Operación Mincemeat, el hombre que nunca existió

Historia Militar 1939-1945.

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Frey Bertrand de Thessy
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Operación Mincemeat, el hombre que nunca existió

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

Escribo esta historia, porque me parece curiosa, históricamente relevante y porque tengo cierta relación familiar con uno de los protagonistas. Seguramente muchos la conocíais ya, espero que os resulte interesante.

La mañana del 30 de abril de 1943, un pescador onubense, en la playa de el Portil, descubre un cuerpo flotando. Inmediatamente rescata el cadáver y avisa a las autoridades locales, que se hacen cargo de él y comienzan a investigar de qué se trata.. Rápidamente descubren que el cuerpo corresponde a un oficial británico, por lo que deducen que se trata de un piloto accidentado frente a las costas de Huelva, algo que no sorprende demasiado a nadie, ya que la zona es de mucha actividad en esos días. Hay que recordar que se encuentra entre Portugal, Gibraltar, Marruecos…

Este es el punto de partida de una historia sorprendente. Si nos creemos a los Aliados, es el comienzo de la Operación Mincemeat (carne picada) que luego se relató en la novela (“Operación Heartbreake” 1950) llevada al cine (“El hombre que nunca existió” o “ The man who never was” 1953). Hay quien apunta a que hay algo de propaganda en esta historia. Probablemente sea así, aunque casi todo lo que parece que ocurrió es bastante verosimil.

Voy a obviar, ya que en este foro no es necesario poner en contexto, la situación de la guerra en abril de 1943 y la realidad como país neutral de España y su relación con el gobierno alemán.

A lo largo de 1942 y 1943 el MI5 comienza a trabajar en la idea de generar desinformación en el bando alemán a través de “pistas falsas” tras las líneas enemigas. Varios oficiales plantearon diferentes operaciones, algunas más peregrinas que otras, y finalmente, un capitán de corbeta llamado Ewen Montagu comienza a planificar la que él mismo bautiza como “Operación Carne Picada”. Básicamente la idea es conseguir llevar a cadáver, disfrazado de piloto de la RAF u oficial británico, con información sensible y falsa encima, tras las líneas enemigas y simular un accidente aéreo. Dada la dificultad de simular el siniestro en suelo dominado por los alemanes, Montagu, da con la clave; hacer que el piloto aparezca en suelo neutral, en un país que, seguramente, rompería su neutralidad e informaría a sus amigos alemanes: España.

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Equipo de Montagu

El MI5 se pone en marcha. La idea es crear una historia lo suficientemente realista para que tanto los españoles como los alemanes no duden. El principal problema sería que el cuerpo que llegara a España pasara por un oficial recién accidentado en alta mar, ante los ojos sobre todo de los forenses. Sin duda, el cadáver sería revisado por un medico especialista. Por lo tanto no se puede enviar cualquier cuerpo y soltarlo frente a la costa. Se descartan muchas posibilidades, para no levantar sospechas, tales como utilizar algún mendigo no identificado de una morgue ya que probablemente levantaría sospechas en caso de un estudio forense.

Aquí empieza una de las primeras incógnitas. ¿De donde se sacó el cadáver? Yo entiendo que esta incógnita no se ha resuelto porque a diferencia de utilizar el cuerpo de un indigente desconocido, en caso de usar a un verdadero militar británico, el MI5 no quería que el nombre real del cadáver se conociera nunca. Hay tres teorías principales. La primera habla de un hombre fallecido de neumonía en el hospital de St Pancras de Londres. Una segunda de un hombre fallecido en ese mismo hospital pero tras ingerir matarratas para suicidarse. La tercera teoría, la más polémica de todas, habla de que se utilizó el cuerpo de un marinero del HMS Dasher, buque que al parecer hundió el fuego amigo por error. Parece que esta posibilidad es la más realista. En cualquier caso, sin querer entrar en profundidad en este tema, la clave era que el cadáver pudiera pasar por un hombre de clase media (un oficial), sano, que había sufrido un accidente de aviación y se había ahogado en los últimos 5 días en alta mar (una neumonía puede confundirse con un ahogamiento en un examen forense). Hay que decir, que si bien se tuvieron en cuenta todos los detalles, la inteligencia británica no tenía mucha confianza en la pericia de los médicos españoles, pero si que veía probable que finalmente el cuerpo fuera examinado por un forense alemán, por lo que fueron muy concienzudos.


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Documentación falsa del supuesto comandante William Martin

El siguiente asunto era darle un “pasado” a ese oficial, que pudiera ser corroborado por los alemanes. Se le dotó de un nombre, William Martin, bastante común. Sería un capitán de los Royal Marines, habilitado como comandante, nacido en Cardiff en 1907. El hecho de que fuera comandante le daba verosimilitud a la misión que se suponía estaba realizando. Curiosamente se cuidaron algunos detalles como la religión del supuesto comandante. En su placa de identificación se podía leer “Mayor William Martin, Royal Marines, RC” Esta RC corresponde al acrónimo de Roman Catholic. Querían evitar que en España no quisieran enterrar a un no católico y el cuerpo viajara más tiempo del necesario, hasta que se le encontrara sepultura en un cementerio protestante en Madrid o Gibraltar por ejemplo.
Otros detalles biográficos que se prepararon fueron los familiares. Se le proporcionó una “novia” e incluso el cuerpo llevaba un retrato suyo en la cartera. Su nombre (ficticio) era Pamela, y la que posó para la fotografía fue una secretaria del servicio secreto. Quien encontrara el cuerpo encontraría también el recibo de la compra de un anillo de compromiso y unas entradas de un teatro londinense de la víspera del accidente. Como podéis ver todo se mimó hasta el último detalle.


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Fotografía de Pamela, supuesta novia de Martin.

Preparado todo, dio comienzo la operación. El cuerpo fue preparado en Londres, donde se le ocultó dentro de una caja que simulaba transportar material óptico para el servicio meteorológico. De ahí viajó a Escocia desde donde embarcó rumbo a Malta. Finalmente, sería el submarino HMS Seraph el encargado de transportar al comandante Martin hasta su destino. Se seleccionó cuidadosamente el lugar en el que se dejaría el cuerpo, teniendo en cuenta las corrientes. Tenía que parecer que el cuerpo llevaba varios días flotando y la marea le había llevado desde mar adentro hasta la costa.

Tampoco el hecho de que fuera Huelva el lugar escogido era fortuito. Además de que era verosímil que los aviones de la RAF sobrevolaran aquella zona, era conocido que en Huelva existía una comunidad de ciudadanos alemanes (también de británicos) que actuaban como informadores. Además también era notorio que las autoridades locales eran “germanófilos” declarados.

Llegados al punto de “desembarco” el submarino subió a flote. Eran las 4:30 de la mañana del día 30. La distancia a la costa no llegaba a una milla, para asegurar que el cuerpo acabaría en la playa. Solo los oficiales salieron a cubierta y se les hizo jurar que guardarían secreto sobre lo que iban a ver. Se rezó un responso. Se abrió en ese momento el cajón donde se transportaba al comandante, y se le lanzó al mar. El submarino realizó unas cuantas maniobras para generar corriente y que el cuerpo tomara el rumbo establecido hacia la playa del Portil.

El cadáver es encontrado por un pescador unas horas después. Parecía un piloto, que llevaba días ahogado, flotando gracias a un chaleco salvavidas y esposado a un maletín. España pica el anzuelo. El hecho se comunica a las autoridades que, rápidamente en el maletín, encuentran lo que Montagu había preparado. Dos cartas. La primera entre el general Nye del Estado Mayor y el general Alexander , comandante en jefe de los aliados en el norte de África y segundo del norteamericano Eisenhower, hablando de un desembarco aliado en Cerdeña y otra, una recomendación personal de Lord Mombatten al almirante Cunningham, alabando los conocimientos de William Martin en lo referente a desembarcos anfibios.
El asunto trasciende a las autoridades de la Comandancia de Marina que se hacen cargo del asunto, incluido el estudio forense. El médico español que llevó a cabo la autopsia no era tan malo como el MI5 pensaba y anotó en su informe, que si bien parecía el cadáver de alguien ahogado hacía 5 o 10 días, no existían en el cuerpo maras de mordeduras de peces, algo extraño. Sin embargo este detalle se pasó por alto.
Como pretendían los españoles, el cónsul alemán en la zona, Adolf Clauss fue informado inmediatamente y se le permitió revisar la documentación que portaba el oficial encontrado. Su contenido fue comunicado a rápidamente al Jefe de los servicios secretos alemanes en España Gustav Leissner. Hay bastante literatura acerca de como fueron transmitidos los mensajes y como se devolvieron estos enseres a los británicos. Años después, cuando lo aliados pudieron estudiar los archivos de la Marina germana encontrados en Tambach, se comprobó como los alemanes habían dado por ciertos los documentos y estaban esperando un desembarco aliado en Cerdeña y reforzó su defensa en detrimento de la de Sicilia donde finalmente se produjo la invasión el 10 de Julio de 1943.(Operación Husky). Hitler se había tragado el anzuelot. En cualquier caso, antes de tener la certeza, el hecho de que los sobres fueran devueltos por los españoles a los británicos abiertos, hizo pensar a Montagu que la operación había sido un éxito y así se lo comunicó a Churchill utilizando la frase “"Mincemeat swallowed whole" (carne picada tragada por completo).


Uno de los aspectos más curiosos de esta historia, y por lo que también es bastante conocida, es el hecho de que el comandante William Martin fue enterrado en el cementerio de Huelva (actualmente sigue ahí enterrado) y que durante más de 60 años, una familia británica establecida en Huelva por trabajar en la Rio Tinto Company, mantuvo la tumba cuidada y con flores. De hecho, la Reina Isabel condecoró a una persona de esta familia por este hecho (2002 Isabel Naynor). Por cosas como esta envidio profundamente el sistema premial británico y lo mucho que lo cuidan.
Como final a este pequeño resumen de la operación, diré que todo esto pasó más o menos inadvertido hasta que Montagu publicó una novela relatando los hechos, que posteriormente fue llevada al cine (para cuando un remake?). Su título “el hombre que nunca exisitó” Al parecer Montagu no lo hizo “motu proprio” sino que fue el propio MI5 incluso el Primer Ministro, quien le pidió que relatara la operación.

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Tumba de Martin en Huelva


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Frey Bertrand de Thessy
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Re: Operación Mincemeat, el hombre que nunca existió

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

Perdonad por esta reseña…la primera que escribo.No es fruto de una exhaustiva investigación sino un resumen de distintas fuentes al alcance de todos. Es un tema que como os he dicho me interesa por estar mi abuelo involucrado en cierta medida. Además de la novela (muy recomendable) hay bastantes libros sobre el tema. Uno muy interesante y muy bien documentado escrito por Nielsen y Copeiro que recomiendo mucho. También he escuchado varios podcast al respecto y he visitado algunas páginas españolas y británicas en internet donde se trata el tema. El que quiera tiene muchísimo para ampliar. Como digo no era mi intención hacer un artículo muy profundo ni académico sino más bien resumir los hechos que no equivoco creo que no se había tocado el tema en el foro.

Un abrazo
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Re: Operación Mincemeat, el hombre que nunca existió

Mensaje por gcoenders »

:Bravo Pues si son como esta, escribe todas las que quieras.

¡Salud!
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Hans Joachim Marseille
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Re: Operación Mincemeat, el hombre que nunca existió

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Fantástico, Frey. Es una de mis historias favoritas de la Segunda Guerra.
Frey Bertrand de Thessy escribió: 06 Sep 2021 Como final a este pequeño resumen de la operación, diré que todo esto pasó más o menos inadvertido hasta que Montagu publicó una novela relatando los hechos, que posteriormente fue llevada al cine (para cuando un remake?). Su título “el hombre que nunca exisitó” Al parecer Montagu no lo hizo “motu proprio” sino que fue el propio MI5 incluso el Primer Ministro, quien le pidió que relatara la operación.
La novela de Montagu se publicó porque Operation Heartbreak había sido escrita por Duff Cooper, quien había tenido acceso a los resúmenes de esta operación, dándole casi un tinte de leyenda (de la mala, por cierto).

Por eso, el MI5 convenció a Montagu de echar el verdadero cuento, en clave de novela.

Y les cuento que para enero de 2022 tenemos película sobre el tema, con Colin Firth como Montagu.

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El trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=lg94Db9uFKE

Nos vemos en el aire!
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Re: Operación Mincemeat, el hombre que nunca existió

Mensaje por FernandoBastidas »

Hay ya una película bien vieja del caso de 1956, "El Hombre que nunca existió", con Stephen Boyd, más conocido por hacer el papel de Messala en la película Ben-Hur, con Charlton Heston, que es basada de la novela del mismo nombre escrita por Lew Wallace, un general de la Unión durante la guerra civil americana. Ya veremos la nueva versión de la Operación Carne Picada a ver que tal sale
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Re: Operación Mincemeat, el hombre que nunca existió

Mensaje por Lutzow »

FernandoBastidas escribió: 04 Nov 2021Ya veremos la nueva versión de la Operación Carne Picada a ver que tal sale
La experiencia nos dice que, cuanto más moderna sea la versión, peor...

Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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