¿Las BDM(Bund Deutscher Madel) estuvieron realmente en combate o es cosa del cine?

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
RupertDeHentzau
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 18 Nov 2020
Agradecimiento recibido: 7 veces

¿Las BDM(Bund Deutscher Madel) estuvieron realmente en combate o es cosa del cine?

Mensaje por RupertDeHentzau »

Desde 1930 y especialmente desde 1936, en que se hizo una extraordinaria campaña de reclutamiento de niñas y chicas desde los 10 años, las voluntarias de la BDM pasaron de tareas cuidando de niños, a las fábricas y granjas y finalmente, en septiembre de 1944 a reforzar baterias antiaereas y fortificaciones y finalmente a primera linea de fuego.

Si apartir de principios de 1945, la lucha de estas voluntarias en el Oeste, se puede calificar de fanática y fruto del adoctrinamiento, en el Este fue pura supervivencia.
Las posibilidades de salir bien paradas de ser capturadas en el lado anglosajón eran muy superiores a las de sus desafortunadas compañeras en el lado oriental, donde sólo las más fuertes y las más afortunadas, sobrevivían a la captura, tras pasar por un calvario.

El cine nos ha traido recientemente sólamente la versión final, la de las chicas luchando con sus compañeros masculinos y con un toque más fanático que la de ellos.

Busqué en la red, información acerca de si esto era licencia artistica del film o si realmente las chicas estuvieron en primera fila de manera regular.
Aqui extraigo unos relatos, del Daily Mail, por ejemplo, de entrevistas a supervivientes, de donde he cortado los detalles más crueles o los he "maquillado.
Los relatos hacen referencia a sus combates en el frente Oriental y el Occidental, donde podemos ver claramente la diferencia y la crueldad del destino , de estar en un lado u otro.
1: Extracto del libro "DER LETZTE BEFEHL - Als Hitlers Botenjunge im Führerbunker", de Armin D. Lehmann, que sirvió como mensajero en el puesto de mando del Reichsjugendführer Artur Axmann durante la batalla de Berlín, en abril/mayo de 1945.
" (...)Temblando, me arrastré de vuelta al camión a por otro panzerfaust. Entonces entré en la casa de la esquina, con humo por todas partes. En el pasillo vi a tres o cuatro chicas, cada una con un panzerfaust.
¡No! "¡Volved al sótano!" Ordené en voz alta, pero no me escucharon.
Le pedí a Hannes que me respaldara, pero se dio la vuelta. "¡Si quieren pelear, que lo hagan!
Los dos subimos las escaleras. Ahora también había cogido un rifle de asalto y me había adelantado. Varios escalones estaban sueltos, algunos cayeron al subir. Hannes llevaba dos panzerfaust, el mio y el suyo. Me asomé por la calle a través de un agujero en la pared de ladrillo. Al otro lado de la acera, un par de soldados de infantería rusos eran ahora visibles, apoyados en la pared de una casa. Desde allí disparaban salvajemente a las ventanas de la casa de la esquina. Les disparé hasta que se retiraron.
Y entonces aparece el segundo T-34. Casi choca con el primer tanque, ya que la calle no era lo suficientemente ancha para dos tanques. Aunque el segundo T-34 no estaba todavía en el rango, le hice una señal a Hannes para que me trajera mi panzerfaust. ¡Entonces ocurrió algo inesperado! No podía creer lo que veía. Lotte de repente corrió al medio de la carretera con un panzerfaust.
"¡Atrás!", grité tan fuerte como pude. Pero no me escuchó. Lotte se detuvo un segundo, apuntó, disparó, corrió al otro lado del camino y desapareció tan rápido como había aparecido. Como tuvo que cruzar la línea de fuego de los soldados rusos cerca del tanque, no pensé que escaparía con vida. ¡También había anotado un golpe directo! No se detuvo allí, Lotte saltó para cubrirse y sobrevivió".

2: Dana Henschell, en la batalla de Berlín igualmente, entonces de 21 años, recordó: “Nos dijeron que no debíamos dejar que el enemigo tomara el aeródromo. Como francotiradora (no sólo las soviéticas lo fueron), tuve que moverme al otro lado del aeródromo y vi cómo los hombres de la Volkssturm comenzaban a rendirse. Algunos fueron fusilados y otros bayoneteados por los rusos.
Los siguientes segundos fueron los más lentos de mi vida. Me tumbé debajo de un vehículo abandonado, amartillé el rifle y con el corazón palpitante, miré por el telescopio. Sostuve firmemente la cruz negra sobre un soldado ruso, contuve la respiración y apreté lentamente el gatillo. Vi al ruso tirado hacia atrás por el impacto.
Otro ruso corrió para ayudar al hombre al que acababa de disparar, así que también lo maté. Entonces, una bomba de mortero cayó muy cerca. Otros dos bombas llegaron segundos después, así que rápidamente me alejé del vehículo. Momentos después, hubo un fuerte zumbido y una gran parte del vehículo se elevó por los aires.
Corrí a un puesto de primeros auxilios donde había hombres a los que les habían volado brazos o piernas. La sangre estaba por todas partes, como una carnicería. Algunas de nuestras niñas no pudieron hacer frente y algunas estaban afuera vomitando y llorando histéricamente. Tuve arcadas pero no salió nada. Me dieron una taza de metal con agua azucarada y me dijeron que estaba sufriendo un shock ".

3: Theresa Moelle estuvo disparando su cañón antiaéreo de 88mm contra los blindados rusos que avanzaban hasta que se quedó sin municiones. Luego llegó un tanque ruso T-34. Una de nuestras chicas, una joven de 18 años llamada Anneliese, comenzó a balbucear. "Alguien tendrá que detenerlo o nos matará a todos", dijo.
Theresa Moelle disparó su cañón antiaéreo a cero altura contra los rusos que avanzaban hasta que se quedó sin municiones. Luego llegó un tanque ruso T-34. Una de nuestras chicas, una joven de 18 años llamada Anneliese, comenzó a balbucear. "Alguien tendrá que detenerlo o nos matará a todos", dijo.
Le grité que me diera el panzerfaust y disparé. Observé cómo el pequeño cohete se dirigía hacia el tanque. Hubo un destello, seguido de una bocanada de humo. De repente, la tapa del tanque estalló, seguida de una ráfaga de llamas y chispas rojas y amarillas brillantes."
Las compañeras de Theresa no sobrevivieron a su captura tras el maltrato recibido. Theresa si, aunque quedó embarazada y abandonó al bebe en el hospital al salir. No supo ni siquiera el sexo del bebé ni tenía la menor intención de acogerlo.


Mientras tanto en el Oeste:
1: Barbie Densk de 15 años, se estremeció bajo una manta mientras yacía en una trinchera dentro de la ciudad alemana de Aquisgrán, la noche del 12 de octubre de 1944.
Era miembro del Bund Deutscher Madel o Liga de Chicas Alemanas, y se había ofrecido como voluntaria para defender su hogar y su familia de la infantería estadounidense que rodeaba la ciudad.
El asalto finalmente se produjo a las 9 de la mañana. "Fue muy repentino, ruidoso y sorprendente", dijo. 'Hubo una serie de explosiones, seguidas de disparos de rifles y ametralladoras, gritos y alaridos. Hice sonar mi silbato para dar la alarma.
A través de mis binoculares, pude ver a los soldados enemigos. Quité el cierre de seguridad de mi rifle, las otras chicas hicieron lo mismo y comenzamos a disparar contra los estadounidenses.
La realidad de la guerra fue un shock. "Hubo un destello y un fuerte estallido", recordó. “Me caí al suelo y vi los cuerpos manchados de sangre de mis amigas; algunos de ellos yacían sobre mis piernas agonizando".

Debemos recordar, que el cabo del bigote emitió un decreto por el que las niñas de apartir de diez años deben ser entrenadas para luchar hasta la muerte para defender sus ciudades. A los miembros del BDM se les enseñó a colocar trampas explosivas, convertirse en francotiradoras, sabotear carreteras, ferrocarriles y líneas telefónicas e incluso operar armas antitanques Panzerfaust en unidades guerrilleras de Werwolf, parte de la desesperada acción de retaguardia de la Volkssturm.

Barbie era voluntaria, no esperó a que la reclutaran, para ser Werwolf en Aquisgrán.
"Nuestras defensas estaban preparadas: Trincheras, alambre de espino, coches volcados, camiones y tranvías", dijo. "Nuestra tarea era causar tantas bajas enemigas como pudiéramos. Confiábamos en que podríamos evitar que el enemigo tomara la ciudad."
"Justo antes del ataque estadounidense, el líder de nuestro grupo nos dijo: " Chicas alemanas, sois como los lobos grises delgados de nuestra nación. Como lobos en el gran desierto, la hembra humana es también un depredador, proveedor y protector natural. Como lobos, vagaréis por las sombras y no dejaréis a ningún enemigo a salvo. Nuestro enemigo se ahogará en su propia sangre, y la nuestra si es necesario."
"Nunca lo he olvidado, porque cuando comenzó la lucha, ese líder se puso ropa de civil y se rindió!!, ¡Vaya líder de Manada!".

Y también tenemos el punto de vista de sus enemigos, en este caso de Willi Anderson, un joven soldado del 26º Regimiento de Infantería de Estados Unidos en la toma de Aquisgrán, que dijo: “Fue un shock ver a los niños disparándote. No tenías más remedio que devolver el fuego y matarlos.
Un incidente se me quedó grabado en la mente para siempre. Avanzábamos por una calle lateral, sonó un disparo desde un sótano y uno de nuestros muchachos murió. Tomamos el único curso de acción que pudimos y disparamos un bazoka a través de la entrada. Uno de nuestros muchachos se arrastró dentro.
Salió en estado de shock y dijo: 'Dios mío, hay un niño muerto allí, es una niña'. "

También tenemos el testimonio de el cabo R. Marshall, también del 26º Regimiento de Infantería, que agregó: “Lucharon muy bien, considerando que eran jovencitas. Nos dispararon, lanzaron granadas y, en general, hicieron todo lo posible para matarnos. Sin embargo, cuando las capturamos, soltaban sus armas y levantaban las manos gritando: '¡Amerikaner! ¡Amerikaner!
Luego nos pidieron dulces y barras de chocolate. Eran solo niñas que nunca deberían haber estado peleando.".

Luego como conclusión, efectivamente si hubieron chicas e incluso niñas luchando como sus padres y hermanos mayores en primera línea, desafortunadamente, la escena de la película "El Hundimiento" , no era una licencia artística.
Imagen

Imagen


" Estimado Comandante, acabo de mear en el Rhin.
Ahora, envíeme un poco de gasolina..."
George Patton.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Las BDM(Bund Deutscher Madel) estuvieron realmente en combate o es cosa del cine?

Mensaje por Lutzow »

Muy interesante... :dpm: Niñas fanatizadas tras años de adoctrinamiento, y en el Frente del Este, pura supervivencia... Aunque traes varios relatos, supongo que el número de mujeres combatiendo en primera línea debió ser muy pequeño, básicamente jóvenes que vieron como la guerra llegaba hasta sus casas y hacían un desesperado intento de resistencia... Y digo que supongo no debían ser muchas porque el lumbreras del bigotito ni siquiera aprobó los planes de Speer para movilizar en masa a las mujeres en la industria, porque iba en contra de sus "ideales", que no iban más allá de "la mujer en casa"... El del bigotazo no tenía tantos reparos y cualquier carne de cañón le valía para ganar la guerra, llevase pantalones o falda.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8159
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Las BDM(Bund Deutscher Madel) estuvieron realmente en combate o es cosa del cine?

Mensaje por Prinzregent »

Recuerdo que en Serga (uno de los primeros números) se trató el tema y hacían referencia a una división mecanizada alemana que estaba embolsada a finales de la contienda por los soviéticos. La situación era desesperada y todas las mujeres ya sabían lo que les pasaba a las que caían en manos soviéticas. El jefe de la unidad se dirigió a las mujeres y les dijo que podían escapar del cerco si los ayudaban a combatir. Las mujeres cogieron las armas de los caídos y lograron escapar hacia el oeste.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
RupertDeHentzau
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 18 Nov 2020
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿Las BDM(Bund Deutscher Madel) estuvieron realmente en combate o es cosa del cine?

Mensaje por RupertDeHentzau »

Gracias Lutzow, sí, la verdad es que sólo la necesidad les hizo cambiar de modelo.
Similar a la idea de aniquilar prisioneros soviéticos en los campos de concentración, hasta que se dieron cuenta que necesitaban gente, literalmente, y muchos ucranianos con uniforme del Ejército Rojo, tendrían pocos remilgos en cambiárselo con la promesa de un plato de comida y una futura liberación de Ucrania, por ejemplo.
Saludos.
Lutzow escribió: 04 Feb 2021 Muy interesante... :dpm: Niñas fanatizadas tras años de adoctrinamiento, y en el Frente del Este, pura supervivencia... Aunque traes varios relatos, supongo que el número de mujeres combatiendo en primera línea debió ser muy pequeño, básicamente jóvenes que vieron como la guerra llegaba hasta sus casas y hacían un desesperado intento de resistencia... Y digo que supongo no debían ser muchas porque el lumbreras del bigotito ni siquiera aprobó los planes de Speer para movilizar en masa a las mujeres en la industria, porque iba en contra de sus "ideales", que no iban más allá de "la mujer en casa"... El del bigotazo no tenía tantos reparos y cualquier carne de cañón le valía para ganar la guerra, llevase pantalones o falda.

Saludos.
" Estimado Comandante, acabo de mear en el Rhin.
Ahora, envíeme un poco de gasolina..."
George Patton.
RupertDeHentzau
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 18 Nov 2020
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿Las BDM(Bund Deutscher Madel) estuvieron realmente en combate o es cosa del cine?

Mensaje por RupertDeHentzau »

Vaya, pues me tengo que enterar de eso. En Serga dices...
Le echo un ojo, gracias Prinzregent!

Prinzregent escribió: 04 Feb 2021 Recuerdo que en Serga (uno de los primeros números) se trató el tema y hacían referencia a una división mecanizada alemana que estaba embolsada a finales de la contienda por los soviéticos. La situación era desesperada y todas las mujeres ya sabían lo que les pasaba a las que caían en manos soviéticas. El jefe de la unidad se dirigió a las mujeres y les dijo que podían escapar del cerco si los ayudaban a combatir. Las mujeres cogieron las armas de los caídos y lograron escapar hacia el oeste.
" Estimado Comandante, acabo de mear en el Rhin.
Ahora, envíeme un poco de gasolina..."
George Patton.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Las BDM(Bund Deutscher Madel) estuvieron realmente en combate o es cosa del cine?

Mensaje por Beltranejo »

Hay un caso relevante e "infrecuente", el de Ilse Hirsch.
Hirsch nació en Hamm. Se unió al BDM a los dieciséis años y se convirtió en una de sus principales organizadoras en la ciudad de Monschau. En las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial, formó parte del Werwolf ( hombre lobo en alemán ), un grupo de resistencia alemán que operaba detrás de las líneas enemigas.
Participò en la Operación Carnaval (Unternehmen Karneval) una misión de Werwolf (un plan que comenzó a desarrollarse en 1944, para crear una fuerza de resistencia que operaría detrás de las líneas enemigas mientras los aliados avanzaban a través de Alemania, en paralelo con la lucha de la Wehrmacht delante de las líneas) autorizada por Heinrich Himmler para asesinar al Dr. Franz Oppenhoff , quien, en octubre de 1944, fue nombrado alcalde de Aquisgrán por los estadounidenses después de que tomaron el control de la ciudad. Hitler tomó un interés personal en este nombramiento y ordenó la eliminación de Oppenhoff.
En la misión participaron Ilse Hirsch de 22 años, el Teniente-SS Wenzel, su radio operador Sepp Leitgeb, Karl Heinz Hennemann, Eric Morgenschweiss de 16 años y Heidorn. Para la operación se entrenaron en el Castillo de Hülchrath. Fueron lanzados en paracaídas en las afueras de la ciudad de Aachem (Aquisgran). Los guerrilleros se dirigieron a la ciudad que Ilse conocía muy bien. Oppenhoff de 41 años, su esposa y sus tres hijos vivían en la calle Eupener Strasse nº 251. Una vez en la casa, llamaron a la puerta y apenas Oppehoff la abrió, Wenzel y Leitgeb le dispararon a quemarropa.
Mientras escapaban de la ciudad, Ilse Hirsch tropezó con el alambre de una mina que al hacer explosión le produjo heridas en una rodilla y le causó la muerte a Sepp Leitgeb. Después de pasar un tiempo hospitalizada la chica regresó a su casa en Euskirchen. Después de la guerra, se investigó el asesinato y sus causantes fueron detenidos. En el "Juicio Werewolf" realizado en Aquisgrán en octubre de 1949, fueron encontrados culpables Hennemann y Heidorn y sentenciados de uno a cuatro años de prisión. Ilse y Eric Morgenschweiss por su edad, fueron absueltos. Más tarde, Ilse se casó, tuvo dos hijos y vivió a sólo unos kilómetros del lugar que fue escenario del evento más recordado de su vida. El Teniente Wenzel nunca fue encontrado y su suerte se ignora.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Las BDM(Bund Deutscher Madel) estuvieron realmente en combate o es cosa del cine?

Mensaje por Satur »

Estamos muy acostumbrados a esa idea de las rusas en el frente mientras las alemanas quedaban en la retaguardia. Me ha parecido muy interesante tu informe. (Por cierto, también me trae buenos recuerdos tu Nick).
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RupertDeHentzau
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 18 Nov 2020
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿Las BDM(Bund Deutscher Madel) estuvieron realmente en combate o es cosa del cine?

Mensaje por RupertDeHentzau »

Si Beltranejo, el caso de Ilse lo preparé en un post en Facebook hace un tiempo, a ver si lo recupero. Pero vamos, lo que has escrito es todo, solo falta su cara.
Por cierto, tuve una novia muchos años, clavada a ella, finlandesa. De hecho supe de ella porque mi cuñado me pasó la foto y el nombre y me dijo, mira mira quién vuelve del pasado...
" Estimado Comandante, acabo de mear en el Rhin.
Ahora, envíeme un poco de gasolina..."
George Patton.
RupertDeHentzau
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 18 Nov 2020
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿Las BDM(Bund Deutscher Madel) estuvieron realmente en combate o es cosa del cine?

Mensaje por RupertDeHentzau »

Satur, efectivamente, solo hay post de rusas generalmente.
Y si, por eso yo también elegí el nick 😊
" Estimado Comandante, acabo de mear en el Rhin.
Ahora, envíeme un poco de gasolina..."
George Patton.
Responder

Volver a “Historia Militar General”