La Campaña Naval de los Dardanelos.

Operaciones navales.

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La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Hace unos pocos meses se me adelantó el compañero Tigre al abrir un hilo sobre la Campaña de los Dardanelos, proyecto que personalmente llevaba rondando desde hace tiempo, pero como él se está basando en escritos de los años 20, con su permiso me atrevo a duplicar la historia contada desde un punto de vista más “moderno”, utilizando como fuentes principales a Luis de la Sierra (nunca puede faltar), “A naval history of WWI” de Paul G Halper, “El buque del diablo” de Ildefonso Arenas, “Gallipoli” de Alan Moorehead y, sobre todo, “Castles of Steel” de Robert K Massie, entre otras varias… Intentaré narrar no solo los sucesos navales cuya culminación no puede ser otra que la batalla del 18 de Marzo de 1915, sino todos los aspectos geoestratégicos y políticos de la Campaña, con Churchill como gran protagonista, bien secundado por Fisher, Lord Kitchener y el Comodoro Keyes, entre otros muchos personajes que desfilarán a lo largo del hilo. Espero que os resulte una lectura atractiva.

La Campaña Naval de los Dardanelos.

El Helesponto, un nombre mítico que a muchos de nosotros nos despierta la imaginación, que nos retrotrae a Homero y la Guerra de Troya, a Heródoto mostrándonos a Jerjes cruzándolo junto a su inmenso ejército en un puente de barcas camino de su malhadada expedición a Grecia, a Leardo atravesándolo a nado en busca de su amada Hero, o al polifacético Lord Byron imitando su gesta en 1810.

Los Dardanelos son un estrecho de 40 millas de longitud que separa Europa y Asia, al tiempo que une el Mediterráneo con el Mar Negro a través del Mar de Mármara y el Bósforo, en un paisaje jubiloso que nadie se debería perder. La entrada en su lado occidental tiene dos millas de ancho, que al poco se abren hasta alcanzar las cuatro millas, para estrecharse gradualmente a la altura de los Narrows, ubicados catorce millas en su interior y con una anchura de solo una, para ensancharse nuevamente un promedio de cuatro millas durante otras veintiséis hasta alcanzar el Mar de Mármara. En su lado Norte la península de Gallipoli se eleva entre escarpados acantilados, mientras la costa asiática es una llanura de litoral bajo que se extiende hasta la antigua Troya. No existe mareas en los Dardanelos, pero sí una corriente constante de unos tres nudos de Este a Oeste, debido a los grandes ríos que desembocan en el Mar Negro y el deshielo del Cáucaso.

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Mapa de los Dardanelos.

Para 1914 los Dardanelos era una de las principales rutas marítimas del mundo, por donde pasaba todo el comercio procedente de los tres grandes puertos de Constantinopla, Odessa y Sebastopol, así como para todo el comercio que proviene del Danubio, el Dniéster, el Dnieper y el Don, de hecho el 90% de la vital exportación del grano ruso debía atravesar sus aguas.

Ambas costas del estrecho pertenecían al Imperio Otomano, que bajo la batuta de los denominados Jóvenes Turcos intentaba modernizar sus Fuerzas Armadas eligiendo a los mejores en cada campo, por ello el General Liman von Sanders era el encargado de la misión militar alemana que debería instruir al Ejército, y el Contralmirante Henry Limpus el Jefe de la misión naval británica que debía modernizar la Armada, el Imperio nadaba entre dos aguas al estallar la Gran Guerra, pero pronto comenzó a decantarse hacia las Potencias Centrales cuando el Primer Lord del Almirantazgo, Winston Churchill, decide incautar dos modernos acorazados construidos para Turquía, con la consiguiente indignación entre los Jóvenes Turcos. Pero el paso decisivo, el que inclinó finalmente la balanza, fue la llegada del schlachtkreuzer SMS Goeben a la entrada de los Dardanelos el 10 de Agosto de 1914, y que le fuese permitido el paso y permanencia en aguas otomanas bajo el subterfugio de ser adquirido por la Armada turca. Este hecho, que en su momento no parecía ser muy relevante al ocurrir en plenas ofensivas terrestres que en la mente de muchos deberían resolver el conflicto en pocas semanas, fue el detonante de la entrada del Imperio Otomano en la guerra, y consecuentemente el que daría lugar a la Campaña que nos ocupa en este hilo.

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SMS Goeben.


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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por pepero »

Este tema promete. La corriente de este a oeste supongo que debió ser aprovechada por los turcos, y dificultaba la entrada de submarinos de los británicos.

Saludos.
Pepe
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Efectivamente la corriente tuvo su peso en los acontecimientos posteriores, y pudo dificultar pero para nada impedir que los submarinos británicos penetrasen las barreras y causaran estragos en el Mar de Mármara, tema que no voy a tocar porque ya tenemos un antiguo e interesante artículo que trata de forma específica este asunto: https://elgrancapitan.org/portal/index. ... el-marmara

Saludos.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

La llegada del SMS Goeben a Constantinopla tuvo varias repercusiones en los mandos navales británicos presentes en el Mediterráneo. El Vicealmirante Milne, Comandante de la Mediterranean Fleet y que había fracasado miserablemente en la persecución del crucero de batalla alemán, fue relevado del cargo y postergado a un oscuro destino en tierra. Peor experiencia tuvo que vivir el Contralmirante Troubridge, quien no quiso exponer sus cuatro modernos pero desfasados cruceros acorazados al fuego alemán, y que fue llamado a Gran Bretaña para presentarse ante un Consejo de Guerra, en el que fue finalmente exonerado de todos los cargos pero no volvió a tener un mando en la mar. El tercero afectado por la audacia e inteligencia del Contralmirante Souchon, Comandante del SMS Goeben, fue el Contralmirante Limpus, el Jefe de la Misión Naval británica, cuya posición se volvió insoportable cuando el alemán fue nombrado Almirante de la Armada turca, debiendo retirar la Misión el 9 de Septiembre, quedando los germanos al frente tanto del Ejército como de la Armada otomana, cuya sensación de predominio en la aún neutral Turquía era tal que una broma circulaba por toda la colonia extranjera presente en Estambul: “Deutschland uber Allah”…

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Vicealmirante Milne.

Era necesario nombrar un Comandante para las fuerzas navales que, ubicadas permanentemente en la entrada Oeste de los Dardanelos, debían impedir cualquier salida del SMS Goeben al Mediterráneo, y la elección obvia era el Contralmirante Limpus, quien estaba lógicamente familiarizado con todo lo relativo a la Armada turca, y lo que cobraría más importancia en un futuro cercano, con las defensas de los Dardanelos. Pero para Sir Edward Grey, Ministro de Asuntos Exteriores, y Louis Mallet, Embajador ante la Sublime Puerta, el nombramiento de Limpus, quien conocía bien muchos secretos turcos, hubiese representado una ofensa que quizá inclinase la balanza definitivamente hacia las Potencias Centrales, por lo que se decidió enviar a Limpus al astillero de Malta y que fuese el Vicealmirante Carden, hasta entonces encargado del mismo, quien tomase el mando en la mar, para enfado de Churchill, que escribió a Grey en los siguientes términos: : "Ahora parece que Turquía no solo puede dañar nuestra posición naval por una flagrante violación de la neutralidad en lo relativo al Goeben, también dispone de veto sobre los nombramientos del Almirantazgo…. Si Mallet cree que está tratando con un gobierno susceptible de discusión, persuasión y prueba de buena fe, está soñando… Nada demanda al gobierno turco, sino a la fuerza ”. Fisher también estaba horrorizado por el nombramiento de Carden, cuya poca distinguida carrera se suponía debía acabar como superintendente del astillero de Malta, y escribió a Jellicoe, Comandante de la Grand Fleet: "¿Quién esperaba que Carden estuviera al mando de una gran flota?"

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Vicealmirante Carden.

En cualquier caso las instrucciones de Carden eran sencillas y no requerían de un gran talento, se limitaban a destruir al SMS Goeben en el caso de que intentase salir de los Dardanelos. Para ello contaba con numerosas unidades ligeras, los cruceros de batalla HMS Indefatigable e Indomitable y dos pre-dreadnought franceses, los Suffren y Vérité, todos ellos armados con piezas de 305 mm, que se suponía deberían dar buena cuenta del Schlachtkreuzer. Bajo la insistencia alemana los turcos habían minado los Estrechos, pero dejado abierto un pequeño canal para que pusiesen surcarlos todos los buques, según los Tratados Internacionales anteriores al estallido de la guerra, y durante una semana el nuevo Comandante de Mediterranean Fleet se limitó a contemplar el reguero de mercantes rusos que transportaban el preciado trigo hacia Francia, y en el sentido contrario otros que suministraban armamento y municiones al desprovisto ejército ruso, pero el 27 de Octubre un destructor británico tuvo la mala idea de detener para su inspección al torpedero turco Akhisar, en el cual se encontraron marineros alemanes, por lo que fue obligado a regresar sobre sus pasos. La respuesta del Coronel alemán Weber, al mando de la fortaleza de Canakkale, fue contundente, cerrar los Estrechos sin consultar a nadie, y tampoco nadie se atrevió a revocar sus órdenes a posteriori, pronto aparecieron grandes pancartas en los acantilados avisando de que el paso estaba minado, se apagaron los faros y se aumentó el numero de minas presentes. El cordón umbilical que unía el Imperio ruso con sus aliados occidentales estaba roto, ningún mercante de la Entente volvería a cruzar las aguas del Estrecho durante el conflicto, con este paso el Imperio otomano se deslizaba inexorablemente hacia la guerra, solo resultaba necesario un ligero empujón para que el hecho se consumase, y la presencia del SMS Goeben y el Contralmirante Souchon en Constantinopla garantizaban que no habría vuelta atrás...

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Contralmirante Souchon.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Tigre »

Por supuesto que sigo con interés el tema, no puede haber oposición a la transmisión de conocimientos y este hilo es una buena forma de contrastar los datos (casi) contemporáneos de aquella acción con estos que ya tienen "varios hervores" ,-). En buena hora. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por virtusfidelitas »

Lutzow escribió:Efectivamente la corriente tuvo su peso en los acontecimientos posteriores, y pudo dificultar pero para nada impedir que los submarinos británicos penetrasen las barreras y causaran estragos en el Mar de Mármara, tema que no voy a tocar porque ya tenemos un antiguo e interesante artículo que trata de forma específica este asunto: https://elgrancapitan.org/portal/index. ... el-marmara
Sería interesante que en la cabecera del artículo se señalara el autor del mismo, que en este caso da la casualidad que el autor soy yo.

El que quiera consultar los mapas específicos que hice sobre este tema de los submarinos en el Mármara, lo puede hacer aquí:
viewtopic.php?f=101&t=19106&hilit=marmara&start=30
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Ciertamente no aparece, ocurre con muchos y ello es debido al cambio que hubo en el Portal, hay que incluir los datos de nuevo manualmente, aviso a Rafa para que lo haga con este...

Gracias por tus palabras, Tigre... :dpm:

Saludos.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Schweijk »

Se ha discutido mucho sobre si los aliados habrían podido hacer más. Seguiré este hilo con gran interés. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Podrían haber hecho mucho más, en el campo terrestre que solo tocaré de refilón, pero también en el naval que es el tema que nos ocupa aquí...

Saludos.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Cuando el 29 de Octubre el Almirante Souchon realiza el bombardeo de los puertos rusos de Sebastopol, Odessa y Novorossiysk la entrada en el conflicto del Imperio Otomano se convierte en inevitable, pese a que tanto el Sultán como el Gran Visir desean aceptar el ultimátum presentado por la Entente solicitando la expulsión de la tripulación alemana de los SMS Goeben y Breslau en un plazo de doce horas. Los Jóvenes Turcos se oponen, encabezados por Enver Pasha, y el 2 de Noviembre el Imperio ruso declara la guerra al otomano. Franceses y británicos no lo harían formalmente hasta el día 5, pero incluso antes de ello Churchill quería una demostración pública del descontento británico y ordenó al Vicealmirante Carden que bombardease los fuertes turcos a la entrada de los Dardanelos, lo que este último se dispuso a llevar a cabo el 3 de Noviembre. Los cruceros de batalla HMS Indomitable e Indefatigable dispararon durante veinte minutos y a una distancia de unos 12.000 metros contra el fuerte de Sedd el Bahr, situado en la punta de la península de Gallipoli, que no pudo responder en ningún momento porque ambos buques estaban fuera del alcance de sus armas. Uno de los proyectiles de 305 mm impactó sobre un polvorín, produciendo una gigantesca explosión que mató a 5 Oficiales y 61 hombres, mientras una gran columna de humo se elevaba 150 metros en el aire. Mientras los dos pre-dreadnoughts franceses tuvieron menos éxito en su bombardeo del fuerte de Kum Kale, ubicado en el lado asiático, no lograron ningún resultado relevante y tuvieron que retirarse cuando los proyectiles turcos empezaron a caer cerca de sus barcos, pues debido al menor alcance de sus piezas necesitaron acercarse más a la costa.

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HMS Indefatigable.

La breve demostración satisfizo a Churchill pero en realidad resultó un error por partida doble, por una parte llevó a pensar a Carden y por extensión al Almirantazgo que el bombardeo naval de los anticuados fuertes turcos podría destruirlos fácilmente sin sufrir daños propios, por la otra puso sobre aviso a germanos y otomanos, que se aprestaron a fortalecer las defensas del Estrecho; pronto desde Alemania empezaron a llegar municiones para abastecer los cañones de grueso calibre en los fuertes turcos. Además se conectaron las diferentes fortalezas con cables telefónicos, se establecieron boyas como detectores de rango para mejorar la precisión artillera, se incrementó el número de reflectores, en los acantilados de Gallipoli se establecieron gran cantidad de cañones de medio calibre y el campo minado de duplicó, pasando de cinco líneas defensivas a once. Por parte británica no hubo más acciones durante los siguientes semanas, salvo que los HMS Indomitable e Indefatigable fueron trasladados a la metrópoli, siendo su puesto ocupado por el HMS Inflexible, que regresaba de Las Malvinas tras dar buena cuenta del Escuadrón de Asia Oriental.

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Fort Sedd el Bahr en la actualidad.

Para finales de Noviembre la guerra de movimientos en el Frente Occidental era historia, dos infranqueables líneas defensivas paralelas se extendían desde Suiza hasta el mar, los franco-británicos habían sufrido casi un millón de bajas y no había visos de que la matanza pudiese detenerse a medio plazo, aunque el General French, al mando de la BEF, seguía pensando que enviando más y más hombres contra las líneas germanas en algún lugar se produciría la ansiada ruptura del frente. French era apoyado por Kitchener, pero el resto de los miembros del Consejo de Guerra estaban ansiosos por encontrar una alternativa, un lugar donde poder golpear al enemigo con un menor coste en hombres. En el pasado Gran Bretaña siempre había utilizado su poder naval, cuando combatía a una Potencia continental, para montar operaciones en teatros secundarios que terminaban por agotar al rival, como ocurrió en España y Portugal durante las Guerras Napoleónicas. Ahora la Royal Navy contaba con una inmensa fuerza que sin embargo parecía impotente para ayudar al Ejército, para frustración de dos mentes inquietas como el Lord del Almirantazgo y el Lord del Mar, Churchill y Fisher, que por entonces daban vueltas sobre el plan Báltico, una descabellada idea de desembarcar un Ejército en Pomerania. La primera mención a un ataque a los Dardanelos surgió en el Consejo de Guerra del 25 de Noviembre, ante las noticias de una ofensiva otomana sobre el Canal de Suez. Como medida de contraataque Churchill sugirió una operación combinada de la Armada y el Ejército contra los Dardanelos, una idea en principio brillante que captó la atención de Kitchener, cuya figura dominaba los Consejos, pero declaró que en ese momento no había tropas disponibles para tamaña empresa. A la pregunta de Fisher sobre la posibilidad de convencer a los griegos para un desembarco en Gallipoli apoyado por la Royal Navy, el Ministro de Exteriores Grey respondió que cualquier esperanza al respecto sería ilusoria, por lo que el Consejo pasó a debatir otros asuntos. Pero la semilla de una Campaña en los Estrechos ya estaba sembrada, y no tardaría en germinar...
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

A finales de Diciembre la posibilidad de una guerra de desgaste interminable en el Frente Occidental parecía cada vez más probable, todos los miembros del Consejo de Guerra estaban de acuerdo en que Francia era el teatro decisivo, pero la mayoría creía que se podía hacer poco progreso allí a menos que las Potencias Centrales estuvieran ocupadas en otros frentes La inquietud de Churchill por los sangrientos ataques frontales en Francia le llevó a escribir al Primer Ministro Asquith "¿No hay otra alternativa que enviar a nuestros soldados a masticar alambre de púas en Flandes?", sin duda con el Plan Báltico rondándole en la cabeza. Asquith no respondió cuando, por extraordinaria coincidencia, una voz del exterior, una llamada urgente de un aliado inquieto, precipitó un cambio de rumbo en la política británica. En las primeras horas del 2 de enero la Oficina de Relaciones Exteriores recibió un mensaje del Gran Duque Nicolás, Comandante en Jefe del Ejército ruso. El Ejército turco está amenazándonos seriamente en el Cáucaso, explicaba el Gran Duque. ¿Hay algo que el Ejército o la Armada británica pudieran hacer para lograr que los turcos retirasen algunas de sus tropas?

El mensaje del Gran Duque llegó en un momento en que la preocupación por Rusia era aguda en el gobierno británico, los Aliados le debían mucho a Rusia: la voluntad del Gran Duque y del Zar Nicolás II de lanzar una precipitada ofensiva en Prusia Oriental durante las primeras semanas de la guerra probablemente había salvado París, pero también le había costado a Rusia las derrotas devastadoras de Tannenberg y los lagos de Masurianos. Rusia había perdido un millón de hombres hasta la fecha, y los informes secretos de escasez de municiones y de 800.000 soldados rusos que esperaban sin rifles detrás de las líneas del frente habían llegado a la Oficina de Guerra británica. Gray envió el llamamiento del Gran Duque a Kitchener, quien más que ningún otro Ministro británico, temía la posibilidad de un colapso ruso y la consiguiente transferencia de Divisiones alemanas al Frente Occidental. El Mariscal de campo tomó el telegrama y se dirigió al edificio del Almirantazgo para discutir con Churchill qué posibilidades existían para ayudar a los rusos. ¿Podría la Armada, por ejemplo, hacer una demostración en los Dardanelos? Preguntó Kitchener. Churchill respondió que un ataque naval y militar combinado podría ser posible si Kitchener pudiese encontrar las tropas necesarias, pero el Mariscal respondió que no se podía prescindir de ni un solo soldado presente en Francia, la demostración que tenía en mente sería un ataque puramente naval.

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Lord Kitchener.

A pesar de los temores de un colapso ruso la apelación del Gran Duque podría haber caído en saco roto en ese momento, de no ser por la presencia de Churchill en el Almirantazgo, quien en la mañana del 3 de Enero convocó a su Grupo de Guerra y les explicó la petición rusa y la declaración de Kitchener. Solo podían contar con la Royal Navy, ¿cuáles serían las perspectivas de un ataque puramente naval? Los Almirantes no eran optimistas, pero se llegó a un consenso de que se podría realizar algún tipo de esfuerzo, tal vez una renovación del bombardeo de los fuertes de los Dardanelos. En consecuencia, ese mismo día, se informó al Gran Duque que se llevaría a cabo una manifestación en los Estrechos, aunque resultaba poco probable que lograse una retirada significativa de las tropas turcas en el Cáucaso. Este telegrama comprometía a Gran Bretaña y en especial al Almirantazgo a algún tipo de acción, ahora Churchill y Fisher se enfrentaban a la pregunta de cuál debería ser ésta. Fisher, haciendo caso omiso de la reciente declaración de Kitchener, abogó por un asalto naval y militar inmediato, poderoso, conjunto. Propuso tomar 75.000 tropas británicas y 25.000 indias de Francia, embarcarlas en Marsella y desembarcarlas en el lado asiático de los Dardanelos. Simultáneamente los griegos debían desembarcar en la península de Gallipoli, mientras que los búlgaros marcharían sobre Adrianópolis y Constantinopla. En cuanto a la Armada, Fisher propuso que el Vicealmirante Sturdee dirigiese una flota de acorazados pre-dreadnought y avanzara con esta fuerza a través de los Dardanelos hasta el Mar de Mármara. Al leer el memorándum de Fisher Churchill vio de inmediato que los primeros tres puntos del plan del Primer Lord del Mar eran ilusorios: ni Kitchener ni French permitirían la retirada de 100.000 soldados de Francia, los griegos estaban lejos de estar listos para desembarcar en Gallipoli; los búlgaros todavía estaban esperando para determinar qué lado tenía más probabilidades de ganar la guerra. El único elemento del plan de Fisher que estaba dentro de las posibilidades del Almirantazgo fue la sugerencia del Primer Lord del Mar de que los antiguos acorazados forzaran el Estrecho, si es necesario por su cuenta. A esta propuesta Churchill se mostró inmediatamente atento.

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Jackie Fisher.

Desafortunadamente, el memorándum de Fisher y la reacción de Churchill también representaron el comienzo de un malentendido que crecería y se agravaría hasta causar un desastre en la carrera de ambos hombres. Fisher, escribiendo el memorándum en su habitual lenguaje florido, nunca mencionó ni imaginó una ofensiva naval que intentaría forzar a los Dardanelos solo con barcos, pero Churchill, incluso mientras descartaba los elementos poco realistas de la carta de Fisher, aprovechó la referencia del viejo Almirante para forzar el Estrecho con antiguos acorazados. Seis clase Canopus y nueve clase Majestic, catalogados como "Los barcos menos valiosos de Su Majestad", debían ser desguazados en 1915, utilizarlos en un asalto puramente naval no necesitaría el permiso de Kitchener o la ayuda de los griegos y los búlgaros. Se creía que los fuertes de los Dardanelos estaban armados principalmente con cañones antiguos, que podían ser superados por los pesados cañones navales; los barcos los bombardearían si tener la necesidad de acercarse y, por lo tanto, se mantendrían intactos. Una vez que la flota hubiera superado las decrépitas fortalezas turcas, los campos de minas podrían limpiarse rápidamente y los buques de guerra podrían navegar hasta el Mar de Mármara. Bajo este prisma, una brillante visión estratégica se abrió ante los ojos de Churchill; el odiado Goeben resultaría hundido y nada se interpondría entre los acorazados Aliados y Constantinopla. Tan tambaleante era el Imperio otomano que incluso una amenaza a su capital derrocaría al Estado, y si no se rindiesen, los acorazados causarían estragos en la ciudad: la capital turca estaba construida en gran parte con madera y los cañones de la flota podrían crear un infierno, la única fábrica de municiones de Turquía y sus principales fábricas de armamento se encontraban en el Mar de Mármara, dentro del alcance de los disparos navales; las líneas ferroviarias a Europa y, en la costa asiática, a Anatolia, se extendían a lo largo de la costa. El ejemplo de Goeben también fue, en cierto modo, alentador; si la aparición ante Constantinopla de un solo crucero de batalla armado con diez cañones de 28 cm había sido fundamental para llevar a Turquía a la guerra, seguramente la llegada de una docena de acorazados con cuarenta y ocho cañones de 305 mm debería ser suficiente para expulsarla. Con Turquía fuera de la guerra, la ruta marítima a Rusia se reabriría, las municiones occidentales fluirían hacia al ejército ruso y el trigo se exportaría a Occidente. Los vacilantes estados neutrales de los Balcanes (Grecia, Rumania y Bulgaria) sabrían a quién favoreció la diosa Victoria y se apresurarían a unirse a la causa aliada. Y todo esto, un golpe maestro que acortaría drásticamente la guerra, se habría logrado únicamente con el gran arma que Churchill tenía en la mano, la Royal Navy.

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Churchill como Primer Lord del Almirantazgo.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por pepero »

Visto así, el plan podría funcionar de no ser que los Dardanelos estaban intensamente minados por los Turcos. Pero todo se basa en que los acorazados entraran y se acercaran a Costantinopla. pero me estoy adelantando al curso de los acontecimientos.

Saludos.
Pepe
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Aún queda un trecho para que los cañones dejen oír su voz y llegue el momento de afrontar el problema de las minas, pero de entrada todo se ve color de rosa, al menos para el Primer Lord del Almirantazgo...

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

No resulta complicado imaginar el estado de euforia interior que Churchill debió sentir durante los días en lo que el plan para alcanzar Constantinopla y sacar a Turquía de la guerra tomaba forma, si todo salía según lo planeado la Royal Navy habría ganado la guerra, él habría ganado la guerra, solo con el uso inteligente de anticuados acorazados en el lugar adecuado. El Primer Lord del Almirantazgo tenía prisa, el 3 de Enero envió urgentemente el siguiente telegrama al Vicealmirante Carden: "¿Considera usted que forzar los Dardanelos solo con buques de guerra es una operación viable? Se utilizarían viejos acorazados equipados con protecciones contra minas, que serían precedidos por buques carboneros u otras naves mercantes operando como barreminas, la importancia del resultado final justificaría severas pérdidas. Infórmeme de su punto de vista”.

Para un hombre como Carden, educado en la vieja escuela de Nelson o Mahan, para quienes atacar una fortaleza artillera con barcos era casi un sacrilegio, la propuesta de lanzar una flota en el interior de los Estrechos ante la oposición de numerosos fuertes artillados y cientos de minas debió resultar un tanto desconcertante, de modo que el día 5 respondió de forma cauta con el siguiente mensaje: “No creo que los Dardanelos puedan ser tomados de forma rápida, podrían ser forzados por operaciones prolongadas con gran número de buques". Esta respuesta, aunque prudente, fue suficiente para alentar a Churchill, quien la leyó ante el Consejo de Guerra y luego la llevó de vuelta al Almirantazgo para su discusión. Fisher vio el telegrama de Carden y no expresó ninguna opinión, pero más tarde Churchill escribió: "en este momento parecía no solo favorecer a la empresa, sino tratarla como un asunto prácticamente decidido". En consecuencia, el 6 de enero, Churchill envió otro mensaje a Carden, sin consultarlo previamente con Fisher: “Sus puntos de vista son compartidos por las altas autoridades. Por favor, telegrafíe en detalle su idea sobre cómo se desarrollarían las operaciones prolongadas, qué fuerza necesitaría y cómo considera que deba ser empleada".

El Consejo de Guerra se reunió nuevamente el 8 de enero. Kitchener pensaba que los alemanes estaban a punto de comenzar una nueva ofensiva en Francia (en realidad esta no se concretaría hasta el 22 de Abril y con objetivos limitados, en lo que se denominó Segunda Batalla de Ypres). Lloyd George apeló por una contramedida británica en otra parte, su preferencia eran los Balcanes, para llevar ayuda a Serbia. Kitchener respondió que French todavía creía que las líneas alemanas en Francia podían romperse e insistió en que no se debe hacer ningún esfuerzo en otro teatro "hasta que la imposibilidad de romper el frente alemán en Francia haya sido demostrada ”. En cualquier caso, agregó que si se lanzara una ofensiva en un teatro secundario, “los Dardanelos parecían ser el objetivo más adecuado, 150.000 hombres podrían ser suficientes para ayudar a la flota a forzar el Estrecho y capturar Constantinopla ". Pero tras realizar esta observación, Kitchener volvió a su mantra invariable: "Desafortunadamente no tengo tropas disponibles." Nadie en el Consejo de Guerra cuestionó los argumentos de Kitchener; en esta etapa del conflicto todo lo que el Señor Supremo de la Guerra decía era aceptado sin cuestionarlo. Si Kitchener creía que un ataque en el Estrecho podría tener éxito, entonces podría tenerlo. Y si Kitchener decía que no había tropas británicas disponibles para tal empresa, ninguna lo estaba.

En la mañana del 12 de enero el detallado plan operacional de Carden llegó a Londres. El Vicealmirante sugirió un progreso gradual, bombardeando y silenciando los fuertes uno a uno. Primero atacaría las fortalezas de entrada desde fuera del Estrecho, una vez estas fuesen destruidas progresaría lenta y metódicamente por el mismo. Las numerosas baterías secundarias de la flota silenciarían las armas ocultas y se ocuparían de las baterías móviles. Los dragaminas limpiarían un canal a través del cual los acorazados se acercarían gradualmente hasta los fuertes principales en los Narrows y los demolería hasta tener vía libre hasta el Mar de Mármara. El tiempo requerido para las operaciones dependería en gran medida de la moral del enemigo bajo los bombardeos, cuyas guarniciones estarían muy “endurecidas” por la presencia de alemanes. También por las condiciones climáticas, las galernas resultan frecuentes en esta época del año, quizá podría hacerlo todo en un mes aproximadamente. El gasto de municiones sería grande y la fuerza requerida debía constar de doce acorazados pre-dreadnoughts, tres cruceros de batalla (para poder lidiar con el Goeben una vez llegados al Mármara) tres cruceros ligeros, dieciséis destructores, seis submarinos y doce dragaminas.

Imagen
Mapa con las defensas de los Dardanelos.

El plan fue discutido el mismo día por el Grupo de Guerra del Almirantazgo, que incluía a Fisher, Wilson, Jackson y Oliver. Nadie protestó, "el plan produjo una gran impresión en todos los que lo vieron", dijo Churchill más tarde. “Tanto el Primer Lord del Mar como el Jefe de Estado Mayor (Oliver) parecieron favorables, nadie en ningún momento arrojó la menor duda sobre su solidez técnica del plan, por el contrario, todos lo trataron como una propuesta extremadamente interesante y esperanzadora ”. De hecho, Fisher hizo una propuesta de gran importancia, sugirió enviar a Carden el nuevo acorazado HMS Queen Elizabeth, el primero de una clase de cinco acorazados armados con ocho cañones de 381 mm. El barco, en ese momento el buque de guerra más poderoso del mundo, tenía programado partir en febrero para realizar ejercicios de calibración de armas en las tranquilas aguas del Mediterráneo frente a Gibraltar, libres de submarinos alemanes hasta ese momento. Fisher ahora propuso que el acorazado probara sus enormes armas contra las fortalezas turcas en los Dardanelos en lugar de "disparar inútilmente todas sus municiones al mar en Gibraltar".

Imagen
HMS Queen Elizabeth en 1915.

A mediados de Enero Churchill y el Almirantazgo estaban dispuestos a que la flota recorriese cuarenta millas por una estrecha vía de agua defendida por fuertes equipados con cañones pesados y también por numerosas baterías de obuses móviles, en contra de las tradiciones navales británicas. Aunque lejano existía un precedente esperanzador, cuando en 1807, durante las Guerras Napoleónicas, el Almirante Sir John Duckworth atravesó los Dardanelos en demanda de su aliado ruso, cruzándolo en ambos sentidos con siete navíos de línea sufriendo la pérdida de solo 46 muertos y 235 heridos. Existía otro más cercano y menos tranquilizador, que debía estar en la mente del Primer Lord del Mar, pues Fisher era Capitán del HMS Inflexible, el acorazado más poderoso del mundo en ese momento, cuando en Julio de 1883 la Mediterranean Fleet bombardeó los fuertes de Alejandría. Tras todo un día de bombardeo, durante el cual se dispararon 3.000 proyectiles, solo 10 de los 44 cañones pesados egipcios habían sido puestos fuera de combate. Churchill creía que las lecciones de esta experiencia se habían modificado, si no se habían invalidado, con la nueva tecnología de la guerra moderna. Le había impresionado profundamente el éxito de la artillería pesada alemana en el Frente Occidental, cuando las fortalezas de Lieja, consideradas entre las más poderosas del mundo, habían resultados destruidas en unos pocos días, a veces en unas pocas horas, por los obuses de asedio alemanes. Si las fortalezas belgas estaban indefensas contra estas armas pesadas, ¿cómo podrían las antiguas fortalezas turcas en los Dardanelos resistir los cañones 305 y 381 mm de los acorazados británicos? Desafortunadamente el Primer Lord del Almirantazgo ignoró o malinterpretó las diferencias entre el control de la artillería terrestre alemana a corta distancia de las posiciones adelantadas y el disparo de armas navales contra objetivos a siete u ocho millas de distancia, sin medios para detectar con precisión la caída del proyectil. El cañón de asedio austrohúngaro o alemán disparaba en trayectoria parabólica y un observador artillero indicaba a la batería que corrigiera el tiro hasta que el proyectil cayera precisamente en el lugar deseado. Los cañones navales de grueso calibre tenían un diseño y un propósito completamente diferente, los proyectiles disparados con una alta velocidad de salida tenían una trayectoria tensa con el fin de alcanzar a los buques de guerra enemigos a la mayor distancia posible. Detectar la caída del disparo en el mar resultaba sencillo por la erupción de una gran columna de agua donde caía el proyectil, pero cuando un barco dispara contra un fuerte el impacto no produce una columna de agua fácilmente perceptible, sino una nube de escombros y polvo que oculta aún más el objetivo, lo que proporciona al observador, a miles de metros de distancia., poca ayuda para corregir su puntería. Pero todas estas lecciones aún estaban por aprender.

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Fuerte belga en Lieja destrozado por la artillería de asedio alemana.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Durante siglos los otomanos habían atendido a la protección de los Dardanelos contra la posibilidad de un ataque naval, de modo que hasta dieciséis fuertes de distinto tamaño defendían las 24 millas desde su entrada en el Mediterráneo hasta los Narrows, el estrechamiento a la altura de Chanak (Canakkale). El sistema defensivo se basaba en tres líneas, la primera de ellas en la entrada, protegida por las fortalezas exteriores, antiguas estructuras de mampostería almenadas, construidas en los acantilados blancos del lado norte o en la llanura del Sur. El gran fuerte de Sedd el Bahr, construido en el siglo XVII contra los venecianos y ubicado en territorio europeo, albergaba un grupo mixto de armas; dos cañones de 280 mm, cuatro de 254 mm y otros tantos de 152 mm, con un alcance máximo de 7.500 metros, adecuado para disparar contra cualquier buque que intentase forzar el paso, pues como sabemos la anchura es poco más de tres kilómetros, pero insuficiente para lidiar con la moderna artillería de los acorazados que se acercasen desde mar abierto, pues incluso la de los pre-dreadnoughts tenía mayor alcance. Cerca de allí, en la punta de la península de Gallipoli, el pequeño fuerte de Cape Helles estaba dotado con dos cañones de 240 mm, con un alcance algo superior, alrededor de 9.000 metros. Al otro lado del estrecho, en las orillas verdes bajas del lado sur o asiático, el principal fuerte era Kum Kale, el cual albergaba dos cañones de 280 mm, cuatro de 254 mm, uno de 203 mm y dos de 152 mm. Otro fuerte menor en la costa asiática contenía dos cañones de 240 mm. En suma, un total de dieciséis cañones de grueso calibre y siete de mediano defendían la entrada a los Dardanelos. La defensa intermedia estaba formada por cañones de mediano calibre, la mayor parte de ellos de 152 mm, situados en cinco baterías permanentes, una en el lado europeo y las otras cuatro en el lado asiático, pero después del bombardeo aliado del 3 de Noviembre de 1914, alemanes y turcos hicieron adiciones a esta defensa intermedia, escondiendo en laderas, cuevas y barrancos ocho baterías móviles formada cada una por cuatro piezas de 152 mm, en total 32 nuevos cañones para cubrir las 24 millas hasta Chanak. Aquí, en los Estrechos, se encontraba la defensa definitiva de los Dardanelos, donde estos alcanzan su menor anchura, poco más de kilómetro y medio, cualquier barco que intentara cruzarlo sería disparado a quemarropa por los fuertes construidos en la zona, entre los que destacaban por su importancia dos antiguas fortalezas, Kilid Bahr en la costa europea y Chanak Kale en la asiática. Frente a cada una de estas antiguas ciudadelas, justo por encima de la playa, recientemente se habían construido fortificaciones con parapetos de tierra apisonada. Aquí los turcos habían montado setenta y dos cañones de diferentes rangos y calibres, incluyendo cinco piezas de 356 mm con un alcance de quince kilómetros, más otras varias de 280 y 233 mm, con una alcance de unos nueve kilómetros. Aunque menos de una veintena de estas armas eran de diseño moderno, las municiones eran limitadas y la cadencia de disparo bastante lenta, representaban un obstáculo formidable. Pero el eje de la defensa se encontraba bajo el agua entre las fortalezas de ambas costas, diez líneas sucesivas (más otra que corría paralela a la costa asiática) distanciadas 80 metros entre sí y que contenían un total de 324 minas, ningún buque podría llegar al Mármara sin que antes hubiesen sido dragadas.

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Mapa con las defensas de los Dardanelos.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Blockchain »

El calibre real de las piezas alemanas era 283 mm (las más grandes) y 149 mm (las generalmente consideradas de 152 mm), aunque la costumbre alemana era definirlas, respectivamente, como de 28 y 15 cm. El calibre 152, equivalente a 6 pulgadas exactas, era propio de la artillería briténica. Saludos.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Sí, la costumbre de traducir las pulgadas y el utilizar fuentes británicas, las baterías móviles alemanas eran de 15 cm...

Saludos.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por pepero »

1500 m en el lugar mas estrecho e intensamente artillado. En ese espacio un buque no puede maniobrar y ademas estaba minado, suponiendo que llegaran los dragaminas u otros barcos para eliminar las minas eso obliga a seguir un camino muy determinado.

Me empieza a parecer un cúmulo de despropósitos esa operación.

Saludos.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Para teóricos como Mahan, que un barco atacase un fuerte artillado era un sensintido, aunque solo fuese porque el primero podía hundirse y el segundo nunca... Pero, sin adelantar acontecimientos, en este caso la potencia artillera de los buques que se reunieron bajo el mando de Carden era muy superior a la de los fuertes otomanos, impresionantes sobre el papel pero como ya hemos contado con menos de veinte piezas modernas, una cadencia de disparo lenta y no muy sobrados de municiones... Más que los fuertes el verdadero problema eran las minas, pero si se podía silenciar a los primeros (y a las numerosas baterías móviles, que jugarían un papel esencial), dragarlas no resultaría complicado... Sobre el papel, y hasta el momento, la operación no parece una locura, aunque se van a cometer errores básicos que la van a comprometer y mucho, como veremos...

Saludos.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Prinzregent »

Jamás 365 tn fueran tan decisivas...
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Antes de que la flota prevista para la Campaña de los Dardanelos llegase a reunirse, Churchill tuvo que lidiar con una marejada en el seno del Almirantazgo, o mejor dicho, un mar de fondo que se convertiría en maremoto transcurridos unos meses. De repente, tras una reunión del Consejo de Guerra el 13 de Enero donde el Primer Lord del Almirantazgo expuso con toda su vehemencia y capacidad de persuasión las ventajas que proporcionaría el plan previsto, Fisher se opuso frontalmente al mismo. Las razones del Primer Lord del Mar no están del todo claras, más allá de su idea preconcebida sobre que la Armada debía usarse como “lanzadera” del Ejército, y que arriesgar barcos solo tenía sentido en un compromiso en el Mar del Norte. También debió influir comprobar como la Campaña en los Dardanelos relegaba el Plan Báltico, su obsesión desde que ocupó el puesto, a un segundo plano, e hizo saber a Churchill que el traslado de buques al Mediterráneo debilitaría a la Royal Navy en el Mar del Norte. Para el Primer Lord del Almirantazgo no resultó complicado demostrar con números lo erróneo de este planteamiento, la ventaja de la Grand Fleet sobre la Hochseeflotte no dejaba de aumentar, sobre todo ahora que empezaban a asignarse los cinco nuevos acorazados clase Queen Elizabeth, a los que seguirían otros tantos clase Revenge, todos ellos armados con cañones de 381 mm. Fisher apeló entonces al regreso de la flotilla de destructores asignada a la Campaña contra Turquía, pero los números seguían siendo muy favorables a los británicos respecto a los alemanes, y por último a que si los pre-dreadnoughts resultaban hundidos, se perderían con ellos sus tripulaciones, que debían formar el complemento de los nuevos acorazados que ahora estaban en astilleros. Este último punto era el único que tenía algo de base, pero resultaba complicado suponer que una docena de antiguos acorazados volasen por los aires junto a todos sus tripulantes, cuando el plan de Carden especificaba que se utilizarían para el bombardeo a distancia de los fuertes turcos, en un avance metódico y sin riesgos. Churchill pensaba que había convencido al veterano Almirante, pero se equivocaba, y durante un nueva reunión del Gabinete de Guerra el 28 de Enero, cuando de nuevo se trató el asunto de los Dardanelos, Fisher se levantó de la mesa siendo seguido por Kitchener, quien le preguntó que ocurría. La respuesta fue que pensaba dimitir, pero el Mariscal le hizo ver que era el único que se mostraba en desacuerdo con el plan, que el Primer Ministro Asquith había tomado una decisión y era su deber acatarla, consiguiendo que regresara a la mesa. Estos movimientos no pasaron desapercibidos a Churchill, que tras la finalización del Consejo se reunió con Fisher, manteniendo una larga conversación en la que por fin el Primer Lord del Mar pareció dar su aprobación a la operación, tanto que añadió a la misma los pre-dreadnoughts HMS Agamemnon y Lord Nelson, los últimos construidos por Gran Bretaña, y los buques más potentes de la Royal Navy tras los acorazados modernos.

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Churchill y Fisher.

La flota aliada empezó a reunirse en la base adelantada de Mudros, un inmenso puerto natural en la isla de Lemnos, cedida por el anglófilo Primer Ministro griego Venizelos. Procedentes de todos los lugares del globo se concentraron en la bahía el buque insignia HMS Queen Elizabeth, armado con ocho cañones de 381 mm, el crucero de batalla HMS Inflexible con otros tantos de 305 mm, así como doce pre-dreadnought británicos, diez de ellos armados con cuatro piezas de 305 mm como artillería principal y dos (los HMS Triumph y Swiftsure) con otras tantas pero de 254 mm. Los franceses añadieron otros cuatro pre-dreadnoughts a la empresa (Suffren, Bouvet, Gaulois y Charlemagne), cada uno de ellos armados con cuatro piezas de 305 mm, por lo que en total la flota reunida portaba 8 cañones de 381 mm, 64 de 305 mm, 8 de 254 mm y 20 de 234 mm (estos últimos montados en ambos clase Lord Nelson), a los que sumar una artillería secundaria que superaba el número de 120 piezas de 152 mm o calibre similar, que se suponía deberían dar buena cuenta de las baterías móviles enemigas. Como buques de escolta figuraban cuatro cruceros ligeros y quince destructores británicos y cuatro franceses y ocho submarinos (cuatro de cada nacionalidad). Casi desapercibidos entre tal cantidad de buques pasaban 21 arrastreros británicos y 14 franceses reconvertidos en dragaminas, con tripulaciones civiles, el primer gran error cometido en la empresa que estaba a punto de iniciarse. A la flota se le habían asignado dos Batallones de los Royal Marines, una pequeña fuerza terrestre no pensada para enfrentarse a ninguna resistencia rival, sino para aprovechar las ocasiones que pudiesen surgir, y llevarían a cabo su cometido satisfactoriamente, como veremos. Como adjunto del Vicealmirante Carden figuraba el Contralmirante John de Robeck, y como Jefe de su Estado Mayor el Comodoro Roger Keyes, quien había servido como agregado naval en Constantinopla entre 1906 y 1907, años en los que frecuentemente había navegado por los Dardanelos observando detenidamente las fortalezas que lo defendían, y que estaba llamado a convertirse en uno de los protagonistas de la Campaña que se avecinaba.

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Comodoro Keyes.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por pepero »

Prinzregent escribió:Jamás 365 tn fueran tan decisivas...
Deduzco que hablas de los dragaminas.

Las atenciones a esos buques se las pueden dar cañones de bajo calibre y guardar las piezas de gran calibre para los acorazados. Entre medias se puede volver a minar lo que se ha dragado.

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por APV »

pepero escribió:Me empieza a parecer un cúmulo de despropósitos esa operación.
Siempre he pensado que todo el plan era poco realista.

Si querían los Estrechos deberían haber atacado con dureza desde el principio, con un desembarco el primer dia combinado con el intento de entrada de los buques, usando el grueso de la flota francesa de manera temporal (una salida de los austriacos era una amenaza limitada porque se les podía cortar la retirada) y poniendo al mando de las fuerzas terrestres a generales eficientes y agresivos (pero Kitchener seguía pensando en Flandes y no quería soltar mandos competentes).

De todas formas la mejor alternativa de ataque era Cilicia para dividir el Imperio Otomano.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

A mi entender Prinz se está refiriendo al minador Nusret...

La primera propuesta de Churchill fue la que comentas APV, pero Kitchener se negó durante mucho tiempo a sacar tropas de Francia, o enviar las nuevas formaciones a otro lugar que no fuese el país galo... La escuadra francesa no era necesaria para atacar los Estrechos, el resultado hubiese sido el mismo con o sin dreadnoughts, como veremos el problema es que no se prestó la debida atención a los dragaminas...

A mí si me parece una idea brillante mal ejecutada, de haberse realizado en condiciones la llegada de una escuadra franco-británica a Constantinopla hubiese sacado de la guerra a Turquía de un solo golpe y a un precio muy barato...

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:A mí si me parece una idea brillante mal ejecutada, de haberse realizado en condiciones la llegada de una escuadra franco-británica a Constantinopla hubiese sacado de la guerra a Turquía de un solo golpe y a un precio muy barato...
Es posible, pero tampoco sabemos que reacciones nacionalistas podrían desencadenar, piensa en 1920.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Ya había habido revueltas en Constantinopla al inicio de la guerra, supongo que la llegada de una Escuadra franco-británica al Mármara significaría el fin de los Jóvenes Turcos, que sin capital poco podrían pintar... Igual terminaban en guerra civil, pero en cualquier caso los Aliados se harían con los Estrechos y el Bósforo, se reabrirían las comunicaciones con Rusia y toda la Historia hubiese cambiado, incluyendo una derrota de las Potencias Centrales bastante antes de finales del 18...

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Blockchain »

Quizá no fue todo un mal hacer británico. Parece que nadie se acuerda de Johannes Merten, el Konteradmiral alemán genio de las fortificaciones y de las kustenbatterien que ya en septiembre de 1914 comenzó a preparar la defensa de los Dardanelos. Cuando la vetusta flota francobritánica se plantó en la Bocca d'Aveo, él ya llevaba seis meses disponiendo cómo defenderse de ella, mucho antes de que Churchill convenciese al gabinete de guerra de improvisar su gran chapuza.

No todo fue demérito británico, ni muchísimo menos. Más bien fue mérito de Merten, Usedom y Souchon, los tres almirantes alemanes que con pocos medios y mucho ingenio se las compusieron para que la guerra durase dos años más de lo que habría debido.
Última edición por Blockchain el 06 Jul 2019, editado 1 vez en total.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

No hay que restar ningún mérito a los alemanes (ni a los turcos, que demostraron ser unos tipos mucho más duros de lo que puede desprenderse de las opiniones de Churchill al respecto), pero los británicos tenían mejores cartas y no supieron jugarlas, desde la poca importancia que en un principio se prestó a los dragaminas como a no insistir en los ataques cuando su remanente de municiones era mucho mayor al disponible en los fuertes... pero es adelantarse a la narración de los hechos.

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Blockchain »

Los otomanos, que no simplemente los turcos, adquirieron el gran protagonismo cuando empezaron los desembarcos, y el teniente coronel Mustafá 'Kemal' comenzó a ser visto por los alemanes como un Gneisenau turco. Para llegar a eso aún falta mucho, estoy de acuerdo con Lützow. En el entretanto, mientras el episodio no dejó de ser un asunto de barcos contra minas y artlilería de todos los calibres, y si queremos personalizar, la batalla se libró entre Carden primero, De Robeck después, y Merten. Como supongo Lützow nos irá explicando, el último, Merten, fue el gran vencedoer de la primera parte de la gran batalla, la previa a los desembarcos. Los historiadores británicos ni lo citan, pero en el Museo Naval de Istanbul se le tiene más que presente.

Johannes Merten era, en septiembre de 1914 (dos meses antes de que Inglaterra declarase la guerra al Imperio Otomano), un oscuro contralmirante de 57 años que llevaba 3 en la reserva. Souchon, que le conocía y sabía de qué cosas era capaz, fue quien lo reclamó a Von Tirpitz. Cuando llegó a Istanbul, a primeros de septiembre, se arremangó casi literalmente y se puso de inmediato a la faena. Espero que Lützow la describa como merece, porque no sólo fue un prodigio de anticipación, sino una obra maestra.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Poco voy a poder narrar sobre el Contralmirante Merten, pues como bien dices, apenas aparece en alguna obra británica como responsable de las defensas de los Dardanelos y punto, solo en "El buque del Diablo", de Ildefonso Arenas, se escribe algo más sobre él... Fue el vencedor, pero los británicos pusieron mucho de su parte para resultar derrotados, sigo pensando que tenían mejor mano pero no supieron jugar sus cartas...

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