Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Operaciones navales.

Moderador: Lutzow

Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por pepero »

Hay que huir de la lectura de cualquier tipo de memorias, os defraudaran en gran medida y perderéis el interés por el personaje.

Saludos.


Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Lutzow »

Las memorias suelen resultar un género bastante aburrido, pero aún así se pueden sacar datos interesantes de las mismas, como en las de Tirpitz y Scheer, hasta que pierden los papeles defendiendo lo indefendible, o al comparar las de Bethmann-Hollweg o Guillermo II, donde se comprueba que la capacidad de análisis y la profundidad de pensamiento del primero supera en mucho a las del segundo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

pepero escribió: 08 Mar 2020 Hay que huir de la lectura de cualquier tipo de memorias, os defraudaran en gran medida y perderéis el interés por el personaje.
Pues las biografías hagiográficas no le andan a la zaga :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Lutzow »

Johann Heinrich Graf von Bernstorff

Al contrario que todos los personajes cuya biografía hemos leído hasta el momento, el Conde Bernstorff no escribió un libro con sus memorias, escribió dos; uno llega a preguntarse si en la derrotada Alemania había suficiente existencia de papel para que las editoriales pudiesen publicar tantas memorias como las escritas durante aquellos años. La primera de ellas se titula “My Three Years in America”, que en realidad sabemos fueron más de ocho como Embajador en Estados Unidos, pero con buen criterio a mi entender, el autor se ciñe a los tres años de guerra. Pese a ser un tocho de 400 páginas no resulta una lectura plúmbea, me atrevo a recomendarla, y para aquellos interesados en las relaciones entre el Imperio alemán y Estados Unidos durante la Gran Guerra, resulta imprescindible. Algunos pasajes ya se han tratado en el hilo y no voy a repetirlos, pero otros merecen nuestra atención porque resultan bastante reveladores de las diferencias de criterio existentes durante todo el conflicto entre la facción política o diplomática encabezada por Bethmann-Hollweg y los altos mandos militares, con Guillermo II como árbitro, ya conocemos el resultado. En la pluma de Von Bernstorff: “Parece que nuestro destino fue que todas nuestras decisiones más importantes de la guerra fueron el resultado de consideraciones militares y no políticas. En el lado de la Entente ocurrió lo contrario, y es por eso que, aunque sufrió muchos reveses militares, ganó la guerra”. Clemenceau lo hubiese resumido en “La guerra es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de los militares”.

También resulta reseñable el siguiente texto de su obra: “Como ya he señalado, el factor que en mi opinión fue en gran medida responsable de determinar el rumbo que finalmente adoptamos fue la subestimación e ignorancia sobre Estados Unidos, que estaba tan extendida en Alemania. Desde el primer momento el problema no fue entendido adecuadamente por la nación alemana, se pasó por alto el hecho de que la batalla más importante de la guerra estaba teniendo lugar en Washington, y cuando la tragedia llegó a su punto culminante, nadie creía que, con todo su poder político, militar y económico, los Estados Unidos de América entrarían en guerra”.

Cuando Bernstorff hubo de abandonar Washington recibió el siguiente mensaje del Coronel House: "Es muy triste que su Gobierno haya declarado la guerra submarina irrestricta en un momento en que estábamos tan cerca de la paz. Llegará el día en que la gente en Alemania verá cuánto ha hecho por su país en Estados Unidos". Apreciación errónea por parte del Coronel, no solo porque la recepción una vez en Alemania no fue precisamente amistosa, incluso después de la guerra, en el Comité de Examen de la Asamblea Nacional, donde debían estudiarse los hechos que llevaron a la caída del Imperio, pero que en la práctica no sirvió de nada, el General Ludendorff tuvo la caradura de acusar a Bernstorff de ser el principal responsable de la entrada en guerra de Estados Unidos. El Conde se defendió con los siguientes tres puntos ante el Comité, irrefutables:

(1) Que deseaba aceptar la oferta de mediación del Sr. Wilson.

(2) Que el Gobierno, el Emperador, el Cuartel General o cualquier persona responsable de tener la última palabra no quiso aceptar la oferta de mediación del Sr. Wilson, con el fin de declarar la guerra submarina sin restricciones en su lugar.

(3) Que las Autoridades Navales se habían declarado en condiciones de obligar a realizar una oferta de paz por parte de Inglaterra en cinco meses a partir del 1 de Febrero.

También resulta interesante conocer el amplio resumen que Bernstorff hace de los condicionantes que le llevaron a defender su política durante la guerra:

(1) Ya no era posible lograr una victoria decisiva de Alemania después de la primera Batalla del Marne, es por eso que la política alemana debería haberse dirigido hacia la obtención de "Paz sin Victoria" y, como resultaron las cosas, tal hecho solo se obtendría por medio de la mediación estadounidense.

(2) La personalidad del Sr. Wilson no jugó un papel decisivo en la determinación de mi actitud. Nunca computé su amistad personal porque lo conocía demasiado bien para suponer que era capaz de tendencias proalemanas. No esperaba nada más de él que jugase el juego de Estados Unidos, el de Estados Unidos y el de ningún otro país, respaldado por la opinión pública de los Estados Unidos. La política estadounidense persiguió el objetivo de una "paz sin victoria" desde el punto de vista de la política práctica, para que ni Alemania ni Inglaterra puedan alcanzar una posición superlativamente poderosa. Una "paz sin victoria" de este tipo, bajo el patrocinio estadounidense, habría dejado a Estados Unidos en la posición indiscutible de la primera potencia política en el mundo. A esto se agregaron otras razones de naturaleza idealista, debido al hecho de que tanto el Sr. Wilson como la gran mayoría del pueblo estadounidense deseaban poner fin al derramamiento de sangre.

(3) El comienzo de la campaña irrestricta submarina estaba destinado, como se había desarrollado, a conducir automáticamente a la ruptura de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

(4) Tal como estaban las cosas en Estados Unidos, la ruptura de las relaciones diplomáticas estaba igualmente obligada automáticamente a provocar una guerra con los Estados Unidos.

(5) La guerra con los Estados Unidos tuvo que evitarse a toda costa, porque la ayuda de Estados Unidos significaba darle a nuestro enemigo una preponderancia de poder tan abrumadora, que la derrota alemana se convirtió en una certeza absoluta.

(6) La situación política era tal que la aceptación de la oferta estadounidense de mediación era el único medio para evitar que Estados Unidos entrara en la guerra.

(7) Si Estados Unidos no hubiese entrado en la guerra, la Entente no estaba en condiciones de vencernos.

(8) Si el Sr. Wilson hubiera logrado llevar a las dos partes beligerantes a la mesa de negociaciones, se habría concluido una especie de Hubertusburg Peace (en referencia al Tratado de Hubertusburg, uno de los que puso fin a la Guerra de los Siete Años). A la vista de la situación, una paz desfavorable para nosotros era impensable. ¿Quién, en ese momento, podría habernos obligado a aceptar términos que considerásemos incompatibles con la posición de Alemania en el mundo? Herr Helfferich, ante el Comité de Examen de la Asamblea Nacional, expresó la opinión de que al final el Sr. Wilson nos habría forzado a la paz con la culata de un rifle. ¿Pero de dónde habría obtenido este poder? No tenía ninguno, y le llevó un año crear un Ejército. Nadie que esté familiarizado con los Estados Unidos puede creer que hubiera sido posible conducir a los estadounidenses a la guerra una vez que se hubiera organizado una Conferencia de Paz. Para entonces, solo habría sido una cuestión de decidir el destino de uno o dos trozos de territorio o colonias, en los que los estadounidenses no habrían sentido el más mínimo interés. Naturalmente deberíamos haber tenido que devolver Bélgica, aceptar el programa de desarme, etc., pero ya nos habíamos declarado listos para tomar estas medidas y, en lo que respecta al desarme, esta reforma era inevitable en vista de la posición económica de todos países involucrados. Si Estados Unidos no hubiera entrado en la guerra, nadie podría habernos obligado a aceptar términos menos ventajosos que el status quo anterior, posiblemente con alguna compensación mutua.

Resumiendo con las propias palabras de Bernstorff: “Querían convertirme en el chivo expiatorio de la entrada de Estados Unidos en la guerra, y esto, a pesar del hecho de que todo lo que había profetizado con respecto a la política estadounidense había demostrado ser correcto, y todo lo que mis oponentes habían profetizado había resultado equivocado”.

Tras permanecer algunos meses ocioso y a media paga, el Conde fue llamado de nuevo por el Ministerio de Asuntos Exteriores para ocupar el puesto de Embajador en el Imperio Otomano en Septiembre de 1917, vivencia que trata en su obra “Memoirs of Count Bernstorff”. Allí se preocupó por el exterminio armenio, relatando una conversación al respecto con el Gran Visir Talat Pasha, que ante las protestas del Embajador respondió con macabra ironía: “¿Qué es lo que quieres? La cuestión está resuelta, no hay más armenios”.

Después de la guerra Scheidemann le ofreció el puesto de Ministro de Asuntos Exteriores, pero rechazó la propuesta y fue uno de los miembros fundadores del Partido Democrático Alemán, cuya base social eran empresarios de clase media, funcionarios, docentes, científicos y artesanos, por lo que también fue conocido como el partido de “los judíos y los profesores”, que obtuvo un buen resultado en las elecciones de 1919 con más de 18% de los votos, pero que se fue diluyendo con el paso de los años. Bernstorff ocupó asiento en el Reichstag entre 1921 y 1928, siendo defensor de la creación de un Estado judío en Palestina. También fue miembro de la delegación alemana en la Sociedad de Naciones y, ante el cariz que estaba tomando la situación política en Alemania, en 1933 se exilió en Ginebra, lo que sin duda prolongó su vida, pues Hitler era uno de quienes se habían autoconvencido de las falacias de Ludendorff y acusaba a Bernstorff de ser “uno de esos hombres con la culpa y la responsabilidad del colapso de Alemania". Finalmente el Conde falleció el 6 de Octubre de 1939 a la edad de 76 años, posiblemente apenado de volver ver a su patria involucrada de nuevo en una Guerra Mundial.

Imagen
Johann Heinrich Graf von Bernstorff en Ginebra.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Schweijk »

Qué desgracia para Alemania que hombres lúcidos como Bernstorff y Bethmann-Hollweg no pudieran imponerse a los cabezas cuadradas militares. Claro que el que tomaba la última decisión era Guillermo II, carente por mucho de las aptitudes que requería su posición, algo que también pasaba en otro de los contendientes, Rusia.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Suele pasar cuando tus gobernantes son elegidos por herencia genética :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Lutzow »

Schweijk escribió: 12 Mar 2020 Qué desgracia para Alemania que hombres lúcidos como Bernstorff y Bethmann-Hollweg no pudieran imponerse a los cabezas cuadradas militares. Claro que el que tomaba la última decisión era Guillermo II, carente por mucho de las aptitudes que requería su posición, algo que también pasaba en otro de los contendientes, Rusia.
Mientras Sir Edward Gray, como Ministro de Asuntos Exteriores británico, tenía claro que su prioridad era mantener buenas relaciones con Estados Unidos, incluso por encima del bloqueo, y nadie puso pegas a su diplomacia, en el Imperio alemán ya sabemos la política errática que se siguió respecto a Estados Unidos, en parte sin duda por el desconocimiento de la idiosincrasia del gigante estadounidense, como indica Bernstorff... Tampoco es que la facción política en Alemania lo hiciese todo bien, son ciertas las quejas de Tirpitz respecto a que Bethmann-Hollweg buscaba al inicio de la guerra la forma de sacar a Gran Bretaña de la misma, de forma equivocada, y por ello no quería arriesgar la flota, pero en última instancia la decisión es del Kaiser, amén de que las ideas de Tirpitz de sacar a Rusia eran igual de peregrinas... Pero puesto todo en la balanza, los errores de la facción política/diplomática, se quedan en nada en comparación con los cometidos por los altos mandos navales y militares, que no solo llevan a perder la guerra sino que, gracias al invento y propagación del mito de la puñalada por la espalda, crearon las condiciones para que la República de Weimar no tuviese la oportunidad de establecer un Estado moderno y democrático al tiempo que abonaban el terreno para el ascenso del nazismo y con él una nueva y multiplicada catástrofe para Alemania...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Lutzow »

¿Nadie va a defender a los "cabezas cuadradas" que dice Schweijk? Por debatir un rato, esto de no poder bajar a la calle y tomarse una birra en una terraza me está matando, y no es algo que haga demasiado a menudo, pero es prohibirte cualquier cosa y ya te entra el mono...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Tarea difícil, defender a todas esas mentes tan clarividentes :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Lutzow »

Ya te digo si lo es, pero algún admirador de Ludendorff habrá por estos lares, digo yo... Necesito un sparring, la obsesión del confinamiento me abruma, casi estoy deseando que llegue el lunes para salir a currar... :)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5150
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por apatrida »

Lutzow escribió: 14 Mar 2020 ¿Nadie va a defender a los "cabezas cuadradas" que dice Schweijk? Por debatir un rato, esto de no poder bajar a la calle y tomarse una birra en una terraza me está matando, y no es algo que haga demasiado a menudo, pero es prohibirte cualquier cosa y ya te entra el mono...

Saludos.
Hola, por decir algo, por contraste en la segunda guerra mundial tengo entendido que llegó un momento en que los politicos (Hitler y camarilla) tomaron el mando de las principales decisiones militares, desplazando a los militares de carrera, y el resultado fue la destruccion total de Alemania. Al menos en la WWI, al ver que era ya imposible, no ya la victoria, si no una paz mas o menos que les permitiera salvar algo, se rindieron y ahorraron a Alemania y al resto del mundo mucha destruccion y muerte. El caso de Stalin fue al reves, sus decisiones politicas (desoir a quienes pedian no confiar ciegamente en Hitler, purgas, prohibir las retiradas, y la resistencia hasta la aniquilacion) fueron nefastas en la primera parte de la guerra, en cambio hubo un momento en que se resignó a que los militares profesionales tomaran las decisiones en ese campo, y la cosa comenzó a mejorar.
Creo que a partir de la WWII entramos en un periodo de guerra a muerte, de resistencia a ultranza, y de destruccion total del adversario, que no se habia visto con esa intensidad anteriormente, y creo quye fue fruto de la intrusion de las ideolgias y decisiones politicas, que tomaron el control de la esfera militar.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Lutzow »

Hombre apátrida, me alegra verte por aquí... Correcto todo lo referente a la WWII, pero si lees el hilo en la Gran Guerra era el grupo político/diplomático (Bethmann-Hollweg, Jagow y Bernstorff) quienes desde un principio deseaban encontrar una salida negociada al conflicto, mientras Ludendorff y Scheer (en 1918 los máximos responsables del Ejército y de la Armada) abogaban por una defensa a ultranza sin el menor sentido que solo hubiese llevado a la invasión de la propia Alemania...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5150
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por apatrida »

Lutzow escribió: 16 Mar 2020 Hombre apátrida, me alegra verte por aquí...
Saludos.
Ahora con la cuarentena espero participar mas :dpm:
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Lutzow »

No hay mal que por bien no venga... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Lutzow »

Va siendo hora de poner la bibliografía de este hilo:

El Mar en la Gran Guerra - Luis de la Sierra.
Submarinos alemanes en la Gran Guerra - Cristino Castroviejo.
Castles of Steel - Robert K. Masie.
A naval history of WWI - Paul G Halpern.
The Rules of the Game - Andrew Gordon.
The Grand Fleet 1914-16 - John Jellicoe.
The German 1918 offensives - David Zabecki.
The Kaiser's Memoirs, Wilhelm II, Emperor of Germany, 1888-1918 - Guillermo II.
My War Memoirs, 1914-1918 - Erich Ludendorff.
Reflections on the World War - Theobald von Bethmann-Hollweg.
My Memoirs - Alfred von Tirpitz
My Three Years in America - Johann Heinrich Graf von Bernstorff
Germany's High Sea Fleet in the World War - Reinhard Scheer.

http://www.inquiriesjournal.com/article ... eprivation
https://en.wikipedia.org/wiki/Zimmermann_Telegram
https://en.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_I ... an_Emperor
https://es.wikipedia.org/wiki/Theobald_ ... nn-Hollweg
https://en.wikipedia.org/wiki/Erich_Ludendorff
https://en.wikipedia.org/wiki/SM_U-35_(Germany)
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Lutzow »

Este hilo cumple un año con 22.360 visitas, me alegra mucho porque es uno de los que más orgulloso me siento, disfruté tanto escribiéndolo que en tres meses ya lo había finiquitado pese a contener 40.000 palabras y utilizar una bibliografía relativamente amplia... Como ahora quiero hacer una prueba sobre los hilos subidos como "Anuncios Globales", me tomo la licencia de utilizar éste como como conejillo de indias (alguna prerrogativa debo tener, ¿no?... :lol: ) y lo subo como tal durante un par de semanas para poder valorar el comportamiento de la audiencia...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
nickfuria1
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 28 Dic 2020

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por nickfuria1 »

Si. Durante la Gran guerra hubieron mucvhos Combates entre el Imperio Naval Aleman y el Imperio Britanico. El Imperio Aleman disponia de Submarinos muy Veloces que hundieron muchos Barcos FRanceses e Ingleses tenian la supremacia en el Mar, de hecho tanto era así, que tanto en la GRan Guerra como en la SEgunda Giuerra Mundial Alemania no fue Derrotada en el Mar. Gracias.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Lutzow »

Bienvenido a EGC nickfuria1, te dejo un enlace al hilo de presentaciones para que puedas hacer lo propio: https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... start=7410

En realidad no fueron muchos los combates navales (de superficie) durante la Gran Guerra, ni los submarinos alemanes eran muy veloces, ni lograron en ningún momento el dominio del mar. De hecho fueron completamente derrotados por el convoy, como se puede leer en este extenso hilo, y si bien es cierto que la Hochseeflotte no fue derrotada en combate, ello es debido a que durante la mayor parte de la guerra fue retenida en puerto como flota en potencia... Sin embargo en la WWII, aunque no es un tema para tratar en este hilo, la Kriegsmarine no solo fue derrotada sino prácticamente aniquilada ante la superioridad de los Aliados.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
StepyLig02
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 26 Dic 2020

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por StepyLig02 »

pepero escribió: 08 Mar 2020 Hay que huir de la lectura de cualquier tipo de memorias, os defraudaran en gran medida y perderéis el interés por el personaje.

Saludos.
No todas, hay buenas historias que definitivamente logran gran interes.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por pepero »

StepyLig02 escribió: 07 Ene 2021
pepero escribió: 08 Mar 2020 Hay que huir de la lectura de cualquier tipo de memorias, os defraudaran en gran medida y perderéis el interés por el personaje.

Saludos.
No todas, hay buenas historias que definitivamente logran gran interes.
Si me puedes comentar alguna te lo agradecería, mi experiencia es muy negativa. Pero desde luego yo generalizo en base a mi experiencia y puedo estar equivocado.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Lutzow »

¿Pero este no era un hilo sobre el bloqueo y el contrabloqueo? Lo tengo como favorito esperando opiniones contradictorias sobre mi malestar con Tirpitz, Scheer y, por encima de todos, Ludendorff, y me encuentro con que solo habláis de memorias... :cry:

Las del Conde Bernstorff están bastante bien, sobre todo si te interesan las relaciones entre el Imperio alemán y Estados Unidos... Del resto del hilo todas contienen datos interesantes (bueno, las de Guillermo II no muchos, leyéndole se da uno cuenta de que era un patán), pero también muchas autojustificaciones y mentiras descaradas, lo normal cuando no se quieren asumir las responsabilidades de una derrota...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Lutzow »

Como no me hacéis mucho caso, en FB he estado debatiendo sobre la entrada en guerra de Estados Unidos, que pienso queda bien explicada en este hilo, con un noruego y un australiano/británico, que mantenían la cantinela de que Wilson era un villano que deseaba involucrar a su país en la guerra a toda costa... No he podido continuar debatiendo porque al final el noruego, que era "amigo" mío desde hace algunos años, me ha echado de su página cuando el debate ha tocado la figura de Guillermo II, según él un buen hombre y nada tonto, a lo que le he respondido que lea sus memorias, donde se une al mito de la puñalada por la espalda y critica a los judíos, 100.000 de los cuales combatieron en el Ejército Imperial y 12.000 de ellos murieron en los campos de batalla, por lo que no solo demostró ser un idiota sino que ademàs era una mala persona desagradecida... El otro es aún peor, un tal Gregory Lauder-Frost, con comentarios despectivos a mi nacionalidad española, por lo que le he investigado y resulta que es un ultra bien conocido por la Policía, condenado tanto por estafa como por racismo, además de ser el administrador de "Metamedia" que viene a ser una Wikipedia para conspiranoicos, y fundador de "Traditional Britain Group", uno de esos elementos encantados con el Brexit... En fin, cada vez tengo más claro que la idiocracia es imparable, incluso para gente con estudios, no se libra nadie.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Es lo que tiene el Facebook, que hay mucho espécimen del Jurásico pululando por allí |-rs
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Lutzow »

El problema es que cada vez encuentras más gente con estudios y amplios conocimientos históricos, pero que antepone su ideología ultra (ya sea de un extremo o de otro) a la verdad histórica, no queriendo saber nada de los datos que contradicen sus fabulaciones, enfadándose si se los muestras... es tremendo.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Perico LAV
Cabo
Cabo
Mensajes: 87
Registrado: 24 Feb 2018
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Perico LAV »

Enhorabuena por el hilo Lutzow, me ha parecido muy interesante todo el tema y es algo que no conocía casi nada. Me llama la atención la ceguera de los militares alemanes en no ver que no iban a poder ganar la guerra y su insistencia en llevar a cabo la campaña submarina pese a la amenaza de la entrada en la guerra por parte de EEUU.

Creo que hubiera sido mejor aceptar la intervención del Presidente Wilson. En una conferencia de paz en ese momento hubieran conseguido mantener territorios en el Este aunque hubieran tenido que desalojar Bélgica y Francia.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Lutzow »

Me alegra que te haya resultado interesante, Perico LAV... :D

El desconocimiento del potencial estadounidense y la obsesión con tener el as del triunfo en la campaña submarina, en base a un memorándum repleto de especulaciones, ciertamente puede ser calificado de ceguera, aunque a toro pasado todo se ve más sencillo... Pero hombres como Bethmann-Hollweg o Von Bernstorff supieron vaticinar lo que ocurriría, y curiosamente luego fueron denostados por aquellos que se equivocaron y llevaron al Imperio alemán a su ruina, con Ludendorff a la cabeza...

Aceptar la mediación del Wilson hubiese significado al menos ceder Alsacia/Lorena, pero se podría haber compensado con territorios en el Este, podría ser una propuesta muy aceptable para el Presidente estadounidense, que tenía en su mano presionar a la Entente en base a la financiación y entrega de todo tipo de materiales, pero teniendo en cuenta que el Alto Mando alemán no se conformaba con menos que Bélgica, era imposible alcanzar un acuerdo de paz...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por ToKoTo »

Un hilo muy interesante de un conflicto del que me sacas del Barón rojo y de la escopeta yanky de trincheras y estoy pez
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Lutzow »

Me alegra que te haya resultado instructivo, ToKoTo... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Lutzow »

Por revivir un poco este tema, decir que Castroviejo, en su magnífico libro "Submarinos alemanes en la Gran Guerra", afirma que los alemanes podrían haber ganado la guerra de no haber cancelado la primera campaña irrestricta, en consonancia con Von Tirpitz o Scheer. Mi idea la he dejado clara en el hilo, tenían la mitad de submarinos que a primeros de 1917 y no se tiene en cuenta que los británicos hubiesen hecho algo si realmente se llegase a un punto donde viesen que podrían perder la guerra, y ese algo hubiesen sido los convoyes. Estados Unidos hubiese entrado en guerra un año antes y por lo tanto la derrota se hubiese consumado, muy probablemente, antes de Noviembre de 1918, incluso cabe la posibilidad de que no hubiese existido la Revolución en Rusia porque podrían conseguir alimentos y armamento a través del Pacífico, sin obstáculo alguno... ¿Què pensáis vosotros?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Bloqueo y contrabloqueo: la partida decisiva.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lo de Rusia lo veo difícil, porque ni el gobierno, ni la opinión pública, estadounidense simpatizaban con el régimen zarista :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Frente Naval”