Operación Albión.

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Además de los aviones, media docena de dirigibles también actuaron como bombarderos sobre la isla de Osel, sin que las defensas antiaéreas lograsen ningún derribo. El 24 de Septiembre el LZ-120 lanzó 3.700 kilos de bombas sobre la batería de Zerel, y en la noche del 1 de Octubre otros tres dirigibles lanzaron un total de 8.000 kilos de bombas sobre Salis y Salismunde, sin que conozcamos los resultados.

Imagen
SMS Grosser Kurfurst sobrevolado por el dirigible Sl-8

Aunque los desembarcos estaban previstos en la zona Noroeste de Osel, como preparación de la última fase de la Operación, que exigiría el paso de los acorazados por el Estrecho de Irben, la II MS Flottille del Kapitanleutnant Max Doflein comenzó el barrido de minas preparatorio a principios de Octubre, un trabajo peligroso que no se desarrolló sin pérdidas. El 6 de Octubre el T54 chocó contra una mina al NNO de Lyserort y se hundió con la pérdida de siete vidas. El día siguiente el M31, golpeó una mina al SO de Lyserort y se hundió con la pérdida de un hombre. El 8 de Octubre fue particularmente duro, tres dragaminas, los M75, T85 y el auxiliar Cladow, resultaron dañados al chocar con minas, pero afortunadamente todos fueron remolcados a salvo. El Kapitanleutnant Doflein escribió más tarde: "El sueño llegó sólo después de carbonear y de que los motores y armas fueron reparados y puestos en servicio para el día siguiente. El estruendo de las minas que explotaban media el avance de la tarea encomendada. Cuatro de mis barcos volaron en el transcurso de la misión y muchos Oficiales y hombres perecieron en ellos".

Imagen
Ruta de aproximación de las fuerzas alemanas durante la operación para los desembarcos en Osel.

Tras un retraso de dos semanas, el clima mejoró y se dió la orden de iniciar la Operación, que preveía un desembarco en Tagga Bay, bajo la cobertura del III y IV Escuadrones de Batalla, por parte de cuatro Regimientos de Infantería que debían desplegarse con rapidez con el fin de ocupar la isla antes de que pudiese organizarse la defensa por parte de los rusos, mientras dos Batallones ciclistas y la Sturmkompanie del Capitán von Winterfeld, junto a media batería de cañones, se dirigiría directamente hacia la presa de piedra de 4 a 5 metros de ancho y tres kilómetros y medio de largo que unía las islas de Osel y Moon, con el fin tanto de evitar que los rusos pudiesen enviar refuerzos como el de atrapar a toda la guarnición.

Los preparativos alemanes no habían pasado desapercibidos por los rusos, el Vicealmirante Bakhirev escribió más tarde que el 24 de Septiembre le habían llegado noticias sobre la llegada de modernos acorazados germanos al Báltico, y el 10 de Octubre el Departamento de Operaciones informó que al día siguiente los alemanes iniciarían la operación con un desembarco en Osel, por lo tanto estaban bien informados tanto del objetivo como de la fecha, y Bakhirev no dejó de informar al Contralmirante Sveshnikov, al mando de la guarnición de la isla que constituía el primer objetivo, aunque como veremos parece que las advertencias no sirvieron de mucho.


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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

En la tarde del 10 de Octubre, los Escuadrones de Batalla III y IV zarparon de Putzig Wiek y tomaron rumbo Norte. A las 07.15 horas de la mañana siguiente se reunieron con la unidad procedente de Libau y el Vicealmirante Schmidt, el General de Infantería Von Kathen y su personal abordaron el SMS Moltke. Más adelante los buques procedentes de Windau se unieron a la unidad de modo que a primera hora de la tarde la flota de invasión estaba completa y viajaba hacia el Norte en cuatro secciones separadas y a una velocidad de nueve nudos. La primera sección estaba formada por fuerzas ligeras: arrastreros y torpederos de las S-Flotillas habilitados para trabajos de barrido de minas y antisubmarinos, la segunda sección estaba compuesta por II Flotilla de dragaminas, la II de torpederos con el II Batallón de ingenieros a bordo, tres pequeños vapores con el III Batallón de ingenieors a bordo, el buque auxiliar Ammon y la II División de dragaminas. La tercera sección estaba formada por el III y IV Escuadrones de Batalla, excepto la Primera División del IV Escuadrón, formada por los acorazados Friedrich der Grosse y Konig Albert, que bajo el mando del Vicealmirante Souchon se dirigieron a bombardear la Península de Sworbe con el fin de engañar a los rusos respecto al verdadero lugar del desembarco, En el resto de acorazados se encontraba embarcado el I Batallón de ingenieros, y también formaban esta tercera sección el crucero de batalla SMS Moltke y el crucero ligero SMS Emden. Finalmente la cuarta sección estaba compuesta por los transportes escoltados por el II Grupo de Reconocimiento. Toda la fuerza estaba protegida contra los submarinos por Flotillas de torpederos, mientras que por encima de su cabeza los hidroaviones vigilaban tanto el mar como el cielo. El submarino británico HMS E1 estaba estacionado frente a Libau en una posición de emboscada y observación pudiendo observar algunos buques en la lejanía, pero ni pudo llevar a cabo un ataque ni se dio cuenta del significado de lo que había observado, y por lo tanto no emitió ningún informe.

Imagen
Desembarcos alemanes en la Bahía de Tagga.

Durante la tarde del 11 de Octubre la Unidad Especial avanzó lentamente hacia el Norte, encabezados por los arrastreros de la primera sección con los paravanes desplegados, al igual que los dragaminas de la segunda sección, aunque hasta el momento no se había encontrado ninguna mina, Hacia el final de la tarde, el Capitán de Fragata Rosenberg se apresuró a que los dragaminas barriesen la ruta prevista según los puntos designados:Epsilon, Alpha, Beta, Gamma, Delta. y blanco (en el mapa del anterior post); algunos de los cuales ya habían sido reconocidos por los submarinos. Pero el oleaje en aumento redujo su velocidad a 5½ nudos y luego a solo 4, por lo que comenzaron a retrasarse. En el punto Gamma había una alteración de curso de noventa grados hacia el Este y en la oscuridad la formación de barrido de 1½ milla de ancho cayó en un completo desorden, que conllevó en una demora adicional de dos horas antes de que se deshiciera la confusión y los arrastreros pudieran continuar su avance. Von Rosenberg se dio cuenta de que algo andaba mal y envió la siguiente señal inalámbrica a los arrastreros: "Limpiar el área designada antes de las 0200 horas". Sin embargo, hacia la medianoche, la II Flotilla de Buscaminas alcanzó a los arrastreros y finalmente tuvo que evitarlos antes de reanudar su trabajo de limpieza de minas. Pronto el grueso de la Flota ​​se acercaría desde el Sur, la tercera y cuarta secciones de la Unidad Especial avanzaban según el calendario previsto, a las 1934 horas, el cuerpo principal pasó el punto S y se dirigió hacia Epsilon. Aproximadamente a las 21:00 horas, la 1ª División del IV Escuadrón de Batalla se separó para ocupar sus posiciones de bombardeo asignadas frente a la península de Sworbe. Hacia la medianoche, el SMS König llegó al punto Gamma, pero tuvo que reducir la velocidad ya que la II Flotilla de dragaminas estaba ahora muy cerca; toda la formación alemana estaba empezando a agruparse. Si no se quería perder el elemento sorpresa, los ingenieros debían estar en el fondeadero a más tardar a las 03:00 horas, pero esto se estaba convirtiendo rápidamente en una imposibilidad. El Jefe de la Unidad Especial se enfrentaba ahora a una difícil decisión: o renunciar al barrido de minas o perder el efecto sorpresa. Sin dudarlo, el Vicealmirante Schmidt decidió renunciar a continuar la lenta labor de los arrastreros y avanzar con toda la flota hacia la Bahía de Tagga con los dragaminas al frente y la finalidad de iniciar los desembarcos al amanecer, según estaba previsto, de tal modo que los acorazados pudieron anclar en sus posiciones asignadas a las 0300 horas. Cuarenta minutos más tarde los ingenieros a bordo de los acorazados del III Escuadrón de Batalla habían desembarcado y se dirigían hacia la bahía de Tagga,tras lo cual se dirigieron a sus posiciones de bombardeo. Los tres buques del IV Escuadrón de Batalla, bajo el mando del Comodoro Meurer, tomarían la batería No.45 en Cape Hundsort como blanco, mientras que el III Escuadrón de Batalla dispararía contra la batería No. 46 en Ninnast. Para cubrir el desembarco cerca de Pamerort, el SMS Bayern bombardearía la Batería No 34 en Cape Toffri (isla de Dago) y el SMS Emden lo haría contra la supuesta batería en Pamerort. Todos los barcos debían permanecer dentro de las áreas barridas apresuradamente por la Flotilla-S, sin embargo, debido a un error de navegación, la embarcación en el punto Delta se desplazó tres millas de su posición prevista, y como la S-Flotilla la había utilizado como punto de referencia de navegación, lo que trascendió en que todos los acorazados estaban operando en aguas sin barrer durante sus bombardeos. Por lo tanto, fue solo por providencia que no hubo pérdidas graves durante el desembarco, pero este error tendría pronto importantes consecuencias.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Me han mandado un Vídeo sobre la operación, bastante posado y propagandístico, pero da una idea de los medios empleados:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/191 ... o/1540360/

¡Salud!
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

No lo conocía, como documento histórico resulta interesante pese a ser un film propagandístico... :dpm:

Algunos autores critican el aparente sobredimensionado uso de acorzados en la operación (el 50% de la Hochseeflotte) y que sin embargo se debieron enviar más dragaminas, aunque como casi todo esto es debatible... Respecto a los segundos, la Kaiserliche Marine no pudo desprenderse de más porque resultaban muy necesarios en el Mar del Norte, donde debían realizar una constante labor de barrido en los canales existentes entre los amplios campos de minas propios que defendían Wilhelmshaven; en lo referente a acorazados, los alemanes sospechaban que tras la Revolución de Febrero los cuatro dreadnoughts clase Gangut no estarían plenamente operativos, pero no podían asegurar que no interviniesen, y además la Flota rusa del Báltico contaba con otros cuatro pre-dreadnought, por lo que la relación sería, contando el SMS Moltke, de 11:8, si bien con una clara ventaja cualitativa de los buques alemanes... Pero, sin querer adelantar acontecimientos, ¿qué ocurriría si varios acorazados resultaban dañados por minas o torpedos? Se podría llegar a una paridad numérica, que si bien seguía favoreciendo claramente a los germanos, no resultaba deseable cuando la mitad de la Hochseeflotte continuaba resguardando el Mar del Norte y era muy poco improbable, por no decir imposible, una operación británica en el Báltico, que no se podría improvisar en el relativamente escaso tiempo que los acorazados alemanes permanecerían en el Báltico...

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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Ciertamente era una operación arriesgada. Alemania arriesgó mucho por esa zona geográfica, en ambas guerras mundiales, en la segunda por apegarse a ella durante demasiado tiempo, con fuerzas de difícil retirada y mucho más necesarias en otros teatros.

¡Salud!
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Hubiese sido una operación bastante más complicada de lo que en realidad fue si el Ejército ruso mantuviese el espíritu combativo de 1916, pero ya veremos que la guarnición no estaba muy por la labor de sacrificarse por una causa en la que muchos habían dejado de creer tras la Revolución... Sin embargo la Armada, con excepciones, sí puso más de su parte, pese a la abrumadora superioridad alemana, que como veremos encontró muchas dificultades debido a la complicada geografía marítima que facilitaba la defensa...

Lo de Curlandia en la WWII, otra de las genialidades de Hitler...

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

La operación llevaba algún retraso cuando la II Flotilla de torpederos se dirigía a las playas seguida de las lanchas con hombres desembarcados de los acorazados y vapores. De repente, a las 05.35 horas, el vapor Córcega chocó con una mina en la aleta de estribor, a la altura de su sala de máquinas, que se inundó inmediatamente dejándolo al garete. El SMS Moltke se acercó y dos de sus torpederos de escolta fueron enviados al Córcega para evacuar las tropas que viajaban en el vapor, el II Batallón del 138 Regimiento, de forma rápida y sin pérdidas. Más tarde el Córcega fue remolcado y varado en cabo Merris, donde se llevaron a cabo reparaciones de emergencia antes de regresar a Libau. Evidentemente, había una pequeña barrera minera rusa que corría hacia el Este a través de la entrada a la bahía de Tagga que posteriormente sería barrida por la II Flotilla de dragaminas. Justo antes de esto, alrededor de las 05:20 horas, se escuchó el trueno de un cañón hacia el Norte, que solo podría provenir del SMS Bayern, a pesar de que el fuego solo se abriría al recibir la orden del buque insignia, que no se dio hasta las 5:27, cuando la infantería se dirigía hacia sus puntos de desembarco.

A las 05.44, los buques del IV Escuadrón de Batalla, SMS Kaiser, Prinzregent Luitpold y Kaiserin, abrieron fuego contra los cañones de Hundsort (cuatro piezas de 152 mm), que resultaban claramente visibles desde el mar. Al mismo tiempo, la batería respondió con una salva, que sin embargo, estaba dirigida contra el SMS Moltke . El disparo ruso fue preciso, los primeros proyectiles cayeron a unos cien metros del crucero de batalla, la segunda salva fue larga y la tercera cayó a cincuenta metros de la proa. El SMS Moltke unió su fuego al del IV Escuadrón de Batalla cuyos acorazados se encontraban a solo ocho kilómetros de Hundsort. El puesto de mando y comunicaciones de la batería fueron bombardeados, pero los veinticinco hombres de la 5.ª Compañía del 426º Regimiento de Povenets permanecieron resueltamente en sus puestos, de tal modo que los alemanes siguieron siguieron disparando contra ella durante dos horas, hasta que a las 7:45 se determinó que estaba neutralizada y los acorazados echaron el ancla.

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SMS Moltke.

Mientras tanto, el III Escuadrón de Batalla, al mando del Vicealmirante Behncke, tomaba posiciones para bombardear la Batería No. 46 en Ninnast (otros cuatro cañones de 152 mm), menos el SMS Bayern que a las 04.40 se había se había separado de la agrupación para silenciar la batería No.34 en Toffri (cuatro piezas de 120 mm). Cuando llegó la orden de abrir fuego a las 05:27 horas, el III Escuadrón de Batalla todavía no podía distinguir su objetivo asignado e inicialmente confundió el Cabo Pank con el Cabo Ninnast. Fue solo a las 05.45 horas cuando la batería rusa fue avistada y atacada con las baterías secundarias de 15 cm a un alcance de 4.600 metros, pues el Vicealmirante Behncke había decidido no desgastar las cañas los cañones de grueso calibre. La batería rusa no respondió, por lo que después de nueve minutos se detuvo el fuego, solo para ser reabierto poco después de las 0600 horas cuando se observó actividad en la misma, lo que resultó suficiente para que los artilleros rusos abandonasen su posición y hacia las 7:52 el III Escuadrón de Batalla echaba el ancla. Anteriormente, mientras aún se dirigía a su posición de bombardeo, el acorazado SMS Grosser Kurfurst se había topado con una mina alrededor de las 05:09 horas, que había estallado en la amura de estribor pero dentro de la zona protegida por la ciudadela, de modo que el mamparo antitorpedos resistió la explosión y solo algunos compartimentos se inundaron con unas 280 toneladas de agua, aumentando el calado del buque en unos 30 cm, pero sin afectar a sus capacidades de combate ni poner en ningún riesgo al buque. Más tarde fue enviado a Putzig Wiek y de allí a Wilhelmshaven, donde llegó el 18 de Octubre, siendo reparado en el Astillero Imperial y devuelto a la Flota el 1 de Diciembre.

Imagen
Daños de la mina en el SMS Grosser Kurfurst

El desembarco en Pamerort y la eventual penetración en el Soelo Sound estaba bajo la dirección del Commodore Heinrich, a bordo del crucero SMS Emden. El acorazado SMS Bayern debía silenciar la batería Toffri para apoyar el desembarco y, como se mencionó anteriormente, se había separado del III Escuadrón de Batalla a las 04.40 horas. Poco tiempo después, a las 05:07, se produjo una detonación en la amura de babor y una columna de agua con un diámetro relativamente pequeño se elevó de 8 a 10 metros junto al costado, pero los daños fueron desproporcionados. Un ingeniero de guardia a bordo del SMS Bayern, Oberleutnant de la Reserva Lorenz, describió la situación que siguió: El timbre del telégrafo del motor aulló cuando los tres indicadores negros saltaron apresuradamente a la parte roja de la escala: "¡Máxima potencia a popa, stop!" El barco se inclinó sensiblemente hacia proa hasta una nueva posición de asiento. En el puente, anunciados por silbidos estridentes, muchos tubos acústicos entregaron sus informes: 'Sala de torpedos de proa y sala de torpedos de babor inundados, aproximadamente mil toneladas de agua en el barco". En silencio y en orden, como en un ejercicio de batalla, llegaron más informes y confirmaciones: cuatro grandes compartimentos se inundaron,sus tripulaciones, (siete hombres), no respondieron a las llamadas….. Desde el centro de control de daños, el Primer Oficial Laebell tomó las primeras medidas para la seguridad del barco. La puerta del mamparo del compartimiento inundado, en el mamparo transversal justo delante de la torre Anton fue apuntalada rápidamente por carpinteros y personal de control de daños. Sin embargo, el agua estaba penetrando en las juntas de remaches y el personal de bombeo trabajó de forma rauda en sus estaciones para controlar la inundación. Mientras tanto, por orden del Comandante, el Teniente Lindemann (Comandante del acorazado Bismarck en la WWII), envió un informe sobre nuestra desgracia al Jefe de la Unidad Especial". Del mismo modo que lo ocurrido con el SMS Lutzow en Jutlandia, las cámaras de torpedo demostraron ser un talón de aquiles en los buques capitales, que en el SMS Bayern causaron la pérdida de siete hombres y graves inundaciones que, como veremos más tarde, llegaron a comprometer la seguridad del acorazado.

Imagen
SMS Bayern visiblemente hocicado tras embarcar un millar de toneladas de agua.

El acorazado se puso en movimiento intentando evitar la barrera de minas con el fin de alcanzar su posición prevista para el bombardeo frente al cabo Toffri. Aproximadamente a las 05:24 horas se dio una alarma submarina a babor y el SMS Bayern se desvió a estribor. Antes de poner en peligro el elemento sorpresa de toda la operación, el Comandante, Kapitän zur See Rohardt, pidió confirmación del ataque submarino y dos Oficiales declararon haber visto un periscopio y estelas de torpedo. En estas circunstancias, el SMS Bayern se vio obligado a abrir fuego, el disparo escuchado por el SMS Moltke. Como sabemos, no había presentes submarinos aliados en la zona y el SMS Bayern pudo continuar con la tarea asignada, disparando contra la batería Toffri tanto con las piezas de grueso calibre como con la batería secundaria, a distancias que varían de 10.200 a 9.300 metros, el acorazado disparó veinticuatro proyectiles de 38 cm y setenta proyectiles de 15 cm. Después de la tercera andanada del SMS Bayern la batería respondió, pero quizá conscientes sus artilleros de que sus cañones de 120 mm resultaban inútiles contra el moderno acorazado, lo hizo tomando como blanco a la S-Flotilla, alcanzando en la popa al SMS A28 con un proyectil que no estalló. Desde el SMS Emden se pudo observar como los proyectiles del SMS Bayern incendiaban un polvorín y un cuartel, que ardieron durante horas, pero como el fuego de la batería no cesaba, decidió unirse al bombardeo con sus piezas de 15 cm, quedando cortas las dos primeras salvas pero centrada la tercera, cortando los cables telefónicos del puesto de observación, por lo que a partir de entonces los cuatro cañones rusos tuvieron que continuar disparando basándose en sus propias observaciones. La lucha continuó durante diez minutos más pero cuando el Suboficial Lesgaft dio órdenes de retirarse ya no quedaba ningún artillero junto a los cañones. Sobre las 7:00 los alemanes empezaron a desembarcar sin oposición, pues al contrario de lo pensado no existía ninguna batería rusa en Pamerort. Una vez en tierra, las Compañías ciclistas y de asalto comenzaron inmediatamente a avanzar hacia la presa de piedra de Orrisar con el fin de cortar la retirada de toda la guarnición rusa en Osel.

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Mapa de los desembarcos en la Bahía de Tagga.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Oskar Matzerath »

¿Tendremos un balance de la eficacia del bombardeo naval? Recuerdo cómo los bombardeos en los Dardanelos apenas lograron nada. ¿Fue así aquí y el silencio de las baterías rusas se debió a la falta de espíritu combativo de las dotaciones o sí recibieron daños? Ya has apuntado que fueron efectivos sobre la batería de Cabo Toffri, pero ¿y el resto?

Esperando encantado más capítulos de tu narración.

¡Gracias!
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Es una cuestión interesante la que planteas, como bien dices en los Dardanelos (y en menor medida en el Raid de Scarborough) quedó patente la dificultad de los buques de guerra para dejar fuera de combate baterías costeras, y en esta Operación no fue una excepción... Solo un impacto directo puede dañar de forma irreversible un cañón, y resulta muy complicado de lograr; ahora bien, ante el diluvio de proyectiles sobre sus posiciones, los artilleros tienden a protegerse bien en refugios bien en trincheras, y por lo tanto la batería permanece inhabilitada de facto durante el periodo crítico en el cual las unidades ligeras realizan los primeros desembarcos... En este caso no tengo la información tan detallada como en los Dardanelos sobre los cañones (muy escasos en ese caso) que quedaron fuera de combate de forma permanente, pero por datos que daré en próximas entregas debieron ser muy pocos si es que lo fue alguno, las baterías fueron silenciadas cuando sus dotaciones decidieron que ya habían hecho lo suficiente, unas muy poco y otras todo lo posible ante la disparidad de medios, solo doce piezas de mediano calibre para cubrir toda la Bahía de Tagga, un único acorazado alemán tenía mucha mayor potencia de fuego, y había ocho presentes, más un crucero de batalla...

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Prinzregent »

No es preciso un impacto directo para incapacitar un cañón. Creo recordar que en el ataque norteamericano a San Juan de Puerto Rico un cañón español quedó imposibilitado para seguir combatiendo (creo que fueron más, pero los daños eran menores y reparables) cuando un proyectil (desconozco calibre y procedencia) le arrancó el cierre mientras estaba siendo recargado. Obviamente es un caso extremo, pero indica que no es preciso que un proyectil estalle en el propio montaje para inutilizar un cañón más allá del impacto directo o la baja de toda su dotación.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Bueno, es que arrancar el cierre de un cañonazo (que ya es casualidad) yo lo considero un impacto directo...

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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Efectivamente existen multitud de ejemplos de lo que costaba silenciar baterías, a parte de Puerto Rico algunos casos sonados fueron los bombardeos de El Callao, Alejandría, y más contemporáneamente al caso que ocupa, las baterías del monte Lovcen en la bahía de Cattaro, hoy Kotor, o el que cuenta Lutzow en este otro hilo https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 01&t=27416.

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Es lo explicado en el hilo sobre la Campaña Naval de los Dardanelos, el cañón naval con alta velocidad de salida y tiro tenso no es el más adecuado para bombardear objetivos terrestres, y luego está el problema de la observación y corrección, no es lo mismo tener como referencia una columna de agua que una nube de polvo que además oculta el objetivo... Por otra parte, tampoco es que las baterías costeras lograsen importantes resultados contra buques de guerra, salvo en contados casos de la acción en Dardanelos donde la geografía favorecía extraordinariamente al defensor, y aún así, lo mismo que en el Báltico, el verdadero enemigo de los barcos eran las minas...

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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Efectivamente, el resultado de la partida solían ser tablas, las baterías no solían ser destruidas pero tampoco solían impedir que se destruyera lo que supuestamente defendían.

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Mientras tanto, de acuerdo con el plan operativo, se llevó a cabo la operación de decepción con el fin de engañar a los rusos y hacerles creer que un desembarco en la Península de Sworbe era inminente. La Primera División del IV Escuadrón de batalla, los acorazados SMS Friedrich der Grosse y König Albert, bajo el mando del Vicealmirante Souchon (ex-Comandante del SMS Goeben al inicio de la guerra) sobre las 21:00 horas, como sabemos, se separó del Escuadrón rumbo Sureste escoltado por la 15ª Media Flotilla, anclando durante la noche alejados de la costa a la espera de llevar a cabo su operación de diversión. Hacia las 4:00 del día 12 levan anclas y se dirigen hacia Sworbe, con algo de retraso respecto al horario previsto porque los destructores asignados como escolta no tenían experiencia en el barrido de minas y algunos perdieron los paravanes. Cuando se divisó la costa se abrió fuego a larga distancia, tanta que las primera salvas quedaron cortas, pero Souchon no quería correr riesgos ante la presencia de la batería de Zerel y sus cuatro cañones de 305 mm, aunque por algún motivo que desconocemos la batería no llegó a abrir fuego contra los buques germanos. A las 8:35 se dio por terminado el bombardeo, que tampoco parece haber causado muchos daños, no al menos en Zerel, y la agrupación puso rumbo Norte en dirección a la Bahía de Tagga.

Imagen
SMS Friedrich der Grosse.

Otro propósito especial de las fuerzas alemanas fue el bombardeo de la base aérea y estación telegráfica de Papensholm. A las 02.00 horas, el Kapitänleutnant Zander, con los destructores V82, S64 y V74, se separó de la 13ª Media Flotilla de torpederos para cumplir con esta tarea. Hacia las 05:00 horas llegaron a la bahía de Papensholm, al Sur de Hundsort, y una hora más tarde abrieron fuego con sus nueve cañones de 8,8 cm. Al principio los disparos no alcanzaron su objetivo, pero las correcciones dadas por los observadores de un hidroavión permitieron que el fuego se hiciera efectivo rápidamente. El bombardeo alemán fue respondido por el de una batería de campaña, cuyos disparos cayeron en su mayor parte largos, sin lograr centrar en ningún momento a los buques alemanes, cuyos proyectiles derribaron la estación inalámbrica, incendiaron los edificios e hicieron estallar depósitos de municiones y gasolina, obligando a que los trece aviones presentes en la base despegasen para dirigirse al aeródromo de Arensburg. Hacia el mediodía parte del 131 Regimiento alemán alcanzó Papensholm y tomó a los rusos completamente por sorpresa, impidiendo que llevasen a cabo la completa demolición de la base.

Mientras ocurrían estos eventos continuaba el desembarco en la Bahía de Tagga, ante la escasa resistencia rusa, que sorprendió a los alemanes, sobre todo cuando capturaron a un Oficial ruso que informó estar al tanto de los posibles lugares de desembarco y que se habían tomado las disposiciones adecuadas para rechazarlos, pero parece que la moral de la guarnición no atravesaba su mejor momento. En el Oeste de la Bahía los ingenieros y grupos de asalto capturaron la batería No. 45 en Hundsort, sin que existan reportes sobre su estado tras el bombardeo a la que se vió sometida por parte del IV Escuadrón de Batalla; poco más tarde, sobre las 10:00, los grupos de asalto en el Este de la Bahía capturaron la batería No. 46 en cabo Ninnast, y en esta ocasión sí tenemos informes del bombardeo realizado por la III Escuadra de Batalla, pues los asaltantes indicaron que uno de los cañones de 152 mm había sido alcanzado de lleno, quedando fuera de combate y sus artilleros muertos, mientras los otros tres cañones estaban dañados por la metralla. Simultáneamente se envió una fuerza de comando en los destructores S-61 y S-63 que desembarcó en la isla de Dago con el fin de silenciar la batería No.34 en Toffri, lo que lograron sin mayor problemas porque los artilleros la habían abandonado y, tras destruir el cierre de los cañones, reembarcaron en los destructores, Tampoco hay reportes de daños anteriores, solo podemos suponer que si rompieron los cierres de los cañones es porque el bombardeo efectuado por el SMS Bayern no debió lograr impactos directos en los mismos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

El uso de unidades menores para el bombardeo a muy corta distancia es recurrente el la historia del asalto naval. Lo curioso es usar destructores, dada la carencia de buques especializados en esa tarea en la armada alemada. En todo caso el éxito parece haber sido total.

¡Salud!
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Sí, de entrada parece que nueve cañones de 8,8 cm no son gran cosa para un bombardeo naval, pero teniendo en cuenta que la base aérea representaba un objetivo blando, la elevada cadencia de tiro de estas piezas resultó más que suficiente para lograr el propósito buscado...

Saludos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Alrededor de las 08:00 horas, todos los ingenieros y grupos de asalto de la primera oleada habían desembarcado y asegurado la cabeza de puente, capturando no solo las dos baterías costeras en la Bahía de Tagga sino también dos de campaña que bombardearon los botes de desembarco sin éxito y luego fueron abandonadas ante el avance alemán. El Vicealmirante Schmidt había ordenado al Contralmirante Reuter, que se encontraba entre el punto Delta y el punto Blanco, que llevara rápidamente la flota de transporte a Tagga para que pudiera comenzar el desembarco del cuerpo principal. La flota de transporte fue precedida por la II Flotilla de dragaminas y el Sperrbrechergruppe y a las 08.15 el SMS Königsberg y la I Sección de Transporte se encontraban frente a la Bahía de Tagga. En media hora el primer transporte, Bahía Castillo, ancló y las primeras tropas desembarcaron. A las 10:15 llegó el SMS Nürnberg junto a la II Sección de Transportes, procediendo a un rápido desembarco,tanto de infantería como de caballos y vehículos, de modo que solo tres horas y media más tarde toda la infantería se encontraba en la isla de Osel, aunque el desembarco de pertrechos llevó más allá del anochecer, utilizando para ello los reflectores de los dos cruceros ligeros; a las 20:00 horas se habían desembarcado municiones, 530 caballos y 100 vehículos.

Imagen
Desembarco de tropas en Tagga Bay.

Con los bombardeos iniciales terminados y la llegada de la flota de transporte se hizo necesario asegurar la Nahía de Tagga lo más rápido posible. A lo largo de la mañana se había hecho evidente que existían campos de minas rusos en zonas que hasta ese momento se consideraban seguras y, por lo tanto, se ordenó al Jefe de la II Flotilla de dragaminas que comenzara inmediatamente a barrer. Antes del mediodía, la Octava Media Flotilla de Dragaminas inició un barrido de búsqueda donde el vapor Córcega había sido dañado, descubriendo que estaba formada por minas pequeñas, cilíndricas y muy oxidadas con tres cuernos de plomo cada una. A continuación se barrió el área entre el cabo Ninnast y el cabo Pank. La Tercera Media Flotilla de dragaminas recogió el III Escuadrón de Batalla y luego el IV desde sus posiciones de bombardeo al interior de la Bahía, mientras que la Cuarta Media Flotilla hacía lo propio con el SMS Bayern. A las 17.00 horas, todos los buques capitales ​​estaban anclados a salvo en Tagga. La seguridad frente a los submarinos era responsabilidad de la Unidad de barrera de red del Báltico, bajo el mando del Capitán de Corbeta
Kaulhaussen, en la que sería la primera ocasión en que las redes se utilizaron de forma ofensiva en la costa enemiga. Se planeó colocar una red doble a lo largo de la boca de la bahía desde el cabo Ninnast hasta el cabo Hundsort, con una longitud total de 12 kilómetros. Dos brechas, que se cerrarían por la noche, permitirían a los barcos entrar y salir de la bahía. A las 19:00 horas el trabajo estaba terminado, y para mayor seguridad contra submarinos se estableció una "línea de escucha" entre Hundsort y Dagerort, consistente en una serie de arrastreros equipados con hidrófonos dispuestos a intervalos.

Mientras tanto, el 2º Grupo de de la 1ª Media Flotilla estaba trabajando para asegurar una ruta hacia Soelo Sound, que separaba las islas de Dago y Osel. Su control era particularmente importante porque los rusos podían usar este pasaje para montar un ataque sobre el flanco del desembarco, por tanto, la posesión del Soelo Sound era una consideración primordial para los alemanes, tanto para evitar los ataques de los destructores rusos como para brindar apoyo a las tropas en tierra, en particular a las que iban a tomar la presa de piedra que iba desde Osel hasta la isla de Moon. Ya antes del amanecer, la media Florilla había avanzado por el canal, barriendo en busca de minas y haciendo sondeos a medida que avanzaban.
Una vez localizado el canal a través de Soelo Sound, el barco líder de la Segunda media Flotilla, el T130 acompañado de otros tres dragaminas, avanzaron hacia el Kassar Wiek, la ensenada situada tras estrecho, para bombardear la estación inalámbrica en Pawasterort. El paso a través del Soelo Sound fue particularmente traicionero, con muchas rocas inexploradas y fuertes corrientes, sin embargo se sabía que incluso los mayores
destructores rusos habían utilizado este pasaje con anterioridad. Ahora la pequeña unidad alemana penetró en el Kassar Wiek, con la seguridad de que el reconocimiento aéreo había informado que estaba libre de barcos rusos, pero rápidamente una nube de humo se hizo visible hacia el Este; si el Ejército no había estado a la altura para intentar rechazar los desembarcos, la Armada rusa se movilizó con rapidez para afrontar el ataque alemán.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Tremendo, Lutzow, la envergadura, los medios y la ejecución son tan notables que merecerían un lugar más destacado en los libros de historia, junto a otras de las primeras operaciones anfibias modernas, como TsingTau, los Dardanelos, o Alhucemas.

¡Salud!
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Quizá le haya restado algo de brillo que el desempeño de los defensores fuese de mediocre a malo, pero como operación de fuerzas combinadas es todo un ejemplo, con la Armada, la aviación y el Ejército actuando de forma perfectamente coordinada...

Saludos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Con la recepción de las primeras noticias de la aparición de fuerzas enemigas en Tagga Bay, el Comandante de las Fuerzas Navales del Golfo de Riga, Vicealmirante Bakhirev, ordenó que todas las unidades repusieran sus reservas de combustible y estuviesen preparadas en media hora, pues la mayor parte de los torpederos había participado en la colocación de campos de minas defensivos frente a Pernau el día anterior. Se ordenó que la IV División, dos destructores bajo el mando del Capitán Postelnikov, realizase un reconocimiento en Kassar Wiek, junto a la cañonera Grozyashchi (1.800 t, un cañón de 234 mm y otro de 152 mm como armamento principal), que estaba en Rogekul para un mantenimiento menor. A las 09.30, el Capitán Postelnikov informó sobre la presencia de torpederos alemanes en Kassar Wiek, al tiempo que abría fuego y les obligaba a retirarse a Soelo Sound. Los dos destructores rusos los siguieron, pero en ese momento el SMS Emden los tomó bajo fuego con sus piezas de 15 cm a una distancia de 15.800 metros, haciendo que se retirasen hacia el Este, fuera de alcance. Mientras tanto, en tierra, los alemanes avanzaban rápidamente. La Compañía ciclista del Teniente von Winterfeld se acercaba hacia la presa de Orrisar al mediodía y el apoyo desde el interior de Kassar Wiek estaba cobrando mayor importancia. A las 13.30 horas se ordenó inmediatamente al Kapitänleutnant Zander, al mando de cinco destructores de la 13 Media Flotilla, que empujara a los destructores rusos hacia el Este para permitir el avance de la Compañía ciclista hacia Orrisar. A las fuerzas rusas se unió el destructor Desna con el Contralmirante Stark a bordo, que había recibido importante material recuperado de un hidroavión alemán accidentado, que incluía mapas de la Operación en marcha. A las 14.30, los cinco torpederos del 13 TBHF pasaron a Soelo Sound y el Comandante del Grozyashchi, Capitán Ordovski-Tanaevski, decidió utilizar la situación desventajosa de los alemanes, maniobrando en el estrecho y accidentado canal marítimo, para obtener la mejor ventaja, tomó rumbo Oeste y abrió fuego a una distancia de 12.800 metros. La cuarta y quinta salvas ahorquillaron a los alemanes pero sin lograr daños, pero obligándoles a esconderse tras una cortina de humo. Poco después los cinco torpederos de 13 Media Flotilla emergieron entre el humo a gran velocidad atacando a la cañonera rusa, que privada del apoyo de los destructores propios, bastante tímidos tras estar bajo el fuego del SMS Emden, tuvo que retirarse hacia el Este mientras seguía disparando con sus cañones de popa, pero este movimiento permitió a los torpederos alemanes dejar atrás Soelo Sound y desplegarse en Kassar Wiek. Para llegar al alcance efectivo, la 13 Media Flotilla navegó a máxima velocidad, se desplegó para lograr una buena posición de disparo y abrió fuego para luego regresar hacia la cortina de humo, en un maniobra se repitió cuatro veces. En el transcurso de la batalla el torpedero Razyashchi se unió a las fuerzas rusas, enviado por el Vicealmirante Bakhirev para recuperar la documentación del hidroavión alemán. Los torpederos germanos concentaron su fuego contra la cañonera Grozyashchi Con un tiro que el Capitán Kosinski, Comandante del destructor Zabiyaka describió del siguiente modo: "La distancia alternaba entre unos 12.000 y 7.500 metros, los alemanes disparaban en salvas de tres, los proyectiles caían muy agrupados y la corrección del tiro era magnífica”.


Imagen
Cañonera Grozyashchi.

El Grozyashchi permaneció intacto durante un tiempo, pero cuando los alemanes realizaban su maniobra de ataque por tercera vez, recibió su primer impacto, un proyectil golpeó el costado de babor por debajo de la cubierta superior e inició un incendio entre los paneles de madera, pero causó pocos daños antes de que fuese extinguido. Casi inmediatamente después, un segundo impacto golpeó a la altura del puente, debajo de la línea de flotación, pero el cinturón acorazado evito males mayores y solo causó una pequeña inundación. Un tercer proyectil cortó la botavara y explotó en un compartimento de estribor, causando una lluvia de astillas que dañaron la chimenea y un ventilador, derribaron la antena inalámbrica y dañaron la lancha motora, además de causar un agujero en la cubierta superior y en el casco por encima de la flotación. Dos hombres murieron y otros cinco resultaron heridos, y poco más tarde la dirección falló y hubo que gobernar el buque con los motores, aunque en poco tiempo la tripulación reparó la avería. El almirante Bakhirev escribió más tarde: "En su informe el Capitán Ordovski-Tanaevski destaca el comportamiento extremadamente meritorio de los Oficiales y la tripulación y la excelencia de los individuos en el desempeño de sus funciones". Finalmente los destructores rusos entraron en acción apoyando a la cañonera, de modo que los alemanes volvieron sobre sus pasos en Soelo Sound tras una nueva cortina de humo, en el último combate del día pues por entonces el Sol se hundía en el horizonte. Conscientes ambos contendientes de que el combate se repetiría a la mañana siguiente, el Kapitanleutnant Zender solicitó el apoyo de los destructores de la IV Flotilla, mientras los rusos se replegaban a Moon Sound dejando a los destructores Zabiyaka y Grom patrullando Kassar Wiek durante las horas nocturnas.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió: 22 Ene 2021VI Grupo de reconocimiento (VI AG: Konteradmiral Hopman
Cruceros ligeros: Kolberg, Strassburg, Augsburg, Blitz, Nautilus
Repasando buques me doy cuenta que el SMS Blitz es un aviso muy antiguo https://en.wikipedia.org/wiki/SMS_Blitz

Y el SMS Nautilus es un crucero minador. https://en.wikipedia.org/wiki/SMS_Nautilus_(1906)

No es ninguna critica pero esos nombres me llamaban la atención.

Saludos.
Última edición por pepero el 13 Feb 2021, editado 1 vez en total.
Razón: añadir enlace
Pepe
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Re: Operación Albión.

Mensaje por pepero »

gcoenders escribió: 01 Feb 2021 Me han mandado un Vídeo sobre la operación, bastante posado y propagandístico, pero da una idea de los medios empleados:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/191 ... o/1540360/

¡Salud!
No se ve ni un tiro, es propagandístico pero con una gran calidad de cinematográfica. Las grandes unidades navales, acorazados de la clase König están impecables, pero los torpederos y los cruceros ligeros están mas "abandonados", supongo que es por su uso intensivo.

Saludos.
Pepe
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Re: Operación Albión.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió: 09 Feb 2021 Quizá le haya restado algo de brillo que el desempeño de los defensores fuese de mediocre a malo, pero como operación de fuerzas combinadas es todo un ejemplo, con la Armada, la aviación y el Ejército actuando de forma perfectamente coordinada...

Saludos.
La organización fue impecable, el estado mayor lo organizo todo muy bien, tal vez el desminado se retraso un poco pero fue por culpa del estado de la mar.

Continua por favor.

Saludos.
Pepe
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

pepero escribió: 13 Feb 2021
Lutzow escribió: 22 Ene 2021VI Grupo de reconocimiento (VI AG: Konteradmiral Hopman
Cruceros ligeros: Kolberg, Strassburg, Augsburg, Blitz, Nautilus
Repasando buques me doy cuenta que el SMS Blitz es un aviso muy antiguo https://en.wikipedia.org/wiki/SMS_Blitz

Y el SMS Nautilus es un crucero minador. https://en.wikipedia.org/wiki/SMS_Nautilus_(1906)

No es ninguna critica pero esos nombres me llamaban la atención.

Saludos.
Bien visto pepero... :dpm: Como sabemos la Hochseeflotte no empezó la guerra sobrada de cruceros ligeros, y entre los que estaban en ultramar, la Primera Batalla de Heligoland y Jutlandia las pérdidas fueron graves, supongo que tirarían de todo lo que pudiese navegar para formar el VI Grupo de Reconocimiento...

A ver si mañana me pongo las pilas y subo algo más, estoy bajo de inspiración, un tanto vago, me cuesta traducir y dar forma a un relato bastante complicado por la geografía y los pequeños buques implicados...

Saludos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Aunque estamos en un hilo del Frente Naval y por lo tanto centrándonos en los aspectos navales de la Operación, al ser esta combinada hay que tratar, aunque sea de forma somera, las operaciones terrestres, pues unas están ligadas a las otras y las primeras no se entenderían completamente sin las segundas.

Imagen
Mapa con los frentes de operaciones al 13 de Octubre.

El desembarco de tropas en Tagga Bay había progresado rápidamente, una sección de asalto había desembarcado a cada lado de la Bahía, en Terwassa y Cape Merris, para neutralizar rápidamente las baterías en Cape Hundsort y Cape Ninnast, como ya conocemos. El 131º Regimiento de Infantería desembarco en la costa occidental y rápidamente avanzó hacia el Suroeste, ocupando hacia el mediodía Kielkond y Papensholm, obligando a que los desmotivados rusos se retirasen, prosiguiendo su avance hacia Menust y Arensburg. El 255º Regimiento de Infantería de Reserva también desembarcó en la costa occidental y avanzó hacia el Sureste, llegando a Irro al anochecer. Los Regimientos de Infantería 17 y 138 desembarcaron en la costa Este y avanzaron hacia el Sur y el Este de Osel. Al caer la noche, la cabeza de puente se había extendido y estaba segura. También se había producido el desembarco al Suroeste de Pamerort, donde el primer informe de las unidades en cabeza fue un divertido; "¡Los habitantes nos toman por ingleses!". Las tropas se apresuraron a llegar al cabo Pamerort para destruir la supuesta batería, pero para su sorpresa no se encontró nada porque no existía, en uno de los escasos errores de información cometidos por los alemanes. Los ciclistas del I Batallón montaron en sus bicicletas y partieron en tres direcciones, hacia Arensburg, Tikka y Konnau (Kenno), encontrando solo patrullas de caballería rusas que fueron ahuyentadas con rapidez, no encontrando una oposición seria hasta alcanzar la carretera principal que va de Arensburg a la isla de Moon.El II Batallón Ciclista solo fue desembarcado hacia las 10:00 horas y sus Compañías partieron inmediatamente a lo largo de la costa Norte hacia la presa de piedra que unía las islas de Osel y Moon, sin ser molestadas por los barcos rusos, por entonces combatiendo contra sus contrapartes alemanas en Soelo Sound. Hacia el crepúsculo habían llegado a la zona de Orrisar y Kleinen Sound, cogiendo totalmente desprevenidos a los rusos que ocupaban unas casas de campo, aprisionando a entre 50 y 80 hombres. Se ocupó una pequeña cabeza de puente a la entrada de la presa de piedra y se enviaron patrullas sobre la misma hacia Moon, pero fueron obligadas a retirarse ante un intenso fuego. Hacia la medianoche, el Capitán von Winterfeld llegó a Orrisar con su sturmkompanie (compañía de asalto) y tomó el mando de los ciclistas, distribuyéndolos alrededor de la presa de piedra, tanto para evitar que refuerzos rusos pudiesen acudir a Osel procedentes de Moon como para que la guarnición de la isla atacada tuviese una vía de escape.

Cuando el día dio paso al anochecer del 12 de Octubre, se reveló la siguiente situación: los desembarcos en Tagga Bay y Pamerort habían tenido éxito a un costo comparativamente bajo, las baterías costeras de Hundsort, Ninnast y Toffri habían sido neutralizadas o capturadas, la flota de transporte había entrado en Tagga Bay sin pérdidas y continuaba su desembarco de pertrechos, mientras que el fondeadero estaba seguro contra los submarinos. El Estrecho de Soelo había sido reconocido y marcado con boyas y se estaba haciendo un buen progreso con el barrido de minas en el Estrecho de Irben, pese a la amenaza de la batería de Zerel, con el fin de abrir una ruta para que los acorazados pudiesen atacar las bases navales de Moon desde el Sur mientras las fuerzas ligeras lo hacían desde el Norte una vez se hubiese controlado Kassar Wiek. En general, la resistencia rusa no había sido fuerte, excepto la encontrada por la Sección Winterfeld, cuya situación se estaba volviendo peligrosa si los rusos movilizaban con prontitud a la guarnición de Moon. Era muy importante para la Operación que resistiesen, ya que habían cortado la línea de comunicación rusa con Moon, pero la ayuda para ellos tendría que venir del mar, por lo tanto, el control de Kassar Wiek se estaba volviendo cada vez más importante.

Esa misma tarde, el Vicealmirante Schmidt recibió un mensaje del Departamento de Inteligencia en Libau informando que un mensaje inalámbrico ruso descifrado indicaba que cuatro submarinos habían partido de Hango alrededor de las 13.00 horas, por lo que dio la orden de que los acorazados que no resultaban necesarios en la Bahía de Tagga partiesen lo antes posible hacia el continente con el fin de rellenar sus carboneras y estar preparados para avanzar por el Estrecho de Irben una vez los dragaminas hubiesen logrado abrir una ruta segura. A las 16.30 horas, el III Escuadrón de Batalla, con la excepción del SMS Markgraf, fue enviado a Putzig Wiek desde donde los dañados SMS Grosser Kurfürst y Bayern serían enviados a Kiel para reparaciones, escoltados por la 15 Media Flotilla de Torpederos. El SMS Markgraf y el IV Escuadrón de Batalla permanecerían en Tagga Bay, y para mayor seguridad sobre las 19:30 atravesaron el barraje antitorpedos y anclaron cerca de la costa.

Mientras tanto, el III Escuadrón de Batalla comenzó su viaje alrededor de las 17.00 horas, navegando a baja velocidad para permitir que el SMS Bayern lo alcanzara, lo que hizo sobre las 18.20 a una velocidad de 11 nudos, que pronto tuvo que reducir ya que sus mamparos comenzaban a
sufrir. Siguieron nuevas reducciones de velocidad hasta que finalmente, a las 20:00 horas, tuvo que detenerse cerca del punto Gamma durante una hora mientras sus mamparos eran apuntalados con todo tipo de materiales. La situación del acorazado se estaba agravando y el Vicealmirante Behncke decidió su regreso a la bahía de Tagga, escoltado por el SMS Kronprinz y tres torpederos. Informado de este contratiempo, a las 22.30 horas el Vicealmirante Schmidt envió un grupo de recuperación que consistía en la tercera media flotilla de torpederos al punto Gamma para ayudar. A las 21.00 horas, el SMS Bayern estaba haciendo solo 4 nudos y hasta la 01:30 del 13 de Octubre no alcanzó el Punto Blanco, donde nuevamente se detuvo para apuntalar sus mamparos y reiniciar la navegación a las 5:30, con los torpederos constantemente a su alrededor formando una pantalla antisubmarina. Finalmente, el acorazado alcanzó Tagga Bay y a las 09.30 de la mañana echó el ancla, iniciándose el difícil y lento trabajo de reparaciones temporales.

Imagen
Daños causados por la mina que explotó contra la amura de babor del SMS Bayern.

El 17 de Octubre, los dragaminas encontraron y dragaron la barrera de minas rusas contra la que había colisionado el SMS Bayern, descubriendo que consistía en minas esféricas cubiertas de plomo con una carga explosiva de 100 a120 kilogramos. Teniendo en cuenta esta carga y el daño resultante, parece probable que los acumuladores de aire comprimido en la sala de torpedos hubieran explotado con la detonación de la mina, lo que se sumó a su efecto destructivo. Finalmente el acorazado alcanzó Kiel el 3 de Noviembre y sus reparaciones no se completaron hasta el 27 de Diciembre, eliminando las salas de torpedos de proa y convirtiéndolas en compartimentos estancos adicionales, entendiendo los alemanes que las cámaras de torpedos no solo resultaban de escasa o nula utilidad en un buque capital, si no que eran un talón de Aquiles en buques por lo demás fuertemente protegidos y por lo tanto un error de diseño, pero para aprenderlo tuvieron que perder al SMS Lutzow y ver como el SMS Bayern, el más potente de sus acorazados junto a su gemelo, estuvo cerca de correr el mismo destino.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Llama la atención la importancia estratégica de la bicicleta en esta campaña. No conozco ninguna otra igual en este sentido.

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Quizá en la toma de Malasia y Singapur en 1941, donde los japoneses hicieron un intenso uso de la bicicleta... En la Gran Guerra su aportación debió ser importante porque leo que el Imperio alemán llegó a tener 80 Compañías de ciclistas, y en esta operación el golpe de ocupar Orrisar y de este modo cercar a toda la guarnición demuestra su utilidad...

También me llama la atención los problemas del SMS Bayern, aunque hubiese embarcado más de un millar de toneladas de agua, eran muchas menos que los SMS Derfflinger y Seydlitz en Jutlandia, que pudieron mantener velocidades mayores...

Saludos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Según Gary Staff en "German Battleships 1914-18 (2)" de Osprey, al principio los equipos de control de daños no se apercibieron de la gravedad de la ruptura del mamparo longitudinal, con lo que no empezaron los trabajos de apuntalamiento hasta demasiado tarde. Por otro lado, el daño subacuático de una mina debe de ser superior al de impactos de artillería, como los que recibió el Lutzow en Jutlandia a proa, y precisamente la experiencia del Lutzow (o la del Seydlitz que eran coscientes de haber salvado por los pelos) debió de pesar en la decisión de no arriesgarse a dar velocidad.

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Tras la aparición de la flota de invasión alemana, el mando ruso no tardó en reaccionar. Ya a las 10:25 horas el Vicealmirante Bakhirev recibió
el siguiente telegrama del Comandante de la Flota, Contralmirante Razvozov: "Confirmo el compromiso de mantener la península de Sworbe y Zerel ya que creo que son totalmente necesarios para llevar a cabo operaciones decididas y activas contra los Ejércitos del enemigo desembarcados en Ösel. Para ello he solicitado al Comandante en Jefe refuerzos para el Grupo de Ejércitos de Ösel. Yo mismo he enviado el "Batallón de la Muerte" y además el 173º Regimiento". El mando del "Batallón de la Muerte", una unidad especial creada por el Gobierno provisional de Rusia para su uso en operaciones especiales, fue entregado al hasta ahora Comandante del destructor Gavriil, Capitán P O Shishko, que había logrado relevancia en Octubre de 1915 cuando dirigió con éxito un desembarco en el Cabo Domesnas con el fin de desmantelar una base alemana.

Sin embargo, no todos los Comandantes rusos pensaban lo mismo sobre una defensa decidida. Cuando recibió informes sobre el desembarco, el Comandante en tierra, Contralmirante Sveshnikov, planeó abandonar inmediatamente Arensburg para ir a Hapsal, en el continente, con el fin de dirigir la defensa desde allí. El Vicealmirante Bakhirev creía que era necesario que él y su personal permanecieran al menos en la Isla de Moon para mantener las comunicaciones con el Ejército. Sin embargo, el contralmirante Sveshnikov abordó la cañonera Chrabry, que se trasladaba a Kuiwast junto con la cañonera Chivinetz, para alcanzar la base naval a las 06:00 horas del 13 de octubre. Más tarde ese mismo día, durante la noche, y después de discutir por telégrafo con el Comandante de la flota, el Contralmirante Sveshnikov partió hacia Hapsal por voluntad propia e ignorando cualquier orden.

Durante la noche del 12 de Octubre, el Vicealmirante Bakhirev pidió al contralmirante Stark que reuniera a los Jefes de División para determinar, en detalle, el estado de las fuerzas y desarrollar planes para expulsar a los alemanes de Kassar Wiek, que como dijo "'tenía una tremenda importancia para la seguridad de Moon Sound". En la conferencia se supo que el estado de los destructores era satisfactorio en general y se decidió intentar limpiar Kassar Wiek de torpederos alemanes a la mañana siguiente. Los modernos destructores de la clase Novik (1.260 t, armados con cuatro piezas de 101 mm) fueron designados para esta operación con el apoyo de las piezas de largo alcance de las cañoneras Chrabry y Chivinetz (dos piezas de 203 mm cada una) procedentes de Arensburg. La parte más importante del plan era, con mucho, la operación que debía bloquear el Estrecho de Soelo, lo que se llevaría a cabo hundiendo el vapor Letonia en el canal y colocando una barrera de minas. Se envió una orden a Rogekul para que preparara el Latvia para este para este propósito y para que el buque minador de poco calado Pripyat embarcase sesenta minas y se dirigiera a Moon Sound.

Durante la noche se produjo otro acontecimiento, un mercante que transportaba minas naufragó en Rogekul y su carga estalló. Las esquirlas al rojo vivo provocaron incendios en el rompeolas y las llamas amenazaron con alcanzar al Pripyat, de modo que el minador se vio obligado a soltar amarras. Hubo pánico generalizado pero el Teniente Shternberg y algunos marineros y trabajadores lograron extinguir las llamas y evitar una destrucción potencialmente enorme en la base. El Vicealmirante Bakhirev creía que el naufragio era obra de agentes alemanes, pero no existe ninguna evidencia al respecto y todo apunta a un accidente. La última acción de Bakhirev para la noche fue organizar un grupo de desembarco de ochenta y seis hombres reunidos entre las tripulaciones de los grandes barcos, que fueron puestos bajo el mando de Michman Klesti, para reforzar las defensas en el dique de piedra. Después de transcurridas 24 horas desde el desembarco alemán la Armada rusa estaba dispuesta a afrontar la amenaza enemiga, como veremos el Ejército no tanto.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Ab insomne non custita dracone
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