Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Operaciones navales.

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Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Mensaje por Lutzow »

Quien haya leído el hilo sobre la Campaña Naval de los Dardanelos quizá recuerde las palabras de Lord Kitchener a Churchill cuando esté fue despedido del Almirantazgo: “Una cosa no podrán quitarte, la Flota estaba preparada”. Esta frase precisa ser matizada, es cierto que el Primer Lord hizo lo que estuvo en sus manos para garantizar la supremacía de la Grand Fleet sobre la Hochseeflotte al comenzar la guerra, con los últimos acorazados de la clase Iron Duke cerca de ser asignados, justo a tiempo porque en los mismos meses Alemania hacía lo propio con los clase Konig. Durante los primeros meses del conflicto la diferencia numérica en lo referente a acorazados entre ambas Escuadras no resultaba excesiva, pero a partir de Enero se empezarían a asignar los clase Queen Elizabeth, que con sus piezas de 381 mm certificarían la preponderancia de la Grand Fleet sobre su rival, y esta clase de buques fueron una arriesgada apuesta personal de Churchill, que por suerte para los británicos salió bien. Pero existía un problema, la gran herramienta que debía garantizar la supervivencia de Gran Bretaña en cualquier circunstancia no contaba con ninguna base segura, debido a la dejadez de los distintos Gobiernos y responsables del Almirantazgo durante los años anteriores, de tal modo que cuando Jellicoe fue enviado a Scapa Flow el 2 de Agosto de 1914, se encontró con una base completamente indefensa ante cualquier ataque, ya sea por parte de submarinos o torpederos.

En este hilo pienso narrar las vicisitudes de Jellicoe durante los primeros meses de la guerra, la importancia y consecuencias de no disponer de una base segura y los motivos por los que este hecho aconteció, basándome principalmente en “Castles of Steel” de Robert K. Massie, en una traducción libre pues no existen muchas fuentes que traten este tema, tomando algunos datos de “The Rules of the Game” de Andrew Gordon así como de diversas fuentes que vaya necesitando según avance el hilo, incluyendo conocimientos propios adquiridos ya no recuerdo dónde…

Una Flota sin hogar.

Cuando la Grand Fleet fue enviada a Scapa Flow el segundo día de Agosto las defensas de la base eran prácticamente nulas, solo constaban de un puñado hombres del Ejército Territorial armados con un cuatro cañones móviles, así como algunos Royal Marines con otro puñado de cañones de pequeño calibre en las principales entradas al inmenso fondeadero, una medida improvisada tomada por Sir George Callaghan, el predecesor de Jellicoe al mando de la Grand Fleet. Pero no existían barreras submarinas que impidiesen penetrar a los sumergibles, ni siquiera reflectores, por lo que los escasos cañones disponibles resultarían casi inútiles durante un ataque nocturno por parte de destructores alemanes, que se encontrarían a toda la Flota anclada y ofreciendo un magnífico blanco para sus torpedos. Probablemente el Comandante en Jefe tenía en mente el ataque japonés a Port Arthur que dio inició a la Guerra Ruso-Japonesa, y que ahora, doce años más tarde, con la importante mejora en las capacidades de los torpederos, podría repetirse a gran escala, causando un serio revés a la Grand Fleet. Debido a ello Jellicoe decidió que sus buques estaban más seguros en el mar que encerrados en Scapa Flow, de tal modo que durante entre los meses de Agosto a Diciembre de 1914 la Flota navegó 16.800 millas, y el HMS Iron Duke, su buque insignia, solo permaneció un día completo en puerto durante el mes de Agosto y seis en Septiembre, consumiendo 14.000 toneladas de carbón durante este periodo de tiempo, más de la mitad de su desplazamiento. Todo este movimiento provocaba tensión en los hombres y las máquinas, las averías se multiplicaban y en Noviembre Jellicoe informaba que solo disponía de 18 dreadnoughts, debido a los problemas en los condensadores de cuatro de ellos; la Grand Fleet estaba perdiendo su ventaja numérica sobre la Hochseeflotte sin que todavía se hubiese disparado un solo cañonazo.

Churchill describió la situación: “La Grand Fleet estaba inquieta, no pudo encontrar un lugar de descanso excepto en el mar. Admitámoslo, el ne plus ultra, el precepto final de nuestra existencia, el motor supremo que nadie se había atrevido a desafiar, cuya autoridad rodeaba el globo, ya no estaba seguro de sí mismo”. Esto era más que una situación difícil, era un escándalo, la Royal Navy había liderado el mundo en innovaciones de buques capitales que habían revolucionado la guerra naval de superficie, era la Flota más grande del Orbe, la que dominaba los Océanos, se suponía que omnipotente en el Mar del Norte, pero sin embargo, cuando comenzó la guerra con Alemania, esta Armada no tenía una base segura en dicho Mar. Scapa Flow estaba indefensa y uno de los responsables fue el hombre que había sido Primer Lord del Almirantazgo durante los dos años anteriores a la guerra, Winston Churchill, pero no el único, porque el problema se remontaba varios años atrás, como veremos.


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Re: Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Mensaje por Fernando Martín »

Un aspecto muy interesante de la guerra naval. Esperemos la continuación.
Saludos.
a por ellos que son pocos y cobardes
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Re: Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Mensaje por Lutzow »

Esto es como comprarte un Ferrari, olvidarte de construir un garaje y tener que aparcarlo en la calle... :lol: Cuanto más profundizo en la Historia Naval de la Gran Guerra, más soy consciente de la cantidad de errores que cometieron unos y otros... :roll:

Saludos.
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Re: Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Mensaje por APV »

Si se encontraron desprotegidos y con tanto miedo a los submarinos que los tenían moviendo de un lado a otro, sobre todo después de la cacería del 22 de septiembre.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Mensaje por Schweijk »

No paras de escribir, Lutzow, para fortuna nuestra.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

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Re: Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Mensaje por Lutzow »

Intento que cunda el ejemplo, por ahora con escasos resultados... :lol: En serio, todos vosotros estáis capacitados para escribir hilos más o menos largos, sobre todo si como en este caso solo se trata de una traducción libre aderezada con algunos elementos tomados de aquí y allá, seguro que tenéis libros poco conocidos que os pueden servir como base, todo es empezar y luego se escribe de corrido...

Saludos.
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Re: Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Mensaje por pepero »

Probablemente el Comandante en Jefe tenía en mente el ataque japonés a Port Arthur que dio inició a la Guerra Ruso-Japonesa, y que ahora, doce años más tarde, con la importante mejora en las capacidades de los torpederos, podría repetirse a gran escala, causando un serio revés a la Grand Fleet. Debido a ello Jellicoe decidió que sus buques estaban más seguros en el mar que encerrados en Scapa Flow, de tal modo que durante entre los meses de Agosto a Diciembre de 1914 la Flota navegó 16.800 millas, y el HMS Iron Duke, su buque insignia, solo permaneció un día completo en puerto durante el mes de Agosto y seis en Septiembre, consumiendo 14.000 toneladas de carbón durante este periodo de tiempo, más de la mitad de su desplazamiento. Todo este movimiento provocaba tensión en los hombres y las máquinas, las averías se multiplicaban y en Noviembre Jellicoe informaba que solo disponía de 18 dreadnoughts, debido a los problemas en los condensadores de cuatro de ellos; la Grand Fleet estaba perdiendo su ventaja numérica sobre la Hochseeflotte sin que todavía se hubiese disparado un solo cañonazo.
Bueno , probablemente esto mejoro el entrenamiento de las dotaciones de los buques a costa de la aparición de averías y a un consumo desmesurado de carbón. Hay que ver el punto de vista positivo de la situación.

Saludos.
Pepe
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Re: Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Mensaje por Lutzow »

Antes del surgimiento de la Kaiserliche Marine como un factor de riesgo, la amenaza a la supremacía naval británica había procedido de España, los Países Bajos y Francia, por lo tanto las principales bases navales se establecieron en el Canal; Chatham en la desembocadura del Támesis, Portsmouth protegida por la Isla de Wight y Devonport en Plymouth, todas ellas bien defendidas y ubicadas respecto a los enemigos tradicionales. Pero en 1904, cuando la preocupación por el crecimiento de la Flota alemana condujo al comienzo de un programa masivo de construcción de buques de guerra y una proyectada redistribución de la Flota en el Mar del Norte, resultó que esas bases bien defendidas y completamente equipadas estaban demasiado lejos para enfrentar la nueva amenaza, se necesitaba una nueva base naval en el Mar del Norte. Hay otros puntos a considerar, puesto que la diferencia de kilómetros no es demasiado relevante, unos 950 desde Plymouth a Wilhelmshaven por 750 entre Rosyth y la base alemana, por una parte si la Flota se ubicaba en los puertos del Canal su paso al Mar del Norte podría llegar a quedar bloqueado por las minas, y por otra, si se planteaba un bloqueo de los puertos alemanes, ya sea cerrado o lejano, resultaba conveniente poseer bases adecuadas en el Este.

Imagen
Mapa Mar del Norte.

Este requisito había sido reconocido por el Gobierno británico más de una década antes de que Jellicoe tomara el mando de la Grand Fleet, el 5 de Marzo de 1904 el Primer Ministro Arthur Balfour dijo a la Cámara de los Comunes que el Gabinete había aprobado una solicitud del Almirantazgo para establecer una nueva base para acorazados en Rosyth, en el lado Norte del Firth of Forth. El Forth estaba a 750 kilómetros al otro lado del Mar del Norte desde Wilhelmshaven, existía un amplio espacio para una gran cantidad de barcos, estaba conectado por ferrocarril con toda Gran Bretaña y su única entrada lo convertía en fácilmente defendible contra el ataque procedente del mar. Un inconveniente era el enorme puente ferroviario que atraviesa el Firth of Forth, si resultaba derribado por acción del fuego enemigo o un sabotaje, el puente destrozado podría atrapar a la Flota en el anclaje río arriba. El Parlamento sopesó estos factores y decidió aprobar la creación de una importante base naval en Rosyth.

Imagen
Mapa del Fith of Forth.

Transcurrieron los años y la resolución quedó en papel mojado, no se realizó ningún trabajo y entre los políticos surgieron dudas acerca de la necesidad de una nueva base, quizá nunca habría una guerra, ¿por qué provocar a Alemania construyendo una base en el Mar del Norte? También existían argumentos técnicos en contra de Rosyth, unos pensaban que el largo fiordo podría resultar bloqueado por las minas enemigas, otros que el área de aguas profundas arriba del puente resultaba insuficiente para albergar la creciente Flota. También existía cierta tirantez entre el Ejército y la Armada, tradicionalmente la defensa de las bases navales era responsabilidad de la Oficina de Guerra, quien se encargaba tanto de construir los fuertes como de proporcionarles armamento, suministros y artilleros, sin permitir que la Armada tuviese voz en este asunto, pero en Rosyth además de las defensas había que construir una pequeña ciudad para acomodar los trabajadores del astillero, ¿y quién iba a pagarla? Poco después de su llegada al Almirantazgo como Primer Lord del Mar en Octubre de 1904. Jackie Fisher se posicionó en contra de una nueva base en Rosyth, escribiendo al Primer Lord del Almirantazgo, por entonces Lord Selbourne: “¡No gastes ni un centavo más en Rosyth!” Para Fisher la nueva base se encontraba demasiado tierra adentro del mar abierto, y resultaba insegura por la presencia del puente ferroviario, aunque resulta difícil imaginar cómo podrían derribarlo los alemanes en caso de guerra, solo se necesitarían unos pocos soldados como guardia para evitar sabotajes y no es de suponer que la Hochseeflotte navegase hasta allí con el fin de bombardearlo. En cualquier caso el lugar preferido de Fisher era Cromarty Firth, algo más al Norte del Firth of Forth, también en Escocia.

Imagen
Puente del Firth of Forth

En 1910 Fisher se jactó de retrasar las obras para que la base de Rosyth estuviese preparada para albergar a la Grand Fleet (por entonces First Fleet de la Home Fleet), y dos años más tarde escribía a un amigo: "Como sabes, siempre he estado a favor de Cromarty y he odiado a Rosyth, que es un anclaje inseguro: toda la flota está en peligro… y existe ese puente bestial que, si explota, hace que la salida sea muy arriesgada… Además, Cromarty es estratégicamente mejor que Rosyth… Todavía odio a Rosyth”. El resultado obvio fue que durante los seis años de Fisher como Primer Lord del Mar no se hizo ningún trabajo serio en Rosyth. Algunos en la Armada protestaron, el previsor Jellicoe, como Tercer Lord del Almirantazgo y responsable de las adquisiciones de material para la Armada, le escribió a Fisher en 1909 que el desarrollo de la base era "de la mayor gravedad". Sin embargo, el 18 de marzo de 1912, ocho años después del anuncio de Balfour, el nuevo primer Lord del Almirantazgo, Winston Churchill, informó que los dos grandes diques secos en Rosyth no estarían listos hasta 1916, nadie parecía tener prisa en buscar acomodo a la Grand Fleet.

En 1912, debido principalmente al incremento de las capacidades de la Hochseeflotte, se abandonaron definitivamente los planes de mantener un boqueo cerrado de los puertos alemanes, determinándose una estrategia de bloqueo distante entre Escocia y Noruega, hecho que otorgaba aún mayor importancia a las bases de Rosyth, Cromarty y Scapa Flow, pero debido a que se pensaba que una guerra era poco probable, los trabajos avanzaban despacio y en 1914 las dos primeras disponían de suficiente artillería de costa para afrontar un ataque de las fuerzas ligeras germanas pero seguían sin existir barreras antisubmarinos, mientras la tercera permanecía totalmente indefensa. El dinero, o la falta del mismo, fue una de las principales razones que explican esta desidia, el Tesoro se resentía de la costosa carrera naval con Alemania y David Lloyd George lamentaba todo el dinero gastado en armamentos. En 1912 el Almirantazgo solicitó un estudio para mantener defensas permanentes en Scapa Flow, pero al enterarse de que el coste sería de 379.000 libras, la quinta parte de lo necesario para construir un nuevo acorazado, decidió que ese dinero estaba mejor invertido en buques que en bases. El presupuesto naval para 1914 ascendía a la cantidad sin precedentes de 46.409.300 de libras, pero de ellas solo 5.000 figuraban para obras no designadas en Scapa Flow, en vísperas de la guerra no se había hecho nada para defender la futura base de la Grand Fleet.
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Re: Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Mensaje por Lutzow »

Imagen
Mapa de Scapa Flow.

A solo seis millas de la costa Norte de Escocia se encuentran las Orcadas, un grupo de setenta islas separadas de Gran Bretaña por un brazo de mar conocido como Pentland Firth, a través del cual el Océano Atlántico se une al Mar del Norte creando una fuerte corriente de entre ocho y diez nudos, que regresa dos veces al día. Parcialmente protegido por las bajas islas se encuentra uno de los fondeaderos más extensos del mundo, de diez millas de largo por ocho de ancho, con un fondo arenoso y relativamente poco profundo: Scapa Flow. Para acceder al mismo existen tres entradas principales, al Sur se encuentra Hoxa Sound, con una longitud de cuatro millas y una y media de ancho en su punto más angosto, y que se convirtió en el acceso principal de la Grand Fleet, también desde el Pentland Firth se abre la entrada de Switha, conocida como “la del comerciante” y que conduce al Switha Sound y desde allí al Longhope Sound, que al principio de la guerra fue la base de los arrastreros y otras unidades menores, mientras la tercera entrada principal se sitúa más al Oeste y es conocida como Hoy Sound. Existen otras entradas hacia el Este, pero más estrechas, menos profundas y, como el resto, sujetas a fuertes mareas y corrientes, por lo que solo podían ser utilizadas por pequeñas embarcaciones de pescadores.

Como base para la Grand Fleet Scapa Flow ofrecía varias ventajas, su enorme puerto natural resultaba mucho más extenso que los de Rosyth o Cromarty, se ubicaba en el Pentland Firth, que resultaba la ruta más corta y segura para los barcos pudiesen moverse entre la costa Oeste de Gran Bretaña al Mar del Norte y viceversa, y por último se encontraba a pie de campo de la brecha entre Escocia y Noruega que se pensaba patrullar para hacer efectivo el bloqueo lejano de Alemania. También existían inconvenientes, todo lo que la Flota necesitaba (carbón, petróleo, municiones, alimentos…) tenía que ser enviado por mar, con el sobrecoste que ello requería respecto a bases como Rosyth unidas al sistema ferroviario, las mareas dentro del fondeadero complicaban las operaciones de grandes diques flotantes, y se encontraba a mucha distancia de puntos de la costa Este de Inglaterra que se supone la Armada debería defender, hecho que fue aprovechado por los cruceros de batalla alemanes unos meses más tarde para llevar a cabo un par de bombardeos que afectaron negativamente a la reputación de la Royal Navy entre la población.

Aunque no se había realizado ningún preparativo antes de la guerra para convertir Scapa Flow en base permanente, desde 1909 y con Fisher como Primer Lord del Mar, resultaban habituales los ejercicios de la Home Fleet en el apostadero; en Abril de ese año 37 acorazados y cruceros liderados por el flamante HMS Dreadnought y 44 destructores realizaron prácticas en sus aguas, en Junio lo hicieron ocho acorazados, siete cruceros y veintisiete destructores, en 1910 hasta 90 buques de todo tipo bajo el mando de Louis de Battenberg permanecieron en sus aguas entre Agosto y Septiembre, en 1911 acorazados y destructores realizaron ejercicios de artillería… La prensa empezó a especular con que Scapa Flow se convertiría en una base permanente, pero Sir Arthur Wilson, Primer Lord del Mar en sustitución de Fisher, no se mostraba entusiasmado con la idea, por lo que el fondeadero permaneció indefenso, salvo por los territoriales y sus cuatro pequeños cañones, que para más inri no podían entrenar pues "la gran mayoría de los hombres no pueden asistir al campamento debido a que la temporada de entrenamiento coincide con la temporada de pesca de arenque de la que depende su sustento", explicó un informe de la Oficina de Guerra. En 1912 el Almirantazgo consideró estacionar un destacamento permanente de 250 Royal Marines para evitar un golpe de mano, pero no se hizo nada. Al año siguiente se propuso instalar 22 cañones y reflectores en las principales entradas, pero tampoco se hizo nada. En Noviembre de 1913 Churchill se cubrió de gloria con la siguiente declaración a Battenberg sobre la elección entre Cromarty o Scapa Flow como base permanente de la Flota: "Si tenemos que elegir entre ambas lo haremos por Cromarty como el lugar vital para ser fortificado". Y una vez tomada la decisión, Churchill le dijo al Primer Lord del Mar que no quería más debate sobre los correspondientes méritos de las dos bases: “El Almirantazgo ha sido acusado con tanta frecuencia de cambios en sus puntos de vista que se debe tener el mayor cuidado para evitar cualquier acusación adicional al respecto… El menosprecio injusto de Cromarty tendría los peores efectos… Debería ser posible defender con armamento ligero Scapa Flow sin tener que recapacitar sobre la política del Almirantazgo con respecto a Cromarty ”. Nueve meses más tarde, al estallar la guerra, tanto Rosyth como Cromarty estaban relativamente bien defendidas con armamento ligero contra un ataque en superficie, aunque no existían obstrucciones contra submarinos, sin embargo nada se había hecho en Scapa Flow, y justo allí fue enviado Jellicoe al frente de la Grand Fleet.
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Re: Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Mensaje por Lutzow »

Casi un centenar de buques de guerra se reunieron en Scapa Flow cuando la Grand Fleet ancló en sus aguas, entre ellos 21 acorazados modernos, cinco cruceros de batalla, ocho pre-dreadnoughts, nueve cruceros y cuarenta y dos destructores. A los escasos territoriales se unieron algunos Royal Marines para organizar defensas improvisadas en las entradas al fondeadero, y en especial en la localidad de Rackwick (isla de Hoy) porque allí era donde emergía el cable submarino telegráfico que conectaba directamente la base con el Almirantazgo. En la noche del 2 de Agosto se tomó conciencia de que la guerra podía ser inmediata con el aviso de que se apagarían las luces de navegación en el puerto, mientras que todos los buques se desprendían del material inflamable y no necesario para combatir, al tiempo que se destinaron destructores a patrullar las principales entradas. Se desataron los rumores, se decía que el crucero alemán de pasajeros Prinz Friedrich Wilhelm había estado anclado en la bahía de Kirkwell ocho días antes de la llegada de la Grand Fleet (en realidad se encontraba al otro lado del Atlántico y se hizo internar en Estados Unidos). También que el crucero alemán Kronprinzessin Cecilie, un visitante habitual de las Orcadas en los días previos a la guerra, había pasado por Stronsay Firth solo veinticuatro horas antes de la expiración del ultimátum británico (este buque se haría internar en Noruega al estallar el conflicto). Y luego, el 5 de agosto, primer día de guerra, los primeros prisioneros alemanes fueron desembarcados en el muelle de Scapa, trece desafortunados miembros de una tripulación de barcos de pesca atrapados en el mar por el estallido del conflicto.

La mayor preocupación de Jellicoe era un ataque sorpresa por parte de los destructores alemanes contra la Flota anclada, más tarde escribiría: “A menudo me preguntaba por qué los alemanes no hicieron mayores esfuerzos para reducir nuestra fuerza de naves capitales por medio de ataques de destructores a nuestras bases en Agosto de 1914. Alemania tenía noventa y seis destructores con una velocidad de al menos treinta nudos, no podrían haberlos utilizado mejor que en un ataque contra Scapa Flow”. No resultaba sencillo, en primer lugar los alemanes conocían que la Grand Fleet se encontraba en algún puerto de Escocia pero no exactamente en cuál de ellos, el recorrido de ida y vuelta ascendía a unos 1.600 kilómetros, excesivo para muchos de los destructores germanos si, como era de prever, parte de la navegación deberían hacerla a velocidad máxima para intentar escapar de sus perseguidores, el riesgo de resultar interceptados durante el viaje de ida resultaba elevado, y no menos importante, los germanos no podían suponer que su antagonista reuniese su Flota en una base solo defendida por las rocas, las mareas y el clima. Esta era la opinión de Jellicoe: "Solo puedo imaginar que los alemanes nos atribuyen la posesión de defensas en el puerto y obstrucciones que no existían", Puede haber parecido imposible para la mente alemana que ubicásemos nuestra Flota, de la cual el Imperio dependía para su propia existencia, en esta expuesta posición".

Hay que hacer notar que tampoco los británicos atacaron directamente los puertos alemanes, más allá de la expedición que dio lugar a la Primera Batalla de Heligoland a 30 kilómetros de los mismos, según Jellicoe una de las razones era la falta de modernos destructores en aguas natales, solo 78, 42 de ellos sobrecargados de trabajo junto a la Grand Fleet y los 36 restantes en Harwich, mientras los más antiguos patrullaban la costa Este de Gran Bretaña y el Canal. Otra razón es que el Almirantazgo sí era consciente de las poderosas defensas en los puertos germanos, por lo que decidieron que lanzar a sus propios destructores en un ataque directo resultaba una irresponsabilidad que no se podían permitir, pero tampoco se realizó ningún intento por parte de los submarinos propios, pues se pensaba que la escasa profundidad de los estuarios alemanes les obligaría a realizarlo en superficie. En palabras de Jellicoe: “Pensaba que un ataque contra sus barcos en puerto no tendría éxito y que no podríamos permitirnos gastar ni uno solo de nuestro número extremadamente limitado de destructores o submarinos para realizar un ataque probablemente predestinado al fracaso ". Como podemos comprobar ambos antagonistas se mostraban más preocupados por defenderse de un ataque por parte del rival que de cualquier acción ofensiva, anticipando en cierto modo el equilibrio que pronto se establecería en el frente terrestre, donde cualquier acción ofensiva en el Frente Occidental estaba destinada al fracaso; pese a la abundancia de medios desde el primer día resultó claro que esta guerra no sería testigo de las continuas acciones navales que se libraron en la Guerra Ruso-Japonesa.

Al temor a un ataque por parte de los destructores rivales pronto se unió el de los submarinos, cuando el crucero HMS Birmingham informó el 9 de Agosto haber embestido y hundido a un submarino alemán frente a Fair Island, en las Shetland (se trataba del SM U-15, quien tuvo que emerger debido a una avería en los motores y se perdió junto a los 23 hombres de su tripulación). Como los submarinos británicos no tenían autonomía suficiente para navegar desde Wilhelmshaven hasta las Orcadas se pensó que Scapa Flow estaba momentáneamente libre de este peligro, hasta que el hundimiento del SM U-15 resultó una clara evidencia de lo contrario, aunque desde el Almirantazgo se creía erróneamente que el submarino no provenía de Alemania, sino de alguna base secreta en la costa Noruega. Muy pronto el peligro submarino se convertiría en una obsesión para Jellicoe, en realidad para todo el Alto Mando de la Armada.

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Re: Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Mensaje por Lutzow »

La preocupación por el peligro submarino no se percibía de igual modo en el Almirantazgo, se esperaba que la distancia hasta las bases alemanas ya resultase un elemento disuasorio, y en todo caso la propia naturaleza resultaba generosa como medio defensivo, pues para penetrar el Hoxa Sound, la única entrada amplia y profunda, había que cruzar las corrientes del Pentland Firth, que bajaban desde el Norte con una velocidad de ocho a diez nudos. Escribió Churchill: “Scapa Flow estaba protegido por sus corrientes de un ataque submarino. Sin duda los destructores podrían atacarlo, si se preocuparan por correr el grave riesgo de atravesar a plena luz del día todo el Mar del Norte: pero nadie, creíamos, podría llevar un submarino sumergido a través de los remolinos e intrincados canales”. No era una opinión compartida por Jellicoe, que por su parte pensaba que un submarino "podía dominar las corrientes navegando en superficie durante la noche, o sumergido utilizando el periscopio durante el día, especialmente si el ataque se realiza en los momentos en los que la marea era más ligera”. Oficiales submarinistas británicos con experiencia compartieron la opinión de Jellicoe y creyeron que el paso a través de los canales menores sería difícil, pero que el canal principal de Hoxa, si no estaba protegido, podría ser penetrado por un Comandante de submarinos dotado de determinación.

El 1 de Septiembre los temores de Jellicoe parecieron hacerse realidad cuando se indicó que un submarino había penetrado en el fondeadero, en un episodio que, no sin cierta ironía, se conoció como “La primera batalla de Scapa Flow”. Todo comenzó al anochecer del día señalado, lluvioso y con jirones de niebla flotando sobre el agua, en el cual doce acorazados y otros buques menores se encontraban anclados en el muelle de Scapa reponiendo municiones y limpiando calderas, cuando a las 18:00 horas el crucero ligero Falmouth, anclado cerca de la entrada Noreste, repentinamente abrió fuego al tiempo que reportaba haber avistado un periscopio. Siguieron otros avistamientos señalados por los nerviosos centinelas, el acorazado HMS Vanguard disparó contra lo que creyó era un periscopio, también hizo lo mismo un destructor de patrulla en la entrada de Hoxa, el crucero acorazado Drake también señaló que había divisado un periscopio. En medio de la confusión Jellicoe ordenó que todos los buques levantasen presión y que los carboneros se abarloasen junto a los buques de guerra que no disponían de redes antitorpedo, mientras las unidades menores navegaban arriba y abajo a lo lardo de la línea de acorazados para “confundir” al supuesto submarino e intentar embestirlo. Varios buques más abrieron fuego contra supuestos avistamientos, estallando varios proyectiles entre las granjas de las islas circundantes mientras los reflectores se afanaban en localizar al submarino, en vano porque no había ninguno presente en el fondeadero, pero Jellicoe no pudo relajarse hasta que a las 21:30 los acorazados empezaron a largar amarras y las 23:00 todos los buques habían abandonado Scapa Flow

Más tarde el Almirante informó sobre esta “batalla”: “No se descubrió ningún rastro de un submarino y la investigación posterior indica que la alarma pudo haber sido falsa, pero no existe ninguna evidencia concluyente en uno u otro sentido”. El Comandante en Jefe sostuvo que la única acción posible cuando se activó la alarma era llevar la Flota a alta mar a pesar de los peligros de la niebla, la oscuridad y el clima tormentoso, convencido de que “la Grand Fleet no podía permanecer en una base tan abierta a este tipo de ataques como es Scapa Flow”. Jellicoe temía que cualquier noche los submarinos podrían penetrar en el fondeadero y causar estragos en su Flota, pesadilla que se vio alimentada cuando el crucero HMS Pathfinder resultó torpedeado y hundido a la entrada del Firth of Forth por el SM U-21 de Otto Hersing el 5 de Septiembre, seguida de la dramática pérdida de los tres cruceros acorazados clase Bacchante el 22 de Septiembre a manos del SM U-9 de Otto Wediggen. "Anhelo una defensa submarina en Scapa", escribió a Churchill el 30 de Septiembre, “daría una sensación de confianza, no puedo dormir cuando estamos dentro de la base, principalmente porque siento que estamos arriesgando una gran cantidad de valiosos barcos en un lugar donde, si un submarino entrara, prácticamente tiene la flota británica de acorazados a su merced hasta agotar el número de sus torpedos".

Existieron otros episodios en los que se creyó que un sumergible se encontraba dentro de las bases británicas, la “Primera batalla de Scapa Flow” de Jellicoe fue seguida a mediados de Octubre por la “batalla de Jemimaville” de Beatty, cuando los cruceros de batalla entraban en su base de Cromarty y la ola de proa de un destructor fue identificada erróneamente como la estela de un periscopio. Se abrió fuego con un cañón de 101 mm y uno de sus proyectiles alcanzó el techo de una vivienda, hiriendo levemente a un bebé que se encontraba en su cuna; un médico de la Armada fue enviado al lugar y se tranquilizó a los padres informándoles de que al menos “dos submarinos habían resultado hundidos”. El día 15 el crucero protegido HMS Hawke resultó torpedeado y hundido con la pérdida de más de 500 vidas, al día siguiente hubo una nueva alarma submarina en Scapa Flow y nuevamente toda la Flota se hizo a la mar; aunque en su informe Jellicoe indicó que posiblemente resultó una nueva falsa alarma, hizo saber al Almirantazgo que no podía continuar en Scapa Flow hasta que se estableciese una defensa submarina efectiva, mientras tanto se retiraría a las bases remotas de la isla de Mull, en el Oeste de Escocia, y en Lough Swilly, en las costa Norte de Irlanda, lo que conllevaría indirectamente a la pérdida del acorazado HMS Audacious. La Flota no regresaría a Scapa Flow hasta el 9 de Noviembre, e incluso entonces, cuando Sir Percy Scott, el principal experto en artillería de la Armada pasó una noche a bordo del HMS Iron Duke, preguntó antes de retirarse al Almirante: “¿estaremos aquí al amanecer?” “Eso mismo me pregunto” respondió Jellicoe. El miedo al submarino había calado profundamente en los mandos navales británicos y su efecto se haría sentir durante toda la guerra.
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Re: Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Mensaje por Lutzow »

Jellicoe no era el único Almirante alarmado por la vulnerabilidad de las bases de la Grand Fleet, el 17 de Octubre Beatty se saltó la cadena de mando para escribir una carta personal a Churchill que entregó a un Oficial que partía hacia Londres. En ella decía al Primer Lord del Almirantazgo: “Pienso que es correcto que conozcas cómo ciertos asuntos afectan a la Flota. En la actualidad sentimos que estamos trabajando para sufrir una catástrofe de gran alcance, la amenaza de las minas y submarinos está demostrando ser cada día mayor y no existen medios adecuados para enfrentarlos o combatirlos, gradualmente estamos siendo expulsados del Mar del Norte. ¿Cómo ha podido ocurrir esto? Por el hecho evidente de que no disponemos de una base donde podamos sentirnos seguros, para reabastecernos, reponer y reparar, después de dos meses y medio de guerra… Tal y como están las cosas no tenemos donde recostar nuestras cabezas, ahora nos encontramos en la isla de Mull, mis botes de piquete están en la entrada, las redes antitorpedos desplegadas y los hombres en los cañones, dispuestos a zarpar en cualquier momento. Llevamos navegando desde el 28 de Julio y los buques empiezan a sufrir pequeños defectos que no tenemos tiempo de tener en cuenta, los hombres pueden soportar los constantes piquetes de defensa nocturna pero las máquinas no, debemos disponer de un lugar seguro donde poder parar cuatro o cinco días de vez en cuando para que los ingenieros puedan trabajar. Tal lugar no existe, por lo que surge la pregunta: ¿Cuánto tiempo podremos continuar? El remedio es fijar una base y hacerla impermeable a los ataques submarinos. Creo que me conoces lo suficientemente bien para saber que no protesto sin causa, no escribiría así si no supiera que usted, con su rápido conocimiento de los detalles y su imaginación, podrá sacar provecho a mis palabras”.

La carta de Beatty pareció galvanizar a Churchill, el 23 de Octubre escribió a Jellicoe: “Se hará todo lo posible para garantizar su descanso y seguridad en Scapa y los anclajes adyacentes, deseo concebir un santuario seguro para usted, pida lo que quiera en hombres, dinero o material, debe tener un lugar de descanso seguro, dígame cómo puedo ayudarle”. El 2 de Noviembre, dos días después de que Fisher regresara como Primer Lord del Mar, se ordenaron refuerzos específicos, 48 arrastreros armados serían enviados a Scapa Flow, se equiparían barcazas con redes antisubmarinas, doce destructores adicionales se unirían a la Grand Fleet de inmediato, se formaría un nuevo Escuadrón de cruceros ligeros para patrullar la línea de bloqueo, se encargaron pesadas barreras contra submarinos y minas operadas eléctricamente.

A finales de Octubre las defensas de Rosyth se completaron y la entrada a Cromarty estaba segura. Un mes más tarde la defensa terrestre de Scapa Flow había sido reforzada por armas pesadas, el pre-dreadnought HMS Hannibal, armado con cuatro cañones de 305 mm, había sido anclado para cubrir la entrada de Hoy mientras su gemelo HMS Magnificent vigilaba la entrada de Hoxa. se instalaron nuevas baterías en tierra dotadas con cañones de 101 y 152 mm manejados por los territoriales de las Orcadas y los Royal Marines. Las obstrucciones antisubmarinas se multiplicaron, aunque en principio eran simplemente boyas amarradas a través de los canales con redes de arenque colgadas entre ellas, y cuando el otoño se convirtió en invierno, el clima y las mareas las hicieron pedazos. Tras ello se colocaron redes de acero en líneas dobles de arrastreros a través de Hoxa, Switha y Hoy Sounds, en total 50 barcos dotados de pequeños cañones y explosivos remolcados que podían detonarse a distancia patrullaban las entradas. Estos pequeños barcos tuvieron que soportar las fuertes tormentas en el zona durante el invierno, conscientes sus Capitanes de su responsabilidad en mantener las barreras, tormentas que también afectaron a los buques de guerra presentes en el abierto fondeadero, a principios de Diciembre una borrasca de tres días rompió varias anclas y cuatro hombres fallecieron ahogados al ser arrastrados por la borda. También durante Noviembre se hundieron varios viejos mercantes lastrados con cemento en los estrechos canales orientales, labor que debido a las fuertes corrientes solo se pudo realizar cuando la marea estaba cambiando, y aun así se corría el riesgo de que las tormentas moviesen los pecios del lugar donde habían sido hundidos, pero eran mejor que nada. Con el tiempo los oxidados cascos y superestructuras se convirtieron en parte del paisaje de las Orcadas, destacando en el Kirk Sound los restos del RMS Thames, con sus tres mástiles, dos chimeneas y un elegante bauprés que podía contemplarse con la marea baja.

De Noviembre a Febrero el mal tiempo, las escasas horas de luz y los retrasos en el suministro de los materiales necesarios retrasaron el trabajo, la primera línea de obstrucciones permanentes en la entrada de Hoxa se completó solo el 29 de Diciembre de 1914, el 12 de Enero de 1915 en Switha Sound y el 19 de Febrero en Hoy Sound. Mientras tanto Jellicoe bombardeó a Churchill y Fisher, "Parece imposible hacer que los departamentos del Almirantazgo se den cuenta de que esta es la base más importante del país y que la Flota aquí es enorme", escribió a Fisher en Enero. Un mes más tarde se terminaron de colocar las líneas de minas submarinas en las principales entradas y a finales de Mayo, se completó una segunda línea de obstrucciones submarinas. Solo a partir de entonces, cuando la Grand Fleet permanecía en Scapa Flow, su Comandante en Jefe comenzó a sentirse seguro.
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Re: Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Mensaje por Fernando Martín »

Y yo creyendo que la Royal Navy era el summum de la excelencia en cuanto a organización y doctrina. Vaya chasco. Ni siquiera sentido común.
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Re: Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Mensaje por Lutzow »

Pues ya ves, nada más lejos de la realidad, la Royal Navy se había vuelto bastante rígida desde los tiempos victorianos (solo hay que recordar el hundimiento del HMS Victoria), si has leído el hilo de Heligoland habrás comprobado que el Almirantazgo no estaba a la altura, y no te digo ya si lo haces con el de Coronel... En mi opinión los alemanes tenían marinos mejor preparados y buques con un diseño superior, pagaron la novatada de Heligoland y estar bajo las órdenes de un Káiser temeroso, pero no me quiero imaginar si hubiesen sido ellos quienes dispusieran de las claves británicas y no al revés, como realmente sucedió...

Saludos.
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Re: Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Mensaje por pepero »

¿Los británicos no hicieron ninguna prueba seria con sus submarinos para burlar las entradas de Scapa Flow?

Desde luego les costo varios meses dejar las bases en condiciones.

Saludos.
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Re: Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Mensaje por Fernando Martín »

Lo de los buques lo sabía, y he leído lo de Coronel y la Bahía Alemana, pero eso son situaciones de guerra, pero construir una superflota y no haber pensado donde ponerla?
Cuando sabían desde hacía dos o tres décadas que las bases del sur no servían contra Alemania?
Increíble.
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Re: Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Mensaje por Lutzow »

pepero escribió:¿Los británicos no hicieron ninguna prueba seria con sus submarinos para burlar las entradas de Scapa Flow?
Esa misma pregunta me he hecho yo, y no parece que se hiciese ninguna prueba, probablemente porque la base de los submarinos británicos estaba en Harwich, muy alejada de Scapa Flow...

Que no existiese ninguna base preparada al estallar la guerra tiene poco perdón, pero que no se acondicionase una nada más iniciarse el conflicto es de traca, por mucho que tras la guerra Churchill se defendiese de lo que consideró un ataque de Jellicoe en sus memorias diciendo que se había sobreestimado el peligro submarino y que, a fin de cuentas, él solo había seguido las peticiones de los Almirantes, que siempre prefirieron gastar el presupuesto en barcos que en bases...

En mi opinión los errores cometidos por los británicos en Heligoland y Coronel trascienden lo que sería una situación de guerra, demuestra grave incompetencia por parte del Almirantazgo... y en un próximo hilo trataré la guerra de minas y submarinos en 1914, como veremos lo de los Cressy no tiene perdón de Dios.

Saludos.
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Re: Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Mensaje por Lutzow »

Hubo un momento, tras las incursiones de los cruceros de batalla alemanes en la costa Este de Inglaterra en Noviembre y Diciembre de 1914, en el que la Grand Fleet estuvo cerca de abandonar Scapa Flow como base principal, pues el alarmado Almirantazgo argumentó que se encontraba demasiado lejana para poder interceptar a los atacantes, indicando que debería trasladarse al Firth of Forth, pero Jellicoe no estuvo de acuerdo. Señaló que el Forth, con su única salida, podía resultar más fácilmente bloqueada por minas o el mal tiempo mientras que Scapa Flow contaba con tres y por lo tanto resultaba menos vulnerable a estos factores. También que Scapa tenía la ventaja de ser un fondeadero tan grande que se podían realizar prácticas artilleras dentro del mismo, totalmente a salvo de los submarinos, lo que no ocurría en el Forth, donde había que salir a mar abierto para las mismas, con el peligro que ello conllevaba. Con estos argumentos Jellicoe se salió con la suya y, mientras permaneció como Comandante en Jefe, Scapa Flow siguió siendo la base principal de la Grand Fleet. Este hecho solo cambió en Abril de 1918, ya con Beatty como Comandante en Jefe, cuando la Grand Fleet se trasladó al Firth of Forth, que desde finales de 1914 había sido la base de los cruceros de batalla al mando del propio Beatty. Dicen las malas lenguas que el nuevo Almirante echaba de menos los bienestares de esta última base, muy cercana a Edimburgo y con todas las comodidades para las tripulaciones, nada que ver con el páramo de Scapa, azotado por el viento y donde solo existía una pequeña taberna donde matar las penas; también que estando en Rosyth se encontraba mucho más cercano a su amante, pero como decía, cosa de las malas lenguas.

¿Era realmente peligroso permanecer en Scapa Flow durante los primeros meses del conflicto, tal y como pensaba Jellicoe? Solo dos submarinos intentaron penetrar en la base durante toda la guerra, pero conociendo la historia del SM U-18 la respuesta es que sí, como veremos. El 14 de Noviembre de 1914 el SM U-18 partió de su base en Heligoland para patrullar las aguas frente a las Islas Orcadas. En la noche del 22 el capitán Von Henning, Comandante del submarino, observó reflectores en dirección a Scapa Flow y al pensar que la flota estaba en puerto decidió atacar el anclaje. A las 11:00 del 23 de Noviembre el SM U-18 penetraba sumergido a través de Hoxa Sound siguiendo la estela de un mercante, atravesando por ello sin problemas las redes que se habían abierto para permitir su paso. Von Henning navegó por todo el fondeadero en busca de alguna presa, pero para su desgracia descubrió que estaba vacío excepto por varios buques menores, pues como sabemos prudentemente Jellicoe se había retirado a los puertos del Oeste de Escocia. Sin objetivos que valiesen la pena el SM U-18 decide a las 11:20 virar en busca de la salida, pero su periscopio fue observado por un arrastrero de guardia que dio la alarma en toda la base. Para poder atravesar Hoxa Sound Von Henning no tenía más remedio que subir periódicamente el periscopio con el fin de orientarse, y a las 12:10 fue localizado a kilómetro y medio por el arrastrero Dorothy Gray, que a toda máquina se dirigió hacia él y consiguió embestirle. El choque dobló el periscopio dejándolo inservible, además de causar daños en el sistema de estabilización, que llevó a que el SM U-18 se sumergiese bruscamente hasta chocar con el fondo, para emerger tras el rebote y ser avistado en esta ocasión por el destructor HMS Garry, que también logró embestir al vapuleado submarino. El SM U-18 volvió a sumergirse fuera de control para volver a chocar contra el fondo marino y sufriendo nuevos daños, pese a lo cual Von Henning intentó continuar su huida a ciegas, en vano porque tras topar con una roca se desató un incendio en sala de baterías. No quedaba más remedio que soplar los tanques y emerger, siendo avistado en esta ocasión por el territorial de las Orcadas Robert Wilson que, al informar de ello, fue preguntado si sabía diferenciar un submarino de una ballena, a lo que respondió: “bueno, si es una ballena tiene 25 hombres posados en su espalda”.

Imagen
SM U-18, en la segunda fila el segundo por la derecha.

Los destructores HMS Garry y HMS Erne pronto cerraron hacia el submarino, por lo que Von Hennig dio la orden de hundirlo abriendo sus grifos de fondo y sus tres Oficiales y veintitrés marineros nadaron hacia los destructores británicos, siendo recogidos todos ellos menos uno, que se ahogó. Las circunstancias que rodearon la pérdida del SM U-18 se mantuvieron en secreto con la esperanza de que los alemanes creyeran que no pudo penetrar las defensas de Scapa Flow, en un momento en el que estaban lejos de resultar completadas.
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Re: Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Mensaje por Lutzow »

Los alemanes no volvieron a intentar penetrar con un submarino en Scapa Flow hasta cuatro años después, el 25 de Octubre de 1918, cuando el SM UB-116 zarpó de Heligoland, demostrando que la Inteligencia germana sobre su rival era escasa porque como sabemos desde Abril la Grand Fleet tenía Rosyth como base. La tecnología había avanzado enormemente desde los ansiosos días de Jellicoe en el otoño de 1914, Hoxa Sound, por donde el Capitán del submarino pretendía ingresar, estaba defendido por hidrófonos que captaban el sonido de todos los barcos que se aproximaban y por cables en el fondo marino unidos a un galvanómetro, que parpadeaba cuando el campo magnético de cualquier embarcación cruzaba sobre ellos, entonces se podían detonar eléctricamente las minas existentes desde tierra. Los hidrófonos dieron la primera advertencia de que el UB-116 se acercaba a Scapa Flow después del anochecer del 28 de Octubre, cuando no se esperaba ningún barco amigo. El campo de minas se activó y los reflectores barrieron y sondearon las aguas. El Capitán del submarino, aparentemente creyendo que mientras permaneciera sumergido no podría ser detectado, continuó avanzando. En realidad no fue avistado hasta las 23:30 pm, cuando llegó a la profundidad de periscopio, probablemente para verificar su posición. Dos minutos después el campo magnético del submarino activó las agujas en tierra, simplemente se presionó un botón, las minas detonaron y el SM UB-116 fue destruido instantáneamente, dejando petróleo en la superficie y una masa de metal aplastado y retorcido en el fondo del mar. No hubo supervivientes, sus 36 tripulantes se hundieron junto al submarino. El SM UB-116 fue el único submarino destruido por un campo de minas controlado desde tierra durante la Gran Guerra y el último hundido durante el conflicto.

A modo de conclusión podemos decir que el hecho de no disponer de una base segura al iniciarse la guerra tuvo como coste para la Grand Fleet tener que navegar miles de millas, con el gasto en carbón, desgaste de maquinaria y de las tripulaciones que ello suponía, y de forma indirecta la pérdida de un moderno acorazado al retirarse a aguas irlandesas, como espero contar detalladamente en un próximo hilo. Pero además el temor al submarino se instaló de forma permanente en los Altos Mandos navales, con consecuencias en el campo de batalla como ocurrió en Dogger Bank e incluso determinando la estrategia global de la Royal Navy en el Mar del Norte.

El 1 de Noviembre de 1914, cuatro días después del hundimiento del HMS Audacious, Jellicoe viajó a Londres para reunirse con Churchill y el nuevo Primer Lord del Mar, Jackie Fisher. En preparación para esta reunión el Comandante en Jefe escribió una carta al Almirantazgo, fechada el 30 de Octubre, explicando sus preocupaciones sobre los peligros de los submarinos y las minas para su Flota. Se había demostrado que las estimaciones previas a la guerra en cuanto a las capacidades de los submarinos alemanes eran demasiado bajas, el avistamiento de submarinos tan al Norte como las Orcadas en el cuarto día de la guerra había convencido a Jellicoe de que sus acorazados estaban amenazados sin importar dónde se encontrasen en dicho Mar. Su reacción fue alejar aún más su Flota, el 30 de Septiembre le había escrito a Churchill: “Resulta suicida renunciar a nuestra posición ventajosa en lo relativo a buques capitales arriesgándolos en aguas infestadas de submarinos. El resultado podría ser fácilmente un debilitamiento de nuestra Flota de batalla que podría poner en peligro el futuro del país al ceder a los alemanes el mando del mar abierto". Hasta que la amenaza pudiera ser tratada, Jellicoe sugirió que solo debería operar la Grand Fleet a una latitud de 60 grados al Norte, por encima de las Orcadas, con una línea de cruceros ligeros patrullando 120 millas hacia el Sur para continuar el bloqueo. El Almirantazgo no lo aprobó y continuaron los barridos recurrentes de la Flota en la mitad norte del Mar del Norte.

En su carta del 30 de Octubre, Jellicoe reafirmó formalmente sus tácticas de batalla previstas. Los alemanes, dijo, "dependen en gran medida de submarinos, minas y torpedos y se esforzarán por aprovecharlos al máximo. En una batalla naval, sin embargo, no pueden confiar en tener todos sus submarinos y campos de minas disponibles a menos que la batalla se libre en el sur del Mar del Norte. Por lo tanto, mi objetivo será luchar en el norte del Mar del Norte”. En algún momento, continuó Jellicoe, esperaba que las dos flotas principales se encontraran. Cuando esto sucediera buscaría una acción de largo alcance con armas pesadas, los alemanes probablemente intentarían involucrar sus submarinos junto a los barcos de superficie. "Esto probablemente implicará una negativa a moverse en la dirección invitada, si por ejemplo, la Flota de batalla enemiga se aleja de nuestra Flota debemos suponer que la intención es conducirnos sobre minas y submarinos y por lo tanto declinar perseguirles. En particular deseo llamar la atención de sus Señorías sobre este punto, ya que puede considerarse un rechazo de la batalla y podría resultar en la imposibilidad de llevar al enemigo a la acción tan pronto como se espera. Tal resultado sería absolutamente doloroso para los sentimientos de todos los Oficiales y hombres de nuestra Armada, pero con métodos de guerra nuevos y no probados, se deben idear nuevas tácticas… Si esto no se entiende, puede traerme la animadversión de muchos hombres, pero mientras tenga la confianza de sus Señorías, tengo la intención de seguir el curso descrito para derrotar y aniquilar la Flota de batalla del enemigo, sin tener en cuenta otras opiniones o críticas. La situación es difícil, es muy posible que la mitad de nuestra Flota de batalla pueda ser desactivada por un ataque submarino antes de que los cañones abran fuego. La protección contra los submarinos consistirá en mover la línea de batalla a una velocidad muy alta hacia un flanco antes de que comience la acción artillera Esto nos alejará del terreno donde el cual el enemigo desea luchar, el limitado radio de acción de un submarino sumergido y su baja velocidad les impedirá seguir la acción y siento que, después de un intervalo de maniobras de alta velocidad, podría cerrar distancias con seguridad”.

Esta actitud cautelosa marcó el manejo de Jellicoe de la Grand Fleet durante sus años como Comandante en Jefe, el objetivo principal de la Armada, según creía, no era la destrucción de la flota enemiga, sino el dominio del mar para poder mantener el bloqueo. Se le había confiado la seguridad de la flota de acorazados y su mayor temor era que, por casualidad o por una trampa, podría encontrarse en una situación en la que los torpedos o las minas devastasen repentinamente su Flota y alterasen críticamente el equilibrio de la fuerza naval. La verdad era que Jellicoe creía que, por muy atractivo que fuera derrotar a la Hochseeflotte, hacerlo no era un requisito previo absoluto para ganar la guerra en el mar, por lo tanto tenía poco interés en una batalla decisiva contra el grueso de la Flota alemana. Tal precaución podría no estar en la tradición de Nelson, pero ningún Almirante británico anterior se había enfrentado a armas invisibles como submarinos y minas.

Para presentar una propuesta de este tipo en Octubre de 1914 ante un Almirantazgo a punto de juzgar al Contralmirante Troubridge por no querer arriesgar sus cruceros acorazados en la fallida persecución del SMS Goeben, se requería una gran confianza y un firme sentido de propósito. Pero el 7 de Noviembre la nueva Junta del Almirantazgo aprobó la carta del Comandante en Jefe y le aseguró su "plena confianza en su conducta contemplada en la acción de la Flota". Jellicoe, cauteloso como siempre, envió una copia de su carta y el original de la respuesta del Almirantazgo a sus banqueros para su custodia.
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Re: Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Mensaje por Fernando Martín »

Jellicoe tenía razón.
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Re: Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Mensaje por Lutzow »

La tenía, de la Grand Fleet dependía el bloqueo y el bloqueo (casi) garantizaba la victoria, no existía motivo alguno para ponerla en riesgo (bueno, quizá no opinasen lo mismo los rusos, que a su vez se veían bloqueados por la existencia de la Hochseeflotte, pero en caso de tener que elegir obviamente Gran Bretaña pensaba primero en sí misma...). Lo que me hizo gracia fue saber que Jellicoe guardó la respuesta del Almirantazgo en un banco... :lol:

Bueno, con el anterior post doy por terminado este hilo, si dispongo de tiempo en breve espero abrir otro sobre el Mar en la Gran Guerra... :dpm:

Saludos.
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Re: Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Mensaje por pepero »

Pues en el curso de unos años se completo la defensa de Scapa Flow y al submarino SM UB-116 le costo su hundimiento. Todo esto conseguido en la PGM se abandono del todo y al comienzo de la SGM el U-47 entro libremente , hundió un acorazado, HMS Royal Oak, y salio tal como entro. ¿Se había olvidado todo lo conseguido en la guerra anterior?

Saludos.
Pepe
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Re: Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Mensaje por Lutzow »

No se olvidó, las entradas principales a Scapa seguían igual o mejor protegidas, pero el U-47 entró en el fondeadero por Kirk Sound, una de las entradas orientales supuestamente bloqueadas por el hundimiento de barcos, con mucha audacia y un poco de suerte...

Saludos.
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Re: Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Mensaje por Brasidas »

Personalmente nunca acabé de encontrarle el sentido a Scapa Flow. Vale que es amplia y que te cabe toda la flota, pero ¿realmente es necesario tenerla toda junta? ¿En un lugar apartado y frío donde apenas hay nada? Y por mucho que lo securices, ¿quién te asegura que no puede ser víctima de un ataque en el que las unidades enemigas, incluso si acaban siendo abatidas, se pueden quedar a gusto escogiendo blancos y hundiéndolos, como de hecho ocurrió en la SGM y por poco no en la PGM? ¿No es mejor distribuirla en tres o cuatro puertos bien comunicados? En caso de "batalla decisiva", como acabó pasando en Jutlandia, siempre puedes hacerlos partir y que se reúnan en un punto.

Prueba de que no era muy buena idea, es que sólo duró un tiempo, y que poco después de la SGM se desestimó como base global.
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Re: Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Mensaje por Lutzow »

Siempre resulta positivo tener a la Flota lo más reunida posible, por lo que pueda pasar en unos tiempos durante los cuales las comunicaciones no eran tan fiables como ahora, por poder entrenar con todos los buques de la Grand Fleet que en caso de batalla deberían actuar en formación, y en el caso de Scapa Flow porque el fondeadero era tan grande que incluso se podían realizar prácticas artilleras en el mismo, recordemos que cuando Jutlandia la III Escuadra de cruceros de batalla se encontraba allí con este fin, dado que las aguas que rodeaban Rosyth no se consideraban seguras ante el peligro submarino. También resultaba una base bien ubicada para mantener la línea de bloqueo desde allí hasta Noruega, lo mismo que durante la WWII, donde además se encontraba lo suficientemente alejada para minimizar los ataques aéreos. Que se abandonase tras la WWII no prueba nada, en esos 30 años todo había cambiado, el probable enemigo ya no sería Alemania, los acorazados habían pasado a la Historia y todo el concepto de guerra naval había cambiado...

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Re: Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Mensaje por Brasidas »

Bueno, en la WWII no estaba suficientemente alejada para evitar los ataques aéreos (que de hecho se produjeron), ya que los alemanes estaban también en Noruega. Resultaba más seguro un puerto de la costa escocesa que Scapa Flow.
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Re: Scapa Flow, la pesadilla de Jellicoe.

Mensaje por Lutzow »

Por eso he escrito minimizar y no evitar, los ataques aéreos a Scapa fueron escasos y que recuerde el único blanco obtenido fue precisamente sobre el HMS Iron Duke, que solo servía como buque base... Scapa Flow estaba perfectamente situado respecto a Alemania, lo suficientemente alejado y al mismo tiempo el lugar más adecuado para mantener el bloqueo.

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