Lydia Litvyak

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

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Bruno Stachel
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Lydia Litvyak

Mensaje por Bruno Stachel »

Lydia Vladimirovna Litvyak (18 de agosto de 1921, en Moscú - 1 de agosto de 1943, en Krasnyi Luch) nació en Moscú. Su madre, Anna Vasilievna Litvyak, era dependienta; su padre Vladimir Leontievich Litvyak (1892–1937) trabajó como ferroviario, maquinista y empleado. Durante la Gran Purga, Vladimir fue arrestado como "enemigo del pueblo" y desapareció. Lydia se interesó por la aviación a una edad temprana. A los 14, se inscribió en un club de vuelo. Realizó su primer vuelo en solitario a los 15 años y luego se graduó de la escuela militar de vuelo de Kherson. Se convirtió en instructora de vuelo en el club aéreo de Kalinin, y cuando estalló la guerra germano-soviética, ya había entrenado a 45 pilotos.

Después del ataque alemán Litvyak intentó unirse a una unidad de aviación militar, pero fue rechazada por falta de experiencia. Después de exagerar deliberadamente su tiempo de vuelo de antes de la guerra en 100 horas, se unió al 586º Regimiento de Aviación de Cazas de la Fuerza de Defensa Aérea, formado exclusivamente por mujeres, que fue formado por Marina Raskova. Se entrenó allí en el Yakovlev Yak-1.

Litvyak realizó sus primeros vuelos de combate en el verano de 1942 sobre Saratov. En septiembre, fue asignada al 437o Regimiento, formado por hombres, que luchaba por Stalingrado. El 10 de septiembre se trasladó junto con Yekaterina Budanova, Mariya Kuznetsova y Raisa Belyaeva, la comandante del grupo, y el personal de tierra femenino que la acompañaba, al aeródromo del regimiento, en Verkhnaia Akhtuba, en la orilla este del río Volga. Pero cuando llegaron, la base estaba vacía y bajo ataque, por lo que pronto se trasladaron a Srednaia Akhtuba. Aquí, pilotando un Yak-1 con el número "32" en el fuselaje, logró un éxito considerable. Boris Yeremin (luego teniente general de aviación), comandante de regimiento en la división a la que ella y Budanova fueron asignados, la veía como "una persona muy agresiva" y "una piloto de combate nata".

En el 437o Litvyak logró sus dos primeros derribos el 13 de septiembre, tres días después de su llegada y en su tercera misión, convirtiéndose en la primera mujer piloto de caza en derribar un avión enemigo. Ese día, cuatro Yak-1 con el mayor S. Danilov al frente atacaron una formación de Junkers Ju 88 escoltados por Messerschmitt Bf 109. Su primer derribo fue un Ju 88 que cayó en llamas. Luego derribó un Bf 109G-2 que estaba pegado a la cola de su comandante de escuadrón, Raisa Belyaeva. El Bf 109 era la montura del sargento de Estado Mayor Erwin Meier, con 11 victorias, del 2.º Staffel de la JG 53. Meier se lanzó en paracaídas desde su avión, fue capturado por las tropas soviéticas y pidió ver al as ruso que lo había derribado. Cuando lo llevaron a Litvyak, pensó que era el blanco de una broma soviética. No fue hasta que Litvyak le describió cada movimiento de la pelea con perfecto detalle que supo que había sido derribado por una mujer piloto. Pero según otros autores, la primera victoria aérea de una mujer piloto la logró la teniente Valeriya Khomyakova del 586º Regimiento cuando derribó el Ju 88 volado por el oblt. Gerhard Maak de 7./KG 76 en la noche del 24 de septiembre de 1942.

El 14 de septiembre, según algunos autores, Litvyak derribó otro Bf 109. Su víctima pudo ser el teniente Hans Fuss (Adj.II./JG-3), poseedor de la Cruz de Caballero y con 71 derribos, herido en combate aéreo con un Yak-1 el 14 de septiembre de 1942 en la zona de Stalingrado. Resultó gravemente herido, perdió una pierna y murió a causa de sus heridas el 10 de noviembre de 1942] El 27 Litvyak obtuvo una victoria contra un Ju 88. Es posible que fuera el Ju 88A-4 "5K + LH" del oblt. Johann Wiesniewski, del 2./KG 3, desaparecido en acción con todos los miembros de la tripulación. Algunos historiadores lo acreditan como su primera victoria.

Litvyak, Belyaeva, Budanova y Kuznetsova permanecieron en el Regimiento 437 sólo por un corto tiempo, principalmente porque estaba equipado con LaGG 3 en lugar de Yak-1, que las mujeres volaron, y carecía de las instalaciones para atender a este último. Así que las cuatro mujeres fueron trasladadas al 9º Regimiento de Cazas de la Guardia. Desde octubre de 1942 hasta enero de 1943, Litvyak y Budanova sirvieron, todavía en el área de Stalingrado, con esta famosa unidad, mandada por Lev Shestakov, Héroe de la Unión Soviética.

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https://en.wikipedia.org/wiki/Lydia_Litvyak


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Re: Lydia Litvyak

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Lo de tratar mal a sus muertos de los rusos no es de ahora, de la guerra de Ucrania. Porque Lityak era una heroína aclamada... pero no se molestaron en buscar siquiera su avión cuando la derribaron. En toda la cuestión de las aviadoras soviética hay mucha gloria, pero también carros de miseria humana.

Como se trata de figuras fascinantes, han generado hasta muchas obras de ficción. Me permito recomendar dos que en su momento salieron en el Foro: la serie rusa Brujas Nocturnas y el excepcional cómic El gran duque que, en cierto modo, está inspirado el Lityak.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lydia Litvyak

Mensaje por Bruno Stachel »

Un gran comic el citado por Buscaglia...

En enero de 1943 el 9º fue reequipado con Bell P-39 Airacobras y Litvyak y Budanova fueron trasladados al 296º Regimiento de Cazas (más tarde redesignado como el 73º Regimiento de Aviación de Cazas de la Guardia) de Nikolai Baranov, del 8º Ejército Aéreo, por lo que que todavía podían volar los Yaks. El 23 de febrero, recibió la Orden de la Estrella Roja, fue nombrada subteniente y seleccionada para participar en la táctica aérea de élite llamada okhotniki, o "cazador libre", donde parejas de pilotos experimentados buscaban objetivos por iniciativa propia. Dos veces se vio obligada a aterrizar debido a daños recibidos. El 22 de marzo fue herida por primera vez. Ese día volaba como parte de un grupo de seis Yak cuando atacaron una docena de Ju 88. Litvyak derribó a uno de los bombarderos, pero a su vez fue atacada y herida por los Bf 109 de la escolta. Se las arregló para derribar un Messerschmitt y regresar a su aeródromo y aterrizar, pero tenía un dolor intenso y estaba perdiendo sangre. Mientras estuvo en el 73º Regimiento, a menudo voló como compañero de ala del capitán Aleksey Solomatin, un as con un total de 39 victorias (22 compartidas). El 21 de mayo, mientras entrenaba a un nuevo piloto, volador, Solomatin se mató ante a todo el regimiento en Pavlonka cuando se estrelló. Litvyak quedó devastada por el accidente y le escribió una carta a su madre describiendo cómo se dio cuenta de que solo después de la muerte de Solomatin lo había amado.

La sargento mayor Inna Pasportnikova, la mecánica de Litvyak durante el tiempo que voló con el regimiento de hombres, informó en 1990 que después de la muerte de Solomatin, Litvyak no quería nada más que volar en misiones de combate y luchó desesperadamente.

Litvyak abatió un objetivo difícil el 31 de mayo de 1943: un globo de observación de artillería tripulado por un oficial alemán. La artillería alemana contó con la ayuda de los informes del puesto de observación del globo para apuntar. Otros aviadores soviéticos habían intentado eliminar el globo, pero todos habían sido ahuyentados por un denso cinturón protector de fuego antiaéreo que lo defendía. Litvyak se ofreció voluntaria para sacar el globo, pero fue rechazada. Ella insistió y le describió a su comandante su plan: lo atacaría por la retaguardia después de volar en un amplio círculo alrededor del perímetro del campo de batalla y sobre el territorio controlado por los alemanes. La táctica funcionó: el globo lleno de hidrógeno se incendió bajo su chorro de balas trazadoras y fue destruido.

El 13 de junio de 1943 Litvyak fue nombrada comandante de vuelo del 3er Escuadrón de Aviación del 73º Regimiento de Aviación de Cazas de la Guardia.

Litvyak hizo un derribo adicional el 16 de julio de 1943. Ese día seis Yaks se encontraron con 30Ju 88 con seis escoltas. La as femenina derribó un bombardero y compartió la victoria con un camarada, pero su avión fue alcanzado y tuvo que aterrizar de panza. Fue herida nuevamente pero se negó a tomar un permiso médico. Ella derribó un Bf 109 el 19 de julio de 1943, probablemente el unteroffizier Helmuth Schirra, 4./JG-3, 6 derribos (MIA, área de Lugansk). Dos días después, el 21 de julio de 1943, siguió un Bf 109, posiblemente el Bf 109G-6 del teniente Hermann Schuster, 28 derribos, del 4./JG-3 (KIA, cerca de Pervomaysk, área de Lugansk).
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Re: Lydia Litvyak

Mensaje por minoru genda »

Buscaglia escribió: 03 May 2022 Saludos.

Lo de tratar mal a sus muertos de los rusos no es de ahora, de la guerra de Ucrania. Porque Lityak era una heroína aclamada... pero no se molestaron en buscar siquiera su avión cuando la derribaron. En toda la cuestión de las aviadoras soviética hay mucha gloria, pero también carros de miseria humana.

Como se trata de figuras fascinantes, han generado hasta muchas obras de ficción. Me permito recomendar dos que en su momento salieron en el Foro: la serie rusa Brujas Nocturnas y el excepcional cómic El gran duque que, en cierto modo, está inspirado el Lityak.
Los rusos no fueron los únicos que no supieron o quisieron reconocer a sus aviadoras de un modo más profuso.
A las aviadoras en general se las consideraba medio "inútiles" para pilotar aviones de combate y las hubo que demostraron sobradamente su capacidad para hacerlo y con muy buenos resultados a pesar de los impedimentos y trabas que tuvieron que soportar, combatir y lidiar.
Gracias Bruno por traer el tema de las "pilotas"
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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Re: Lydia Litvyak

Mensaje por Buscaglia »

minoru genda escribió: 04 May 2022
Buscaglia escribió: 03 May 2022 Saludos.

Lo de tratar mal a sus muertos de los rusos no es de ahora, de la guerra de Ucrania. Porque Lityak era una heroína aclamada... pero no se molestaron en buscar siquiera su avión cuando la derribaron. En toda la cuestión de las aviadoras soviética hay mucha gloria, pero también carros de miseria humana.

Como se trata de figuras fascinantes, han generado hasta muchas obras de ficción. Me permito recomendar dos que en su momento salieron en el Foro: la serie rusa Brujas Nocturnas y el excepcional cómic El gran duque que, en cierto modo, está inspirado el Lityak.
Los rusos no fueron los únicos que no supieron o quisieron reconocer a sus aviadoras de un modo más profuso.
A las aviadoras en general se las consideraba medio "inútiles" para pilotar aviones de combate y las hubo que demostraron sobradamente su capacidad para hacerlo y con muy buenos resultados a pesar de los impedimentos y trabas que tuvieron que soportar, combatir y lidiar.
Gracias Bruno por traer el tema de las "pilotas"
Saludos.

No, si reconocimiento "oficial" en la URSS había y mucho. Hay muchas fotos, cabeceras de periódico, medallas... Marina Raskova, la que organizó las unidades aéreas femeninas, tenía tal confianza con Stalin que se atrevió a decirle que había que poner a las mujeres en unidades femeninas porque en las unidades mixtas "acababan" de amantes de los oficiales superiores, que se las sorteaban. A ver qué hombre se atrevía a decirle eso a Stalin a la cara. Pero las avidoras eran propaganda de "usar y tirar": se podía dedicar una reportaje a Lidia Litvak, pero si caía no se gastaba ningún recurso en recuperar el cadáver. Eran como la mayoría de los ídolos musicales actuales: les ponían el foco... cinco minutos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lydia Litvyak

Mensaje por Bruno Stachel »

El 1 de agosto de 1943 Litvyak no regresó a su base en Krasnyy Luch. Era su cuarta salida del día, escoltando un vuelo de Ilyushin Il-2. Cuando los soviéticos regresaban a la base cerca de Orel, un par de Bf 109 se lanzaron sobre Litvyak mientras atacaba a un gran grupo de bombarderos alemanes. El piloto Ivan Borisenko recordó: “Lily simplemente no vio los Messerschmitt 109 cubriendo los bombarderos alemanes. Un par de ellos se lanzaron sobre ella y cuando los vio, se giró para encontrarse con ellos. Luego todos desaparecieron detrás de una nube”. Borisenko, ocupado en el combate aéreo, la vio por última vez, a través de un hueco en las nubes, su Yak-1 echando humo y perseguida por hasta ocho Bf 109.

Borisenko descendió para ver si podía encontrarla. No se vio ningún paracaídas ni explosión, pero nunca regresó de la misión. Litvyak tenía 21 años. Las autoridades soviéticas sospecharon que podría haber sido capturada, una posibilidad que les impidió otorgarle el título de Héroe de la Unión Soviética.

Se cree que dos pilotos alemanes derribaron a Litvyak: el feldwebel Hans-Jörg Merkle del 1./JG.52, o el teniente Hans Schleef de 7./JG 3. Merkle es el único piloto que reclamó un Yak-1 cerca de Dmitryevka el 1 de agosto de 1943, su 30 victoria. (Dmitrijewka es donde fue vista por última vez y, según se informa, fue enterrada). Esto ocurrió antes de ser embestido y muerto por su propia víctima (informe de colisión de combate de la Luftwaffe: 3 km al este de Dmitrievka). Schleef afirmó que un LaGG-3 (a menudo confundido en combate con los Yak-1 por pilotos alemanes) cayó el mismo día, en el área del sur de Ucrania donde finalmente se encontró el avión de Litvyak.

En un intento por demostrar que Litvyak no fue capturada, Pasportnikova se embarcó en una búsqueda de 36 años del lugar del accidente del Yakovlev Yak-1 con la ayuda del público y los medios. Durante tres años, estuvo acompañada por familiares, quienes juntos peinaron las áreas más probables con un detector de metales. En 1979, después de descubrir más de 90 sitios de accidentes, 30 aviones y muchos pilotos muertos en acción, "los buscadores descubrieron que una mujer piloto no identificada había sido enterrada en el pueblo de Dmitrievka... en el distrito de Shakhterski". Entonces se supuso que se trataba de Litvyak y que había muerto en acción tras sufrir una herida mortal en la cabeza. Pasportnikova dijo que se formó una comisión especial para inspeccionar el cuerpo exhumado y concluyó que los restos eran los de Litvyak.

El 6 de mayo de 1990, el presidente Mikhail Gorbachev le otorgó póstumamente el título de Héroe de la Unión Soviética. Su último rango fue el de teniente, como se documentó en todos los periódicos de Moscú de esa fecha.

No hay consenso entre los historiadores sobre el número de victorias de Litvyak. Los historiadores rusos Andrey Simonov y Svetlana Chudinova pudieron confirmar cinco derribos en solitario y tres compartidos de aviones enemigos más la destrucción del globo aerostático. Se le atribuyen varios otros tantos, incluidos once en solitario y tres compartidos más el globo así como ocho individuales y compartidos en equipo. Anne Noggle le atribuye doce derribos individuales y dos compartidos. Pasportnikova declaró en 1990 que la cuenta era de once derribos en solitario más el globo, y tres adicionales compartidas. Polunina ha escrito que los derribos de famosos pilotos soviéticos, incluidas las de Litvyak y Budanova, a menudo se inflaban; y que a Litvyak se le debe acreditar cinco derribos en solitario y dos derribos compartidos, incluido el globo de observación.
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Re: Lydia Litvyak

Mensaje por Lysychansk »

Hay un articulo sobre Lydia Litvyak de hace unos años: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 55&t=21825
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
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Re: Lydia Litvyak

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hace muchos años escribí un artículo sobre mujeres-piloto en Historia 16. Se titulaba Locas por volar. Respecto a las soviéticas, esto es lo que puse:
"Mujeres-piloto en la “Gran Guerra Patriótica”
La URSS fue el único país que mandó las mujeres al combate. Las Fuerzas Aéreas Soviéticas, Voyenno Vozdushniye Sily (VVS), contaron con muchas aviadoras en unidades femeninas y mixtas, lo que impactó fuertemente en la opinión pública internacional y no faltaron malévolos comentarios sobre el enorme montaje propagandístico de las pilotos rusas. Aceptando que la guerra aérea es la guerra propagandística por antonomasia, parece haber más fantasía en los 300 derribos de ciertos ases alemanes y en las destrucciones de acorazados lanzándoles una sola bomba por la chimenea que en las modestas cifras atribuidas a las aviadoras soviéticas. Ninguna pasó de las 17 victorias, cuando la máxima figura masculina de las VVS, Ivan Kozhedub, derribó 62 enemigos.

Ya durante la Gran Guerra, Eugenia Shakhovskaya y princesa Sofía Alexandrovna habían realizado algún vuelo con fines propagandísticos. Desde 1939 algunas pilotos y mandos operaban con las unidades masculinas, pero se les impedía volar en misiones de guerra. Se ocupaban de tareas administrativas, de la puesta a punto mecánica o, todo lo más, del traslado de los aviones a la retaguardia. Estalló la guerra y la inferioridad soviética en el aire era tal que se llevaron acabo misiones “taran”, eufemismo para describir la embestida suicida a los aparatos contrarios. Desde el verano de 1941 la aviadora Marina Raskova intentaba organizar unidades femeninas con pilotos procedentes de líneas civiles y aeroclubes. Nacida en 1913, alcanzó gran popularidad en 1938 cuando, junto a las aviadoras Grizodubova y Osipienko, estableció una marca mundial al volar 5.908 kilómetros sin escalas, desde Moscú hasta el río Amur. Durante la travesía de Siberia el avión comenzó a perder altura por la acumulación de hielo en las alas y Raskova decidió que su peso era una carga inútil, lanzándose en paracaídas. Un cazador la encontró y la condujo hasta un poblado. Las tres jóvenes fueron homenajeadas en Moscú por Stalin y Marina obtuvo la Estrella de Oro de los Héroes Soviéticos. Ferviente miembro del PC, Marina tenía el grado de mayor de las VVS.

Raskova utilizó su cercanía a Stalin para obtener el permiso para entrar en combate. Las reticencias de los militares cayeron de un plumazo ante la orden del “padrecito”, aunque la aparición de estas mujeres-combatientes impactó fuerte en amigos y enemigos. Hasta en las entrañables “Hazañas Bélicas” de Boixcar, los mejores tebeos españoles de posguerra, hay referencias a estas pilotos soviéticas, aderezadas de un sentimentalismo romántico y machista. Posteriormente Raskova, asqueada por los abusos que se producían con sus subordinadas y convencida de que si continuaban junto a los hombres nunca lograrían plena libertad de acción, convenció a Stalin de la necesidad de formar unidades femeninas. Organizó con las voluntarias llegadas desde los más diversos puntos a la Academia de Aviación Zhukovski el “Grupo de Vuelo Especial nº 122”. Raskova hizo una primera selección y se llevó a las elegidas a Engels, en las orillas del Volga. Su orden inicial fue que las cadetes tomasen hilo y aguja y recogiesen los pantalones, camisas y guerreras de los uniformes que les venían grandes. Respecto a las botas, las rellenaron con papel de periódico. Todos los días entrenaban 14 horas, en un curso acelerado que debía proporcionarles en 6 meses lo que en tiempo de paz llevaba dos años. Sus monturas eran obsoletos biplanos de madera y tela Polikarpov PO-2, que tanto servían para aprender las técnicas de vuelo como las de navegación, combate aéreo y bombardeo. Estos aeroplanos de cabina abierta eran fáciles de pilotar, pero no llevaban armamento ni apenas instrumentos, así que las simulaciones de combate consistían en hacer fintas y reproducir el sonido de la ametralladora por la radio, como si de un juego infantil se tratara.

El 1 de mayo de 1942 Raskova asignó a las mejores aviadoras a tres unidades. Las de excelentes reflejos y mayor fortaleza física formaron el “Regimiento de Caza 586”. Las demás se repartieron entre el “Regimiento de Bombardeo Diurno 587”, con modernos bimotores Petylakov PE-2, y el “Regimiento de Bombardeo Nocturno 588”, dotado con los mismos vetustos PO-2 con los que habían entrenado. Todas las pilotos, personal de tierra, mecánicas y armeras eran mujeres.

Las cazadoras del 586, con edades entre los 18 y los 22, deberían perseguir a los alemanes con sus cazas Yak-1. Estos monomotores, que superaban los 600 km/h, eran complicados de volar y no perdonaban los errores, por lo que siguieron un curso de adaptación al avión. Los asientos se modificaron para que simultáneamente pudieran mirar por encima del panel de instrumentos y alcanzar los pedales con los pies. Finalmente recibieron la pistola reglamentaria y fueron asignadas oficialmente a sus aviones. Muchos médicos, ingenieros y oficiales todavía afirmaban que era imposible para una mujer soportar las brutales tensiones físicas de un moderno caza en combate. El 3 de septiembre de 1942 se discernió la cuestión cuando Valeria Khomyakova destruyó un bimotor alemán. Valeria, una antigua ingeniero de la Factoría Frunze, fue la primera mujer que derribaba un avión.

Galia Borodina mandaba el “Regimiento de Caza 586”. En una ocasión, volando sola, frustró el ataque de un grupo de 20 bombarderos de la Luftwaffe que estaban machacando las posiciones rusas, obligándoles a huir tras sus líneas. El problema del Regimiento era que las mejores pilotos siempre se transferían a unidades masculinas, por lo que su personal lo constituían aviadoras del montón o principiantas en rodaje. Del comportamiento de las transferidas es significativo el caso de Claudia Nechayeva. El jefe de su nueva unidad, Ivan Klyeshchev (48 victorias), la eligió como ala, con la función de protegerle de ataques por retaguardia. Al volver de una misión, ya sin municiones ni casi combustible, 3 Me-109 les impedían aterrizar en la base. Nechayeva se abalanzó sobre los cazas alemanes para que su superior se salvase, sacrificándose a la vista de todo el personal del aeródromo. En el 586 sirvió durante toda la guerra Olga Yamshchikova, que con 17 derribos fue la mayor as. Extrañamente, apenas hay datos sobre ella porque nunca se dio publicidad a sus acciones. El Regimiento 586 mantuvo 125 encuentros con el enemigo, con 38 derribos confirmados durante la campaña.

Sin lugar a dudas, el “Regimiento de Bombardeo Nocturno 588” fue la unidad femenina más destacada. Los alemanes la bautizaron nachthexen, las “brujas nocturnas”, en una especie de agrio homenaje. Dirigido por Tamara Alexandrovna, este grupo hiperactivo realizó 24.000 salidas, lanzando 23.000 toneladas de bombas sobre el enemigo. Dos de sus pilotos, Ryabova y Popova, llegaron a volar en una sola noche 18 veces contra las líneas alemanas. Algunas de las que sobrevivieron a la campaña contaban con casi 1.000 misiones. En honor a su eficacísima actuación estuvieron entre las unidades presentes en el desfile de la victoria de Moscú.

El regimiento tenía como objetivo las bases, depósitos y acuartelamientos enemigos cercanos al frente. Más que grandes destrucciones materiales, se buscaba el efecto sicológico de mantener en tensión al enemigo las 24 horas. Al oscurecer, formaciones de tres biplanos se acercaban a las líneas enemigas, paraban el motor para aproximarse planeando en silencio, lanzaban las bombas y se alejaban rápidamente antes de que reaccionase la antiaérea. La operación se repetía cuantas veces fuera posible antes de la salida del sol. Paradójicamente, el obsoleto PO-2 resultaba el avión ideal para esta misión. Volando a poco más de 100 km/h y a baja altura, era un objetivo dificilísimo para un caza moderno, que podía estrellarse si bajaba de los 200 km/h. A los radares les costaba detectar su estructura de madera y tela, mientras que su pequeño motor era poco visible para los detectores de infrarrojos. Aún así, como un paisaje nocturno nevado es fácil de iluminar mediante reflectores, las aviadoras desarrollaron una técnica para completar sus misiones pese a la oposición de los antiaéreos: mientras una pareja se dejaba ver, silueteándose por la parte más luminosa del horizonte y haciendo ruido para atraer el fuego de tierra, la tercera se acercaba planeando hasta el objetivo por la parte más oscura y soltaba las bombas. A continuación se intercambiaban los papeles y le correspondía a ella atraer el fuego antiaéreo. No hace falta decir que se precisaban nervios de acero para desafiar al enemigo con aquellos avioncitos sin blindaje, pero como decía la piloto Popota: Es nuestro trabajo. El 588 obtuvo 23 condecoraciones de “Héroe de la Unión Soviética”, el máximo galardón en la URSS. La teniente Natalia Myelin fue la más condecorada. Ingresó con 19 años y llegó a las 840 misiones de combate. En el frente occidental bastaba completar 25 misiones de combate sobre territorio enemigo para retirar a la tripulación de un bombardero de primera línea.

La mayor Raskova, una vez que organizó estas unidades, decidió que no podía mandar a las cadetes al combate y quedarse ella en retaguardia, así que tomó el mando del Regimiento 587. Sus PE-2 entraron en combate en noviembre de 1942 sobre Stalingrado, Kursk, Orel y Smolensko. El 4 de enero de 1943 una tormenta de nieve hizo estrellar su avión sobre el Volga, muriendo las tres tripulantes

En unidades mixtas de “cazatanques” Il-2 sirvieron otras destacadas pilotos, como Ana Yegorova o Catalina Zelyenko. Ésta, que había tenido su “bautismo de fuego” en 1939 durante la guerra contra Finlandia, comandaba una escuadrilla. En una sola acción su unidad se adjudicó 45 vehículos destruidos. El 12 de septiembre de 1941, volviendo de una misión, su Il-2 fue atacado por 7 Me-109. Su artillera derribó uno, pero fue muerta y el avión quedó indefenso. En lugar de lanzarse en paracaídas, Catalina embistió a otro de los cazas, muriendo ambos. La teniente Sulavkina fue otra aviadora notable de Il-2. Desarrollando 3 y 4 misiones diarias en el frente báltico, contaba en su haber, en exclusiva o compartida, la destrucción de 10 lanchas rápidas, tres barcos de transporte y un dragaminas.

En 1944 pasaban de 5.000 las mujeres que servían en las VVS, la mayoría como auxiliares, pero también como pilotos, personal de vuelo y ametralladoras de cola. En total, las pilotos obtuvieron 29 condecoraciones de “Héroe de la Unión Soviética”

La “Rosa Blanca de Stalingrado”
Como es habitual en la aviación, las mayores glorias recayeron en las pilotos de caza. La más famosa fue Lilya, nombre de guerra de Lidia Litvyak, nacida en Moscú en 1921. Junto a la francotiradora Ludmila Pavlichenko – a quien se adjudicaron más de 300 alemanes muertos – fue el icono de la mujer guerrera para el Ministerio de Propaganda. Lilya, a quien los corresponsales describían como una mujer notablemente bella – hasta en la URSS se reproducían los clichés sexistas- había comenzado en el Regimiento 586, pero por sus cualidades pronto la transfirieron al mixto 286.

Volando un caza Lavochkin La-5, obtuvo sus tres primeras victorias: un Me-109 y un bimotor Ju-88 el 13 de septiembre de 1942 y un segundo bimotor el 27. Se trataba de una buena marca, porque este avión tenía grandes problemas si se encontraba con cazas enemigos a alta cota. A fines de enero de 1943 fue transferida al Regimiento 296 junto con otras dos pilotos que destacaban por su habilidad. Una de ellas, Katia Budanova, con 11 victorias confirmadas y 20 oficiosas. Tras realizar el curso de transición para volar los Yak-1, el 11 de febrero de 1943 destruyó otro Ju-88, pero fue derribada por los Focke-Wulf 190 de la escolta. Sobrevivió y 6 días después fue condecorada con la Orden de la Bandera Roja y ascendida a teniente. Con la seguridad que dan las estrellas de mando se permitió alguna de las veleidades propias de los ases y su mecánica Pasportnikova le pintó dos lirios blancos – su apodo – en el fuselaje y pegó una postal con rosas amarillas en el panel de instrumentos. El 1 de marzo derribó un Ju-88 y un escolta Focke-Wulf, alcanzando oficialmente la categoría de as. El 15 mandaba a tierra otros dos bimotores alemanes, pero fue alcanzada por la nutrida escolta. Logró regresar a la base bastante agujereada y fue hospitalizada hasta mayo. Para entonces Litvyak ya era muy famosa incluso entre los alemanes, que la bautizaron "La Rosa Blanca de Stalingrado".

Cuando se reincorporó al 296, éste había sido redenominado “Regimiento 73 de la Guardia” y alcanzado el status de unidad de elite. Fue uno de los 288 grupos que alcanzó esta categoría en cuatro años de guerra. Entre el 5 y el 31 de mayo derribó dos enemigos más. El 16 y 18 de julio tuvo que aterrizar en territorio enemigo. La primera ocasión volvió a pie a sus líneas y la segunda un compañero aterrizó para recogerla. El 1 de agosto se vio envuelta en su último combate. Regresaba de escoltar una unidad de Il-2 cuando 8 Me-109 les atacaron sobre Orel. Anteriormente había entrado en melées contra una docena de enemigos y salido ilesa, pero los alemanes reconocieron que era la “Rosa Blanca” y concentraron sus ataques sobre ella. Logró destruir dos, pero los demás la derribaron. Ni ella ni su nave fueron localizadas durante la guerra, aunque erigieron un monumento de mármol en su memoria en Krasy Luch. Sus restos fueron hallados finalmente en 1979 y en mayo de 1990 Mikhail Gorbachov le conferió el título de “Héroe de la Unión Soviética”.

A día de hoy sería más crítico con esas mujeres. Por ejemplo, Budanova era una stalinista dispuesta a denunciar y defenestrar a otras. Pero en aquella época había pocas fuentes críticas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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