La Campaña Naval de los Dardanelos.

Operaciones navales.

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Veremos Blockchain, de entrada subo un prolegómeno de los desembarcos que tenía a medio escribir para ambientarnos, pero ahora mismo no puedo prometer que vaya a ir más allá...

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Hamilton no pudo cumplir su deseo de iniciar los desembarcos el 14 de Abril, y no hemos de culparle por ello porque la tarea a la que se enfrentaba era inmensa, preparar un desembarco sin mapas adecuados, sin un buen conocimiento del terreno, sin estar al tanto la profundidad de las playas, si existían fuentes de agua para las tropas, y lo peor de todo, ante un enemigo avisado que se estaba preparando para recibirles. Otra fecha a destacar en la Campaña es el 25 de Marzo, cuando Enver Pasha, en una de sus escasas decisiones acertadas, solicitó al General alemán Liman von Sanders que se pusiera al frente del 5º Ejército, el encargado de defender los Dardanelos, que contaba con seis Divisiones y unos 80.000 hombres mal equipados. El Ejército estaba dispuesto de tal manera que para Von Sanders parecían “guardias fronterizos”, desperdigados a lo largo de toda la costa, de modo que si el enemigo intentaba desembarcar "habría encontrado resistencia en todas partes, pero sin fuerzas ni reservas para realizar un contraataque fuerte y efectivo", de modo que corrigió el despliegue, alejando dos Divisiones de la costa y estacionándolas en el centro de la península de Gallipoli donde podrían responder a las amenazas desde varias direcciones. Comenzó a construir caminos y puentes para agilizar sus movimientos, descubrió que las playas potenciales para el desembarco de la península solo tenían fortificaciones rudimentarias y obligó a miles de hombres a cavar más trincheras, a establecer más emplazamientos de armas y a protegerlos con alambres de espinas. algunos de ellos en el agua frente a las playas. “Si los británicos solo me dejan en paz durante ocho días", dijo el 27 de marzo, y más tarde escribiría “Los británicos nos permitieron cuatro buenas semanas". Dos de las Divisiones fueron desplegadas en la costa asiática y cuatro en la península de Gallipoli, la reserva central bajo el mando de un hasta el momento desconocido Mustafá Kemal, un hecho que por entonces pasó desapercibido pero que resultaría crucial en los acontecimientos posteriores.

Kitchener había prohibido a Hamilton efectuar el desembarco principal en la costa asiática, por temor a que las fuerzas pudiesen ser atacadas desde varios flancos y porque a poco que avanzaran se quedarían sin el fundamental apoyo artillero de la Armada, que sin embargo sí podría prestarlo en todos y cada uno de los kilómetros cuadrados de la península de Gallipoli, que por lo tanto fue el objetivo elegido. El plan de Hamilton no era malo, sobre todo si tenemos en cuenta las adversidades a las que se enfrentaba, y que tuvo que resolver todos los preparativos en poco más de un mes (el desembarco de Normandía se planificó durante dos años), en una operación que no tenía precedentes. Contaba con unos 75.000 hombres, 18.000 de ellos encuadrados en la 29ª División, 16.000 en la francesa, 10.000 Royal Marines y los 30.000 del ANZAC, una fuerza poderosa pero la mitad de los 150.000 hombres que según los planes de guerra griegos resultaban necesarios para tomar Gallipoli, aunque en cambio contaba con la gran flota reunida en Lemnos, 18 acorazados, 13 cruceros (incluyendo el ruso Askold) y 29 destructores, que debían dar escolta a unos 200 transportes.

Imagen
Mapa con las defensas de los Dardanelos.

Gallipoli es una península de tierra accidentada y desolada que se adentra 83 kilómetros en el mar Egeo. En su cuello, la península está conectada al continente europeo por el istmo de Bulair, con cinco kilómetros de anchura. Al suroeste, la península se ensancha hasta los 19 kilómetros; luego, continuando hacia el suroeste, se reduce gradualmente hasta la punta redondeada del Cabo Helles Para el caminante el suelo es áspero, roto, con barrancos, escarpes y valles estrechos e irregulares, que se elevan hasta una espina escarpada. A seis millas al norte del Cabo Helles, la colina en pendiente de Achi Baba se eleva a 180 metros de altura mientras en el centro de la península la cresta de Chunuk Bair se eleva a 260 metros; cerca, la cresta de Sari Bair, el punto más alto de Gallipoli, apenas alcanza los 300 metros. Las orillas de la península están bordeadas por acantilados de arenisca, que se rompen aquí y allá por los barrancos arrastrados por las lluvias torrenciales de otoño e invierno. En la desembocadura de algunos de estos barrancos se pueden encontrar estrechas franjas de playa arenosa o pedregosa actas para un desembarco. El Vicealmirante de Robeck propuso a Hamilton desembarcar en Bulair, donde se podría copar a las tropas situadas en el resto de la península, pero a Von Sanders no se le escapaba que este era un punto estratégico focal y cuando Hamilton reconoció las poderosas defensas del istmo a bordo de un crucero, desechó esta opción. Su plan fue desembarcar la 29ª División en cinco playas de Cabo Helles con la misión de ocupar el primer día la colina de Achi Baba, mientras el cuerpo ANZAC desembarcaba en una playa veinte kilómetros más al Norte con la idea que ocupasen la cresta de Sari Bair. Al mismo tiempo se montaron dos movimientos de diversión, por una parte la División de Royal Marines amagaría con desembarcar en Bulair, mientras la División francesa lo haría en la costa asiática con el fin de las tropas turcas allí asentadas no pudiesen acudir en la ayuda de las que combatían en Cabo Helles. Si el primer día se lograba una cabeza de puente en la punta de la península, los franceses reembarcarían y junto a los Royal Marines apoyarían el ataque en Cabo Helles, con la idea de que al segundo o tercer día los arrastreros pudiesen limpiar de minas los Estrechos y la flota penetrar hasta el Mar de Mármara. Esta había adaptado su orden de batalla para la ocasión, dividida en varios Escuadrones, el primero de ellos formado por el HMS Queen Elizabeth como buque insignia y con Hamilton a bordo, que junto a otros ocho acorazados y cuatro cruceros apoyarían los desembarcos en las distintas playas de Cabo Helles, el segundo estaba constituido por cinco acorazados, un crucero y siete destructores, con el fin de apoyar los desembarcos de las tropas ANZAC, el tercero escoltaría a los transportes de los Royal Marines en su amago de desembarco en Bulair, y estaba formado por el acorazado HMS Canopus, dos cruceros y otros tantos destructores, mientras en el sexto dos acorazados, tres cruceros y siete destructores apoyarían el desembarco de diversión en Kum Kale.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Finalmente los desembarcos se llevaron a cabo el 25 de Abril a las 5:00 horas, tras un corto pero intenso bombardeo naval que sin embargo no pareció hacer mucha mella en las defensas otomanas, que reaccionaron contundentemente al desembarco, sobre todo en la costa de Cabo Helles, en especial en la playa a los pies de la fortaleza de Sedd el Bahr. Los hombres bajaron de los transportes a los botes, que fueron remolcados por pinazas a motor hasta cerca de la costa, donde a base de remos alcanzaban la orilla, salvo aquellos que resultaron masacrados por el fuego enemigo todavía en sus botes. El único barco utilizado en los desembarcos fue el carbonero SS River Clyde, buque que se había protegido con algunas planchas metálicas como blindaje y dotado de portones en la proa y los laterales, que con 2.000 hombres a bordo embarrancó en la playa de Sedd el Bahr, solo para ver como una hilera tras otra de soldados caían abatidos en las pasarelas víctimas de las ametralladoras rivales. Las tropas ANZAC pudieron desembarcar con menos dificultades, pero el retraso en su avance y la vigorosa defensa de las reservas turcas bajo el mando directo de Mustafá Kemal impidieron en el último instante que lograsen ocupar las colinas de Chunuk Bair. Plácido fue el desembarco de 2.000 hombres en la denominada playa Y, a unos siete kilómetros de Cabo Helles, rodeada de acantilados y por ello no defendida en absoluto por ninguna fuerza enemiga, un error porque los británicos lograron escalarlos y podrían haber avanzado contra la retaguardia de los defensores en el Cabo, pero se quedaron allí parados sin hacer nada, hasta que refuerzos otomanos les atacaron y por la noche se vieron obligados a reembarcar tras haber sufrido 700 bajas. Las operaciones de diversión lograron el propósito previsto, en Bulair fijaron a la mayor parte de los defensores y al propio Von Sanders, que temía resultase el desembarco principal, mientras en la costa asiática los franceses desembarcaron con vigor, tomaron la fortaleza de Kun Kale, obligaron a que las dos Divisiones otomanas allí estacionadas no pudiesen ser embarcadas hacia Gallipoli y al caer la tarde reembarcaron llevando 450 prisioneros con ellos. En conjunto los desembarcos no resultaron ni un éxito ni un fracaso, al caer la noche más de 30.000 hombres se encontraban instalados en las dos cabezas de playa en Gallipoli con un coste de 5.000 bajas, pero por otra parte no se habían alcanzado ninguno de los objetivos marcados, ni se alcanzarían nunca, repitiéndose el estancamiento ya conocido en el Frente Occidental, la predicción del War Office de que una vez en tierra la resistencia turca se derrumbaría no puedo ser más desafortunada. Por su parte la Armada sufrió unas cincuenta bajas ese día, sin que conozcamos en qué circunstancias, seguramente algunas debido al fuego de los cañones de campaña que dispararon contra los barcos, pero hemos de pensar que la mayoría como pilotos de las pinazas que llevaron a los hombres cerca de la costa.

Imagen
Sedd el Bahr visto desde el SS River Clyde.

Aunque tras los desembarcos el Ejército adquirió el protagonismo de la Campaña, el respaldo de la flota resultaba esencial, no solo porque todos los suministros a las tropas debían llegar por mar, desde las municiones hasta el agua, también porque su cañones resultaban el principal apoyo artillero contra las líneas turcas, motivo por el cual Von Sanders ordenó a sus hombres que las trincheras fuesen cavadas lo más cercanas posible a las del enemigo. Durante los días siguientes al desembarco varios destructores actuando como dragaminas se internaron en los Dardanelos con el fin de limpiar el área donde debían actuar los acorazados, sufriendo varios de ellos daños y bajas, como también los buques capitales cuando desde la entrada a los Estrechos bombardearon las posiciones otomanas, por el ejemplo el HMS Albion resultó alcanzado el 26 de Abril y tuvo que retirarse a Mudros para tres días de reparaciones, y de nuevo el 2 de Mayo fue blanco de los proyectiles enemigos teniendo que regresar a Mudros, o el HMS Prince George, que alcanzado en la línea de flotación en la misma fecha hubo de retirarse hasta Malta para las pertinentes reparaciones. El 28 de Abril y el 6 de Mayo se libraron respectivamente la Primera y la Segunda batalla de Krithia, matanzas en las que a cambio de unos pocos cientos de metros se perdieron miles de hombres, para horror del Comodoro Keyes, quien seguía pensando que resultaba posible que la flota forzase los Estrechos con un precio en vidas mucho menor, sobre todo ahora que se contaba con varias docenas de arrastreros con tripulaciones militares y una veintena de destructores con paravanes para minimizar el riesgo de las minas. Keyes convenció a de Robeck para que el Vicealmirante propusiera el 9 de Mayo al Almirantazgo renovar el ataque naval, pero la respuesta que recibieron fue poco entusiasta: "Por el vigor de la resistencia del enemigo, es improbable que el paso de la flota al Mármara sea decisivo, y por lo tanto es igualmente probable que el Estrecho se cierre detrás de la flota. El temperamento del Ejército turco en la península indica que el forzamiento de los Dardanelos y la posterior aparición de la flota en Constantinopla no sería por sí solo decisivo". El mensaje del Vicealmirante no llegó en buen momento, Fisher se sentía cada día más crispado con la Campaña de los Dardanelos, y el 2 de Abril escribía a Churchill: “No podemos enviar ni un hilo de cuerda a de Robeck, ¡¡Hemos llegado al mismo límite!! Y, por lo tanto, se les debe decir de manera clara que no se pueden esperar más refuerzos para la flota, un fallo en los Dardanelos no significaría nada, un fracaso en el Mar del Norte sería nuestra ruina.” El 5 de abril, le escribió nuevamente a Churchill: "Simplemente estás devorado por los Dardanelos y no puedes pensar en otra cosa. ¡Malditos sean los Dardanelos! ¡Serán nuestra tumba!”. La tensión entre los dos líderes del Almirantazgo se estaba acrecentando, y se agravaría aún más tras un suceso acaecido en la madrugada del 13 de Abril…
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

En 1910 el Imperio otomano adquirió cuatro torpederos construidos en los astilleros alemanes de Schichau-Werft, buques de 765 toneladas y 26 nudos de andar, dotados con tres tubos lanzatorpedos de 45 cm de calibre, uno de ellos bautizado como Muavenet-i Milliye, que por entonces nadie podía sospechar alcanzaría de lleno la línea de flotación del Almirantazgo británico.

Imagen
Destructor Muavenet-i Milliye.

Durante los combates terrestres de Mayo los franceses, que ocupaban el flanco derecho de la cabeza de playa en Cabo Helles, solicitaron y obtuvieron apoyo artillero cercano por parte de la flota ante los contraataques turcos en su sector y la artillería que les machacaba constantemente desde Kum Kale, de modo que dos acorazados rotaban permanentemente en la bahía de Morto con este fin, en la noche del 13 de Mayo el turno correspondía a los HMS Goliath y Cornwallis.

Imagen
HMS Goliath.

Al caer la noche del 12 de Mayo el Muavenet-i Milliye, bajo el mando del Teniente Ahmett Saffed y con el Teniente alemán Rudolph Firle y varios especialistas torpederos de la misma nacionalidad a bordo, atravesó los campos de minas propios y al anochecer alcanzó la cala de Soganhdere, a mitad de camino entre Canakkale y Morto, en espera de que los acorazados británicos apagasen sus reflectores, lo que solían antes de medianoche, un error que pagarían caro. A la 19:30 el destructor turco, pintado en gris oscuro y navegando a solo seis nudos para levantar la mínima onda de proa se dirigió hacia la bahía de Morto, esquivando los cinco destructores que patrullaban la zona, cuya pintura en gris claro permitía distinguirlos mejor en la noche. Sobre la una de la madrugada había logrado acercarse a solo unos mil metros del HMS Goliath, que en ese momento descubrió una sombra a estribor y solicitó reconocimiento por señales luminosas, pero ya era demasiado tarde, el Muavenet-i Milliye había lanzado tres torpedos con cinco segundos de diferencia entre ellos y viraba a babor al tiempo que aumentaba a velocidad máxima. A esa distancia y ante un buque anclado los expertos torpedistas alemanes no podían fallar, y un minuto después el primer torpedo alcanzaba al acorazado entre la torre A y el puente, el segundo estallaba entre las dos chimeneas y el tercero algo más a popa, desfondando al acorazado que entre grandes explosiones se hundía en escasos minutos, junto a 570 hombres de su tripulación.

Imagen
Ataque del Muavenet-i Milliye al HMS Goliath, en obra de Paul Wright.

En la confusión que siguió al ataque el destructor otomano no tuvo problemas en esquivar a sus contrapartes británicos, logrando regresar sin novedad a Constantinopla, donde fueron recibidos como héroes y su tripulación agasajada con un saquito de oro por parte del Sultán, aunque quizá el mejor reconocimiento de su hazaña fuese las palabras del General Hamilton al conocer el suceso: “Los turcos se merecen una medalla”.

Imagen
Plano del ataque del Muavenet-i Milliye.

Imagen
Los Tenientes Saffet (derecha) y Firle (izquierda).

Al ser informado de lo acaecido Fisher no se lo tomó con tanta flema como Hamilton, y ordenó que el HMS Queen Elizabeth zarpara inmediatamente de esas peligrosas aguas para regresar a la metrópoli, ante el monumental enfado de Kitchener, quien se quejó de que la Armada estaba abandonando al Ejército retirando su mejor buque, cuando el Ejército había acudido en su ayuda cuando la flota no fue capaz de forzar los Estrechos, pero Fisher amenazó con dimitir si el HMS Queen Elizabeth no regresaba y finalmente Churchill lo aceptó prometiendo a Kitchener que en su lugar se enviarían varios monitores armados con piezas de 356 mm, hecho que no acabó de convencer al Mariscal, que escribió una nota a Asquith, quejándose de que Fisher "No podía soportar el temor de perder el barco. .. Puedo decir que he tenido que enfrentar la pérdida de unos 15,000 hombres en las operaciones para ayudar a la Armada, es posible que tengamos que considerar si es mejor que las tropas sean retiradas a Alejandría ". Otro efecto del hundimiento del HMS Goliath fue la siguiente nota enviada por el Almirantazgo el 14 de Mayo a de Robeck: "Creemos que el momento para un intento naval independiente de forzar los Estrechos ha pasado, el Ejército está enviando grandes refuerzos, por lo tanto su función es apoyarle en su costoso pero seguro avance y reservar su fuerza para lidiar con la situación que surgirá cuando el Ejército haya tenido éxito". Pero esta no sería la última consecuencia del éxito del Muavenet-i Milliye, poco después el Alto Mando del Almirantazgo saltaría por los aires como si hubiese resultado alcanzado por uno de sus torpedos…
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por APV »

Lutzow escribió: atravesó los campos de minas propios
Un viaje complicado, parece que lo aligeraron completamente retirando la munición y la artillería y navegó pegado a la costa para disimular llegando a tocar con la hélice de estribor una roca, saltando incluso una pequeña lasca de la hélice.
Lutzow escribió:Sobre la una de la madrugada había logrado acercarse a solo unos mil metros del HMS Goliath, que en ese momento descubrió una sombra a estribor y solicitó reconocimiento por señales luminosas, pero ya era demasiado tarde, el Muavenet-i Milliye había lanzado tres torpedos con cinco segundos de diferencia entre ellos y viraba a babor al tiempo que aumentaba a velocidad máxima.
Al acercarse al "Kocakarı" (vieja dama), como llamaban los turcos al Goliath, el acorazado le envió señales luminosas y desde el destructor el capitán hizo enviar señales confusas, con lo mismo que le enviaban los ingleses, para confundirlos supongo sobre quien estaba pidiendo la contraseña.
Parece que se acercaron a 300 m y lanzaron el primer torpedo, luego el segundo, y mientras el primero impactaba, la tripulación lanzó el tercero; el capitán consideraba que no era necesario pero estaban todos tan acelerados en cargar y disparar que dispararon sin esperar sus órdenes.
Lutzow escribió:grandes explosiones se hundía en escasos minutos, junto a 570 hombres de su tripulación.
Entre ellos un par de cadetes de unos quince años.
Lutzow escribió:Al ser informado de lo acaecido Fisher no se lo tomó con tanta flema como Hamilton, y ordenó que el HMS Queen Elizabeth zarpara inmediatamente de esas peligrosas aguas para regresar a la metrópoli,
No creían tan invulnerables sus Dreadnoughts.

El día 24 tras un largo periplo el U-21 atravesaba la primera línea de vigilancia de la Entente, y se acercó al puerto de Dedeagatch (hoy Alexandrópolis) donde encontró el Askold, pero prefirió ir a por caza mayor. El 25 llegaba a Cabo Helles... :roll:
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

APV escribió:No creían tan invulnerables sus Dreadnoughts.
Y no lo eran (por lo menos al nivel de los alemanes, capaces de soportar impactos de minas y torpedos con relativa desenvoltura), solo hay que recordar lo ocurrido con el HMS Audacious...
APV escribió:El día 24 tras un largo periplo el U-21 atravesaba la primera línea de vigilancia de la Entente, y se acercó al puerto de Dedeagatch (hoy Alexandrópolis) donde encontró el Askold, pero prefirió ir a por caza mayor. El 25 llegaba a Cabo Helles... :roll:
No me metas un spoiler, hombre... :lol:

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por pepero »

Muy confiados estaban los ingleses en que 5 destructores controlasen la entrada a los Dardanelos. No hubiese sido mas prudente enviar a los acorazados a "pernoctar" a Mudros? Estaba a unas 50 millas.

¿Donde se encontraban los monitores prometidos? Su andar era muy lento y podían tardar mucho en llegar a los Dardanelos. Pero desde luego alguno llego como nos narrará Lutzow.

SAludos.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Incluso podrían haberlo hecho en Tenedos, que estaba casi a pie de campo... Lo que no acabo de entender es lo de apagar los reflectores a medianoche, está claro que los british no se esperaban una jugada de este tipo por parte de los turcos, una vez más subestimaron a su enemigo y así les fue...

Los monitores estaban terminando de construirse si nos referimos a la clase Abercrombie, que fue la dotada con las piezas de 356 mm que debía portar el acorazado griego Salamina que se construía en Alemania cuando dio comienzo la guerra (más información aquí: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... es#p865938). Tardarían en llegar a los Dardanelos con poco más de seis nudos de andar, y si te estás refiriendo al HMS Raglan y el HMS M-28, cada vez nos vamos más lejos, pero eso no me importa narrarlo porque sería un copia/pega del capítulo sobre el SMS Goeben en "Schlachtkreuzer"... :)

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:
APV escribió:El día 24 tras un largo periplo el U-21 atravesaba la primera línea de vigilancia de la Entente, y se acercó al puerto de Dedeagatch (hoy Alexandrópolis) donde encontró el Askold, pero prefirió ir a por caza mayor. El 25 llegaba a Cabo Helles... :roll:
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Prinzregent »

Para hablar sobre el U-21 y Hersing queda mejor esta:

https://www.youtube.com/watch?v=kd0u6c0x-fw

>:-> >:->
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

:lol: Bueno, pero antes tendréis que tragaros el divorcio entre Churchill y Fisher... :-

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Tras más de un mes sin reunirse el Gabinete de Guerra lo hizo el 14 de Mayo, bajo una atmósfera que en palabras de Churchill resultaba "sulfurosa", pues The Times había publicado esa mañana un artículo donde se denunciaba que el Ejército británico en el Frente Occidental estaba escandalosamente escaso de proyectiles de artillería. Kitchener, a la defensiva ante estos cargos y todavía amargado por la retirada del HMS Queen Elizabeth, se quejó de que el Almirantazgo le había decepcionado a él y al Ejército. Fisher, que no estaba dispuesto a escuchar acusaciones de mala fe, casi de traición, dirigidas a la Armada, habló de forma inusual en la reunión. Había estado "en contra de las operaciones de los Dardanelos desde el principio, y el Primer Ministro y Lord Kitchener conocían bien este hecho", informó al Gabinete. "Esta notable interrupción", dijo más tarde Churchill, "fue recibida en silencio”. En realidad Fisher se había movido entre dos aguas en lo referente a la Campaña de los Dardanelos, pues si bien desde un principio abogó por un ataque conjunto del Ejército y la Armada, llegado el momento no puso objeciones ante un ataque puramente naval. Lo que realmente disgustaba al Primer Lord del Mar era que los Dardanelos centraban la atención del Almirantazgo, en especial de Churchill, mientras su proyectado Plan Báltico resultaba completamente relegado. Ante la comisión que dos años más tarde estudió la Campaña declaró lo siguiente: "Si el enorme compromiso en los Dardanelos iba a continuar, era claramente mejor, en el propio interés de las operaciones, que en lo sucesivo estuviesen dirigidas en el aspecto naval por alguien que creyese en ellas".

Después de la reunión del Gabinete, Churchill, molesto por el arrebato público de Fisher, intentó ponerlo en contexto en una carta a Asquith: "Debo pedirle que tome nota de la declaración de Fisher hoy acerca de que él está en contra de la Campaña de los Dardanelos y lo ha estado todo el tiempo, y explicarle que el Primer Lord del Mar ha acordado por escrito cada telegrama ejecutivo de la operación…. Estoy apegado al viejo, es un gran placer para mí trabajar con él y creo que el sentimiento es mutuo, pero no puedo comprometerme a quedar paralizado por el veto de un amigo que, cualquiera que sea el resultado, dirá: -Siempre estuve en contra de los Dardanelos-. Alguien tiene que asumir la responsabilidad y lo haré, siempre que mi decisión sea la que prevalezca ”. Durante la tarde Churchill intentó cerrar la brecha con Fisher, fue a su oficina y durante varias horas los dos hombres hablaron sobre los Dardanelos, qué refuerzos podrían ser necesarios y cuales podrían evitarse. Fisher aceptó enviar más monitores de los que se estaban construyendo para su proyectado Plan Báltico, pero a cambio de que regresaran varios acorazados. Cuando se separaron Churchill, de hábitos nocturnos, siguió trabajando en su oficina y, revisando la lista de barcos que se enviarían a los Dardanelos, agregó dos nuevos submarinos de clase E solicitados por de Robeck, dos de los cinco que se completarían en Gran Bretaña ese mes. Más tarde, Churchill dijo que consideraba estas adiciones una propuesta, no una orden, y le adjuntaba una nota de presentación a Fisher: "Te envío este memorándum por si surge algún punto que debamos discutir. Espero que estés de acuerdo."

A las 5:00 de la mañana siguiente, sábado 15 de Mayo, Fisher regresó al Almirantazgo y encontró en su escritorio los documentos que mostraban que Churchill deseaba agregar dos submarinos a la lista acordada la noche anterior, y algo se quebró en su interior. A media mañana, Churchill entraba al Almirantazgo cuando fue interceptado por su secretario: "Fisher ha renunciado y creo que esta vez lo dice en serio", entregándole la siguiente carta:

Primer Lord:

Después de graves reflexiones he llegado a la lamentable conclusión de que ya no puedo seguir siendo su colega. Es indeseable en interés del público entrar en detalles, pero me resulta cada vez más difícil ajustarme a los crecientes requisitos diarios de los Dardanelos para satisfacer sus demandas. Como usted dijo ayer con acierto, estoy en la posición de vetar continuamente sus propuestas, pero esto no es justo para usted, además de ser extremadamente desagradable para mí.

Me voy a Escocia de inmediato, para evitar tener que responder pregunta alguna.

Atentamente,

Fisher.

Al considerar que esta carta de renuncia no era más seria que la que Fisher había escrito en otra ocasión , Churchill regresó al Almirantazgo para arreglar las cosas, pero el Primer Señor del Mar no estaba en su oficina, ni en el edificio, ni en sus aposentos. Churchill se apresuró a retroceder a través de la Horse Guards Parade hasta Downing Street y mostró la carta de Fisher a Asquith. El Primer Ministro inmediatamente le escribió al Almirante: "En nombre del Rey, le ordeno que regrese a su puesto". Llevó varias horas localizar a Fisher, pero finalmente fue descubierto en una habitación del hotel Charing Cross, donde leyó el mensaje perentorio del Primer Ministro y llegó a Downing Street. Allí, mientras esperaba a ver a Asquith, se encontró con Lloyd George. "Una combativa amargura había reemplazado su habitual expresión afable". escribió éste. “Sus rasgos curiosamente orientales eran más que nunca los de una imagen tallada en un templo oriental con un ceño fruncido siniestramente”. '¡He renunciado!' fue su saludo, y cuando le pregunté los motivos, respondió: 'No puedo soportarlo más" Lloyd George y Asquith instaron a Fisher a regresar al Almirantazgo, pero el Almirante se negó. Asquith le pidió que se quedara en Londres y Fisher estuvo de acuerdo.

Hay algo revelador sobre la negativa de Fisher a ver a Churchill en estos días cruciales, el astuto Almirante se sentía casi impotente contra la elocuencia y los razonamientos de Winston, y el resultado fue que aceptó decisiones que en el fondo creía incorrectas y que surgían más tarde para atormentarle, pero ante la presencia de Churchill se encontraba incapaz de soportar el entusiasmo y la implacable lógica del joven. Consciente de ello Churchill escribió ese mismo día la siguiente carta al Primer Lord del Mar:

Mi querido Fisher.

Lo único en lo que debemos pensar ahora es qué es lo mejor para el país y para los valientes hombres que luchan por él. No entiendo cuál es la causa específica que te ha llevado a renunciar, si la conociera podríamos arreglarlo, cuando nos separamos anoche pensé que estábamos de acuerdo, las propuestas que le hice se arreglaron en general de acuerdo con sus puntos de vista y, en cualquier caso, fueron discutidas entre nosotros. En todos los sentidos, he tratado de trabajar en la más cercana cordialidad contigo, los hombres que querías en los lugares donde los querías, los barcos que diseñaste, cada propuesta que hiciste formalmente… Accedí a traerte de regreso al Almirantazgo, jugándome mi carrera política con el Rey y el Primer Ministro, como bien sabes. Entonces prometiste estar a mi lado y ayudarme… Me será muy doloroso separarme de ti, y nuestra ruptura será profundamente perjudicial para todos los intereses públicos.


La respuesta de Fisher le recordó a Churchill que su oposición a la campaña de los Dardanelos databa de Enero y que, desde entonces, el drenaje de los recursos navales de Gran Bretaña había sido constante. Los refuerzos adicionales, los dos submarinos agregados por Churchill durante la noche, fueron solo la última gota. "ESTÁ EMPEÑADO EN FORZAR LAS DARDANELLOS Y NADA LE HARÁ CAMBIAR DE IDEA, NADA, le conozco muy bien. No puedo dar una mejor prueba de mi deseo de estar junto a usted que haber permanecido involucrado en la Campaña de los Dardanelos hasta este último momento contra la convicción más fuerte de mi vida, usted se quedará y yo debo irme”. Al recibir esta carta, Churchill escribió una última vez, afirmando que "en nombre de la amistad y en nombre del deber, debemos tener una entrevista personal ". Fisher se negó y respondió: “Estimado Winston: como de costumbre su carta es muy persuasiva, pero realmente lo he considerado todo. Por favor no quiero verle, no pude decir nada más, sé que estoy haciendo lo correcto ”.

Hasta este momento la renuncia de Fisher solo había sido un asunto primordial para la preocupación del Almirantazgo, un desacuerdo que rompería los lazos profesionales entre dos colegas y viejos amigos, pero la noticia alcanzó notoriedad pública y en pocas horas el Almirante se convirtió en el foco de atención popular. Llegaron mensajes de la Armada. "Yo preferiría perder algunos barcos antes de verte abandonar el Almirantazgo", telegrafió Jellicoe, mientras Beatty agregó que la partida de Fisher "sería una calamidad peor que una derrota en el mar”. En la madrugada del lunes 17 de mayo, Bonar Law llamó a Lloyd George para preguntarle si, de hecho, el Primer Lord del Mar había renunciado. Cuando Lloyd George dijo que sí, Bonar respondió: "Entonces la situación es imposible". Quiso decir que una vez que los parlamentarios conservadores se enterasen de que Lord Fisher abandonaba el Almirantazgo y que Winston Churchill se quedaba, se rebelarían. La tregua no oficial terminaría y el partido conservador iniciaría una serie de debates parlamentarios atacando numerosos aspectos de la política de guerra del gobierno.

Asquith se acobardó ante esta perspectiva, para poder mantenerse como Primer Ministro el apoyo de Bonar Law era crítico. Cuando Lloyd George propuso como solución que el Gabinete liberal que había gobernado Gran Bretaña desde 1906 renunciara a favor de un nuevo gobierno de coalición, que incluiría a los conservadores, el Primer Ministro aceptó de inmediato. La condición clave de Bonar Law para unirse al gobierno era que Winston Churchill fuera reemplazado como Primer Lord del Almirantazgo, y Asquith estuvo de acuerdo.

La noticia de que iba a ser reemplazado tomó a Churchill por brutal sorpresa, el día anterior, domingo 16, el Primer Lord del Almirantazgo había ofrecido su renuncia a Asquith, pero el Primer Ministro había dicho: "No. he pensado en ello y no lo deseo”, y luego invitó a Churchill a cenar. Pensando que su puesto estaba consolidado Churchill le había pedido a Sir Arthur Wilson que se convirtiera en el Primer Lord del Mar y el Almirante había aceptado. Con una nueva junta del Almirantazgo en su lugar, Churchill comenzó a preparar un discurso para el lunes por la tarde en el que informaría la renuncia de Fisher al Parlamento y nombraría a Wilson como el nuevo Primer Lord del Mar. Pero los eventos se estaban moviendo demasiado rápido, ya en la mañana del lunes Asquith había aceptado las condiciones de Bonar Law para formar una coalición. Cuando Churchill llegó a Westminster esa tarde, suponiendo que contaba con el apoyo de Asquith, informó al Primer Ministro que había reconstruido con éxito el liderazgo del Almirantazgo. Asquith escuchó y luego dijo: "No, eso no servirá, he decidido formar un gobierno nacional con una coalición y se requerirá una reconstrucción mucho más grande. ¿Qué podemos hacer por usted? ". En ese momento Churchill comprendió que ya no sería el Primer Lord del Almirantazgo, sus sueños de gloria desvanecidos en un segundo.

Fisher estaba encantado con el desarrollo de los acontecimientos, tanto que decidió que en realidad no quería retirarse a Escocia. Su país lo necesitaba y le serviría si regresaba al Almirantazgo como un tipo completamente nuevo de Primer Lord del Mar, un Almirante sin límites, que asumiría el control absoluto de la Royal Navy, pero desafortunadamente para sus planes los eventos estaban trabajando contra él. El lunes 17 de Mayo, cuando Asquith le estaba preguntando a Churchill, "¿Qué podemos hacer por usted?" La Room 40 estaba descodificando un mensaje inalámbrico alemán interceptado que indicaba que la Hochseeflotte podría estar zarpando. El todavía Primer Lord del Almirantazgo se apresuró a regresar de la Cámara de los Comunes al Almirantazgo para avisar a la Grand Fleet, a las 20:00 horas telegrafió a Jellicoe: "No es imposible que mañana pueda ser el gran Día". Sin embargo, al amanecer, la esperanza de una batalla se estaba desvaneciendo, y a las 10:00 estaba claro que la flota alemana permanecía en sus puertos. A lo largo de estas alarmas, la vigilia de toda la noche y la decepción subsiguiente, el Primer Lord del Mar, todavía formalmente en el cargo, porque Asquith aún no había aceptado su renuncia, estuvo ausente del Almirantazgo. El resto de Almirantes se sorprendió y Churchill planteó su pequeña revancha cuando explicó al Primer Ministro que tenían "una visión seria de la deserción de Lord Fisher de su puesto en tiempo de guerra”. Incluso el Rey se enojó enormemente cuando se le mencionó este incidente. "Debió haber sido ahorcado de un árbol por la deserción de su puesto ante el enemigo", declaró Jorge V. "Realmente fue una de las cosas más escandalosas que deberían castigarse con el despido del servicio y la degradación".

Fisher, sin ninguna información sobre lo acontecido. no se dio cuenta de que el viento había cambiado, y sabiendo para el 19 de mayo que Churchill estaba condenado, se convenció de que ese era su momento de triunfo, que él era el hombre al que debía recurrir el Gobierno, enviando a Asquith una serie de condiciones bajo las cuales aceptaría regresar al Almirantazgo y "garantizar la finalización exitosa de la guerra". Estas incluían que Churchill debe ser completamente excluido de cualquier puesto en el Gabinete de Guerra, Balfour (que lo había enfurecido al apoyar el ataque naval en los Dardanelos) no debe reemplazar a Churchill como Primer Lord del Almirantazgo, que quien fuese elegido debería estar restringido únicamente a la política y al procedimiento parlamentario, y Sir Arthur Wilson debe abandonar el Almirantazgo. Volviendo al papel que él mismo se propuso desempeñar, Fisher se deslizó hacia la megalomanía: "Tendré el control profesional completo de la guerra en el mar, junto con la absoluta disposición exclusiva de la flota y el nombramiento de todos los Oficiales de todos los rangos. Debería tener la autoridad absoluta para todas las construcciones nuevas y todos los trabajos de astilleros de cualquier tipo, y un control completo de todo el Establecimiento Civil de la marina. Estas condiciones deben publicarse textualmente para que la flota pueda conocer mi posición” Fisher pensó que podría convertirse en el Kitchener de la Armada, pero estaba completamente equivocado. "Me temo que Jacky está realmente un poco loco", dijo Arthur Balfour. La reacción de Asquith fue que el memorándum indicaba "un ataque de megalomanía". Informó al Rey que "la mente de Fisher está algo trastornada, de lo contrario, su conducta es casi traidora". En privado, el Primer Ministro escribió que “Fisher, hablando estrictamente, debería ser fusilado por abandonar su puesto". Escribió escuetamente al Primer Lord del Mar:

Querido Lord Fisher,

El Rey me ha ordenado que acepte su renuncia presentada a la Oficina del Primer Lord del Almirantazgo.

Atentamente,

HH Asquith.


El papel de Fisher en el drama que se estaba desarrollando había terminado, una semana después de haber leído la propuesta de Churchill de enviar dos submarinos más a los Dardanelos, la carrera como Almirante de la Flota de Lord Fisher, el hombre que creó la moderna Royal Navy, había llegado a su fin y cogía un tren con destino a Escocia.

Mientras tanto Churchill luchaba por salvarse, bombardeó a Asquith, Bonar Law, Lloyd George y Gray, pidiendo, incluso rogando, mantenerse en el Almirantazgo, pero Asquith finalmente le escribió el 21 de mayo: "Mi querido Winston: debes aceptar que no puedes quedarte en el Almirantazgo". Al día siguiente a Churchill se le ofreció y aceptó un puesto menor en el Gabinete, esencialmente sin sentido, la Cancillería del Ducado de Lancaster. "Supongo que te han arrojado un hueso en el que hay muy poca carne", escribió su primo el duque de Marlborough. El Ducado, según Lloyd George, era una oficina que normalmente se daba "a los principiantes en el Gabinete o a políticos distinguidos que habían alcanzado las primeras etapas de la inconfundible decrepitud, fue una degradación cruel e injusta ”. El 25 de mayo fue el último día de Churchill en el Almirantazgo, y esa tarde recibió una visita sorpresa de Lord Kitchener. "Me preguntó qué iba a hacer y le dije que no tenía idea…”. Cuando se levantó para irse, se volvió y dijo, de la manera impresionante y casi majestuosa que le era natural: “bueno, hay una cosa que, de todos modos, no pueden quitarte: la flota estaba preparada.” . Menos generosos fueron los Almirantes en la mar que debían su puesto a Churchill, Beatty escribió "La Armada respira más libre ahora que se deshace del succubus Winston", mientras Jellicoe, a quien Churchill le dio el mando de la Grand Fleet en vísperas de la guerra, escribió a Fisher: "Le debemos gratitud por haber salvado a la Armada de la continuación en el cargo del Sr. Churchill".

Churchill estaba abatido, Ashmead Barlett, corresponsal de guerra en Gallipoli que acababa de regresar de la península para pasar unos días en Gran Bretaña, cenó con él y dejó reflejado en su diario: “Estoy sorprendido del cambio que ha sufrido, ha envejecido varios años, tiene el rostro pálido, parece muy deprimido y dolido por haber tenido que dejar el Almirantazgo… Estuvo muy callado hasta que al final de la cena se arrancó con un monólogo sobre la expedición y lo que podría haber sido, insistió una y otra vez en que la batalla del 18 de Marzo debió haber continuado, y que si así se hubiese hecho la flota se habría abierto paso por los Estrechos, esta era la gran obsesión en su mente…”. Pero quien mejor podía reflejar el estado de ánimo de Churchill era su propia esposa, quien dijo: “pensé que nunca superaría a los Dardanelos: pensé que moriría de pena”.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

No parece que haya despertado mucho interés el tocho sobre el derrumbe de la cúpula del Almirantazgo, aunque para mí conocer los entresijos que desencadenaron la caída de Churchill me resulta satisfactorio, es un tema acerca del cual existe poca literatura en español... Bueno, si esta tarde dispongo de tiempo zarpamos de nuevo junto al SM U-21, aunque la historia está perfectamente narrada en castellano por Castroviejo y solo podré añadir algunos datos complementarios por parte de fuentes británicas...

Saludos.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por pepero »

A mi me ha interesado, a los dos contendientes por diferentes motivos les salio el tiro por la culata. Apostaron fuerte ambos.

Saludos.
Pepe
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Blockchain »

En la biografía de Beatty de Stephen Roskill (un tocho de 430 páginas, muy divertido, que me acaba de traer Amazon; gracias a él he sabido, por ejemplo, que Beatty, famoso por su braguetazo y por sus queridas, era un excelente eyaculador precoz), se detalla con gran morosidad el descenso a los infiernos de los dos, de Fisher y de Churchill. Beatty sentía una considerable animadversión por el primero. Al otro, sin embargo, lo detestaba profundamente, al punto de escribir, a resultas de su cese como FLA, que 'al fin nos hemos librado del súcubo'. Churchill le pasó la factura en 1919, cuando le fastidió una sinecura que se acababa de preparar, la de ser Gobernador de la Fortaleza de Malta y CiC de la BMF, por entonces el mayor chollo al que se podía aspirar sin colgar el uniforme. En su libro Roskill se regodea en los detalles, creo que mucho más que Castroviejo (no he leído nada suyo; lo digo a través de las palabras de Lützow), que fueron patéticos. Habla, por ejemplo, de una cena entre Asquith y Churchill donde éste poco menos que implora entre sollozos al Premier que no le cese, obviamente sin éxito. El libro de Roskill me parece muy bueno (los dos primeros tercios lo son; el tercero, aún no lo sé), si bien al autor le asoma un tanto al plumero de la gran admiración que sentía por el Earl Beatty. En Amazon sale por unos €15, de modo que si alguno de vosotros quiere seguir un curso acelerado de inglés naval, retorcido y casi sólo para ingleses pata negra que dominen el Jack Speak, que lo compre. Me he quedado en la página donde Beatty, en su papel de prima donna, rehusa invitar a Jellicoe y a Fisher a la grandiosa ceremonia de la entrega de la Hochsee Flotte en el Firth of Forth, para no ceder una molécula de protagonismo. A eso se debió, piensa Roskill, la pésima relación que desde ahí sostuvo con Jellicoe hasta el final de sus días (con lo bien que se habían llevado hasta entonces); sólo acabó con el entierro de Jellicoe, al cual Beatty se apuntó, ya enfermo de muerte, para ser uno de los que pusieron el hombro para transportar el féretro. Era todo un personaje, Beatty. Asombra que los ingleses le glorificasen al punto que lo hicieron. Los alemanes le calaron bien. Al entierro de Jellicoe, celebrado con gran pompa, asistió un representación alemana presidida por Erich Räder, nada menos. En el Beatty, más o menos un año después, no se vio ningún alemán.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Me alegra que te haya interesado, pepero... :D La actitud de Fisher resulta lamentable en muchos aspectos, debía estar ya bastante gagá, en cuanto a Churchill habrá que escribir un análisis más amplio de sus decisiones cuando concluya la Campaña...

Sugestiva información sobre el engreído de Beatty Blockchain, pero si el libro de Roskill está escrito en un inglés florido casi que me lo ahorro, mejor abres un hilo sobre este poco agradable personaje cuando hayas concluido su lectura... :-

El libro de Castroviejo no tiene nada que ver con Beatty, sino sobre la guerra submarina en la WWI, se titula "Submarinos alemanes en la Gran Guerra" y resulta un referente para todo el que quiera conocer pormenorizadamente lo que promete su título...

Saludos.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

No iba desencaminada la Inteligencia británica cuando informó que Alemania podría enviar submarinos al Mediterráneo, pues el 25 de Abril, el mismo día en que se realizaban los desembarcos en Gallipoli, zarpaba desde Wilhelmshaven el SM U-21, bajo el mando del Kapitanleutnant Otto Hersing, con destino a los Dardanelos. Para evitar la peligrosa ruta por el Paso de Calais el submarino rodeó Gran Bretaña por el Norte, y dado que su autonomía estaría al límite para alcanzar el puerto austrohúngaro de Cattaro, se planeó un rendez-vous con el vapor Marzala en la ría gallega de Corcubión, que le suministraría combustible. Según lo previsto en la noche del 2 de Mayo el SM U-21 recibía doce toneladas de gasoil del Marzala, el problema surgió cuando el jefe de máquinas informó a Hersing que el combustible recibido no quemaba en los cilindros, ni siquiera mezclándolo con el que quedaba a bordo. A 2.000 millas tanto de su base como de Cattaro el submarino se encontraba con un gran problema, pues de las 56 toneladas de gasoil con las que zarpó solo quedaban 25, y tras detallados cálculos se decidió continuar la travesía navegando a velocidad económica y huyendo de las rutas comerciales, logrando alcanzar su destino el 13 de Mayo, no sin varios sobresaltos que le obligaron a sumergirse tanto al cruzar el Estrecho de Gibraltar como el de Sicilia, cuando solo quedaba a bordo alrededor de una tonelada de combustible.

Imagen
SM U-21 cargando un torpedo.

Tras una semana de reposo en la base y realizar el relleno de combustible y víveres, el SM U-21 zarpó el 20 de Mayo con destino a los Dardanelos, bordeando el litoral griego y localizando en el puerto de Alexandrópolis al crucero protegido ruso Askold, un blanco tentador de 6.000 toneladas que podría haber resultado hundido con un solo torpedo, pero Hersing decidió no delatar su presencia en busca de presas más importantes. En cualquier caso los británicos ya tenían noticias sobre la posibilidad de que un submarino alemán se dirigiese a Gallipoli, al haber sido avistado durante el cruce del Estrecho de Gibraltar, nuevas que causaron una gran conmoción en la flota en un tiempo donde no existían cargas de profundidad ni apenas defensas contra esta nueva arma, de tal modo que el Vicealmirante de Robeck cambió su insignia del HMS Lord Nelson al yate Triad y envió sus acorazados más modernos a Mudros, El 22 de Mayo la flota ya había sufrido una nueva baja cuando el acorazado HMS Albion embarrancó en un banco de arena frente a Gaba Tepe, resultando alcanzado repetidamente por las baterías otomanas, que le causaron daños estructurales un muerto y diez heridos antes de que pudiese liberarse del bajío disparando todos sus cañones al mismo tiempo, teniendo que partir hacia Malta para reparaciones al día siguiente.

Imagen
Otto Hersing luciendo la Pour le Mérite.

En la mañana del 25 de Mayo el SM U-21 alcanzaba la península de Gallipoli, descubriendo un grupo de tres acorazados que prestaban soporte artillero a la cabeza de puente en Cabo Helles, maniobrando con cuidado porque el mar estaba “como un plato” en palabras de su Capitán, lo que facilitaba la localización de su periscopio. Se encontraba a punto de disparar sus torpedos contra el HMS Swiftsure cuando tuvo que sumergirse a mayor profundidad porque un buque hospital se le echaba encima, y al regresar a cota periscópica pudo observar como su blanco había virado y disparaba contra él mientras varios destructores se movían en su búsqueda, por lo que tuvo que suspender el ataque. Poco después fue avistado el acorazado HMS Vengeance en movimiento y a una distancia de un kilómetro y se le disparó uno de los torpedos de popa, pero en las tranquilas aguas de ese día los británicos observaron su estela y pudieron esquivarlo. Un chasqueado Hersing decidió abandonar la zona y navegar más al Norte, hacia la playa de ANZAC, donde descubrió al HMS Triumph prestando apoyo artillero, y con grandes precauciones para esquivar al destructor HMS Chelmer y otros buques menores que servían de escolta al acorazado, a las 12:30 había logrado una magnífica posición de lanzamiento a menos de 300 metros, una distancia donde no se podía fallar, un solo torpedo atravesó sin dificultad las redes protectoras y alcanzó al acorazado en su mitad proel. El buque escoró inmediatamente diez grados a estribor, que a los cinco minutos se convirtieron en 30º, posición que mantuvo durante diez minutos mientras el HMS Chelmer recogía a la mayor parte de la tripulación, antes de que el buque volcase y se mantuviese durante media hora con la quilla al sol, entre los hurras de los soldados turcos y la consternación de los australianos, antes de hundirse definitivamente junto a 75 de sus hombres.

Imagen
HMS Triumph.

Tras este hundimiento de Robeck ordenó la retirada de todos los acorazados excepto el HMS Majestic en Cabo Helles, rodeado de una pantalla de destructores y temiendo durante toda la tarde resultar alcanzado por un torpedo, aunque nada sucedió y al caer la noche navegó hacia Mudros. El siempre combativo Keyes zarpó a bordo del destructor HMS Grampus con la esperanza de localizar al submarino enemigo en superficie y embestirlo, pero no tuvo suerte, en esos momentos el SM U-21 navegaba de nuevo hacia el Norte con el fin de torpedear en Alexandrópolis al crucero Askold, pero al amanecer encontró el puerto vacío pues los rusos habían tenido la buena idea de abandonarlo, por lo que Hersing decidió regresar a las costas de Gallipoli. El Vicealmirante de Robeck pensó que la Armada no podía dejar abandonado al Ejército y se ordenó al HMS Majestic que regresara a Cabo Helles, con su tripulación muy baja de moral, hasta el punto de que sus Oficiales terminaron hasta la última botella de champán porque sería un desperdicio que acabase en el fondo del mar. El día 26 transcurrió sin novedades, pero al amanecer del 27 el SM U-21 se encontraba de nuevo al acecho en los Dardanelos y cedemos la palabra a su Comandante: “Había mar gruesa mientras cruzamos por aquellos parajes y divisamos algunos buques en lontananza, más ningún acorazado, no cabía duda de que estos gigantes de la mar no volverían a cruzar indolentemente por estas aguas disparando toneladas de explosivos contra las posiciones turcas. Navegando hacia el Sur alcanzamos la extremidad de la península y a través del periscopio observo una inusitada animación en la playa y sus inmediaciones, mostrando que se trata de un desembarco de tropas. Hay unos cuantos transportes fondeados junbto a la playa y, a unos 500 metros de esta, fondeado un acorazado clase Majestic protegiendo la operación. Se halla rodeado de una tupida red de buques menores que hacen difícil aproximarse al acorazado, aunque afortunadamente la marejadilla impide que se vea la estala que deja el periscopio. Nos acercamos hasta los 600 metros en una buena posición para torpedearle, pero los buques de vigilancia cruzan sin cesar la trayectoria que ha de seguir el torpedo, y me enervan de tal suerte que si alcanzo a uno de ellos juro que me alegraré. Me armo de paciencia y al final parece que la situación se despeja, ahora solo hay cerca un buque de patrulla, pero ha de navegar más rápido si quiere colisionar con el torpedo. ¡Fuego!”. Dos torpedos atravesaron las redes que pendían de los desplegados tangones y alcanzaron al HMS Majestic en el costado de babor, escorando inmediatamente el buque unos 40 grados, aunque por suerte para la tripulación se mantuvo de esta guisa siete minutos y muchos hombres pudieron salvarse, incluso cuando el buque zozobró y quedó con la quilla al aire y la proa asentada en un banco de arena, uno de ellos recorrió todo el pantoque hasta alcanzar la parte no sumergida y se quedó allí sentado hasta que un bote se acercó a rescatarle. Menos suerte tuvieron 40 de sus compañeros que fallecieron en el hundimiento, cuyas consecuencias fueron que ningún otro acorazado volviese a surcar las aguas de Gallipoli, con la repercusión de que las tropas desembarcadas se quedaron, hasta la llegada de varios monitores, sin el vital apoyo de artillería de grueso calibre. El SM U-21 permaneció en esas aguas algunos días más sin encontrar blanco alguno, audazmente intentó penetrar en la bahía de Mudros la noche del 29, quedando enganchado en las redes defensivas que protegían el puerto, aunque logró zafarse antes de que ningún patrullero le descubriese, encaminándose finalmente hacia Constantinopla, donde hacía su entrada triunfal el 1 de Junio.

Imagen
HMS Majestic.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por pepero »

Que poco aguante tenían estos acorazados Acorazados pre-dreadnought frente a minas o torpedos, menos mal que no fallecieron muchos tripulantes por los hundimientos. El personal podía "reciclarse " en otro tipo de buques. Pero mejor enviarlos a la metrópoli para ocupar los próximos buques que se iban a botar.

Saludos.
Pepe
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

La falta de mamparo antitorpedos y escasa compartimentación les convertía en carnaza en el caso de recibir cualquier impacto por debajo de la linea de flotación... Como dices eran barcos con escaso valor militar, pero las tripulaciones eran importantes, obviamente por sí mismas, pero también para dotar a los dreadnoughts de nueva construcción... Contento debía estar de Robeck, en poco más de dos meses había perdido seis acorazados, todo un récord.

Saludos.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Subida la segunda parte:
https://elgrancapitan.org/portal/index. ... danelos-ii
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Buen trabajo Rafa... :dpm: Lo único que lo has subido a FB por duplicado, y ahora tenemos un jaleo de compartidos de mucho cuidado... :-

Saludos.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Schweijk »

El hilo sigue por todo lo alto. Los entresijos políticos que llevaron a la caída de Churchill y Fisher interesantísimos.
Lutzow escribió:Contento debía estar de Robeck, en poco más de dos meses había perdido seis acorazados, todo un récord.
Una barbaridad. ¿Con cuántos acorazados contaba la Royal Navy antes del comienzo de la campaña?
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Me alegra que como a mí te te llamen la atención las puñaladas en el Almirantazgo y el resto de movimientos políticos asociados a la Campaña, Schweijk... :D

La Royal Navy empezó la Gran Guerra con 29 pre-dreadnought en servicio y los franceses con unos 17, de modo que por buques obsoletos no era, pero a nivel moral y propagandístico la pérdida de seis de ellos resultaba grave (y menos mal que, excepto en el caso del Bouvet y el HMS Goliath, las bajas entre las tripulaciones no resultaron excesivas...).

Saludos.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Schweijk »

Lutzow escribió:Me alegra que como a mí te te llamen la atención las puñaladas en el Almirantazgo y el resto de movimientos políticos asociados a la Campaña, Schweijk...
Las cuestiones políticas y diplomáticas resultan a menudo tan apasionantes o más como los hechos de armas, y se suelen dejar un poco de lado.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Aunque también me resultan muy interesantes, personalmente soy más de batallitas y por lo tanto disfruto más narrando la del 18 de Marzo, pero no se puede disociar lo que ocurre en el frente con los movimientos políticos en retaguardia, que tienen grandes repercusiones en el conjunto de la Campaña y por lo tanto la narración quedaría coja sin ellos... Y aún queda conocer cómo se gestionó el reembarco y la última tentativa de Keyes por reanudar el ataque naval de los Estrechos, que sin querer meter un spoiler, estuvo en un tris de llevarse a cabo...

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Una vez demostrado todo lo que podía lograr un solo submarino tras exponer la exitosa patrulla del SM U-21, cabe preguntarse sobre la inacción de la K.u.K durante la Campaña, y la respuesta es que la Armada austrohúngara estaba casi en pañales en lo respectivo al arma submarina, cuando entraron en guerra solo contaban con media docena de pequeños submarinos, la mitad de ellos de la clase U-5, con una autonomía de 1.500 kilómetros, que viene a ser la distancia entre Cattaro y los Dardanelos, con lo que con suerte podrían llegar pero no regresar...

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

La salida forzosa de Churchill del Almirantazgo no acabó con su obsesión por los Dardanelos, nada ver constituirse el nuevo Gobierno distribuyó un memorándum entre sus Ministros en el que argumentaba que si bien los Aliados no disponían de tropas y municiones suficientes para lograr un resultado decisivo en el Frente Occidental, un refuerzo comparativamente pequeño de las fuerzas de Hamilton podría lograr un resultado decisivo en Gallipoli. Escribió: “Tan solo con que el Ejército avance tres o cuatro millas península arriba, la flota podrá entonces navegar hasta el Mármara, con lo que todos los objetivos originales podrán ser alcanzados; el colapso del Imperio Otomano, el apoyo a Rusia, la lealtad de los Balcanes. ¿En qué otro teatro de guerra podría lograrse una victoria así antes de los tres meses siguientes?” Este punto de vista fue adoptado por Kitchener, que aceptó enviar a los Dardanelos cinco de las nuevas Divisiones que se estaban formando en Gran Bretaña, lo que aumentaría a trece las Divisiones bajo el mando del General Hamilton. Todos tenían claro que este debía ser el esfuerzo decisivo y se trazó un plan para que los refuerzos desembarcasen en la bahía de Suvla, escasamente defendida, desde donde deberían avanzar con rapidez para apoderarse de las alturas de Chunuk Bair. En la noche del 6 de Agosto se inicia la operación, 7.000 hombres son desembarcados en un primer escalón utilizando las barcazas K-Boats (más conocidas como “escarabajos”), las mismas que Fisher ordenó construir nada más llegar al Almirantazgo con vistas a su Plan Báltico, y que podían transportar 500 hombres cada una. El desembarco es un éxito y en 24 horas 20.000 soldados ocupan la playa y el lago salado ante la oposición de tres batallones otomanos con no más de 1.800 hombres, pero ¡ay!, los mandos subalternos de Hamilton encargados de dirigir la operación son viejos Generales sacados de la reserva con nulo conocimiento de la guerra actual, y durante dos días sus inexpertos soldados no realizan esfuerzo alguno en ocupar las alturas, clave de toda la operación. A Hamilton y Keyes se les llevan los demonios, se acercan personalmente a la cabeza de playa y ordenan que se tome Chunuk Bair antes de que lleguen los refuerzos turcos procedentes de Bulair, que se calculaba necesitarían al menos 36 horas para alcanzar las cimas. Finalmente un pequeño grupo de hombres alcanzó una de las alturas y por primera vez los británicos pudieron observar “un maravilloso paisaje, ahí abajo estaban los Estrechos, los refuerzos turcos que estaban llegando desde Asia Menor, los camiones que huían. Dominábamos Khilid Bair, la retaguardia de Achi Baba y las comunicaciones de todo el Ejército allí destacado”. Pero por poco tiempo, Mustafá Kemal se hizo cargo de todo el frente de ANZAC y Suvla, los refuerzos desde Bulair acababan de llegar y en un contraataque devastador para los británicos los desalojaron de las alturas, los aliados volvieron a fracasar a causa de sus errores y Kemal, que estuvo cuatro días sin dormir a base de drogas, logró una fama imperecedera.

Imagen
Mapa con los desembarcos en Suvla.

Una vez establecidas las trincheras y alambradas se regresó a la tónica de siempre, frentes estabilizados y numerosas pérdidas por ambas partes sin lograr objetivo alguno, hasta 45.000 bajas sufrieron los Aliados en las batallas que se prolongaron todo Agosto. La Armada volvió a apoyar con su artillería las cabezas de puente, los pequeños submarinos alemanes que se enviaron por tierra para ser ensamblados en Turquía no lograron repetir los éxitos del SM U-21, pero los barcos sufrieron el fuego de la artillería otomana, por ejemplo el 12 de Agosto el acorazado HMS Swiftsure resultó alcanzado repetidamente frente a Suvla y sufrió cinco muertos y diez heridos, mientras el crucero protegido HMS Grafton tuvo que lamentar nueve muertos y diez heridos. La derrota tuvo graves consecuencias en los Balcanes, pues Bulgaria se sumó a las Potencias Centrales a mediados de Octubre, hecho que significó el golpe de gracia para Serbia e incluso puso en peligro a las fuerzas anglo-británicas desembarcadas en Salónica, hacia donde se dirigieron los refuerzos que debían cubrir bajas en Gallipoli, que además tuvo que ceder dos Divisiones al frente balcánico. Finalmente Kitchener envió un telegrama a Hamilton el 16 de Octubre preguntándole por una estimación de bajas si se decidiese la evacuación de la península, y la réplica del irritado General fue que la mitad de las tropas y todo el material, aunque en privado reconociese que quizá no sobrepasaran un 35%. La perspectiva de perder unos 40.000 hombres asustaba al Mariscal y fue el Comodoro Keyes quien le ofreció una salida a la disyuntiva que le agobiaba; un nuevo plan para forzar los Dardanelos con la flota.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por varisribas »

Querría abrir un debate con mucha humildad por mi parte, en muchos foros que has publicado, Lutzow , he seguido con bastante interés tus opiniones.
Has posteado varias veces tu opinión de que una de las funciones de la Hochseeflotte fue evitar un bloqueo cerrado de los puertos alemanes. Sin embargo vemos que en los Dardanelos una superioridad aplastante en el mar sin barcos capitales que les enfrentasen no fue suficiente contra las acción de minas, submarinos, destructores y fuertes costeros e ingleses y franceses debieron retirar sus buques y refugiarlos.
¿es posible que aun sin los buques capitales alemanes los puertos del mar de Norte y del Báltico se hubiesen podido defender con estos mismos medios?
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Cualquier debate es bienvenido varisribas... :dpm:

En mi opinión la clave de la defensa otomana es la geografía, no tiene nada que ver un Estrecho con una longitud de 40 millas y una anchura mínima de una que la costa alemana en el Mar del Norte y el Báltico, de hecho hemos podido leer que los fuertes exteriores en los Dardanelos resultaron abrumados por la artillería naval, cuando la geografía favorecía a los Aliados... Sin la existencia de la Hochseeflotte no importa las minas que sembrasen los germanos porque resultarían mucho más sencillas de dragar que en los Estrechos, o incluso incorporarlas a los campos de minas propios para mantener el bloqueo, y una vez establecido uno cerrado de Wilhelmshaven, el estuario del Elba y los puertos bálticos, tampoco importaría cuántos submarinos o destructores tuviesen los alemanes en puerto, porque ni siquiera podrían zarpar... Se perdería todo el mineral de hierro procedente de Suecia y se abriría una ruta directa a Rusia para su abastecimiento, al tiempo que los germanos deberían disponer de unas importantes reservas de tropas para evitar un desembarco en el corazón de su territorio; en resumen, como en el caso de haber caído el Imperio Otomano, sin la existencia de la Hochseeflotte resulta probable que la guerra se hubiese acortado dos años...

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

El Comodoro Keyes estaba horrorizado por el fracaso en ocupar las colinas tras el desembarco en Suvla y la consiguiente matanza durante el mes de Agosto, en su pensamiento la flota podría finalizar la Campaña con un número de bajas muy inferior forzando el paso de los Estrechos, y encontró un aliado en el Vicealmirante Wemyss, el Comandante en Jefe de la base de Lemnos. Su plan era muy sencillo, una veintena de destructores equipados con paravanes y docenas de arrastreros reconvertidos dragarían los campos de minas al amanecer bajo la cobertura de una cortina de humo, se abrirían paso a la fuerza seguidos de los acorazados más antiguos, mientras el resto y los monitores sometían a un fuego constante los fuertes otomanos. Contaba a su favor con el hecho de que ahora los Estrechos habían sido fotografiados de tal modo que se conocía la ubicación de cada mina, además de que la aviación bajo el mando del Comodoro del aire Samson podía mantener quince aparatos simultáneamente en el aire, que podrían dirigir con mayor precisión la artillería de los acorazados contra los fuertes, fuertes que además se sabía disponían de menos cañones que en Marzo, pues muchos de mediano calibre habían sido reubicados en los frentes de Gallipoli. Keyes aceptaba que la flota sufriría pérdidas, pero solo con que uno o dos acorazados y algunos cruceros y destructores cruzasen el Estrecho la Campaña se habría ganado, pues la carretera de Bulair, por donde recibían todos los suministros las veinte Divisiones turcas que se hallaban en la península, corría cerca de la costa y quedaría cortada por el fuego de los buques. El Vicealmirante de Robeck, bajo el peso de haber perdido seis acorazados en lo que llevaban de Campaña, se mostraba opuesto a cualquier plan que significase nuevas mermas en la flota, pero ante la insistencia de Keyes y Wemyss, este último a fin de cuentas con mayor antigüedad como Vicealmirante, finalmente aceptó que el Comodoro expusiera su plan a los Comandantes de la flota, quienes sentían la necesidad de apoyar de algún modo al Ejército pero, excepto el siempre combativo Guepratte, dudaban de la viabilidad del plan. Finalmente se llegó al compromiso de que Keyes viajase a Londres y lo presentase personalmente ante el Almirantazgo, de modo que en Octubre el Comodoro embarcó con destino a Gran Bretaña, donde mientras tanto se precipitaban los acontecimientos que inclinarían la balanza hacia una nueva ofensiva o el reembarco de las tropas.

En una reunión el 14 de Octubre del Gabinete de Guerra se leyó la desabrida respuesta de Hamilton a la pregunta sobre el porcentaje de bajas que se sufriría en caso de ordenar la evacuación de la península, y sus miembros decidieron que era hora de destituir al General. Su lugar sería ocupado por el General Monro, que se había ganado cierta reputación en el Frente Occidental y además se sabía partidario de no malgastar tropas en otros lugares que no fuese Francia, de modo que cuando llegó a Lemnos el 28 de Octubre, el mismo día en que Keyes desembarcaba en Londres, solo necesitó un día para visitar las tres cabezas de playa y recomendar la inmediata evacuación, lo que llevó a que Churchill comentase con su elocuencia habitual que “Monro es un General de rápidas decisiones, llegó, vio y capituló”. Cuando Kitchener le telegrafió para preguntarle por las probables bajas durante la evacuación la respuesta fue que unos 40.000 hombres, cifra que hizo vacilar al Mariscal y al resto del Gabinete, titubeo que ofrecía a Keyes la oportunidad que estaba buscando. El Comodoro entregó si plan en mano al Almirante Oliver, Jefe del Estado Mayor, el 29 de Octubre, y ese mismo día y el siguiente se reunió con Balfour, Primer Lord del Almirantazgo, para exponerle todos los detalles, y tanto este como Jackson, Primer Lord del Mar, se inclinaron por aceptar la propuesta, solo con la condición de que el Ejército atacase al mismo tiempo. Finalmente Keyes pudo reunirse con Kitchener el 3 de Noviembre, y para el Mariscal fue una bendición poder aferrarse a un plan alternativo a la evacuación y la pérdida de docenas de miles de hombres; en ese momento parecía que el Comodoro podría finalmente llevar a cabo el ataque que tanto tiempo llevaba concibiendo.
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