La costa belga 1914-1918.

Operaciones navales.

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La costa belga 1914-1918.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto..........................................

Defensa de la costa belga 1914-1918.

La Costa belga.

La costa belga desde las fronteras holandesas hasta las francesas tiene solo 40 millas de largo. Los alemanes ocuparon y defendieron la porción de 30 millas desde la frontera holandesa hasta Nieuport. La costa es principalmente un territorio llano, apenas sobre el nivel del mar, y dividido por una red de canales y pequeños ríos. Una línea de dunas de arena corre paralela a la costa y a unos cientos de metros de la costa, interrumpida solo por las ciudades y las entradas del canal. Estas dunas, que formaban una enorme muralla a lo largo de la costa, tenían unas 12 yardas de altura y variaban en ancho de 75 a 1,000 yardas. Detrás de las dunas, el país también es muy plano y escasamente poblado entre las ciudades. Pocos árboles y nada que pueda llamarse bosque se encuentran cerca de la costa. Aparte del sistema de canales, el río Yser fluye generalmente hacia el norte desde Ypres y desemboca en el Mar del Norte en Nieuport. Es la única corriente de importancia. La red de carreteras y vías férreas era excelente.

Las aguas costeras abundan en cardúmenes que alcanzan unas 8 millas hacia el mar. Hay una amplitud de mareas de unos 15 pies a lo largo de la costa y las fuertes corrientes de marea provocan un desplazamiento constante del fondo. La navegación es difícil y peligrosa, particularmente en tiempos de guerra cuando no se puede depender de las ayudas a la navegación.

Al este de Nieuport hay tres puertos, Ostende, Blankenberghe y Zeebrugge, mientras que a 8 millas tierra adentro de Zeebrugge se encuentra Brujas, conectada por canales a Ostende y Zeebrugge. Todos son puertos artificiales. Ostende-Zeebrugge-Bruges formó así un triángulo con dos entradas al mar separadas por 12 millas. Ostende y Zeebrugge eran puertos de considerable importancia y tenían numerosos muelles, dársenas y muelles adecuados para submarinos y torpederos de todas las clases. Brujas era un puerto completamente artificial que constaba de esclusas, cuencas y vías fluviales construidas sobre el sistema de canales.

Además de sus conexiones por canal con Ostende y Zeebrugge, también estaba conectado por canal con Amberes a través de Gante. El canal Brujas-Zeebrugge era el más grande e importante; 6 1/4 millas de largo, casi en línea recta y podría albergar submarinos y destructores del mayor tamaño. El canal de Ostende era estrecho, tortuoso y poco profundo y no se podía utilizar para barcos tan grandes.

Debido a su posición e instalaciones en el interior, Brujas se convirtió en la principal base alemana. Zeebrugge, debido a la conexión del canal, los accesos más difíciles y el malecón protector, se utilizó como base marítima principal. En ambos puertos los alemanes ubicaron refugios para proteger a los submarinos de ataques aéreos, muelles, talleres de reparación, provisiones y municiones. Ostende se utilizó como base subsidiaria. Las bases de hidroaviones estaban ubicadas tanto en Zeebrugge como en Ostende. Blankenberghe se utilizó para embarcaciones pequeñas.

Imagen
El litoral franco-belga.......................................................................................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... C_1914.png

Fuente: THE COAST ARTILLERY JOURNAL. JULY-AUGUST 1938.

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Re: La costa belga 1914-1918.

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Hola a todos :D; algo más..........................................

Defensa de la costa belga 1914-1918.

El Cuerpo Naval Alemán.

El Cuerpo Naval Alemán tenía la responsabilidad de la defensa de la costa belga. Este era un cuerpo especial organizado a partir de batallones de infantería de marina y artilleros navales extraídos de varios fuertes y guarniciones, reforzados por ciertas unidades del ejército. Los elementos del Cuerpo aparecieron por primera vez en la toma de Amberes, octubre de 1914; ocupó la costa poco después y permaneció allí hasta la evacuación.

Defensas portuarias.

El personal de defensa portuaria fue proporcionado por los regimientos de artillería de la marina (que eran tropas de artillería de costa) y algunas otras unidades del cuerpo naval. Las defensas portuarias se desarrollaron por primera vez para proporcionar una defensa portuaria eficaz para Ostende y Zeebrugge. La construcción de las baterías de costa comenzó poco después de la ocupación del litoral y continuó hasta 1918, momento en el que se habían extendido tanto como para formar una defensa completa hacia el mar para toda la costa.

El armamento principal estaba situado muy lejos hacia el interior, en posiciones muy dispersas, a unas 600-2.000 yardas de la costa; al disparar contra estas baterías, era imposible localizar una referencia en la orilla.

Defensa antiaérea.

La defensa antiaérea del sector fue fuerte. Había numerosas baterías de cañones antiaéreos, generalmente ubicadas detrás de la costa, excepto en el malecón de Zeebrugge donde había una batería. Las ametralladoras antiaéreas estaban ubicadas cerca de las baterías de costa, y prácticamente todas las baterías tenían al menos dos posiciones de ametralladoras antiaéreas, generalmente en los flancos. Los informes británicos indican que el fuego antiaéreo alemán fue muy preciso y que los cañones se mantuvieron tripulados siempre que hubo alguna actividad aérea o naval.

Defensa de playa.

La defensa de la playa cubría toda la costa desde Nieuport hasta la frontera holandesa en una línea ininterrumpida, estrechamente entrelazada con el puerto y las defensas antiaéreas. La artillería de defensa de la playa estaba, para los calibres más pequeños, bien adelantada y por delante de la línea de dunas. En el área Westende-Middelkerke había alrededor de 120 armas escondidas en las dunas de arena.

Las posiciones de infantería cubrían las playas con una línea casi continua de trincheras a lo largo de la costa. Trabajos adicionales prácticamente rodearon cada batería o grupo de baterías por separado y protegieron los accesos. Las posiciones de las ametralladoras en la playa cubrían todos los accesos, los puertos, las entradas de los canales y las baterías.

Imagen
Campo de tiro de las principalesbaterías de costa.....................................................................

Imagen
Baterías principales en la costa belga....................................................................................

Fuente: THE COAST ARTILLERY JOURNAL. JULY-AUGUST 1938.

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Re: La costa belga 1914-1918.

Mensaje por pepero »

Veo baterías de 380 mm, ¿alguna información sobre que tipo de cañones eran? Tal vez de origen naval de los acorazados.

Ahora lo he encontrado: eran los mismos cañones que equipaba la clase Bayern , 380 mm/45 SK L/45. Cuatro unidades en la bateria Deutschland y una unidad en Leugenboom . Con alcances de hasta 44 km.

http://www.navweaps.com/Weapons/WNGER_15-45_skc13.php

Saludos.
Pepe
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Re: La costa belga 1914-1918.

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Defensa de la costa belga 1914-1918.

Operaciones.

Las operaciones aliadas llevadas a cabo o planificadas contra Ostende, Zeebrugge y la costa belga se dividen en tres clases generales: bombardeos, operaciones de desembarco (planificadas pero nunca ejecutadas) y operaciones de bloqueo. La aviación fue empleada cada vez más por ambos lados a medida que avanzaba la guerra.

La aviación de observación pasó de ser un auxiliar insatisfactorio a un estado de alta eficiencia, particularmente en la detección de fuego de artillería de largo alcance. La aviación de bombardeo y de combate fueron ampliamente utilizadas, pero no tuvieron un efecto decisivo en ninguna de las operaciones ni en el resultado final. Las constantes operaciones navales frente a la costa mantuvieron a las baterías de defensa portuaria siempre en alerta.

Fuerza de ataque.

Las operaciones contra la defensa fueron realizadas por la Patrulla de Dover, la fuerza naval británica con base en dicho puerto. Además de la misión principal de proteger el Estrecho de Dover y el tráfico del canal, tenía una gran variedad de tareas. Una de ellas fue dañar o destruir la organización enemiga a lo largo de la costa belga. Los principales buques empleados en la costa fueron los siguientes:

Antiguos acorazados: Majestic y Revenge. 4 cañones de 12 pulgadas, alcance 16.000.

Monitores: 3 Clase Severn. 2 obuses de 6 pulgadas y 2 de 4,7 pulgadas. Empleados inicialmente; 6 Clase Lord Clive, cañones de 12 pulgadas, alcance de 21.000 yardas; 2 Clase Marshal Ney, cañones de 15 pulgadas, alcance 25.000 yardas; 2 Clase Erebus cañones de 15 pulgadas, alcance 25.000 yardas, algunos cañones de 6 pulgadas, velocidad 14; Clase 7 "M", buques de un solo caón de 9,2, 6 o 7,5 pulgadas.

Cruceros: 3 utilizados para patrullaje en alta mar.

Destructores: Unos 14 buques utilizados para patrullar, en alta mar y monitorear la costa.

Embarcaciones diversas: lanchas a motor, cañoneras, barreminas y minadores, portaaviones y submarinos.

Imagen
La torre de proa del Majestic con sus cañones de 12 pulgadas; montado sobre la torre se observa un cañón de 12 libras..........................
https://en.wikipedia.org/wiki/Majestic- ... _39495.jpg

Fuente: THE COAST ARTILLERY JOURNAL. JULY-AUGUST 1938.

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Re: La costa belga 1914-1918.

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Defensa de la costa belga 1914-1918.

Bombardeos.

Durante el otoño y el invierno de 1914, se llevaron a cabo los primeros bombardeos aliados para ayudar al ejército al oeste de Nieuport. Aunque los barcos prestaron una ayuda considerable, la artillería costera alemana, la aparición de submarinos hostiles y el mal tiempo hicieron que las operaciones fueran cada vez más difíciles y se interrumpieron. Las embarcaciones pequeñas no podían enfrentarse a las baterías costeras sin ayuda, y la exposición de los acorazados a los submarinos se consideró injustificable. Los primeros monitores, diseñados para trabajos costeros, estuvieron disponibles en 1915 y los primeros bombardeos serios se llevaron a cabo en agosto.

A finales de 1916, los metódicos bombardeos llevados a cabo como operaciones separadas, se abandonaron como Impracticables. El Almirante Bacon luego asignó uno o más monitores grandes a las fuerzas que mantuvieron la barrera de minas costera bajo patrulla y bombardearon siempre que el viento y el clima lo permitían. En varias ocasiones los bombardeos provocaron algunos daños temporales.

Los bombardeos son interesantes como ejemplos de planificación cuidadosa y ejecución metódica y los magros resultados también muestran la inutilidad de esta forma de ataque contra objetivos costeros.

Los principales objetivos eran las esclusas y el puerto de Zeebrugge y el astillero y el puerto de Ostende. Estos eran los puntos clave de la costa y el Almirante Bacon planeaba destruirlos mediante bombardeos prolongados y metódicos. Las defensas y las propias baterías alemanas eran objetivos secundarios; porque, como señaló Bacon, los barcos nunca deberían disparar contra baterías de tierra de igual o superior alcance, excepto por razones especiales, ya que las probabilidades son contrarias al buque. Otro propósito de los bombardeos fue crear una diversión en la costa para atraer reservas hacia el norte cuando las ofensivas aliadas estaban en progreso hacia el sur.

Los bombardeos se ensayaron durante un largo período de entrenamiento y tiro experimental en aguas inglesas. La observación aérea, que se intentó al principio, fracasó debido a dificultades de comunicación. Luego se intentó utilizar plataformas de observación construidas sobre dos trípodes de hierro de ferrocarril. Estos fueron plantados en aguas poco profundas, a unas 10.000 yardas de la costa; sus posiciones trazadas y la observación bilateral empleada. Les dispararon y se perdieron en el primer disparo. A partir de enero de 1916, se utilizó una combinación de localización aérea y terrestre desde estaciones cercanas a Nieuport, que se consideró satisfactoria y fue empleada. Un análisis de cada corrida eliminó errores.

La ejecución de cada bombardeo fue una operación complicada. Los buques bombarderos están particularmente expuestos al ataque. Los submarinos alemanes y la posible aparición de fuerzas de asalto hicieron necesario proteger los monitores con una fuerza de cobertura de cruceros y destructores, barrer el área marítima en busca de minas y dar una defensa cercana a cada barco. La protección del aire siempre fue necesaria.

Debido a la rapidez con la que las baterías de costa encontraron el alcance y atacaron los monitores, los bombardeos se llevaron a cabo a grandes distancias, de 17.500 a 25.000 yardas, y bajo una cortina de humo. La defensa usó humo para cubrir los objetivos y las baterías.

Los bombardeos causaron algunos daños temporales, pero ni Zeebrugge, Ostende ni Brujas resultaron insostenibles. Los primeros bombardeos fueron fracasos e hicieron más daño a los barcos que en tierra. La operación más elaborada de todas, la del 12 de mayo de 1916, contra las esclusas de Zeebrugge, fue un completo fracaso. La del 05 de junio de 1916 contra Ostende provocó daños considerables en el astillero y, junto con los bombardeos que siguieron, probablemente resultaron en su abandono como base de reparaciones. El fuego de las baterías alemanas fue ineficaz; no hay evidencia de que una batería haya sido puesta fuera de servicio. Las operaciones de submarinos y destructores alemanes se llevaron a cabo desde Ostende y Zeebrugge sin interrupciones serias hasta la evacuación en octubre de 1918. Los ataques de bloqueo contra Ostende y Zeebrugge en abril y mayo de 1918 se basaron sin duda en el fracaso de los bombardeos en obtener resultados.

Fuente: THE COAST ARTILLERY JOURNAL. JULY-AUGUST 1938.

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Re: La costa belga 1914-1918.

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Defensa de la costa belga 1914-1918.

Operaciones de Desembarco.

Los aliados nunca intentaron realizar operaciones terrestres o de desembarco contra la costa belga, aunque el Almirantazgo británico había señalado con frecuencia que los resultados permanentes solo podían obtenerse por tierra o un ataque combinado terrestre y naval. Si bien esto fue indudablemente apreciado por el ejército, las demandas contradictorias de los aliados y las preocupaciones del ejército británico en otros lugares, así como la fuerza conocida de las defensas costeras, todo ello se combinó para evitar cualquier operación de este tipo.

A fines del otoño de 1914, el Almirantazgo propuso una expedición conjunta por la costa para recuperar Ostende y Zeebrugge, pero no salió nada debido a la desaprobación francesa de los requisitos de las operaciones del ejército y la génesis del asunto de los Dardanelos. En 1915, el Almirante Bacon propuso forzar la entrada a Ostende y desembarcar en el puerto: este plan se consideró durante algún tiempo, pero finalmente se abandonó debido a la fuerza de las baterías costeras alemanas.

En 1917 se propuso y se inició un plan conjunto para un desembarco en la costa. Este plan contemplaba el desembarco de una división entre Middelkerke y Westende en pontones especialmente construidos para ser varados por los monitores bajo un fuerte apoyo naval. El ataque, que formaba parte de la ofensiva británica de Flandes de 1917, dependía de un avance exitoso del ejército hacia Roulers, al sur. La 1° División británica se concentró y entrenó en Dunkerque para la operación y se llevaron a cabo ciertas operaciones preliminares, pero debido al fracaso de la ofensiva de Flandes, el plan fue abandonado. Teniendo en cuenta las disposiciones de la defensa y que los alemanes fueron advertidos, parece probable que la operación, si se hubiera llevado a cabo, hubiera resultado en un desastre.

Los británicos habían considerado en varias ocasiones ataques de bloqueo a Zeebrugge y Ostende, pero siempre habían renunciado a la idea debido a los riesgos que entrañaba. Además, se consideró imprudente bloquear los puertos que se esperaba que pudieran recuperarse y que luego serían valiosos. Pero, en diciembre de 1917, los fracasos del bombardeo y el abandono del esquema de desembarco llevaron al Almirantazgo a decidir sobre tal ataque. El objetivo era bloquear las entradas del canal; sellar los submarinos o torpederos en Brujas; dañar las obras portuarias y las defensas; liberar a la patrulla de Dover para otras tareas; y "aliviar las comunicaciones militares y económicas de una amenaza intolerable".

El malecón de Zeebrugge requiere un comentario especial, ya que jugó un papel importante en el ataque. Construido como un rompeolas formando un puerto artificial, constaba de tres partes. Un viaducto ferroviario de hierro, de unas 580 yardas de largo y el ancho de una vía, conecta el extremo de la costa con la estructura principal de mampostería. El malecón propiamente dicho que se curva hacia el noreste, tiene 1.850 yardas de largo y 80 yardas de ancho. Su cara hacia el mar está construida como un parapeto a 16 pies sobre la superficie del mismo. Más allá del malecón principal está la estrecha extensión de 260 yardas de largo con un faro al final. El malecón era en sí mismo una pequeña fortaleza. En la extensión, la batería de tres cañones 105 mm y tres de 88 mm, dominaban los accesos con un campo de fuego sin obstáculos. A unos 150 metros del final de la extensión del malecón había una posición con cables que contenía dos cañones antiaéreos y una zanja de refugio a través del malecón. Hacia tierra, a lo largo del dique había amarraderos para lanchas torpederas, refugios para submarinos y una base para hidroaviones, todos con refugios de concreto para personal y material.

Imagen
Batería Bertha, cerca de Zeebrugge, tomada después de la rendición de la costa. Es uno de los cuatro cañones de 21 cm que componían el armamento de dicha batería..............................................

Fuente: THE COAST ARTILLERY JOURNAL. JULY-AUGUST 1938.

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Re: La costa belga 1914-1918.

Mensaje por pepero »

Pues el puerto estaba razonablemente bien defendido para ser atacado de día y con buenas condiciones meteorológicas.

El viaducto ferroviario de hierro es la parte mas débil de las instalaciones, desde mi punto de vista.

Saludos.
Pepe
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Operaciones de Desembarco.

El plan de ataque finalmente adoptado requería un ataque simultáneo a ambos puertos. En Zeebrugge, un grupo de asalto especialmente entrenado de marineros e infantes de marina, a bordo del viejo crucero blindado Vindictive y dos transbordadores, el Iris y el Daffodil, asaltarían y retendrían el malecón hasta que los barcos de bloqueo hubieran pasado. Para este propósito, el Vindictive fue equipado con armamento especial y un elaborado sistema de plataformas de desembarco y grilletes para asegurar y desembarcar en el malecón. Los transbordadores estaban equipados con garfios y escaleras para escalar el obstáculo. El Vindictive debía llegar justo al oeste de la extensión del malecón, con el objetivo principal de silenciar la Batería allí emplazada, permitiendo así el paso de las naves bloqueadoras.

Los tres cruceros no blindados, Thetis, Intrepid e Iphigenia, fueron seleccionados como barcos bloqueadores. Se dejaron suficientes cañones a bordo para que los barcos pudieran empeñarse con las baterías durante la aproximación. Estas naves se equiparon con un mecanismo de gobierno adicional, se llenaron con bloques de cemento y bolsas de cemento seco, y se dispusieron cargas para soplar sus fondos. El primer barco iba a entrar en el canal y hundirse en la puerta de la esclusa; los otros dos se hundirían en la entrada del canal. Las naves de bloqueo debían seguir al Vindictive a los 20 minutos.

Se designaron dos submarinos, cargados con explosivo, para volar el viaducto que conecta el dique con la costa, imposibilitando el refuerzo del dique.

En Ostende, dos cruceros no blindados, el Sirius y el Brilliant, equipados como los detallados en Zeebrugge, se hundirían en la entrada del puerto. Para Ostende no fue posible ninguna distracción, para el ataque al malecón. Todo el ataque fue precedido por un bombardeo aéreo y un bombardeo de una hora de las baterías costeras por parte de la fuerza de monitores. Un bombardeo similar de las baterías de costa por lanchas a motor se realizaría durante las semanas anteriores al ataque, siempre que el tiempo lo permitiera, de modo que el enemigo considerara el ataque principal como un asunto de rutina.

Durante el bombardeo final, las fuerzas de asalto y de bloqueo debían acercarse, cubiertas por una cortina de humo ininterrumpida en todo el frente.

Para permitir a los barcos de bloqueo suficiente agua para maniobrar y los barcos de asalto suficiente altura para alcanzar el parapeto del malecón, la noche para el ataque tenía que ser una con marea alta en el momento seleccionado. La cortina de humo era vital para el éxito y, por lo tanto, también era necesario que el viento fuera generalmente del norte para llevar el humo a las defensas. Se asignaron a la expedición ciento sesenta y cinco buques de todas las clases. El personal para los grupos de asalto, los barcos de bloqueo y para otros propósitos especiales ascendió a 86 oficiales y I.698 hombres.

Fuente: THE COAST ARTILLERY JOURNAL. JULY-AUGUST 1938.

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Re: La costa belga 1914-1918.

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Defensa de la costa belga 1914-1918.

Ataque del 22 al 23 de abril de 1918.

En abril, después de completar los detalles necesarios, los barcos de bloqueo, los barcos de asalto y los grupos de asalto se reunieron en la entrada del Támesis. Los otros barcos que se emplearían, de las fuerzas de Dover y Harwich, estaban en puertos adyacentes.

El 11 de abril zarpó la expedición y se ejecutaron los bombardeos. Sin embargo, cuando estaba frente a Zeebrugge, un cambio en el viento del sur obligó al Almirante Keyes a retroceder ya que era imposible atacar sin humo. Cuando la expedición regresó, faltaba una lancha costera a motor; había encallado y había sido capturada. En ella los alemanes encontraron algunos planos de la operación propuesta, lo que les llevó a tomar medidas especiales. Los británicos no lo sabían en ese momento.

El 14 de abril se hizo un segundo intento pero se abandonó por la marea ascendente y el viento, aunque se volvió a realizar el bombardeo.

El 22 de abril, la marea volvió a llegar en un momento adecuado y, como las otras condiciones eran favorables, comenzó la expedición. Aproximadamente a las 21:00 horas. El Almirante Keyes decidió atacar. Como había comenzado a llover, no fue posible un ataque aéreo, pero los monitores comenzaron su bombardeo a las 23:10 horas en Ostende y 23:30 horas en Zeebrugge.

Al mismo tiempo que comenzó el bombardeo de Zeebrugge, las lanchas costeras iniciaron las cortinas de humo y atacaron el muelle y el puerto. Este ataque fue poco notado por los defensores. Las baterías habían sido alarmadas por el bombardeo y las baterías pesadas llevaron a los monitores bajo un fuego lento e intermitente empleando alcance por sonido; Mientras tanto, las baterías secundarias iluminaban el área costa afuera, pero la niebla artificial era tan densa no pudieron encontrar ningún objetivo y limitaron sus operaciones a la iluminación con bengalas y una barrera defensiva.

A las 11:50 horas, la Batería del Malecón detectó al Vindictive que se dirigía al malecón a una distancia de aproximadamente 2.000 yardas. Casi al mismo tiempo, el viento se desplazó hacia el sur y lanzó la cortina de humo hacia las fuerzas atacantes. La batería disparó inmediatamente y mantuvo al Vindictive bajo fuego hasta que alcanzó el ángulo muerto causado por la curva del malecón donde desembaró a la medianoche. El Vindictive estuvo bajo fuego durante unos 10 minutos y había sufrido mucho. Los cuatro oficiales superiores del grupo de asalto y muchos hombres murieron o resultaron heridos, parte de su armamento y todos sus lanzallamas puestos fuera de combate con su tripulación muertos o heridos. Doce de sus 14 embarcaderos estaban fuera de servicio y sufrió graves daños en sus obras superiores.

El Vindictive, asistido por el Daffodil, que lo había seguido con el Iris, se acercó rápidamente al malecón a unos 300 metros al oeste de las defensas de la batería y de su posición prevista. El Iris intentó asegurar más al oeste, pero fracasó y finalmente se fue al lado del Vindictive. Pocos de los grupos del Daffodil o el Iris llegaron al lugar o embarcaron al Vindictive. Tan pronto como el Vindictive estuvo a su lado, la mayor cantidad posible de su grupo de asalto desembarcó sobre el malecón, cubiertos por sus ametralladoras. El grupo intentó moverse hacia la batería y hacia el oeste. Lograron asegurar el barco al muelle y formar una pequeña cabeza de puente, pero todos los esfuerzos para avanzar fallaron. La resistencia provino principalmente de un destacamento de 20 hombres de la Batería Malecón, algunos destacamentos diversos y la tripulación del torpedero alemán V-69 que yacía en el interior del dique frente al lugar de desembarco. Al mismo tiempo, los cañones antiaéreos en el malecón y un cañón del V-69 mantuvieron un fuerte fuego silenciando las ametralladoras en la parte superior del Vindictive, causando muchas bajas y mucho daño. Finalmente, alrededor de las 00:40 horas, habiendo visto pasar los barcos de bloqueo, se retiró con sus consortes.

Es imposible decir cuántos de los 900 hombres de la fuerza de asalto alcanzaron el malecón; probablemente no más de 100. La guarnición alemana en el muelle, en ese momento consistía en 60 hombres en la Batería Malecón, 70 hombres en la Compañía Portuaria, la tripulación del V-69 y unos 200 hombres de la Estación Aérea Naval que no estaban comprometidos, ya que estaban cerca del otro extremo del muelle. Las baterías de la costa no participaron en la acción en el dique debido a la niebla y la presencia de su propia gente.

Mientras tanto, alrededor de las 00:00 horas, el barco de bloqueo líder, el Thetis, quedó bajo el fuego de las baterías de costa y a las 00:20 horas directamente bajo el fuego de la Batería Malecón que disparó contra la nave de inmediato. Pasó el dique, muy dañado, chocó contra las redes de defensa, perdió la entrada del canal y se hundió en el puerto. En unos 10 minutos fue seguida por el Intrepid e Iphigenia, quienes pasaron con éxito bajo un intenso fuego de las baterías y se hundieron en la entrada del canal. Las tripulaciones que quedaron con vida fueron rescatadas por lanchas a motor.

El submarino C3 cumplió su misión y explotó debajo del viaducto alrededor de las 00:20 horas, y su tripulación también fue rescatada por lanchas a motor. Durante la retirada el Vindictive, Daffodil e Iris sufriron más daños y muchas bajas y el destructor North Star fue hundido por una batería. Esto fue alrededor de la 01:10 horas y puede tomarse como el final del acto.

Frente a Ostende, los barcos de bloqueo Sims y Brilliant se acercaron al puerto bajo una densa cortina de humo. Un cambio en el viento, y el hecho de que los alemanes habían movido la boya fuera de la entrada, los hizo perder el rumbo y embarrancaron al este de la entrada y se hundieron bajo un fuego intenso de las baterías.

Las pérdidas británicas en el ataque fueron un destructor, dos lanchas motoras, 214 hombres muertos, 383 heridos y 19 prisioneros. Los alemanes perdieron una barcaza (hundida en el puerto), 10 muertos y 16 heridos.

Imagen
El ataque a Zeebrugge....................................................................

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Ataque del 10 al 11 de mayo de 1918.

El ataque se repitió en Ostende la noche del 10 al 11 de mayo, empleando al Vindictive y al viejo crucero Sappho como barcos de bloqueo. Este ataque también fue precedido y cubierto por un bombardeo y el Vindictive (el Sappho se había averiado) se acercó al puerto bajo una cortina de humo. Tras tener dificultades para encontrar la entrada, se acercó bajo el fuego de varias baterías que lo dañaron gravemente y mataron a su comandante en el momento crítico. La nave ebarrancó en el costado de la entrada y se hundió en el canal, pero no lo bloqueó.

Los ataques de bloqueo a Zeebrugge y Ostende fallaron en su misión principal: el bloqueo de los puertos. A pesar de las declaraciones hechas en ese momento y repetidas desde entonces, Zeebrugge no fue bloqueado. Los dos barcos hundidos en la entrada del canal, no lo bloquearon, aunque restringieron su uso. Las esclusas no sufrieron daños y en la marea alta del 24 de abril, los torpederos utilizaron el canal y el 25 de abril un gran submarino lo recorrió también. A partir de entonces, los movimientos fueron normales.

Las operaciones de dragado se iniciaron de inmediato y para el 15 de mayo había un canal de 3.5 metros en bajamar. En Ostende, después de la primera falla total, el Vindictive se hundió en la entrada del canal pero paralelo y fuera del canal.

Imagen
El ataque a Ostende....................................................................

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Saludos. Raúl M :carapoker:
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