La batalla de Coronel.

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por APV »

No creo que fuera lo mismo la defensa de Rabaul por unos pocos reservistas y policías que usar los medios usados en fortificar y defender Tsingtao en defender Rabaul o Truk como bases verdaderamente fortificadas.
.


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

A mi entender, en el Pacífico todo el pescado estaba vendido desde el primer día. Un mayor esfuerzo o un esfuerzo más inteligente por parte de Alemania lo que hubiese supuesto sería una mayor participación japonesa, que en la Gran Guerra actuó al ralentí por no tener frentes cerca. Aunque no actuase en Nueva Guinea o Melanesia, daba igual. Una base alemana en el Pacífico siempre sería un objetivo fácil para los recursos de Australia. Y la guerra comercial de los cruceros corsarios alemanes lo que hubiesen supuesto es que Japón emplease su flota más a fondo para cazarlos, no un debilitamiento de las flotas ingleses o francesas.


El Emden combatía contra ingleses, franceses y rusos porque era un objetivo menor y asumible. Una decena de Emden con lo que hubiesen enfrentado no era con las flotas europeas, sino con la flota japonesa implicada al 100%.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Tampoco es que los hombres presentes en Tsingtao (menos de 4.000) hubiesen podido resistir mucho más en Rabaul, y cualquier incremento de efectivos hubiese sido restarlos donde realmente se decidía la guerra, que en 1914 era Francia... Eligir Tsingtao tenía su lógica porque en caso de colapso chino todas las potencias europeas deseaban estar presentes en un posible reparto, y por otra parte por entonces se pensaba en una guerra contra Francia y Rusia, no contra el Imperio Británico...

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Miguel Villalba »

Tsingtao con sus fortificaciones, bunkers y 4000 hombres apenas resistió 2 meses. Eso gracias a los constantes tifones que asolaron la zona e impidieron a los anglo-japoneses atacar en firme...para hacer 2000 bajas entre muertos y heridos a la fuerza atacante con varias unidades navales menores hundidas y perder a su vez toda la guarnición. En Rabaul como dice Lutzow poco mas habrían podido hacer. Sin contar que la zona es mucho mas insalubre :-*
Von Spee hizo bien en salir por piernas del lugar y buscar otras opciones, equivocadas o no, como nos contará Lutzow.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

En Papeete las defensas solo contaban con antiguas baterías de costa dotadas con viejos cañones, 45 artilleros y 50 gendarmes, y en su puerto el único buque de guerra era la veterana cañonera Zélée, comisionada en 1.900, de 680 toneladas y armada con dos piezas de 100 mm, cuatro de 65 mm y otras tantas de 37 mm. Su Comandante era el Teniente Maxime Destremau, que preocupado por el avistamiento del Escuadrón alemán en Samoa había tomado todas las precauciones posibles ante un posible ataque, desembarcando todo el armamento de su buque, excepto el cañón de proa de 100 mm, para reforzar las baterías de costa, así como la mayor parte de su tripulación.

Imagen
Cañonera Zélée.

Al amanecer del 22 de Septiembre dos cruceros desconocidos se destacaron en el horizonte, disparando los franceses tres cañonazos de advertencia para que se identificasen, izando entonces los alemanes la bandera de combate, para acto seguido disparar contra el puerto, la ciudad y la cañoñera Zélée, que resulta alcanzada por un proyectil y tras ello es barrenada y hundida por el segundo al mando para evitar que pudiese caer en manos enemigas, siguiendo instrucciones de Destremau. También se hunde en la bocana del puerto al mercante alemán Walkure, previamente capturado por la Zélée en Bora Bora, con el fin de intentar que los cruceros acorazados no pudiesen penetrar en el mismo. Por último se prende fuego a todo el carbón sito en los almacenes, el mayor interés de von Spee por la ciudad, en vista de lo cual el Vicealmirante decide retirarse después de que sus barcos hubiesen disparado 80 proyectiles contra el puerto y las baterías de costa, con las únicas bajas de dos civiles. Un vapor fue despachado hasta Samoa para informar de lo sucedido, pero no fue hasta el 30 de Septiembre cuando la noticia del bombardeo llegó hasta Londres.

Imagen
Papeete tras el bombardeo.

Aparte de lamentar las dos bajas civiles, este episodio tuvo otra víctima colateral en la figura del Teniente Destremau, quien tenía una mala relación con el Gobernador de Tahití, a quien acusó de refugiarse en la misión católica durante el bombardeo. Debía de tener mano el Gobernador porque una comisión militar encargada de analizar el ataque acusó a Destremau de haber hundido su barco, y trasladaron al Teniente a la metrópoli para ser juzgado en un consejo de guerra. No hubo tal porque Destremau falleció debido a una enfermedad el 7 de Marzo de 1915, siendo póstumamente exonerado y recibiendo una citación en el boletín del Ejército por su defensa de Papeete. Incluso después de la guerra se llegó a proponer que recibiese a título póstumo la Legión de Honor, aunque la iniciativa no prosperó. En cualquier caso ya era hubiese sido tarde para el desgraciado Teniente.

Imagen
Teniente Maxime Destremau.

Continuando con el Escuadrón de Asia Oriental, su próximo destino fue la isla de Nuku Hiva, en las Marquesas francesas, donde permaneció durante siete días carboneando y almacenando nuevas provisiones. Partió de allí el 2 de Octubre con rumbo Sureste, abandonando los paisajes tropicales y el clima caluroso, que pronto tornó en frío y chubascos, con destino a la isla de Pascua. Durante el trayecto se recibió en la sala de radio del SMS Scharnhorst una señal del crucero ligero SMS Dresden, a 3.000 millas de distancia, en la cual informaba que había atravesado el Cabo de Hornos en un largo viaje desde Puerto Príncipe (Haití) donde se encontraba al estallar el conflicto. También informaba, gracias a las señales inalámbricas de estos buques, que los cruceros acorazados HMS Good Hope y HMS Monmouth se encontraban en el Pacífico. Von Spee le ordenó que se dirigiese a la isla de Pascua para reunirse allí con el Escuadrón, y esta señal fue captada por la estación británica en las Islas Fiji y enviada a Londres, que por fin pudo ubicar y conocer el destino de los germanos. También fueron enviadas instrucciones al SMS Leipzig, que como sabemos había hecho el relevo al SMS Nurnberg en México poco antes de iniciarse la guerra, para que se dirigiese a la remota isla chilena, junto a los tres mercantes cargados de carbón y provisiones que escoltaba.

Imagen
SMS Dresden.

El primer buque en llegar a la isla de Pascua fue el SMS Dresden en la noche del 11 de Octubre, al día siguiente lo haría von Spee, y el 14 el SMS Leipzig, por fin el Escuadrón de Asia Oriental se encontraba al completo, dos cruceros acorazados y tres ligeros, aunque con el SMS Dresden en lugar del SMS Emden (que casualmente eran gemelos y los dos únicos buques de su clase).
La isla solo mantenía comunicación con el mundo exterior gracias a un velero que dos veces al año hacía el trayecto desde Chile, por lo tanto sus escasos habitantes no tenían ni idea de que se existía una gran guerra, de modo que su administrador y gobernador nominal, un británico de nombre Percy Edmonds, no solo no puso ninguna pega a que los barcos alemanes permaneciesen en sus aguas el tiempo que necesitasen, además les proporcionó carne y verdura. Edmonds aceptó el pago de las mercancías en cheques pagaderos por un banco alemán en Valparaíso, y posteriormente, conocedor por fin de encontrarse en estado de guerra, quedó enormemente asombrado y aliviado cuando le fueron abonados sin mayor problema.

Imagen
SMS Leipzig,

Seis días permaneció von Spee en la Isla de Pascua, abandonando la misma a las cinco de las tarde del 18 de Octubre, con los búnker repletos de carbón y las despensas llenas, con rumbo hacia Mas Afuera, uno de los grupos de islas volcánicas de Juan Fernández, a 450 millas de la costa chilena. El SMS Leipzig había partido en misión de descubierta con anterioridad, informando que todo estaba despejado, y tras ocho días de navegación, en la mañana del 26 de Octubre, todo el Escuadrón echaba el ancla en Más Afuera. Tras hacer de nuevo relleno de carbón zarparon dos días más tarde, y el 30 pudieron contemplar a lo lejos la mole del Aconcagua (6.960 metros), el largo viaje a través del Pacífico había concluido. Pese a no haber hecho ninguna presa al navegar por aguas con escaso o nulo comercio, la travesía había resultado un completo éxito logístico, recorriendo 12.000 millas náuticas sin problemas en las máquinas y llegando a su destino bien abastecidos y con elevada moral.

Siendo informado von Spee de que el crucero ligero HMS Glasgow había entrado en el puerto de Coronel el 31 de Octubre, decidió esperarle a la salida con todos sus barcos, desconocedor de que al día siguiente el Escuadrón de Asia Oriental alcanzaría su cénit…
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por APV »

Miguel Villalba escribió:Tsingtao con sus fortificaciones, bunkers y 4000 hombres apenas resistió 2 meses. Eso gracias a los constantes tifones que asolaron la zona e impidieron a los anglo-japoneses atacar en firme...para hacer 2000 bajas entre muertos y heridos a la fuerza atacante con varias unidades navales menores hundidas y perder a su vez toda la guarnición. En Rabaul como dice Lutzow poco mas habrían podido hacer. Sin contar que la zona es mucho mas insalubre :-*
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Es que a lo mejor hubiera sido bueno para ellos plantearse tener desde el principio una base en el corazón de sus territorios en Rabaul o Truk y poner ahí artillería, búnkers, defensas,... Después de lo sucedido en 1905 estaba claro que una base en China estaba aislada y perdida, y los japoneses (a los que el káiser despreciaba hasta que le dieron una paliza a su primo) no iban a ahorrar en hombres para tomarla, es más como consecuencia de esa guerra los japoneses se habían vuelto expertos y en el asedio de 1914 demostraron el buen uso de artillería.

El atacante por su parte tendría que traer todos sus recursos sin bases logísticas próximas, ni suministro cercano, a diferencia de China.

En cuanto a operaciones anfibias, Tanga y Gallipoli demuestran las limitaciones de los británicos.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Miguel Villalba »

APV escribió:
Miguel Villalba escribió:Tsingtao con sus fortificaciones, bunkers y 4000 hombres apenas resistió 2 meses. Eso gracias a los constantes tifones que asolaron la zona e impidieron a los anglo-japoneses atacar en firme...para hacer 2000 bajas entre muertos y heridos a la fuerza atacante con varias unidades navales menores hundidas y perder a su vez toda la guarnición. En Rabaul como dice Lutzow poco mas habrían podido hacer. Sin contar que la zona es mucho mas insalubre :-*
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Es que a lo mejor hubiera sido bueno para ellos plantearse tener desde el principio una base en el corazón de sus territorios en Rabaul o Truk y poner ahí artillería, búnkers, defensas,... Después de lo sucedido en 1905 estaba claro que una base en China estaba aislada y perdida, y los japoneses (a los que el káiser despreciaba hasta que le dieron una paliza a su primo) no iban a ahorrar en hombres para tomarla, es más como consecuencia de esa guerra los japoneses se habían vuelto expertos y en el asedio de 1914 demostraron el buen uso de artillería.

El atacante por su parte tendría que traer todos sus recursos sin bases logísticas próximas, ni suministro cercano, a diferencia de China.

En cuanto a operaciones anfibias, Tanga y Gallipoli demuestran las limitaciones de los británicos.
El supuesto no pinta mal APV, pero sigo sin verlo. Tanto Rabaul como Truk están todavía muy cercanos a posesiones tanto Británicas, la primera a tiro de piedra de Australia y la segunda en las Carolinas cerca de los japoneses. Hubiese dado igual porque el problema alemán no era contar con una buena base en cualquiera de ambos lugares...sino mantenerla y abastecerla. Lo mismo que Tsingtao.
Tanga y Gallípoli fueron fruto de la improvisación la primera y un punto de arrogancia británica. La segunda arrogancia pura y dura. Tanga alargo algo las cosas en la zona; los alemanes terminaron por retirarse al interior. Gallípoli estaba en el corazón del territorio enemigo, donde era muy fácil suministrar hombres, municiones y víveres.
Tanga y Gallipoli fueron dos éxitos alemanes, y turco el segundo. Pero en Africa a los aliados les funcionó en los demás sitios y los alemanes se tuvieron que retirar perdiendo las ciudades costeras. En Nueva Guinea no duraron ni dos días, pese a las intrincadas selvas donde los japoneses en grupos dispersos resistirían 30 años después.
Puede que con uno de sus enemigos las cosas estarían mas equilibradas, pero contra todos era imposible. Por eso Von spee intentó huir de la zona para moverse lo máximo y mas rápido posible.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por APV »

En Nueva Guinea solo se opusieron un puñado de reservistas y policias a los australianos, no habia color.

Las distancias son las distancias, de Tsingtao a la británica Weihaiwei unos 260 km por tierra, por mar muy cerca, lo mismo respecto a la Corea japonesa.

Rabaul esta en cambio a 2600 km de Brisbane, una distancia parecida entre Truk y las Bonin. Y todos sabemos que no es igual enviar una fuerza de invasion limitada, de 2.000 efectivos como ocurrió, que mandar los 25.000 usados para asediar Tsingtao y toda la artillería, la municion,... y mantenerlos suministrados y luchar en una zona como las Salomon.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Miguel Villalba »

APV escribió:En Nueva Guinea solo se opusieron un puñado de reservistas y policias a los australianos, no habia color.

Las distancias son las distancias, de Tsingtao a la británica Weihaiwei unos 260 km por tierra, por mar muy cerca, lo mismo respecto a la Corea japonesa.

Rabaul esta en cambio a 2600 km de Brisbane, una distancia parecida entre Truk y las Bonin. Y todos sabemos que no es igual enviar una fuerza de invasion limitada, de 2.000 efectivos como ocurrió, que mandar los 25.000 usados para asediar Tsingtao y toda la artillería, la municion,... y mantenerlos suministrados y luchar en una zona como las Salomon.
Eso esta claro APV. pero opino que de necesitarlos los hubiesen enviado.
A Tonga mandaron tropas indias que distan mucho mas. El problema para Alemania era que los británicos de necesitar mandar tropas a cualquier punto del Indico o el Pacífico las hubiesen mandado..era cuestión de tiempo.
También que hacer una base en Nueva Guinea; o la Micronesia Alemana condenaba a los alemanes a lo mismo, que era valerse por si mismos durante toda la guerra. ¿ De donde sacas todo lo necesario para mantener a esos 4000 hombres y una estación Naval capaz de mantener la flota de Von Spee, durante años?. Una vez que los británicos los fijasen mandar contra ellos fuerzas superiores, o que los alemanes se encontrasen con una fuerza mas poderosa como ocurrió en las Malvinas.
Lutzow además ya dijo que los alemanes no pensaban en la intervención británica, que es lo que a la postre termino con su presencia en la zona.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Despliegue de la Royal Navy y el viaje del Contralmirante Cradock.

Al estallar la guerra tres agrupaciones británicas independientes estaban presentes en el continente asiático y Oceanía. La más cercana a Tsingtao era la denominada Estación de China, con base en Hong-Kong y bajo el mando del Vicealmirante Jerram, que tenía a su disposición el moderno crucero acorazado HMS Minotaur como buque insignia, el crucero acorazado HMS Hampshire, el pre-dreadnought HMS Triumph y dos modernos cruceros ligeros, los HMS Newcastle y HMS Yarmouth. Ya conocemos las características del HMS Minotaur, un buque moderno y con una bien adiestrada tripulación, muy capaz de enfrentarse con uno de los Scharnhorst, no en vano había sido proyectado como respuesta a los buques alemanes.
Sin embargo el HMS Hampshire era un crucero acorazado más antiguo, comisionado en 1903, de 10.850 toneladas, una velocidad de 22 nudos, armado con cuatro piezas de 190 mm en cuatro torres individuales, una a proa, otra a popa y una en cada costado, por lo que solo tres de ellas podrían disparar por cada banda simultáneamente. También disponía de seis cañones de 152 mm en casamatas, de los que cuatro de ellos no podían disparar con mala mar por estar situados demasiado cerca de la línea de flotación, mientras su protección era resultaba en conjunto inferior a la de los Scharnhorst.

Imagen
HMS Hampshire.

Comisionado en 1904, el HMS Triumph desplazada 12.175 t, alcanzó los 20 nudos durante las pruebas de mar, estaba armado con cuatro piezas de 254 mm en dos torres dobles y catorce de 190 mm, diez situadas en una cubierta de batería y las otras cuatro en casamatas, como protección contaba con una cintura acorazada de hasta 178 mm, mientras las torres estaban protegidas por 254 mm de acero y el puente blindado por 279 mm. Sin duda hubiese resultado un peligroso rival para los Scharnhorst, de no ser porque en 1914 permanecía en situación de reserva en Hong-Kong, su velocidad no superaba los 18 nudos, y para completar su tripulación hubo que desmovilizar cuatro cañoneras del Yangtze y también recurrir a la infantería ligera del Duque de Cornualles (guarnición militar de Hong-Kong), en forma de dos Oficiales y 106 hombres. Estos dos buques no tuvieron suerte en la guerra, el HMS Hampshire se hundió el 15 de Junio de 1916 tras chocar con una mina cuando navegaba desde Scapa Flow hasta Arkhangelsk, falleciendo 737 hombres de su tripulación, incluido el Mariscal Kitchener, mientras el HMS Triumph fue destinado a los Dardanelos y resultó una de las víctimas del SM U-21 de Otto Hersing, siendo torpedeado y hundido el 25 de Mayo de 1915 con la pérdida de 78 miembros de su tripulación.

Imagen
HMS Triumph.

Respecto a los cruceros ligeros tanto el HMS Newcastle como el HMS Yarmouth eran buques modernos, capaces de alcanzar los 25 nudos, el primero de ellos armado con dos piezas de 152 mm y diez de 101 mm, el segundo con ocho de 152 mm, por lo tanto barcos superiores a sus contrapartes germanos. Con la adición del HMS Triumph sin duda la agrupación del Vicealmirante Jerram resultaba más poderosa que la de von Spee, pero teniendo en cuenta la velocidad del pre-dreadnought, incapaz de dar caza a los clase Scharnhorst, en la práctica la Escuadra de la Estación de China solo podría poner en liza a dos cruceros acorazados, uno de ellos antiguo, frente a otros dos alemanes, motivo por el cual von Spee no pensaba que su Escuadra resultase inferior a la rival.

En la Estación de las Indias Orientales, con base en Singapur, el Contralmirante Peirse contaba con el pre-dreadnought HMS Swiftsure, gemelo del HMS Triumph, y dos cruceros ligeros, cuya mayor responsabilidad era custodiar el Golfo de Bengala y el Índico. A ellos se unieron los cruceros acorazados franceses Montcalm y Dupleix, con una velocidad de 21 nudos y armamento inferior a los Scharnhorst, y los cruceros protegidos rusos Askold y Zhemchung, de escaso valor militar.

En conjunto la agrupación más poderosa era la del Dominio de Australia con base en Sydney y bajo el mando del Contralmirante Patey, formada por cuatro cruceros ligeros (dos de ellos modernos, con ocho piezas de 152 mm) y el crucero de batalla HMAS Australia, clase Indefatigable, de 18.500 t, 25 nudos y armado con ocho piezas de 305 mm, muy capaz por sí solo de combatir y vencer contra los dos Scharnhorst a un tiempo.

Imagen
HMAS Australia.

Aunque como podemos comprobar las fuerzas de la Royal Navy presentes en el teatro asiático eran una miscelánea de buques modernos y anticuados, si todos ellos se hubiesen dedicado a la caza del Escuadrón de Asia Oriental, posiblemente su vida hubiese sido corta. Pero existían varios condicionantes, el primero de los mismos la necesidad de trasladar tropas de forma inmediata a Francia, por lo que el Escuadrón de las Indias Orientales fue asignado desde el primer día a escoltar los convoyes de tropas indias que, a través del Canal de Suez, fueron destinadas a Francia, lo mismo que poco más tarde ocurriría con las fuerzas del ANZAC. Aun así se podrían haber destinado los buques más antiguos a esta labor y los más modernos y rápidos, como el HMAS Australia y el HMS Minotaur, acompañados de dos o tres cruceros ligeros, a la caza del Escuadrón de von Spee. Si no se llevó a cabo esta opción es porque, ya desde antes de la guerra el Almirantazgo tenía pensado, en caso de que estallase, ocupar todas las Colonias alemanas, incentivando a que tanto Australia como Nueva Zelanda trazaran planes para su invasión, en parte como compensación por su esfuerzo en ayuda de la Metrópoli y en parte como modo de que la opinión pública aceptase el envío de hombres a Europa. Así estimulados, los ojos de Nueva Zelanda se posaron sobre las islas alemanas del Noroeste, en especial Samoa, mientras Australia acumulaba tropas para ocupar Nueva Guinea, las Bismarck y las Salomón. En fecha tan temprana como el 8 de Agosto Nueva Zelanda informaba que, con la apropiada escolta de la Royal Navy, el día 11 podría comenzar el ataque contra Samoa, mientras casi simultáneamente Australia requería de la misma escolta para hacer lo propio con la Nueva Guinea alemana. Churchill aprobó ambos planes y el HMAS Australia fue asignado para escoltar ambas expediciones, de tal modo que los buques de von Spee quedaron relegados al tercer lugar de la lista de prioridades, tras la escolta a los convoyes de tropas y la rapiña de todas las posesiones germanas.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Capitán Prat »

Un aporte al foro.
Una excelente imagen coloreada por computador de uno de los cruceros acorazados del escuadrón alemán del Extremo oriente, el SMS Scharnhorts

Imagen

Me queda si una duda, si se alcanzo a cambiar la pintura de los barcos del esquema de tiempo de paz al tono gris uniforme de guerra. la literatura que conozco no dice nada al respecto.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Capitán Prat »

Para Chile lo que podríamos llamar la Campaña del Pacifico Sur de 1914 tiene la relevancia de que literalmente trajo al guerra a las puertas de nuestro pais. Antiguamente los conflictos del ambito europeo solo tenian un impacto mas bien relativo y muy indirecto en devenir de Chile, un país casi en el fin del Mundo.

Por ello que la primera batalla naval de relevancia desde la batalla de la Tsushima de 1905 se verificara frente a las costas chilenas tuvo su impacto mediático y dejo huellas en la historia y los mitos de Chile, mas aun que fue la primera batalla desde Trafalgar en 1805 en que se desafiaba abiertamente lo que hasta ahora había sido la supremacía naval británica.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Capitán Prat »

Un detalle sobre el HMS Triumph: estaba originalmente destinado a la Armada de Chile, bajo el nombre de "Libertad". Ordenado en 1901 en medio de una carrera armamentista entre Chile y Argentina, formaba clase con el acorazado "Constitucion" (posteriormente HMS Swiftsure).

Construido en los astilleros Vickers en Barrow-in-Furness ( su gemelo fue construido en los astilleros del proveedor habitual de la Armada de Chile, Armstrong Whitworth en Elswick) quedaron ambos listos en 1903.
Pero los costos que implico su construccion y el acuerdo o tratado de mayo de 1902 entre Chile y Argentina tuvo como consecuencia que Chile decidiera venderlos. Gran Bretaña compro ambos.

Les adjunto un par de fotos del HMS Triumph.
La primera se aprecia cuando fue concluido, con esquema de pintura "victoriano" (casco negro, rojo oxido bajo la linea de flotación, superestructuras y torres artilleras en blanco, chimeneas y mástiles en amarillo ocre), y con el escudo de Chile justo en la punta de la proa.

Imagen


En la siguiente tiene el esquema de pintura de gris uniforme o gris de batalla, pero con un detalle: NO SACARON EL ESCUDO DE CHILE DE LA PROA. Solo lo pintaron por encima.

Imagen
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

No podría precisar la fecha, pero antes de la guerra el esquema de pintura de los Scharnhorst cambio del tropical, con casco en blanco, al gris naval habitual en la Kaiserliche Marine, más claro en la superestructura y más oscuro (aunque no tanto como el de la Royal Navy) en el casco. En la fotografía del primer post donde aparecen el SMS Scharnhorst y el HMS Minotaur, pese a ser en blanco y negro, se puede apreciar claramente que el casco no está pintado en blanco...

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Capitán Prat »

Asi es.
Por lo menos cuando llegaron a aguas chilenas se habia abandonado el esquema tropical
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Siguiendo los planes aprobados por el Almirantazgo, el 30 de Agosto el HMAS Australia y otros buques dieron cobertura a la fuerza neozelandesa que ocupó Samoa, y el 15 de Septiembre hicieron lo propio con las tropas australianas que desembarcaron en Rabaul. Tras ello el Contralmirante Patey recibió órdenes de escoltar convoyes de tropas desde Oceanía hasta el Mar Rojo, aunque cuando se supo que el Escuadrón de von Spee había sido reportado en Samoa y se había alejado en dirección Noroeste, el HMAS Australia y el crucero acorazado francés Montcalm (una rémora, pues no sobrepasaba los 21 nudos) fueron liberados para partir en su búsqueda. Solo habían navegado 200 millas hacia las Marshalls cuando fueron informados de que los SMS Scharnhorst y SMS Gneisenau habían bombardeado Papeete, a 5.000 millas de distancia de su ubicación, por lo que regresaron a Rabaul para aprovisionarse de carbón y demás suministros para un viaje tan largo. Finalmente Patey navegó hasta las islas Fiji el 12 de Octubre, pero se le prohibió ir más al Este, para disgusto del Contralmirante, que estaba convencido de que el destino del Escuadrón de Asia Oriental era Suramérica. De la misma opinión era el Vicealmirante Jerram, que en fecha tan temprana como el 17 de Agosto escribía al Almirantazgo: “Probablemente Scharnhorst, Gneisenau y Nurnberg estén operando juntos. Posible destino del Escuadrón alemán, costa del Pacífico de América”.

Tampoco los japoneses, que habían entrado en guerra el 23 de Agosto y disponían de una poderosa Armada, mostraron interés alguno en buscar los barcos de von Spee, su prioridad fue ocupar las posesiones alemanas en las Marshalls y las Carolinas, además del asedio de Tsingtao. Solo cuando este estaba cercano a su finalización, se ordenó a los buques nipones unirse a la búsqueda del Escuadrón de Asia Oriental, pero para entonces este se encontraba al otro lado del Pacífico.

Esta relajación, casi dejadez, por parte del Almirantazgo británico y sus aliados se explica en parte porque el comercio en el Pacífico era prácticamente nulo, todo lo contrario que en el Atlántico, de donde se recibían los vitales suministros para poder continuar la guerra en Europa, principalmente procedentes de EE.UU. y Canadá, aunque también resultaba muy valioso el comercio con Suramérica a través del Río de la Plata, que abastecía a Gran Bretaña de carne, trigo y nitratos procedentes de Chile, entre otras mercancías. En este Océano la Kaiserliche Marine tenía destinado un crucero ligero para vigilar los intereses de Alemania en México durante la revolución en este país, el SMS Dresden, que a finales de Julio es relevado por el otro crucero ligero, el SMS Karlsruhe, pero antes de que el primero pudiera regresar a su patria estalla la guerra y se le ordena dirigirse de nuevo al Caribe para actuar como corsario.

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SMS Karlsruhe.

Para afrontar esta amenaza el Contralmirante Sir Christopher Cradock, Comandante de la Estación de la Indias Occidentales, contaba con cuatro antiguos cruceros acorazados de la clase County (o Monmouth) y un moderno crucero ligero, el HMS Bristol. Poco después de estallar el conflicto se le envían otros cinco anticuados cruceros acorazados, entre los que se encuentran el HMS Monmouth y el HMS Good Hope, que convierte en su buque insignia. Tras un mes de guerra Cradock llegó a la conclusión de que los buques de pasajeros alemanes embotellados en puertos estadounidenses, y que se temía actuasen como cruceros auxiliares, no levarían anclas, y que tanto el SMS Karlsruhe como el SMS Dresden estaban actuando más al Sur de su propia área de influencia. Debido a ello el Almirantazgo estuvo de acuerdo en crear una nueva Estación en Suramérica, con Cradock al mando, con la misión de cazar al SMS Dresden y proteger el tráfico marítimo del Mar de Plata, mientras la protección de las Indias Orientales y el Alto Atlántico Sur pasaron a ser responsabilidad del Contralmirante Stoddart, que se ocuparía del SMS Karlsruhe.

En Suramérica la Royal Navy solo contaba con una base en Port Stanley, Islas Malvinas, y hacia allí se dirigió Cradock al frente de su pequeña agrupación, compuesta por los cruceros acorazados HMS Good Hope y HMS Monmouth, además del crucero auxiliar HMS Otranto, mientras el crucero ligero Glasgow ya se encontraba en los mares del Sur, y hemos de detenernos en la descripción de estos buques pues, por una serie de malentendidos y escasa previsión del Almirantazgo, fueron los únicos que se enfrentaron al Escuadrón de von Spee en la batalla de Coronel.

El HMS Good Hope era un crucero acorazado de la clase Drake, comisionado en 1902, de 14.150 toneladas y 162 metros de eslora (18 más que un clase Scharnhorst), pero pobremente armado en comparación, pues solo portaba dos cañones de 234 mm en torres individuales a proa y popa, más 16 de 152 mm, la mitad de los mismos ubicados en casamatas en los costados, tan cerca de línea de flotación que solo podían utilizarse con el mar en calma. John Fisher se quejó amargamente del diseño, señalando que “las armas en las casamatas laterales son prácticamente inútiles, lo sabemos por experiencia. La mitad de las ocasiones no pueden ver el objetivo por su baja ubicación, y la otra mitad resultan inundadas por el mar”. Tampoco la protección era especialmente impresionante para un buque de su tamaño y desplazamiento, con una cintura acorazada que alcanzaba un espesor máximo de 152 mm, la misma densidad que tenía el blindaje de las dos torres principales, mientras la cubierta protegida oscilaba entre los 25 y 64 mm. Sin embargo el puente acorazado estaba mejor protegido que la mayor parte de los buques de su clase, 305 mm de acero, cuyo peso quizá hubiese sido mejor empleado en una mejor protección de las torres. La velocidad era excelente en el momento de su comisión, narrando su Oficial de Artillería, Teniente Ernle Chatfield (durante la guerra Capitán del crucero de batalla HMS Lion) que en la prueba de la milla lanzada se alcanzaron los 24 nudos, convirtiendo al HMS Good Hope en el crucero más veloz de la Royal Navy. También fue el primer buque británico en ser totalmente pintado en gris, abandonando el clásico esquema victoriano. En 1913 pasó a la reserva siendo nuevamente movilizado a mediados de 1914, con una tripulación formada en un 90% de reservistas, que cuando partió de Portsmouth para cruzar el Atlántico prácticamente no había realizado ningún ejercicio de tiro real.

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HMS Good Hope.

Si el buque insignia de Cradock no era un dechado de virtudes, al menos disponía de dos cañones de grueso calibre, no como el HMS Monmouth, clase County, sobre los que Fisher en esta ocasión comentó que “Sir William White diseñó la clase County, pero olvidó añadirle las armas”. Y es que este barco, de 9.900 toneladas, portaba catorce piezas de 152 mm, cuatro de ellas montadas en dos torres dobles a proa y popa, el resto en casamatas con el mismo problema que el HMS Good Hope, tan cerca de la línea de flotación que a poco que el mar estuviese algo movido resultaban inutilizables. Estos viejos cañones Mark VII solo tenían un alcance máximo de unos 11.200 metros, 1,200 metros menos que el alcance de los 21 cm SK L/40 de los Scharnhorst situados en casamatas (elevación máxima de 16º) y 5.000 metros menos que los ubicados en las torres (elevación máxima de 30º) lo que suponía una importante desventaja táctica. La protección también dejaba mucho que desear, con una cintura acorazada que alcanzaba un espesor máximo de 102 mm, al igual que las torres, mientras el puente blindado estaba protegido por 254 mm de acero. La velocidad en el momento de su comisión, Diciembre de 1903, alcanzaba unos respetables 23 nudos, quizá lo único destacable de esta clase de cruceros acorazados. Para colmo de males en Agosto de 1914 se embarcó una tripulación formada principalmente por reservistas, guardacostas e incluso una docena de jóvenes cadetes navales, poco o nada familiarizados con el buque.

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HMS Monmouth. Se puede observar la inapropiada disposición de los cañones situados en las casamatas de los costados.

Acompañaba a los dos buques principales de Cradock el crucero auxiliar HMS Otranto, buque de pasajeros requisado por la Royal Navy al iniciarse la guerra. Comisionado en 1909 para la Steam Orient Company, desplazaba 12.100 toneladas a 18 nudos, y una vez convertido en HMS se le dotó de ocho cañones de 120 mm, con la misión de enfrentarse a cruceros auxiliares germanos, en ningún momento nadie pretendió que pudiese combatir contra buques de guerra enemigos.

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HMS Otranto.

Esperando a la agrupación de Cradock se encontraba el crucero ligero HMS Glasgow, clase Town, comisionado en 1910, de 4,800 toneladas, 25 nudos de andar y armado con dos piezas de 152 mm y diez de 101 mm, con una tripulación entrenada y en conjunto superior a cualquiera de los cruceros ligeros que formaban parte del Escuadrón de Asia Oriental. Antes de estallar la guerra estaba previsto que el barco regresara a Gran Bretaña, motivo por el cual la tripulación había comprado numerosos objetos para llevar a casa, además de 60 loros brasileños que fueron alojados en jaulas en la cubierta. Cuando estalló el conflicto y hubo que desembarcarlo todo, los marineros insistieron en quedarse con los loros (resultaba habitual que los buques británicos contasen con una o varias mascotas), y el Capitán John Luce permitió que se quedasen a bordo, para desgracia de los loros…

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HMS Glasgow.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Subida la primera parte al Portal:
https://elgrancapitan.org/portal/index. ... che-marine
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Capitán Prat »

"[iEsta relajación, casi dejadez, por parte del Almirantazgo británico y sus aliados se explica en parte porque el comercio en el Pacífico era prácticamente nulo][/i]"

Yo no diria tanto eso. De hecho los intereses comerciales europeos y estadounidenses en la zona eran muy relevantes, en especial en la explotación y exportación de salitre y de cobre.
El tema radicaba que el volumen era inferior a la zona del Atlántico, y atendida la situación de las flotas de guerra en agosto y julio de 1914, la zona mas probable de acciones de combate era el Atlántico norte.

Les adjunto una foto de Valparaiso, alrededor de 1914

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Prácticamente nulo quizá no sea la expresión adecuada, pero estaba en un plano muy secundario respecto al comercio en el Atlántico, de hecho veremos más adelante que algún Capitán británico piensa que lo adecuado es abandonar el Sur del Pacífico dado el escaso tráfico en la zona y concentrarse en Las Malvinas en espera de refuerzos... También von Spee tenía la misma idea, quedarse en la costa suramericana del Pacífico no reportaría gran ventaja a los esfuerzos de guerra alemanes, por ello atraviesa el Cabo de Hornos tras Coronel...

Saludos.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Para el 18 de Septiembre, cuando Cradock y su Escuadrón arribaban al Río de la Plata, el SMS Dresden estaba cruzando el Cabo de Hornos rumbo al Pacífico, donde como sabemos se reuniría con el Escuadrón de Asia Oriental el 12 de Octubre. Ya durante su viaje hacia el Sur Cradock se preocupó por el destino final de la Escuadra de von Spee, poniéndose en contacto con el Almirantazgo el 5 de Septiembre con el siguiente mensaje: “Scharnhorst y Gneisenau fueron avistados en Las Carolinas el 8 de Agosto, ¿existe alguna información adicional sobre sus movimientos? El Almirantazgo solo pudo responderle que no existía información precisa sobre el enemigo desde el 8 de Agosto, y que el Estrecho de Magallanes podría ser su destino final. Más tarde, el 14 de Septiembre, las repetidas advertencias de Patey y Jerram habían generado preocupación y se envió el siguiente telegrama a Cradock: “Existe una gran probabilidad de que Scharnhorst y Gneisenau tengan como destino la costa Oeste de Suramérica, donde mercantes alemanes están comerciando, deje una fuerza suficiente en el Atlántico contra Dresden y Karlsruhe. Concentré un Escuadrón lo suficientemente poderoso para enfrentarse a Scharnhorst y Gneisenau, convirtiendo Las Malvinas en su base. El Canopus está ahora de camino y le seguirá el Defense desde el Mediterráneo, hasta que se una este barco mantenga a su buque insignia y al Monmouth junto al Canopus. Tan pronto como tenga una fuerza superior cruce el Estrecho de Magallanes y, según la información disponible, regrese para cubrir el Río de la Plata o navegue hasta el Norte de Valparaíso, elimine el comercio enemigo y destruya a los cruceros alemanes”.

Este telegrama, largo, complicado e incluso contradictorio, tuvo una gran responsabilidad en lo que sucedería en Coronel. Cradock entendió que el Escuadrón de von Spee podía estar navegando hacia él, y para enfrentar esta amenaza debía concentrar un Escuadrón lo suficientemente fuerte para destruir los cruceros alemanes, pero al mismo tiempo debía dejar fuerzas suficientes para enfrentarse a los cruceros ligeros Dresden y Karlsruhe en el Atlántico. Los refuerzos que se le prometían eran el HMS Canopus y el HMS Defense, y Cradock se preguntaría qué quería el Almirantazgo que hiciera con el primero de ellos, un viejo pre-dreadnought comisionado en 1899. El HMS Canopus desplazaba 14.300 toneladas, estaba armado con cuatro piezas de 305 mm y 12 de 152, su velocidad máxima en su momento de esplendor era de 18 nudos, pero de ello hacía varios años, ahora se pensaba que con suerte alcanzaría los 16 (veremos que no). De hecho su desguace estaba programado para 1915, tras llevar amarrado al muelle durante más de dos años, pero fue indultado por el estallido de la guerra, se le embarcó una tripulación de reservistas parcialmente entrenados y fue utilizado para escoltar los convoyes que transportaban la BEF a Francia, y luego enviado a Cabo Verde. Su elección tuvo más que ver con su relativa cercanía Las Malvinas que a la utilidad que un buque en su estado podía ofrecer a Cradock.

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HMS Canopus.

Sin embargo el HMS Defense era precisamente lo que el Contralmirante británico necesitaba, un buque moderno, rápido y armado con cuatro cañones de 234 mm y diez de 190 mm, que junto al HMS Good Hope y el HMS Monmouth le permitirían enfrentarse al Escuadrón de Asia Oriental en al menos igualdad de condiciones. Pero incluso con estos refuerzos Cradock pensaba que no tenía buques suficientes para hacer todo lo que le habían ordenado, proteger el tráfico atlántico, hostigar el comercio alemán en aguas de Chile y enfrentarse a von Spee, en el mejor de los casos tendría que confiar en la información recibida y la suerte, transportando sus barcos hacia el mayor lugar de peligro.

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HMS Defense. Un barco desafortunado, buque insignia de Troubridge en el Mediterráneo había jugado un papel poco heroico en el fiasco de la persecución al SMS Goeben, permaneció inactivo en el Río de la Plata durante el desastre de Coronel, y finalmente adscrito a la Grand Fleet, voló por los aires en Jutlandia al resultar alcanzado por los proyectiles del SMS Lutzow, con la pérdida de 904 hombres, toda su tripulación.

La historia hubiese sido muy distinta si se hubiese hecho caso al Equipo de Guerra del Almirantazgo, que ante la presunción de que von Spee se dirigiese a las cotas Suramericanas, propuso en un memorándum el 7 de Septiembre que se reforzase a Cradock con tres cruceros acorazados y uno ligero procedentes del Mediterráneo. El Príncipe Louis Battenberg (Primer Lord del Mar) y el Vicealmirante Sturdee (Jefe del Estado Mayor) fueron más allá al abogar por el envío de dos cruceros de batalla al Atlántico Sur, pero el Almirante Jellicoe (Comandante de la Grand Fleet) se opuso a debilitar la fuerza de Beatty (Comandante de la División de cruceros de batalla), y Churchill no quiso contradecir a quien tenía la mayor responsabilidad de combatir a la Hochseeflotte en el caso de que esta hubiese decidido presentar batalla en 1914, cuando las fuerzas estaban más niveladas. En última instancia el Almirantazgo decidió que solo se podía prescindir del HMS Defense, y como Battenberg insistía en que se hiciese algo más por el Contralmirante Cradock, se decidió enviar al HMS Canopus, que no tenía ninguna misión que cumplir en Cabo Verde, estaba a mano y era “algo más”.

Pero todo cambió cuando el 14 de Septiembre el Vicealmirante von Spee apareció ante Samoa, a 2.500 millas más al Este que su última ubicación conocida, lo que debería haber encendido todas las alertas en el Almirantazgo sobre el destino del Escuadrón de Asia Oriental, pero el hecho de que los buques alemanes se retirasen como medida de decepción en dirección Noroeste resultó una argucia que engañó completamente a los británicos, hasta el punto de cancelar el viaje del HMS Defense, que ya se había trasladado desde los Dardanelos hasta Malta, cuando el día 18 se le ordenó regresar a los Dardanelos. Qué necesidad tenía el Almirantazgo de un crucero acorazado más o menos en el Mediterráneo solo él lo sabe, pero el error se pagaría caro. Se telegrafió a Cradock que el peligro de que el Escuadrón de von Spee se dirigiese a Suramérica había pasado, y que podía utilizar sus barcos para atravesar el Estrecho de Magallanes y atacar el tráfico mercante alemán. Sin embargo olvidaron informarle de la cancelación del traslado del HMS Defense, buque que Cradock esperó durante semanas, calculando que debería llegar al Río de la Plata a primeros de Octubre, vana esperanza…

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Contraalmirante Christopher Cradock.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Capitán Prat »

De alguna manera, el elemento determinante en las decisiones estratégicas británicas es la eventualidad de una salida masiva de la armada imperial alemana a alta mar, complementada por la situación de la marina imperial austriaca, que si bien en principio podría entenderse neutralizada por la marina francesa, igual significaba un tema de preocupación.

Se tenia que trabajar en base a presupuestos y eventualidades, y mas encima improvisando en función de la falta de experiencia previa de un tipo de guerra naval que los contendientes principales no habían experimentado nunca
Cabe recordar las marinas europeas no se habían enfrentado entre si en muchos años, y no habían habido combates entre unidades navales europeas fuera de las aguas de ese continente desde los tiempos de las guerras napoleónicas
Las únicas experiencias mas cercana y que servían de referencia era la Guerra Chino-Japonesa y la Guerra Ruso Japonesa de 1905.

Por eso, y en muchos aspectos la guerra naval de 1914 planteaba temas y problemas nunca vistos, a una escala y ritmo diferente. No era lo mismo planificar y preparar operaciones navales en la época de los veleros o de los primeros vapores, que en una época en donde en cuestión de pocas horas se podían enviar o recibir ordenes vía radio-telégrafo (THS). En donde los barcos recorrían en horas o pocos días distancias en que en épocas pasadas tardaban semanas o meses.
Todo era nuevo, y por ende, desconocido.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Capitán Prat »

Una imagen de una estación radiotelegrafica. El cordón umbilical que mantenía comunicado a los barcos entre si y con sus mandos navales.

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Ciertamente existía incertidumbre en cómo se desarrollaría la guerra en el mar tras tantos años sin conflictos importantes y con el surgimiento del acorazado tipo dreadnought, lo que puede explicar que Jellicoe no quisiera desprenderse de dos cruceros de batalla. Pero en el Mediterráneo estaba concentrada toda la flota francesa, fuerte en cuatro dreadnoughts y once pre-dreadnoughts comisionados en el siglo XX (entre ellos los seis Danton) amén de 19 cruceros acorazados (aunque algunos de ellos muy antiguos y otros destinados a las colonias), en conjunto era una flota más poderosa que la K.u.K. Pero es que además la Mediterranean Fleet era fuerte en dos cruceros de batalla y cuatro cruceros acorazados, en total más que suficiente para mantener embotellada a la K.u.K y prevenir cualquier improbable salida del SMS Goeben, por ello no destacar al HMS Defense hasta que fue demasiado tarde puede considerarse un grave error por parte del Almirantazgo...

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió:El Príncipe Louis Battenberg (Primer Lord del Mar) y el Vicealmirante Sturdee (Jefe del Estado Mayor) fueron más allá al abogar por el envío de dos cruceros de batalla al Atlántico Sur
¿No se suponía que los Cruceros de Batalla habían sido diseñados precisamente para este tipo de misiones? Y cuando por fin se presenta una situación "Hecha a su medida", resulta que se decide no usarlos :?
- Es inútil
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Digamos que sería una de sus misiones, pero la principal era servir como descubierta y punta de lanza de los acorazados, y dado que Alemania había construido su propia División de cruceros de batalla, que al principio de la guerra la ventaja de la Grand Fleet sobre la Hochseeflotte no era abrumadora, unido a que varios acorazados británicos tenían problemas en las máquinas (ver hilo sobre la Kaiserliche Marine), no es de extrañar que Jellicoe se negase a desprenderse de dos de sus buques capitales...

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Brasidas »

Apasionante relato. Los frentes menores, como el de Tanzania, el de Lawence en Arabia y este del Pacífico, son los más románticos y "peliculeros", frente a las espantosas e inhumanas carnicerías de las trincheras o del frío Frente Oriental.

Hay episodios verdaderamente graciosos, como ese de hacerse pasar por ingleses para recoger provisiones :)
APV escribió:Militarmente los alemanes desaprovecharon las posibilidades de los archipiélagos del Pacifico, de haber tenido pequeñas unidades de gran autonomía (en Nueva Guinea los barcos eran cargueros del servicio colonial no de la Armada) y algunas bases dispersas podrían haber realizado mucho daño al comercio en el Pacífico e interferir las comunicaciones de Australia y Nueva Zelanda, pues obligarían a mantener muchas unidades en su búsqueda.
Aunque la idea de tener almacenes de carbón y municiones dispersos y ocultos en las pequeñas pero bastante numerosas islas alemanas, puede resultar atractiva, creo que a medio plazo resultaba inútil. Es cierto que con esa táctica, la escuadra alemana (no necesariamente agrupada, sino actuando por separado), podría haberse "mantenido viva" por un tiempo, yendo de aquí para allá, burlando a sus enemigos y capturando alguna presa, pero hay varios inconvenientes.

El primero es que las presas potenciales eran escasas, pues el Pacífico es enorme y el tráfico comercial en aquel entonces no muy intenso. Casi cualquier otro mar resultaba más interesante.

El segundo, como se ha dicho, era que aparte de los británicos estaban los japoneses, que nunca movieron su potente flota en masa porque no fue necesario, pero que de haberse dado esta situación, habrían partido con todo lo que tenían y se habrían sumado a los británicos, australianos y neozelandeses. Demasiada fuerza contra la escasa escuadra de von Spee, que habría sido descuartizada. La única ventaja: distraer todos esos recursos aliados, especialmente británicos, durante un tiempo. Pero no sé si salía a cuenta.

La idea que finalmente se aplicó de ir a Malvinas y luego, supuestamente, buscar presas por el Atlántico, era más práctica, solo que desgraciadamente les salió mal.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Cradock recibió el mensaje del Almirantazgo informando que ya no debía preocuparse del Escuadrón de Asia Oriental el 18 de Septiembre, estando en el Río de la Plata, y ante estas noticias decidió zarpar hacia el Pacífico con sus barcos, con el fin de interrumpir las actividades de los mercantes alemanes e intentar cazar al SMS Dresden, según las órdenes recibidas en el telegrama anterior. Pero su intuición le decía que aún resultaba probable que los buques de von Spee se dirigiesen hacia el Estrecho de Magallanes, llegando a escribir una carta al Rey Jorge V (a quien había conocido durante la carrera naval del monarca) indicando que “Tengo la sensación de que los dos cruceros alemanes del Pacífico podrían dirigirse hacia mi área de responsabilidad, cruzaré el Estrecho de Magallanes para recabar información”. Un memorándum que dejó en el Consulado británico de Montevideo subrayó esta sospecha, pues en el mismo destacaba la “urgente importancia de que cualquier información sobre el paradero de Scharnhorst y Gneisenau, así como de los cruceros ligeros germanos, debe hacerse llegar al Contralmirante Cradock sin demora”. Al igual que Patey y Jerran, Cradock demostró tener mejor olfato sobre las intenciones de von Spee que el Almirantazgo, o quizá debería decir que de su Primer Lord, Winston Churchill…

Durante su navegación hacia el Sur, el 25 de Septiembre un mercante le informó que el SMS Dresden había sido visto en el Pacífico una semana antes. El 28 el Escuadrón británico llegó al Puerto chileno de Punta Arenas, donde el Cónsul británico facilitó la información de que el crucero ligero alemán había estado en Orange Bay, y con la esperanza de que todavía pudiese encontrarse allí, zarpó durante la noche con sus naves oscurecidas con el fin de no delatar su partida a la numerosa comunidad alemana de la ciudad. Tras un corto pero movido viaje rodeando el Cabo de Hornos, entre chubascos de nieve y ráfagas de viento que bajaban rugiendo desde las montañas, se alcanzó Orange Bay solo para descubrir que estaba vacío, aunque un trozo de desembarco encontró una madera dejada por el SMS Dresden indicando que había permanecido allí del 8 al 10 de Septiembre. Tras ello Cradock dejó al HMS Otranto en Punta Arenas mientras se dirigía a carbonear en Las Malvinas, y estando en Port Stanley una señal inalámbrica del crucero auxiliar informaba haber interceptado una señal alemana que sugería el regreso del SMS Dresden a Orange Bay. De nuevo zarpa el Escuadrón británico para cruzar las casi siempre difíciles aguas del Cabo de Hornos, pero cuando se alcanza Orange Bay el 6 de Octubre se descubre que nuevamente la bahía está vacía. Tras ello Cradock decide que el Capitán Luce, a bordo del HMS Glasgow, subiera por la costa chilena junto a los HMS Monmouth y Otranto hasta Valparaíso, mientras él regresaría con el HMS Good Hope hasta Las Malvinas, tanto para prevenir que el SMS Dresden regresara al Atlántico como para permanecer en contacto con Montevideo y Londres, así como para esperar la llegada de los refuerzos anunciados, el HMS Canopus y el HMS Defense, ignorante de que este último había recibido órdenes de cancelar su proyectado viaje a los mares del Sur…

Imagen
SMS Dresden en las costas chilenas.

Tras un viaje de pesadilla en mitad de un temporal, donde se llegaron a dar bandazos de 35 grados, los tres barcos destacados llegan al Pacífico, Luce deja atrás al HMS Otranto en Vallenar para carbonear mientras junto al HMS Monmouth sube por la costa chilena, con el Escuadrón de Asia Oriental muy presente en la cabeza. Escribiría el Capitán Luce: “Nos pareció tanto al Capitán del Monmouth como a mí mismo que corríamos un riesgo considerable sin mucho objeto, y yo personalmente hubiese preferido navegar solo en el Glasgow, pues sabía que era más rápido que cualquiera de los buques germanos, y a menos que me viese atrapado contra la costa, podría evitar cualquier fuerza superior. Sin embargo el Monmouth en el mejor de los casos podría igualar la velocidad de los alemanes, y su valor en combate era claramente inferior al de los cruceros acorazados del enemigo, por lo tanto estaba muy ansioso de terminar la misión antes de tener un mal encuentro”. El 14 de Octubre los dos barcos hicieron una escala en el pequeño puerto chileno de Coronel, a 275 millas al Sur de Valparaíso, ciudad a la que llegaron al día siguiente, atracando el HMS Glasgow entre varios mercantes alemanes allí refugiados. Se detienen solo el tiempo suficiente para aprovisionarse y regresar a Vallenar, para volver a ascender la costa hasta Valparaíso, donde se dejan ver el 18 de Octubre, en un viaje de ida y vuelta sin sentido salvo impedir que algún mercante alemán zarpase.

Mientras tanto en Port Stanley el Contralmirante Cradock recibió el 7 de Octubre un inquietante telegrama desde Londres, después de que como ya conocemos la estación de las Islas Fiji interceptase un mensaje de von Spee que señalaba su rumbo a la Isla de Pascua. Todavía había tiempo para que el Almirantazgo reforzara la agrupación de Cradock, pero no lo hizo. El mensaje decía lo siguiente: “Parece que Scharnhorst , Gneisenau y Nurnberg se dirigen a Suramérica, debes estar preparado para recibirlos. El Canopus debe acompañar a Glasgow, Monmouth y Otranto en la costa Oeste, si decides que el Good Hope se una a la agrupación, debes dejar al Monmouth en la costa Este para proteger el tráfico en el Atlántico”. Nuevamente no se mencionaba al HMS Defense, pese a que en el Almirantazgo se reconocía al Escuadrón de Asia Oriental como una unidad eficiente y poderosa con excelente moral, dirigida por un Comandante experimentado, muy superior a la agrupación de Cradock. Si en ese momento se hubiese ordenado al HMS Defense zarpar hacia Las Malvinas hubiese arribado en Port Stanley en poco más dos semanas navegando a 15 nudos, pero no se doy orden alguna al respecto, y el motivo es que Churchill confiaba ciegamente en los cuatro cañones de 305 mm del HMS Canopus, sin tener en cuenta la obsolescencia de este buque, su tripulación formada por reservistas poco o nada entrenados y, sobre todo, su escasa velocidad.

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HMS Defense.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Al igual que von Spee, Christopher Cradock había dedicado su vida a la Armada, alistándose en la Royal Navy en 1875 con solo 13 años de edad, sirviendo en el Mediterráneo y ya como Oficial en la Estación de China durante la rebelión de los bóxer, participando en la toma de los fuertes de Taku comandando un destacamento de marineros británicos, alemanes y japoneses, siendo condecorado por ello con la Orden Prusiana de la Corona con Espadas. En 1910 Fisher declaró que “El Capitán Cradock es uno de nuestros mejores Oficiales”, y tres años más tarde fue ascendido a Contralmirante, tomando el mando de la prestigiosa Estación de Norteamérica y la Indias Occidentales. Soltero, siempre se hacía acompañar por su perro, pero no rehuía los actos sociales y era común verle abandonar el camarote del Almirante para tomar una copa con los Oficiales en la sala de guardia. Durante su estancia en Las Malvinas solía ir a comer o buscar conversación, con su perro como una sombra, en la casa del Gobernador de las islas, a quién explicó que la mancha de tinta que aparecía en las tres hileras de condecoraciones que adornaban su uniforme, se debía a que no podía arrancar la concedida por Alemania sin arruinar las demás, y por lo tanto había hecho lo posible por hacerla ver lo más desagradable posible. Aficionado a la caza, antes de la guerra comentó a un compañero que cuando llegase su fin deseaba que fuese estando en acción en el mar, o en su defecto rompiéndose el cuello cazando. Sería la única satisfacción que obtendría durante su malhadado viaje por los mares del Sur.

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Contralmirante Christopher Cradock.

En respuesta al telegrama recibido desde el Almirantazgo, Cradock cuestionó la idea de este sobre que los dos cruceros acorazados irían solo acompañados por el Nurnberg, pues existían indicadores que hacían pensar en que tanto el Dresden como el Leipzig se unirían, si no lo habían hecho ya, al Escuadrón de Asia Oriental. También preguntó directamente acerca del paradero del HMS Defenses y sobre si las reglas del recién inaugurado Canal de Panamá permitían su cruce por buques de guerra pertenecientes a países beligerantes. No era una cuestión baladí, si la respuesta fuese positiva el Escuadrón de von Spee podría atravesarlo y caer sobre el vital tráfico mercante del Atlántico Norte. Pese a los requerimientos de Gran Bretaña a Estados Unidos al respecto los norteamericanos no dieron una respuesta directa, aunque de forma extraoficial se dio por sentado que el máximo de buques de un país beligerante que podrían atravesar las esclusas serían tres al mismo tiempo.

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Inauguración del Canal de Panamá.

Tres días más tarde, el 11 de Octubre, Cradock envía un nuevo mensaje a Londres, indicando la posibilidad de que un solo Escuadrón británico en el Atlántico Sur podría resultar insuficiente para afrontar la amenaza que suponía el Escuadrón de Asia Oriental, pues si los británicos se concentraban en la costa Oeste, los alemanes podrían pasar inadvertidos por el Estrecho de Magallanes y depredar el intenso tráfico en el Río de la Plata, por lo que resultaba perentorio formar un Escuadrón adicional, de tal forma que uno de ellos pudiese actuar en la costa chilena y otro en la argentina. En esta ocasión el Almirantazgo consideró apropiada la sugerencia de Cradock, y decidió que se formase un nuevo Escuadrón con base en el Río de la Plata constituido por los cruceros acorazados HMS Carnarvon (10.850 toneladas, armado con cuatro piezas de 190 mm y seis de 152 mm) y HMS Cornwall (clase County, gemelo del HMS Monmouth), el crucero ligero Bristol (de la misma clase que el HMS Glasgow) y, convocado desde el Mediterráneo, el HMS Defense… Para disgusto de Cradock esta nueva agrupación no estaría comandada por él, sino por el Contraalmirante Stoddart, aunque al tener este menor antigüedad en el cargo pensó que podría ordenarle la cesión del disputado HMS Defense en caso de necesidad.


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HMS Carnarvon.

No sería así, y fue otro error por parte del Almirantazgo no permitir que un único Comandante dispusiera del control de todas las naves disponibles en el Atlántico Sur. Como escribiría el Capitán Luce, Comandante del HMS Glasgow: “Siempre me pareció que jugábamos entre dos aguas. No existían fuerzas suficientes en este momento para poder formar dos Escuadrones que tuviesen la fuerza y la velocidad suficientes para poder enfrentarse a los buques de von Spee, y no deberíamos haber avanzado en el Pacífico hasta conseguir los refuerzos necesarios. Nos tendríamos que haber concentrado en Las Malvinas y esperar, dado que el comercio británico en la costa Oeste no era de vital importancia para nosotros y los mercantes podrían haber permanecido en puerto hasta que hubiese pasado el peligro. Sin embargo Cradock parece haber pensado que el Almirantazgo le estaba presionando para que atacara, y su ardiente espíritu de lucha no estaba preparado para mantener una estrategia defensiva”

Por lo demás en Londres no eran conscientes de la presión que sentía Cradock ni de sus disposiciones, según se puede comprobar leyendo dos memorándum de Churchill tras recibir el mensaje del 11 de Octubre. En el primero de ellos escribe que “Sería mejor para nosotros mantener una distancia suficiente con el enemigo, ya sea en el Estrecho o en Las Malvinas, y posponer el crucero por la costa Oeste hasta que se aclare la incertidumbre actual sobre Scharnhorst y Gneisenau. Ellos y no el comercio alemán son nuestra mayor preocupación por el momento, por encima de todo no debemos perderlos”. Queda de manifiesto que el Primer Lord del Almirantazgo no tenía ni idea de que tres de los cuatro buques de Cradock ya se encontraban en el Pacífico. Dos días después, tras conversar con Battenberg, Churchill escribe lo siguiente: “Entiendo que las disposiciones para el Pacífico y el Atlántico Sur son las siguientes: 1- Cradock debe concentrarse en Las Malvinas con Canopus, Good Hope, Monmouth y Otranto. 2- Enviar a Glasgow para buscar a Dresden y atacar y proteger el comercio marítimo en la costa Oeste de Suramérica hasta Valparaíso. 3- El Defense debe unirse al Carnarvon en la formación de un Escuadrón con base en el Río de la Plata. Supongo que Cradock es consciente de la posibilidad de que Scharnhorst y Gneisenau lleguen sobre el 17 de Octubre a su área de operaciones y que, si no es lo suficientemente fuerte para atacar, hará lo posible por seguirlos a la espera de la llegada de refuerzos.”

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Churchill como Primer Lord del Almirantazgo.

Si Cradock hubiese podido leer estos memorándum se hubiese quedado muy extrañado y confundido, pues nunca le habían pedido que siguiese a los cruceros germanos, por el contrario, el 14 de Septiembre se le había ordenado destruirlos, misión que nunca había sido revocada en los mensajes posteriores.

El 15 de Octubre le llega la noticia de que la formación del nuevo Escuadrón, que incluiría el HMS Defense, por lo tanto su único refuerzo será el HMS Canopus, que teóricamente ya debería estar en aguas de Las Malvinas, pero su llegada se dilataría en el tiempo, pues como veremos el viejo pre-dreadnought ya no estaba para muchos trotes…
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Prinzregent »

Por lo que recuerdo leer en un libro (el de Valentín Ruesga Herreros de Cruceros de Batalla de la editorial San Martín) se había enviado al menos al HMS Princess Royal al Caribe, mientras Sturdee con el Invincible y el Inflexible se dirigía a las Malvinas. Lo comento en relación al paso de los buques de Von Spee por el Canal de Panamá. Me imagino que los refuerzos se enviarían tras la acción de Coronel y mientras Spee fondeaba en Valparaíso. ¿Acierto o me equivoco?
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Correcto, solo tras Coronel el Almirantazgo tomó las medidas adecuadas para acabar de una vez por todas con el Escuadrón de Asia Oriental, pero eso forma parte de otra Historia, quizá la narre si después de terminar este hilo abro uno sobre Las Malvinas (no lo recuerdo y tengo que mirarlo, pero me suena que no tenemos uno específico...).

Saludos.
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