La Campaña Naval de los Dardanelos.

Operaciones navales.

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Los bandazos que se sucedieron en Londres durante los primeros días de Noviembre solo fueron un prolegómeno de los encontronazos entre los defensores de reanudar el ataque en los Dardanelos y los partidarios de una evacuación, choque que se produjo a todos los niveles, en el Gabinete de Guerra, en el Almirantazgo y entre los mandos presentes en Gallipoli. La Campaña incluso había afectado al hasta entonces imperturbable Mariscal Kitchener, quien tras reunirse con Keyes escribió un telegrama personal y secreto al General Birdwood, el Comandante de las tropas ANZAC y que llevaba presente en la Campaña desde sus inicios, informándole que tenía pensado enviar al General Monro a Salónica y que él se quedaría al mando de todas las tropas presentes en Gallipoli así como de los refuerzos que pudiesen enviarle, con el fin de planear un desembarco en Bulair para apoyar a la Armada en su nuevo intento de forzar los Estrechos. Acto seguido también envió un mensaje al Gabinete de Guerra informando de la destitución de Monro y que Birdwood se pondría al mando de la expedición, y que él mismo viajaría hasta Lemnos para supervisarlo todo. Hasta la medianoche el Mariscal estuvo reunido con Keyes estudiando los planes, y acordaron viajar juntos hasta Gallipoli siempre que el Comodoro lograse que el Almirantazgo le proporcionase refuerzos para la empresa; todo parecía decidido gracias al empuje y capacidad de persuasión de Keyes, que a la mañana siguiente logró que le asignasen cuatro acorazados, otros tantos destructores y dos docenas de arrastreros como adición a la flota que ya se encontraba en Mudros, al mismo tiempo que el Primer Lord del Almirantazgo le enviaba un mensaje a de Robeck indicándole que debía regresar de permiso a Gran Bretaña y pensar en un sustituto que estuviese dispuesto a emprender un nuevo ataque naval a los Estrechos, sustituto que solo podía ser Wemyss. Pero la reunión del Gabinete de Guerra esa misma tarde demostró que la ascendencia de Kitchener ya no era la misma que al inicio del conflicto, Bernard Law amenazó con dimitir si no se evacuaban las tropas (seguramente por oposición a Churchill, a quien odiaba) y Balfour dejó claro que la Armada se implicaría solo en el caso de que el Ejército realizase un nuevo esfuerzo, acción que en ese momento el Mariscal no estaba en condiciones de prometer. Antes de partir hacia Francia para subir a un buque en Marsella que le llevase a Lemnos, Kitchener volvió a escribir a Birdwood para indicarle que se olvidase del telegrama anterior y planificase la mejor forma de sacar a las tropas de allí, pero al llegar a París y reunirse con el Gobierno francés este le informó que se oponía a la evacuación, y en un nuevo giro, escribió de nuevo a Birdwood (que para entonces no debía saber a qué atenerse) para indicarle que aún era posible recibir refuerzos y que se llevase a cabo el ataque. También escribió a Keyes para que se reuniese con él en Marsella y viajar juntos hacia los Dardanelos en el crucero ligero HMS Darmouth con el fin de dar forma definitiva al nuevo esfuerzo, pero por mor de uno de esos pequeños gestos que pueden cambiar el destino, el mensaje nunca llegó al Comodoro, pues el Oficial de guardia en el Almirantazgo que lo recibió decidió no transmitirlo porque pensó que Keyes no tendría tiempo de llegar hasta Marsella. De este modo Kitchener zarpó solo y malhumorado pensando en que la Armada le estaba fallando, mientras un radiante Keyes se detenía en París para reunirse con el Ministro de Marina francés, que le prometió otros seis buques de refuerzo.

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HMS Darmouth.

Dada la reconocida capacidad de persuasión del Comodoro y la ansiedad del Mariscal por encontrar una salida al embrollo de los Dardanelos, es posible que en un viaje de una semana juntos en el HMS Darmouth Keyes hubiese logrado que Kitchener recuperase la seguridad en sí mismo y al desembarcar en Lemnos se impartiesen las órdenes necesarias para un nuevo ataque sin más titubeos, pero cuando el Mariscal concluyó su viaje y se reunió con los Comandantes del Ejército se encontró con que la mayor parte de ellos se mostraban a favor de la evacuación, el Vicealmirante de Robeck se opuso frontalmente a un nuevo ataque naval y una visita a cada una de las tres cabezas de puente le desanimó aún más. Las noticias de que el Ejército de Salónica no había conseguido ningún éxito en socorrer a los serbios y que el Rey de Grecia amenazaba con internarlo le hizo partir inmediatamente hacia Salónica, y allí fue por fin donde Keyes pudo encontrarse con él, quedando asombrado cuando Kitchener le espetó que había reconocido el lugar y que “es un sitio espantoso y usted nunca conseguirá abrirse paso”. El Comodoro le hizo ver que el Mariscal acababa de llegar mientras él llevaba ocho meses allí y conocía el terreno, estaba seguro de que lograría forzar los Estrechos, máxime ahora que los refuerzos en forma de buques estaban llegando, solo necesitaba la orden de atacar. Un dubitativo Kitchener se retiró a su camarote, Keyes escribió en su diario “no pude evitar sentir lástima por él, parecía terriblemente cansado y agobiado”. Con el Mariscal abatido y de regreso a Londres la decisión sobre el terreno de reanudar el ataque o evacuar quedó en manos de dos personas que intentarían por todos los medios convencer a los Generales del Ejército y a Londres de las virtudes de sus respetivos planes, todo se redujo a un pulso entre el Comodoro Keyes y el General Monro.

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El Mariscal Kitchener y el General Birdwood en Gallipoli.


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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Pese a que finalmente Kitchener había recomendado al Gabinete de Guerra que se abandonasen las cabezas de playa de Suvla y ANZAC, mientras se mantenía por el momento la de Cabo Helles, nada estaba decidido aún, pues en el propio Gabinete la nueva estimación de bajas durante la evacuación, unas 25.000, seguía pareciendo muy elevada, Lord Curzon pintaba un sombrío panorama sobre soldados huyendo en un sálvese quien pueda hacia las playas mientras resultaban masacrados por los turcos, y Hankey, Secretario del Gabinete, hizo ver que las tropas enemigas liberadas de Gallipoli podrían caer sobre Rusia o las posiciones británicas en Oriente Medio. Un elemento fortuito también concedió tiempo adicional a Keyes, la gran tormenta que se desencadenó sobre la Península el 27 de Noviembre, que destrozó embarcaderos y anegó las trincheras, seguida de una helada que terminó de convertir el campo de batalla en un infierno, hasta 200 hombres murieron ahogados, 5.000 sufrían de congelación y otros tantos habían causado baja por otros motivos.

Con de Robeck de regreso a Gran Bretaña, Wemyss y Keyes insistieron en su plan de forzar los Estrechos, entrevistándose con todos los Comandantes del frente, ganando a varios para su causa, lo que conllevó a que Monro les prohibiese reunirse con los marinos sin su presencia. El Gabinete de guerra seguía titubeando si dar prioridad a Salónica o Gallípoli, y finalmente debieron ser rusos y franceses quienes diesen la puntilla a la Campaña al declarar que no se podía abandonar el frente de Salónica, por lo que desde Londres se emitieron órdenes el 7 de Diciembre para la evacuación de Suvla y ANZAC, ante la consternación del Vicealmirante Wemyss, quien escribió al Almirantazgo: “La Armada está preparada para actuar en solitario, lo que ofrecemos al Ejército es la completa interrupción de las líneas de comunicaciones turcas gracias a la destrucción de los grandes almacenes de suministros que se hallan en las orillas de los Dardanelos”. Pero ya era demasiado tarde, el Almirantazgo no estaba dispuesto a actuar solo, el 10 de Diciembre hizo saber a Wemyss que su plan se había rechazado y que todo debía disponerse para evacuar a los 83.000 hombres presentes en ambas cabezas de playa.

La Armada informó que el máximo de hombres que podría reembarcar en una noche era de 20.000, por lo tanto se siguió un plan para evacuarlos espaciadamente de tal forma que los otomanos no fuesen conscientes de lo que estaba ocurriendo, de modo que del 12 al 17 de Diciembre 43.000 hombres ya habían salido de la península, mientras 20.000 fueron evacuados la noche del 18 y otros tantos, los últimos, en la del 19, sin que hubiese que lamentar ninguna baja en una brillante operación que no dejaba de ser una retirada. El éxito animó a que el Gabinete también tomase la decisión de evacuar Cabo Helles, al tiempo que volvía a enviar a de Robeck a los Dardanelos destinando a Wemyss a las Indias Orientales, mientras Monro partía hacia el Frente Occidental y Birdwood quedaba al mando de las tropas, por lo tanto el último acto de la Campaña recaía en tres hombres que habían estado presentes desde su inicio; de Robeck, Keyes y Birdwood. Los 37.000 hombres presentes en Helles también fueron reembarcados por etapas, los últimos 17.000 en la noche del 8 de Enero, de nuevo sin sufrir bajas, pero dejando atrás las tumbas de 57.000 hombres más una ingente cantidad de material en forma de municiones, conservas, harina o madera, según Von Sanders se necesitaron dos años para reunirlo todo.

La gran flota presente en Lemnos comenzó a dispersarse, muchos de los obsoletos acorazados terminando sus días como buques de alojamiento mientras sus tripulaciones eran embarcadas en barcos de nueva construcción, solo permanecieron en Mudros algunos buques menores y monitores, así como los dos clase Lord Nelson para prevenir una improbable salida del SMS Goeben… ¿o no tan improbable?
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Es justo que se cierre el círculo con el buque que inició el hilo y resultó el detonante de la Campaña, y dado que no me cuesta nada porque solo se trata de copiar y pegar lo ya narrado en "Schlachtkreuzer"... :lol: Ya con más tiempo habrá que sacar algunas conclusiones de la Campaña, quizá mañana...

La conquista de Rumanía permite el abastecimiento de carbón y la llegada de repuestos para los SMS Goeben y Breslau, pero estos deben permanecer a la defensiva mientras el Vicealmirante Kolchak hace planes para desembarcar y ocupar el Bósforo, con el fin de sacar a Turquía de la guerra y reabrir la tan necesaria ruta de abastecimiento con los aliados anglo-franceses. Pero la revolución de Febrero acabó con todas las disposiciones al efecto, y a medio plazo, con la derrota rusa y la salvación momentánea de un exhausto Imperio Turco. Desaparecido el peligro en el Este, los ojos de los siempre combativos buques germanos se vuelven hacia el Mediterráneo.

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SMS Goeben.

Con las posiciones turcas en Palestina muy presionadas por tierra y mar, el Vicealmirante Rebeur-Paschwitz no duda en utilizar su División para atacar los buques de la Entente presentes en el Egeo. Con tal fin parte al frente de sus dos buques en la madrugada del 20 de Enero de 1918, con la idea de dirigirse primero hacia el apostadero de Imbros y más tarde a la base naval de Mudros. El plan es arriesgado, porque la Royal Navy tenía destacados en la zona los dos últimos predreadnought construidos por Gran Bretaña, los HMS Agamemnon y HMS Lord Nelson, cada uno de ellos armado con cuatro piezas de 305 mm y diez de 234 y un blindaje en el cinturón acorazado y torres de hasta 305 mm, muy capaces de hacer frente al SMS Goeben. Pero los británicos se muestran descuidados cuando se utiliza al HMS Lord Nelson para trasladar al Contralmirante Arthur Hayes-Sadler hasta Salónica para participar en una conferencia, mientras el HMS Agamemnon permanece en Mudros sin presión en sus calderas.

Quizá como anticipo a lo que sucederá más tarde, a las 06:10 el SMS Goeben choca contra una mina que inunda los compartimentos X y XI, pero nuevamente el mamparo antitorpedos evita daños mayores y se continúa con la operación. Llegados a Imbros el SMS Goeben bombardea la estación telegráfica británica en Kephalo Point, siendo poco más tarde descubiertos por el destructor HMS Lizard, que no puede alcanzar distancia de tiro para sus torpedos debido a la catarata de proyectiles que caen a su alrededor, aunque sin resultar alcanzado. La persecución les lleva hasta la Bahía de Kusu, donde se encuentran los monitores HMS Raglan y HMS M-28, que pronto entablan combate con el Schlachtkreuzer, mientras el SMS Breslau continúa disparando sobre el HMS Lizard, al que se ha unido el de su misma clase HMS Tigress, que intentan proteger a ambos monitores tendiendo una cortina de humo, sin resultado. El HMS Raglan era un monitor de 6.150 t, comisionado en 1915, armado con una torre doble de 356 mm, protegida por 250 mm de acero y con una cintura acorazada de hasta 100 mm.

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HMS Raglan.

El HMS M-28 era un buque mucho más pequeño, de 540 t y armado con una sola pieza de 234 mm, por lo que el tiro del SMS Goeben se centró en el HMS Raglan, teóricamente peligroso por el calibre de sus dos cañones, pero cuya dirección de tiro no podía compararse a la del crucero de batalla germano. A mayor abundamiento, pronto un proyectil de 28 cm alcanza la cofa del monitor, matando a los oficiales de artillería y de dirección de tiro, otro perfora la torre principal produciendo un incendio y finalmente son alcanzados los pañoles volando al HMS Raglan, que se hunde junto a 127 hombres (de un complemento de 200). Acto seguido los cañones del SMS Goeben centran al M-28, que resulta alcanzado y desaparece dejando once muertos. Terminada la tarea en Imbros la División Alemana se dirige hacia Mudros, pero entonces se produce el desastre, al internarse ambos buques en un campo minado. Pronto el SMS Breslau choca con una mina, y en rápida sucesión con otras cuatro, hundiéndose irremediablemente junto a unos 330 hombres de su tripulación, mientras el resto será recogida más tarde por destructores británicos. Por su parte el SMS Goeben impacta con una mina a babor, por delante de la torre Emil, y con otra a estribor, que inunda los compartimentos III y IV; nuevamente los daños son limitados y no se producen bajas, aunque obligan al solitario buque a poner proa a Estambul.

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Áreas de impacto de las minas y compartimentos inundados.

Durante el trayecto resulta atacado por varios aviones, y debido a las maniobras para esquivar las bombas aéreas que caen sobre él, acaba embarrancando en la entrada de los Dardanelos (aunque algunos autores indican que la maniobra fue intencionada, no parece tener mucho sentido ya que la flotabilidad del buque no estaba comprometida, pese al impacto con tres minas).

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SMS Goeben varado a la entrada de los Dardanelos.

Durante seis días permanece allí, siendo blanco de numerosos ataques aéreos, en los que se reportan entre dos y seis impactos de bomba, sin consecuencia alguna pues los artefactos de 30 kilos no podían dañar la cubierta del crucero de batalla. Finalmente el SMS Goeben es remolcado por el antiguo predreadnought Torgut Reis (ex SMS Weissenburg) hasta el Bósforo.

Y aquí termina la Campaña, pero antes de cerrar este post os subo una imagen que me ha enviado un amigo que estuvo de visita en Portsmouth y fotografió al M-33, gemelo del desaparecido M-28.

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El M-33 también estuvo presente en la Campaña, siendo el único buque participante en la misma que ha llegado hasta nuestros días.

Saludos.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por pepero »

¿Como no se aprovecha el embarrancamiento del SMS Goeben durante seis días para atacarlo con el HMS Agamemnon y HMS Lord Nelson? Un blanco fijo no debía ser muy complejo a no ser por el miedo de los campos de minas.

Saludos.
Pepe
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Pues es una buena pregunta para la que no tengo respuesta, solo se me ocurre como a ti que no se atreviesen a acercarse a los Dardanelos debido a los campos de minas que pudiesen existir... Quizá también puede ser que no se quisiera arriesgar a los acorazados y se dejase el trabajo en manos de aviones (que como sabemos no lograron nada) y submarinos, de hecho el E-12 fue enviado al ataque del SMS Goeben pero un fallo en las máquinas le impidió completar la misión, mientras el E-14 llegó tarde y además resultó hundido al ser detectado por los otomanos. Lo mismo ocurrió con el portahidroaviones HMS Manxman, que fue enviado con dos aviones torpederos, pero cuando quiso llegar el SMS Goeben ya había sido remolcado...

Saludos.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Prinzregent »

Dada la fama de cementerio de acorazados que tenían los Dardanelos y zonas aledañas a Gallipoli es de suponer que los mandos británicos verían demasiados riesgos en atacar con los predreadnought y preferirían hacerlo con submarinos y/o aviones, menos glamurosos (y por lo tanto, menos llamativos de cara a su posible pérdida) en el primer caso y poco eficaces en el segundo
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Conclusiones.

Según las cifras oficiales un total de 489.000 soldados aliados tomaron parte en la Campaña de Gallipoli, 410.000 del Imperio británico y 79.000 franceses, de los que causaron baja (sin contar las habidas en la Armada), 205.000 británicos y 47.000 franceses, en total 252.000 hombres, de los que unos 57.000 murieron en combate. Por parte otomana aproximadamente medio millón de soldados estuvieron presentes en Gallipoli, sufriendo 251.000 bajas, de ellas 55.000 muertos en combate y 21.500 debido a las enfermedades. Las cifras señalan un empate, pero el abandono del terreno por parte de los Aliados convierten la Campaña en una indudable victoria turca, pero a un precio que no se podían permitir pagar, dado que sus reservas tanto en hombres como en material resultaban muy inferiores a las del Imperio británico, por lo tanto se puede afirmar que la Campaña no fue en vano, pues las tropas presentes en Gallipoli no pudieron empeñarse ni frente a los británicos en Oriente Medio ni contra los rusos en el Cáucaso, que gracias a ello pudieron emprender varias ofensivas victoriosas en su frente, hasta el punto de conquistar Trebisonda en Abril de 1916.

Toda la Campaña está íntimamente ligada a la figura de Winston Churchill, tanto durante su duración como en tiempos posteriores, y se le achaca la responsabilidad del fracaso, pero pienso que ambas cuestiones deben ser matizadas. El primer mando en sugerir “una demostración en los Dardanelos” fue el Mariscal Kitchener, la réplica de Churchill fue que era posible una operación combinada entre la Armada y el Ejército, pero el Mariscal se negó por falta de tropas disponibles (muy discutible) y dejó caer que era posible un ataque puramente naval. Ciertamente fue Churchill quien cogió esta idea al vuelo y, tras el memorándum de Fisher, la de utilizar acorazados obsoletos sin misión alguna que cumplir en el intento de forzar los Dardanelos. En mi opinión la idea de forzar los Estrechos (mejor junto al Ejército que sin él, pero esto es responsabilidad de Kitchener) era muy buena, con un coste mucho menor que cualquier ofensiva en el Frente Occidental se podía sacar al Imperio Otomano de la guerra tan rápido como había entrado, con amplias repercusiones en lo referente a los Balcanes, a liberar tropas de Egipto y, por encima de todo, a restablecer el cordón umbilical con el Imperio ruso, con el probable resultado de que el conflicto se hubiese acortado en dos años. Tras la batalla del 18 de Marzo Churchill abogaba por continuar el ataque, pero un timorato de Robeck y la falta de compromiso de los mandos del Almirantazgo lo evitaron, qué hubiese ocurrido de mantener el esfuerzo es una pregunta sin respuesta, pero difícilmente se hubiesen perdido más de los tres acorazados que de hecho resultaron hundidos en los dos meses posteriores, y en cualquier caso, dada la relación entre costes y posibles beneficios, bien merecía la pena el riesgo. A partir de este momento el Ejército toma la batuta y la figura de Churchill va quedando relegada a un segundo plano, por lo tanto cuesta defender esa idea tan extendida hoy en día de señalar al Primer Lord del Almirantazgo como el mayor responsable de la Campaña, cuando resulta que estaba fuera del Gobierno durante los últimos seis meses de la misma, y por supuesto de su fracaso, que en cualquier caso deberá compartir con Kitchener (en mi opinión el mayor culpable, una División británica y otra francesa a primeros de 1915 no hubiesen tenido problemas en ocupar las alturas de Gallipoli).

Sobre Fisher cabe reconocer que fue el primero en insistir en que el Ejército y la Armada deberían actuar conjuntamente, aunque solo fuese por sus ideas preconcebidas sobre la flota actuando siempre como "lanzadera" del Ejército, pero a partir de ese instante su figura resulta un tanto borrosa, no está de acuerdo con la idea de un ataque puramente naval pero se deja convencer en varias ocasiones por lo contrario, cuando debería haber dimitido sin tantos aspavientos al inicio de la Campaña, en el momento en el que lo hizo y el ataque de megalomanía posterior, cuando se presenta a sí mismo como el salvador de la situación si le conceden un mando ilimitado de la Armada, le dejan en mal lugar...

La figura más agradable de toda la Campaña, en mi opinión, es la del Comodoro Keyes, siempre activo, ya sea en primera línea con los arrastreros en sus infructuosos ataques nocturnos, navegando con un destructor para rescatar o hundir los acorazados abandonados el 18 de Marzo, animando a de Robeck tras el fracaso, formando una nueva fuerza de dragaminas, zarpando en busca del esquivo SM U-21 o removiendo Roma con Santiago para intentar un nuevo ataque naval que acabase con la pesadilla de la campaña terrestre... Podía estar equivocado o no, pero era consecuente con sus ideas, nunca flaqueó, no dudó e hizo todo lo que estaba en sus manos, siendo un simple Comodoro, para llevarlas a buen término... cabe preguntarse qué hubiese ocurrido si hubiese ocupado el puesto del Vicealmirante de Robeck o de Carden al inicio de la Campaña.

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Bueno, casi todo el mundo, incluyendo historiadores varios, dando cera a Churchill por la Campaña de los Dardanelos, yo casi le exculpo y nadie dice esta boca es mía... Vaya clientela. :lol:

Indagando un poco más sobre el no ataque de los Lord Nelson al embarrancado SMS Goeben, descubro que el Capitán Dumas, al mando del HMS Agamemnon, es partidario de utilizar ambos acorazados contra el crucero de batalla, pero el Contralmirante Hayes-Sadler se niega, sin que conozcamos los motivos... Recordar que Hayes-Sadler es quien se lleva de "paseo" a HMS Lord Nelson a Salónica y es viejo conocido del hilo, pues quien haya prestado atención también recordará que era el Capitán del HMS Ocean durante la batalla del 18 de Marzo, haciéndole navegar a tontas y a locas (según Keyes) hasta chocar con una mina y perdiendo el barco...

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Prinzregent »

El problema es que la victoria tiene mil padres, mientras que la derrota es huérfana. Era (y es) muy sencillo acusar a Churchill. ¿No fue suyo en origen el plan? Lo era. ¿Habría dudado en adjudicarse el mérito de salir bien? Sin duda. Pero, leyendo poco a poco vemos como lentamente la idea primigenia de un golpe rápido y decisivo se va transformando en una versión a escala reducida del frente en Francia. Primero se niegan las tropas necesarias, después, cuando se han perdido el impulso y la sorpresa táctica, se envían a miles de hombres que no sólo no logran el objetivo, sino que sufren más pérdidas que en cualquier otra batalla hasta ese momento. Si Keyes hubiera logrado mantenerse cerca de Kitchener y evitar que los que deseaban salir de allí lo más rápidamente posible lo convencieran de la retirada (el único aspecto de la operación en el que las estimaciones fueron peores que la realidad (lograr una retirada en un contacto tan estrecho con el enemigo sin bajas es un logro admirable) tal vez se hubiera logrado el fin inicial de toda la operación: abrir los estrechos y enlazar con Rusia, acortando las vías de abastecimiento.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Blockchain »

Yo tenía entendido que el Ocean no navegaba a tontas y a locas, sino que fue despachado para remolcar al averiadísimo Irresistible. Hayes-Sadler será responsable de muchas cosas, no lo pongo en duda, pero cuando se adentró en el campo de minas sembradas por el Nousret lo hizo siguiendo órdenes.

Keyes quizá sea una figura más simpática y del gusto de los partidarios de la gallardía y el heroísmo (los mismos que admiran a Beatty y desprecian a Jellicoe), pero a mi entender no valoraba bien la situación. La defensa de los Dardanelos que había planteado Mertens, a mi juicio el indiscutible vencedor de la parte naval de Dardanelos-Gallípoli, demostró ser insuperable. A la vista de cómo fueron las cosas, y de lo que años después de la batalla se pudo saber, ni la Grand Fleet al completo habría podido pasar de Canakkale.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Por partes. En lo respectivo a Churchill, no, el germen del plan no es completamente suyo, de hecho la primera mención a una "demostración en los Dardanelos" parte del Gran Duque Nicolas, el guante es recogido por Kitchener quien se lo entrega a Churchill, y cuando este le ofrece un ataque combinado naval y terrestre es el Mariscal quien dice no disponer de tropas y que estaba pensando en un ataque puramente naval. Es ahí donde el Primer Lord del Almirantazgo se embala, se ve tocando la gloria y se implica de lleno en la Campaña, pero como vemos está lejos de ser el mayor responsable, máxime cuando a los tres meses del inicio de la misma ya está fuera del Almirantazgo, la derrota es huérfana aunque en realidad sí tiene muchos padres, y si hay que señalar al principal responsable, este debe ser Kitchener...

Respecto a Hayes-Sadler no siguió las órdenes de remolcar al HMS Irresistible, me autocito:
Cuando Keyes llegó a la zona el Capitán del acorazado y los diez voluntarios lo habían abandonado dándolo por perdido, pero el Comodoro trasmitió al HMS Ocean las órdenes del Vicealmirante para intentar salvarlo, sin éxito porque el Comodoro Hayes-Sadler alegó que la profundidad del agua no era lo suficiente para poder acercarse. Poco convencido, Keyes ordenó al Capitán del HMS Wear que sondease el fondo para conocer la profundidad exacta, todo bajo el cercano fuego enemigo, que no lo logró alcanzar al destructor. Las mediciones indicaron que había 25 metros de profundidad, más que suficientes para poder haber intentado el remolque, máxime cuando la situación del HMS Irresistible parecía haber mejorado algo, flotaba más adrizado y no parecía hundirse con rapidez, por lo que Keyes repitió las instrucciones de remolque a Hayes-Sadler, pero el HMS Ocean hizo caso omiso, enfrascado en combatir las baterías otomanas mientras navegada a elevada velocidad en distintas direcciones, en una maniobra que le pareció a Keyes innecesaria y de poca utilidad. Finalmente envió el mensaje “si no tiene intención de remolcar al Irresistible el Vicealmirante desea que se retire”, con la idea de regresar al anochecer con un destructor y algunos arrastreros con los que devolver al HMS Irresistible a la corriente que le sacase de los Dardanelos. Se inició la retirada pero solo se encontraban a solo una milla del buque abandonado cuando sobrevino una nueva fatalidad, el HMS Ocean chocó con otra mina en el costado de estribor, inundándose los búnkeres de carbón y tomando una escora de 15 grados.
Merten lo hizo todo bien, su disposición de las defensas es impecable, pero en absoluto está demostrado que fuesen insuperables, existía el problema de las municiones, si incluso Usedom estaba convencido de que un ataque en fuerza causaría graves daños a la flota aliada pero forzarían los Estrechos, lo que ocurre es que no podemos saberlo porque la batalla del 18 de Marzo no tuvo continuación, de haber insistido los franco-británicos sí podríamos hablar sobre seguro...

Keyes era consciente de las ventajas entre coste/beneficio de forzar los Estrechos, mirándolo retrospectivamente bien hubiese valido la pena perder diez acorazados obsoletos, media docena de destructores, 25 arrastreros y 5.000 hombres si se lograba forzar el paso con el resto de la flota, porque ello hubiese significado con casi toda seguridad la salida de Turquía de la guerra, con las repercusiones que ya conocemos, que a su vez significarían el ahorro de millones de bajas...

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Subida la tercera parte:
https://elgrancapitan.org/portal/index. ... anelos-iii

Me temo que algunas imágenes se han caído.
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Maldición, subí algunas con los mamones de Tinypic y compruebo que me la han jugado... :-| Cuando pueda las resubo.

Saludos.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Subida la 5ª Parte:
https://elgrancapitan.org/portal/index. ... rdanelos-v
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Gracias Rafa... :dpm:

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Subida la 6ª Parte:
https://elgrancapitan.org/portal/index. ... danelos-vi
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Seis y todavía queda al menos uno, no recordaba que me había quedado un trabajo tan largo, la verdad es que lo escribí volando porque me resultó muy entretenido...

Saludos.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

La Campaña Naval de los Dardanelos (VII)
https://elgrancapitan.org/portal/index. ... GMj5NSNHT0
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

¡Siete! Y todavía deben de quedar como dos más, al final tenía que haber escrito un libro...

Saludos.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

No será que no te lo dije.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Cierto, pero con dos voy servido, y ha quedado un hilo muy guapo...

Saludos.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Subida la 8ª y última parte:
https://elgrancapitan.org/portal/index. ... nelos-viii
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Este hilo ha superado las 50.000 visitas, y me alegra especialmente porque ha sido uno de los que más he disfrutado escribiendo... :D

Saludos.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por gcoenders »

Felicidades dobles, pues.

¡Salud!
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Gracias majo, fue una suerte encontrar un pedazo de mapa donde se muestran todos los fuertes otomanos en los Dardanelos y de este modo poder narrar el bombardeo de cada uno de modo que, al menos en mi opinión, resulta relativamente sencillo seguir la batalla del 18 de Marzo, que es el momento cumbre de las operaciones estrictamente navales...

Pero que este hilo esté entre mis favoritos es mi opinión, ahora que ya está finiquitado (o casi) todo lo relativo a el Mar en la Gran Guerra, me gustaría conocer con cuál os quedaríais vosotros...

Saludos.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por gcoenders »

Difícil lo pones, habiendo también el del raid de Raid de Scarborough, Hartlepool y Whitby, y el de los desembarcos en las islas del báltico...

¡Salud!
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

gcoenders escribió: 17 Nov 2021 Difícil lo pones, habiendo también el del raid de Raid de Scarborough, Hartlepool y Whitby, y el de los desembarcos en las islas del báltico...

¡Salud!
Pues los dos que nombras son completamente distintos, el primero de más fluida lectura y el segundo quizá algo farragoso, con tanto detalle... A lo que voy realmente por si algún año logro que me jubilen y me dispusiera a escribir un ladrillo sobre Jutlandia... Os gustan más los relatos donde prime la narrativa (como "Las batallas de Coronel y Malvinas") o con profusión de detalles aunque dificulten algo la lectura (como "Schlachtkreuzer")?

Saludos.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por gcoenders »

Las dos cosas a la vez no se pueden pedir, ¿verdad? Pues opto por la narrativa, que es muy de agradecer y a veces está ausente en este tipo de trabajos.

¡Salud!
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Sí, claro, lo suyo es aunar un relato que no resulte farragoso junto a todos los detalles técnicos, pero resulta complicado ponerle poesía a la descripción del resultado de un impacto en un buque determinado, hay que hilar muy fino...

Saludos.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por danibus »

Bueno me acabo de merendar todo el relato. Muy interesante y excelentemente contado.
Felicidades Lutzow.

No deja de ser curioso encontrar a ingleses y franceses luchar codo con codo.

Qué diferencias con la guerra actual por otro lado, hoy día la aviación sería la que atacaría primero, tanto defensores como atacantes. Otra época.
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