Force Publique belga (Congo)

Los distintos Ejércitos que participaron en la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Force Publique belga (Congo)

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Imagen

Fue creada en 1885 para la protección de los intereses belgas por el rey Leopoldo II.

En 1908 estaba compuesta por 21 compañías (Compagnie du Marche) numeradas, aunque posteriormente serían conocidas por sus nombres: Aruwimi, Bangala, Bas-Congo, Cateracts, Équateur, Ituri, Kasai, Kwango, Lac Léopold II, Lualaba, Lulongo, Makrakas, Makua-Bomokandi, Ponthiérville, Rubi, Ruzizi-Kivu, Stanley Falls, Stanley Pool, Ubangi y Uele-Bili.

Contaba con unos 12.000 hombres, incluyendo una unidad de artillería y otra de ingenieros. Cada compañía estaba formada por cuatro oficiales y suboficiales belgas y entre 100 a 150 askaris, formados en tres pelotones de unos 50 hombres. También podían agruparse las compañías pudiendo formar hasta tres batallones de Marche.

Los 2.875 hombres de las tropas de Katanga constituían una fuerza semiautónoma de seis compañías: cuatro de Marche y otras dos de infantería, además de una compañía ciclista y un Cuartel General del batallón. Por otra parte estaba la Compagnie d'Artillerie et de Génie (Compañía de Artillería e Ingenieros) en Fort Boma, en la desembocadura del río Congo. Fort Boma estaba dotado con ocho cañones de 160 mm servidos por 200 hombres.

Imagen

En 1914, la Force Publique, incluyendo de las compañías de Katanga, contaba con unos 17.000 askaris y 178 oficiales y 235 suboficiales europeos. La mayoría estacionadas en pequeñas guarniciones estáticas llamadas poste con un papel principalmente de policía. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, las unidades de Katanga se organizaron en los batallones: I, II y III, prestando servicio en el norte de Rhodesia y de las regiones fronterizas del este del Congo. La FP fue capaz de reunir otro batallón integrado por unidades más pequeñas llamado 11e.

La Fuerza Publique se convirtió en un típico ejército colonial bien disciplinado. La mayoría de los askaris estaban armados Rifles Albini de 11 mm y un solo disparo. Siguieron vistiendo su uniforme azul, con franja roja alrededor del cuello y de la abertura frontal, fez también rojo y la faja de la época del Estado Libre hasta su sustitución por el caqui durante 1915-1917. También contaban con ametralladoras Maxim y Nordenfelt, así como cañones Krupp de 7,5 cm.

Por lo general combatió de forma más que adecuada ganándose el respeto de sus aliados británicos y portugueses, así como la de sus rivales alemanes. En 1916 la FP aumentó hasta alcanzar una fuerza de tres brigadas: Kivu, Ruzizi y Tanganyka.
Imagen


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Force Publique belga (Congo)

Mensaje por RODRIGO1 »

Me adelanto en el tiempo varias décadas.

¡Cómo se observa la falta de oficiales formados en la Fuerza Pública en la independencia del Congo!

Una excelente tropa (en sus desempeños anteriores) hace agua al dejársela sin oficiales de improviso.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Force Publique belga (Congo)

Mensaje por MENCEY »

Excepto en los años finales de la colonizacion Belga, la Force Publique siempre adolecio, por motivos presupuestarios, del personal de mandos optimo y necesario para encuadrar a la tropa indigena.En 1924 eran 198 oficiales y 228 suboficiales Belgas para 16.000 de tropa indigena, en 1936 154 ( 13 jefes, 75 capitanes, y 60 tenientes) y 158 suboficiales y 13.225 indigenas.

Otro tema es que la Force Publique, hasta un año antes de la independencia tuvo 2 funciones , una puramente militar, la defensa del territorio y otra policial, el orden publico en la colonia.Las fuerzas de la FP se dividian en unidades acuarteladas ( batallones y compañias de infanteria, artilleria, ingenieros, etc), bajo la dependencia directa del Gobernador General por medio del comandante general de la FP, y fuerzas de servicios territoriales, organizadas en compañias diseminadas en puestos por ciudades y pueblos actuando como gendarmeria a las ordenes de los respectivos gobernadores provinciales.En julio de 1959 se separaron ambas funciones, se creo como tal la Gendarmeria, que paso a ser un cuerpo policial totalmente independiente de la FP, quedando esta con funciones puramente militares.

Aun saltando en el tiempo, que la FP se quedo sin oficiales de improviso hay que matizarlo:

En el momento de la Independencia en julio de 1960 entre la Force Publique y la Gendarmeria totalizaban 1.000 oficiales y suboficiales Belgas y 20.000 de tropa indigena.Los nativos no contaban ni con un modesto Alferez, siendo el grado mas alto el de suboficial mayor, la tropa cobraba salarios miseros con respecto a los mandos europeos.La negativa del Jefe de la FP, General Jansennes a alterar este estado de cosas ( comunico que la Independencia no afectaba para nada al Ejercito que seguiria igual *) es lo provoca el motin de la tropa y el comienzo de los interminables follones del Congo.Hasta 1959 a ningun Belga se la habia pasado por la cabeza que un negro pudiera ser oficial, ese año y a la carrera se intento remediar el asunto, se enviarian 20 jovenes cadetes a la academia militar de Bruselas, y se realizaria un curso de un año en el Congo para ascenso de suboficiales negros, debiendo salir los primeros en septiembre del 60, el General Jensennes se nego en rotundo a lo ultimo, dudaba de la capacidad intelectual de sus hombres, solo serian oficiales los jovenes seleccionados con estudios que realizaran en la academia militar toda la carrera, debian recibir sus despachos en 1964.La frustracion entre los suboficiales negros y su inquina contra el general que les negaba la posibilidad de ascenso y sueldo fue grande, con la Independencia estos esperaban que las cosas cambiaran.

*.La conducta de Jansennes se puede calificar como minimo de irresponsable y provocadora, siendo aun motivo de discusion, para unos era un fanatico de la disciplina hasta llegar a tintes neuroticos y de trastorno del caracter, para otros con su actuacion queria provocar un motin y la intervencion de las fuerzas metropolitanas.Lo cierto es que a Jensennes, ante la inquietud que abiertamente manifestaban los suboficiales negros por tener algun sistema de ascenso, le ordenan las recien proclamadas autoridades del Congo independiente que hay que comenzar a africanizar los cuadros, ascender a alferez a los suboficiales mayores , junto con un aumento del 30% del salario de toda la tropa para contentarla, su respuesta el dia de julio, solo 5 dias despues de la independencia, fue reunir a estos en un aula del cuartel Rey Leopoldo de Kinhasa, y les larga un dicurso demoledor, en una pizarra negra, para que les quedara clarito, escribe lo siguiente Avant le ´Independence= Apres le ¨´Independence, en otras palabras que se la pasaba por el forro, segurian las diferencias entre blancos y negros, no se iban ni a subir sueldos ni ascensos , hasta 1964 no iba a ver un oficial de color , continuarian los mandos Belgas como siempre.Tras el discurso del general se amotinan las fuerzas del cuartel Rey Leopoldo contra sus mandos Belgas, extendiendose por todos lados la rebelion al dia siguiente, del ya Ejercito Nacional del Congo.

El General Jensennes no ignoraba el estado de descontento que reinaba entre los subalternos de color en los cuarteles, tenia datos precisos de la seccion de informacion de su EM en ese sentido.Al parecer el General pensaba que la independencia era prematura, habia sido una locura de los politicos de Bruselas, el pais no estaba preparado en ningun campo ( y por desgracia asi fue), su actuacion fue una provocacion en toda regla, mas gasolina al fuego, quizas pretendiendo la intervencion de las tropas metropolitanas en el Congo, aunque independiente, 3.800 hombres de las FAS Belgas permanecian en el Congo al mando del General Gheysen en tres bases terrestres, una area, y otra naval.
Última edición por MENCEY el 07 May 2017, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Force Publique belga (Congo)

Mensaje por RODRIGO1 »

Creo que Jensens sería un conservador, un prusiano, pero conocía bien a sus elementos.

Los viejos suboficiales demostraron no tener capacidad alguna para subir de rango. UN excelente suboficial mayor puede hacer un pésimo subteniente.

El error de base es conceder la independencia tan pronto, sin ninguna preparación seria. UN plan belga hablaba de conceder la independencia en 1985 (algo razonable teniendo en cuenta el grado de preparacion intelectual de la población congoleña)

Toda la administración del Congo era igual a la de la F.P. Ningún puesto de real poder estaba en manos de los nativos, ni estaban formados para ejercerlos. Dárselos de la noche a la mañana era una locura (y vimos lo que ocurrió) No era una cuestión racial, sino de formación. Es obvio que si los belgas habrían formado una o dos generaciones de congoleños antes de la independencia la tragedia que sobrevino no habría sido tan grave (la tragedia era inevitable porque el Congo es un conglomerado de tribus que se detestan)

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Force Publique belga (Congo)

Mensaje por MENCEY »

Lo cierto es que le salio el tiro por la culata, no querias sopa, pues toma tres tazas.Tanto empeño por no ascender a Alferez a los suboficiales provoco una rebelion y que este desconocido suboficial pasara de la noche a la mañana a Jefe del Estado Mayor y lo que siguio....

Imagen

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Force Publique belga (Congo)

Mensaje por RODRIGO1 »

Bueno, nadie podrá negar que hizo una carrera igual o más fulgurante que la del Führer, parce que ser Suboficial da sus frutos para llegar a la Jefatura de Estado.

No le niego habilidades políticas, pero a nivel militar los oficiales congoleños no se lucieron nunca (que yo recuerdo), incluso tuvo que venir Kabila para echar a Mobuto.

E insisto: Los belgas tienen gran parte de la culpa del desaguisado. ¿Qué costaba educar a unos 500 tipos para acceder a puestos de alto nivel?
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Force Publique belga (Congo)

Mensaje por MENCEY »

Pues ya lo comentaste antes, 30 años nada menos.Segun el famoso estudio de 1955 del profesor Antonie Van Bilsen, ( " Plan de 30 años para la emancipacion politica del Africa Belga").Belgica comenzo a aplicar mas o menos, pero con muchisima parsimonia, un plan para crear una elite que dirigiera , con previsiones de otorgar la Independencia entre 25 años, comenzando los 80, la mas optimista, a 45, la pesimista, nada menos que para el año 2000. Que Francia y Gran Bretaña anunciaran la descolonizacion para 1960 de sus colonias africanas acelero todo.Belgica autorizo los partidos politicos y sindicatos indigenas en los 50, pero no hizo nada mas para preparar al pais, la no aceptacion por parte de los movimientos nacionalistas de plazos tan largos, asi como unas revueltillas indigenas, hizo que el gobierno Belga se desentendiera y otorgara la Independencia inmediata para el 30 de junio de 1960, el nuevo estado contaba en total con 20 titulados universitarios, y de estos dos tercios en Teologia, no tenia medicos, abogados, ingenieros, economistas, oficiales, etc, etc, etc, teniendo que seguir los Belgas en esos puestos, tampoco habia una conciencia nacional como pais, harto complicado con 200 etnias y 38 idiomas distintos, siendo muy fuertes las tendencias sesecionistas en varias provincias.Belgica se quito el muerto del Congo con asombrosa rapidez, fue muy alabado en la epoca como ejemplo de respeto por la soberania y la voluntad de los pueblos, pero fue un desproposito y error monumental.El gobierno Belga preparo en 1959 un plan por fases , primero autonomia y elecciones a camaras, para acabar referendum para la Independencia en 1964, los partidos nacionalistas lo veian muy largo, lo querian para diciembre de 1960.En enero del 60 se celebraron las elecciones autonomicas, fueron un fracaso por el boicot de varios partidos, visto esto el gobierno Belga se sento a negociar comenzando las reuniones en Bruselas el 20 de enero,a la semana, el 27, con gran sorpresa de los nacionalistas y del mundo entero que no creian que fuera tan faci y rapidol el gobierno Belga accedio a otorgar la Independencia el 30 de junio de ese año.

Una anecdota de la epoca, unos pocos años antes de la Independencia, a finales de los 50, visito el Congo una delegacion de los paises nordicos.Estos se sorprendieron y escandalizaron de que no existieran Universidades, la respuesta de los funcionarios Belgas, fue mas o menos, que para que iban a hacer una universidad, si no habia Liceos ni institutos.
Última edición por MENCEY el 07 May 2017, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Force Publique belga (Congo)

Mensaje por RODRIGO1 »

Con ese dato de los licenciados en Teología, tendrían que haber puesto a un Pastor al frente del país.

Genial la respuesta de los belgas a los nórdicos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Force Publique belga (Congo)

Mensaje por MENCEY »

Fuerzas de Campaña Belgas movilizadas en el Congo 1915-1916. En total con las fuerzas de guarnicion y de servicios territoriales ( gendarmeria), la Force Publique contaba con 719 Oficiales y suboficiales europeos, 18.000 nativos.

Comandante General, Tte.General Charles Tombeur


Jefe de Estado Mayor, Tte.Coronel Auguste Tilkens.



Brigada Norte:

Comandante, Coronel Philippe Molitor

3 Regimiento de Infanteria, Mayor Bataille( la tropa contaba con fusiles Mauser 71 los suboficiales con Mauser 98)

4 Regimiento de infanteria, Mayor Rouling ( tropa con fusil Gras, suboficiales con Mauser 98).

2 Baterias de artilleria ( la primera y cuarta)

1 Conpañia de ingenieros ( la primera)
1 compañia de morteros
1 compañia de transmisiones

Servicios de Sanidad y logisticos.

Brigada Sur:

Comandante, Teniente Coronel Olsen.

1 regimiento de infanteria, ( tropa con Mauser 71, suboficiales Mauser 98)

2 regimiento de infanteria ( tropa con fusiles Gras, suboficiales Mauser 98)

2 baterias de artilleria ( segunda y cuarta)

1 compañia de ingenieros ( la segunda)

1 compañia de transmisiones

Servicios de Sanidad y logisticos.


Brigada Naval:

Comandante, Coronel Moulart.

Aviso " Alexandre del Commune"

Imagen

Patrullero " Mosselback"

Torpedera " Netta".

Imagen


General Tombeur

Imagen

Unidad ciclista


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Force Publique belga (Congo)

Mensaje por MENCEY »

Por su intervencion en la Gran Guerra fueron condecorados con la Cruz de Guerra 175 miembros indigenas de la FP, con la Medalla de la Campaña de Africa, 15.470.

Las mejores tropas con diferencia de la FP eran las destinadas en Katanga.En mayo de 1910 el gobierno Belga, preocupado por la defensa de la zona donde se comenzaban a explotar ricos minerales reorganizo y reforzo las fuerzas de la provincia, destinando 30 oficiales y suboficiales Belgas y a mas de 1,000 de los mas capacitados suboficiales y tropa indigenas.Tambien nuevo armamento, llego desde Sudafrica en octubre de ese año, 26 ametralladoras y 20 cañones ligeros.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Force Publique belga (Congo)

Mensaje por MENCEY »

Piezas de 160mm

Imagen


Imagen


El Coronel Molitor, jefe de la Brigada Norte.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Force Publique belga (Congo)

Mensaje por MENCEY »

Por cierto, esta foto esta en muchos sitios mal datada.

No son Belgas ni se trata de la Force Publique, se trata de Britanicos , tropas reclutadas en Sierra Leona, embarcando en Freetown para Duala, en septiembre de 1914.

Imagen


Como curiosidad, un corto numero, fueron 32, y mas de la mitad murio en combate, de integrantes de la Force Publique que se encontraban en territorio metropolitano al comenzar la guerra se integraron en una unidad de Voluntarios del Congo, integrada por antiguos funcionarios y militares que habian servido en la colonia, organizada por el coronel Chaltin, en total unos 300.

Voluntario Congoleñp con uniforme del sexto de infanteria metropolitano.

Imagen

Imagen
Última edición por MENCEY el 08 May 2017, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Force Publique belga (Congo)

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Gracias por el apunte...
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Force Publique belga (Congo)

Mensaje por RODRIGO1 »

Me imagino que durante muchos años en el Congo habrán preguntado cuando volvían los belgas.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Artabro2

Re: Force Publique belga (Congo)

Mensaje por Artabro2 »

Pues los belgas no es que sean precisamente muy queridos en el Congo...
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Force Publique belga (Congo)

Mensaje por Tirador »

Viendo el tipo de colonialismo que Bélgica practicó en el Congo, donde la colonia era una propiedad personal del rey y la explotación del territorio de una forma salvaje, se entiende el "amor" de los nativos a los belgas, y el desinterés en el desarrollo del territorio y de la población que tenia el gobierno belga. Desde luego que la independencia fue un proceso para el cual el país, y, sobre todo, la población, no estaban preparados en ningún caso.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Force Publique belga (Congo)

Mensaje por MENCEY »

El discurso que pronuncio Lumumba en el acto de la Independencia el 30 de junio de 1960, dejo estupefacto al Rey Belduino y a las autoridades Belgas, es de lo mas esclarecedor.Ante el discurso paternalista del Rey, y el de agradecimiento a Belgica del Presidente Kasavubu, el de Lumumba, primer ministro , fue demoledor y durisimo en el fondo y las formas sobre lo que habia sido la colonizacion Belga.No estaba previsto que Lumumba hablara en el acto, al Rey Balduino y las mas altas autoridades Belgas les falto nada para levantarse y abandonar el acto al considerar que se les estaba insultando.

Mirar en este video las caras del Rey y las demas autoridades al oir a Lumunba.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... EybUvfVkEw

Al parecer los indigenas preferian , dentro de lo malo, a los Belgas Valones que a los Flamencos, considerados mas duros, frios e intransigentes como colonizadores y el trato a la poblacion nativa.No hubo manera de implantar el flamenco como idioma en la colonia,
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Bandos Enfrentados”