Right Hon. Winston Churchill, M.P.

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Right Hon. Winston Churchill, M.P.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; no voy a extenderme sobre la biografía de este personaje muy conocido por su actuación en la SGM, solo algunas apostillas sobre la PGM...............

El Muy Honorable (Right Hon.) Winston Churchill, M.P (Miembro del Parlamento).

Primer Lord del Almirantazgo.

Winston Churchill se convirtió en Primer Lord del Almirantazgo en octubre de 1911, donde ayudó a modernizar la armada. Churchill fue una de las primeras personas en comprender el potencial militar de los aviones y en 1912 estableció el Royal Naval Air Service. También estableció un departamento del Aire en el Ministerio de Marina a fin de hacer pleno uso de esta nueva tecnología. Churchill estaba tan entusiasmado con estos nuevos desarrollos que tomó lecciones de vuelo.

Al estallar la guerra en 1914, Churchill se unió al Consejo de guerra. Sin embargo, fue culpado por el fracaso en la Campaña de los Dardanelos en 1915 y fue trasladado al cargo de Canciller del Ducado de Lancaster. Disgustado por no tener ningún poder para influir en la política de guerra del gobierno, se reincorporó al ejército británico y comandó un batallón de los Royal Scots Fusiliers en el frente occidental.

Winston Churchill y las armas químicas.

Cuando David Lloyd George reemplazó a Herbert Asquith como primer ministro, decidió devolver a Winston Churchill al gobierno. En julio de 1917, Churchill se convirtió en Ministro de Municiones y, durante el resto de la guerra, estuvo a cargo de la producción de tanques, aviones, cañones y proyectiles. Clive Ponting, el autor de Churchill (1994) ha argumentado: "La tecnología en la que Churchill colocó la mayor fe fue la guerra química, que los alemanes habían usado por primera vez en 1915. Fue en esta época que Churchill desarrolló lo que iba a demostrar un entusiasmo de toda la vida por el uso generalizado de esta forma de guerra ".

Winston Churchill desarrolló una relación cercana con el Brigadier General Charles Howard Foulkes, el Oficial General al mando de la Brigada Especial responsable de Guerra Química y Director de Servicios de Gas. Foulkes mantuvo estrecha colaboración con los científicos que trabajan en los laboratorios gubernamentales en Porton Down, cerca de Salisbury. Churchill instó a Foulkes a proporcionarle formas efectivas de usar armas químicas contra el ejército alemán. En noviembre de 1917, Churchill abogó por la producción de bombas de gas para ser lanzadas por un avión. Sin embargo, esta idea fue rechazada "porque involucraría la muerte de muchos civiles franceses y belgas detrás de las líneas alemanas y tomaría demasiados pocos militares para operar y mantener el avión y las bombas".

El 6 de abril de 1918, Churchill le dijo a Louis Loucheur, el ministro francés de Armamentos: "Estoy ... a favor del mayor desarrollo posible de la guerra de gas". En un documento que produjo para el Gabinete de Guerra defendió el despliegue generalizado de tanques, los ataques con bombas a gran escala contra civiles alemanes y el uso masivo de la guerra química. Foulkes le dijo a Churchill que sus científicos estaban trabajando en una nueva y poderosa arma química llamada "Dispositivo M".

Según Giles Milton, autor de La ruleta rusa: cómo los espías británicos frustraron la conspiración global de Lenin (2013): "Las pruebas en Porton sugirieron que el dispositivo M era realmente una nueva arma terrible. El ingrediente activo en el dispositivo M era difenilamina cloroarsina, un químico tóxico. Se usó un termogenerador para convertir este químico en un humo denso que incapacitaría a cualquier soldado tan desafortunado como para inhalarlo ... Los síntomas eran violentos y profundamente desagradables. Los vómitos incontrolables, la tos con sangre y la fatiga instantánea y paralizante eran las características más comunes ... Las víctimas que no murieron directamente fueron abatidas por lasitud y quedaron deprimidas durante largos períodos ".

Churchill esperaba poder utilizar el ultrasecreto "Dispositivo M", un proyectil explosivo que liberaba un gas altamente tóxico derivado del arsénico. Foulkes lo llamó "el arma química más efectiva jamás concebida". El científico, John Haldane, describió más tarde el impacto de esta nueva arma: "El dolor en la cabeza se describe como el que causa el agua dulce al entrar en la nariz cuando uno se baña, pero infinitamente más severo ... acompañado de la más espantosa angustia mental y miseria ". Foulkes argumentó que la estrategia debería ser "la descarga de gas a una muy gran escala". Esto debía ser seguido por "un ataque británico, evitando las trincheras llenas de hombres sofocados y moribundos". Sin embargo, la guerra llegó a su fin en noviembre de 1918, antes de que esta estrategia pudiera ser desplegada.

Imagen
El Muy Honorable Winston Churchill MP...................................................................................

Fuentes: https://www.ebay.ca/itm/1915-The-SPHERE ... SwgZ1XriRx
http://www.telegraph.co.uk/culture/book ... apons.html
http://spartacus-educational.com/PRchurchill.htm

Como decía alguien....si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia. Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Right Hon. Winston Churchill, M.P.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............

El Muy Honorable (Right Hon.) Winston Churchill, M.P (Miembro del Parlamento).

Revolución rusa.

Winston Churchill tomó la controvertida decisión de utilizar las reservas del Dispositivo M (difenilaminocloroarsina) contra el Ejército Rojo, que estaba involucrado en la lucha contra las fuerzas invasoras hostiles a la Revolución Rusa. Fue apoyado en esto por Sir Keith Price, el jefe de la guerra química, en Porton Down. Declaró que era la "medicina correcta para los bolcheviques" y que el terreno le permitiría "derivar sin mayor problema". Price estuvo de acuerdo con Churchill en que el uso de armas químicas provocaría un rápido colapso del gobierno bolchevique en Rusia: "Creo que si llegas a casa solo una vez con el gas no encontrarás más bolcheviques de este lado de Vologda".

En el mayor secreto, se enviaron 50,000 Dispositivos M a Arcángel, junto con el armamento necesario para dispararlos. Winston Churchill envió un mensaje al Major-General William Ironside: "El uso más completo debe hacerse ahora de las granadas de gas a través de sus fuerzas, o ser suministradas por nosotros a las fuerzas rusas blancas". Le dijo a Ironside que este "termogenerador de nube de arsénico penetraría todos los tipos conocidos de máscaras protectoras". Churchill agregó que le gustaría mucho que los "bolcheviques" lo tengan. Churchill también arregló 10.000 respiradores para las tropas británicas y veinticinco oficiales especializados en gas para usar el equipo.

Alguien filtró esta información y Winston Churchill se vio obligado a responder preguntas sobre el tema en la Cámara de los Comunes el 29 de mayo de 1919. Churchill insistió en que era el Ejército Rojo el que estaba usando la guerra química: "No entiendo por qué, si usan gas venenoso, deberían oponerse a que se use contra ellos. Es una buena idea usar gas venenoso contra ellos ". Su declaración no era cierta. No hay evidencia de que las fuerzas bolcheviques hayan usado gas contra las tropas británicas y fue el propio Churchill quien autorizó su uso inicial unas seis semanas antes.

El 27 de agosto de 1919, los bombarderos británicos Airco DH.9 (conocidos después de 1920 como de Havilland DH.9) arrojaron estas bombas de gas sobre la aldea rusa de Emtsa. Según una fuente: "los soldados bolcheviques huyeron cuando se extendió el gas verde. Aquellos que no pudieron escapar, vomitaron sangre antes de perder el conocimiento". Otras aldeas atacadas incluyeron a Chunova, Vikhtova, Pocha, Chorga, Tavoigor y Zapolki. Durante este período, se arrojaron 506 bombas de gas sobre los rusos.

El Teniente Donald Grantham entrevistó a los prisioneros bolcheviques sobre estos ataques. Un hombre llamado Boctroff dijo que los soldados "no sabían lo que era la nube y quedaron dentro de ella y algunos fueron sobrepasados por la nube y murieron allí, los otros se tambalearon por un corto tiempo y luego cayeron y murieron". Boctroff afirmó que veinticinco de sus compañeros habían sido asesinados durante el ataque. Boctroff pudo evitar la "nube de gas" principal, pero estuvo muy enfermo durante 24 horas y sufrió "vértigo en la cabeza, supuración de los oídos, sangrado de la nariz y tos con sangre, ojos irritados y dificultad para respirar".

El uso de armas químicas causó una desmoralización generalizada en el campo de batalla, incluso entre aquellos que no habían inhalado el gas. Sin embargo, demostraron ser menos efectivos de lo que Churchill había esperado. No llevaron al colapso del Ejército Rojo, como él creía que lo haría. El clima fue principalmente culpable. El gas tóxico resultó ineficaz en las condiciones húmedas de un temprano otoño ruso.

En septiembre, cuando las fuerzas británicas se preparaban para retirarse de Archangel y Murmansk, los ataques químicos se detuvieron permanentemente. De acuerdo con un informe escrito para la Oficina de Guerra, un total de 2.718 Dispositivos M habían sido lanzados sobre las posiciones bolcheviques; 47.282 permanecieron sin usar. Las armas químicas restantes se consideraban demasiado peligrosas para ser devueltas a Gran Bretaña y, por lo tanto, se decidió verterlas en el Mar Blanco.

Imagen
El Muy Honorable Winston Churchill MP abogó por el uso de armas químicas......................................................................

Fuentes: http://www.telegraph.co.uk/culture/book ... apons.html
http://spartacus-educational.com/PRchurchill.htm
http://trudoros.narod.ru/english/churchill.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Right Hon. Winston Churchill, M.P.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............

El Muy Honorable (Right Hon.) Winston Churchill, M.P (Miembro del Parlamento).

Iraq.

Winston Churchill creó una gran controversia sobre sus políticas en Iraq. Se estimó que serían necesarios alrededor de 25.000 soldados británicos y 80.000 indios para controlar el país. Sin embargo, argumentó que si Gran Bretaña dependía del poder aéreo, podría reducir estos números a 4.000 (británicos) y 10.000 (indios). El gobierno fue convencido por este argumento y se decidió enviar la recién formada Royal Air Force a Iraq.

En 1920 se produjo un levantamiento de más de 100.000 miembros de tribus armadas. En los meses siguientes, la RAF arrojó 97 toneladas de bombas matando a 9.000 iraquíes. Esto no terminó con la resistencia y los levantamientos árabes y kurdos continuaron representando una amenaza para el dominio británico. Winston Churchill sugirió que la RAF debería usar armas químicas contra los rebeldes. Algunos miembros del gabinete se opusieron a estas tácticas: Churchill argumentó: "No entiendo esta mezquindad sobre el uso del gas ... Estoy totalmente a favor de usar gases envenenados contra tribus incivilizadas. El efecto moral debería ser tan bueno que la pérdida de vidas debería reducirse al mínimo ... Se pueden usar gases que causan grandes inconvenientes y dejarían un vivo terror y, sin embargo, no dejarían un efecto permanente serio en la mayoría de los afectados ". (Un visionario de la armas incapacitantes y no letales eh?)

Imagen
Winston Churchill autorizó el uso de armas químicas, según el historiador Giles Milton ................................... .........................

Fuentes: http://www.telegraph.co.uk/culture/book ... apons.html
http://spartacus-educational.com/PRchurchill.htm
http://trudoros.narod.ru/english/churchill.htm

¿Algún otro dato acerca de esta faceta de WC? Saludos. Raúl M :carapoker:
Responder

Volver a “Protagonistas de la Primera Guerra Mundial”