Schweijk escribió: ↑08 Nov 2015
Voy a subir alguna ilustraciones de François Flameng. Primero un Breguet XIV:
El Breguet 14 era un bombardero ligero biplano francés (fue usado también como avión de reconocimiento) de la Primera Guerra Mundial. Fue construido en grandes cantidades y la producción continuó por muchos años tras el fin de la guerra. Además de su amplio uso, fue notorio por ser el primer avión producido en masa en utilizar mayores cantidades de metal que de madera en su estructura. Esto le permitía a su estructura aérea ser más ligera que una construida en madera de la misma fortaleza. Esto hacía a la aeronave ser más rápida y ágil, capaz de sobrepasar en velocidad a otros cazas contemporáneos. Su fuerte construcción le permitía soportar bastante daño, era fácil de pilotar y tenía un buen desempeño. El Breguet 14 es considerado uno de los mejores aviones de la guerra.
Velocidad máxima: 175 km/h
Diseñador: Louis Charles Breguet
Fabricante: Breguet Aviation
Primer vuelo: 21 de noviembre de 1916
Diseñado por: Louis Breguet
Tipo: Bombardero ligero/Avión de reconocimiento
SU USO EN LA AVIACION CIVIL
Breguet 14 T.2 Salon
esta conversión civil del Breguet 14, que realizó su primer vuelo en 1919, conservaba la cabina trasera para el piloto, mientras que la sección delantera del fuselaje había sido profundizada para dar sitio a una cabina con dos plazas, y tenía una portezuela de acceso a estribor; un cierto número de ejemplares de esta versión fue utilizado por la C.M.A. (Compagnie des Messageries Aériennes) en rutas interiores (incluyendo enlaces a Londres y Bruselas) junto con el Breguet 14 corriente provisto de paneles subalares para el servicio de correo.
Breguet 14T bis
esta versión apareció en 1921 y tenía una cabina muy mejorada con cuatro ventanillas de cada lado y cuatro ojos de buey en la superficie superior; el combustible iba en depósitos aerodinámicos situados uno a cada lado, debajo del plano superior, hacia el interior del conjunto de montantes interplanos, la cabina ocupaba el espacio donde antes se hallaban la cabina delantera y los depósitos de combustible del fuselaje. Las Lignes Aériennes Latécoère utilizaban más de 100 Breguet 14 a comienzos de la década de 1920, la mayoría de ellos en versiones Bre. 14T bis; fueron empleados en las rutas pioneras de la compañía a Toulouse, ciudad a la que conectaron con Barcelona y, más tarde con Dakar, en el África Occidental Francesa, a través del Mediterráneo. La Aéronautique Maritime había probado el Breguet 14 militar, provisto de dos flotadores, o un gran flotador central y dos flotadores de punta alar; se cree que la utilización de los hidroaviones Bre.14 en el servicio se limitó a unos pocos Bre.14T bis, que hicieron las veces de ambulancias en los territorios coloniales; cinco hidroaviones civiles Bre.14T fueron empleados durante varios años en la Guayana Francesa.
Operadores