El Nashorn

Armamento terrestre pesado.
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Wilhelm Heidkamp
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El Nashorn

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

El Nashorn:

Este es mi último artículo a petición:

http://tecnica-militar.fateback.com/ter ... ashorn.htm

Críticas, comentarios o recomendaciones son siempre bien recibidas.

Saludos.

Willy.
Última edición por Wilhelm Heidkamp el 01 Ene 2006, editado 1 vez en total.


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MiguelFiz
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Sumamente correcto Willy

Mensaje por MiguelFiz »

Sumamente correcto articulo Willy, a veces no le damos la atencion debida a artefactos como el Nashorn, que desde luego tuvieron lo suyo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
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Mensaje por Flack »

Menudo animal!pulverizando un JS II a 4600 metros!

Saludos
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Mensaje por hoff »

Flack escribió:Menudo animal!pulverizando un JS II a 4600 metros!

Saludos
Probáblemente un pepinazo lateral.

El Nashorn era usado como plataforma de fuego anticarro de largo alcance, debido a su cañón, sus excelentes miras y su vulnerabilidad. Ponerlo cerca de otros tanques era su sentencia de muerte, al no poder hacer lo que los otros cazacarros (excepto los Marder, estaban mejor blindados y eran más bajos y faciles de esconder), esconderse y esperar al tiro lo más cerca posible, mejor a quemarropa, cuando la víctima no tiene la menor oportunidad.
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Mensaje por alejandro_ »

Probáblemente un pepinazo lateral.


A mi me cuesta mucho creer que fuese un JS-2, modelo que tenia un blindaje lateral de 90mm.

Saludos.
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Habria que revisar mas

Mensaje por MiguelFiz »

Habria que revisar mas a fondo ese caso del JS-II a 4,600 metros, realmente es una gran distancia, aun para la epoca actual :o , no solo se necesitarian ojos de aguila (es decir un excelente conocimiento de los sistemas de punteria) sino el tino de Guillermo Tell (una increible habilidad), eso sumado a municion especial de tugsteno (o quiza un disparo con municion HEAT en trayectoria curva) y un dia sin viento con poca humedad en el ambiente y muchisima, pero muchisima suerte...

¿Willy, tienes mas datos al respecto?
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Esto es bastante fácil de hallar en internet, y está considerado por algunos como el disparo más exitoso de la Segunda Guerra Mundial:
http://www.achtungpanzer.com/pz2.htm escribió: It is reported that in early March of 1945, Lieutenant Beckmann from sPzJagAbt 88 destroyed Soviet IS-2 at the range of 4600 meters near Marzdorf.
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Some Nashorn crews reported that they were able to knock out Soviet T-34 tanks at distance as great as 4000 meters. Nashorn crews also reported numerous kills of KV and IS-2 tanks as well as SU-152, ISU-122 and ISU-152 assault guns.
http://klub.chip.pl/krzemek/nashorn.htm escribió: M.in. w marcu 1945 roku koło miejscowości Marzdorf porucznik Beckmann z 88.sPzJägAbt zgłosił zniszczenie czołgu IS-2 z dystansu 4600 m.
http://www.mszp007.hu/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=774 escribió: A Nashorn kiválóságát bizonyítja az a jelentés, miszerint 1945 márciusában Beckmann hadnagy (88. sPz.Jagd.Abt.) páncélvadászával 4600 méteres (!!!) távolságból semmisített meg egy szovjet IS-2 nehéz harckocsit Marzdorf közelében.
http://wigniz.com/tt/index.php?pl=220 escribió:1945³â 3¿ùÃÊ Marzdorf ±Ùó¿¡¼­ 4600¹ÌÅͰŸ®¿¡¼­ IS-2¸¦ °ÝÆÄÇÑ ±â·ÏÀÌ ÀÖ½À´Ï´Ù.
¶ÇÇÑ 1945³â 3¿ù 6ÀÏ ºÏºÎ Cologne¿¡¼­´Â 250¹ÌÅÍ °Å¸®¿¡¼­ ´ÜÇѹæÀ¸·Î M26 ÆÛ½ÌÀ» °ÝÆÄÇÑ ±â·ÏÀÌ ÀÖ½À´Ï´Ù.

Y varios más:

http://csto.v24.pl/Forum/viewtopic.php? ... 8a03f052cd

http://militariapat.blog.onet.pl/

Además es un tema recurrente por lo que he leído en foros en inglés y ruso.

Tened en cuenta que se trata de un récord, y por tanto está fuera de todo lo normal y lógico. Probablemente el mismo Beckmann no consiguió jamás un blanco como éste.

Por otro lado, ninguna fuente especifica el lugar del impacto. Yo no digo en mi artículo que le alcanzara en el lateral ni en ningún otro punto porque carezco de ese dato. A esa distancia, en función de la posición relativa del Nashorn y del JSII incluso pudo ser un impacto sobre la parte superior del casco o la torre. Por ejemplo, si el Nashorn hubiera estado acechando en lo alto de una loma y se hubiera detectado al JSII a esa distancia bajando o subiendo otra. El caso es que carecemos de más datos.

Los récords suelen ser récords precisamente por rondar o entrar dentro de lo imposible. Es como intentar juzgar con lógica las victorias de Rudel u otros muchos ases de la Luftwaffe o la Panzerwaffe.

Saludos.

(P.D. para traducir el polaco necesitaréis un traductor pero en negrita os he marcado las palabras clave de cada texto, donde se ve claramente lo importante).
No basta con decir "Sí, lo juramos" y dar un beso luego; hay que saber que España es como un fuego en el que sin remedio nos quemamos.
Hay que sentir la tierra que pisamos como un caliente acoso que, andariego, nos llevará sin tregua ni sosiego a probar con la muerte si la amamos.
Es entender que el mundo se nos cierra y se hace un nido maternal la tierra en el que siempre viviremos presos.
Y ver que el juramento nos convierte en presas favoritas de la muerte mientras nos entra España hasta los huesos.
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MiguelFiz
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Algo asi...

Mensaje por MiguelFiz »

Wilhelm Heidkamp escribió:Por otro lado, ninguna fuente especifica el lugar del impacto. Yo no digo en mi artículo que le alcanzara en el lateral ni en ningún otro punto porque carezco de ese dato. A esa distancia, en función de la posición relativa del Nashorn y del JSII incluso pudo ser un impacto sobre la parte superior del casco o la torre. Por ejemplo, si el Nashorn hubiera estado acechando en lo alto de una loma y se hubiera detectado al JSII a esa distancia bajando o subiendo otra. El caso es que carecemos de más datos.
Eso si, como en otros casos, seria necesario situarse exactamente en el lugar y con las condiciones que prevalecian, me sonaria a un disparo de arriba-abajo o algo similar...

Y como mencionas, probablemente sea el disparo mas afortunado de toda la IIGM :)
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Re: El Nashorn

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una pequeña inquietud.............................

Panzerjäger Hornisse – Nashorn / Sd. Kfz. 164!

Aunque la foto en eBay dice mostrar un Hummel Sd. Kfz. 165 yo creo que es un Nashorn no?

Imagen
Hornisse con el Nº 131 en la torreta y el cañón en posición de transporte..............................

Fuente: Or.TOP TOP Foto Hummel mit Turmnummer 131 Panzer Tank Rückseite beschriftet. eBay Auction.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: El Nashorn

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; efectivamente el del post anterior es un Nashorn. Ahora algo más................

Transporte por ferrocarril al frente oriental.

Imagen
Un Sd.Kfz.164 Hornisse de un Schwere Panzerjäger Abteilung (Destacamento Caza-Tanque Pesado) siendo transportado por ferrocarril hacia el frente....................................

Fuente: Hammer-Foto-Panzer-Nashorn-Hornisse-ORIGINAL. eBay Auction.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
jen73
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Re: El Nashorn

Mensaje por jen73 »

Hola,

aunque el tema es ya algo antiguo simplemente un apunte sobre la supuesta destrucción de un JS-II por un Nashorn a 4.600 metros de distancia: este es un típico 'fake' (otro más) que vende e interesa mucho pero que no deja de ser eso, un simple 'fake'. Existe un documento alemán, documento donde se analiza al JS-II y donde se describe cómo puede ser combatido: en él se menciona el extraordinário hecho de que un Nashorn destruyera un JS-II a 2.600 metros de distancia. En el mismo documento se cifra la distancia máxima donde el Nashorn podría destruir por sus zonas más débiles al JS-II en 3000 metros...

Imagen

En fín, no creamos todo lo que leemos en internet.... aún y así, naturalmente en caso de que alguien conozca la fuente original de donde proceden los 4.600 metros agradecería su mención (conociendo la procedencia del documento y su fecha no debería ser complicado dar con él) y estaría naturalmente dispuesto a aceptar mi error...


Traducción al español del documento entero:
http://panzer-elmito.org/otros/enemigo/ ... -19_E.html

Documento alemán original:
http://panzer-elmito.org/otros/enemigo/ ... -19_D.html
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alejandro_
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Re: El Nashorn

Mensaje por alejandro_ »

En fín, no creamos todo lo que leemos en internet.... aún y así, naturalmente en caso de que alguien conozca la fuente original de donde proceden los 4.600 metros agradecería su mención (conociendo la procedencia del documento y su fecha no debería ser complicado dar con él) y estaría naturalmente dispuesto a aceptar mi error...
Hola Jen73, un placer leerte en este foro. Espero intercambiar opiniones en otros temas.

Ese reclamo ha sido debatido desde hace más de 10 años. Imagino que apareció por primera vez en la página achtungpanzer, referente en los primeros días del internet. Ahora el acceso a documentos -tanto de Rusia como Alemania- es mucho más sencillo, por lo que este tipo de reclamos han perdido vigencia.

It is reported that in early March of 1945, Lieutenant Beckmann from sPzJagAbt 88 destroyed Soviet IS-2 at the range of 4600 meters near Marzdorf.

http://www.achtungpanzer.com/panzerjage ... fz-164.htm

Hace años busqué más información sobre el reclamo. Hoy en día Marzdorf está en Polonia, y se llama Marczyce. Está 120 kms al oeste de Wroclaw, no lejos de la frontera con la República Checa.

En marzo de 1945 el sPzJagAbt 88 operaba junto a la 20. Panzer-Division en la zona Breslau-Hirschberg (Wrocław-Jelenia Góra). Si el duelo se produjo podría haber sido contra el 26° Regimiento de Tanques Pesados de la Guardia, integrado en el 21° Ejército.

En cualquier caso, algunas consideraciones que escribí por aquellos días:

- El terreno en Europa Central no es demasiado llano, y hay muchos bosques y colinas. Hay que añadir edificaciones. 4600 metros equivalen a 46 campos de fútbol.
- A esa distancia la óptica no permite identificar el vehículo, ni estimar la distancia -a pesar de que el Nashorn disponía de un telémetro-.
- Un IS-2 tiene un blindaje de 80/90mm en los laterales y parte trasera. A 4.600 metros su capacidad de penetración es reducida en comparación a las distancias típicas (0-2.000 metros).
- Tampoco es evidente cómo se comprueba si el vehículo ha sido dañado o destruido.

Saludos.
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MiguelFiz
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Re: El Nashorn

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto, debemos de ser siempre precavidos con esos reclamos, no era nada raro que se les agregase algo "extra", mas a aesas alturas de la guerra, me viene a la mente el ultimo encuentro de Hermann Bix por esas epocas, donde menciona haberse enfrentado a un verdadero mounstro de cañon de asalto sovietico, el relato es un ejemplo de una imaginacion muy exaltada en medio de situaciones extremas.
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Re: El Nashorn

Mensaje por jen73 »

alejandro_ escribió: Hola Jen73, un placer leerte en este foro. Espero intercambiar opiniones en otros temas.
El placer es mío, un honor compartir foro con vosotros :-)
alejandro_ escribió: Imagino que apareció por primera vez en la página achtungpanzer
Según lo que yo en su momento pude averiguar en referencia a este tema, la fuente originária (originaria por sufecha de aparición, comienzo de los noventa) sería "Der Landser": aquí es donde, por primera vez de forma escrita en papel (naturalmente sin indicar la procedencia de la información) se relata sobre este hecho. Independientemente de que el rigor histórico de "Der Landser" es más que discutible (yo no lo situaría al mismo nivel que los relatos de Sven Hassel, pero casi), el problema es que el mismo "Der Landser" se contradice:

En "Schlacht um Neisse" el vehículo destruido a 4600 metros por el Nashorn con un total de 15 disparos es un SU-122:
Imagen

En "Kampf um Schlesien" el vehículo destruido a 4600 metros es un JS-II y solamente se precisaron 11 disparos:
Imagen

En cualquier caso en la crónica de la s.Pz.Jag.Abt. 88 de Helmut Schiebel ("Einen Besser'n findst Du nicht"), él mismo sirvió en la Abteilung hasta su rendición, en casi 300 páginas el hecho que nos ocupa no se menciona en ningún momento: unicamente que "el Leutnant Beckmann el 16-03-1945 destruyó varios vehículos enemigos".

En fín, mientras no exista documentación original (y un hecho así hubiera sido sin lugar a dudas exprimido por la propaganda alemana) que lo pruebe y además la fuente primária continúe siendo un folletón neonazi como "Der Landser" para mí este hecho continuará siendo una leyenda....
MiguelFiz escribió:En efecto, debemos de ser siempre precavidos con esos reclamos, no era nada raro que se les agregase algo "extra", mas a aesas alturas de la guerra, me viene a la mente el ultimo encuentro de Hermann Bix por esas epocas, donde menciona haberse enfrentado a un verdadero mounstro de cañon de asalto sovietico, el relato es un ejemplo de una imaginacion muy exaltada en medio de situaciones extremas.
Efectivamente. Ahora bien, habría que diferenciar entre documentos redactados durante y despues del conflicto. Los documentos redactados todavía durante la guerra tienen un gran valor histórico, pues no son simplemente producto de la imaginación sinó un clarísimo reflejo del terror, de la psicósis generalizada existente entre los alemanes, y no solo entre la soldadesca, ante la 'inminente' aparición del supertanque soviético de más de 100 toneladas....
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Re: El Nashorn

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

Panzerjäger Nashorn / Sd. Kfz. 164!

La mayoría de estos destacamentos destructores de tanques se desplegaron en el Frente Oriental y, en menor medida, en Italia en los sPanzerjägerabteilungen ​​88, 93, 519, 525, 560 y 655. Cada destacamento estaba compuesta por tres compañías, cada una con 14 destructores de tanques, y tenía, además de 3 tanques de reserva, un stock objetivo de 45 destructores de tanques. La primera misión tuvo lugar en el verano de 1943 en la batalla de Kursk.

Una Panzerjägerkompanie de Nashorn estaba compuesta por:

Cdo de Compañía (1 oficial, 7 suboficiales, 8 soldados):
Comandante de la compañía/Panzerjägerführer, artillero, cargador, operador de radio, conductor (Panzer 01)
Panzerjägerführer, artillero, cargador, operador de radio, conductor (Panzer 02)
Jefe Pel. Compañía, conductor (en un vehículo todo terreno mediano)
3 mensajeros (2 motos y 1 moto con sidecar)

1er Pelotón (1 oficial, 13 suboficiales, 17 soldados):
Comandante de pelotón, suboficial observador, conductor (en vehículo ligero todo terreno)
Mensajero (en moto con sidecar)
Panzerjägerführer, artillero, cargador, operador de radio, conductor (Panzer 11)
Panzerjägerführer, artillero, cargador, operador de radio, conductor (Panzer 12)
Panzerjägerführer, artillero, cargador, operador de radio, conductor (Panzer 13)
Panzerjägerführer, artillero, cargador, operador de radio, conductor (Panzer 14)
2 conductores (en 2 camiones caterpillar 2t, abiertos para municiones)
1 conductor (en camión 3 toneladas para municiones).

2do Pelotón idem (Panzer 21-24)
3er Pelotón idem (Panzer 31-34)

Grupo de reparación (3 suboficiales, 15 soldados)
10 mecánicos de tanques
2 mecánicos de radio de tanques
2 mecánicos armeros
1 conductor (en un vehículo de mantenimiento ligero, Kfz.2 / 40)
1 conductor (en camión 3 t para repuestos)
1 conductor (en camión 3 t para equipo de taller, equipo para el grupo Kfz.I)
1 conductor/mecánico (en semi-oruga 2t, abierto).

Grupo de relevo (2 suboficiales, 5 soldados)
Panzerjägerführer, artillero, cargador, operadores de radio, 2 conductores motoristas (en camión 3 t)

Tren de combate (6 suboficiales, 14 soldados)
Hauptfeldwebel, conductor (en un vehículo ligero todo terreno), jefe de mecánicos, jefe armero, ayudante jefe armero, 4 HiWi (ayudantes voluntarios), oficial de equipo, conductor (en camión 3 t, para equipo), 2 conductores (en 2 camiones 4.5 t, para combustible), 2 conductores (en 2 camiones 4,5 t, para municiones)
Oficial de cocina de campaña, cocinero de campaña, HiWi, conductor (en camión 3 t, para cocina de campaña grande)
Suboficial enfermero, camillero/conductor (en moto con sidecar)
Tren de bagaje (1 suboficial, 3 soldados)
Contador jefe, zapatero, sastre, conductor (en camión de 1,5 t, para bagaje)

Imagen
Columna de caza tanques pesados Nashorn de la 3./sPzJäg. Abt 525 en Italia..............................

Fuente: https://verschwiegenegeschichtedrittesr ... zerjaeger/
https://www.ebay.de/itm/Schwere-Panzerj ... 0009.m1982

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: El Nashorn

Mensaje por Bruno Stachel »

El 8.8 cm PaK 43/1 auf Fgst.Pz.Kpfw III und IV (Sf) Sd.Kfz. 164 “Nashorn” es el resultado de la experiencia sufrida en Francia al encontrarse con los Char B1 bis y Matildas (A11 y A12 Matilda -que volvería a ocasionar problemas en el Norte de África-) y en Rusia con los T-34 y KV, lo que hizo que se buscara con urgencia una contramedida eficaz.

Los recientemente desarrollados cañones antitanques remolcados, como el PaK 40, de 1942, y el más potente PaK 43 de 1943, podían destruir a esos tanques pero su uso en operaciones ofensivas se veía dificultado por su considerable peso. Una solución lógica fue intentar montar estos cañones antitanques en un chasis de tanque y así resolver problemas de movilidad. Así nacieron los nuevos Panzerjäger.

Estos nuevos vehículos siguieron un patrón similar: la mayoría eran de techo abierto, con un grito transversal limitado y un blindaje ligero. Sin embargo, iban armados con un cañón antitanque eficaz y, por lo general, con una ametralladora. También eran baratos y más fáciles de construir que los Panzers normales. Los Panzerjäger eran, en esencia, soluciones improvisadas y temporales, pero efectivas de todos modos. Tal como sugiere su nombre, fueron diseñados para cazar tanques enemigos a larga distancia en campo abierto. Su misión principal era atacar a los tanques enemigos y actuar como apoyo de fuego a larga distancia desde posiciones de combate cuidadosamente seleccionadas, generalmente en los flancos.

En 1943 se completó el desarrollo de una versión AT del FlaK 41. Como en ese momento no había un chasis dedicado ex profeso para llevar este arma y para aumentar la movilidad de la versión remolcada, se necesitaba una solución autopropulsada temporal. A partir de esta necesidad, se diseñaría y construiría un nuevo vehículo, conocido como Nashorn (Rhinoceronte), basado en el chasis del Panzer III / IV modificado.

La historia del Nashorn comenzó en junio de 1942, cuando Hitler exigió que se desarrollara un nuevo cañón AT basado en el Flak 41 de 88 mm. Dos famosos fabricantes de armas alemanes, Krupp y Rheinmetall, se encargaron de su desarrollo. Se estimó que el desarrollo y la producción de entre 300 y 500 cañones estarían listos a mediados de 1943. Por este motivo, se propuso desarrollar también diferentes diseños remolcados y autopropulsados.

Se vió rápidamente que el nuevo Selbstfahrlafette (chasis autopropulsado) no se podía completar cuando el nuevo cañón de 88 mm estuviera listo, por lo que se necesitaba una nueva solución. En una reunión del Wa Pruef celebrada el 28 de julio de 1943, se decidió acelerar el proyecto utilizando chasis ya existentes. Se hizo un pedido a la firma de Alkett-Borsigwalde para diseñar y construir un chasis autopropulsado utilizando diferentes componentes de los Panzer III y IV. Alkett se apresuró a hacer un prototipo de metal de acero blando que se presentó a Hitler a principios de octubre de 1942. El nuevo chasis se iba a utilizar para dos proyectos diferentes, uno armado con el cañón de 88 mm y el segundo con el FH 43 de 150 mm. Hitler quedó impresionado con ambos diseños y ordenó una producción de 200 vehículos (100 de cada uno).

Imagen
Un Nashorn de las primeras series. Este vehículo fue capturado por los soviéticos y probado en Kubinka.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... ashorn.php
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Re: El Nashorn

Mensaje por Bruno Stachel »

El vehículo tuvo varias designaciones militares: Sfl. auf PzKpfw. III / IV Fahrgestell Hornisse mitt 8.8 cm PaK 43, en enero de 1943, Panzerjager III / IV “Hornisse” für 8.8 cm PaK 43/1 (Sd.Kfz.164), en agosto de 1943; 8.8 cm PaK 43/1 Sfl. “Nashorn”, en septiembre de 1944; y 8,8 cm PaK 43/1 auf Fgst.Pz.Kpfw.III und IV (Sf) Sd.Kfz. 164. Al principio, también se le conocía simplemente como Hornisse (Avispón). A finales de 1943, Hitler ordenó cambiar el apodo a Nashorn (Rhinoceronte). En aras de la simplicidad, usaré el nombre Nashorn.

A pesar de su gran parecido con el chasis del tanque Panzer IV ordinario, el Nashorn en realidad fue diseñado y construido combinando elementos y componentes tanto del Panzer III como del Panzer IV. El casco de Nashorn era prácticamente el mismo que el del Panzer IV, pero con el ancho de un Panzer III. La mayoría de los componentes de la transmisión eran los del Panzer III, incluidos los dos piñones de transmisión delanteros, la transmisión y la unidad de dirección con el eje de transmisión. La suspensión se tomó directamente del Panzer IV y constaba de ocho pequeñas ruedas de carretera a cada lado, suspendidas en pares por unidades de ballestas, una rueda loca trasera y cuatro rodillos de retorno a cada lado. Las cadenas también eran las del Panzer IV, con 108 enlaces en total. El Nashorn podría estar equipado con diferentes tipos de cadenas dependiendo de la necesidad y disponibilidad del combate, como Winterketten u Osketten, por ejemplo. A pesar de haber sido producido hasta el final de la guerra, el número de rodillos de retorno nunca se redujo a tres (por lado) en Nashorns, a diferencia de otros vehículos basados ​​en Panzer IV.

El compartimento del motor se trasladó al centro reforzado del vehículo. Esto se hizo principalmente para crear suficiente espacio para que el arma y la tripulación operaran de manera eficiente en la parte trasera. El motor era el Maybach HL 120 TRM, junto con los radiadores, ventiladores de refrigeración y silenciador del Panzer IV. El rendimiento del motor era más o menos el mismo que en el Panzer IV, dando una velocidad máxima de 40 km/h. Debido a la posición central del motor, para evitar el sobrecalentamiento del motor, se agregaron dos puertos de enfriamiento de forma rectangular (en ambos lados inferiores del casco). Además, el Nashorn tenía un sistema de calefacción interior de tripulación a pesar de tener la parte superior abierta. El motor se arrancaba con un arrancador eléctrico pero, según la situación, se podía arrancar manualmente mediante una manivela ubicada en el compartimento de la tripulación. La carga de combustible era de alrededor de 600 l (o 470 l según la fuente) contenidos en dos tanques de combustible colocados debajo del compartimiento de combate. Con estos, el Nashorn tenía un alcance operativo de 260 km (alrededor de 130 km a campo traviesa). El Nashorn también tuvo un problema con frecuentes averías del motor, principalmente debido al sobrecalentamiento, que nunca se resolvió por completo.

El frental del Nashorn estaba protegido por una placa blindada simple y bien angulada. El compartimiento del conductor en el lado delantero izquierdo estaba completamente protegido. El conductor tenía tres escotillas de observación, una frontal y otra a cada lado. En la parte superior del compartimento del conductor había una trampilla redonda. El compartimiento trasero de la tripulación estaba protegido por listones blindados, pero estaba abierto desde la parte superior. En la parte trasera había una puerta de dos partes, a través de la cual los miembros de la tripulación podían acceder a sus posiciones. La nueva superestructura (tanto la delantera como la trasera) tenía un diseño muy simple pero el blindaje era muy ligero. El blindaje máximo era de 30 mm alrededor del compartimento del conductor y el glacis frontal, los lados del casco y la parte trasera eran de 20 mm y la parte inferior de 10 mm. El blindaje de la superestructura era de sólo 10 mm en todos los lados, la parte superior estaba abierta. Originalmente, se planeó que el blindaje sería de 20 mm en la superestructura y 50 mm en el casco, pero estos planos se abandonaron para ahorrar peso. La nueva superestructura fue construida por Witkowitzer Bergütte und Geschutzwerke de Witkowice Silesia, y todo se completó a fines de 1943.

La parte trasera del vehículo era el compartimento de combate, que ofrecía a la tripulación más espacio para moverse. El equipo, los instrumentos, los efectos personales, las armas y las municiones necesarios para la tripulación también se almacenaban aquí. La mayoría de estos se almacenaron en los lados del compartimento. En el lado derecho estaban los soportes para una ametralladora MG-34 (con 600 cartucho) y repuestos, caja de máscara de gas, equipo de radio y estantes para los proyectiles de 88 mm. En el lado opuesto había otra caja de municiones de 88 mm, las entradas del aire del motor y el soporte de la mira del cañón. En la parte trasera solían llevarse las armas personales de la tripulación y las municiones. Otro equipo incluía la lona para protección contra el mal tiempo, botiquines de primeros auxilios, extintores y postes para determinar la dirección del eje de disparo (estos se quitaron después de marzo de 1943), etc
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Re: El Nashorn

Mensaje por Bruno Stachel »

La tripulación estaba formada por cinco miembros, el comandante, el artillero, el operador de radio, el cargador y el conductor. El conductor y el operador de radio estaban en la parte delantera, como en el Panzer IV (conductor a la izquierda y operador de radio a la derecha) y eran los únicos tripulantes que estaban completamente protegidos. Detrás de ellos, en el compartimento de combate abierto, estaban los miembros restantes de la tripulación. El artillero estaba a la izquierda del arma, mientras que el comandante y el cargador estaban detrás de él. Para la tripulación, se podrían agregar dos periscopios montados internamente para ver los alrededores sin estar expuestos al fuego enemigo.

En el caso de Abteilung Stab Kompanie, se proporcionó equipo de radio adicional (Fu 8) además de la radio estándar. Esto provocó algunos problemas para el operador de radio, ya que no podía físicamente, debido a las diferentes posiciones de los equipos de radio, operar ambos. Las unidades equipadas con Nashorn a menudo solicitaban que se proporcionara un operador de radio adicional al Abteilung Stab. No está claro si esto se implementó alguna vez, ya que las fuentes no brindan más información al respecto.

Durante la guerra, los alemanes produjeron dos versiones de cañones antitanques basadas en el Flak 41 de 88 mm. La primera fue el PaK 43, que estaba montado en un carro de cuatro ruedas, y el segundo fue el PaK 43/41 (también conocido como PaK 43/1 en algunas fuentes), colocado en una montaje con componentes de algunas piezas de artillería diferentes (del s.FH.18 y del l.FH.18). El PaK 43/41 utilizó un mecanismo de bloque deslizante horizontal, mientras que el Pak 43 tenía uno vertical. El PaK 43/41 era un cañón antitanque eficaz, capaz de acabar con todos los tanques aliados, pero también era demasiado pesado. Sus tripulaciones la conocían en broma como la "puerta del granero" (Scheunentor).

Imagen
Vista lateral del 88 mm PaK 43/41.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... ashorn.php

El PaK 43/41 fue elegido como armamento principal del Nashorn. La instalación se realizó colocando el soporte de la pistola sobre el compartimiento central del motor. Durante la producción, había planes para reemplazarlo con el Pak 43, pero esto nunca se implementó. La nueva arma era más o menos la misma que la versión remolcada, con modificaciones menores para poder instalarla en el interior de un vehículo. El cañón de 88 mm tenía un giro de 30° y una elevación de -5° a + 20° (o de -5° a + 35° según la fuente).

Para el fuego directo, se utilizó el visor Zieleinrichtung 43 SVo (con 3 aumentos y un campo de visión de 8º). Para el fuego indirecto, fue el Zieleinrichtung 34. Estas dos miras se instalaron en la primera serie de 50 vehículos, tras lo cual se utilizó el Zieleinrichtung 37 (con periscopio Sfl. Z.F.1a). Con la instalación de la nueva mira del arma, se cerró la ranura abierta en el escudo del arma donde estaba colocada la vista anterior.

El cañón Nashorn de 88 mm podría disparar cuatro tipos diferentes de munición:

88 mm Pzgr.39 (con un peso de 10 kg y una velocidad de salida de 1000 m/s) AP
88 mm Sprgr. (con un peso de 9,4 kg y una velocidad de salida de 700 m/s) HE con un alcance máximo de 17.500 m
88 mm Pzgr.40 (con un peso de 7,3 kg y una velocidad de salida de 1140 m/s) núcleo de tungsteno, pero rara vez usado debido a la falta general de este metal.
88 mm Gr.HL (con un peso de 7,62 kg y una velocidad de salida de 600 m/s) carga hueca

Al usar el proyectil AP estándar, el cañón podría penetrar 182 mm de blindaje inclinado a 30° a un alcance de 500 m. A 1000 m se redujo a 167 y a 2000 m a 139 mm. El de tungsteno, en los mismos alcances y ángulos, podría penetrar 226 mm, 162 mm y 136 mm. El de carga hueca podría penetrar 90 mm de armadura inclinada a 30 ° en cualquier distancia.

A pesar de tener el compartimiento de la tripulación más grande, debido al gran tamaño de las municiones, sólo se llevó una pequeña cantidad de rondas dentro del Nashorn. La munición se almacenó en dos (uno en cada lado) contenedores de municiones con 16 proyectiles en total, con 24 adicionales que se podían almacenar en el suelo. Debido al pequeño almacenamiento de munición, se debía proporcionar un suministro constante de municiones mediante el uso de semiorugas Maultier, que no siempre se podían lograr con éxito en el campo de batalla. Es plausible que las tripulaciones hayan almacenado proyectiles adicionales en cualquier espacio libre disponible dentro del vehículo. Hubo algunos problemas con la falta general de munición, que no se pudo producir en cantidades suficientes.

Originalmente, los primeros vehículos estaban equipados con el mismo bloqueo de viaje que en el Hummel, probablemente para simplificar la producción. Este bloqueo de viaje mantenía el arma en posición, pero tenía un inconveniente. Para liberar el arma, uno de los miembros de la tripulación tuvo que salir y quitar manualmente el cerrojo que lo mantenía en su lugar. Si bien esto no es un gran problema para el Hummel, un vehículo que generalmente proporcionaba apoyo de fuego (dependiendo de la situación de combate) a kilómetros de la línea principal del frente, para el Nashorn, que estaba mucho más cerca del frente, esto fue un gran problema. Uno de los tripulantes tenía que exponerse a un posible fuego enemigo y el tiempo perdido podría resultar terrible para el vehículo.
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Re: El Nashorn

Mensaje por Bruno Stachel »

Se escogieron a dos empresas para fabricar el Nashorn: Alkett de Berlín y Stahlindustrie de Duisburg. Alkett se ocupó de la producción en serie de 10 vehículos en enero, 20 en febrero, 30 en marzo y luego a una tasa de 30 al mes hasta marzo de 1944, entregando un total de 420 vehículos. Stahlindustrie hizo una serie de producción más pequeña de 5 en mayo, 10 en junio, 15 en julio y luego 15 por mes (también hasta marzo de 1944), con una producción total de 150 vehículos.

Como casi todos los planes de producción alemanes, el del Nashorn no salió como se esperaba. A principios de febrero, en una reunión entre Hitler y Speer, se decidió reducir la producción mensual del Nashorn de 45 a 20 vehículos, debido a dos razones. En primer lugar, el Nashorn se consideró una solución temporal y nunca se diseñó para una gran producción en masa. En segundo lugar, se pretendía aumentar la producción del Hummel, más importante. Debido a la falta de cañones, Stahlindustrie no pudo comenzar la producción del Nashorn y en su lugar se pasó al Hummel. En julio de 1943, las cifras de producción se cambiaron una vez más a 500 vehículos. Los planes para cambiar el armamento principal a un PaK 43 modificado de 88 mm se abandonaron con la esperanza de aumentar el número de cañones PaK 43/41 disponibles, con el fin de construir los 500 vehículos planeados. Debido a la campaña de bombardeos aliados a finales de 1943, la producción del Pak de 88 mm se ralentizó significativamente, lo que también influyó en la producción de Nashorn. Para el 4 de noviembre de 1943, se completaron unos 284 vehículos, mientras que los 216 restantes se construirían en una serie de 40 vehículos hasta marzo de 1944, y los últimos 16 el mes siguiente.

A finales de noviembre, incluso se habló de detener la producción deñ Nashorn, pero se decidió continuar hasta tener listo el Jagdpanther en 1944. También en noviembre, Alkett fue bombardeada, por lo que la producción del Nashorn tuvo que trasladarse a Deutsche Eisenwerke AG. que tenía fábricas de montaje ubicadas en Teplitz-Schönau y Duisburg. En mayo de 1944, Alkett detuvo la producción del Nashorn y Deutsche Eisenwerke se encargó de entregar 100 vehículos de abril a junio de 1944. El pedido se cambió a 130 de abril a septiembre, pero debido a muchos retrasos (falta de motores, transmisiones , etc.), la producción continuó a un ritmo más lento hasta el final de la guerra. En total, se fabricaron 494 vehículos (número de chasis 310001-310494), 345 en 1943, 133 en 1944 y los últimos 16 en 1945.

En marzo de 1945, hubo discusiones para reutilizar los chasis de Hummel y reequiparlos con cañones de 88 mm, pero debido a la escasez de material, la necesidad de la artillería móvil y el final de la guerra, esta propuesta no llegó a nada.
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Re: El Nashorn

Mensaje por Bruno Stachel »

Como el Nashorn se consideró como una solución temporal, los alemanes no introdujeron muchas modificaciones durante su ciclo de producción. Sólo recibiría estas modificaciones para simplificar la construcción. Debido a estos cambios, hubo algunas diferencias menores entre los vehículos de producción temprana y tardía. Oficialmente, nunca hubo un cambio de designación especial para identificar los vehículos de serie temprana o tardía.
Los primeros vehículos de serie tenían dos faros delanteros Bosch, silenciadores traseros y dos ruedas delanteras. Los vehículos construidos más tarde tenían únicamente un faro en el lado izquierdo del vehículo. El silenciador del escape trasero se quitó y se reemplazó con tubos de escape situados en ambos lados del vehículo. Las dos ruedas delanteras se trasladaron a la parte trasera y se quitaron los guardabarros traseros.

Los guardabarros traseros se quitaron en vehículos construidos posteriormente. También hubo cambios menores en el diseño de la tapa de la escotilla de observación del conductor. Se colocaron dos ventilaciones de freno en la parte inferior del blindaje frontal en ángulo. Durante la producción, se modificó ligeramente el tamaño y el diseño de las rejillas de ventilación.

Se agregó un agujero con una cubierta de armadura móvil en la parte inferior izquierda del casco. Su propósito era ayudar a calentar el refrigerante del motor con un soplete en clima frío. Se soldaron dos ganchos de remolque al casco trasero.

Imagen
Un modelo tardío, con las dos ruedas de repuesto montadas en la parte trasera del casco inferior. También se ven los dos ganchos de remolque soldados, y la extracción del guardabarros trasero.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... ashorn.php

No se apreciaron diferencias interiores, pero siempre existe la posibilidad de que haya algunos cambios menores. Si bien el Hummel recibió un compartimento para la tripulación del casco delantero especialmente diseñado (conductor y operador de radio), esto nunca se implementó en el Nashorn.

Otros cambios se conectaron al tren de rodaje de los Panzer III y IV. Los primeros vehículos tenían un piñón motriz tomado del Panzer III Ausf. E (tipo Z.W.38). Los rodillos de retorno y las ruedas locas eran de los Panzer IV Ausf.D y F. Los vehículos producidos posteriormente utilizaron la rueda dentada motriz del Panzer III Ausf.H (o Ausf.J según la fuente). Existe evidencia de que varios vehículos se construyeron utilizando una combinación de estos componentes.

También hubo modificaciones de campaña. Si bien la mayoría eran menores, como agregar una herramienta adicional o una caja de suministros, otros incluyen placas de blindaje frontal adicionales con la esperanza de aumentar el grosor del blindaje.
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Re: El Nashorn

Mensaje por Bruno Stachel »

Los alemanes originalmente planearon usar el Nashorn equipar una Kompanie de 10 vehículos en cada Panzerjäger Abteilung de las Divisiones Panzer, pero esto no se llevó a cabo. En cambio, los Nashorns se entregaron a los Schwere (Heeres) Panzerjäger Abteilung (batallones antitanques pesados) independientes que, según las necesidades operativas, se incorporaban temporalmente a los diferentes Armeekorps. Esta era una práctica de guerra alemana estándar con otros vehículos blindados raros (como el Tiger o el Ferdinand, por ejemplo), que también se agruparon en unidades independientes. Sólo el Cuerpo y el Cuartel General del Ejército tenían la autoridad para dar tales órdenes.

Estos Schwere Panzerjäger Abteilung estarían compuestos por 45 vehículos, divididos en tres Kompanie con 14 Nashorn cada una y una Stabskompanie con 3 vehículos. Las compañías se volvieron a dividir en Zuge (pelotones), cada uno con 4 vehículos y con 2 en el pelotón de mando.

Durante la guerra, se formaron varios Schwere Panzerjäger Abteilung (abreviado s.Pz.Jg.Abt), incluidos los 560, 655, 525, 93, 88, 664, 519 y 424. Se formaron otras unidades más pequeñas, incluido el Schwere Panzerjäger Ersatz 43 und Asbuildung Abteilung, la s.Pz.Jg. Kompanie 669 y la Panzerkompanie Kummersdorf. Las únicas unidades que recibieron Nashorns fueron la 1ª División Panzer y posiblemente la División Das Reich.

Schwere Panzerjäger Abteilung 560
La formación del s.Pz.Jg.Abt 560 y su equipamiento con el Nashorn fue un proceso lento. Los primeros seis vehículos se recibieron en febrero, seguidos por 24 en marzo y los últimos 15 en mayo de 1943. En preparación para la ofensiva de Kursk, el sHPz.Jg.Abt 560 debía llegar a Jarkov a finales de abril de 1943. A principios de mayo el traslado estaba casi completado. En junio la unidad formó parte del Panzer Gruppe “Kempf”, pero debido a muchos problemas mecánicos, esta unidad no estaba lista para el combate y, aunque no entró en acción durante la batalla por Kursk, estuvo ocupada defendiendo los flancos del XXXXII Armee Korps (en septiembre rebautizado como el 8º Armee) a partir de julio.

Imagen
Este vehículo tenía un bloqueo de viaje de tipo temprano que tenía que soltarse desde el exterior. Este vehículo perteneció al s.Pz.Jg.Abt 560. Se encuentra en un tren, posiblemente con rumbo al frente oriental.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... ashorn.php

A lo largo de agosto, esta unidad también apoyó a las divisiones de infantería 39, 161 y 282. Durante este tiempo, se perdieron 14 vehículos. El s.Pz.Jg.Abt 560 se utilizaría principalmente en acciones de defensa contra los ataques soviéticos hasta finales de 1943.

Gracias al refuerzo constante (con 5 vehículos en septiembre, octubre, noviembre y 4 en febrero de 1944), el s.Pz.Jg.Abt 560 logró mantener casi toda su fuerza de combate a lo largo de 1943, aunque no todos los vehículos estuvieron siempre operativos. Por ejemplo, el 31 de octubre de 1943 la unidad tenía 39 vehículos, aunque sólo 8 estaban operativos y el resto en varios estados de reparación. A fines de 1943, el s.Pz.Jg.Abt 560 informó haber destruido alrededor de 251 tanques enemigos.

En enero de 1944, el s.Pz.Jg.Abt 560 participó en la defensa de Kirovograd (actualmente Kropyvnytskyi). A principios de febrero, esta unidad inició una lenta retirada hacia Mielau para ser reequipada con el nuevo Jagdpanther. En marzo, todavía estaba combatiendo en el frente oriental con el LVII PzKorps, perdiendo 16 Nashorn. En ese momento, el s.Pz.Jg.Abt 560 sólo tenía 4 vehículos operativos y 10 no operativos. A finales de abril de 1944, se completó la retirada y el s.Pz.Jg.Abt 560 se trasladó a Mielau.

Schwere Panzerjäger Abteilung 655
Otra unidad equipada con Nashorns fue el s.Pz.Jg.Abt "Stalingrad". En abril de 1943 esta unidad pasó a llamarse s.Pz.Jg.Abt 655. Para la creación de esta unidad se utilizaron los elementos restantes de los Panzerjäger Abteilungen 521, 611 y 670. Es por esta razón que su Kompanie recibió el nombre de estos Abteilungen en lugar de las designaciones ordinarias 1ª, 2ª y 3ª. En abril de 1944, estos cambiarían de nombre a 1ª, 2ª y 3ª Kompanie.

En abril de 1943 esta unidad tenía 35 vehículos. Los últimos 10 llegaron en mayo. La organización y el entrenamiento de la unidad tuvieron lugar hasta junio de 1943. En el momento de la ofensiva de Kursk, el s.Pz.Jg.Abt 655 era parte del Heeresgruppe Mitte, pero no estaba directamente involucrado en el combate. Sin embargo, estaría comprometido con el 2. Armee para intentar detener los ataques soviéticos. Esta defensa resultó infructuosa y la unidad se vio obligada a retirarse en dirección a los ríos Desna y Dnieper. En un informe fechado el 1 de julio se señaló que el s.Pz.Jg.Abt 655 había perdido ocho vehículos: uno por una mina y los siete restantes durante un ataque aéreo. Todos estos fueron recuperados y enviados a Alemania para su reparación. Desde noviembre hasta finales de 1943, el s.Pz.Jg.Abt 655 se utilizó principalmente en apoyo de diferentes divisiones Panzer, tanto en el ataque como en la defensa, alrededor de las marismas de Pripet.

Los Nashorns demostraron ser efectivos, como se puede ver en el informe de Kompanie 521 durante una operación de combate en defensa de Orel a mediados de julio de 1943, cuando se afirmó que los siguientes vehículos habían sido destruidos: 1 KV-2, 19 KV-1s, 430 T-34, 1 M3 Lee, 1 T-60, 5 T-70 y 1 lanzacohetes montado en un chasis de tanque, con la pérdida de sólo dos Nashorns. Estos números son sólo afirmaciones y probablemente eran algo exagerados.

El s.Pz.Jg.Abt 655 recibió alrededor de 33 Nashorns como reemplazos de las perdidas (8 en julio, 5 en octubre, noviembre y diciembre, y los últimos 10 en marzo de 1944). Esta unidad estaba incluso por encima de la fuerza de combate oficial con 47 vehículos operativos (y 1 en reparación) durante junio-julio de 1944.

En febrero llegó a Bielorrusia en apoyo de los elementos del 2. Armee. A finales de mayo esta unidad fue transferida al 4º Panzer Armee y entraría en acción en Ucrania en el río Vístula y en Lublin. En agosto de 1944, la 1a y 2a Kompanien de s.Pz.Jg.Abt 655 se trasladaron del Heeresgruppe Nord Ucrania al centro de formación de Mielau para equiparlas con los Jagdpanters y Jagdpanzer IV.
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Re: El Nashorn

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Sd.Kfz.164, 2. Kompanie, schwere Panzerjäger Abteilungen 560, verano de 1943.

Imagen
Nashorn del schwere Panzerjäger Abteilungen 519, Vitebsk, Rusia, invierno de 1943-44.

Imagen
Nashorn del schwere Panzerjäger Abteilungen 88, Rusia.

Imagen
Sd.Kfz.164 Nashorn del schwere Panzerjäger Abteilungen 525, Italia, verano de 1944.

fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... ashorn.php

Schwere Panzerjäger Kompanie 669
La 3a Kompanie del s.Pz.Jg.Abt 655 estaba equipada con todos los Nashorns restantes (posiblemente alrededor de 24 vehículos). La unidad pasó a llamarse Einsatz Kompanie 655 y estaba estacionada en el Frente Oriental. Permanecería allí apoyando al 4º Panzer Armee cerca de la cabeza de puente de Sandomierz hasta finales de 1944. En noviembre de ese año fue rebautizada como s.Pz.Jg.Kp 669. La fuerza de combate del s.Pz.Jg.Kp 669. rondaba los 20 Nashorns (diciembre de 1944). Durante la ofensiva soviética en enero de 1945, el s.Pz.Jg.Kp 669 fue parte de la 17.a División Panzer, sufriendo grandes pérdidas durante la batalla por Kielce. En febrero de 1945 se reforzó con 13 vehículos nuevos. La unidad llegó a su fin durante la batalla de Praga en mayo de 1945, cuando se rindió a los soviéticos.
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Re: El Nashorn

Mensaje por Bruno Stachel »

Schwere Panzerjäger Abteilung 525
Esta unidad se formó en agosto de 1939 como Pz.Abw.Abt 525. Durante la batalla de Francia estaba equipada con un cañón Flak 18 de 88 mm para su uso contra tanques y búnkeres y se utilizó para atacar partes de la línea Maginot. Más tarde, vería acción en los Balcanes y en la URSS. A finales de abril de 1943 se ordenó que fuera reequipada con Nashorns en una organización estándar de 45 vehículos. Se trasladó a Magdeburgo, donde,en julio de 1943, recibió los 45 Nashorns.

Originalmente se asignó a la 26a División Panzer, pero debido a la necesidad de entrenara a las dotaciones, la unidad sólo estuvo lista para el combate a principios de agosto de 1943. En preparación para la ocupación alemana de Italia, el s.Pz.Jg.Kp 525 fue transportado al norte de Italia, pero debido a la ofensiva aliada, la unidad fue reposicionada al sur. Se adjuntó a diferentes unidades (como la 90a División de Panzergrenadier o la 371 División de Infantería) y se utilizó principalmente para la defensa costera. Durante diciembre de 1943 estuvo estacionada cerca de Roma como parte de la 3ª División de Granaderos. Desde enero de 1944 tomó parte en la defensa de Cassino, donde cuatro Nashorns fueron destruidos y tres dañados, pero luego reparados. Gracias a posiciones de combate favorables y bien seleccionadas, lograron aprovechar sus potentes cañones, logrando incluso una presunta destruccion de un Sherman a una distancia de más de 2.800 m. La 1ª y la 2ª Kompanie entrarían en acción durante la Batalla de Anzio a principios de 1944. En mayo, el s.Pz.Jg.Kp 525 volvió a estar estacionada en los alrededores de Cassino.

El s.Pz.Jg.Kp 525 sufrió pérdidas durante la Batalla de Pontecorvo, donde los soldados aliados canadienses lograron capturar un Nashorn y destruir tres vehículos. El s.Pz.Jg.Kp 525 también vio acción contra las fuerzas polacas (parte del 2. ° Cuerpo) en agosto de 1944, cuando uno fue capturado y dos destruidos.

El 31 de agosto, s.Pz.Jg.Kp 525 debía reforzarse con Jagdpanthers y formar así una gemischte Jagdpanther-Abteilung. Por este motivo, la 1ª Kompanie fue enviada a Mielau para rearmarse. Los vehículos de la 1ª Kompanie se entregaron a la 2ª y 3ª Compañía y estos dos permanecieron en Italia apoyando a la 10ª Armee. En abril de 1945, lo que quedaba de la 2ª Kompanie apoyaba a la 26ª División Panzer y la 3ª a la 29ª División de Granaderos. Los aliados capturaron muchos más vehículos durante la retirada alemana a través del río Po, ya que los alemanes abandonaron varios Nashorns.

A finales de noviembre de 1944, la 1ª Kompanie estaba en proceso de reorganización, pero debido al rápido curso de los acontecimientos fue enviada para reforzar la Kapmfgruppe Fuehter-Begleit-Brigade. Estaba equipado con 10 Nashorns a finales de noviembre de 1944.

Schwere Heeres Panzerjäger Abteilung 93

El nombre original de esta unidad era Pz.Abw.Abt. 23 y se formó en 1935. El nombre fue cambiado a s.Pz.Jg.Abt 93 en octubre de 1942. Formaba parte de la 26a División Panzer, destinada en Francia para entrenamiento y descanso. En junio de 1943, el s.Pz.Jg.Abt 93 fue elegido para equipar 45 Nashorns, y este proceso se completó en el período de julio a septiembre de 1943. Como se necesitaba la 26a División Panzer en el frente italiano y el s.Pz .Jg.Abt 93 estaba listo para el combate, se decidió separarlo de esta unidad y unirlo al 7o Armee en el oeste de Francia.

A partir de septiembre de 1943, junto con el Grupo de Ejércitos "Sur", luchó en el frente oriental apoyando la retirada alemana del río Dnieper. y se utilizó para apoyar el ataque alemán cerca de Kryvyi Rog a finales de octubre. A principios de 1944 apoyó la retirada del 6º Ejército. A principios de 1944, esta parte del frente estuvo tranquila, hasta el 20 de agosto, cuando los soviéticos lanzaron una gran ofensiva. La mayoría de los elementos del s.Pz.Jg.Abt 93 se perdieron junto con el 6º Ejército cerca de Chișinău (Kishinev). La 2a Kompanie sobrevivio, apoyando al s.Pz.Jg.Abt 525 en la defensa del Rin. El destino final de lo que quedó del s.Pz.Jg.Abt 93 no está claro.

Schwere Panzerjäger Abteilungen 93 y 525
Los s.Pz.Jg.Abt 93 y 525 fueron enviados al frente occidental para reforzar las fuerzas alemanas que estaban tratando desesperadamente de detener el avance aliado hacia el Rin. El s.Pz.Jg.Abt 525 (1ª Kompanie) estaba, en noviembre de 1944, equipado con 10 Nashorns, mientras que el s.Pz.Abt 93 (2ª Kompanie) estaba, en diciembre, equipado con sólo 12 Nashorns.

Tanto el Abteilung 525 como el 93 fueron incorporados a la 106a Brigada Panzer y operaron en la bolsa de Kolmar hasta finales de diciembre de 1944 sin sufrir pérdidas. El 29 de diciembre (o el 27 según las fuentes), ambos se utilizaron para apoyar a los Jagdpanthers del s.Pz.Jg.Abt 654. Más tarde, en enero, se utilizaron para reforzar la StuG.Brigade 280 hasta febrero. En ese momento, el s.Pz.Jg.Abt 525 había sufrido pérdidas tan grandes que lo que quedaba se incorporó a s.Pz.Jg.Abt 93. En febrero, el s.Pz.Jg.Abt 93 pasó a llamarse s. Pz.Jg. Kompanie 93 por su reducido tamaño. A fines de febrero de 1945, a la Kompanie sólo le quedaban 10 vehículos y apoyaba a la 106.a Brigada Blindada cerca de Colonia. En marzo, un Nashorn logró destruir el tanque estadounidense T26E3 (a una distancia de 500 m) cerca de la ciudad de Niehl. La Kompanie finalmente se rindió a los Aliados en abril de 1945 en el Ruhr.

Schwere Panzerjäger Abteilung 519 y 664
Otra unidad equipada con los Nashorns fue la s.Pz.Jg.Abt 519, que se formó a fines de agosto de 1943. En noviembre de 1943, se recibió el último vehículo de sus 45 Nashorns. Destinada al Frente Oriental, allí apoyó al 3er Panzer Armee. Una de sus primeras acciones fue la batalla por Vitebsk, donde se detuvo el avance soviético. Permaneció allí desde diciembre de 1943 hasta enero de 1944, tiempo durante el cual ayudó a repeler muchos ataques soviéticos. Entre el 10 de diciembre de 1943 y el 24 de febrero de 1944 el s.Pz.Jg.Abt 519 afirmó haber destruido unos 290 tanques enemigos, perdiendo sólo 6 vehículos, de los cuales 4 fueron destruidos por sus tripulaciones para evitar su captura.

De enero a junio, el s.Pz.Jg.Abt 519 vio muy poco combate con la 3.ª Armee. Desde junio de 1944, el s.Pz.Jg.Abt 519 se utilizó para apoyar a la 4a Armee en Bielorrusia. A finales de junio, el s.Pz.Jg.Abt 519 afirmó haber destruido unos 112 tanques soviéticos con algunas pérdidas. Para suplirlas, la unidad recibió 15 vehículos nuevos (5 en marzo, abril y junio). Debido a los siguientes combates en julio de 1944, la unidad perdió muchos de sus Nashorns. Lo que quedaba del s.Pz.Jg.Abt 519 se utilizó para apoyar al Panzerkampfgruppe Hoppe a mediados de julio. En agosto de 1944, al igual que las unidades anteriores, el s.Pz.Jg.Abt 519 también fue enviado a Mielau para ser equipado con Jagdpanthers, pero también fue equipado con StuG III.

Los vehículos restantes fueron entregados al s.Pz.Jg.Abt 664, que estaba equipado con cañones remolcados PaK 43 de 88 mm. Esta unidad nunca logró tener sus efectivos nominales, reuniendo sólo 12 vehículos en uso (octubre de 1944). Combatió con el HeeresGruppe Mitte, pero fue destruida a fines de enero de 1945 en el Frente Oriental.

Es interesante notar que los hombres del s.Pz.Jg.Abt 519 tenían la costumbre de bautizar a sus vehículos (y pintarlos en el vehículo) con el nombre de ciudades de Alemania Oriental (como Pommern) o animales (Puma, Tigre, etc.).
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Re: El Nashorn

Mensaje por Bruno Stachel »

Schwere Panzerjäger Abteilung 88
El s.Pz.Jg.Abt 88 se formó originalmente a fines de octubre de 1940 y, a fines de 1943, combatía principalmente en el frente oriental. A fines de noviembre se trasladó a Mielau para equiparlo con Nashorns y para entrenar a la tripulación. La unidad alcanza su fuerza de combate completa en enero de 1944, pero no estuvo lista para la operación de combate hasta febrero de 1944.

A principios de 1944, el s.Pz.Jg.Abt 88 formaba parte del 1er Panzer Armee en el frente oriental. El s.Pz.Jg.Abt 88 participó activametne en la batalla de Kamienets-Podolsky. Posteriormente, en marzo/abril de 1944, esta unidad apoyó a la 6ª y 17ª Divisiones Panzer. Un hecho interesante es que, en mayo de 1944, un Nashorn de esta unidad logró destruir un nuevo tanque soviético IS-2 en circunstancias algo cómicas. Este vehículo en realidad había sido capturado por los alemanes y estaba en proceso de ser remolcado hacia atrás cuando fue descubierto por los Nashorn. Inmediatamente lo destruyeron sin saber que en realidad fue capturado por sus camaradas, aunque es poco probable que a los soldados que remolcaban a su presa les divirtiera este incidente.

Esta unidad sufrió grandes pérdidas apoyando al Grupo de Ejércitos A alrededor de Brody y Lvov. Para reponer las pérdidas, recibió 30 vehículos nuevos en agosto de 1944. El resto del año estuvo estacionada cerca de Miechow. A partir de enero de 1945, se enfrentó a los soviéticos cerca de Lisow y Kielce. A fines de enero, un número desconocido de Nashorns de esta unidad apoyó la defensa de Preiswitz, cerca del pueblo de Gieraltowice. Durante estas acciones, algunos Nashorns del s.Pz.Jg.Abt 88 estaban equipados con equipo de visión nocturna experimental, pero se desconoce en qué número y qué tan efectivo fue este sistema. En marzo los restos del s.Pz.Jg.Abt 88 apoyaron a la 17ª División Blindada cerca de Lauban.El s.Pz.Jg.Abt 88 seguiría luchando hasta su rendición en Praga en mayo de 1945.

Schwere Panzerjäger Ersatz 43 y Asbuildung Abteilung
Estas dos unidades se usaron originalmente para entrenamiento y como refuerzos y estaban estacionadas en Spremberg. La desesperada situación de Alemania hizo que ambas unidades fueran usadas en la defensa del río Oder, donde ambas se perdieron. Se desconoce el número de vehículos con los que contaban estas unidades.

El Nashorn en otras unidades.
La Panzerkompanie Kummersdorf se formó utilizando los vehículos presentes en el Centro de Pruebas de Armas de Kummersdorf, incluido al menos un Nashorn. Se asignó un número desconocido de Nashorns a la 1ª División Panzer en diciembre de 1944 para reforzar el Pz.Jg.Abt 37, que había perdido la mayoría de sus vehículos antitanque Marder. En abril de 1945 todavía había un número desconocido de Nashorn operativos con esta unidad. Es posible que se entregaran al menos 12 Nashorns a la División Das Reich a fines de diciembre de 1944, pero no se dispone de información precisa.

A fines de 1944, todavía había entre 130 y 165 Nashorn operativos en total (según la fuente). La mayoría estaban en el frente oriental, con un número más pequeño en el oeste.

Schwere Panzerjäger Abteilung/Kompanie 424
El origen de esta unidad no está claro y, según las fuentes, se la identifica como Abteilung o Kompanie. Lo que se sabe es que el s.Pz.Jg.Ab 424 fue destruido en su mayor parte a principios de 1945 cerca del área de Kielce. Los elementos restantes de esta unidad (con sólo dos Nashorns) se utilizaron para defender el río Oder.
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Re: El Nashorn

Mensaje por Bruno Stachel »

El Nashorn, debido a su potente cañón, podía enfrentarse a cualquier tanque aliado o soviético a grandes distancias. La mejor táctica para el Nashorn era seleccionar una posición de combate buena y bien camuflada a cierta distancia detrás de la línea del frente principal y con un buen campo de visibilidad. Desde tales posiciones, su arma podría destruir vehículos blindados enemigos con menos peligro de ser destruido. Por supuesto, este era el mejor de los casos, que no siempre se podía implementar debido a muchos factores como el terreno o un mando inadecuado.

Como los Nashorn serían usados a áreas donde se esperaban fuertes enfrentamientos, los comandantes locales a veces los usarían en un papel o de una manera para la que estos vehículos no estaban diseñados ni eran adecuados. Esto inevitablemente condujo a pérdidas innecesarias. Para proporcionar a muchas unidades alemanas una gran potencia de fuego antitanque, las unidades Nashorn a veces se dividían en grupos más pequeños que reducían su potencial de combate. Esto también provocó problemas logísticos y de comunicación que no pudieron resolverse fácilmente. Otro problema fue el posicionamiento de estos vehículos demasiado cerca del frente o debido a la falta de información sobre las fuerzas enemigas.

Para abordar el posible uso indebido del Nashorn, se entregaron instrucciones a nivel de batallón al 3er Ejército. Estas instrucciones incluían información sobre cómo usar correctamente los nuevos Nashorns. Se indicó que los s.Pz.Jg.Ab se utilizarían como unidades de defensa móviles contra fuerzas acorazadas enemigas masivas. Debóan usarse como fuerza a nivel de Abteilung o Kompanie, y para evitar la distribución en grupos más pequeños. Esto podría causar muchos problemas potenciales de comunicación, municiones y mantenimiento. Debido a su débil blindaje, el enemigo debía atacarse a distancias superiores a 1 km, y el Nashorn nunca debe usarse como arma de asalto (como un StuG III, por ejemplo). El Nashorn debería atacar a los vehículos enemigos desde posiciones bien camufladas. El comandante local debía recibir asesoramiento de los comandantes de Nashorn sobre el uso adecuado del vehículo.

No siempre fue posible una buena cooperación entre las unidades Nashorn y aquellas a las que estaban vinculadas. Hubo situaciones en las que los comandantes de Nashorn se negaron a ejecutar las órdenes que les dieron los comandantes locales. Este fue el caso de la Kompanie 521 (parte del s.Pz.Jg.Ab 655), que se negó a atacar una posición bien defendida (con 20 a 30 tanques) mientras avanzaba sobre 2 km de terreno abierto. El uso adecuado de los Nashorn quedó demostrado por el Zug de la Kompanie 521, cuando el 3 de julio, 12 KV-1 y 4 T-34 fueron destruidos con la pérdida de un solo Nashorn. Los Nashorn estaban bien posicionados y camuflados, lo que jugó un papel importante en esta acción.

Imagen
Debido a su débil blindaje, el Nashorn proporcionaba solo una protección limitada y podía ser fácilmente destruido por el fuego enemigo.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... ashorn.php

El reconocimiento también fue esencial para las unidades de Nashorn, ya que carecían de vehículos adecuados para hacer el trabajo. Por lo general, los comandantes de Nashorn irían a pie al área de ataque designada. Lo interesante es que (dependiendo de la situación de combate), los comandantes de los Nashorn darían órdenes a su tripulación desde el exterior del vehículo durante una operación de combate. Esto se hizo para que el comandante pudiera tener una mejor comprensión de la situación de combate; en este caso, una importancia clave era que el comandante tenía que estar muy cerca de su vehículo. Como los Nashorn se utilizaron principalmente como apoyo a distancia, esto fue posible lograrlo sin mayores problemas.

Gracias a su arma letal, el Nashorn podía destruir con eficacia los tanques enemigos desde distancias superiores a los 2 km. En un caso, se informó que un T-34 fue destruido desde una distancia de 4.2 km. Es importante tener en cuenta que el Nashorn rara vez se enfrentaría a distancias superiores a 2 km por varias razones. Si bien el arma era lo suficientemente poderosa, existía el problema de desperdiciar municiones valiosas, ya que la probabilidad de impacto era significativamente menor a tales distancias. La producción de municiones no pudo alcanzar las demandas y el bajo recuento general de municiones que se podía llevar dentro del vehículo agravó este problema. Otro problema era que las miras se desalineaban ligeramente durante la conducción, lo que afectaba la precisión del arma, especialmente a distancias más largas. Hay otros factores que también deben tenerse en cuenta, como el viento, la calidad de la munición, un poco de suerte, etc. Alcanzar vehículos enemigos a distancias de más de 3 km era una excepción más que una regla y, en la mayoría de los casos, las tripulaciones evitaron disparar a esas distancias.
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Re: El Nashorn

Mensaje por Bruno Stachel »

Con la creación del Schwere Panzerjäger Abteilung independientes equipados con Nashorns, los alemanes tenían unidades que podían brindar apoyo y aumentar las capacidades ofensivas de cualquier unidad a la que los hubieran adjuntado. Esto también creó algunos problemas, el más común de los cuales fue el mal uso de estos vehículos por parte de los comandantes locales.

Durante su uso operativo, el Nashorn demostró ser un vehículo antitanque eficaz con un cañón excelente, pero no perfecto. El principal inconveniente (como el de todos los cazatanques alemanes similares) fue la falta de blindaje. También era un vehículo relativamente grande y, por lo tanto, difícil de camuflar adecuadamente y sufría de una baja cantidad de municiones y un pequeño arco de giro transversal. Otro tema significativo lo constituyó el gran número de averías en los motores por sobrecalentamiento.

Uno de los ases de Nashorn más conocidos fue el teniente Albert Ernst, que sirvió con s.Pz.Jag.Abt.519. Durante los combates del 19 de diciembre de 1943, él y su tripulación lograron destruir 8 T-34 soviéticos. Más tarde ese mes, destruyeron otros 14 T-34 con solo 21 disparos. El 7 de febrero de 1944 recibió la Cruz de Caballero por destruir 25 tanques enemigos y numerosos cañones antitanque. En el verano de 1944 fue transferido al s.Pz.Jg.Abt 654.

Vehículos supervivientes
Hoy en día, sólo quedan tres vehículos Nashorn supervivientes. Uno está en el Museo Kubinka en Rusia y otro está en el Centro de Almacenamiento de Historia Militar del Ejército de EEUU. El tercer vehículo forma parte de una colección privada en los Países Bajos. Era un vehículo en pleno funcionamiento, pero sufrió graves daños en un incendio en 2019 y tuvo que ser restaurado.

Dimensiones: Largo 8,44 m, Ancho 2,95 m, Altura 2,94 m
Peso: 24 toneladas
Blindaje: Casco delantero 30 mm, lateral y trasero 20 mm, superior e inferior 10 mm,
Superestructura: de 10 mm alrededor y escudo del cañón de 10 mm.
Tripulación: 5 (Artillero, cargador, conductor, operador de radio y comandante)
Propulsión: Maybach HL120TRM
Velocidad: 40 km/h, 15-28 km/h (campo a traves)
Alcance: 260 km, 130 km (campo a traves)
Armamento; un PaK 43/1 L/71 de 80 mm
Giro transversal ed la pieza: 30°
Elevación: -5° a +20°

Imagen
Tripulación trabajando dentro del Nashorn. El miembro de la tripulación a la derecha, detrás del arma, es el artillero. Detrás de él, a la izquierda de la imagen, están el comandante y, en primer plano, el cargador. Aquí se ve el mecanismo de bloque deslizante horizontal de 88 mm.
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