albumes GCE y 1898 en nuestro archivo de familia

Fotografías y vídeos sobre la Historia Militar de España y países hispanohablantes.
Responder
Latour
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 30 Nov 2019

albumes GCE y 1898 en nuestro archivo de familia

Mensaje por Latour »

https://youtu.be/rUwBnV0HZZI
Album de otoño de 1936, frente naval del cantábrico, embarcado en el bou Alcazar de Toledo flotilla de Pasajes, teniente de navío Don Javier Saldaña (al que se le ve en algunas fotografías del lote con un jersey oscuro de cuello alto)
Hay una fotografía de misa en el momento de la consagración en la cual alguien me dijo que un oficial situado al fondo a la derecha arrodillado con traje oscuro y banda de cuero se pasó poco después.
La primera foto naturalmente no corresponde a esta zona marítima pero encabezaba el álbum
https://youtu.be/R6zdgiS8YIs
álbum del frente de Aragón, Huesca en 1938 23ª brigada
finaliza en Javierelatre

Y los álbumes de mi suegro que estuvo embarcado primero de radiotelegrafista en el bou Galerna en el Cantábrico y luego hasta el final de la guerra en el Cervera, siempre con su Leica, fotografió desde el Cervera por ejemplo al Hood y al Graf Spee como podreis ver. Muchas unidades y formaciones de aeronaval también fotografiadas y la revista aeronaval que se hizo hacia el final de la guerra
Las primeras de este vido son recogidas de amigos pilotos en Mallorca
https://youtu.be/_6hfRZboFlc

https://youtu.be/T-Kd9r400kY

Por ültimo algunas imágenes de baterías de costa en Urgull esta vez fotografiadas por el abuelo de mi suegro entre 1885 y 1898 no puedo ajustar más. Piezas de avancarga operando aún.

https://youtu.be/VKDn8-epwP8

Aqui unidades navales fotografiadas en la Concha por el abuelo en tiempos de la Guerra de Cuba. La flota de Cervera antes de partir para operar

https://youtu.be/yuKpeRXeP-U

se incluye en este álbum último una fotografía de la corbeta de 3ª clase Concordia en la Concha durante la guerra carlista, la más antigua del álbum que he podido documentar con ayuda de los expertos del Museo Naval de la ciudad


cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: albumes GCE y 1898 en nuestro archivo de familia

Mensaje por cuco »

Magníficos álbumes.
No sé si en el tercer video unos de los aviones que aparecen son Sm- 79. Si es así pueden ser del 5- G - 28?
Por el aire, a la batalla
Latour
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 30 Nov 2019

Re: albumes GCE y 1898 en nuestro archivo de familia

Mensaje por Latour »

muchas gracias por tu interés,siento que no soy experto en el tema y esos Savoias no traen mayor comentario a pie de foto en los álbumes alguien sabrá documentarlos mejor que yo
Latour
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 30 Nov 2019

Re: albumes GCE y 1898 en nuestro archivo de familia

Mensaje por Latour »

En relación al Alcazar de Toledo hay varios objetos que hemos sacado del olvido estos días de los armarios de una casa familiar que habia que levantar
Voy subiendo las fotografias de Toledo en septiembre octubre 1936 y otras cosas relacionadas a wikimedia commons
Aqui una de ellas:

el pan cocido en el Alcazar que se trajo de recuerdo el tío abuelo

https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... _bread.jpg

En esta fotografia el guardia civil que monta guardia, estuvo en el sitio del Alcazar y según las notas encontradas es quien le facilitó materiales como una cartuchera de cuero negro con su munición y ejemplares del periódico "El Alcázar"y unas notas a lápiz del operador de radio en relación a la famosa conversación telefónica que tengo que escanear y ver de transcribir

https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... edo_06.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... edo_03.jpg

Un calendario de 1936 de International trucks con un bus C-30 si no me equivoco accediendo a Toledo con turistas y vista del Alcázar campaña publicitaria diseñada por "publicitas" para una delegación guipuzcoana y vizcaína de la empresa norteamericana

https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... ion_01.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... ection.jpg
Última edición por Latour el 30 Nov 2019, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4086 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: albumes GCE y 1898 en nuestro archivo de familia

Mensaje por Beltranejo »

Magníficos álbumes Latour.
Me ha gustado especialmente ese del Frente de Aragón. ¿Sabes en qué unidad en concreto estaba tu familiar?
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Latour
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 30 Nov 2019

Re: albumes GCE y 1898 en nuestro archivo de familia

Mensaje por Latour »

muchas gracias Beltranejo, la única información que tengo de memoria es la referencia a una 23ª brigada, siento no poder aportar más por ahora.Tengo guardado algún documento del historial militar a lo largo de la guerra y prometo buscarlo
Latour
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 30 Nov 2019

Re: albumes GCE y 1898 en nuestro archivo de familia

Mensaje por Latour »

Beltranejo escribió:Magníficos álbumes Latour.
Me ha gustado especialmente ese del Frente de Aragón. ¿Sabes en qué unidad en concreto estaba tu familiar?
Estimado Beltranejo

he localizado su hoja de servicios y esto encuentro:
"De 15 de febrero de 1938 a 7 de julio 1938. 15 División. 1 er grupo de 75/27 como oficial de artillería
El 7 de julio de 1938 es herido
7 julio 1938 a 15 de febrero 1939, en el hospital por herido distribuidos de la siguiente forma:
En el hospital de sangre de Teruel, el 7 de julio de 1938
En el id. Militar de Zaragoza los días 8 y 9 de julio
En el id. Alfonso Carlos de Pamplona el 10 de julio
En el id. General Mola de San Sebastián del 11 de julio de 1938 al 7 de septiembre del mismo.
volvió al servicio activo en el 1 er Grupo cañones 75/27 de la Artillería Divisionaria de la 15 División a partir del 22 de Febrero de 1939
De primeros de octubre de 1939 a 1 de Febrero de 1940 en el Rgto de Artillería nº62 de reciente creación, donde fui destinado junto con toda la unidad (1er Grupo 75/27 antes citado)

Extracto de:
"Servicios, vicisitudes, guarniciones, campañas y acciones de guerra en que se ha hallado"
Año 1938
"Comienzo el año como alumno en la Academia de Artillería de Segovia, donde permanezco hasta el 15 de enero en que, como alumno aún, me traslado con la Academia a Valladolid para asistir a unas maniobras conjuntas con alumnos de otras armas que tienen lugar en Valoria la Buena. Al final de las mismas y junto con las promociones de las otras armas citadas juro Bandera en Valladolid el día 31 de enero. En espera de destino hasta el día 9 de febrero en que por el B.O. Nº476 de esta fecha y por O. del 7 del mismo soy ascendido a Alférez Provisional de Artillería por haber cursado estudios con aprovechamiento y destinado al Ejército Norte. Hago mi presentación en la P.M. del mismo el día 11 y el 17 me presentó en la 15ª División (mandada por el General Dn. Francisco García Escámez) donde he sido destinado por el Ejército Norte. En ella me destinan al Primer grupo de cañones 75/27 (también primer grupo Legionario) pasando de ayudante del Comandante Jefe del mismo Dn. Rafael Perez Reyna. Esta unidad pertenece a la Agrupación de Artillería de Ceuta donde desde este momento me consideran agregado o destinado y por la que percibo mis haberes".
"A partir de este momento tomo parte con el Grupo en cuantos combates y acciones de guerra interviene la 15 División: Ruptura del frente enemigo por el sector de Mediana (Zaragoza) el 11 de marzo y a partir de este día avances ininterrumpidos hasta el pueblo de Tordesillas, en las proximidades de Tortosa. El día 20 de Abril cambian de frente a la División, pasando a pertenecer al C. de E. de Castilla. Con el grupo me traslado en ferrocarril a las nuevas posiciones en las proximidades de Teruel (capital) y al N. del mismo: sector de Corbalán. El día 23 entra en fuego la división con el intento de ruptura de ese frente lo que se consigue unos diez días mas tarde por la resistencia encontrada. Roto este comenzamos de nuevo a avanzar en las operaciones de ensanche del saliente nacional de Teruel. Se opera de este modo hasta las proximidades de Valverde y Sarrión quedando aquí las baterías en posición y la División en descanso. Pasada como una semana de este descanso el día 5 de julio recibe orden el grupo de ponerse a las órdenes del General Asensio, Jefe de la División 11, para reforzar su artillería.
Marcho en camiones con el grupo a Villastar donde está el cuartel General de esta división y el día 6 tomamos parte en unas preparaciones artilleras para ruptura de frente; el día 7 de julio (el siguiente) y durante una de estas operaciones, soy herido de metralla enemiga por un ataque de la aviación. Evacuado a las dos horas a Teruel en ambulancia, recibo aquí lass primeras atenciones como herido y embarco en el tren hospital con destino a Zaragoza. Soy conceptuado como "herido menos grave" y diagnóstico: heridas de metralla (salpicaduras) en espalda, brazo izquierdo y ambas piernas. Otra h.m. en pierna derecha sedal tercio medio, parte posterior, extensa en superficie e infectada.
(...) Quedo Disponible Forzoso hasta el día 25 de febrero (de 1939), en que por el B.O. Nº56 (O. de 22 de febrero) soy de nuevo destinado a la 15 División. El 1º de marzo me incorporo a ella, siendo de nuevo destinado al Primer Grupo de cañones 75/27, como Oficial ayudante, en Rubielos de Mora (Teruel). Desde este día hasta el 1º de abril, terminación de la guerra con el grupo en operaciones. Permanecemos unos diez o doce días (no puedo precisar ni citar fechas exactas) en Sn. Vicente, próximo a Rubiales, y luego somos trasladados en camiones a Caudete de las Fuentes (Valencia), alrededor del día 12, quedando aquí de guarnición junto con el resto de la Artillería Divisionaria (...)

Tras la guerra capitán de artillería destinado en el Servicio Geográfico del Ejército
7 febrero 1938 Alférez provisional de Artillería (O. de este día B.O. 476)
10 junio 1939 Teniente de artillería (O. de este día B.O. 167) ascendido por antigüedad. Antg. de 7 oct.1938
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5634 veces

Medallas

Parches

Re: albumes GCE y 1898 en nuestro archivo de familia

Mensaje por pepero »

Comentarios:
Las primeras de este vido son recogidas de amigos pilotos en Mallorca
https://youtu.be/_6hfRZboFlc
0:16 se Ve plaza toros Palma y su puerto.
0:44 parece bahía Pollensa.
1:26. Bahía Palma al fondo castillo Bellver
1:40 Catedral Palma.
2:01 Barcelona Puerto y barrio Eixample

Hay material muy desconocido. Gracias por publicarlo.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Latour
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 30 Nov 2019

Re: albumes GCE y 1898 en nuestro archivo de familia

Mensaje por Latour »

encantado de que sean útiles, si en el álbum hay una serie anotada con hidros ubicación bahía de Pollensa efectivamente
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: albumes GCE y 1898 en nuestro archivo de familia

Mensaje por INFORMADO98 »

Interesantes fotos

En la bateria del Monte URGULL todas las piezas son de retrocarga, el cañon de bronce que aparece ahi, es el modelo de 14 de retrocarga, transformado en 1871.

http://www.realcolegiodeartilleria.es/w ... /6018.html

Es una lastima que no se las sacara al crucero Reina Regente, que tambien estuvo de visita en San Sebastian, cuando la reina llegaba a San Sebastian mandaban un buque de guerra.
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: albumes GCE y 1898 en nuestro archivo de familia

Mensaje por PEDRETE »

INFORMADO98 escribió:En la bateria del Monte URGULL todas las piezas son de retrocarga, el cañon de bronce que aparece ahi, es el modelo de 14 de retrocarga, transformado en 1871.
Me parece que hay alguna confusion con las piezas que aparecen en el video.

El video comienza con una buena imagen de un cañon de 15 cm. Ordoñez modelo 1885. Pero este cañon nunca estuvo presente en Urgull, mas aun, tengo dudas de si esa fotografia realmente esta tomada en algun otro punto de Guipuzcoa porque ese arco que se ve a la derecha no lo encuentro en otros lugares de la provincia de los que sabe a ciencia cierta que estuvieron artillados con este material (San Marcos, Guadalupe y Monpas) .

Los obuses Plasencia de 21 cm. que aparecen a continuacion si que estan correctamente ubicados en Urgull, en dos baterias distintas; pero tambien son de bronce, bronce comprimido para ser mas exactos.

Despues hay una imagen muy borrosa que apenas deja ver nada de las piezas aunque por el espacio que ocupan podria ser la bateria de Bardocas y por la disposicion de los sirvientes podrian ser obuses OHRS de 21 cm. o incluso cañones navales sobre cureñas de cuatro ruedas y marco, si esto es asi, este material era de avancarga.

Y finalmente el ultimo modelo si que podria ser el cañon de bronce que dices y aunque la fotografia no permite apreciar la culata, si esta correctamente fechado podria ser de los transformados a retrocarga.
Responder

Volver a “Historia de España y países hispanohablantes”