Muertos célebres en la Primera Guerra Mundial

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Muertos célebres en la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Quesalid »

Hola a todos,

Supongo que todos estaremos de acuerdo en que las guerras, a pesar de la fascinación que nos provocan, son intrínsecamente horribles. Mil factores las hacen abominables ante nuestros ojos. Uno de los que me ha llamado más la atención últimamente es que en una guerra, al morir tantos hombres jóvenes, por una ecuación meramente matemática, fallecen potenciales artistas, filósofos, ingenieros y científicos. Sí, es obvio que durante las guerras, también avanzan la ciencia y la tecnología, ¡pero a qué precio!

El ejemplo que quiero exponer es la Ecole Normale Supérieure, de París. Alrededor de Emile Durkheim, en aquel centro estudió una de las más brillantes generaciones de alumnos que jamás ha dado Francia. Allí y en aquellos días, se fundaron la Sociología y la Antropología Social modernas. Quienes sepáis algo de la historia de la ciencias sociales, sabréis que éstas estarán siempre en deuda con Durkheim, Mauss, Etc. El hecho trágico es que la Primera Guerra Mundial pilló a esta brillante generación en edad de servir al ejército. En consecuencia, muchos de estos estudiantes lucharon y murieron en el frente. De los varios casos que hay, debo destacar a dos: el hijo del propio Durkheim (cuya muerte en combate entristeció de tal modo a su padre, que murió prematuramente poco después ¡doble fatalidad!) y Robert Hertz, cuya única obra, “La muerte y la mano derecha”, es una de las obras clásicas de las ciencias sociales. Hertz, que en 1915 servía en el frente como teniente, murió en una estúpida escaramuza. ¡Qué obras y qué estudios nos hemos perdido a causa de aquella guerra causada por la codicia y el orgullo de unos pocos!

¿Sabéis de otros campos del saber afectados de este modo por la guerra?

Cada vez que pienso en todo el potencial humano que se perdió el siglo pasado en aquellas dos horribles guerras… Por ejemplo, los judíos, quienes copaban la élite intelectual europea del primer tercio de siglo. ¿Cuántos genios (potenciales o de hecho) murieron en los campos de concentración? Y entre los rusos, ¿cuántos Tolstoi o Einsentein había entre los 25 millones de rusos muertos en la contienda?

Mal rollito, ¿no?

Un saludo,


Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Eso es imposible de saber y, a la vez, seguro.

Pero da que pensar ¿sobreviven los más aptos? (para la supervivencia) ¿mueren 'los mejores' y sobrevive 'lo que queda'? Antes se decía que la guerra 'mejoraba la raza' precisamente porque sobrevivían los mejores. Quizá sí, pero también la embrutecía en buena parte. O quizá habría que valorar todas las inteligencias perdidas.

Creo que dentro de relativamente poco el mundo irá a una crisis de límite de desarrollo que causará una serie de problemas graves. Puede ser, creo, como la crisis del 29 a lo bestia. Sin embargo, de la crisis del 29 salieron fascismos porque parte de esa generación estaba embrutecida por la IGM o al menos acostumbrada a la violencia. Esta generación no, o al menos hasta ese punto. A ver cómo evolucionamos (si llegamos a verlo).
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Sólo en poetas ingleses el potencial perdido es devastador:

Rupert Broke (1887-1915) muerto de fiebres en Gallipoli
Leslie Coulson (1889-1916) muerto en el Somme.
Julian Grenfell (1881-1915) DSO
William Noel Hodgson (1893-1916) muerto en el Somme, 1 de julio
Walter Scott Lyon (1886-1915) muerto en Ypres
Arthure James Mann (1889-1917) muerto en Arrás
Wilfried Owen (1893-1918) MC
Isaac Rosenberg (1890-1918)
Charles Hamilton Soreley (1895-1915) muerto en Loos
John Ebenezer Stewart (+1918)
Edward Thomas (1878-1917) muerto en Arrás
Robert Ernst Vernède (1875-1917)
Arthur Graeme West (1891-1917)
Theodore Percival Cameron Wilson (1889-1918)

La pérdida más trágica, pues no murió y fue un muerto en vida, Ivor Gurney (1890-1937), afectado por un ataque de gas nervioso en el verano de 1917, enviado al hospital mental de Warrington y luego al de St Albans. Recuperado, vuelve a sufrir una crisis en 1922, por lo que es enviado a Barnwood House, y de ahí al City of London Mental Hospital. Para él la guerra no terminó en 1918, siguió viva en su mente hasta su muerte.

Bien se puede hablar de una generación perdida.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Valjeur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 162
Registrado: 28 Oct 2005

Mensaje por Valjeur »

Franz Marc, uno de los mejores pintores expresionistas alemanes del grupo "Der Blaue Reiter" murió en Verdún. Se perdió un artista de gran sensibilidad...
http://www.dhm.de/lemo/objekte/pict/marc2/index.html
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Muertos célebres en la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Fernando Martín »

El ensayista y filósofo francés Charles Peguy, teniente del ejército, caído en 1914 en Villeroy.
Pensador católico.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Muertos célebres en la Primera Guerra Mundial

Mensaje por gcoenders »

Gorch Fock, pseudónimo del poeta alemán Johann Wilhelm Kinau (22-8-1880 – 31-5-1916). Murió al hundirse el SMS Wiesbaden en Jutlandia. Su memoria perduró dándole su nombre a dos buques escuela de la marina alemana, uno de los cuales aún navega.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Muertos célebres en la Primera Guerra Mundial

Mensaje por cañaytapa »

Creo recordar que el compositoe Enrique Granados murió a bordo del "lusitania".
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Muertos célebres en la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

No, fue a bordo del SS Sussex... https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 01&t=26799

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Muertos célebres en la Primera Guerra Mundial

Mensaje por APV »

El poeta Geoffrey Bache Smith, junto con Rob Gilson y Christopher Wiseman eran los amigos de Tolkien que fallecieron.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Muertos célebres en la Primera Guerra Mundial

Mensaje por cañaytapa »

Lutzow escribió: 29 Mar 2021 No, fue a bordo del SS Sussex... https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 01&t=26799

Saludos.
Por eso he puesto lo de "creo recordar". Perdonad el error; peero uno escribe cuando puede y de memoria, ya que en el trabajo uno va con prisas y sin tener tiempo o documentación a mano :-...
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Responder

Volver a “Protagonistas de la Primera Guerra Mundial”