Raid de Yarmouth.

Operaciones navales.

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Raid de Yarmouth.

Mensaje por Lutzow »

Bien, seguimos avanzando hacia atrás y en un solo post incluyo todo el Raid de Yarmouth, como todos sabemos de escasa repercusión, pero como fue la primera salida ofensiva de la Hochseeflotte y preludio de lo que vendría después, no vamos a dejar este hueco sin rellenar... Ya solo faltaría la lucha en el Báltico y sobre todo Jutlandia/Skagerrak, pero esa es otra historia...

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El 3 de Octubre de 1914, el Almirante von Pohl, Jefe del Estado Mayor Naval, y el Almirante von Ingenohl, Comandante en Jefe de la Flota de Alta Mar, se habían reunido a bordo del SMS Friedrich der Grosse para discutir la decisión del Káiser de mantener la flota a la defensiva en el Mar del Norte. La decisión imperial, sin embargo, no excluía acciones ofensivas de colocación de minas frente a la costa británica; uno de los primeros resultados fue un esfuerzo realizado el 17 de Octubre por cuatro antiguos destructores alemanes para colocar minas en la desembocadura del Támesis. Cuando los cuatro destructores fueron hundidos antes de colocar una sola mina, Ingenohl decidió tomar represalias, aprovechando la decisión de Guillermo II de que "la flota de batalla debe evitar grandes pérdidas, pero no hay impedimento contra el uso de los cruceros de batalla para intentar dañar al enemigo". Si tenían suerte, las incursiones de cruceros de batalla atraerían unidades de la Gran Flota en dirección Sur. hacia los campos de minas colocados por los alemanes, y cruzarían su línea de submarinos, además de que los ataques a las ciudades costeras inglesas prometían un fuerte efecto moral: positivo en Alemania, negativo en Gran Bretaña.

La autorización final para una incursión en la costa de Norfolk llegó el 29 de Octubre. Se asignaron cruceros ligeros para colocar minas frente a Yarmouth y Lowestoft con el fin de interrumpir las rutas marítimas costeras y el tráfico pesquero mientras los cruceros de batalla de Hipper bombardeaban Yarmouth. Ingenohl, típicamente cauteloso, no había admitido ante el Káiser que se planeaba un bombardeo; en su telegrama solicitando permiso para la incursión, simplemente mencionó que los cruceros de batalla "escoltarían a los cruceros (de colocación de minas)".

A las 16:30 del 2 de Noviembre, el buque insignia de Hipper, SMS Seydlitz, junto con los SMS Moltke, Von der Tann y Blucher, partieron del Jade junto a cuatro cruceros ligeros, los SMS Strassburg, Graudenz, Kolberg y Stralsund, este último cargado de minas. Hora y media más tarde, dos Escuadrones de batalla de la Flota de Alta Mar los siguieron para brindarles apoyo. Los cruceros de batalla giraron hacia el Norte de Heligoland para evitar las patrullas submarinas británicas y luego, en el Mar del Norte, Hipper alteró el rumbo hacia el Oeste y aumentó la velocidad a 18 nudos. En el puente del SMS Seydlitz la excitación del Contraalmirante era evidente; por primera vez en la guerra, una importante fuerza naval alemana estaba a punto de entrar en aguas enemigas. No le preocupaba mucho la oposición de superficie británica porque esperaba sorprender al enemigo, le preocupaban principalmente las minas: “No quiero irme al fondo de forma tan deshonrosa”, dijo. "¡Toparme con minas y hundirme en la costa inglesa no es lo que busco!" A medianoche el Escuadrón se encontró con grupos de pesqueros, Hipper temía que algunos pudieran tener aparatos inalámbricos que pudieran usarse para informar de su presencia, por lo que trató de evitarlos, pero las pequeñas embarcaciones eran demasiado numerosas.

Al acercarse a Inglaterra en la oscuridad a gran velocidad, los Capitanes de Hipper no estaban seguros de su posición exacta. (Al estallar la guerra, el Almirantazgo británico había retirado la mayoría de las boyas y luces de navegación del Mar del Norte). Luego, a las 6:30 de la mañana, desde el SMS Seydlitz vio se una boya marcada como "Smith's Knoll Watch". Ahora que sabía dónde estaba, Hipper navegó hacia el Sur a través de la bahía de Yarmouth, preparándose para bombardear la ciudad. Casi de inmediato, sin embargo, los alemanes percibieron un pequeño buque de guerra a cinco millas de distancia por la amura de babor y los SMS Strassburg y Graudenz rápidamente abrieron fuego con sus piezas de 10,5 cm.

Al amanecer, el HMS Halcyon, un pequeño cañonero/dragaminas, de mil toneladas y veinte años en sus cuadernas, zarpó del puerto de Yarmouth para cumplir con su deber diario: buscar minas a la deriva en el canal de navegación costero, siendo seguido por dos veteranos destructores, los HMS Lively y Leopard, para comenzar sus propias patrullas de rutina en alta mar. Era el 3 de Noviembre y estos tres barcos junto con otros cuatro viejos destructores constituían la única defensa de Yarmouth. En ese momento no existían fortificaciones terrestres, sí antes de la guerra, cuando una batería territorial de cañones móviles de 152 mm había estado estacionada cerca, pero cuando el Ejército partió a Francia, los cañones también lo hicieron. Desde el hundimiento de los tres cruceros acorazados por el SM U-9 el 22 de Septiembre, no había buques pesados más cercanos que los viejos pre-dreadnoughts en Sheerness, a cien millas de distancia. Los rápidos cruceros de batalla de Beatty estaban a 300 millas al Norte, en Cromarty, y la mayoría de los acorazados de Jellicoe estaban al doble de esa distancia, en Lough Swilly, Irlanda del Norte.

A la luz del amanecer, el HMS Halcyon se dirigió al Noreste con los HMS Lively y Leopard a tres kilómetros de su popa. De repente, dos barcos desconocidos, ambos cruceros ligeros de cuatro chimeneas, aparecieron cinco millas al Norte, y el HMS Halcyon exigió la señal de reconocimiento, siendo la respuesta salpicaduras cercanas de proyectiles disparados por cañones navales de pequeño calibre, seguidos poco más tarde por enormes piques de proyectiles de 28 cm. En la niebla matutina, el HMS Halcyon no pudo distinguir la identidad de sus asaltantes, pero de hecho se estaba enfrentando a tres cruceros de batalla alemanes, un gran crucero acorazdo y cuatro cruceros ligeros. Cuando los cañones alemanes comenzaron a disparar, el destructor HMS Lively se activó y, al ver el grave peligro en el que se encontraba el HMS Halcyon , colocó una cortina de humo entre él y los alemanes. Durante un cuarto de hora, los dos pequeños barcos estuvieron bajo un intenso fuego, el HMS Halcyon recibió un proyectil en su puente, su sala de radio resultó dañada y tres hombres resultaron heridos; el HMS Lively escapó indemne.

Hipper, temiendo que sus dos cruceros ligeros estuvieran demasiado cerca de los campos de minas británicos, les ordenó que se detuvieran y dio instrucciones para que el SMS Seydlitz disparara sobre el pequeño buque británico. Sin embargo, los otros cruceros de batalla alemanes se unieron inmediatamente a la acción, quizá llevados por el entusiasmo, pues esta fue la primera vez que vieron un barco enemigo en tiempo de guerra. El resultado fue que el HMS Halcyon se vio rodeado de grandes piques que literalmente empaparon el buque, pero como al disparar todos a un tiempo los alemanes no pudieron corregir su tiro, el afortunado dragaminas británico logró escapar sin mayores daños.

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HMS Halcyon.

A las 7:40 Hipper se dio cuenta de que estaba perdiendo el tiempo luchando contra estos pequeños barcos y que una persecución más hacia el Sur llevaría a su fuerza a un campo minado conocido. Se ordenó el alto el fuego y los cruceros de batalla viraron hacia mar abierta, volviendo a disparar algunos proyectiles contra Yarmouth mientras partían, pero todos quedaron cortos y solo algunos estallaron en la playa. Mientras tanto, a medida que la luz mejoraba, el SMS Stralsund terminó de colocar una línea de minas de cinco millas de largo en el canal de navegación costero.

Una vez fuera de peligro, el HMS Halcyon reparó su radio y comenzó a transmitir un aviso general: "Dos cruceros de batalla y dos cruceros acorazados han abierto fuego contra el Lively y contra mí". Las fuerzas británicas locales comenzaron a movilizarse, el destructor HMS Success se unió a los HMS Lively y Leopard para intentar seguir a Hipper hacia el Este, los tres destructores "fuera de servicio" de la patrulla de Yarmouth aumentaron presión, los submarinos HMS E-10, D-5 y D-3, situados en el puerto de Yarmouth, se hicieron a la mar. Al salir a la superficie, el HMS D-5 golpeó una mina, posiblemente de las recién sembradas por el SMS Stralsund, y en menos de un minuto el submarino se hundió. Se salvaron dos Oficiales y tres hombres que se encontraban en la vela; el resto de la tripulación, una veintena de hombres, se ahogó.

A pesar de todo este ajetreo, el Almirantazgo guardó silencio. Normalmente, la noticia de proyectiles alemanes cayendo sobre una playa inglesa habrían provocado una señal instantánea: "¡Enviad la Armada!" Sin embargo, desde las 7:00, el Almirantazgo había estado monitoreando las señales inalámbricas pero sin hacer nada; no se emitieron avisos, ni órdenes de que barcos y Escuadrones se pusieran en marcha. De hecho, el Almirantazgo y la Armada británica se encontraban dentro de un desorden temporal, era un momento difícil: el nuevo Primer Lord del Mar, Jacky Fisher, llevaba en el cargo sólo tres días y, a las 3:10 de la madrugada, había llegado la primera noticia del desastre ocurrido frente a las costas de Coronel dos días antes. Además, por primera vez en la guerra, el Comandante en Jefe de la Grand Fleet estaba ausente, pues Jellicoe había sido convocado en Londres para una conferencia del Almirantazgo el 2 de Noviembre, y el día 3 se encontraba en un tren rumbo a Escocia.

A las 8:30 el HMS Halcyon alcanzó Yarmouth y pudo enviar un informe más detallado: la fuerza enemiga incluía cuatro cruceros de batalla y cuatro cruceros ligeros y fue vista por última vez a doce millas de Lowestoft. Debido al tiempo necesario para la decodificación, hubo más demoras antes de que el Almirantazgo recibiera esta información. Luego, durante otros noventa minutos, el Almirantazgo permaneció en silencio, interceptando señales, pero no tomó ninguna medida. No fue hasta las 9:55 cuando el Almirantazgo, cobrando vida, ordenó a Beatty zarpar con sus cruceros de batalla y emplazó a los Escuadrones de Batalla que todavía estaba en tránsito desde sus fondeaderos irlandeses, cuando Hipper había dejado la costa de Inglaterra cincuenta millas atrás.

Más tarde, Winston Churchill defendió el retraso:

“Temprano en la mañana del 3 de Noviembre, se informó que estallaron proyectiles pesados en el agua y en la playa cerca de Yarmouth. El Primer Lord del Mar y yo llegamos a la Sala de Guerra desde nuestros dormitorios en unos minutos. La pregunta era ¿Qué significaba? Parecía bastante seguro que los cruceros de batalla alemanes no serían enviados solo para lanzar algunos proyectiles contra una ciudad abierta como Yarmouth. Obviamente, se trataba de una demostración para desviar a la flota británica de algo más que iba a suceder, tal vez ya estaba sucediendo, no teníamos forma de juzgarlo. Lo último que parecía posible creer era que se habrían enviado unidades de primera clase de la flota alemana a través del Mar del Norte simplemente para molestar a los pescadores de Yarmouth. Si la manifestación alemana frente a Yarmouth fue el preludio o concomitante de un intento serio de irrumpir en el Canal, seguirían los mayores acontecimientos navales. Mientras tanto, no se puede hacer nada más que poner a todos en guardia. Pasaron varias horas de tensión; y luego, gradualmente, se hizo evidente que los cruceros de batalla alemanes regresaban a casa a toda velocidad y que aparentemente no estaba sucediendo nada más; y se nos impuso la increíble conclusión de que el Almirantazgo alemán no había tenido otro propósito que esta tonta demostración frente a la playa de Yarmouth”.

Sin embargo, antes de que concluyera el asunto, la Armada alemana sufrió una importante pérdida. En la noche del 3 de Noviembre, la flota que regresaba encontró las desembocaduras del río cubiertas por una densa niebla, e Ingenohl ordenó a todos los barcos que fondeasen durante la noche en Schillig Road. Al amanecer del día siguiente, aunque la niebla aún era tan densa que era imposible que un barco viera a otro, el crucero acorazado SMS Yorck, de 9.350 toneladas. recibió permiso para entrar en Wilhelmshaven y reparar sus tanques de agua dulce. Para ello el barco tuvo que atravesar un pequeño hueco en la doble hilera de minas que custodiaban el lado Sur de Schillig Road. En la oscuridad el SMS Yorck perdió el rumbo, un cambio de corriente le llevó al lado equivocado del barco amarrado que marcaba la entrada al canal barrido. Virando para corregir su error, el crucero acorado fue empujado hacia el Sur por la corriente y su costado chocó contra una mina. Un minuto después, chocó contra otra, volcó y se hundió rápidamente. Muchos miembros de la tripulación se salvaron aferrándose a la quilla, que sobresalía de las aguas poco profundas, otros nadaron intentando llegar a la cercana costa, pero 235 hombres perdieron la vida.

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SMS Yorck.

La primera gran ofensiva de superficie de la Armada Imperial en el Mar del Norte no había cosechado un gran éxito que digamos, se había sorprendido a las débiles fuerzas británicas en el área de Yarmouth, pero en gran parte no sufrieron daños, el bombardeo de la costa sólo había batido arena y agua. El único éxito que los alemanes pudieron lograr fue que su campo de minas recién colocado había destruido un submarino británico y tres arrastreros de pesca. El Estado Mayor naval alemán estaba decepcionado y Hipper, en un ataque temporal de depresión, se negó a lucir la Cruz de Hierro que el Káiser le había otorgado después de la incursión. "No la usaré", declaró, "hasta que haya hecho algo". Ingenohl continuó siendo reacio al riesgo, pero, como admitió después de la guerra, “Parecía que el riesgo no era tan grande. Si los cruceros de batalla aparecieran repentinamente en el lugar al amanecer, permanecían allí durante una hora o una hora y media y luego se retiraran a gran velocidad, sería una coincidencia muy desafortunada si, en esta época del año, cuando los días eran tan cortos, que fuerzas enemigas superiores apareciesen antes del anochecer. Habría transcurrido tanto tiempo antes de que las fuerzas enemigas pudieran concentrar fuerzas y hacerse a la mar, que nuestros barcos ya tendrían una ventaja considerable".

En este esperanzador pronóstico, Ingenohl omitió dos factores, uno de los cuales debería haber considerado y otro que por el momento no podía conocer. El primero fue explicado sin rodeos más adelante en un crítico párrafo de la historia naval oficial alemana: “No se podía enfatizar como un factor de seguridad tan importante la velocidad superior de nuestros cruceros de batalla como podría aparecer aquí (en el argumento de Ingenohl). Una sola baja por una mina, un submarino o cualquier otro accidente, por ejemplo, una falla en la maquinaria o un impacto desafortunado de un proyectil enemigo en un solo barco, podría disminuir repentinamente la velocidad del Escuadrón de cruceros de batalla como para que la asistencia de la Flota de Alta Mar, demasiado lejana, llegase demasiado tarde". En definitiva, se estaba arriesgando mucho a cambio de casi nada, pero como sabemos las redadas de Hipper continuaron y, finalmente, ese escenario se convirtió en realidad. El otro peligro para los buques alemanes que participaban en incursiones en la costa británica —un peligro que Ingenohl no conocía o ni siquiera imaginaba— era que pronto los británicos sabrían de antemano cuándo sus barcos zarpaban y hacia dónde se dirigían.


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Re: Raid de Yarmouth.

Mensaje por 18 Delta »

Buenísimo episodio, gracias por traerlo. Una lástima la del SMS Yorck, me parece raro que una nave de esas dimensiones y con una tripulación entiendo que muy experimentada pierda el rumbo y se coma dos minas. Mis felicitaciones :dpm:
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
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Re: Raid de Yarmouth.

Mensaje por Lutzow »

Me alegra que te haya gustado, 18 Delta... :D

Las nieblas en el Mar del Norte son muy frecuentes, de hecho Tirpitz construyó la Hochseeflotte pensando en la meteorología, con la equivocada idea de que los combates se desarrollarían a menos de 10.000 metros debido a la misma, lo que no ocurrió ni en Dogger Bank ni en Jutlandia (aunque en esta última sí tuvo mucha importancia la visibilidad asimétrica en distintas fases de la batalla...). Sin embargo hay varios episodios donde resultó fundamental, como en el Raid de Scarborough o la Primera Batalla de Heligoland, ya narradas en este Subforo, también en el hundimiento del SMS Yorck o en la colisión que sufrieron los cruceros de batalla HMS New Zealand y Australia, que impidió que este último estuviese presente en Jutlandia...

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Re: Raid de Yarmouth.

Mensaje por gcoenders »

Gracias por la narración, ya casi no faltan piezas en el puzzle de las acciones de la Hochseeflotte.

¡Salud!
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Re: Raid de Yarmouth.

Mensaje por Lutzow »

Gracias a ti por leerlo... Ya no queda mucho, ciertamente, porque Jutlandia quiero que sea un libro y como entretenimiento para la jubilación, aunque cada vez la veo más lejana...

Saludos.
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Re: Raid de Yarmouth.

Mensaje por Schweijk »

Lutzow escribió: 18 Nov 2020Jutlandia quiero que sea un libro y como entretenimiento para la jubilación
Lo será para la tuya y para la nuestra, pero sabiendo que no nos va a defraudar, esperaremos con gusto.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: Raid de Yarmouth.

Mensaje por Lutzow »

Schweijk escribió: 19 Nov 2020
Lutzow escribió: 18 Nov 2020Jutlandia quiero que sea un libro y como entretenimiento para la jubilación
Lo será para la tuya y para la nuestra, pero sabiendo que no nos va a defraudar, esperaremos con gusto.
Gracias por la confianza, pero si algún día llego a perpetrarlo, lo más probable es que alumbre un ladrillazo infumable... :lol:

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Re: Raid de Yarmouth.

Mensaje por gcoenders »

Mientras, puedes hacer uno menos ladrillazo sobre algún tema menos "mediático".... :-
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Re: Raid de Yarmouth.

Mensaje por Lutzow »

gcoenders escribió: 19 Nov 2020 Mientras, puedes hacer uno menos ladrillazo sobre algún tema menos "mediático".... :-
Tendréis quejas todavía, que en este año os he subido suficientes ladrillos como para construir el muro de Adriano... :-

Dejando Jutlandia de lado, queda el Báltico, pero tengo un libro como casi única fuente, tendría que hacerme con más... En cualquier caso, se admiten sugerencias....

Saludos.
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Re: Raid de Yarmouth.

Mensaje por gcoenders »

Voto Báltico, hubo de todo, desembarcos, guerra de minas, guerra submarina, batallas regulares, bombardeo de costas...
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Re: Raid de Yarmouth.

Mensaje por Lutzow »

Y si te animas tú para variar?... :- Prometo participar y ayudar en todo lo que esté en mi mano... :dpm:

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Re: Raid de Yarmouth.

Mensaje por Lutzow »

Curioso, de casualidad me he encontrado con esta fotografía que dice estar tomada durante el Raid de Yarmouth, desde el SMS von der Tann, y el buque que se ve en segundo plano tiene que ser el SMS Blucher por el mástil trípode...

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Re: Raid de Yarmouth.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió: 20 Nov 2020Curioso, de casualidad me he encontrado con esta fotografía que dice estar tomada durante el Raid de Yarmouth, desde el SMS von der Tann, y el buque que se ve en segundo plano tiene que ser el SMS Blucher por el mástil trípode...
Estamos viendo la proa del SMS von der Tann y ese trípode me parece que esta a popa lo cual no tiene sentido. Tal vez el ángulo de la foto me confunda.

Me ha gustado el tema, perdón por el retraso.

Saludos.
Pepe
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Re: Raid de Yarmouth.

Mensaje por Lutzow »

Uff, es una foto extraña, pero a mí sí me parece que el mástil trípode es el de proa, entre otras cosas por lo que dices, otra cosa no tendría sentido a no ser que navegasen de vuelta encontrada... Y me alegra que te haya gustado el hilo, no importa cuándo se lea. :D

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Re: Raid de Yarmouth.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió: 07 Dic 2020Uff, es una foto extraña, pero a mí sí me parece que el mástil trípode es el de proa, entre otras cosas por lo que dices, otra cosa no tendría sentido a no ser que navegasen de vuelta encontrada.
Ahora me he fijado bien en la foto y se ve que el trípode esta a proa, luego la chimenea soltando humo que tapa a parte del trípode y finalmente se ve muy claro el mástil sencillo a popa. No navegan a vuelta encontrada.

Saludos.
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Re: Raid de Yarmouth.

Mensaje por Hermes »

Gracias Lutzow, cada día aprendo más de los navío de guerra y sus andanzas. Como te dije un día, expectante estoy por ver como será tu siguiente artículo. Por lo de la jubilación no te preocupes, es como la zanahoria del burro; la vamos persiguiendo pero cada vez está mas lejos. Antes vamos a caducar :) :)

Saludos.
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Re: Raid de Yarmouth.

Mensaje por Lutzow »

Más me alegra a mí que te vayas aficionando por los buques de la Gran Guerra, Hermes... :D No tengo previsto escribir ningún hilo más hasta como pronto Enero, pero tienes muchos antiguos por leer, dos de los que estoy más orgulloso son "La Campaña Naval de los Dardanelos", con abundancia de cañonazos, y "Bloqueo y contrabloqueo", sin apenas olor a pólvora pero que entiendo fundamental para conocer la estrategia naval alemana durante la Gran Guerra, el por qué de algunas decisiones y de su derrota final... ahora bien, son tochos de al menos 35.000 palabras.

¡La jubilación! Si por edad me pilla aún lejos, mis planes para adelantarla bastante se han visto muy perjudicados con esto de la pandemia... :cry:

Saludos.
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Re: Raid de Yarmouth.

Mensaje por Hermes »

Los leeré con detenimiento, gracias!!. No hay tocho si el tema interesa, solo ganas de saber más. Ánimo, no tengamos prisas por que nos nazcan más canas...pero el horizonte se presenta prometedor!, ser dueños de nuestro tiempo. A mi ya no me queda tanto, no por edad, pero si por años de servicio,...una de esas cosillas positivas que tiene la milicia.

Saludos.
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Re: Raid de Yarmouth.

Mensaje por Lutzow »

Mira que de joven estuve dándole vueltas a prepararme para entrar en la AGM, pero empecé a vaguear, me salió un trabajo y cuando empiezas a ganar dinero ya te cuesta mucho ponerte a estudiar... Bueno, me presenté para bombero, pasé las pruebas y me quedé a un par décimas de entrar, pero esa es otra historia...

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Re: Raid de Yarmouth.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Subido al portal:
https://elgrancapitan.org/portal/index. ... mouth-1914
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Raid de Yarmouth.

Mensaje por Lutzow »

Gracias majo... :dpm:

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Re: Raid de Yarmouth.

Mensaje por marklen »

Me asalta una duda, ¿entonces entiendo que el Yorck choco con minas propias? Si es asi, volveria este raid bastante mas inutil de lo que fue, al perderse una unidad grande, a causa de "fuego amigo"

Excelente relato en todo caso, gracias
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Re: Raid de Yarmouth.

Mensaje por Lutzow »

Me alegra que te haya gustado... :D

Pues sí, el SMS Yorck (curioso nombre para un navío alemán, en homenaje a un Mariscal prusiano durante las guerras napoleónicas), se hundió chocando con minas propias debido a la niebla, y su Comandante sometido a consejo de guerra y condenado a dos años...

Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Ab insomne non custita dracone
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