabo de Hornos, ni salió corriendo cuando observó el poderío británico en Las Malvinas, ni mucho menos hacia el Norte... Lo de el crucero pesado Graf Spee hundido por los británicos frente a Montevideo ya es el remate... :roll:

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por APV »

Videos divulgativos de las batallas de Coronel y Malvinas.
¿Que opinan los expertos del tema?

https://www.youtube.com/watch?v=L_nXUeJnuZ4
https://www.youtube.com/watch?v=pLBzdycqBfs
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Jo, que son veinte minutos cada uno, con lo poco que me gustan los vídeos... cuando saque un rato intento enterarme.

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por gcoenders »

Yo me he mirado el de Coronel y lo encuentro muy por encima de la media en materia de videos, pocos errores o imprecisiones he podido detectar. Muchas gracias por traerlos. A ver qué opina nuestro máximo experto por aquí, Lutzow ¡Salud!
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió: 14 Feb 2020 El descubrimiento del pecio del SMS Scharnhorst ya se trató en este hilo: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 97&t=26737

Del artículo poco bueno que decir, como casi siempre un desastre, ni Von Spee era Almirante ni la batalla de Coronel se libró en una tormenta... Tampoco partío de Valparaíso al Cabo de Hornos, ni salió corriendo cuando observó el poderío británico en Las Malvinas, ni mucho menos hacia el Norte... Lo de el crucero pesado Graf Spee hundido por los británicos frente a Montevideo ya es el remate... :roll:

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por gcoenders »

Ya he mirado el de las Malvinas, lo que más llama la atención es que situa al Canopus en el exterior realizando tiro directo. ¡Salud!
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

¿En el exterior quiere decir fuera de la rada? Eso es una cagada, estaba a la entrada de Port Stanley, con el mástil serrado para que no pudiese verse desde el exterior y con el sistema de control de fuego ubicado en una loma, por lo tanto disparando sin que desde el buque pudiese verse el blanco...

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por gcoenders »

Sí, fuera de la rada, completamente fuera. ¡Salud!
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

En el de Coronel, creo entender que las olas inutilizaron las piezas de "la cubierta principal" tanto del HMS Good Hope como del HMS Monmouth, lo cual resulta incorrecto, en todo caso dejarían fuera de uso las piezas situadas en casamatas en los costados de ambos buques... ¿Dice que el Gneisenau andaba casi 25 nudos? Si es así es una ida de olla... Sobre que Cradock se podía haber retirado, significaría haber dejado al Otranto a su suerte (no tanto porque los Scharnhorst tenían alguna calderas apagadas, pero eso no lo podía saber el Contralmirante británico)... La batalla está bien narrada y los gráficos resultan curiosos, salvo por lo de "heavy cruiser", que lastima los ojos...

Saludos.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por gcoenders »

Ten en cuenta que en inglés "main deck" es la cubierta que de proa a popa viene cerrada por arriba de forma continua, o sea que se refiere a las casamatas inferiores. Las casamatas superiores están en la "upper deck" y esas sí eran utilizables, 4 por banda en el Good Hope y dos en el Monmouth. Lo de la velocidad es muy bestia, en otro punto recuerdo que iguala las del Leipzig y el Dresden. ¡Salud!
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Gracias, ya me sonaba raro porque dejaba a ambos buques indefensos...

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por pepero »

Se pueden ver, duele que hablen de cruceros pesados y que sitúen al HMS Canopus fuera de la bahía.

Gracias por el aviso.
Pepe
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

En las Malvinas, ¿dice que la tripulación del HMS Inflexible era de 784 hombres? Se me queda muy corta, debía rondar el millar... El Seydlitz no me suena que fuese un buque hospital, y el HMS Canopus nunca se movió de las Malvinas, por lo tanto no se le puede situar en Abrolhos Rocks... La batalla bien narrada en líneas generales, los gráficos siguen siendo curiosos y esta vez los Scharnhorst son armoured cruisers...

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por gcoenders »

Cortísima se queda la cifra efectivamente... ¡Salud!
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por APV »

Pues la cifra 784 se repite en internet.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

APV escribió: 25 Feb 2024 Pues la cifra 784 se repite en internet.
¿En qué páginas? Porque no tiene el menor sentido que el HMS Invincible tuviese una dotación de mil hombres, lo mismo que cuando resultó hundido en Jutlandia. Se puede tener en cuenta que en ambos casos era el buque insignia de Sturdee o de Hood y por ello la tripulaciòn era algo mayor (aunque más de 200 efectivos me resulta excesivo), pero es que además el HMS Indefatigable no lo era en absoluto en Jutlandia y su dotación también superaba el millar de hombres (vale que era diferente clase y portaba algunas calderas más, pero la diferencia no me cuadra). Miraré algunos libros...

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Bueno, la mayor parte de los libros que describen los cruceros de batalla se centran en sus características técnicas y no muchos nos ofrecen detalles de la tripulación, pero Michele Cosentino y Ruggero Stanglini nos indican en su "British and German Battlecruisers" el siguiente dato para el HMS Invincible: 780 oficiales y hombres; 808 como buque insignia en tiempos de paz. Tiempos de guerra: 800 oficiales y hombres; 1.030 como buque insignia. Para los Indefatigable los datos son los siguientes: 790 oficiales y hombres en tiempos de paz. Tiempo de guerra: 835 oficiales y hombres. Esto no cuadra con los más de mil hombres que se hundieron junto al HMS Indefatigable en Jutlandia... Seguiremos investigando.

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por gcoenders »

Conway da al Invincible 700 y tantos, igual que Osprey. Según Conway solo con los Lion se llegó al millar de dotación. Osprey le da al Invincible 1032 en Jutlandia, supongo que dentro de la variabilidad inevitable de las dotaciones la cifra de víctimas ofrece pocas dudas. ¡Salud!
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

¿No os resultan muchos unos 250 hombres extra por el hecho de ser buque insignia de un simple Escuadrón? (me refiero al de Hood en Jutlandia). Si con el HMS Queen Mary se fueron más de 1.250 hombres, por la misma regla de tres, en el HMS Lion la dotación debería superar los 1.500 efectivos... En cualquier caso, otro libro interesante como "Battlecruisers" de John Roberts, nos ofrece como dato una tripulación de 755 efectivos para el HMS Invincible...

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por APV »

Obviamente hay una diferencia clara de la dotación en tiempos de paz de la dotación en tiempo de guerra. Así los Invincible estarían en los 784 en tiempos de paz pero subirían mucho durante la guerra.

La duda es el momento inicial, en 1914 cuando se tuvo que llamar a filas a reservistas para completar las tripulaciones.

Por ejemplo los canadienses enviaron al Rainbow con la tripulación totalmente en cuadro (121 (de los cuales 44 reservistas) de una dotación de 273 o 229 (esta última según la regulación canadiense)). Ahora no me cabe duda de que el Leipzig lo hubiese destrozado.
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