Cruceros ligeros clase Town

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Bruno Stachel »

La clase Town constaba de 10 cruceros ligeros construidos para la Royal Navy durante la década de 1930. Los Towns fueron diseñados de acuerdo con las limitaciones impuestas por el Tratado Naval de Londres de 1930. Los barcos se construyeron en tres subclases distintas, las clases de Southampton, Gloucester y Edimburgo respectivamente, cada una de las cuales agregó más armamento.

Al igual que sus homólogos estadounidenses y japoneses de esa época, los cruceros de la clase Town eran "cruceros ligeros" en los términos estrictos del Tratado de Londres, que definía un "crucero ligero" como uno que tenía un armamento principal con un calibre que no superaba los 155 mm. Las tres principales potencias navales buscaron eludir las limitaciones en el número de cruceros pesados ​​mediante la construcción de cruceros ligeros que eran iguales en tamaño y potencia efectiva a los cruceros pesados. Estos barcos compensaron tener cañones de menor calibre al instalar un mayor número de ellos.

Todos estos barcos llevaban cañones BL Mk XXIII de 6 pulgadas en torretas triples, con el cañón central montado a 76 cm detrás de los dos cañones exteriores para evitar interferencias entre los proyectiles en vuelo y dar a los artilleros más espacio para trabajar. Los techos de la torreta tenían recortes en la parte delantera para permitir una elevación extrema, originalmente destinado a dar a los cañones una capacidad antiaérea. En la práctica, las armas no se podían apuntar o cargar manualmente con la suficiente rapidez para el fuego antiaéreo continuo, por lo que la Royal Navy diseñó la Unidad de Barrera Automática (ABU) que permitía que las armas se cargaran con proyectiles de espoleta de tiempo y luego dispararan cuando el objetivo la aeronave alcanzara una distancia determinada. Estos barcos estaban equipados con el sistema de control de tiro HACS AA para el armamento secundario y la Escala de Control de Tiro del Almirantazgo para el control de tiro de superficie del armamento principal.

Imagen
Torreta Mk XXIII con contornos cuadrados montada en la subclase Edimburgo
https://en.wikipedia.org/wiki/Town-class_cruiser_(1936)

El armamento secundario consistía en cuatro torretas gemelas Mk XIX de 4 pulgadas y dos pompones cuádruples. Se agregaron más armas antiaéreas ligeras durante la guerra y los soportes de 4 pulgadas se convirtieron a Control Remoto de Energía (RPC). Después de la guerra, el Birmingham y Newcastle se reconstruyeron parcialmente en 1949-1951 con puentes cerrados, nuevos mástiles de celosía, control de fuego de superficie mejorado y radar de largo alcance y una versión mejorada pero aún poco confiable del Glasshouse Directors para los cañones gemelos de 4 pulgadas con velocidad de elevación aumentada a 15-20 grados por segundo, para atacar aviones a reacción más rápidos. Se hicieron cambios en la electrónica similares a Sheffield, pero recibió menos cambios estructurales. El Liverpool pasó a la reserva en 1952 para preservarlo para una posible modernización y Glasgow tuvo una remodelación menos extensa para permitir enviarlo a Egipto si era necesario durante la crisis de Suez de 1956. Los Birmingham, Newcastle y Sheffield reemplazaron el pompón y el armamento de 20 mm por Bofors de 40 mm. El Belfast recibió el MRS 8 HACDT para las armas de 40 mm y de 4 pulgadas y permitir el uso de munición de espoletas de proximidad de 40 mm utilizadas por el ejército británico.

Imagen
Las torretas redondeadas instaladas en las subclases Southampton y Gloucester
https://en.wikipedia.org/wiki/Town-class_cruiser_(1936)


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Bruno Stachel »

Subclases
Southampton

A mediados de la década de 1930, la clase Arethusa era el último diseño de crucero ligero de la Royal Navy. Sin embargo, en respuesta a los nuevos cruceros de las clases Brooklyn de EEUU y los Mogami japoneses, los dos últimos Arethusa planeados, Minotauro y Polifemo, fueron cancelados y reordenados como un nuevo tipo de crucero mucho más grande y bautizados como Newcastle y Southampton. Con base en el diseño inicial elegido en noviembre de 1933, el costo estimado de los nuevos barcos fue de 2,1 millones de libras cada uno en comparación con un costo estimado de 1,6 millones de libras cada uno para un crucero clase Leander.

Inicialmente, la clase se designó como la clase "M" o "Minotaur", pero se le cambió el nombre a la clase Town en noviembre de 1934.

Excepcionalmente, el último crucero de la clase Southampton, el HMS Birmingham, se construyó con una proa totalmente abocinada y se distingue fácilmente por la falta del nudillo prominente que se encuentra en los otros barcos de la clase. Esto se debió a que parte del Almirantazgo dudaban de los beneficios que ofrecía el diseño de nudillos. Esta modificación se introdujo durante la construcción en marzo de 1935, pero no continuó en los siguientes barcos, los de la subclase Gloucester.

Gloucester

Los Gloucesters agregaron una segunda torre de control del director para dos canales de tiro a larga distancia contra objetivos navales o de la costa y una mejor protección contra proyectiles de alta trayectoria con una cubierta rediseñada, una capa intermedia de blindaje sobre las santabárbaras y el área de maquinaria y recibió una armadura más gruesa en las torretas de armas. El peso adicional se equilibra con una mayor manga, aumentada de y más potencia, con motores de 82,000 CV para mantener la velocidad .

Edimburgo
Esta clase era más larga (187 m en comparación con los 180 m de los anteriores), inicialmente para permitir un aumento en el armamento principal de 12 cañones de 152 mm en cuatro torretas triples como en las dos sub-clases anteriores. a 16 en cañones en cuatro torretas cuádruples. Sin embargo, la idea pronto fue archivada debido a las dificultades para fabricar un montaje cuádruple eficaz, por lo que la clase volvió al diseño original, aunque se mejoró mediante un diseño de torreta Mk XXIII, que redujo la tripulación y los requisitos y aumentó la velocidad de los montacargas de municiones. En su lugar, se agregaron cuatro cañones extra de 102 mm de "ángulo alto y ángulo bajo" y ocho cañones adicionales de 2 libras (40 mm) y más blindaje.

El Almirantazgo consideró pedir má barcos adicionales baados en el Belfast en 1940, pero finalmente fueron rechazados.

Imagen
El Belfast, anclado cerca del Puente de la Torre el 13 de marzo de 2004.
https://en.wikipedia.org/wiki/Town-class_cruiser_(1936)

Todos fueron fuertemente modificados durante la Segunda Guerra Mundial y después de la Guerra de Corea; los Glasgow, Sheffield y Newcastle reemplazaron una torreta de popa por dos montajes Bofors cuádruples de 40 mm durante la Segunda Guerra Mundial, ya que no había espacio suficiente para colocar los cañones AA adicionales necesarios y retener la torreta. Esto no fue un problema en los Edimburgo, porque eran más largos y tenían más espacio. Todavía tenían modificaciones sustanciales en su armamento, incluida la adición de cañones Bofors de 40 mm. Los de equipos de radar añadidos durante la Segunda Guerra Mundial ayudóaron en la eficacia de combate de los barcos.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Bruno Stachel »

El HMS Newcastle fue construdo por Vickers Armstrong; su quilla se puso el 4 de octubre de 1934, fue botado el 23 de enero de 1936 y terminado en marzo de 1937. Participó en la Revista Naval por la coronación de Jorgue VI en Spithead en 1937.

Se unió al 2o Escuadrón de Cruceros y estaba siendo reacondicionado cuando estalló la guerra. Después de que se completaron los trabajos, el barco se unió al 18o Escuadrón de Cruceros con la Home Fleet a mediados de septiembre de 1939, inicialmente protegiendo la navegación comercial en el Atlántico y luego se unió a la Patrulla del Norte.

Durante la parte inicial de la Segunda Guerra Mundial, el Newcastle se enfrentó y dañó gravemente a dos destructores alemanes frente a Brest. También estableció un récord durante este período al permanecer en el mar continuamente durante 126 días. El 23 de noviembre de 1939 el Newcastle se encontró con los cruceros de batalla alemanes Scharnhorst y Gneisenau, pero escaparon por el mal tiempo.

El Newcastle tomó parte en una acción fallida bajo el mando del vicealmirante James Somerville el 27 de noviembre de 1940 contra los italianos en el cabo Spartivento. Después de operar contra los barcos alemanes que intentaban romper en el Atlántico Sur, fue enviado al Este y luego al Mediterráneo como parte de la Operación Vigorous (escolta de convoyes) de Alejandría a Malta en junio de 1942.

El Newcastle fue torpedeado por el E-boat alemán S-56, el 15 de junio, abriendo un agujero en la proa. La tripulación salvó el barco, que regresó a Alejandría navegando a 4 nudos. Allí no pudo ser reparado por completo, lo que significó la construcción de un mamparo de madera, reforzado con hormigón, detrás de la zona dañada. Este mamparo tuvo que ser reemplazado en los puertos de India, Ceilán, Sudáfrica y Brasil, antes de que finalmente llegara en octubre a los astilleros de Brooklyn en Nueva York, donde fue reparado hasta marzo de 1943.

Desde Nueva York navegó a Plymouth y luego se unió a la Flota del Este en Ceilán (ahora Sri Lanka), y actuó como buque insignia del 4º Escuadrón de Cruceros. Durante su tiempo con la Flota del Este, el Newcastle participó en el bombardeo de numerosas islas controladas por los japoneses y apoyó al 14o Ejército británico en sus campañas en Birmania.

Después de la guerra, el crucero recibió una amplia modernización en 1951-2, con un nuevo puente, un nuevo armamento ligero AA ligero formado por piezas Mk 5 de 40 mm y un radar Tipo 275 para controlar sus cañones gemelos de 102 mm y participó en la Guerra de Corea, actuando como buque insignia y brindando apoyo de fuego naval a las fuerzas de la ONU. El Newcastle también sirvió durante la Emergencia Malaya a finales de la década de 1950, bombardeando objetivos comunistas malayos en junio y agosto de 1955 y nuevamente en diciembre de 1957.

El Newcastle fue desmantelado y vendido como desguace en 1959, y posteriormente se desguazó en Faslane.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Newcastle_(C76)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8150
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 242 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Prinzregent »

por cv-6 » Vie 31 Dic 2021 18:33
Bruno Stachel escribió: ↑Mar 28 Dic 2021 14:02
Este mamparo tuvo que ser reemplazado en los puertos de India, Ceilán, Sudáfrica y Brasil, antes de que finalmente llegara en octubre a los astilleros de Brooklyn en Nueva York, donde fue reparado hasta marzo de 1943
¿No es un trayecto un poco extraño? Es decir, si está en el Mediterráneo ¿para qué desviarse a Ceilán antes de ir a SudÁfrica?
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8150
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 242 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Prinzregent »

por Bruno Stachel » Sab 01 Ene 2022 15:49
cv-6 escribió: ↑Vie 31 Dic 2021 18:33
Bruno Stachel escribió: ↑Mar 28 Dic 2021 14:02
Este mamparo tuvo que ser reemplazado en los puertos de India, Ceilán, Sudáfrica y Brasil, antes de que finalmente llegara en octubre a los astilleros de Brooklyn en Nueva York, donde fue reparado hasta marzo de 1943
¿No es un trayecto un poco extraño? Es decir, si está en el Mediterráneo ¿para qué desviarse a Ceilán antes de ir a SudÁfrica?

Supongo que no estaba en condiciones de arriesgarse a cruzar hasta Gibraltar y pasar el Atlántico con los uboote sueltos, más los torpederos italianos en el Mare Nostrum..

Espero que Bruno disculpe esta interrupción
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Bruno Stachel »

Eso pensé yo. Si no podía navegar a toda velocidad, no era una buena idea.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Bruno Stachel »

El HMS Southampton fue construido por John Brown & Company, Clydebank, Escocia. Fue puesto en quilla el 21 de noviembre de 1934, botado el 10 de marzo de 1936 y entró en servicio el 6 de marzo de 1937.

El Southampton inicialmente sirvió como el buque insignia del 2do Escuadrón de Cruceros de la Home Fleet. El 5 de septiembre de 1939 interceptó al mercante alemán Johannes Molkenbuhr frente a Stadtlandet, Noruega, pero su tripulación hundió el barco antes de que pudiera ser capturado. La tripulación fue capturada por el destructor Jervis, y el Johannes Molkenbuhr fue luego rematado por el destructor Jersey.

El Southampton fue dañado el 16 de octubre de 1939 mientras estaba anclado frente a Rosyth, Escocia, cuando fue alcanzado por una bomba de 500 kg durante un ataque aéreo alemán. La bomba fue lanzada desde sólo 150 metros de altura por un Ju 88 del I KG.30, atravesó tres cubiertas y salió del casco, detonando en el agua. Causó daños estructurales menores y fallos temporales de los sistemas eléctricos. Fue reparado y al finales de 1939 fue uno de los barcos involucrados en la caza de los acorazados alemanes Scharnhorst y Gneisenau tras el hundimiento del crucero mercante armado Rawalpindi. Luego sirvió con la Fuerza Humber hasta febrero de 1940, y luego en el Escuadrón de Cruceros 18 en Scapa Flow. El 9 de abril de 1940 el Southampton estaba operando frente a la costa noruega cuando sufrió daños ligeros en un ataque aéreo alemán. El director de tiro de la batería principal quedó temporalmente inconsciente. Después de ser reparado, estuvo destinado en la costa sur de Inglaterra hasta que regresó a Scapa Flow en octubre.

El 15 de noviembre el Southampton navegó hacia el Mediterráneo. Participó en la acción frente al cabo Spartivento el 27. En diciembre el crucero fue trasladado al Mar Rojo para escoltar convoyes de tropas y, al mismo tiempo, participó en el bombardeo de Kismayu durante la campaña en el África oriental italiana. El 1 de enero de 1941 se unió al 3er Escuadrón de Cruceros y participó en la Operación Excess. A primeras horas de la tarde del 11 de enero, tanto él como el crucero Gloucester fueron atacados por 12 Stuka del II Gruppe/Sturzkampfgeschwader al sureste de Malta; alcanzado por al menos dos bombas, se incendió; el fuego se extendió de proa a popa y atrapó a varios hombres bajo cubierta. 81 hombres murieron y los supervivientes fueron recogidos por el Gloucester y el destructor Diamond. Muy dañado y sin energía, el Southampton fue hundido por un torpedo de Gloucester y cuatro del crucero Orion.

Una semana después de que el almirante Cunningham, comandante en jefe de la Flota del Mediterráneo, escribiera una carta privada al primer Lord del Mar, Sir Dudley Pound: "No me gustan estos clase 'Southampton'. la gran estructura del hangar parece proporcionar un buen punto de mira, siempre están siendoalcanzados allí ". A pesar de esta preocupación, los otros cuatro barcos dela subclase de Southampton sirvieron durante toda la guerra, y sólo dos de los diez clase Town se perdieron debido a un ataque aéreo (otros dos se perdieron por un ataque de torpedos).

Imagen
El Sotuhampton tras ser terminado en 1937
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Southampton_(83)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Bruno Stachel »

El HMS Sheffield fue construido por Vickers Armstrong. Su quilla se puso el 31 de enero de 1935, fue botado el 23 de julio de 1936 y completado el 25 de agosto de 1937.

Al estallar la guerra, el Sheffield sirvió con el 18º Escuadrón de Cruceros, patrullando el Estrecho de Dinamarca y luego, en abril de 1940, participó en la Campaña noruega. Después de un breve período protegiendo el Canal de la Mancha de una posible invaión, se unió a la Fuerza H en Gibraltar. Durante ese tiempo operó en el Mediterráneo y el Atlántico hasta finales de año, y participó en la operación White y en la batalla del Cabo Spartivento.

En 1941 participó en la Operación Grog, el bombardeo de Génova, en operaciones contra los convoyes de Vichy y de apoyo a Malta. En mayo el Sheffield participó en el hundimiento del acorazado alemán Bismarck, escapando por poco de un ataque con torpedos por parte de los Fairey Swordfish del Ark Royal; e lanzaron once torpedos y sólo los Duplex defectuosos y la agilidad del barco lo salvaron del desastre. El 12 de junio localizó y hundió uno de los petroleros del Bismarck, el Friedrich Breme. Después de la destrucción a principios de octubre de 1941 de otro barco de suministro alemán, el Kota Penang (ayudado por el crucero Kenia), el Sheffield regresó a Gran Bretaña.

Estuvo escoltando convoyes del Ártico hasta que chocó con una mina frente a Islandia el 3 de marzo de 1942 y estuvo en reparación hasta julio. Después de más convoyes árticos, el Sheffield tomo parte en los desembarcos aliados en el norte de África (Operación Torch) en noviembre. En diciembre de 1942 el Sheffield y el Jamaica formaron la "Fuerza R", bajo el mando del contraalmirante Robert Burnett (en el Sheffield), que proporcionó cobertura para el convoy JW 51B. El convoy fue atacado por una fuerte fuerza de superficie alemana. En la acción que siguió (la batalla del mar de Barents), los alemanes se retiraron y el Sheffield hundió al destructor alemán Friedrich Eckoldt, al mismo tiempo que dañaba al crucero Admiral Hipper, pues el Eckoldt confundió al Sheffield con Hipper. Durante este enfrentamiento, el destructor Achates y el dragaminas Bramble fueron hundidos por los disparos de los dos barcos alemanes.

En febrero de 1943 el Sheffield pasó a operar en el Golfo de Vizcaya y, en julio y agosto, apoyó los desembarcos en Salerno. Volviendo una vez más al Ártico, participó en el hundimiento del acorazado Scharnhorst frente a la costa norte de Noruega, a fines de diciembre. En 1944 escoltó a la fuerza de portaaviones de la Royal Navy que ejecutó una serie de ataques aéreos contra el Tirpitz entre abril y agosto. Estos tuvieron un éxito limitado y la responsabilidad pasó a la RAF.

Un reacondicionamiento prolongado en Boston y en Gran Bretaña mantuvo a Sheffield fuera de servicio hasta después del final de la guerra.

El reacondicionamiento se completó en mayo de 1946 y el Sheffield alternó entre las Indias Occidentales (donde en 1954 sirvió como buque insignia del 8º Escuadrón de Cruceros), el Reino Unido y el Mediterráneo. Desde junio de 1952 hasta mayo de 1953, su oficial al mando fue el capitán John Inglis, quien se convertiría en director de Inteligencia Naval en julio de 1954. En 1953 participó en las celebraciones de la coronación de la reina Isabel II.

Tuvo más reacondicionamientos en 1949/50, 1954 y 1956-7 cuando se cerró su puente, se agregó un trinquete de celosía y se instaló un lavado biológico y antinuclear completo en 1959-60. Su armamento antiaéreo ligero final consistió en 8 Bofors Mk 5 gemelos y 2 Mk 7 simples. En 1955 interpretó el papel del crucero Ajax en la película bélica La Batalla del Río de la Plata. Pasó a la reserva en enero de 1959 pero como el reacondicionamiento del HMS Swiftsure se detuvo debido a la debilidad de su estructura, y los cruceros Town se consideraron mucho más cómodos y capaces de transportar mucho más armamento AA ligero, el HMS Sheffield fue el último crucero de la Segunda Guerra Mundial en ser reacondicionado para su posible uso como monitor GFS, y se convirtió en buque insignia de la Flota de Reserva y sirvió nuevamente en el mar en 1960 y luego como barco de alojamiento hasta septiembre de 1964, cuando fue decidido su retiro. Fue ampliamente considerado como un gran buque de guerra británico histórico, lo que justificaba la preservación, siendo un crucero que mantuvo mucho más el carácter y el ajuste de un crucero de la Segunda Guerra Mundial en comparación con el Belfast, más modificado. Sin embargo, en 1966, el examen mostró que el Sheffield se había deteriorado demasiado en la reserva sin recibir mantenimiento en Fareham Creek y no podía conservarse.

Su equipo se retiró en Rosyth en 1967 y luego se desguazó en Faslane en el mismo año. La campana del barco de acero inoxidable, que fue hecha por Hadfield's of Sheffield, se conservó y hoy cuelga en la Catedral de Sheffield junto con su insignia de batalla.

Imagen
El Sheffield en 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Sheffield_(C24)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Bruno Stachel »

El HMS Glasgow fue construido por Scotts Shipbuilding and Engineering Company, Greenock. Su quilla se puso el 16 de abril de 1935, fue botado el 20 de junio de 1936 y completado el 9 de septiembre de 1937.

Entró en servicio sin algunos componentes del sistema de control de tiro de su armamento principal, que posteriormente se instalaron a finales de ese año. Comenzó las pruebas en el mar en la primavera de 1937. Diseñado con una velocidad máxima de 32 nudos (59 km/h), logró 33 nudos (61 km/h) con un desplazamiento estándar durante sus pruebas Posteriormente entró en servicio el 9 de septiembre de 1937 con el 2º Escuadrón de cruceros de la Home Fleet. Su servicio transcurrió en su mayoría sin incidentes, y consistió en ejercicios de flota y 'enseñar la bandera'. Su operación más glamorosa fue cuando, junto con el HMS Southampton, escoltó al transatlántico Empress of Australia en la ida y al transatlántico Empress of Britain en el viaje de regreso que transportaba a Jorge VI y la reina Isabel a Canadá en su visita real a los EEUU y Canadá en mayo y junio de 1939.

El Glasgow permaneció asignado a la Home Fleet durante el primer año de la Segunda Guerra Mundial, bajo el mando del capitán Frank Pegram desde julio de 1939 hasta abril de 1940. Con la guerra acercándose, el Glasgow zarpó el 2 de septiembre de 1939 desde Grimsby para patrullar la costa noruega con la Fuerza Humber para interceptar cualquier corsario alemán que intentara llegar al Atlántico o cualquier buque que buscara romper el bloqueo de regreso a Alemania. Mientras operaba con la Fuerza Humber, en compañía de los cruceros Southampton y Edimburgh, fue objeto de un fuerte ataque de la Luftwaffe el 9 de octubre de 1939, pero no sufrió daños a pesar de que se lanzaron 120 bombas sobre los barcos.

Al estallar la guerra, operó frente a la costa escandinava y en noviembre estuvo frente a la costa de Noruega con dos destructores con la esperanza de interceptar el barco de pasajeros alemán SS Bremen que había zarpado de Murmansk. No tuvo éxito, pero el 12 de febrero de 1940 capturó el arrastrero Herrlichkeit frente a Tromsø.

El 9 de abril de 1940 fue atacado frente a Bergen por aviones Junkers Ju 88 y Heinkel He 111 y resultó dañado por dos bombas que cayeron a unos 4,6 m del barco; una estalló al impactar frente a la estación 70 y la otra bajo el agua más adelante. Una gran parte de la bomba que estalló al impactar entró en el barco 0,91 m por encima del nivel de la cubierta inferior, perforando un área de aproximadamente 1,83 por 0,91 m con unas 60 astillas dispersas que entraron por el costado del barco. El movimiento del crucrero permitió que embarcara una cantidad considerable de agua , lo que provocó que las cubiertas de comedor entre las estaciones 53 y 74 se inundaran con 30 cm de agua. Más adelante se produjeron algunos daños menores bajo el agua y una pequeña cantidad de inundaciones, probablemente como resultado de la otra bomba. Además, la torreta delantera 'A' estuvo temporalmente fuera de servicio. Dos miembros de la tripulación murieron y cinco resultaron heridos. Después de regresar a Scapa Flow el 10 de abril para recibir reparaciones temporales y trasladar a los muertos y heridos, el barco regresó al mar 22 horas después.

El 11 de abril de 1940, durante la campaña de Noruega, el Glasgow, junto con el HMS Sheffield y seis destructores de clase Tribal desembarcaron tropas cerca de Harstad y tres días después, el 14, nuevamente en compañía del Sheffield y diez destructores, desembarcaron una fuerza de los Royal Marines en Namsos para apoderarse de los muelles y los accesos a la ciudad, en preparación para el desembarco de una fuerza aliada más grande. El 23 el Glasgow, el Sheffield, el HMS Galatea y seis destructores desembarcaron la primera parte de la 15.ª Brigada de Infantería en Åndalsnes. El 29 evacuó al rey Haakon y al príncipe heredero Olav de Noruega, el gabinete de Nygaardsvold y parte de las reservas de oro noruegas cuando huyeron de Molde a Tromsø, escapando del avance de las fuerzas alemanas. Luego partió hacia el Reino Unido el 1 de mayo, llevando entre otros al Ministro de Relaciones Exteriores Halvdan Koht y al Ministro de Defensa Birger Ljungberg.

Imagen
El HMS Glasgow
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Glasgow_(C21)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Bruno Stachel »

El HMS Birmingham fue construido en Devonport del 18 de julio de 1935 al 18 de noviembre de 1937. Inicialmente se unió al 5º Escuadrón de Cruceros en la Estación de China en enero de 1938. Al estallar la Segunda Guerra Mundial partió hacia Malta para recibir una reparación antes de unirse a la Home Fleet en marzo-abril de 1940, formando parte del 18° Escuadrón de Crucero, inicialmente destinado para patrullar frente a la costa de Noruega para evitar que los pesqueros alemanes operaran en esta área. A mediados de abril, el Birmingham, el Manchester y el Cairo escoltaron un convoy de tropas a Noruega. El 26 de abril bombardeó y hundió la patrullera alemana Schiff 37 después de que ésta embistiera y dañara al destructor Arrow frente a Noruega. En mayo, el Birmingham, en compañía del Manchester, evacuó a 1.500 soldados de Åndalsnes. Regresó al Reino Unido y estuvo en reparación entre septiembre y diciembre de 1940.

Desde enero hasta abril de 1941 el Birmingham escoltó convoyes de tropas a Oriente Medio, alrededor del Cabo de Buena Esperanza. En mayo regresó a sus aguas natales y participó en la búsqueda del Bismarck y del Prinz Eugen. El Birmingham ya se había hecho a la mar desde Scapa Flow en una patrulla del paso Islandia-Faroes, y no se enfrentó a los barcos alemanes. Luego el Birmingham escoltó al convoy WS-9A desde el Reino Unido a Sudáfrica que llegó el 4 de julio de 1941. Mientras estaba en aguas sudafricanas, atracó en el dique seco de Selborne en Simonstown para una reparación menor, donde fue equipado con los radares Mk 284 y 291 y varias armas antiaéreas nuevas.

Al finalizar en febrero de 1942 el Birmingham fue transferido a la Flota del Este y regresó a Sudáfrica en marzo. En junio fue reasignada para operar en el Mediterráneo como miembro del 4º Escuadrón de Cruceros bajo el mando del Contralmirante Tennant. Formó parte de la fuerza de cobertura de uno de los convoyes de las operaciones "Harpoon" y "Vigorous" para abastecer a la isla de Malta. En marzo fue atacado y dañado por 15 Ju 87 de la Sturzkampfgeschwader 3 y aviones Cant 1007. Aunque no le alcazaron, resultó dañado por varias bombas que explotaron muy cerca. En septiembre regresó al Océano Índico y participó en la toma de Madagascar, la Operación "Stream". En noviembre el Birmingham escoltó un convoy a la costa oeste de Mahajanga, donde desembarcó la 10ª Brigada de Infantería bajo la cobertura aérea proporcionada por el portaaviones Illustrious.

En abril de 194 el Birmingham comenzó un nuevo proceso de reforma en el Reino Unido que finalizó en octubre. Regresó al Mediterráneo y el 28 de noviembre fue torpedeado por el U-407 frente a la costa de Cirenaica. El torpedo golpeó la quilla, en línea con la torreta 'B' y justo debajo de la cubierta del comedor de los marineros, matando a unos 70 hombres en ese compartimento. Seriamente dañado, logró regresar a Alejandría donde se llevaron a cabo reparaciones temporales. En junio de 1944, navegó hacia los EEUU, donde se llevaron a cabo reparaciones más permanentes. La torreta 'X' de 152 mm se eliminó y se reemplazó por 16 (4x4) cañones Bofors de 40 mm más un aumento a 27 (10x2, 7x1) cañones Oerlikon de 20 mm. En noviembre se completaron las reparaciones y regresó a Gran Bretaña para unirse al 10º Escuadrón de Cruceros en Scapa Flow.

En mayo de 1945, cuando la guerra llegaba a su fin, una fuerza compuesta por los cruceros Birmingham, Dido y varios destructores recibió la tarea de ocupar puertos en el Báltico. La fuerza pasó a través del bombardeo de minas alemán frente al Skagerrak, llegando a Copenhague el 9 de mayo y tomando el control de los cruceros alemanes Prinz Eugen y Nürnberg después de su rendición. El 13 de mayo Birmingham fue relevada por el crucero Devonshire y regresó al Reino Unido.

En 1948 el Birmingham fue transferido al Mando del Atlántico Sur. Sirvió en la Flota de las Indias Orientales con el 4º Escuadrón de Cruceros entre 1949 y 1950. Durante 1950 y 1952 el Birmingham se modernizó y recibió nuevos puentes, un trinquete de celosía y aire acondicionado que lo hacían adecuado para el servicio en el Lejano Oriente. Para controlar el armamento A/A de 4", recibió 2 directores de tiro Mk 6 en las esquinas del antiguo hangar de aviones. Su armamento ahora constaba de 9 cañones de 152 mm, 16 cañones de 102 mm y 18 Bofors de 40 mm. Esta fue su última modernización.

Después de esta remodelación, fue transferido a la Flota del Lejano Oriente, formando parte del 5º Escuadrón de Cruceros. Combatió en la Guerra de Corea, permanenciendo en Extremo Oriente hasta junio de 1954. En 1955 el Birmingham fue transferido a la Flota del Mediterráneo, donde fue el buque insignia del 1er Escuadrón de Cruceros. El barco fue usado para dos películas, ambas de 1956, The Baby and the Battleship y The Battle of the River Plate.

En junio de 1957, fue uno de los siete buques de guerra involucrados en un ejercicio frente a los puertos turcos del Mar Negro bajo el mando del Comandante en Jefe de la Flota del Mediterráneo, el almirante Sir Ralph Edwards. los ejercicios provocaron una fuerte protesta del gobierno ruso. En mayo de 1959 mientras operaba frente a Malta, el Birmingham estuvo involucrado en una colisión con el destructor Delight que causó la muerte de dos marineros.

El Birmingham se retiró de esrvicio en Devonport el 3 de diciembre de 1959. En ese momento, era la última jave de su clase en servicio. Fue desguazado en septiembre de 1960 por Thos. W. Ward, de Inverkeithing.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Birmingham_(C19)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Bruno Stachel »

La quilla del HMS Liverpool se colocó en Govan el 17 de febrero de 1936 y fue botado el 24 de marzo de 1937. Fue el primer crucero botado en el astillero de Fairfield desde el Norfolk, de la clase County. Después de entrar en servicio el 2 de noviembre de 1938, el Liverpool fue asignado a la Estación de las Indias Orientales bajo el mando del Capitán A.D. Read. Antes de partir hacia su desino, el crucero visitó el puerto de la ciudad homónima en enero de 1939.

Antes de llegar a las Indias Orientales, el Liverpool se entrenó en el Mediterráneo durante dos meses y se corrigieron los defectos del motor. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el Liverpool formaba parte del 4º Escuadrón de Cruceros, que dejó en noviembre para trasladarse al 5º Escuadrón de Cruceros, Estación China. Mientras formaba parte de la estación, el crucero se vio envuelto en un incidente diplomático cuando interceptó el transatlántico de pasajeros japonés Asama Maru el 21 de enero de 1940. Alertado de que los marineros alemanes había internados en EEUU viajaban en él a Alemania, el gobierno británico autorizó el abordaje del Asama Maru y detener a los pasajeros sospechosos, siempre que eso no ocurriera a la vista del costa de Japón. A solo 35 millas al este de Niijima, frente a Honshū, el Liverpool localizó el transatlántico y sacó a 21 de los pasajeros del barco, que los británicos creían que eran sobrevivientes del hundido transatlántico alemán Columbus. El Asama Maru había llegado tarde y se había desviado de su curso esperado, lo que requirió una operación mucho más cerca de la costa de Japón.

Imagen
El transatlántico japonés Asama Maru hacia 1931
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Liverpool_(C11)

El Liverpool realizó un disparo de advertencia para obligar al transatlántico a detenerse, luego envió a 12 hombres para realizar la búsqueda. El Gobierno de Japón condenó la operación como un abuso de los derechos de los beligerantes y protestó formalmente por la acción, lo que aumentó aún más las tensiones entre los dos países. Los gobiernosde ambos países buscaron calmar la disputa a través de la negociación, y el 5 de febrero aceptaron una propuesta que implicaba la liberación de nueve alemanes a cambio de que Japón se comprometiera a negar el acceso a sus embarcaciones a los ciudadanos alemanes en edad militar. En la historia oficial de la guerra de Australia, se dice que el más veterano de los nueve alemanes, el capitán Groth, comentó durante su viaje a Japón a bordo del crucero mercante armado Kanimbla que la operación había sido "un excelente trabajo y una acción lo que disuadiría al resto de las tripulaciones alemanas que aún se encontraban en los EEUU, aproximadamente 1000 hombres, de realizar la travesía".

En abril el Liverpool se convirtió en el buque insignia de la Fuerza del Mar Rojo del contraalmirante Arthur Murray, que se formó en torno al crucero HMAS Hobart. La Fuerza del Mar Rojo estaba destinada a ayudar a ejecutar la estrategia naval en el área realizando una variedad de tareas, como patrullas y aplicación de bloqueos en caso de guerra con Italia. Mientras estaba en el área, Liverpool escoltó un convoy que transportaba contingentes del ejército australiano a Suez. Cuando se le ordenó viajar al Mediterráneo en junio, el Liverpool renunció a su estatus de buque insignia con la transferencia del Admiral Murray al crucero HMNZS Leander en Port Sudan.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Bruno Stachel »

El Liverpool formó parte del 7º Escuadrón de Cruceros, convirtiéndose en uno de los nueve cruceros de la Flota del Mediterráneo cuando la Italia fascista entró en la guerra. Se encontró por primera vez con barcos italianos frente a la costa de Libia el 12 de junio mientras bombardeaba posiciones cerca de Tobruk en compañía del Gloucester y 4 destructores. Los cruceros atacaron a 5 barcos, incluido el obsoleto crucero blindado San Giorgio, y hundieron al dragaminas Giovanni Berta. El 28 un Sunderland detectó tres destructores italianos al oeste de Zante. El 7º Escuadrón de Cruceros estaba en el mar en apoyo de la Operación MA.3 cuando cambió de rumbo para enfrentarse a los destructores. El Liverpool los avistó a 97 km al suroeste del cabo Matapan a las 18:30 y abrió fuego tres minutos después. La acción subsiguiente, llevada a cabo en una distancia de alrededor de14.000 yardas acabó con la destrucción del Espero, aunque los dos destructores sobrevivientes llegaron a Benghazi con sus suministros. El Liverpool sufrió daños leves. La munición se había agotado rápidamente: al final de la acción el Liverpool casi había gastado el contenido de sus proyectiles, informando que a cada arma le quedaban 40 proyectiles. El Almirantazgo criticó el gasto del escuadrón de unos 5.000 obuses de 152 mm, que el almirante Andrew Cunningham, comandante en jefe de la Flota del Mediterráneo, atribuyó a la inexperiencia y la insistencia en enfrentarse a los buques de guerra italianos antes del anochecer. Sin embargo, el uso de un volumen tan grande de proyectiles provocó la cancelación de MA.3, que había abarcado dos convoyes para la isla sitiada de Malta.

La Flota del Mediterráneo siguió a MA.3 con la Operación MA.5 a principios de julio. Durante el transcurso del despliegue, el almirante Cunningham recibió informes de una gran formación de buques de guerra italianos y cambió de rumbo hacia Tarento para interceptarlos. El 9 de julio, las flotas se encontraron frente a Calabria, en la primera gran batalla entre las armadas aliadas e italianas en el teatro mediterráneo. El Liverpool y su compañero, el crucero Neptune, comenzaron a disparar a las 15:22, ocho minutos después de que los cruceros italianos comenzaran su bombardeo en un rango de 23,600 yardas. Después de un continuo intercambio de disparos, el Warspite alcanzó aldo italiano Giulio Cesare a las 16:00, haciendo que la flota italiana se retirara. Aviones italianos atacaron al Liverpool con bombas el 12 de julio cuando regresaba a Alejandría, causando varios muertos e hiriendo a tres, incluido el comandante del crucero. Más tarde, en julio, escoltó al convoy AN.2 desde Egipto a los puertos griegos en el Egeo y al convoy AS.2 hacia el sur desde el Egeo. El último convoy fue objeto de un ataque de aviones italianos el 29; El Liverpool fue el único buque alcanzado cuando una bomba sin explotar penetró dos cubiertas,matando a un tripulante.

Cuando las Fuerzas Ligeras del Mediterráneo se reestructuraron en agosto, el Liverpool se incorporó al 3er Escuadrón de Cruceros, con los cruceros Gloucester y Kent, bajo el mando del contralmirante Edward de Faye Renouf. El 28 de septiembre, como parte de la Operación MB.5, el Liverpool y el Gloucester partieron hacia Malta, transportando refuerzos, aviadores y provisiones de la RAF. Los cruceros, brevemente protegidos por una fuerza compuesta por los acorazados Valiant y Warspite, el portaaviones Illustrious con su avión, los cruceros Orion, York y el australiano HMAS Sydney, y 11 destructores, sufrieron repetidos ataques aéreos. Ambos cruceros luego se separaron de la fuerza naval y llegaron a la isla el 30.

La flota volvió a hacerse a la mar el 8 de octubre para apoyar al convoy MF.3 de Malta y al MF.4 con destino a Alejandría, mientras buscaba prvocar un encuentro con el grueso de la Armada italiana. Aunque el almirante Cunningham no se dio cuenta de su último objetivo, que se limitaba a un enfrentamiento con los destructores italianos, los convoyes llegaron a sus respectivos destinos. El Illustrious lanzó varios ataues con sus aviones contra la isla de Leros. Mientras el Liverpool y otros escoltas regresaban el 14 de octubre, los torpederos italianos atacaron el crucero, infligiendo daños considerables a la sección delantera. El Liverpool fue torpedeado por un Savoia-Marchetti 278-6 pilotado por capitano Massimiliano Erasi. Según el capitán Read, a pesar de que la gasolina estaba rodeada de 70 toneladas de agua de acuerdo con la normativa, el combustible llegó a las cubiertas del comedor y quedó expuesto a un cortocircuito eléctrico. La explosión posterior, a las 19:20, comprometió seriamente la estructura de proa del Liverpool, envolvió el castillo de proa en llamas y voló la torreta "A".

La tripulación del Liverpool preparó los flotadores Carley del crucero y otras embarcaciones pequeñas mientras los buques de guerra, comenzaban a llegar al lugar. Mientras era remolcado el 15 de octubre, la proa del Liverpool se separó del casco. Más tarde ese mismo día, 12 victimas fueron enterradas en el mar. Tres más murieron durante la noche y fueron enterrados antes de que los dos cruceros llegaran a Alejandría el 16 de octubre. Las pérdidas del Liverpool en el ataque ascendieron a 3 oficiales y 27 tripulantes muertos y 35 tripulantes heridos. Su capitán se transfirió a finales de octubre al acorazado Ramillies; su sucesor fue el comandante Welby. Según el diario del guardiamarina William Hayes, el Liverpool, al igual que los buques de guerra cercanos, había sido advertido de un ataque inminente a través del radiogoniómetro (RDF), pero la tripulación inexperta de guardia no informó esto a sus superiores debido a una aparente confusión.

Como parte de las reparaciones provisionales del barco, se instalón en el Liverpool una falsa proa provisional para poder navegar a EEUU para reconstruir su proa en el astillero naval de Mare Island en Vallejo, California. La presencia del barco no se revelaría hasta septiembre, cuando el Departamento de Marina de los EEUU publicó una lista que identificaba 12 barcos situados en varios puertos. En el astillero, el Liverpool aumentó su armamento antiaéreo cuando se le añadieron 9 cañones Oerlikon de 20 mm. Partió en noviembre hacia Gran Bretaña, principalmente para instalar sistemas de radar mejorados.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Bruno Stachel »

Después de volver al servicio activo, el Liverpool pasó a estar subordinado al 18º Escuadrón de Cruceros en Scapa Flow y escoltó a los convoyes del Ártico. Las condiciones que soportaron los barcos aliados durante los convoyes resultaron ser extremas, con clima helado, tormentas de nieve y frecuentes ataques de la Luftwaffe y la Kriegsmarine. El Liverpool llegó al Ártico como reemplazo del crucero Trinidad. Se unió al Convoy QP 10, compuesto por 16 mercantes y 5 destructores, el 12 de abril como escolta en su viaje desde la península de Kola a Islandia. El convoy fue atacado repetidamente por submarinos y aviones durante tres días. Se hundieron cuatro barcos (dos de los cuales se hundieron el 11 de abril) y uno resultó dañado; el QP 10 llegó a Reykjavík el 21.

A mediados de mayo, el Liverpool se unió a un grupo de buques de guerra que debían escoltar al Trinidad en su viaje de regreso a Gran Bretaña. Después de ser reparado temporalmente en Rusia, el Trinidad se puso en marcha el 13 de mayo. El grupo que incluía al Liverpool se posicionó al oeste de la isla de Bear, en el mar de Barents, para reunirse con el crucero. El 14 de mayo, el Trinidad sufrió repetidos ataques y fue dañado por las bombas. Los británicos tuvieron que hundirlo al día siguiente cuando el fuego se volvió incontrolable. El Liverpool y el resto del grupo del contraalmirante Burrough fueron atacados en el viaje de regreso. El 25 de mayo, el Liverpool comenzó a escoltar al PQ 16, con 35 mercantes con destino a Murmansk, el convoy más grande realizado hasta ahora en apoyo de la URSS. El PQ 16 tenía una protección considerable, incluidos los cruceros Nigeria, Kent y Norfolk, y numerosos destructores y submarinos, con cobertura distante proporcionada por la Home Fleet. Inevitablemente, el convoy fue atacado, comenzando con una salida el 25 de mayo que dañó el carguero SS Carlton. Los ataques de submarinos y al menos 242 aviones alemanes arrojaron un total de siete barcos hundidos el 26 y 27 de mayo. La escolta del crucero cambió al convoy de regreso QP 12 el 26 de mayo.

El Liverpool regresó al Mediterráneo en junio para participar en la Operación Harpoon, parte de los convoyes de Malta. Mientras estaba asignado a la Force W que cubría el convoy WS.19. El Liverpool y el convoy fueron atacados por al menos 38 aviones del Eje. Paralizaron al Liverpool y hundieron el carguero holandés Tanimbar, finalmente privando al convoy de una escolta cercana de cruceros mientras los Kenia y Charybdis cubrían los portaaviones de la Force W cuando los barcos italianos atacaron a los mercantes y destructores sobrevivientes. El torpedo que impactó en el lado de estribor del Liverpool alcanzó la sala de máquinas, inundando parcialmente el crucero y deshabilitando su maquinaria y mecanismo de gobierno. Reducido a una velocidad de 4 nudos (7,4 km/h), el Liverpool tuvo que ser remolcado por el destructor Antelope. Durante el resto del día, los aviones italianos se centraron en el Liverpool en lugar del convoy. Antes de llegar a Gibraltar el 17 de junio, el grupo fue objeto de nuevos ataques aéreos y el Liverpool sufrió daños adicionales debido a las bombas que cayeron muy cerca de él. Para el Liverpool, las bajas del ataque original sumaron 15 muertos y 22 heridos. Las víctimas mortales del torpedeo permanecieron en la sala de máquinas y se vieron afectadas por la exposición al calor, lo que requirió la distribución de una tonelada adicional de ron al grupo de recuperación.

El Liverpool recibió reparaciones temporales en Gibraltar y regresó a Gran Bretaña en agosto. Aunque las reparaciones en Rosyth se completaron en julio de 1943, no se asignaría personal suficiente al Liverpool hasta finales de 1945. En Rosyth se sometió a un período prolongado de reacondicionamiento y mantenimiento. El reacondicionamiento mejoró el equipo de radar de Liverpool, eliminó la torreta "X" y la catapulta del avión, y amplió el armamento defensivo del crucero (que incluyó un aumento a 28 pompones, en seis montajes cuádruples y cuatro individuales, siete Bofors de 40 mm en montajes individuales, y cinco Oerlikon de 20 mm adicionales).
Arriba
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Bruno Stachel »

El Liverpool volvió al servicio en octubre de 1945 para unirse al 15º Escuadrón de Cruceros de la Flota del Mediterráneo, donde operó principalmente como buque insignia. En octubre de 1946 la visita del Liverpool a Grecia fue interrumpida por el incidente del Canal de Corfú que involucró a los destructores Saumarez y Volage. Con el almirante Algernon Willis a bordo, el Liverpool navegó a Corfú en respuesta, y recibió brevemente al capitán herido del Saumarez en la bahía de Corfú. En abril de 1948, el crucero transportó antorchas olímpicas y artículos relacionados en preparación para el preludio ceremonial de los Juegos Olímpicos de Verano en Londres.

Imagen
El almirante Rhoderick McGrigor, primer lord del mar, a bordo del Liverpool en La Valeta, Malta, en 1952. El crucero servía como buque insignia de la Flota del Mediterráneo.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Liverpool_(C11)

Mientras estaba atracado en el puerto de Alejandría el 22 de enero de 1950 el Liverpool recibió al rey Farouk. Con un saludo de 21 cañonazos por parte del crucero, Farouk se reunió con el vicealmirante Louis Mountbatten y el embajador en Egipto y luego expresó su "placer por la visita y por renovar mi amistad con la Royal Navy". En septiembre de 1951, el Liverpool , como buque insignia del almirante John Edelsten, se convirtió en el primer buque de guerra británico en visitar Yugoslavia después de la guerra y fue visitado por el líder del país, el mariscal Tito, en Split. Había sido la primera visita oficial de la Royal Navy al país en 12 años.

Tras la derogación del Tratado Anglo-Egipcio en octubre de 1951, la Royal Navy envió barcos a Port Said después de que los trabajadores portuarios declararan una huelga en protesta por la administración británica de la Zona del Canal de Suez. Los cruceros Gambia y Liverpool asumieron consecutivamente la responsabilidad de las operaciones de los muelles, proporcionando hombres para reemplazar a los trabajadores no disponibles y protegiendo las instalaciones contra los ataques de la guerrilla. En enero los medios egipcios acusaron al Liverpool de disparar sus armas hacia el puerto durante un enfrentamiento con la guerrilla, lo que el ejército británico negó con vehemencia y lo atribuyó a una identificación errónea.

En 1952 el Liverpool entró en la reserva en Portsmouth y, desarmado, se convirtió en un barco de alojamiento en Portsmouth y fue utilizado por el mando de la Flota de Reserva. Se elaboraron planes integrales para su modernización. Los cruceros de la clase Town se evaluaron como adecuados para montar tres de los nuevos cañones gemelos Mk 26 gemelos de 152 mm. mientras que los cruceros más pequeños de la clase Fiji y Minotaur sólo podían acomodar dos. Los HMS Belfast y HMS Liverpool, como los dos cruceros de clase Town más grandes, se consideraron prioritarios para la modernización a principios de la década de 1950 y con los cruceros de clase Minotaur, HMS Superb y HMS Swiftsure, fueron los únicos cruceros heredados en tiempos de guerra modernizados con sistemas de armas de posguerra. Sin embargo, la racionalización gradual de la Royal Navy comenzó en serio en la década de 1950 bajo el Libro Blanco de Defensa de Duncan Sandys de 1957, y se abolió la reserva de al menos 551 barcos. Con la retirada completa del servicio de los cruceros en la década de 1960, el papel del Liverpool y los otros buques fueron asumidos por los destructores de misiles guiados de la clase County y los tres cruceros de la clase Tiger. El Liverpool fue vendido en 1958 por desguace en Bo'Ness, Escocia; pasaron más de 12 meses antes de que el buque fuera completamente desmantelado.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Bruno Stachel »

El HMS Manchester se ordenó el 23 de octubre de 1935 a Hawthorn Leslie and Company. El barco se puso en quilla en el astillero de Hebburn el 28 de marzo de 1936 y fue botado el 12 de abril de 1937, entrando en servicio el 4 de agosto de 1938 y partió para su primer destino con el 4º Escuadrón de Cruceros en las Indias Orientales el 24 de septiembre. Durante sus pruebas en el mar del 28 de marzo al 7 de abril de 1938, el Manchester alcanzó una velocidad promedio de 32,6 nudos (60,4 km/h).

Después de llegar a la colonia británica de Adén, Yemen, el 12 de octubre, el Manchester fue recibido por el crucero pesado Norfolk, el buque insignia de la estación, y los dos barcos se dirigieron a Bombay y luego a Trincomalee. Pasaron el mes siguiente haciendo visitas a puertos en la costa occidental de la India británica antes de regresar a Ceilán para un período de mantenimiento en el astillero de Colombo. Visitaron los puertos a lo largo de la Bahía de Bengala en febrero-marzo de 1939, antes de que los dos cruceros llegaran a Singapur el 13 de marzo. Realizaron ejercicios con el portaaviones Eagle, el crucero pesado Kent y el buque de apoyo a submarinos Medway frente a la costa este de Malaya durante las siguientes semanas.

Al visitar Port Blair en las Islas Andamán en ruta el 28 de marzo el Manchester llegó a Trincomalee para prepararse para una reparación en Colombo. El aumento de las tensiones en Europa hizo que la reparación se retrasara una semana y su reparación se completó a principios de junio. Comenzó una gira por los puertos del Índico el 6 de junio antes de llegar al Protectorado Británico de Zanzíbar el 20 de ese mes. El barco comenzó a recorrer por la costa africana hasta que se reunió con su barco gemelo Gloucester, el nuevo buque insignia de la estación, en el puerto de Kilindini, en la Kenia británica el 14 de julio. Los dos navegaron a Adén, cuando se encontraron con las balandras Egret y Fleetwood más tarde ese mes para practicar tácticas de escolta de convoyes a la luz de la amenaza potencial que representaban las colonias italianas en el Mar Rojo.

El Manchester acababa de regresar de una patrulla en el Mar Rojo y el Golfo de Adén cuando Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939. Junto con el Gloucester, navegó hacia Colombo después de repostar. El 25 el barco se reunió con la balandra Rochester para ayudar a escoltar un convoy de tropas indias a través del Mar Rojo. También escoltó un convoy anglo-francés allí antes de reunirse con el transatlántico RMS Empress of Australia en el Golfo de Suez para escoltarlo a Colombo. El crucero recibió la orden de regresar a casa el 10 de noviembre y llegó a Malta ocho días después, donde el vicealmirante Geoffrey Layton izó su bandera como comandante del 18º Escuadrón de Cruceros. El barco llegó a Portsmouth el 25 y fue atracado para reparar los daños causados ​​por la tormenta y algunos otros defectos.

Durante estos trabajos recibió un equipo de desmagnetización y es probable que instalaran su torre de control de director de ángulo alto (DCT) de popa. Durante un breve reacondicionamiento en noviembre de 1940 el barco probablemente estaba equipado con un radar de búsqueda Tipo 286. Durante un reacondicionamiento en enero-marzo de 1941 se reforzó el casco y sus ametralladoras Vickers se cambiaron por un cañón Bofors AA de 40 mm del ex ejército sobre la torreta 'B' y cinco Oerlikon AA de 20 mm. Se instaló un radar de artillería Tipo 284 encima del puente durante esta reparación. Es probable que en este momento se agregaran protección adicional para proteger el armamento secundario y los tubos lanzatorpedos, al igual que un sistema de sonda ASDIC.

Dos cañones Bofors adicionales reforzaron la defensa antiaérea del barco antes de que participara en la Operación Substance en junio de 1941. El Manchester fue torpedeado durante esta misión de escolta de convoyes y mientras estaba siendo reparado en los EEUU y Gran Bretaña, recibió tres Oerlikon más, haciendo un total de ocho armas, seis de las cuales estaban colocadas en la superestructura, una en el techo de la torreta 'X' y otra en el alcázar. Se agregaron dos cañones Bofors más en el centro del casco antes de que el barco participara en la Operación Pedestal en agosto de 1942. Cuando se completaron las reparaciones en abril de 1942, su conjunto de radares consistía en un radar de alerta temprana Tipo 279, el sistema Tipo 284 para su principal armamento, dos radares de artillería Tipo 285 para los cañones de 102 mm, un radar de búsqueda de superficie Tipo 273 para reemplazar al Tipo 286 y probablemente un par de radares de artillería Tipo 282 para los directores "pom-pom".

Imagen
El Manchester en 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Manchester_(15)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Bruno Stachel »

Su reacondicionamiento se completó el 22 de diciembre y se unió a la Home Fleet en Scapa Flow dos días después. Más tarde ese mes el Manchester se unió a la Patrulla del Norte, donde se le encomendó hacer cumplir el bloqueo a Alemania. El 21 de febrero de 1940 el barco ayudó a capturar al mercante alemán Wahehe de 4.709 toneladas. Cumplió con esta misión hasta principios de abril, aunque el crucero estaba en Scapa Flow cuando fue atacado por aviones alemanes el 16 de marzo. Los artilleros del Manchester no estaban preparados para el ataque y su tiro fue ineficaz.

El 18º Escuadrón de cruceros dejó la Patrulla del Norte y fue asignado a escoltar convoyes hacia y desde Noruega. El 7 de abril Manchester, el Southampton, el crucero antiaéreo Calcutta y cuatro destructores escoltaban a los 43 barcos del Convoy ON-25 con destino a Noruega. Después de que la RAF informara sobre barcos alemanes en el Mar del Norte, se ordenó al convoy que retrocediera y los dos cruceros ligeros debían reunirse con la Home Fleet en el Mar de Noruega. Posteriormente, sus órdenes se modificaron para patrullar la parte sur del mar. A última hora del 8 el Almirantazgo ordenó a los barcos que se reunieran con la Home Fleet para que no quedaran atrapados entre los dos grupos de barcos alemanes que se creía que estaban en el mar; esto se logró a primera horas de la mañana del 9 de abril.

Reforzado por el Sheffield y el Glasgow y siete destructores de la 4.ª Flotilla de Destructores, se ordenó al 18º Escuadrón de cruceros que atacara al crucero de la clase Königsberg que se creía que estaba en Bergen, más tarde esa mañana. Esa tarde la RAF informó de la presencia de dos cruceros en Bergen y el Almirantazgo canceló la operación. La Luftwaffe había estado rastreando al escuadrón mientras se acercaba a Bergen y los bombarderos del KG 26 y KG 30 comenzaron a atacarlo poco después. Hundieron al destructor Gurkha y casi dañaron al Southampton y al Glasgow. Esa noche, el Manchester, el Southampton y la 6ª Flotilla de Destructores patrullaron Fedjeosen para observar a las fuerzas alemanas en Bergen y evitar cualquier reabastecimiento. El único incidente esa noche fue cuando el Manchester vio a un submarino entre los dos cruceros en la superficie; el barco intentó embestirlo, pero solo logró darle un golpe de refilón. A la mañana siguiente los barcos fueron retirados de la zona y los cruceros llegaron a Scapa Flow esa noche para reabastecerse de combustible y municiones.

El 12 de abril, el capitán Herbert Packer asumió el mando y el barco partió de Scapa para reunirse con la escolta del convoy NP-1, que estaba cargado con dos brigadas de infantería con destino a Narvik. El primer ministro, Churchill, decidió aprovechar la ocupación sin oposición de Namsos el 14 y ordenó que la 146ª Brigada de Infantería llegara a la costa al anochecer del 15 para reforzar la fuerza de desembarco inicial. Layton eligió escoltar a los transportes de tropas Empress of Australia y MS Chrobry con el Manchester, el Birmingham, el crucero antiaéreo Cairo y tres destructores. La amenaza de un ataque aéreo y las malas instalaciones portuarias en Namsos hicieron que el Almirantazgo cambiara el destino, pero las tropas y la mayor parte de su equipo terminaron de descargar el 19. Ese día, el Almirantazgo ordenó a la mayoría de los barcos que salieran de Noruega que se prepararan para futuras operaciones, por lo que el crucero se dirigió a Rosyth, Escocia.

Más tarde ese día, se ordenó a Manchester que regresara al área de Namsos para escoltar al Convoy FP-1 de regreso a Gran Bretaña. El 22 de abril regresó a Rosyth para comenzar a cargar aproximadamente la mitad de la 15ª Brigada de Infantería, junto con el Birmingham y el crucero pesado York, para ser transportados a Åndalsnes y a Molde. El Manchester desembarcó a sus pasajeros en esta última ciudad el 25 y luego se unió a Birmingham para cubrir tres destructores que sembraban minas cerca de Trondheim. Las hermanas regresaron a Scapa Flow el 28 de abril para repostar. Tres días después llegaron a Åndalsnes para evacuar a las tropas restantes que aún estaban en tierra. El Manchester resultó levemente dañado por la metralla de las bombas de la Luftwaffe.

El 10 de mayo el Manchester y el Sheffield recibieron la orden de hacerse a la mar para proteger al destructor averiado Kelly, que estaba siendo remolcado después de haber sido torpedeado por un E-boot. Los cruceros se enfrentaron a aviones de la Luftwaffe que les atacaron sin éxito al día siguiente y luego se les ordenó regresar a Rosyth por la amenaza de un submarino, donde comenzó una breve reparación. El 26 de mayo el 18 Escuadrón, formado por los Manchester, Birmingham y Sheffield, fue transferido al Humber como defensa contra la invasión. Regresaron a Rosyth el 10 de junio después de que se dieron cuenta de las vulnerabilidades de Immingham. Layton fue relevado por el vicealmirante Frederick Edward-Collins el 15 de junio y los barcos regresaron a Immingham el 1 de julio. Edward-Collins transfirió su bandera al Birmingham el 4, después de lo cual el Manchester navegó a Portsmouth para comenzar una breve reparación. Regresó a Scapa Flow el 22 de agosto y Edward-Collins inmediatamente devolvió su bandera al barco. Su estadía allí fue breve ya que el escuadrón zarpó de inmediato hacia Rosyth para reanudar las tareas contra la invasión. El escuadrón regresó a Immingham el 3 de septiembre cuando aumentaron los temores de invasión. Edward-Collins fue relevado por el vicealmirante Lancelot Holland el 12 de noviembre.

El 15 el barco partió de Scapa Flow para encontrarse con un convoy que transportaba personal y equipo de la RAF a Alejandría, Egipto. Después de su llegada a Gibraltar el 21, el Manchester y el Southampton embarcaron a unos 1.400 hombres y muchas toneladas de suministros y partieron el 25 escoltados por la Fuerza H. Debían ser recibidos por barcos de la Flota del Mediterráneo al sur de Cerdeña, Italia, el todo el asunto con el nombre en código de Operación Collar. Los italianos intentaron interceptarlo el 27 en la Batalla del Cabo Spartivento. Los británicos concentraron sus cruceros, a pesar de que sus pasajeros redujeron la eficiencia del Manchester y delSouthampton, y se enfrentaron a sus homólogos italianos a larga distancia con poco efecto. Los italianos intentaron retirarse, pero los británicos los persiguieron hasta que se arriesgaron a dejar el convoy desprotegido. Los ataques aéreos posteriores de la Regia Aeronautica no dañaron ningún barco británico. Durante la batalla el Manchester disparó 912 proyectiles de sus armas principales sin hacer un solo impacto. El barco llegó a Alejandría sin más incidentes el 30 de noviembre. Atravesó el Mediterráneo a gran velocidad sin ser detectado y llegó a Scapa Flow el 13 de diciembre. Holland transfirió su bandera al Edimburgh el 8 de enero de 1941. El crucero comenzó un largo reacondicionamiento en Jarrow el 11 de enero que duró hasta el 17 de abril.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Bruno Stachel »

El Manchester se reincorporó al 18º Escuadrón en Scapa Flow al día siguiente y pasó el resto del mes trabajando con su unidad. El 18 de mayo se ordenó al crucero y al Birmingham que patrullaran la brecha entre Islandia y las Islas Feroe, pero no participaron en la búsqueda del Bismarck, ya que fueron e enviados al norte de Islandia en caso de que los barcos alemanes intentaran regresar a Alemania a través del Estrecho de Dinamarca. después del hundimiento del HMS Hood el 24 de mayo. Los barcos regresaron a Scapa Flow el 3 de junio y Packer fue relevado por el capitán Harold Drew. El Manchester navegó el 9 de junio a Hvalfjord, Islandia, para patrullar el Estrecho de Dinamarca durante el resto del mes, regresando a Scapa el 3 de julio.

El barco se unió a la fuerza de escolta del convoy WS-9C con destino a Gibraltar el 12 de julio y llegó allí ocho días después, donde cargó tropas y suministros del convoy para ser transportados a Malta en la Operación Substance. El convoy se reunió el 23 de julio y los italianos determinaron que se dirigía a Malta. Los barcos de la Regia Marina no estaban preparados para atacar por lo que el esfuerzo ofensivo quedó en manos de los bombarderos de la Regia Aeronautica. Durante el primer ataque de esa mañana, Manchester fue alcanzado por un torpedo aéreo italiano que golpeó de frente la torreta 'X'. Hizo un agujero de 18,3 m de largo en el casco, deshabilitó ambos ejes de hélice del lado de babor y permitió fuertes inundaciones que causaron una escora de 12,5 grados. Las 2.000 toneladas de agua embarcadas también hicieron que se inundara la sala de máquinas de popa, lo que significaba que sólo funcionaba una hélice. La detonación mató a 3 oficiales y 23 marineros de la tripulación y a 5 oficiales y otros 7 rangos de las tropas embarcadas. La inclinación del barco se corrigió menos de tres horas después del ataque y se ordenó al crucero que regresara a Gibraltar, escoltado por un destructor. Los dos barcos fueron atacados sin éxito por más bombarderos italianos ese mismo día y llegaron a su destino el 26.

Las reparaciones temporales duraron hasta el 15 de septiembre, cuando el barco zarpó hacia Filadelfia, EEUU, para recibir las reparaciones permanentes. Esto se terminó el 27 de febrero de 1942, después de lo cual regresó a Portsmouth, donde se completó el trabajo final a fines de abril. A su regreso al servicio, se reincorporó a la Home Fleet en Scapa Flow el 4 de mayo y pasó la mayor parte del resto del mes trabajando. El Manchester cubrió una operación de minado en el Estrecho de Dinamarca del 29 de mayo al 1 de junio antes de regresar a Scapa el 4 de junio. Dos días después Jorge VI visitó el barco durante su visita a Scapa. El crucero pasó la mayor parte de las dos semanas siguientes ejercitándose con los otros barcos de la Home Fleet. El 19 de junio, el vicealmirante Stuart Bonham Carter, comandante del 18º Escuadrón de Cruceros hizó su bandera a bordo del Manchester. Del 30 de junio al 2 de julio el barco transportó suministros y refuerzos a la isla de Spitzbergen en el Ártico y, después, ayudó a brindar cobertura distante al Convoy PQ 17 durante los dos días siguientes.

El Manchester fue transferido al 10º Escuadrón de Cruceros para la Operación Pedestal, otro convoy para reabastecer Malta. Partió de Greenock el 4 de agosto, como parte de la escolta del portaaviones Furious. Se unieron al cuerpo principal del convoy el 7 frente a las costas de Portugal. El crucero repostó en Gibraltar y se reunió con la Fuerza X, la escolta cercana del convoy, el 10 de agosto. Más tarde ese día, el Eagle fue hundido por un submarino alemán, la primera víctima de muchas sufridas por el convoy. En la noche del 13 al 14 de agosto, la Fuerza X pasaba por el canal libre de minas cerca de la costa de Túnez. A las 00:40, el convoy fue atacado por un par de E-boot alemanes, pero fueron rechazados ​​y uno resultó dañado por el fuego británico. Unos 20 minutos después el Manchester fue atacado cerca de Kelibia por un par de lanchas torpederas italianas, las MS 16 y MS 22, cada una de las cuales disparó un torpedo, uno de los cuales alcanzó al crucero en la sala de máquinas de popa, a pesar de sus esfuerzos por evadir los torpedos, y atascando su timón con fuerza a estribor, mriendo un oficial y nueve marineros y el barco perdió la energía eléctrica en su popa. Redujo la velocidad hasta detenerse ya que ambos ejes de la hélice de estribor estaban dañados y la inundación de la sala de máquinas de popa inutilizó ambos ejes internos. Solo el eje exterior del puerto estaba operativo, pero su turbina había perdido vapor temporalmente debido a la explosión.

La inundación rápidamente hizo que Manchester tomara una escora de 11 grados y tanto la sala de radio principal como el deposito de municiones de cuatro pulgadas se llenaran de agua. Aproximadamente a la 01:40, Drew ordenó que todos los tripulantes que no estaban obligados a operar o manejar las armas antiaéreas procedieran a sus posiciones de abandono del barco. La transferencia de aceite de los tanques de combustible de estribor a babor y el lanzamiento de los torpedos de estribor redujeron la escora a aproximadamente 4,5 grados a las 02:45. El Drew sintió que la situación táctica del barco era grave debido a la amenaza de otros torpederos a motor, ya que el armamento el barco se limitaba a los cañones de 102 mm y las armas antiaéreas. También consideró imperativo que tuviera que llegar a aguas profundas en la isla de Zembra al amanecer, lo que estimó que tomaría unas tres horas de navegación. Los informes iniciales de daños incluían una estimación de dos a tres horas para restaurar la energía de vapor ya que la extensión del daño aún no se había evaluado por completo, aunque eso se reparó mucho más rápido que la estimación inicial. Centrado en la situación táctica, Drew no sabía que se había restablecido el vapor en la turbina exterior de babor, que el timón se había desatascado y que se había restablecido la energía eléctrica en el mecanismo de gobierno alrededor de las 02:02 antes de que decidiera abandonar el barco 45 minutos después. Anteriormente, el destructor Pathfinder se había detenido para prestar asistencia a las 01:54 y Drew había trasladado a 172 tripulantes heridos antes de que tuviera que partir para reincorporarse al convoy.

Aproximadamente a las 02:30, Drew preguntó acerca de los preparativos necesarios para el hundimiento con cargas explosivas durante una conversación con su ingeniero jefe. Unos 15 minutos después se dirigió a la tripulación informándoles de su decisión de hundir el crucero y prepararse para abandonar el barco. La orden de hundimiento se dio a las 02:50 y fue imposible rescindirla cuando el jefe de máquinas le informó que cinco minutos después se había restablecido la energía en una turbina y en el mecanismo de gobierno. El Manchester finalmente se hundió a las 06:47. Drew ordenó a su tripulación que abandonara el barco a las 03:45; un hombre se ahogó cuando intentaba nadar hasta la orilla, pero el resto de sus hombres sobrevivió. La mayoría llegó a tierra, pero los destructores Somali y Eskimo rescataron entre 60 y 90 hombres cuando fueron enviados a las 07:13 para ayudar al crucero después de que el Pathfinder se encontrara con el resto del 10.º Escuadrón de Cruceros. Otros dos hombres fueron rescatados por un MTB italiano, pero finalmente fueron entregados a los franceses y se unieron al resto de la tripulación en el campo de prisioneros de Laghouat.

La tripulación internada fue liberada después de que el norte de África francés se uniera a la Francia libre y todos regresaron a Gran Bretaña el 25 de noviembre. El Almirantazgo ordenó a Drew que escribiera un informe sobre la pérdida de su barco cinco días después y envió su informe el 7 de diciembre. Una semana después, el Almirantazgo ordenó que se convocara un consejo de guerra por la pérdida del Manchester en virtud del artículo 92 de la Ley de disciplina naval de 1866 y comenzó el 2 de marzo de 1943. Después del consejo de guerra más largo de la historia de la Royal Navy moderna, el tribunal determinó que el daño de Manchester era notablemente similar al sufrido el 23 de julio de 1941; que el crucero era capaz de navegar a 10–13 nudos, que su armamento principal y secundario estaba prácticamente intacto y que la escora inicial de 10– Los 11 grados se habían reducido considerablemente mediante la contrainundación, el lanzamiento de sus torpedos y las transferencias de fuel oil. Drew fue apartado de cualquier mando en un barco; también fueron sancionados otros cuatro oficiales y un suboficial.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Bruno Stachel »

El HMS Gloucester fue puesto en quilla el 22 de septiembre de 1936 y botado el 19 de octubre de 1937. Durante las pruebas en el mar frente a la costa de Talland, Cornualles, en noviembre de 1938, el crucero registró una velocidad media de 31,92 nudos (59,12 km/h). Esta fue la velocidad de prueba más lenta registrada de todos los barcos de la clase, logrando el Liverpool la velocidad promedio más alta a 33,05 nudos (61,21 km/h) frente a la isla de Arran. Sin embargo, las pruebas en Talland generalmente dieron como resultado velocidades más bajas que en otros lugares debido a que la poca profundidad afectaba la eficiencia de la propulsión.

Después de su finalización el 31 de enero de 1939, el barco fue asignado como buque insignia del 4º Escuadrón de Cruceros en la Estación de China, donde sirvió hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. A mediados de noviembre, el Gloucester y el aviso francés Rigault de Genouilly fueron asignados a patrullar el Océano Índico entre Madagascar y Seychelles en una búsqueda fallida del corsario alemán Admiral Graf Spee. En diciembre fue transferido a la Fuerza I en Simonstown, Sudáfrica, donde patrulló infructuosamente el Atlántico Sur contra otros corsarios.

El barco fue transferido al 7º Escuadrón de Cruceros de la Flota del Mediterráneo en Alejandría, Egipto, en mayo de 1940. Dos días después de que Italia se uniera a la guerra, el Gloucester y el Liverpool bombardearon Tobruk, Libia, hundiendo un pequeño dragaminas auxiliar el 12 de junio. Varias semanas después, el 7º Escuadrón estaba cubriendo varios convoyes hacia y desde Malta cuando el reconocimiento aéreo avistó un convoy italiano el 28. La escuadra recibió la orden de interceptarlo, hundiendo al destructor Espero con un prodigioso gasto de municiones.

El 7 de julio la Flota del Mediterráneo salió para cubrir más convoyes de Malta, pero los italianos los vieron esa noche. Al día siguiente, una bomba por uno de los Savoia-Marchetti SM.79 que atacaron la formación impactó contra el puente del barco, matando instantáneamente a 18 miembros de la tripulación, incluido el capitán. Como resultado del ataque, el barco no pudo ser gobernado desde el puente y estuvo descontrolado por un tiempo antes de que la posición de mando de popa pudiera tomar el control. A pesar de tener un puente inoperable, el barco permaneció con la flota y participó en la Batalla de Calabria el día 9, aunque se le ordenó alejarse del frente de batalla para escoltar al portaaviones Eagle. Las reparaciones se completaron a fines de agosto cuando el Gloucester, ahora asignado al 3er Escuadrón de Cruceros, participó en la Operación Hats. A fines de septiembre el barco transportó 1.200 soldados a Malta, junto con el Liverpool. El Gloucester pasó la mayor parte del resto del año escoltando convoyes hacia y desde Grecia y Malta, aunque escoltó al portaaviones Illustrious durante el ataque a Tarento el 11 de noviembre y transportó tropas al Pireo, Grecia, el 17.

El 11 de enero de 1941, mientras apoyaba la Operación Excess, el Gloucester y el Southampton fueron atacados por varios Stukas del StG 2 mientras salían de Malta. El Gloucester fue alcanzado por una bomba de 250 kilogramos que no explotó después de atravesar cinco cubiertas. Al menos dos bombas tocaron al Southampton, que se incendió; gravemente dañado y sin energía, el barco fue hundido por los torpedos del crucero ligero Orion.

Imagen
El Gloucester, anclado en la bahía de Plymouth
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Gloucester_(62)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Bruno Stachel »

La construcción del HMS Belfast, el primer barco de la Royal Navy que lleva el nombre de la capital de Irlanda del Norte, comenzó en diciembre de 1936 en los astilleros de Harland and Wolff en esa misma ciudad norilandesa. Fue botado el 17 de marzo de 1938, día de San Patricio, patrón de Irlanda, y entró en servicio el 5 de agosto de 1939. De marzo a agosto de 1939, el Belfast se equipó y realizó sus pruebas en el mar.

El Belfast partió hacia Portsmouth el 3 de agosto de 1939 y entró en servicio el 5 de agosto de 1939, menos de un mes antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Su primer destino fue al 2o Escuadrón de Cruceros de la Home Fleet. El 14 de agosto participó en su primer ejercicio, la Operación Hipper, en la que interpretó el papel de un corsario alemán que intentaba escapar al Atlántico. Navegando por el peligroso Pentland Firth, el Belfast evadió con éxito a la Home Fleet.

El 31 de agosto fue transferido al 18º Escuadrón de Cruceros. Con base en Scapa Flow, en las islas Orcadas, este escuadrón era parte del bloqueo naval a Alemania. Alemania invadió Polonia al día siguiente y Gran Bretaña y Francia le declararon la guerra el 3 de septiembre. A las 11:40 de esa mañana, el Belfast recibió el mensaje "Comiencen las hostilidades de inmediato contra Alemania". El 8 se hizo a la mar desde Scapa Flow con los cruceros de batalla Hood, Renown, el Edinburgh y cuatro destructores, para una patrulla destinada a interceptar barcos alemanes que regresaban de Noruega. En particular, debían buscar el transatlántico Europa, de la Norddeutscher Lloyd, pero no hubo contacto alguno. El 25 el Belfast participó en una operación para recuperar el submarino Spearfish, durante la cual fue atacado por aviones alemanes, pero no sufrió daños. El 1 de octubre partió de Scapa Flow para patrullar el Mar del Norte. El 5 de octubre el Belfast interceptó y abordó un barco factoría noruego neutral que navegaba en compañía de seis barcos balleneros. El 8 el barco avistó al mercante sueco C. P. Lilljevach pero, debido al mal tiempo, no lo interceptó ni lo abordó. Al día siguiente abordó el Tai Yin, un barco noruego. El Almirantazgo había catalogado al Tai Yin como sospechosa, por lo que una tripulación de presa del Belfast lo llevó a Kirkwall para investigarla. El 9 de octubre el crucero interceptó un transatlántico alemán, el Cap Norte, de 13.615 toneladas, a 80 km al noroeste de las Islas Feroe. Disfrazado como un buque sueco neutral, el SS Ancona, el Cap Norte intentaba regresar a Alemania desde Brasil; sus pasajeros incluían reservistas alemanes. El 12 el Belfast abordó el barco sueco Uddeholm, que también llevó a Kirkwall. Al regresar al puerto, en la noche del 13 al 14 de octubre, el Belfast fue uno de los pocos barcos anclados en Scapa Flow, cuando, esa noche, el acorazado Royal Oak fue torpedeado por el U-47. A la mañana siguiente del hundimiento, el Belfast partió hacia Loch Ewe.

El 10 de noviembre el Belfast fue retirado de la patrulla del norte y reasignado al 2° Escuadrón de Cruceros. Este escuadrón debía formar una fuerza de ataque independiente con base en Rosyth. El 21 el Belfast iba a participar en la primera salida de la fuerza, un ejercicio de artillería. A las 10:58 hizo estallar una mina magnética mientras salía del Firth of Forth. La mina rompió la quilla del Belfast y destruyó una de sus salas de máquinas y calderas. Veinte oficiales y hombres requirieron tratamiento hospitalario por las heridas causadas por la explosión y otros 26 sufrieron heridas leves. Un hombre, el pintor de 2a clase Henry Stanton, fue hospitalizado pero luego murió de una lesión en la cabeza, después de haber sido arrojado contra el techo por la explosión. El remolcador Krooman, que remolcaba objetivos de artillería para el ejercicio, liberó sus objetivos y, en cambio, remolcó al Belfast a Rosyth para las reparaciones iniciales.

Las evaluaciones iniciales de los daños del Belfast mostraron que, si bien la mina había causado pocos daños directos en el casco exterior, provocando sólo un pequeño agujero directamente debajo de una de las salas de calderas, el impacto de la explosión había causado graves deformaciones, rompiendo la maquinaria y deformando las cubiertas. y haciendo que la quilla se hundiera hacia arriba tres pulgadas. El 28 de junio las reparaciones permitieron que navegara a Devonport, a donde llegó el 30 de junio,

Durante sus reparaciones, se realizaron trabajos para enderezar, reconstruir y fortalecer su casco. Su cinturón blindado también fue extendido y engrosado. Su armamento se actualizó con montajes de pompones de 2 libras más nuevos, y su armamento antiaéreo mejoró con 18 cañones Oerlikon de 20 mm en cinco montajes dobles y ocho individuales, reemplazando dos cañones Vickers cuádruples de 12,7 mm. El Belfast también recibió nuevos radares de control de fuego para sus cañones principales, secundarios y antiaéreos. Su ajuste de radar de noviembre de 1942 incluyó un radar Tipo 284 y cuatro Tipo 283 para dirigir el armamento principal, tres Tipo 285 para los cañones secundarios y dos Tipo 282 para los antiaéreos de 2 libras. También recibió un radar de superficie Tipo 273, otro Tipo 251 y 252 para fines de identificación de amigo o enemigo, y un Tipo 281 y Tipo 242 para vigilancia aérea. Su equipo de electrónica de 1942 también incluía una ecosonda Tipo 270. Debido a su mayor peso superior, se introdujo una protuberancia en el medio del casco para mejorar la estabilidad y proporcionar una fuerza longitudinal adicional. Su manga había aumentado a 21 m y su calado a 5,8 m hacia adelante y 6,15 m hacia atrás. Su desplazamiento se había elevado a 11.550 toneladas.

Imagen
El Belfast en noviembre de 2013
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Belfast
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Bruno Stachel »

El Belfast entró nuevamente en servicio en Devonport el 3 de noviembre de 1942, bajo el mando del capitán Frederick Parham Burnett. En su retorno a la Home Fleet se convirtió en el buque insignia del 10o Escuadrón de Cruceros, a cargo de la peligrosa tarea de escoltar los convoyes del Ártico a la URSS, operando desde Scapa Flow y bases en Islandia. Su conjunto de radares redujo la necesidad de vigilancia aérea del Belfast, y su avión fue desembarcado en junio de 1943. El Belfast pasó 1943 escoltando convoyes y realizando patrullas de bloqueo, y del 5 al 6 de octubre del mismo año, formó parte de la fuerza de cobertura durante la Operación Leader, un ataque aéreo contra los barcos alemanes en las aguas del norte de Noruega cerca de Bodø a cargo del portaaviones USS Ranger.

El 26 de diciembre de 1943 participó en la Batalla del Cabo Norte. Esta batalla, que ocurrió durante la noche del Ártico, involucró a dos fuertes formaciones de la Royal Navy; la primera, Force One, compuesta por los cruceros Norfolk, Sheffield y Belfast (el 10º Escuadrón de Cruceros) con tres destructores, y la segunda, Force Two, formada por el acorazado Duke of York y el crucero Jamaica con cuatro destructores. El 25 de diciembre el acorazado Scharnhorst partió del norte de Noruega para atacar el convoy JW55B, que se dirigía a la URSS. Al día siguiente la Force One se encontró con él, le impidió atacar el convoy y le obligó a regresar a casa después de ser dañadp por los cruceros británicos. Entonces el Scharnhorst fue interceptado por lar Force Two y hundido por las formaciones combinadas. El Belfast jugó un papel importante en la batalla; como buque insignia del 10º Escuadrón de Cruceros, estuvo entre los primeros en encontrarse con el Scharnhorst y coordinó la defensa del convoy por parte del escuadrón. Después de que el Scharnhorst se alejó del convoy, el almirante Burnett en Belfast le siguió con un radar desde fuera del alcance visual, lo que permitió que el Duke of York le interceptara.

Después del Cabo Norte el Belfast repostó en Kola Inlet antes de navegar hacia el Reino Unido, llegando a Scapa para reponer combustible, municiones y provisiones el día de Año Nuevo de 1944. El Belfast navegó a Rosyth el 10 de enero, donde su tripulación recibió un período de permiso. En febrero de 1944 retomó sus deberes de convoy en el Ártico, y el 30 de marzo de 1944 navegó con la fuerza de cobertura de la Operación Tungsten, un gran ataque aéreo lanzado contra el Tirpitz, amarrado en Altafjord, en el norte de Noruega. Cuarenta y dos bombarderos en picado Fairey Barracuda del HMS Victorious y del HMS Furious componían la fuerza de ataque; escoltado por ochenta cazas. Lanzados el 3 de abril, los bombardero logaron catorce impactos, inmovilizando al Tirpitz durante dos meses, perdiéndo sólo un Barracuda derribado. El Belfast se sometió a reparaciones menores en Rosyth del 23 de abril al 8 de mayo, mientras que su tripulación recibió un permiso.

Para la invasión de Normandía el Belfast se convirtió en el buque cuartel general de la Fuerza de Bombardeo E que enarbolaba la bandera del contraalmirante Frederick Dalrymple-Hamilton, y debía apoyar los desembarcos de las fuerzas británicas y canadienses en los sectores de Gold y Juno. El 2 de junio el Belfast abandonó el río Clyde hacia sus áreas de bombardeo. Esa mañana Churchill había anunciado su intención de hacerse a la mar con la flota y presenciar la invasión desde el HMS Belfast. A esto se opusieron el Comandante Supremo Aliado, el General Dwight D. Eisenhower, y el Primer Lord del Mar, Sir Andrew Cunningham. Una intervención del rey finalmente impidió que Churchill fuera.

La invasión debía comenzar el 5 de junio, pero el mal tiempo obligó a un retraso de 24 horas. A las 5:30 del 6 de junio, el Belfast abrió fuego contra una batería de artillería alemana en Ver-sur-Mer, acallando sus cañones hasta que la posición fue tomada por el 7° Batallón, Green Howards. El 12 de junio el Belfast apoyó a las tropas canadienses que se desplazaban tierra adentro desde Juno y regresaron a Portsmouth el 16 para reponer sus municiones. Regresó dos días después para más bombardeos. En la noche del 6 de julio el Belfast, que estaba anclado, se vio amenazado por lanchas torpederas a motor alemanas. Los evadió levando anclas y ocultándose en una cortina de humo. El Belfast disparó por última vez en aguas europeas el 8 de julio, en compañía del monitor HMS Roberts y el acorazado HMS Rodney, como parte de la Operación Charnwood. Durante sus cinco semanas en Normandía, Belfast disparó 1.996 proyectiles de 152 mm.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Bruno Stachel »

El 29 de julio de 1944 el capitán Parham entregó el mando del HMS Belfast al capitán RM Dick y, hasta abril de 1945, el Belfast se sometió a una remodelación para prepararse para el servicio en el Lejano Oriente, para lo que mejoró su capacidad de alojamiento para las condiciones tropicales y actualizó su armamento AA y el control de tiro para contrarrestar los esperados ataques kamikaze. En mayo de 1945 el Belfast montó 36 cañones de 2 libras en dos montajes de 8 cañones, cuatro montajes cuádruples y cuatro montajes simples. También montó 14 Oerlikons de 20 mm. Se quitaron sus dos montajes de 4 pulgadas más a popa y el resto se instaló con control remoto de energía. Sus hangares vacíos se convirtieron en alojamiento para la tripulación y se retiró la catapulta de su avión.

Su ajuste de radar ahora incluía un conjunto de radar Tipo 277 para reemplazar su Tipo 273 de superficie. Su equipo de alerta aéra Tipo 281 fue reemplazado por un Tipo 281B de antena única, mientras que se instaló un Tipo 293Q para la búsqueda de altura de corto alcance y la alerta de superficie. Se instaló un Tipo 274 para la dirección de tiro del armamento principal. El 17 de junio de 1945, finalizada la guerra en Europa, el Belfast zarpó hacia el Lejano Oriente vía Gibraltar, Malta, Alejandría, Port Said, Aden, Colombo y Sydney. Cuando llegó a Sydney el 7 de agosto, Belfast se había convertido en el buque insignia del 2° Escuadrón de cruceros de la Flota británica del Pacífico. Mientras estaba en Sydney, Belfast se sometió a otra reparación breve, complementando su armamento de corto alcance con cinco Bofors de 40 mm. Se esperaba que Belfast se uniera a la Operación Downfall, pero esto fue impedido por la rendición japonesa el 15 de agosto de 1945.

Con el final de la guerra, el Belfast permaneció en el Lejano Oriente, realizando una serie de cruceros a puertos en Japón, China y Malaya y navegando hacia Portsmouth el 20 de agosto de 1947. Allí pasó a la reserva y se sometió a una reparación y mantenimiento. También recibió dos Bofors simples más, en lugar de dos de sus montajes simples de 2 libras. Regresó al servicio el 22 de septiembre de 1948 y, antes de regresar al Lejano Oriente, visitó su ciudad natal de Belfast y llegó el 20 de octubre. Zarpó hacia Hong Kong el 23 de octubre para unirse a la Flota del Lejano Orient, llegando a finales de diciembre. En 1949, la situación política en China era precaria y la Guerra Civil china se acercaba a su conclusión. Como buque insignia del 5º Escuadrón de Cruceros, el Belfast fue el cuartel general de la Estación del Lejano Oriente durante el Incidente Amethyst de abril de 1949, en el que una balandra británica, el HMS Amethyst, quedó atrapada en el río Yangtze por el Ejército Popular de Liberación comunista. El Belfast permaneció en Hong Kong durante 1949, navegando hacia Singapur el 18 de enero de 1950. Allí se sometió a una reparación menor entre enero y marzo de 1950 y en junio se unió al crucero de verano de la Flota del Lejano Oriente. El 25 de junio, mientras el Belfast visitaba Hakodate en Japón, las fuerzas norcoreanas cruzaron el paralelo 38, dando comienzo a la Guerra de Corea.

Con el estallido de la Guerra de Corea,el Belfast pasó a formar parte de las fuerzas navales de la ONU. El Belfast, que originalmente formaba parte de la Task Force 77 de la US Navy, se separó para operar de forma independiente el 5 de julio de 1950. Durante julio y principios de agosto de 1950 realizó patrullas costeras y tuvo su base en Sasebo, en la prefectura japonesa de Nagasaki. Desde el 19 de julio apoyó a las tropas que luchaban alrededor de Yongdok, acompañadas por el USS Juneau. Ese día, el Belfast disparó un 350 proyectiles con sus cañones de 152 mm y un almirante estadounidense lo elogió como un "barco de tiro directo". Tras una reparación breve (pero necesaria) zarpó nuevamente hacia el Lejano Oriente y regresó a Sasebo el 31 de enero de 1951.

Imagen
El Belfast navegando junto al portaaviones Ocean frente a Corea en 1952.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Belfast

Durante 1951 el Belfast realizó una serie de patrullas costeras y bombardeó una variedad de objetivos. El 1 de junio llegó a Singapur para reacondicionamiento y regresó de patrulla el 31 de agosto. En septiembre de 1951, Belfast proporcionó cobertura antiaérea a una operación para recuperar un caza a reacción MiG-15 estrellado. Realizó más bombardeos y patrullas antes de recibir un mes de permiso, y volvió a la acción el 23 de diciembre.

En 1952 el Belfast continuó con sus funciones de patrulla costera. El 29 de julio fue alcanzado por fuego enemigo mientras atacaba una batería de artillería en la isla de Wolsa-ri. Un proyectil de 75 mm golpeó un compartimento delantero, matando a un marinero británico de origen chino en su hamaca e hiriendo a otros cuatro marineros chinos. Esta fue la única vez que el Belfast fue alcanzada por fuego enemigo durante su servicio en Corea. El 27 de septiembre el Belfast fue relevado por otros dos cruceros, el HMS Birmingham y el HMS Newcastle, y navegó de regreso al Reino Unido. Había navegado más de 80 000 millas (130 000 km) en la zona de combate y disparó más de 8000 proyectiles con sus cañones de152 mm durante la Guerra de Corea. Llegó en Chatham el 4 de noviembre y pasó en reserva en Devonport el 1 de diciembre.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Bruno Stachel »

En la reserva el futuro de Belfast era incierto: los recortes de defensa de la posguerra hicieron que los cruceros con una gran tripulación fueran excesivamente costosos de operar, y no fue hasta marzo de 1955 que se tomó la decisión de modernizarlo. El trabajo comenzó el 6 de enero de 1956. Aunque se describió como un reacondicionamiento prolongado, el costo de £ 5,5 millones fue sustancial para este gran crucero de mediana edad. Los cambios incluyeron: proporcionar el nuevo montaje gemelo MK 5 para las piezas de 40 mm y el doble de 4 pulgadas con directores de tiro MRS8 individuales; la velocidad de elevación y apuntado de los cañones de 4 pulgadas se incrementó a 20 grados por segundo; y se protegió partes clave del barco contra ataques nucleares, biológicos o químicos. Esta última consideración significó agrandar y cerrar significativamente su puente, creando una superestructura de dos niveles y cinco lados que alteró radicalmente su apariencia. El cambio más significativo fue un mejor alojamiento para una tripulación más pequeña más adecuada a las necesidades de la posguerra, sus mástiles de trípode reemplazados por mástiles de celosía y las cubiertas de madera reemplazadas por acero en todas partes excepto en el alcázar. El efecto general fue crear un crucero significativamente más habitable pero diferente internamente y hasta cierto punto en apariencia externa, de los cruceros de tiempos de guerra pero aún esencialmente un crucero de guerra de superficie, 'anti Sverdlov', con defensa antiaérea, actualizado solo para defensa puntual. El Belfast regresó al servicio en Devonport el 12 de mayo de 1959. Su armamento de corto alcance se estandarizó en seis cañones dobles Bofors, y su dirección de tiro de corto alcance se estandarizó de manera similar a ocho directores de tiro de corto alcance equipados con radar Tipo 262. Su ajuste de radar de 1959 incluía dos directores de radar de bloqueo y seguimiento Tipo 274, para la dirección principal del armamento, contra objetivos marítimos y terrestres (otras reconstrucciones de cruceros de la década de 1950 de tres cruceros Town y HMS Newfoundland y HMS Ceylon, tenían solo un único director principal 274, limitando su efectividad en la superficie) Tipo 277Q y 293Q para detección de altura y advertencia en superficie, Tipo 960M para advertencia aérea y 974 para advertencia en superficie. Para ahorrar peso, se eliminó su armamento de torpedos. Se instaló un moderno sonar pasivo tipo 174, 176 y se colocó aislamiento de goma para reducir el ruido en el eje de la hélice.

El Belfast llegó a Singapur el 16 de diciembre de 1959 y pasó la mayor parte de 1960 en el mar haciendo ejercicios, recalando en loss puertos de Hong Kong, Borneo, India, Ceilán, Australia, Filipinas y Japón. El 31 de enero de 1961 el Belfast volvió a estar en servicio, bajo el mando del capitán Morgan Morgan-Giles. En su destino extranjero final, el Belfast se unió a una serie de ejercicios en el Lejano Oriente, y en diciembre de 1961 proporcionó la guardia de honor británica en la ceremonia de independencia de Tanganyika en Dar-es-Salaam.

En 1961 se elaboraron planes para la conversión del Belfast en un crucero híbrido portahelicópteros para operaciones anfibias. Las dos torretas traseras de 152 mm se quitarían para acomodar una plataforma para helicópteros y dos hangares, capaces de albergar cuatro helicópteros Westland Wessex, mientras que los cañones de 4 pulgadas se reemplazarían por pescantes para cuatro lanchas de desembarco LCA. Sólo se utilizaría una de las dos salas de calderas del buque, lo que unido a las reducciones de armamento permitiría reducir la tripulación del buque, liberando espacio para el transporte de tropas. Se llevarían dos compañías de infantería, 30 oficiales y 230 soldados. El plan fue rechazado en diciembre de 1961, ya que el tiempo requerido para llevar a cabo las conversiones era demasiado grande.

El barco partió de Singapur el 26 de marzo de 1962 hacia el Reino Unido, pasando por Hong Kong, Guam, Pearl Harbor, San Francisco, Seattle, la Columbia Británica, Panamá y Trinidad. Llegó a Portsmouth el 19 de junio de 1962.

Devuelto al servicio en julio, hizo una última visita a Belfast del 23 al 29 de noviembre antes de pasar a la reserva el 25 de febrero de 1963. En julio de ese año el Belfast fue reactivado por última vez, con una tripulación de reservistas y varios cadetes que enarbolan la bandera del almirante al mando de las reservas, el contralmirante Hugh Martell. El Belfast navegó hacia Gibraltar en compañía de 16 dragaminas de la Reserva Naval para un ejercicio de dos semanas en el Mediterráneo el 10 de agosto.

El Belfast regresó a Devonport el 24 de agosto de 1963 y se sometió a una breve reparación para prepararlo para pasar a la reserva, que ocurrió en diciembre de ese año. En enero de 1966 se reactivaron partes del barco y los sistemas de energía y desde mayo de 1966 hasta 1970 sirvió como un barco de alojamiento (asumiendo esas funciones de Sheffield), amarrado en Fareham Creek, para la División de Reserva en Portsmouth. Mientras el Belfast yacía en Fareham Creek, el Museo Imperial de la Guerra se interesó en conservar una torreta de 152 mm. El 14 de abril de 1967, el personal del museo visitó el Gambia, un crucero de la clase Crown Colony también amarrado en Fareham Creek en ese momento. Tras la visita se planteó la posibilidad de conservar un barco completo. El Gambia ya se había deteriorado gravemente, por lo que la atención se centró en la posibilidad de salvar a Belfast. El Museo Imperial de la Guerra, el Museo Marítimo Nacional y el Ministerio de Defensa establecieron un comité conjunto, que informó en junio de 1968 que el lan era práctico y económico. Sin embargo, a principios de 1971, el Pagador General del gobierno decidió en contra de la preservación. El 4 de mayo de 1971 el Belfast fue "reducido a disposición" para esperar el desguace.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Bruno Stachel »

Tras la negativa del gobierno, se formó un fideicomiso privado para hacer campaña por la conservación del barco. Se creó el Belfast Trust; su presidente fue el contralmirante sir Morgan Morgan-Giles, capitán del Belfast de enero de 1961 hasta julio de 1962. Como miembro del Parlamento por Winchester, Morgan-Giles se dirigió a la Cámara de los Comunes el 8 de marzo de 1971. Describió al Belfast dotado de "en un estado de conservación realmente maravilloso" y que salvarlo para la nación representaba un "aprovechar la última oportunidad". Entre los parlamentarios que hablaron en apoyo de Morgan-Giles estaba Gordon Bagier, parlamentario de Sunderland South, quien fuera artillero de la Marina Real a bordo del Belfast y estuvo presente tanto en el hundimiento de Scharnhorst como en el desembarco de Normandía. En nombre del gobierno, el subsecretario de la Marina, Peter Kirk, dijo que el Belfast era "uno de los barcos más históricos que ha tenido la Marina en los últimos 20 años", pero que no podía evitar el desguace del equipo desmontable del barco, ya que estaba demasiado avanzado para detenerlo. Sin embargo, acordó posponer cualquier decisión sobre el desguace del buque para permitir que se elaborara una propuesta formal.

Tras los esfuerzos del Trust, el gobierno acordó entregarle Belfast en julio de 1971, con el vicealmirante sir Donald Gibson como su primer director. En una conferencia de prensa en agosto, el Trust anunció la "Operación Seahorse", el plan para llevar al Belfast a Londres. Fue remolcado desde Portsmouth a Londres vía Tilbury, donde fue habilitado como museo. Lo remolcaron a su puesto de atraque sobre Tower Bridge el 15 de octubre de 1971 y lo instalaron en un enorme agujero que había sido dragado en el lecho del río.

Se abrió al público el día de Trafalgar, el 21 de octubre de 1971. La fecha fue significativa, ya que el Belfast fue el primer buque de guerra que se salvó para la nación desde el HMS Victory, el buque insignia de Lord Nelson en la batalla de Trafalgar. Aunque ya no formaba parte de la Royal Navy, al HMS Belfast se le otorgó una dispensa especial para permitirle continuar izando la enseña blanca.

Convertido en museo, la inauguración del barco fue bien recibida: en 1972, el HMS Belfast Trust ganó el trofeo "Come to Britain" de la Autoridad de Turismo Británica. Se recibió apoyo para la restauración del barco de particulares, de la Royal Navy y de empresas comerciales; en 1973, por ejemplo, la Worshipful Company of Bakers proporcionó pan de imitación para exhibirlo en la NAAFI y la panadería del barco. Para 1974, se habían restaurado y acondicionado áreas que incluían el puente de mando del Almirante y la caldera delantera y las salas de máquinas. Ese año también vio la renovación de la sala de operaciones del barco por parte de un equipo del HMS Vernon y el regreso de los seis montajes dobles Bofors del Belfast, junto con sus directores de tiro. En diciembre de 1975, el Belfast había recibido 1.500.000 visitantes. En 1976, la Royal Naval Amateur Radio Society restauró la oficina inalámbrica del puente del barco para que funcionara.

En 1977 la situación financiera del HMS Belfast Trust se había vuelto marginal y el Imperial War Museum solicitó permiso para fusionar el Trust con el museo. El 19 de enero de 1978 la Secretaria de Estado de Educación y Ciencia, Shirley Williams, aceptó la propuesta afirmando que el HMS Belfast "es una demostración única de una fase importante de nuestra historia y tecnología". El barco fue trasladado al museo el 1 de marzo de 1978, y se convirtió en la tercera sucursal del Imperial War Museum, ya que el aeródromo de Duxford se adquirió en 1976. En octubre de 1998, se formó la Asociación HMS Belfast para reunir a los ex miembros de la dotación del barco.

Imagen
El HMS Belfast en 2014
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Belfas
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Bruno Stachel »

Desde que fue llevado a Londres, el Belfast ha estado dos veces e eln dique seco como parte de la conservación a largo plazo del barco. En 1982 atracó en Tilbury y en junio de 1999 el Belfast fue remolcado a Portsmouth. Esta era la primera vez que se hacía a la mar en 28 años y, por lo tanto, requería un Certificado de Navegabilidad de la Agencia Marítima y de Guardacostas. Mientras estaba en el muelle, se limpió, lastrado y volvió a pintar todo el casco, se inspeccionaron las placas del casco y se llevó a cabo un estudio ultrasónico. No se espera que necesite más diques secos hasta 2020. Llegó a Portsmouth con un día de retraso por el mal tiempo: se había previsto que llegaría el 6 de junio de 1999, el 55o aniversario del desembarco de Normandía. Durante el trabajo de mantenimiento, el casco y la parte superior del Belfast se volvieron a pintar con su esquema de camuflaje conocido oficialmente como Admiralty Disruptive Camouflage Type 25, que había usado desde noviembre de 1942 hasta julio de 1944. Algunos objetaron esto debido al conflicto anacrónico entre su camuflaje, que refleja la mayor parte de su servicio activo en la Segunda Guerra Mundial, y su configuración actual, que fue el resultado del reacondicionamiento prolongado del barco desde enero de 1956 hasta mayo de 1959. Con el establecimiento del Comité Asesor sobre Barcos Históricos Nacionales del Departamento de Cultura, Medios y Deportes (DCMS) en 2006, el Belfast se incluyó en la lista de la Flota Histórica Nacional.

El 9 de mayo de 2010, se llevó a cabo una ceremonia a bordo del Belfast para conmemorar el 65o aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Los convoyes de veteranos del Ártico asistieron para recibir medallas del embajador ruso Yuri Fedotov. Durante la ceremonia se anunció que, como parte de la restauración del barco, se habían fabricado dos nuevos mástiles en el astillero Severnaya Verf, cerca de San Petersburgo. La producción de los mástiles, para reemplazar los originales corroídos, había sido apoyada por varias empresas rusas a un costo informado de 500.000 libras. Luego, los mástiles viejos se cortaron en secciones, se levantaron los nuevos y se reemplazaron los accesorios originales. El 19 de octubre de 2010, se dedicaron los nuevos mástiles en una ceremonia a la que asistieron veteranos del HMS Belfast, el príncipe Felipe y funcionarios de la embajada y el gobierno rusos.

En 2017, se anunció que la tercera de las fragatas Tipo 26 de la Royal Navy se llamaría Belfast. Al mismo tiempo, el IWM declaró que el museo sería renombrado como "HMS Belfast (1938)" para evitar confusiones.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Bruno Stachel »

El HMS Edimburgh fue construido en Newcastle-upon-Tyne por Swan Hunter y Wigham Richardson, su quilla fue colocada el 30 de diciembre de 1936. Era un crucero rápido, con un desplazamiento a plena carga de 13.386 toneladas y una velocidad en el mar prevista de 32,25 nudos, alcanzando una velocidad máxima de treinta y tres nudos.

Fue botado el 31 de marzo de 1938 y, después de su entrada en servicio en julio de 1939, se unió inmediatamente al 18° Escuadrón de Cruceros en Scapa Flow, Escocia, como parte de la Home Fleet. Durante un tiempo, fue asignado a patrullar entre Islandia y las Islas Feroe, pero en 1939 fue transferido al 2º Escuadrón de Cruceros, sirviendo con la Fuerza Humber.

Sin embargo, el Edimburgh todavía estaba en el Firth of Forth cuando la Luftwaffe realizó su primera incursión en las bases navales de Rosyth el 16 de octubre de 1939. Sufrió daños menores por el ataque, pero ningún impacto directo. Entre los tres barcos dañados en la incursión, incluido el Edimburgh, el crucero Southampton y el destructor Mohawk; 16 tripulantes de la Royal Navy murieron y otros 44 resultaron heridos, aunque esta información no se hizo pública en ese momento.

Salió de Rosyth el 23 de octubre, en funciones de escolta con los convoyes que se dirigían hacia y desde Narvik, en Noruega. Cuando el crucero mercante armado Rawalpindi fue atacado y hundido defendiendo su convoy el 23 de noviembre, el Edinburgh estaba entre la flotilla destacada para buscar al acorazado Scharnhorst. Sin embargo, la búsqueda no tuvo éxito y volvió a las funciones de escolta.

El 18 de marzo de 1940 llegó a Tyne para una larga reparación que duró hasta el 28 de octubre. Después de estas reparaciones, fue reincorporado al 18° Escuadrón de Cruceros y el 18 de noviembre abandonó la Base Naval de Faslane, en Clyde, escoltando al convoy de tropas WS4B hasta Freetown (ahora Sierra Leona) antes de regresar a Scapa Flow el 12 de noviembre. Poco antes de Navidad, participó en la búsqueda de un corsario alemán que, según se informó, irrumpió en el Atlántico Norte. La fuerza estaba formada por el crucero de batalla Hood, Edinburgh y los destructores Electra, Echo, Escapade y Cossack. Después de pasar una semana en el mar, incluido el día de Navidad, cuando se comprobó que el informe era falso, regresó a puerto en la víspera de Año Nuevo.

Durante el invierno de 1940 participó en varias operaciones menores con la Home Fleet. Escoltó al convoy WS7 a Oriente Medio y regresó a Scapa Flow el 15 de abril. Apoyó varias operaciones de colocación de minas frente a la costa danesa y apoyó la Operación Claymore, la exitosa incursión aliada en las islas Lofoten ocupadas por los alemanes, el 4 de mayo de 1941. También jugó un papel menor en la búsqueda del Bismarck en mayo de 1941. Estaba patrullando en el Golfo de Vizcaya, donde interceptó el barco alemán Lech el 22 de mayo de 1941. Fue enviado para interceptar al Bismarck en su curso proyectado a Brest, y luego seguirlo, pero el Bismarck nunca llegó a esa área.

El 1 de junio, fue enviado para relevar al crucero ligero Hermione en la ruta de patrulla del Estrecho de Dinamarca. Después de una misión sin incidentes, se le ordenó cubrir otro convoy con destino a Oriente Medio, el WS 9B, y volvió a atracar en Gibraltar a principios de julio. Más tarde ese mes participó en la Operación Substancia y llegó a Malta el 24 de julio. Al día siguiente, estuvo cerca cuando un bombardero torpedero alemán lo atacó. Sin embargo, el barco no sufrió daños y continuó su rumbo de regreso al Clyde. En agosto de 1941 escoltó al convoy WS10 a Simonstown, Sudáfrica, y luego navegó a Malta una vez más, esta vez como parte de la Operación Halberd, llegando a Malta el 28 de septiembre. Regresó a Gibraltar poco después, partiendo de allí el 1 de octubre de 1941, con suministros y prisioneros de guerra a bordo, y con destino una vez más al Clyde. Después de las reparaciones en Faslane, se reincorporó a la Home Fleet en la Patrulla de las Fuerzas de Islandia durante noviembre.

En diciembre de 1941, proporcionó cobertura a los convoyes del Ártico que traían ayuda a la URSS. A partir de enero de 1942, fue reparado en el Tyne, hasta el 4 de marzo, cuando regresó a la patrulla Islandia-Faroes. Escoltó dos convoyes a la Unión Soviética (QP4 y PQ13), regresando a Scapa Flow el 28 de marzo. El 6 de abril, salió de Scapa Flow para escoltar al convoy PQ 14 a Murmansk. De los 24 barcos en PQ14, 16 se vieron obligados a regresar a Islandia por el hielo no estacional y el mal tiempo, y otro fue hundido por un submarino. El Edinburgh y los siete barcos restantes llegaron a Murmansk el 19 de abril.

El Edinburgh fue el buque insignia del contralmirante Stuart Bonham Carter, al mando de la escolta del Convoy QP 11: 17 barcos que regresaban de Murmansk el 28 de abril de 1942. El 30 de abril el submarin U-456 (bajo el mando del kapitänleutnant Max-Martin Teichert) disparó un torpedo a estribor, golpeándolo justo delante del espacio en el que se almacenaba el oro que transportaba el crucero. El submarino, en su quinta patrulla, había sido alertado del convoy por reconocimiento aéreo alemán. El barco comenzó a escorarse mucho, pero la tripulación reaccionó rápida y competentemente cerrando mamparos estancos, lo que evitó que el barco se hundiera inmediatamente. Poco después, el U-456 lanzó un segundo torpedo contra la popa del Edinburgh, destrozando su equipo de dirección y paralizándolo. Anticipándose al hundimiento de Edimburgo, Stoker Francis James Dawson recuperó su bandera y luego la devolvió al Museo Leith de Edimburgo.

El Edinburgh fue remolcado e intentó regresar a Murmansk con los destructores Foresight y Forester, y cuatro dragaminas, los Gossamer, Harrier, Níger y Hussar. En el camino fue acosado constantemente por bombarderos torpederos alemanes. El 2 de mayo, mientras avanzaba a paso de tortuga remolcado y por sus propios medios, fue atacado frente a Bear Island por tres grandes destructores alemanes, Hermann Schoemann, Z24 y Z25.

El Edinburgh soltó el remolque, de modo que comenzó a navegar en círculo, pero disparó contra los atacantes. Su segunda salva contra el Hermann Schoemann lo dañó lo suficiente como para que su tripulación lo hundiera. Las escoltas del Edinburgh forzaron la retirada del Z24 y Z25, pero fue alcanzado por un torpedo en el centro del casco, exactamente enfrente del primer torpedo del U-456. Ahora solo se mantenía unido por el revestimiento de la cubierta y la quilla, que probablemente fallaría en cualquier momento, por lo que la tripulación abandonó el barco. Gossamer se llevó a 440 hombres y Harrier a unos 400. Dos oficiales y 56 marineros murieron en los ataques. La vigorosa acción de los dragaminas llevó a los alemanes a confundir el poder de la fuerza a la que se enfrentaban.

El Harrier trató de hundir al Edinburgh pero sus disparos no lo hundieron. Las cargas de profundidad lanzadas al costado también fallaron. Finalmente,el Foresight hundió al Edinburgh con su último torpedo (los otros se gastaron contra los destructores alemanes), que fue disparado por David Loram (que luego se convertiría en el vicealmirante Sir David Loram).

Imagen
El Edinburgh en 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Edinburgh_(16)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”