Operación Albión.

Operaciones navales.

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Re: Operación Albión.

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Durante la mañana del 15 de Octubre los destructores rusos Ukraina y Voiskovoi se acercaron de nuevo a Cape Merris y abrieron fuego contra las posiciones alemanas en la Península de Sworbe, disparado unos 200 proyectiles, pero cuando las baterías de campaña rusas también empezaron a disparar, se les ordenó inmediatamente que cesaran el fuego. Asimismo, cuando un avión de reconocimiento alemán fue alcanzado por el fuego de la batería nº 44 hacia las 08:00 horas, todas las baterías recibieron orden de no disparar. Resultaba claro que la moral de la guarnición se había desmoronado y no deseaban provocar una reacción alemana, buena parte de la misma se dirigía a las costas en busca de cualquier nave que pudiese salvarles del cautiverio.

Poco después, el Teniente Bartinev recibió un mensaje de la central que decía que se había decidido abandonar las baterías y no ofrecer batalla. Bartinev decidió reunir un grupo de demolición para volar la batería, sin embargo, la guarnición no lo permitió y fue necesario llegar a un acuerdo por el cual la dotación se dirigiría hacia Mento para embarcarse en transportes y barcazas y solo entonces permitiría a los Oficiales llevar a cabo la labor de demolición.

Pese a las órdenes recibidas, Bartinev aún no había abandonado la idea de tener un cañón operativo con una dotación de Oficiales, consciente de la importancia de la batería de Zerel para al menos retrasar el avance de los dragaminas alemanes en el Estrecho de Irben. Intentó ponerse en contacto con el Capitán Knupfer en Mento para informar de su decisión, pero no le fue posible contactar con él. Además, los hombres que se habían quedado en la batería estaban desilusionados y desanimados, solo pensaron en colocar cargas explosivas en las baterías, en los polvorines y en las centrales eléctricas de los motores diésel. Había mucha confusión en la batería, grupos individuales comenzaron a demoler emplazamientos menores y prendieron fuego a un arsenal, pese a que el Teniente Bartinev lo había prohibido expresamente, creando un importante incendio.
Alrededor de las 06:00 horas del 15 de Octubre, la IV Escuadra de Batalla alemana se dirigió de nuevo a sus posiciones de bombardeo al Oeste de la península de Sworbe. El Vicealmirante Schmidt había ordenado no abrir fuego a menos que los buques, o las tropas que avanzaban, fuesen atacados. Sin embargo, el Vicealmirante Souchon no tenía contacto directo con el Coronel Fischer y el 131 Regimiento, por lo que no podía estar seguro de lo que ocurría en tierra. Hacia las 12:50 se observó una enorme nube de humo sobre la batería Zerel, Souchon creyó que esto señalaba el comienzo de la destrucción de la batería y de los emplazamientos por parte de los rusos, y pensó que acelerar el proceso resultaría de valor para los buques que intentaban abrirse paso entre los campos de minas del Estrecho de Irben, de modo que ordenó a sus barcos que abrieran fuego a las 13:40. Durante 40 minutos la batería de Zerel y otros emplazamientos se encontraron fue un fuego que en esta ocasión resultó más preciso que el día anterior. Escribió el Teniente Bartinev; "La primera salva cayó a unos 100 metros de la batería y las esquirlas volaron por todas partes. El Alférez Tikhanovich, acercándose a mí con el fin de pedir permiso para destruir la batería, fue arrojado al suelo por una explosión. El bombardeo continuó con gran intensidad durante una media hora. Las salvas se sucedían con un intervalo de 15 a 20 segundos. Los proyectiles probablemente cayeron cerca ya que el ruido de la metralla era claramente audible”.

Bartinev decidió rápidamente destruir el resto de la batería y los polvorines, pero los dos intentos de detonar los explosivos fracasaron, probablemente porque los proyectiles alemanes habían cortado los cables. Por lo tanto, prendió fuego a un almacén, algunos barriles de aceite y también al faro, antes de reagrupar a sus hombres y dirigirse a Mento, siendo atacados durante el camino por dos aviones alemanes.
Los germanos observaron las detonaciones e incendios y supusieron que los rusos estaban abandonando Sworbe. Alrededor de las 16;00 el Vicealmirante Souchon informo a Schmidt que el enemigo había evacuado Zerel.

Durante la noche del 15 de Octubre, los acorazados SMS Konig Albert y Kaiser se trasladaron a Putzig para carbonear, mientras que el buque insignia SMS Friedrich der Grosse ancló para pasar la noche. Mientras tanto, en el Estrecho de Irben, los dragaminas apenas habían comenzado a trabajar en la ruta hacia el Este, cuando a las 13:40 horas se oyó el estruendo de los cañones de la IV Escuadra, y el Vicealmirante Behncke decidió ahora esperar los acontecimientos, ya que si la Batería 43 resultaba destruida, se podría retomar la ruta Norte, menos complicada, en dirección a Arensburg. Pero cuando llegó la noticia de que Zerel estaba fuera de combate, ya era tarde para continuar la tarea y solo hubo tiempo de ampliar la brecha en la barrera número 4 hasta 400 metros de ancho.


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Re: Operación Albión.

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Hasta las 11:00 (mediodía en el horario ruso), el acorazado Graschdanin y los torpederos que lo escoltaban no levaron anclas y salieron al Golfo de Riga, precedidos por los dragaminas con los paravanes desplegados. Cuando uno de ellos hizo explotar una mina 400 metros por delante del Graschdanin, el Comandante del acorazado, Capitán Rudenski, ordenó un barrido de toda la zona, que no se completó hasta las 13:30, cuando se reanudó el avance. Hacia las 15:00 se consideró que se navegaba por aguas seguras, los dragaminas se retiraron y el acorazado y su escolta aumentaron la velocidad a 17 nudos, con los destructores desplegados en formación antisubmarina.

Al acercarse a la rada de Arensburg, se pudieron observar hacia el Oeste dos luces brillantes en Zerel, que se concluyó eran el faro incendiado y las instalaciones de la propia batería; el resto de la zona estaba oscurecida por densas nubes de humo. El Capitán Rudenski comunicó por radio al Vicealmirante Bakhirev la situación y esperó nuevas instrucciones, que llegaron a las 17:00 horas, donde se le indicaba que como la batería de Zerel podría ser utilizada contra nosotros, se destruyese utilizando todos los medios posibles, de modo que se ordenó a Rudenski que la bombardease con su acorazado.

El Vicealmirante Bakhirev informó al Comandante de la Flota Razvorov la pérdida de Zerel, concluyendo que este hecho conllevaría a la imposibilidad de defender el Estrecho de Irben y proteger la retaguardia de las fuerzas rusas en el Golfo de Riga y en Osel. Pero no por ello se dieron por vencidos, trazando un plan para reforzar las defensas de Moon Sound con nuevas barreras de minas y ayudar en la medida de lo posible a las fuerzas que quedaban en el Este de Osel; mientras el Ejército no mostraba voluntad combativa en la defensa de las islas del Golfo de Riga, la Armada sí estaba dispuesta a continuar la lucha.

Después de recibir sus órdenes, el Graschdanin se dirigió hacia Cabo Mento, avanzando a lo largo del estrecho canal formado por la costa a estribor y las barreras de minas a babor, en un ambiente tenso pues en caso de ataque aéreo o submarino el acorazado tendría muy limitado poder realizar maniobras evasivas. Este pasaje del Capitán de segunda clase Kosinski muestra lo tensos que estaban los nervios: “Toda la atención se dedicó a vigilar la masa de agua, buscando la estela de un periscopio submarino o un rastro de minas. El comando estaba en un estado de gran nerviosismo cuando se oyó una voz histérica: "Submarino por la amura de babor”, y el barco, obedeciendo las instrucciones preconcebidas, viró bruscamente y comenzó a disparar desde ambos costados. Es probable que que el rastro del submarino que se había reportado no fuese más que un escombro o algún otro objeto que sobresalía del agua. Se temía que los disparos dañasen al destructor Amurets, pues los proyectiles le sobrevolaban a baja altura, por lo que se dio la orden de alto el fuego, pero las señales trasmitidas a través de teléfonos y tubo de voz no obtuvieron resultado, por lo que fue necesario que un Oficial corriese desde la torre de mando hacia todas las baterías para gritar a las dotaciones de los cañones que dejasen de disparar”. La tripulación estuvo cerca de entrar en pánico cuando al poco tiempo un avión alemán sobrevoló el buque y dejó caer diez bombas a baja altura, cayendo tres hacia estribor y el resto a unos cincuenta metros del costado de babor.

Finalmente se llegó a la altura de Mento, a unos siete kilómetros de la batería, pues era imposible acercarse más debido a la escasa profundidad del agua, y desde allí se bombardeó la batería de Zerel con las piezas de 305 y 152 mm hasta el ocaso. Uno de los tripulantes de Graschdanin, V Ogilvi, escribió más tarde: “Disparando en la penumbra contra nuestra propia batería, que fue construida con tanto esfuerzo y rapidez y que durante todo el verano y otoño de las campañas de 1917 había defendido con éxito la posición de Irben, sentíamos que se entregaba demasiado barata. Finalmente nos vimos rodeados por un panorama sombrío, pero grandioso: incendios, aviones enemigos, ametralladoras disparando, rodeados de barcos y remolcadores con gente que, presa del pánico, había abandonado sus puestos en las baterías y ni siquiera habían logrado destruir sus armas, los valiosos cañones habían sido abandonados al enemigo. Todo esto, capturado en conjunto, está grabado en la memoria de cada participante en la acción”.

Todo el espacio marítimo entre el acorazado y la orilla estaba repleto de pequeños botes, lanchas, remolcadores, un pequeño barco de vapor y una gran barcaza. Todos ellos estaban llenos de de gente, algunos gritando, y suplicando que les subieran a bordo. En el Graschdanin se admitieron a ochenta hombres, el destructor Amurets recogió a 150, de los que solo dos eran Oficiales, el resto de buques, todos abarrotados, siguieron al acorazado en su regreso hacia Moon Sound, formando una heterogénea agrupación que apenas navegaba a seis nudos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Mientras, en la costa Norte de Osel, los combates se desarrollaron en la misma línea del día anterior, cuando temprano en la mañana doce destructores alemanes se internaron de nuevo en el Kassar Wiek para enfrentarse a catorce buques rusos, siendo recibidos a distancia por las cañoneras Chrabry y Chivinetz, devolviendo el fuego también con el máximo alcance, en una batalla en la que ninguna de las partes quiso arriesgar y que solo conllevó un elevado gasto de municiones sin mayores consecuencias. Sin embargo, pasado el mediodía, cuando navegaba cerca de los restos del Grom, el B-98 chocó con una de las minas sembradas como sabemos por el Pripyat la noche anterior, que le voló toda la proa, desprendiéndose y hundiéndose hasta el fondo, aunque por suerte para los alemanes el mamparo trasversal resistió y el barco pudo navegar por sus propios medios hasta Tagga Bay, tras haber sufrido catorce muertos y siete heridos en la explosión, una cifra elevada debida a que el incidente ocurrió cuando parte de la tripulación estaba almorzando bajo cubierta. Durante la tarde los destructores germanos sufrieron dos bajas más cuando los B-110 y B-112 estuvieron cerca de embarrancar, dañando sus hélices contra el fondo marino, tras lo cual se dio la orden de retirarse a Soelo Sound, dejando tres buques de guardia en la salida Oriental por si los rusos intentaban una nueva operación de minado durante la noche.

Imagen
SMS B-98 con la proa arrancada tras la explosión de la mina.

A las 9:00 de la mañana de este mismo día 15 se llevó a cabo un desembarco en la isla de Dago bajo la cobertura del SMS Emden, dos secciones tomaron tierra y crearon una cabeza de puente, pero cuando iniciaron su avance hacia el interior se vieron frenadas en seco por una oposición inesperadamente fuerte, hasta el punto de que el Capitán Ahlefeld no pudo asegurar la defensa de la cabeza de puente durante la noche y por lo tanto se decidió reembarcar las tropas a lo largo de la tarde y realizar un nuevo intento el día siguiente tras una mayor preparación artillera por parte de los barcos sitos en Tagga Bay.

En la Península de Sworbe, combates esporádicos se alternaban con las solicitudes rusas para lograr un armisticio, después de que el consejo de soldados impusiera su voluntad a los Oficiales, que deseaban resistir, y se enviase al detenido Teniente Coronel Von Oppen de regreso a sus líneas. Las negociaciones consumieron mucho tiempo, los rusos insistían en no capitular hasta el día siguiente, con el fin de que parte de la guarnición pudiese huir por mar, lo que muchos lograron como sabemos uniéndose al Grazhdanin y su escolta, y la incertidumbre hizo que se retrasase el barrido de minas en el Estrecho de Irben y el avance hacia el próximo objetivo, Moon Sound.

En Orrisar los alemanes resistieron todos los ataques, tanto provenientes de la presa de piedra, donde el "Batallón de la Muerte" fue rechazado en los tres intentos realizados, como por parte de las tropas rusas provenientes de Arenburg, que no lograron abrirse camino hasta Moon Sound, sufriendo muchas bajas en el proceso. Cuando durante la tarde los alemanes pasaron al contraataque, la moral rusa quebró y empezaron a ondear banderas blancas, capturando los germanos 5.000 hombres, catorce cañones de campaña y numerosas ametralladoras y morteros. Al caer la noche del día 15, casi toda la isla de Osel estaba en manos alemanas y la mayoría de su guarnición estaba muerta o había sido hecho prisionera.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

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Plano general de la Operación Albión.

A primera hora de la mañana del día siguiente, 16 de Octubre, se reanudó el ataque contra Dago cuando el SMS Kaiser comenzó un bombardeo de una hora de duración en el área de la cabeza de puente, de modo que hacia las 09:00 horas, el Cuerpo de Desembarco Ahlefeld pudo tomar tierra según lo planeado. Las patrullas alemanas avanzaron y entre las 13.00 y las 14.00 se enfrentaron a los rusos, que opusieron una sería resistencia, pese a que en el área solo se encontraban un puñado de Oficiales y una treintena de hombres, pero como los alemanes desconocían este hecho, detuvieron su avance y realizaron preparativos para que un batallón ciclista desembarcase al día siguiente mientras otras tropas lo harían el 18.

En el Kassar Wiek los dragaminas alemanes localizaron el campo donde el día anterior el B98 había perdido la proa, barriendo una barrera de minas en forma de V que tenía como vértice el pecio del Grom. Los destructores volvieron a avanzar hacia el Este desarrollándose un combate que siguió los parámetros de los días anteriores, con ambos adversarios enfrentándose a larga distancia, aunque en esta ocasión tres proyectiles de 8,8 cm alcanzaron al destructor ruso Avtroil, dos en el puente y otro en un depósito de combustible, causando varios heridos y obligando a que el buque se retirase. La escaramuza terminó cuando el Slava disparó 18 proyectiles de 305 mm desde su máximo alcance, que cayeron cerca de los buques germanos, lo que hizo que estos sospechasen de la existencia de un puesto de observación en la costa Norte de Moon Sound, por lo que antes de retirarse dispararon contra todas las edificaciones que observaron.

Durante este día la Armada rusa recibió refuerzos desde el Golfo de Finlandia en forma del crucero acorazado Diana, los destructores Emir Bucharski y Straschnyi y cinco dragaminas, que fueron avistados a las 5:20 de la mañana por el submarino UC-58. Su Comandante confundió al Diana con el Bogatyr, logrando una buena posición de ataque y lanzando dos torpedos, uno de los cuales pasó bajo la popa del crucero y estallando contra el fondo, lo que llevó a pensar a los germanos que habían logrado un impacto. No pudieron confirmarlo porque tuvieron que mantenerse sumergidos mientras eran contraatacados por los destructores rusos, que le lanzaron varias cargas de profundidad pero sin obtener resultado alguno.

En la Península de Sworbe los rusos se estaban desmoronando, y en Mento el Teniente Bartinev y algunos otros Oficiales resolvieron dirigirse a Zerel para comprobar el estado de la batería y destruirla si resultaba preciso. A través de unos campesinos fueron informados de que los alemanes estaban cerca, pero todavía no habían alcanzado Zerel, llegando hasta la batería y comprobando que, pese a la abundancia de cráteres, ni los proyectiles alemanes ni los disparados por el Graschdanin habían logrado destruir los cañones, por lo que el pequeño grupo se dispuso a colocar detonadores en los cargadores de todos los cañones, haciéndolos estallar y dejándolos fuera de combate. Después regresaron a Mento, donde durante la tarde fueron capturados por los alemanes, que afirmaron haber hecho prisioneros en Sworbe a 150 oficiales y 5.100 soldados, 54 ametralladoras, 150 vehículos y caballos, cuatro cañones de 152 mm, 20 antiaéreos y enormes cantidades de provisiones y material de guerra.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió: 28 Abr 2021En el Kassar Wiek los dragaminas alemanes localizaron el campo donde el día anterior el B98 había perdido la proa, barriendo una barrera de minas en forma de V que tenía como vértice el pecio del Grom. Los destructores volvieron a avanzar hacia el Este desarrollándose un combate que siguió los parámetros de los días anteriores, con ambos adversarios enfrentándose a larga distancia, aunque en esta ocasión tres proyectiles de 8,8 cm alcanzaron al destructor ruso Avtroil, dos en el puente y otro en un depósito de combustible, causando varios heridos y obligando a que el buque se retirase. La escaramuza terminó cuando el Slava disparó 18 proyectiles de 305 mm desde su máximo alcance, que cayeron cerca de los buques germanos, lo que hizo que estos sospechasen de la existencia de un puesto de observación en la costa Norte de Moon Sound, por lo que antes de retirarse dispararon contra todas las edificaciones que observaron.
Lo confinado del lugar, la poca profundidad y los campos de minas, reales o supuestos, desembocaron en el combate narrado por parte de unidades de bajo porte por ambos bandos.

Saludos.
Pepe
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Combatir en esas aguas era como masticar piedra, lo más parecido a la guerra de trincheras en tierra... En el Estrecho de Irben las aguas eran profundas, pero tan minadas que como vemos los alemanes llevan varios días intentando abrirse paso sin éxito... Ahora que ha caído Zerel, esperemos que por fin lo acorazados logren cruzarlo y navegar hacia el Sur de Moon Sound, pero aún me llevará algún tiempo alcanzar el clímax de la operación en lo relativo a su aspecto naval...

Saludos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

El tiempo del 16 de Octubre fue especialmente favorable para la continuación del barrido de minas en el estrecho de Irben, por tercer día consecutivo el tiempo fue bueno, con un ligero viento de Sur/Suroeste, mar suave y buena visibilidad. Temprano en la mañana, alrededor de las 07:00 horas, la III División de Dragaminas, seguida por la 3ª Flotilla S-y IV División de Dragaminas, avanzaron barriendo un canal libre de minas de 400 metros de ancho. Justo al Norte de la brecha de la barrera 4, se encontraron más minas, lo que obligó a los cruceros del Contralmirante Hopman, los SMS Kolberg, Strassburg y Augsburg, y a los dos acorazados de Vicealmirante Behncke, SMS Konig y Kronprinz, que viajaban tras los dragaminas, a detenerse aproximadamente sobre las 11.00 horas. Durante esta pausa, el torpedero A62 avistó una barcaza hacia el Norte, que enseguida mostró la bandera blanca. La barcaza, que transportaba a 300 hombres de la guarnición de Sworbe, había perdido el cable de remolque el día anterior y adentrado a la deriva entre los campos de minas, aunque afortunadamente para ellos fueron localizados por los alemanes y la barcaza remolcada por el dragaminas hasta Arensburg.

El avance se reanudó sobre las 11:30 a baja velocidad siguiendo a los dragaminas, y en ese momento en el puente del SMS Konig se recibió una nueva orden del Vicealmirante Schmidt por radio: "Ataque a las fuerzas rusas en Moon Sound y el golfo de Riga con todos los medios posibles ". Fue una expansión importante del mandato del Vicealmirante Behncke; hasta ahora, la tarea principal de la segunda fase de la operación había sido avanzar a Arensburg, convertirlo en un anclaje seguro para la II Sección de la flota de transporte y dirigir su descarga. Ahora la tarea principal era el ataque inmediato a Moon Sound y la seguridad de Arensburg asumió una importancia secundaria. El Vicealmirante Behncke decidió avanzar hacia la entrada Sur de Moon Sound con sus fuerzas más poderosas, tenía la intención de anclar durante la noche y luego irrumpir en el Sur de Moon Sound a la mañana siguiente para atacar a las fuerzas rusas que pudiera encontrar allí. Por lo tanto, decidió utilizar sus dos acorazados, los cruceros ligeros Kolberg y Strassburg, la VIII Flotilla de Torpederos, la 20ª Media Flotilla de Torpederos y cuatro arrastreros.

Imagen
Península de Sworbe y campos de minas rusos en el Estrecho de Irben.

Al comienzo de la Operación Albión había dos submarinos británicos estacionados en el golfo de Riga, con base en Rogekul, los C27 (Teniente
Sealy) y C32 (Teniente Satow). Cuando comenzó la operación alemana, el Capitán Cromie, el jefe de los submarinos ingleses en el Báltico, envió inmediatamente otro, el C26 (Teniente Downie), desde Hango a Moon Sound. La tarde del 16 de Octubre encontró al Teniente Sealy al
Suroeste del Moon Sound y fue aquí donde avistó al Grupo Behncke. El submarino C27 pudo ponerse en una posición de ataque a babor por delante de los acorazados alemanes, pero, cuando levantó su periscopio, descubrió que había calculado mal la velocidad de la unidad alemana y que el SMS Konig estaba a menos de 300 metros de distancia. Sin embargo, a las 16.30 horas, el C27 disparó dos torpedos pero ambos fallaron y, para empeorar las cosas, el submarino salió a la superficie entre los dos acorazados alemanes. En un principio los barcos germanos no abrieron fuego, creyendo que el submarino era uno de los suyos, como indicó el Capitán de Fragata Frank, Comandante del SMS Kolberg, que navegaba 500 metros a popa del SMS Kronprinz: “Es uno de los nuestros que por casualidad está emergiendo cerca de nuestra línea. No disparen". Sin embargo, una breve señal del SMS Konig eliminó toda duda sobre la identidad del atacante: "Dos lanzamientos de torpedo fallidos". El alcance había sido tan escaso que los cañones del acorazado no habían podido descender lo suficiente para apuntar al submarino británico. El Teniente Sealy rápidamente sumergió su submarino a una profundidad segura y comenzó a recargar sus tubos de torpedos; razonó correctamente que seguirían más barcos alemanes. Cuando volvió a la profundidad del periscopio, fue recibido por la visión de un gran vapor y rápidamente disparó uno de sus dos torpedos restantes a un alcance de poco más de 700 metros. El objetivo era el Indianola, que seguía al grupo después de recuperar dos lanchas a motor averiadas de su división dragaminas, y alrededor de las 16.45 horas fue alcanzada en medio del barco, a la altura de la chimenea. La sala de máquinas y la bodega se llenaron de agua y el barco se volvió imposible de maniobrar, aunque no corría el riesgo de hundirse de inmediato y pudo ser remolcado hasta Arensburg. Se enviaron inmediatamente cuatro torpederos para cazar el submarino, pero ninguna de las cargas de profundidad que lanzaron pudo dañar al C27, que tras ello abandonó el Golfo de Riga para dirigirse a Hango.

El submarino C32 había estado estacionado a una milla al Norte de Domesnas.y durante la misma tarde el Teniente Satow avistó la unidad alemana hacia el Noroeste, a una distancia de unas 5 millas. El C32 se sumergió y trató de encontrar en posición de disparo, pero fue fue avistado y bombardeado por un hidroavión alemán, perdiendo el contacto con la agrupación naval. Dedujo correctamente que Gruppe Behncke se dirigía hacia Moon Sound y, en consecuencia, se dirigió hacia allí, pero para su desgracia, no lo encontró en la oscuridad.

A las 20:25 los germanos, que habían tenido mucha suerte, anclaron en una larga línea con torpederos en cada extremo, con las luces apagadas, así como las linternas de las boyas señalizadoras de canales libres de minas, luego se convocó a una reunión de todos los Comandantes a bordo del buque insignia. El Contralmirante Hopman recordó: "Hacia las 21:00 la unidad ancló al Sur de Moon Sound. En una reunión convocada de inmediato, el Vicealmirante Behncke dio a conocer su plan de ataque. Los acorazados atravesarían el área bloqueada hacia el Oeste y luego derrotarían a los barcos rusos que se encontraban cerca de Kuiwast y las baterías de la costa, mientras que yo con los pequeños cruceros debería penetrar en el Estrecho de Kleinen. La ubicación de las barreras antiminas rusas la conocíamos por el mapa encontrado en el destructor Grom, que dos días antes había sido capturado por nuestros torpederos en el Kassar Wiek". El Capitán Doflein relató la reunión de la siguiente manera: "En el camarote del Almirante del buque insignia, todos los líderes estaban reunidos en la tenue luz alrededor de la carta marítima de Moon Sound. Brevemente, nuestro líder, Vicealmirante Behncke, describió su plan: 'Con el amanecer del día atacaré a la flota rusa y las baterías costeras en Moon Sound. Supongo que ofrecerán una dura batalla desde detrás de las barreras de la mina . Por lo tanto, la II Flotilla de dragaminas deberá avanzar primero para abrir una ruta libre de minas hacia el enemigo. Si los barcos son atacados, deberán continuar el avance. Inmediatamente seguiré adelante con los acorazados e intentaré sorprender y destruir al enemigo". La fase final de la operación estaba a punto de comenzar.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Los diminutos submarinos británicos tipo C construidos entre 1906 y 1910 eran completamente obsoletos, pequeños, monocasco y con motor a gasolina. A pesar de ello podían ser más fácilmente transportados y no era necesario hacerles entrar en el Báltico por la peligrosa ruta danesa. Iban remolcados hasta Arkhangelsk y de allí se transportaban al Báltico en barcazas por la red fluvial y de canales navegables. Operaron cuatro unidades (C26, C27, C32 y C35) de las que solo una se perdió, y por accidente, no por acción alemana.

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Por lo que he leído sobre la acción contra los buques de Behncke, solo portaban cuatro torpedos... Los detalles del ataque al SMS Konig se me escapan, pero muy mal se tuvo que dar para fallar dos lanzamientos a 300 metros, se tuvo que hacer de forma precipitada, al encontrarse con el acorazado tan cerca de forma inesperada... De haber tenido éxito hubiese cambiado para mejor la situación naval rusa, que como veremos se preparaba para afrontar el ataque de los Konig, pues por fin hemos llegado a la batalla de Moon Sound... que narraré uno de estos días, quizá la próxima semana.

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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Cuatro torpedos era el máximo que podían llevar los submarinos de este tipo, y aun a costa de cargar menos combustible. En muchas ocasiones llevaban solo los dos cargados en sus dos tubos y prescindían de los dos de reserva. Además eran torpedos pequeños, de 457 mm.

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Re: Operación Albión.

Mensaje por pepero »

Después de acertar al Indianola una gran frustración debió de sentir el capotan por fallar con los acorazados. Por lo menos salvo su submarino.

Saludos.
Pepe
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Pues sí, ¡por una vez que un submarino de la clase C tenía una oportunidad así! La mayoría de grandes éxitos del arma submarina británica en el Báltico los obtuvieron unidades oceánicas modernas de la clase E llegadas por Dinamarca. Aproximarse a un blanco de tanta importancia en 1917 con un buque construido un decenio antes era extraordinario.

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

La noche transcurrió tranquila para el Grupo Behncke. La principal preocupación del Vicealmirante alemán eran los campos de minas rusos en la salida Sur de Moon Sound, el situado más al Norte tenía forma rectangular, midiendo aproximadamente cuatro millas de ancho y una de profundidad, mientras que el ubicado más al Sur tenía forma trapezoidal y medía aproximadamente 5 x 1 millas. También existían pequeños campos de minas sembrados por los submarinos alemanes al Oeste de los dos principales rusos. A raíz de los mapas capturados en el Grom, se conocía perfectamente la ubicación de los campos minados rusos, pero se habían cometido varios errores al transmitir sus posiciones al Vicealmirante Behncke por radio. El plan alemán original requería que la unidad iniciase su avance hacia el Oeste del campo trapezoidal, para luego maniobrar hacia el este entre el corredor de ambos campos y presentar batalla a los rusos. Esta ruta pasaba peligrosamente cerca de las barreras colocadas por los submarinos propios, pero la ruta hacia el Este los llevaría muy cerca de la costa estonia, donde la profundidad no superaba los diez metros, y obligaría a que los acorazados tuviesen poco margen para maniobrar. Los cruceros los seguirían y luego atacarían hacia el Noroeste en el Kleinen Sound. Sin embargo, justo antes de las 4:30, llegó un mensaje inalámbrico erróneo, dando detalles de una estrecha barrera minera que correría de Norte a Sur entre los dos campos más grandes. Aunque el mensaje era erróneo, para Behncke, la situación había cambiado radicalmente y los Comandantes de los dragaminas, Capitanes Doflein y Weidgen, fueron llamados a bordo del SMS Konig y recibieron nuevas instrucciones. La 3ª Media Flotilla de Dragaminas barrería hacia el Sur del campo trapezoidal y luego tomaría rumbo hacia el Norte desde Larina Bank, seguida de los acorazados, mientras que la 8ª Media Flotilla de Dragaminas y la III División barrerían al Oeste de los campos de minas despejando un camino para los cruceros. Se perdió un tiempo valioso revisando estos arreglos y no fue hasta las 6:00 cuando la agrupación se puso en marcha, mientras soplaba un refrescante viento del Sur-Suroeste.

Imagen
Mapa de la batalla de Moon Sound y campos de minas.

Aproximadamente a las 7:00 horas, el 3 MSHF tomó rumbo Este, barriendo un amplio canal al Sur del campo de minas trapezoidal, mientras que el 8 MSHF continuó hacia el Norte. Al mismo tiempo, desde el SMS Konig se avistaron dos destructores rusos hacia el Noreste, cerca de la costa de Estonia. Se trataba de los Deyatel'Nyi y Del'Nyi pertenecientes a la XI División, que ya habían avistado a los alemanes primero, de modo que sobre las 6.00 el Deyatel'Nyi había informado de "veintiocho columnas de humo en dirección Suroeste", y poco después "la fuerza enemiga avanza hacia Kuiwast". Al recibir este informe, el Vicealmirante Bakhirev ordenó a los acorazados Graschdanin y Slava que se dirigieran hacia el Sur, a Kuiwast Roads, donde llegaron una hora más tarde. El crucero Diana, que había llegado desde el golfo de Finlandia el día anterior, recibió la orden de dirigirse hacia el Norte de Moon Sound. A los destructores y transportes se les ordenó levar anclas y trasladarse al norte de Kuiwast Roads, mientras que el Contralmirante Stark, a bordó del Novik se le dio la orden de vigilar el Kassar Wiek y el y preparar dos vapores para su hundimiento en el canal si fuera necesario retirarse al Norte de Moon Sound. El Vicealmirante Bakhirev escribió en su informe: "A las 7:00 en punto, después de que se dieron las últimas disposiciones desde tierra por teléfono, embarqué en el Bayan, se izó la bandera y se dio la orden de levar anclas”. El Comandante del Bayan, Capitán Timirev, informó que el los acorazados eran reacios a moverse. Escribiría más tarde: “Pasaron unos minutos agonizantes después de izar la señal. Slava y Graschdanin levaron anclas pero no se movieron. ¿Era de nuevo el 'elemento moral'?... Bakhirev se me acercó y me dijo entre dientes: '¡No quieren ir! ¿Qué haremos?”. El Capitán Timirev tuvo una idea y trasmitió la señal "siga al Almirante" y de este modo los acorazados siguieron al Bayan por el Moon Sound hasta las posiciones asignadas de disparo.

Mientras tanto, alrededor de las 07.30 horas, los hidroaviones alemanes llevaron a cabo una incursión en Rada de Kuiwast, lanzando un total de quince bombas, cuatro de las cuales cayeron en las carreteras, ocho en el muelle y puesto de mando y tres cerca de la batería. Ni el puesto de mando ni ningún barco fueron alcanzados directamente, pero el efecto de las bombas fue impresionante para los rusos. El Capitán Timirev escribió: “La imagen era gráfica, toda el agua alrededor de nuestras unidades literalmente hirvió por la explosión de bombas, las altas columnas de agua se mezclaron con un humo negro, y el ruido y el estallido de las detonaciones fue ensordecedor, con astillas silbando en todas direcciones, en una imagen dantesca”. Esta impresión, quizá un tanto exagerada pues solo fueron quince las bombas arrojadas, no estuvo relacionada con los resultados, pues la incursión no causó ningún daño relevante.

La decisión del Vicealmirante Bakhirev de aceptar la batalla en Moon Sound fue extremadamente valiente, pero también calculada. Existía una abrumadora disparidad entre las fuerzas opuestas, los dos pre-dreadnought rusos portaban entre ambos ocho piezas de 305 mm y veinticuatro de 152 mm, contra los dos acorazados alemanes armados con veinte piezas de 30,5 cm y veintiocho de 15 cm. Los modernos acorazados germanos desplazaban 28.000 toneladas y estaban protegidos por un blindaje de 350 mm en la cintura acorazada y 300 mm en las torres, mientras el Slava desplazaba 15.000 toneladas y su blindaje era de 194 mm en la cintura y 254 mm en las torres, cifras muy similares a las del Graschdanin. La velocidad de los buques alemanes también era superior, pero como el campo de batalla estaba estrictamente delimitado por los canales confinados, poco profundos y estrechos, además de los campos de minas, este no era un factor a tener en cuenta. El Vicealmirante Bakhirev sabía que la defensa del Sur de Moon Sound era la última oportunidad para salvar la campaña y mantener a los alemanes alejados de las puertas de San Petersburgo. Una resistencia obstinada y un rechazo, o incluso un retraso, del ataque alemán permitiría que se transportaran refuerzos a la isla de Moon, que se produjeran más ataques submarinos y sembrar más minas. Para un Oficial con el carácter y la experiencia del Vicealmirante Bakhirev, solo podía haber una decisión: continuar la defensa con todos los medios disponibles, a pesar de las probabilidades en contra.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Para modelistas, la casa ICM tiene maquetas a 1/350 del König y el Kronprinz con el aspecto que tenían en la época de la batalla, y la casa Trumpeter del Graschdanin (ex Tsesarevich), también con las características correspondientes a 1917. La casa Zvezda tiene tres buques gemelos del Slava, pero en su aspecto durante la batalla se Tsushima.

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Dime la verdad gcoenders, tú tienes una tienda de maquetas... :lol: Es broma, a ver si pongo en orden la batalla de Moon Sound, creo que aunque conocida hay algún dato que puede resultar novedoso y habla muy bien de la preparación de la Hochseeflotte, incluso en un momento en el que se estaban trasvasando hombres de los buques de superficie a los submarinos...

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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

No estaría mal tener una tienda de maquetas para proveerme a precio de coste... El König y uno de los de la casa zvezda los he montado, ya hace tiempo, aunque ninguno de los dos como eran en 1917. ¡Salud!

http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... uvorov.htm
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... Koenig.htm
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Tras avistar los dos destructores rusos, el SMS Konig abrió fuego contra ellos con la máxima elevación de sus piezas principales, por lo que rápidamente escaparon en dirección Norte. Poco después, los alemanes pudieron distinguir a las unidades pesadas rusas que bajaban hacia el Sur desde Kuiwast Roads, todavía fuera de alcance. Entre las 7:22 y las 7:30, la batería de Woi en la isla de Moon abrió fuego con sus dos piezas de 254 mm contra la 8ª MSHF, la III División de Dragaminas y los buques sperrbrecher. Se ordenó inmediatamente a estos últimos que colocaran detrás de la línea alemana ya que, a pesar de su relativa inmunidad al daño de las minas, eran bastante vulnerables al fuego de artillería. La 8ª Media Flotilla de Dragaminas recibió la orden de dejar el trabajo de limpieza a la III División de Dragaminas y dirigirse al Estrecho de Kleinen. Cuando el Bayan alcanzó el Cabo Paternoster redujo la velocidad y se detuvo, mientras los acorazados rusos continuaban un poco más hacia el Sur hasta sus posiciones de disparo, formando una línea que corría de Norte a Sur y se prepararon para abrir fuego. Los cañones del Slava tenían una excepcional elevación de 25º que les permitía un alcance máximo de 21.400 metros, una desagradable sorpresa para los alemanes, mientras los del Grazhdanin no habían sido modificados y su alcance era de solo 16.300 metros.

Imagen
Perfil y alzado del Slava en 1917

A las 8:05 los dos acorazados rusos y la batería Woi abrieron fuego contra la 8 MSHF, bajo el mando del Capitán Erich Koellner, cayendo los proyectiles alrededor de la formación barredora, informando los alemanes que el fuego de la batería Woi era particularmente preciso. Sin embargo, ninguno de los barcos fue alcanzado ni sufrió daños por metralla, quizá gracias a las cortinas de humo con las que se cubrían. Al mismo tiempo, la 3ª Media Flotilla de Dragaminas también se encontraba bajo fuego continuo mientras trabajaba laboriosamente en la limpieza de las minas localizadas. Debido a un error al transmitir la posición del campo de minas trapezoidal al Comandante del III Escuadrón de Batalla , los alemanes no se percataron de que habían entrado en su esquina Suroeste. A las 8.00 horas, el Vicealmirante Behncke había ordenado a los cruceros que detuvieran su avance para no caer innecesariamente bajo el fuego de los acorazados rusos y la artillería costera, mientras los SMS Konig y Kronprinz seguían a la 3ª Media Flotilla de Dragaminas. El Slava había avanzado lentamente hacia el Sur, de modo que se encontraba entre el Cabo Paternoster y Werder, y a las 8.12 cambió de blanco de los dragaminas a los acorazados alemanes que se dirigían hacia el Este. Los germanos respondieron con su artillería principal con su alcance máximo de 20.400 metros, primero con salvas de tres proyectiles y luego de cinco pero, para su disgusto, sus proyectiles quedaron cortos. Por otra parte, el tiro del Slava , dirigido por su experimentado Oficial de artillería Rybaltovski, fue muy bueno teniendo en cuenta la distancia, con algunos proyectiles impactando a solo 50 metros del SMS König. Los alemanes se encontraban en una grave desventaja táctica: las piezas de 305 mm del Slava superaban en alcance a los cañones de 30,5 cm de los acorazados alemanes y, además, los buques germanos estaban restringidos al estrecho canal barrido y no podían maniobrar para descentrarse En estas circunstancias, Behncke se vio obligado a revertir su curso hacia el Oeste y alejarse del certero tiro del Slava .Mientras tanto, el Grazhdanin continuó disparando contra los dragaminas con sus piezas de 305 mm y, cuando el alcance lo permitía, también abrió fuego con su batería secundaria de 152 mm.

A las 8.30 horas, cuando los alemanes se habían retirado, el Vicealmirante Bakharev ordenó a los acorazados que mantuvieran el fuego sobre el enemigo más cercano, los dragaminas de la 3ª Media Flotilla, que pese a todo continuaron su avance y a las 8.40 alcanzaron Larina Bank y viraron hacia el Norte, mientras los SMS Konig y Kronprinz retomaron rumbo Este a baja velocidad en espera de que se lograse abrir una ruta libre de minas, mientras al Oeste el Contralmirante Hopman, al observar los movimientos del Jefe de escuadrón, reanudó su avance hacia Kleinen Sound.

Los buques rusos habían reanudado el fuego contra el 3 MSHF y los mantuvo bajo disparos continuos desde entonces, apoyados por las baterías en Woi y Werder, conscientes de que si lograban detener a los dragaminas se paralizaría todo el avance alemán, por lo que una lluvia de proyectiles cayó sobre la Media Flotilla, que pese a todo continuó su metódico avance, resultando levemente dañados por metralla los M-67 y M-77. El Capitán Doflein describió la experiencia: “el fuego enemigo comenzó desde la derecha y desde lejos. Fuimos cubiertos por el fuego cruzado del Slava y el Tsarevich (como sabemos, ahora Grazhdanin), el Bayan y las baterías costeras en Werder. Columnas de agua con la altura de casas se alzaron entre la Media Flotilla, de modo que llovió metralla y agua sobre los barcos. Fue una fortuna que con esta catarata de disparos la 3ª Media Flotilla no sufriese graves daños, los hombres se portaron valientemente”.

Aproximadamente a las 09:40, la III División de Dragaminas fue llevada al lado Este del campo de minas ruso para ayudar a la abrumada 3ª MSHF mientras avanzaban hacia el Norte, con los SMS Konig y Kronprinz esperando entre Larina y Awanasewa. Mientras en el campo ruso se había producido un pequeño desastre, Justo antes del cese del fuego, la torre proel del Slava resultó averiada cuando un piñón y una rueda dentada de bronce cedieron y se doblaron, de modo que la torre ya no podía girar, dejando ambas armas inservibles después de que la derecha hubiese efectuado cuatro disparos y la izquierda siete. Según la opinión de los especialistas a bordo del Slava , la culpa residía en un problema de fábrica, pues el material de la rueda dentada era defectuoso, y no se podía hacer nada a bordo por solucionar el daño, salvo posicionar el buque para que pudiese disparar con su torre de popa. Llegaba el momento culminante del combate y los rusos solo contaban con dos cañones de 305 mm en el Slava, otros cuatro del mismo calibre en el Grazhdanin pero con un alcance máximo inoperante contra los acorados alemanes y los dos cañones de 254 mm de la batería de Woi, que tenían una cadencia bastante baja, para enfrentarse a las veinte piezas de 30,5 cm de los dos modernos leviatanes germanos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Tras Tsushima los rusos vieron la importancia del tiro a gran distancia y lo mejoraron mucho. En el Mar Negro también lo demostraron en sus enfrentamientos contra el Goeben.

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Gracias por comentar gcoenders, aunque el contador indica que el ritmo de lecturas avanza rápido, uno nunca sabe si el ladrillo que está soltando realmente le interesa a alguien... :dpm: Para los que nos siguen, indicar que elevar las piezas para obtener una mayor distancia no es complicado modificando el afuste, pero tiene la desventaja de tener que aumentar el tamaño de las troneras en las torres, que cuando mayor sea, también lo es la posibilidad de que un trozo de metralla penetre por ellas y deje de fuera de combate un cañón o a su dotación... Los alemanes aumentaron la elevación de sus piezas tras Jutlandia, pero de modo más conservador, pues pensaban que lograr un impacto a más de 20.000 metros era complicado. Respecto a los combates del SMS Goeben contra los pre-dreadnought rusos en el Mar Negro, meto un spoiler sobre mi libro "Schlachtkreuzer"... https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 01&t=21713

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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Esta mejora mecánica vino acompañada de mucho adiestramiento por parte rusa, por ejemplo en temas como coordinar tres predreadnoughts en línea de fila como si fueran un único buque, transmitiendo el buque central los datos de disparo al de cabeza y cola para disparar salvas simultáneas sobre un único blanco, en lugar de entorpecerse mutuamente la observación y corrección de tiro como ocurre si cada buque dispara independientemente.

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Durante la pausa en la batalla el Vicealmirante Bakhirev señaló que las tripulaciones podían aprovechar para almorzar (la hora rusa son dos más que la alemana que seguimos en este relato), mientras las unidades se movieron un poco hacia el Norte, donde el Bayan y el Grazhdanin anclaron, y el Slava mantenía su posición usando sus motores, mientras los destructores Ukraina, Voiskovoi, Donskoi Kazak, urkmenets-Stravropolski, Sil'Nyi, Storozhevoi, jDel'Nyi y Deyatel'Nyi formaban la pantalla antisubmarina. Los dragaminas alemanes continuaron su trabajo con el fin de abrir paso a los acorazados, por lo que a las 9:50 el Slava comenzó a maniobrar para acercarse a ellos, seguido de los Grazhdanin y Bayan, desde el cual Bakhirev ordenó: "Si el enemigo se acerca, abrir fuego".

A las 10:40 el Grazhdanin abrió fuego contra el grupo oriental de dragaminas, al igual que el Slava con su torre de popa, el Bayan y los destructores Turkmenets-Stravropski y Donskoi Kazak, con un alcance de entre 11.800 a 12.800 metros. Los dragaminas respondieron tendiendo una cortina de humo y hacia las 10:00 habían concluido su labor alcanzando el extremo Norte del campo de minas rectangular, momento en el que el Vicealmirante Behncke ordenó a sus acorazados que avanzaran a la máxima potencia. Los SMS Konig y Kronprinz se precipitaron hacia adelante, ligeramente escalonados para que este último pudiera apuntar con sus armas sin interferencia de los humos de su matalote de proa, y a las 10.13 el SMS König abrió fuego contra el Slava, a la derecha de la formación rusa, mientras el SMS Kronprinz tomó como blanco al Grazhdanin. Más a la izquierda se encontraba el crucero acorazado Bayan, que por el momento fue ignorado por los alemanes y permaneció como testigo privilegiado de la batalla que se libró entre los dos modernos acorazados germanos y los veteranos pre-dreadnoughts rusos. El tiro del SMS Konig, bajo la dirección del Oficial de Artillería Ernst Meusel, fue espléndido, disparando cerca del alcance máximo mientras el buque reducía rápidamente distancias con su blanco, de tal modo que tres proyectiles de la tercera salva alcanzaron al Slava unos tres metros por debajo de la línea de flotación. El primero impactó contra la dinamo de la sala de máquinas de proa, estallando y creando una enorme brecha en el casco de 3,6 metros de diámetro, inundando todos los compartimentos hasta la cubierta de batería, mientras los hombres huían a través de una salida de emergencia y la proa del buque se quedaba sin energía. También rompió la puerta del compartimento inferior de la torre de 305 mm de proa y el agua inundó los pañoles, lo que la hubiese inutilizado si no lo hubiese estado ya debido al problema con el engranaje. El segundo proyectil también golpeó en la proa creando otro agujero bajo la flotación e inundando otros dos compartimentos, por lo que el buque embarcó un total de 1.130 toneladas de agua, aumentando el calado en un metro y medio, con una eslora de cuatro grados que pronto aumentó a ocho, hasta que las contrainundaciones la volvieron a dejar en cuatro. Pese al agua embarcada los mamparos transversales resistieron bien, con pequeñas fugas de agua a través de las tomas eléctricas, ayudando sin duda que el acorazado estuviese prácticamente detenido. El tercer proyectil de esta salva también impactó bajo el agua a la altura de la sala de máquinas de babor, pero en esta ocasión la cintura acorazada no pudo ser penetrada y la explosión solo causó una pequeña inundación que pudo ser controlada con las bombas de achique.

Imagen
SMS Konig disparando contra el Slava, en obra de Paul Wright.

A las 10:24 dos proyectiles de una nueva salva del SMS Konig alcanzaron de nuevo al Slava, uno de ellos impactó hacia babor cerca de la primera chimenea, a la altura de la capilla, que se estaba utilizando como estación de primeros auxilios, causando varias bajas y un incendio que pudo ser extinguido tras diez o quince minutos, no sin que antes se hubiese de inundar el pañol de la pieza de 152 mm proel a babor por precaución; el segundo proyectil estalló contra la cubierta de batería.

Finalmente, a las 10.39, el Slava recibió otros dos impactos por debajo de la línea de flotación, el primero de ellos a la altura de una sala de calderas donde fallecieron tres hombres, uno de ellos decapitado; el segundo penetró el blindaje a la altura de la sala de telegrafía inalámbrica, destrozando también el mamparo de una carbonera.

Imagen
El Slava hecho un cromo tras resultar vapuleado por el SMS Konig.

En total el SMS Konig había disparado 60 proyectiles obteniendo siete impactos, un asombroso porcentaje del 11,6%, un excelente ejercicio de eficacia sin parangón en la Historia a la distancia en la que se combatió, bien es cierto que contra un rival prácticamente inmóvil. En realidad no conocemos la distancia a la que empezaron a disparar los alemanes, sí que el alcance mínimo fue de unos 16.500 metros, que el combate duró poco más de veinte minutos y que se estaban aproximando al Slava a toda máquina, aunque sin duda siguiendo un curso indirecto para que todas sus piezas pudiesen disparar, quizá el rango variase entre los 19.500 metros y los señalados 16.500. También resulta notable la escasa dispersión de las salvas, de tres a cinco proyectiles cada una de ellas, y como hemos visto, se lograron tres impactos con la tercera.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Magnífica descripción, solo me queda una duda. ¿El pasillo dragado de minas era bastante ancho para permitir el curso indirecto que mencionas? Aunque los alemanes solían disparar lento hasta tener el enemigo centrado, 60 proyectiles parecen pocos. ¿A caso se combatió de frente y se disparó solo con las cuatro piezas de proa, por lo menos antes de lograrse la inmovilización del enemigo y alcanzar una distancia de combate óptima?

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

No existe una descripción de cómo disparó el SMS Konig (si Gary Staff no la tiene, es que se ha perdido este dato...), pero los acorazados alemanes no se movieron solo a través del pasillo dragado, si no que iniciaron el combate una vez superados los dos amplios campos de minas, en aguas abiertas (si es que se puede llamar así al estrecho tramo entre los mismos y la costa estonia), con rumbo Norte según el mapa que subí hace unos cuantos post, lo que les permitiría disparar con todas las piezas al blanco situado al Noroeste, como también muestra el dibujo de Paul Wright... Hemos de suponer que navegarían a la velocidad máxima solo hasta lograr el alcance balístico y luego la reducirían, porque de otro modo habrían avanzado unas nueve millas (15 kilómetros) y este dato no cuadra con el alcance mínimo de 16.500 metros, pese a que se avanzara en diagonal, y se corría el riesgo de embarrancar en los bajos fondos estonios... También me resultan pocos 60 proyectiles, como dices se tuvo que disparar deliberadamente lento porque estaríamos hablando aproximadamente de una salva de cinco cada dos minutos, pero que resulta plausible, más si algunas salvas fueron de solo tres proyectiles...

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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Muchas gracias por los datos añadidos. Tres proyectiles es ciertamente lo indispensable para regular bien el tiro, y la manera ideal de llevarlo a cabo es con un cañón por torre con tres torres.

Lo único que se me ocurre es que conservaran munición para ocasiones futuras, aunque el celo parece fuera de lugar, con un empleo muy por debajo del 10% de la capacidad de los pañoles.

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

No serían los últimos disparos del SMS Konig en la jornada, aunque contra otro objetivo... Pero eso toca narrarlo después de que me tome un descanso relativamente largo, del que me encuentro muy necesitado y estoy deseando disfrutar... :D

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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Aprovéchalo. Esperamos leerte a la vuelta.

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Mientras tanto, el SMS Kronprinz había abierto fuego contra el Grazhdanin, y casi en el mismo instante del primer impacto en el Slava por parte del SMS Konig, dos proyectiles también alcanzaron su objetivo. Uno golpeó en la popa y penetró la cubierta superior antes de detonar bajo la misma y demoler varios camarotes. La metralla también perforó la cubierta siguiente y la de la batería, causando un incendio que produjo un humo venenoso, oscuro y espeso, pero el fuego se extinguió rápidamente. El segundo proyectil golpeó el blindaje de la cintura superior debajo de la torre central de 152 mm en un ángulo muy agudo y, en consecuencia, solo abolló la placa antes de detonar, desprendiéndose una gran cantidad de astillas que perforaron el casco y dañaron dos dinamos y varias tuberías de vapor. A pesar de este buen comienzo, estos fueron los dos únicos impactos logrados por el SMS Kronprinz contra el Grazhdanin.

Los barcos rusos inicialmente continuaron disparando contra el 3 MSHF, antes de tomar como objetivo a los acorazados alemanes. A medida que disminuía el alcance, el crucero acorazado Bayan también abrió fuego con sus tres cañones de 203 mm. Luego, alrededor de las 10.30 horas, el Vicealmirante Bakhirev dio órdenes a la VI y XI Divisiones de destructores de retirarse al Norte, para dejar paso a los acorazados, que recibieron instrucciones de retirarse ante la manifiesta superioridad de sus contrapartes, por lo que tanto el Slava como el Grazhdanin se dirigieron hacia el Norte en dirección al canal dragado y quedaron fuera del alcance de los acorazados alemanes. En consecuencia el SMS König cambió de objetivo y dirigió su fuego contra el Bayan, pues Bakhirev había decidido que su buque sería el último en retirarse y mientras tanto se ofrecería como señuelo

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Crucero acorazado Bayan.

Salva tras salva, ocho en rápida sucesión, caían alrededor del crucero ruso, mientras que el Capitán Timirev usaba sus motores y timón para cambiar constantemente de posición y evitar impactos que podrían resultar letales para su buque. Escribiría más tarde: “Nunca olvidaré los siguientes quince minutos, consciente de que el más mínimo mal funcionamiento de los motores o del mecanismo de dirección nos convertiría en un blanco fácil y un impacto podría enviarnos al fondo, era difícil conservar la frialdad que exigía el deber. Fui apoyado durante esta prueba, pero el héroe fue Bakhirev, quien mantuvo la calma total en el puente, sin interferir en absoluto con la dirección del combate, y solo lanzó una mirada comprensiva y una sonrisa mientras emitía órdenes a través del telégrafo del motor. Por fin el Grazhdanin había desaparecido hacia la isla de Schildau y Bakhirev me ordenó en voz baja: ¡Retírate!". Con la última salva del SMS König, un proyectil alcanzó al crucero ruso, golpeando a estribor cerca del puente y penetrando varias cubiertas, incluyendo la blindada, cerca de la torre proel de 203 mm, estallando en el interior del buque y prendiendo fuego a material combustible: cuerdas, lona, cáñamo y similares. El fuego desprendía un gran volumen de humo espeso, sofocante y acre, que dificultaba la visibilidad desde el puente. La explosión también destruyó un mamparo transversal y destrozó la sala del cabrestante, rompió ocho nervaduras, el revestimiento interno del doble fondo y desplazó varias placas del cinturón blindado superior. La proximidad del fuego a los pañoles de 203 y 152 mm significó que estos tuvieron que ser inundados, y el Bayan también sufrió varias inundaciones debido a la metralla, por lo que alrededor de un millar de toneladas de agua entraron en el barco, aumentando el calado en más de un metro. El fuego ardió durante unas veinticuatro horas antes de extinguirse finalmente, dos hombres murieron instantáneamente, tres más tarde a causa de sus heridas y otros tres resultaron heridos.

Durante la batalla los buques rusos habían permanecido bajo un pesado, continuo y bien dirigido fuego alemán, las salvas de cuatro o cinco proyectiles caían cerca de ellos y el Grazhdanin contó no menos de veinte impactos muy cercanos a su costado, que causaron vibraciones a través del casco y aflojaron varias placas blindadas. Cuando los barcos rusos pasaron por la isla de Schildau, los acorazados germanos dejaron de disparar sobre ellos y tomaron como objetivo las baterías en Woi y Werder. En este momento aparecieron seis hidroaviones alemanes que arrojaron alrededor de cuarenta bombas, la mayoría sobre los barcos más pequeños, sin obtener ningún impacto y siendo derribado uno de los atacantes por el Slava. Se desconocen las bajas a bordo de este acorazado, al igual que su gasto de municiones, mientras que Grazhdanin sufrió cinco heridos, uno de los cuales falleció más tarde, y disparó alrededor de cincuenta proyectiles de 305 mm y 114 de 152 mm, pero sin lograr ningún blanco.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Efectivamente, para esa época se había añadido al Bayan una tercera pieza de 203 mm entre la cuarta chimenea y el mástil de popa, rebajándose a tal efecto la superestructura de esa zona, tal como muestra la foto. A no confundir con el cabeza de serie de esta clase de buques que también se llamaba Bayan y se perdió en la guerra contra Japón, hundido en Puerto Arturo.

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Compruebo que estás puesto en los perfiles de buques rusos, a mí me ha costado encontrar una fotografía con la configuración de tres piezas de 203 mm... Y gracias, aunque sinceramente, hubiese preferido quedarme de vacaciones.

Saludos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por pepero »

gcoenders escribió: 21 May 2021 Esta mejora mecánica vino acompañada de mucho adiestramiento por parte rusa, por ejemplo en temas como coordinar tres predreadnoughts en línea de fila como si fueran un único buque, transmitiendo el buque central los datos de disparo al de cabeza y cola para disparar salvas simultáneas sobre un único blanco, en lugar de entorpecerse mutuamente la observación y corrección de tiro como ocurre si cada buque dispara independientemente.

¡Salud!
Me cuesta entenderlo, ¿ Como sabia cada buque cuales eran sus disparos para efectuar las posteriores correcciones?, o tal vez todas las correcciones las hacia el buque central dando las ordenes a su buque de proa y al de popa.

Saludos.
Pepe
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