Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Historia Militar 1939-1945.

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

BA-27 modelo 1928. Sanko
El BA-27 (BA = Broneavtomobil - Armored Car) representó el primero en una nueva era de diseños de vehículos blindados soviéticos, reemplazando a la considerable, variada y en gran parte decrépita flota de vehículos blindados que quedó después de la Guerra Civil Rusa. Desempeñó un papel clave en la mecanización del ejército soviético y los cambios organizativos que lo acompañaron.
Una propuesta inicial para utilizar un chasis de camión alemán importado como base para el nuevo vehículo fue rechazada a favor del chasis de camión AMO F-15 de 1,5 toneladas de producción nacional.
El BA-27 era relativamente pesado con 4,100 kg, especialmente para un chasis 4x2 y, en consecuencia, su movilidad era limitada. En respuesta, la carrocería blindada se instaló en un chasis 6x4. Esto mejoró sustancialmente la movilidad del vehículo y permitió el uso de orugas auxiliares removibles alrededor de las ruedas traseras para usar cuando el terreno era particularmente pobre. El nuevo vehículo entró en servicio en 1931 como BA-27M, esencialmente como una medida provisional mientras se desarrollaba un vehículo blindado 6x4 especialmente diseñado.
La configuración del casco era similar a la de la mayoría de los otros vehículos blindados y estaba construida con placas de blindaje remachadas de 7,4 mm. En la placa de blindaje frontal, dos flaps blindados con ranuras de visión servían como dispositivos de observación primarios para el conductor y el comandante, y había un flap similar en la parte trasera del casco. Había puertas a cada lado del vehículo. La torreta hexagonal era muy similar a la del tanque ligero T-16 y del MC-1 (T-18). En la parte superior de la torreta, una cúpula en forma de hongo equipada con ranuras de visión proporcionaba tanto observación como ventilación. El armamento principal consistía en un cañón Hotchkiss de 37 mm con 40 rondas y una ametralladora DT de 7,62 mm con 2.016 rondas.
Se entregaron doscientos quince BA-27 antes de que terminara la producción en 1931. Desempeñaron un papel importante en el equipamiento de las nuevas brigadas mecanizadas que se estaban formando como parte de la mecanización del Ejército Rojo. La mayoría estaban estacionados en la parte occidental de la Unión Soviética, ya que Polonia era vista como la principal amenaza externa. Los BA-27 prestaron un servicio útil en Asia Central, donde 24 fueron utilizados por la Dirección Política del Estado Unificado (OGPU), la organización predecesora de la NKVD, contra las bandas rebeldes durante 1931-1933. Al menos dos participaron en la Guerra de Invierno con Finlandia en 1939-1940, pero aparentemente todos se perdieron en acción.
Aproximadamente 170 BA-27 todavía estaban en servicio en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría se perdió en los primeros meses de lucha, pero un puñado continuó en acción cerca de Moscú y Leningrado hasta la primavera de 1942. En el Lejano Oriente, sirvieron un poco más, y algunos todavía estaban en servicio hasta agosto de ese año. año. Varios fueron capturados por Alemania y puestos en servicio. En 1930 se exportaron ocho BA-27 a Mongolia.
Imagen
BA-27 autoblindado, 34. Cuerpo Mecanizado de la Unión Soviética, Países bálticos, junio de 1941.
Imagen


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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Por este pechito pe... :dpm:
D-12 vehículo blindado ligero de reconocimiento (autoametralladora) soviético con montaje para ametralladora para su uso antiaéreo. Sanko.
Los ligeros D-8 y D-12 fueron los primeros vehículos blindados que entraron en producción en la década de 1930. El desarrollo del D-8 se llevó a cabo en respuesta a un requisito militar de un "Ford-A de reconocimiento totalmente blindado" impuesto en septiembre de 1930. Fue influenciado por los vehículos blindados estadounidenses contemporáneos, de los cuales el diseñador del D-8 en la planta de KIM, N Dyrenkov, estaba muy consciente. El D-8 reemplazó al pesado BA-27 y prescindió del armamento de torreta y cañón del BA-27. La falta de una torreta permitió una silueta más baja, una característica deseable en un vehículo de reconocimiento. Desarrollado de manera competitiva, el D-8 era un vehículo de reconocimiento especializado, mientras que el D-12 tenía un montaje diferente para el armamento que le permitía ser utilizado en un papel antiaéreo.
Las pruebas comenzaron en la primavera de 1931. Los informes de mayo de ese año indican que las limitaciones de espacio interior del D-8 limitaron en gran medida los campos de tiro de la ametralladora: mover la ametralladora en acción entre los cuatro soportes de bola no era práctico y la visibilidad tanto para el comandante/artillero como para el conductor era inadecuado. El chasis 4x2 significaba que la movilidad a campo traviesa era muy limitada. A pesar de estas deficiencias y de la conclusión de los militares de que no cumplían con los requisitos, tanto el D-8 como el D-12 fueron aceptados para la producción.Imagen
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Vehículos blindados soviéticos 1936-1945. Adam Hook
- El D-8, D-12 y BA-20M.
1. El D-8 no fue un vehículo particularmente exitoso y tuvo una breve vida útil. Era estrecho y, aunque tenía soportes para la ametralladora en la parte delantera, los lados y la parte trasera del casco, mover la ametralladora entre ellos en acción no era práctico. Cabe destacar que fue uno de los primeros vehículos blindados en ser llevado por aire en apoyo de operaciones aéreas, siendo Rusia un pionero en este campo.
2. El D-12 se desarrolló junto con el D-8. Su montaje en anillo y la parte superior abierta permitieron que su ametralladora se usara contra aviones. Aunque se muestra aquí con una ametralladora DT refrigerada por aire, la mayoría de las fotos contemporáneas la muestran equipada con una Maxim refrigerada por agua.
3. Un BA-20M en servicio finlandés. Los vehículos blindados FAI y BA-20 en servicio finlandés fueron designados como BAB B. Sirvieron en la Guerra de Continuación (1941–44), cuando Finlandia intentó recuperar el territorio perdido ante Rusia durante la Guerra de Invierno. Al menos 18 vehículos blindados BAB B sirvieron durante la Guerra de Continuación, y 15 sobrevivieron hasta el final de la guerra. Después de la guerra sirvieron en la policía finlandesa antes de ser devueltos al ejército para su almacenamiento en 1946. Finalmente fueron declarados obsoletos en 1951.
Imagen
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Caido de la Pag. 192...
vampicrazy escribió: 24 Sep 2012 BA-20M vehiculo de comunicacion. Sanko[/img]
De la Pag. 289 ....
vampicrazy escribió: 12 Abr 2016 BA-20M vehiculo de comunicacion y mando. Sanko
Uno de los más usados viendo acción en la guerra soviético-finlandesa, como al parecer es este caso.
A supercalidad por este pechazo pe.... :dpm:
BA-20M vehículo blindado pesado (autoblindado) de comunicación y mando durante la Guerra de Invierno. Sanko
Utilizado en las batallas en Khalkin Gol y la guerra soviético-finlandesa, así como en las etapas iniciales de la Gran Guerra Patria.
Imagen
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

BA-I vehículo blindado (Armored Vehicle) o autoblindado pesado soviético. Valery Rudenko
El BA-I (I = Izhora) fue el reemplazo del BA-27/-27M. Fue la génesis de una nueva serie de vehículos blindados diseñados por el equipo de diseño de la fábrica Izhora y se convirtió en la base de los vehículos blindados pesados rusos posteriores. El diseño BA-I respondió a un requisito de un vehículo blindado de tres ejes, lo que permitiría un mayor armamento y blindaje y una mejor movilidad campo través. Se basó en el chasis de camión Ford-Timken que recientemente había comenzado a producirse en grandes cantidades en la Unión Soviética.
Al igual que el BA-27M, estaba armado con un cañón Hotchkiss de 37 mm y se basaba en un chasis de camión Ford-Timken acortado, lo que hacía que el vehículo fuera más compacto y permitía un modesto aumento en el grosor del blindaje. La limitada capacidad anti-blindaje del cañón y la relativa debilidad del chasis eran bien conocidas, pués ambas eran validas. Se produjo un solo vehículo en 1932 y 109 más entre 1933 y 1934 en la planta de trituración y molienda de Vyksa.
El BA-I estaba principalmente soldado y la forma del casco se mantendría prácticamente sin cambios en los vehículos blindados pesados posteriores. La forma de la torreta recordaba a la utilizada en el BA-27, pero era más grande para acomodar mejor los soportes separados para el cañón de 37 mm y la ametralladora DT. Una segunda ametralladora DT se instaló en el casco junto al conductor.
El perfil del techo escalonado del BA-I proporcionó el espacio para la cabeza necesario para el conductor y el artillero de la ametralladora del casco, al tiempo que reducía la altura total del vehículo. Las ruedas de repuesto se movían libremente y ayudadaban a que el vehículo no se atascara en un suelo irregular.
Se podían instalar orugas auxiliares alrededor de los dos juegos de ruedas traseras y, cuando estaban disponibles, se guardaban en cajas en los guardabarros posteriores del vehículo.
El BA-I llevaba 34 proyectiles para el cañón de 37 mm y 3024 rondas para las dos ametralladoras.
Al igual que con el BA-27, el BA-I experimentó un cambio de chasis en 1938 cuando el chasis de Ford-Timken estaba al final de su vida útil. Se tomó la decisión de transferir las carrocerías blindadas a un chasis GAZ-AAA acortado, un proceso relativamente simple. El eje delantero fue reforzado, los resortes engrosados, se instalaron neumáticos GK resistentes a las balas y se agregó un tanque de combustible adicional para aumentar la autonomía del vehículo. Los vehículos mejorados, denominados BA-IM, entraron en servicio en 1939-1940. Uno fue equipado de forma experimental con ruedas ferroviarias con bridas y otro con radio 71-TK-1. El BA-IM continuó en servicio durante los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial, y algunos todavía estaban en el inventario en el otoño de 1940.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Vehículos blindados soviéticos 1936-1945. Adam Hook
- El BA-27, BA-I y BA-6.
1. El BA-27. Hubo variaciones menores entre las pequeñas series de producción, incluidas las cubiertas de radiador blindadas. Cuando no estaban en acción, las cubiertas se almacenaban como el lateral del vehículo, como se muestra en este perfil, tomado de una fotografía de época.
2. El BA-I. Este fue el último de los vehículos blindados rusos con el inadecuado cañón Hotchkiss de 37 mm y el diseño arcaico de la torreta con un soporte de bola separado para la ametralladora de la torreta. Aunque algunos permanecieron en servicio hasta bien entrada la Segunda Guerra Mundial, el rendimiento limitado de su arma y la disminución de las existencias de munición adecuada lo hicieron generalmente no apto para el combate.
3. El BA-6. Aproximadamente el 20 por ciento de los 394 BA-6 producidos tenían radios 71-TK-1 montadas en el bullicio de la torreta a expensas de las municiones almacenadas allí. Fácilmente identificables por la antena de barandilla instalada alrededor de la torreta, normalmente se entregaban a los comandantes de compañía y batallón. Este es el segundo vehículo del 2º Pelotón, 1.ª Compañía, 2º Batallón, 9.ª Brigada de Vehículos Blindados.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia

Mensaje por vampicrazy »

Caida a mejor calidad y sin recortes de la Pag. 102 por este pechito pe.... :dpm:
vampicrazy escribió: 24 Sep 2012 BA-6 Autoametralladora cañón. Sanko
BA-6 vehículo blindado soviético pesado o autoametralladora cañón de la Segunda Guerra Mundial. Sanko.
El BA- 6 y el BA-10 se distinguen en la torreta, el 10 lleva las paredes inclinadas, y en las aletas traseras. Además el BA-10 llevaba sobre estas unos cajones.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Caida de la Pag. 66 sin recortes y lo demas por este pechazo pe.... :dpm:
:dpm:
Rittmeister von Junzt escribió: 04 Abr 2012 Auto blindado BA10 , de estos BA hay media docena de variantes que se distinguen en poco externamente, supongo que la diferencia es el tipo de torre instalada
Felix_Feito escribió: 05 Abr 2012 Es un BA 6 "de mando"( lleva antena de radio) el Ba 6 y el BA 10 se distinguen en la torreta, el 10 lleva las paredes inclinadas, y en las aletas traseras. Además el BA 10 llevaba sobre estas unos cajones

Este de la imagen es medio "famoso" por que fue tomado por los japos en los combates de julio del 39
http://www.armchairgeneral.com/rkkaww2/ ... A_6_07.jpg
Khalkhin Gol 1939 (Chalchyn-Gol 1939).
BA-6 vehículo blindado pesado de mando (lleva la antena de radio de herradura) «número táctico 2» en Khalkhin Gol, 1939. Arkadiusz Wróbel
Imagen
BA-6 vehículo blindado pesado de mando (lleva la antena de radio de herradura) «número táctico 2», 9ª. Brigada de Carros Blindada, Nomonchan, julio de 1939.
Imagen
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

FAI-M vehículo blindado ligero soviético. Sanko
FAI/FAI-M
Incluso cuando comenzó la producción del D-8, la oficina de diseño de Izhora produjo un prototipo de un vehículo blindado que abordó una de las deficiencias clave del D-8: un campo de fuego limitado. El FAI (Ford A Izhorsky), sin embargo, estaba equipado con una torreta y, finalmente, un artillero dedicado que alivió la carga de trabajo del comandante del vehículo.
El casco de placas de acero soldadas tenía dos solapas blindadas rebatibles en la placa de blindaje, una en cada una de las puertas laterales y otra en la parte trasera del casco a cada lado. Al igual que el D-8, el FAI utilizaba el chasis Ford A y sus especificaciones y prestaciones eran similares, salvo por el aumento de altura resultante de la presencia de la torreta. (Durante la producción, el chasis del Ford A sería reemplazado por su copia producida por los soviéticos, el GAZ-A). La torreta tenía una forma alargada para proporcionar más espacio para el artillero, a quien se le proporcionó una correa de lona como asiento. El armamento era una sola ametralladora DT de 7,62 mm.
La producción comenzó en Izhora, pero debido al volumen de pedidos de tanques ligeros, la producción se trasladó a Vyksa. La producción de tres años terminó con el FAI en 1936 con 697 FAI producidos, incluidos 30 para la OGPU. La UMM no estaba completamente satisfecha con el FAI. Un informe de 1935 señaló que el peso adicional de la torreta en la parte trasera del vehículo redujo su movilidad en carreteras sin pavimentar incluso por debajo de la del D-8. Además, el blindaje del FAI solo era a prueba de fuego de armas pequeñas. Cuando el nuevo BA-20 estaba entrando en producción en Vyksa sobre el chasis del automóvil GAZ-M1, la planta de Izhora fabricó una pequeña cantidad de vehículos blindados FAI modernizados con el mismo chasis bajo la designación FAI-M. El chasis GAZ-MI tenía un marco más largo que el GAZ-A, y aunque el FAI-M pesaba unos 300 kg más, tenía un motor más potente que lo hacía un poco más rápido, un tanque de combustible más grande que le daba mayor alcance y neumáticos resistentes a las balas. Se fabricaron setenta y seis.
Ocho FAI se convirtieron en exploradores ferroviarios (FAI-Zhd). Al igual que con el D-8, esto se logró al equiparlos con ruedas con bridas que se ajustaban a los neumáticos del vehículo. Todos formaban parte de un solo batallón en el Lejano Oriente, donde sirvieron con éxito hasta agosto de 1945. En vísperas de la invasión alemana en 1941, la mayoria de los FAI/FAI-M que estaban en el inventario, servian principalmente en la parte oriental del país.
Al igual que con el D-8/D-12, el FAI siguió adelante en el relativamente tranquilo Lejano Oriente, con 14 todavía en servicio de combate a fines de 1942, y un número participando en el desfile de la victoria del final de la guerra allí.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Por este pechito Pe... :dpm:
FAI vehículo blindado ligero «Carro de Combate N° 7» durante la Guerra Civil española. Sanko
En 1936, se proporcionaron 20 FAI a los republicanos en España. Mongolia adquirió 15 FAI, donde sirvieron en los escuadrones blindados de las divisiones de caballería. Finlandia y Alemania capturaron varias FAI, usándolas para tareas de seguridad en la retaguardia.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Una obra un tanto alegórica sobre Stalingrado, cortesía de Boris Parkhunov.

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Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Tiger I Ausf. E (early production) «número táctico 111», s.Pz.Abt.Abt. 504. Jason Wong.
Este fue el primer simbolo usado por la unidad entre la primavera de 1943 y la primavera de 1944.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

D-38 tanque de artillería soviético (basado en el tanque ligero BT-2). Box art Hobby Boss
El tanque de artillería D-38 fue desarrollado en la URSS entre 1931-1932. Se diferenciaba del tanque BT-2 de serie por llevar la nueva torreta A-43 construída por N. Dyrenko, que llevaba un cañón de 76 mm y una ametralladora de 7,62 mm. Basándose en este tanque experimental se diseñó el conocido tanque de artillería BT-7A.
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Última edición por vampicrazy el 02 Nov 2020, editado 1 vez en total.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

D-38 tanque de artillería soviético (torreta A-43 con un cañón de 76 mm KT-28). Valery Rudenko
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundia

Mensaje por vampicrazy »

Resubiendo uno a mejor calidad de la Pag. 258
vampicrazy escribió: 06 Nov 2015 'La artilleria de bolsillo de los alemanes'
15cm Nebelwerfer 41.

«La artillería de bolsillo de los alemanes»

15cm Nebelwerfer 41. Gianluca Capaldo. Box art Italeri
Era capaz de disparar una salva de seis cohetes en un periodo de 10 seg. produciendo un sonido muy característico. Esto llevó a los aliados a apodar al arma la “Llorona Minnie” por el aullido al dispararse la salva. Fue construido como lanzador de cohetes de seis tubos y era capaz de utilizar gas, humo y ojivas de alto poder explosivo. La cureña del desfasado Pak 36, fue capaz de proporcionarle buena movilidad y flexibilidad.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

15cm Nebelwerfer 41 - Lanzacohetes alemán, fabricado por los establecimientos Krupp, Alemania. Villagran
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Poliorcetos »

BA-3 versión ferroviaria, box-art UM:

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Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

21cm Nebelwerfer 42 - Lanzacohetes pesado alemán. Caesar Miniatures
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

15cm Nebelwerfer 41 (Lanzaniebla) - Deutsche Artillerie mit 150 mm «Nebelwerfer».
- Lanzacohetes «Nebelwerfer».
El empleo de las piezas lanzacohetes marcó una etapa decisiva en la evolución de la artillería. Fueron los rusos los primeros en desarrollar este tipo de armas. Ya en la guerra contra Finlandia, a fines de 1940, los soviéticos habían empleado un lanzacohetes que fue el antecesor del célebre «Katyusha».
El «Katyusha» fue perfeccionado por Andrei Kostikov y entró en acción en la etapa inicial de la invasión germana. Las rampas de lanzamiento del «Katyusha» iban montadas sobre un camión, para facilitar su movilidad y puesta en posición. Disponía de diez cohetes de trece kilogramos, de 156 mm de diámetro cada uno. La ignición se efectuaba eléctricamente, uno por uno, en salvas o en descarga simultánea. Además de su gran poder destructivo, el «Katyusha» ocasionó un profundo impacto psicológico en los soldados enemigos. Su aterrador rugido provocaba la desmoralización de las tropas más experimentadas. Aun los soldados veteranos sucumbían al "shock" que causaba la acción de esta mortífera arma.
Los alemanes no tardaron en salir al paso de esta amenaza. Perfeccionaron así una eficiente pieza lanzacohetes, similar por su conformación, sobre cureña, a un cañón de campaña. Recibió la denominación de «Nebelwerfer» (Lanzaniebla). Este nombre distinguía, en el ejército alemán, a cualquier arma capaz de disparar proyectiles químicos o fumígenos. El «Nebelwerfer» 41 fue una de las armas lanzacohetes más efectivas y avanzadas empleadas en la Segunda Guerra Mundial. Los germanos los utilizaron en Túnez en cantidades limitadas, en la última etapa de la lucha en África del Norte. Eran remolcados por semiorugas. Su alcance máximo era de 6.500 metros, con un ángulo de elevación de la pieza de 45 º. Con elevación mínima (6 º), su alcance era de 2.200 metros. La salva era de seis disparos cada noventa segundos.
Los alemanes usaron en forma masiva los «Nebelwerfer» en Italia, en la defensa de la línea Gustav. Varios regimientos de lanzacohetes actuaron en Monte Cassino y contribuyeron, con su fuego impresionante, a rechazar los asaltos de las fuerzas aliadas. Asimismo, en Normandía, Rommel recurrió a los «Nebelwerfer»" para hacer frente a las fuerzas anglonorteamericanas. En las cercanías del río Orne los germanos emplazaron más de 200 lanzacohetes.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Creo que estoy yendo muy rápido, voy a bajar las revoluciones, que dicen o continúo, ya pasamos los 5'700.000 de visitas.... :wink: :P :P
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

vampicrazy escribió: 02 Nov 2020 Recibió la denominación de «Nebelwerfer» (Lanzaniebla). Este nombre distinguía, en el ejército alemán, a cualquier arma capaz de disparar proyectiles químicos o fumígenos.
Pero esta arma ¿estaba diseñada para esa función? En algún sitio he leído que el nombre se debía a la tremenda humareda que producían los cohetes (debido a que funcionaban con pólvora negra), pero que desde el principio fueron diseñados para cometidos de artillería "convencional".
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Por echar una mano, ACS SU-122, cortesía de Andrey Zhirnov.

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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Pues ya esta amigo en la Pag. 482...
vampicrazy escribió: 17 Mar 2020 SU-122 «número táctico 908» cañón autopropulsado del Ejército Rojo, Frente de Wolchov. Andrey Zhirnov.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Lutzow escribió: 02 Nov 2020 Si tienes material mantén el ritmo Vampi, vamos embalados a por los seis millones de visitas... :dpm:
Bueno entonces continuemos, un abrazo cordial para todos los que nos siguen... :dpm:
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

cv-6 escribió: 02 Nov 2020
vampicrazy escribió: 02 Nov 2020 Recibió la denominación de «Nebelwerfer» (Lanzaniebla). Este nombre distinguía, en el ejército alemán, a cualquier arma capaz de disparar proyectiles químicos o fumígenos.
Pero esta arma ¿estaba diseñada para esa función? En algún sitio he leído que el nombre se debía a la tremenda humareda que producían los cohetes (debido a que funcionaban con pólvora negra), pero que desde el principio fueron diseñados para cometidos de artillería "convencional".
Pues el propio nombre en alemán Nebel = niebla, Werfer = lanzador, es más que explicito a este respecto, además como la mayoría de los lanzacohetes incluidos los de los aliados....."y era capaz de utilizar gas, humo y ojivas de alto poder explosivo", utilizaban pólvora o cualquier otro propelente que hacían que el lugar de lanzamiento fuese facilmente identificable por la polvareda y humareda que producían el rebufo, para el fuego de contrabatería. Esto se solucionaria en parte haciendos plataformas móviles.
Última edición por vampicrazy el 03 Nov 2020, editado 1 vez en total.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

En esta ilustración de la Pag. 306 se aprecia el mismo efecto de la polvareda que producían estos artilugios.... :wink:
Lutzow escribió: 22 Jun 2016 Más Katiuskas por Adam Hook, en esta ocasión en Berlín.

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«Katyusha». Adam Hook
- Batalla de Berlín, abril de 1945.
En el momento del asalto final a Berlín, los lanzacohetes eran un componente importante y bien establecido del apoyo de fuego soviético. Casi 375.000 cohetes de 82 mm, 132 mm y 300 mm fueron disparados en la operación para tomar la ciudad. En la escena, basada en una fotografía de época, un equipo recarga su lanzacohetes BM-31-12. En la distancia hay otro lanzador de la misma batería.
La naturaleza del terreno en las operaciones urbanas dificulta la adquisición de objetivos y el ajuste del fuego; los edificios altos crean grandes espacios muertos que afectan particularmente al fuego de ángulo bajo, y las fuerzas amigas y enemigas a menudo están demasiado juntas para usar fuego indirecto. Por otro lado, las grandes ojivas altamente explosivas que se encuentran típicamente en los cohetes MRL (Lanzadores de Cohetes Múltiples) fueron particularmente útiles contra las estructuras. Además, los soviéticos superaron muchas de las limitaciones impuestas por el terreno mediante el empleo frecuente de artillería, tanto de cañón como de cohetes, en un papel de fuego directo.
La próxima vez que los MRL soviéticos se usarían ampliamente en el combate urbano fue durante la década de 1990 en Grozny, la capital de Chechenia. En la batalla de 1994-1995 por la ciudad, los soviéticos limitaron en gran medida el uso de artillería debido a preocupaciones sobre daños colaterales. El pobre desempeño en combate de los soviéticos contra una decidida resistencia chechena llevó a una serie de cambios que se implementaron cuando la ciudad pudo ser tomada en 1999-2000. Entre ellos se encontraba el uso extensivo de artillería, incluidos MRL pesados como el lanzacohetes TOS-1. Aunque los soviéticos tuvieron éxito, la ciudad fue devastada y quedó en un estado tal que recuerda al Berlín de 1945.

«Cohetes versus cañones»
Los cohetes tienen una serie de ventajas importantes sobre los cañones como armas de artillería. Son más livianos y más móviles, el cartucho de los cohetes pueden hacerse más delgados y pueden contener relativamente más carga útil que los proyectiles de artillería, porque están sujetos a menos estrés al disparar, y los cohetes pueden alcanzar grandes distancias sin un aumento correspondiente en el peso de la plataforma de disparo. Además, las grandes ojivas, combinadas con la capacidad de disparar muchos cohetes casi simultáneamente, producen un importante efecto de choque psicológico en el enemigo.
La precisión, al menos hasta el advenimiento de los cohetes modernos de rumbo corregido y de las submuniciones inteligentes, era pobre, aunque el uso de cohetes en masa podría compensar esta deficiencia. Por lo demás, los lanzadores de cohetes imponen una mayor demanda en el sistema logístico de reabastecimiento de municiones que la artillería convencional.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

BM-8-24 lanzacohetes de 82 mm montado sobre tanque ligero T-40 soviético. Vladimir Booth.
El desarrollo del BM-8 comenzó poco después del BM-13. Disparaba el cohete M-8 de 82 mm, una versión modificada del cohete aire-tierra RS-82. Había varias variantes del cohete M-8, la última de las cuales tenía un alcance de 5,5 km y una ojiva con 0,69 kg de explosivo. Si bien el cohete tenía un alcance corto y una ojiva pequeña, era adecuado para la tarea prevista de atacar a la infantería y las armas servidas por las dotaciones al aire libre o en fortificaciones de campaña ligeramente construidas. El pequeño tamaño y el peso ligero de los cohetes permitieron el desarrollo de lanzadores pequeños, portátiles, de ocho rondas y sistemas montados en vehículos capaces de disparar hasta 48 cohetes sin recargar. La capacidad de disparar una gran cantidad de cohetes desde un solo lanzador produjo una distribución más uniforme de los efectos destructivos que sus contrapartes de 132 mm.
NII-3 y la fábrica Compressor llevaron a cabo trabajos de diseño a mediados de 1941. Se construyeron dos prototipos, cada uno con 38 rieles de lanzamiento similares a los utilizados en los aviones, en el chasis del camión ZiS-5 y ZiS-6. El número de rieles de lanzamiento se redujo posteriormente a 36 para mejorar la seguridad, y el sistema se adoptó para la producción en serie como BM-8. Algunos aparecieron en el chasis del camión GAZ-AAA debido a la escasez del ZiS-6.
El BM-8 en el chasis ZiS-6 sufría los mismos problemas de movilidad que el BM-13. Además, el corto alcance del cohete M-8 obligó al BM-8 a acercarse relativamente cerca de las líneas enemigas, aumentando su vulnerabilidad al fuego enemigo. En consecuencia, el desarrollo y las pruebas de una variante con orugas basada en el tanque ligero T-40 y T-60 y capaz de lanzar 24 cohetes se llevaron a cabo en septiembre y octubre de 1941.Los rieles de lanzamiento tipo avión fueron reemplazados por otros nuevos similares a los del BM-13 que eran más adecuados para un vehículo terrestre y que poseían un sistema de encendido mejorado para los cohetes. Las pruebas revelaron un aumento significativo en la movilidad y la capacidad de emplear los cohetes en una función de fuego directo, mientras que los nuevos rieles de lanzamiento mejoraron tanto la precisión como la fiabilidad del disparo. El sistema fue adoptado como el BM-8-24 y se produjeron de 50 a 60. Estuvieron en servicio hasta la primavera de 1943.
En 1942, se construyó un nuevo lanzador para 48 cohetes utilizando dos juegos de rieles de lanzamiento del tipo utilizado en el BM-8-24. Este nuevo vehículo de lanzamiento, designado BM-8-48, utilizó una variedad de chasis y se convirtió en la versión estándar utilizada hasta el final de la guerra. Los cohetes podrían dispararse en grupos de tres o una descarga completa de 48.
Quizás como una forma de economizar en el uso de sus camiones importados, los soviéticos agregaron un tercer juego de 12 rieles de lanzamiento para crear el BM-8-72. Aparecieron en el desfile de la victoria de posguerra, pero no hay constancia de su uso en combate.
Se utilizaron otras plataformas como base para los MRL de 82 mm. Como el cohete M-8 era relativamente pequeño y liviano, en 1942 se envió un MRL portátil para su uso en terrenos difíciles donde las armas de artillería más grandes no eran prácticas. La «Katyusha de montaña» se montó en un soporte de cuatro patas que se podía desmontar en tres partes para su transporte y en el carrito Sokolov con ruedas que se usaba normalmente para la ametralladora Maxim. Vio servicio en las montañas del Cáucaso y en Crimea. Otra versión liviana fue el BM-8-8, que se montó en jeeps provistos bajo el programa Lend-Lease. Finalmente en 1944, se utilizó en los Cárpatos.
Los MRL de 82 mm también formaron parte del armamento de los trenes blindados. Dos lanzadores de 48 rondas fueron montados en vagones de ferrocarril blindados y participaron, junto con sus análogos de 132 mm, en la batalla por Moscú. Además, los trenes blindados Kozma Minin e Ilya Muromets tenían vagones de ferrocarril armados con el M-8-24.
Imagen
BM-8-24 lanzacohetes de 82 mm montado sobre tanque ligero T-40. Unidad no identificada, 1942.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

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BT-2 Fast Tank (Tanque Rápido). Valery Rudenko
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El BT-2 fue el primer modelo de producción en masa de la serie BT, el famoso BT-2, el diseño del primero de uno de los más famosos linajes rusos de tanques (que márcaran el camino hacia el T-34) cuyo original es de un inventor estadounidense llamado J.Walter Christie. El predecesor del BT fue un tanque estadounidense llamado M1931 que fue propuesto a la caballería estadounidense y se esperaba que fuera producido en masa después de algún refinamiento. Sin embargo, la relación entre J.Walter Christie y el ejército de los estados Unidos no fue la mejor en ese momento debido a un fracaso en el desarrollo de un tanque costoso a principios de los años 20. Si bien el M1931 en sí mismo era un buen tanque y la caballería estadounidense intentó mejorar su diseño e intentó ponerlo en producción (ya que el tanque fue aceptado para el servicio), pero fue reemplazado antes de que entrara en producción por un modelo más barato con mejor rendimiento.

BT-2 Fast Tank convertido en un tanque con ruedas.
Imagen
Tras el fracaso de un contrato para optar por el M1931 con los Estados Unidos, J.Walter Christie ofreció su tanque en el mercado internacional donde fue notado por la URSS. El M1931 presentaba un nuevo tipo de suspensión que pronto se hizo famosa y conocida como la suspensión Christie, la suspensión permitía no solo una alta velocidad, sino también una fácil conversión entre un tanque con ruedas y un tanque con orugas. En ese tiempo, los tanques con ruedas ofrecían una velocidad muy alta en carretera pero una capacidad todoterreno realmente pobre, mientras que el tanque con orugas era mucho más lento en la carretera, pero su velocidad y agilidad fuera de la carretera era mucho mejor que los tanques con ruedas. El M1931 requería solo 30 minutos para hacer una conversión entre la rueda y la oruga y, como la rueda de carretera debajo de la oruga tenía goma, lo único que requería la conversión era agregar o eliminar la oruga. Esta transición podría realizarse en cualquier lugar y por la propia tripulación del tanque, esa capacidad junto con ser posiblemente el tanque más rápido del mundo realmente sedujo a la URSS, la doctrina de la «guerra profunda» de la URSS necesitaba tal capacidad y versatilidad. La URSS era en ese momento el país más ancho del mundo y el gran tamaño del país dificultaba su defensa. Para defender el país en toda su frontera, la URSS se apoyó en la red ferroviaria, que era importante pero aún tenía sus limitaciónes. La conversión en carretera del M1931 podría permitir un rápido despliegue de fuerzas blindadas por todas partes y el potente motor y la revolucionaria suspensión dan a los tanques una movilidad aún mejor, la URSS aprovechó una ocasión que los Estados Unidos se perdió por orgullo.
En 1931, un M1931 sin torreta se exportó ilegalmente a la URSS como modelo de copia bajo la identidad falsa de un tractor agrícola. Una vez en la URSS, el M1931 fue designado como BT-1 (BT significa Bystrochodnij Tankov que significa Fast Tank), el primer BT de todos fue simplemente un espécimen de estudio sin torreta que se fabricaría en la URSS con la ayuda del propio J.Walter Christie.
Una vez en la URSS, el M1931 se envió a la planta de locomotoras de Kharkov Komintern para ser estudiado, probado y producido. Se produjeron tres prototipos que fueron copia del BT-1 que fue adaptado a la capacidad de producción de la industria militar soviética que aún en ese momento era joven y limitada. Los tres prototipos sirvieron como banco de pruebas y no tenían torretas, pero ya estaban designados como BT-2. El BT-2 conservó la mayor parte de las características del BT-1 y tuvo pocas modificaciones sobre el modelo original. Las pocas modificaciones se limitaron a la parte interior, como el motor y la transmisión, pero también se probaría la torreta y el armamento.

Modelos de torreta y de armamento.
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El BT-2 tuvó tres tipos de torretas que eran casi idénticas pero presentaban un armamento diferente. La torreta era cilíndrica con un pequeño balandro en el frente. El armamento era diferente y estaba estandarizado a un solo cañón B-3 de 37 mm o un cañón B-3 de 37 mm y una ametralladora DT de 7.62 o tres ametralladoras DT sin cañón. El BT-2 pronto recibiría la orden de producción en masa que lo condujeron a muchas mejoras y al desarrollo del BT-5, BT-7 y, en última instancia, el T-34.
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Re: Pinturas, láminas e imágenes de la Segunda Guerra Mundial

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BT-2 Fast Tank (early version). Vincenzo Auletta.
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