Cine bélico/histórico.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Antigono Monoftalmos escribió: 03 Abr 2021
Buscaglia escribió: 02 Abr 2021Eso sí, lo normal es esos pasajes, como en las calles, era toparse con la gente copulando de pie. La ciudad era una ruina que se deshacía: calculo que desde un siglo no se estucaba ni revocaba nada. Tampoco trabajaba nadie más allá de una única fábrica con directora, unos pobres tenderetes, prostitutas y unos marinos holandeses de paso.
Bueno, eso puede ser un guiño al cine peplum, donde te muestran la decadencia de la Roma pagana mostrando una sociedad donde nadie da un palo al agua mientras todos se dedican a copular como monos en celo. Acabas pensando "normal que acabara cayendo el imperio romano, si nada más que pensaban en el sexo" :)
Ahí tenemos el ejemplo de la serie Spartacus, donde los romanos solo follan, beben, comen y ven combates de gladiadores...quedas con la sensación de que todos eran una panda de vagos redomados |-rs
Saludos.

Personalmente hubiese agradecido más un "guiño" al gusto por la estética y a la calidad del diálogo de Spartaco que a esas teorías tan organicistas o cristianas sobre la causa de la decadencia de los imperios. Me pareció más que se trataba de volver a la "Leyenda Negra" porque Sevilla estaba permanentemente con un nubarrón encima que lo oscurecía todo. Es algo que me llama la atención: esa Inglaterra luminosa desde el film Elizabeth hasta nuestros días frente a una España de cielos plomizos.

Por cierto, terminé Libertad. A los que les dolió el duelo del Cid contra el campeón navarro por incongruente, os advierto que no veáis el duelo final a navaja porque os llevan a urgencias.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por hoff »

troyano escribió: 03 Abr 2021 De chispa. SI fueran de percusión no habría hecho el comentario :-b
Yo vi un fragmento ayer, y el mosquete que usa Hugo Weaving es de percusión.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Bernardo Pascual »

troyano escribió: 03 Abr 2021 Gran actor. El papel del jeque Ilderim es de lo mejor de la película. Tambien hacen un gran papel como "Mandria" en otro peliculón: "Exodo".
Ahora estoy viendo Éxodo. Por lo visto en ésta no daba el perfil para árabe y lo pusieron de griego. Lo curioso es que era galés de pura cepa. Lo que son los tópicos...

¿Por cierto, los bastones de los oficiales ingleses, que por lo general son un trozo de caña, se los fabricaban ellos o se producían en serie? :-B
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por hoff »

Bernardo Pascual escribió: 03 Abr 2021
troyano escribió: 03 Abr 2021 Gran actor. El papel del jeque Ilderim es de lo mejor de la película. Tambien hacen un gran papel como "Mandria" en otro peliculón: "Exodo".
Ahora estoy viendo Éxodo. Por lo visto en ésta no daba el perfil para árabe y lo pusieron de griego. Lo curioso es que era galés de pura cepa. Lo que son los tópicos...

¿Por cierto, los bastones de los oficiales ingleses, que por lo general son un trozo de caña, se los fabricaban ellos o se producían en serie? :-B
Al parecer los usaba bastante más gente que los oficiales, y eran de ratán, a excepción de los del RTR. https://en.wikipedia.org/wiki/Swagger_stick
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió: 03 Abr 2021 Pues Black 47 tiene muy buena pinta. A ver si puedo verla.

Saludos gc96gc
Saludos.

La peli empieza bien, pero me suscita una duda. En la década de 1840, en una choza de un pueblo rural ¿se escribiría en gaélico una advertencia para los ladrones? Aunque el irlandés hubiese sido una lengua literaria, supongo que el analfabetismo rural estaba extendidísimo y entiendo que lo poco que se escribiese, sería en inglés. Pasaba algo parecido en Errementari, donde las pintadas de advertencia en esa década estaban en euskera. En el caso del País Vasco casi seguro que no, en el de Irlanda... ni idea.

EDITO. Peli terminada. Un peliculón a mi entender. Buena ambientación, buenas actuaciones y un final redondo, con el dilema ético muy bien resuelto (y mira que pensaba que era imposible resolverlo sin ofender a los irlandeses de Europa o a los del Hemisferio Occidental). Y también muy valiente con la denuncia de la actitud de ambas iglesias. Es de las pocas pelis que guardaré porque sirven para clase.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por pepero »

Miguel Villalba escribió: 03 Abr 2021 Pues Black 47 tiene muy buena pinta. A ver si puedo verla.

Saludos gc96gc
¿En que cadena la dieron? Me suena haberla visto pero ya empezada hace unos meses o años.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Yo la vi hace unos meses, dónde, no recuerdo
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por troyano »

YO la vi el viernes por la noche en Paramount, pero muy tarde, pasadas las 12.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por pepero »

troyano escribió: 04 Abr 2021 YO la vi el viernes por la noche en Paramount, pero muy tarde, pasadas las 12.
Muchas gracias, intentare verla con Movistar.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

pepero escribió: 04 Abr 2021
Miguel Villalba escribió: 03 Abr 2021 Pues Black 47 tiene muy buena pinta. A ver si puedo verla.

Saludos gc96gc
¿En que cadena la dieron? Me suena haberla visto pero ya empezada hace unos meses o años.

Saludos.
Creo que en Movistar.. tendré que buscarme la vida :- ....si esta en Paramount mejor que mejor.
Buscaglia escribió: 03 Abr 2021
Miguel Villalba escribió: 03 Abr 2021 Pues Black 47 tiene muy buena pinta. A ver si puedo verla.

Saludos gc96gc
Saludos.

La peli empieza bien, pero me suscita una duda. En la década de 1840, en una choza de un pueblo rural ¿se escribiría en gaélico una advertencia para los ladrones? Aunque el irlandés hubiese sido una lengua literaria, supongo que el analfabetismo rural estaba extendidísimo y entiendo que lo poco que se escribiese, sería en inglés. Pasaba algo parecido en Errementari, donde las pintadas de advertencia en esa década estaban en euskera. En el caso del País Vasco casi seguro que no, en el de Irlanda... ni idea.

EDITO. Peli terminada. Un peliculón a mi entender. Buena ambientación, buenas actuaciones y un final redondo, con el dilema ético muy bien resuelto (y mira que pensaba que era imposible resolverlo sin ofender a los irlandeses de Europa o a los del Hemisferio Occidental). Y también muy valiente con la denuncia de la actitud de ambas iglesias. Es de las pocas pelis que guardaré porque sirven para clase.
La pinta es muy buena...haber si la veo, porque poco puedo comentar. En cuanto al gaélico pues tienes toda la razón, imagino que no estaba muy extendida la escritura entre la población...

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió: 04 Abr 2021
pepero escribió: 04 Abr 2021
Miguel Villalba escribió: 03 Abr 2021 Pues Black 47 tiene muy buena pinta. A ver si puedo verla.

Saludos gc96gc
¿En que cadena la dieron? Me suena haberla visto pero ya empezada hace unos meses o años.

Saludos.
Creo que en Movistar.. tendré que buscarme la vida :- ....si esta en Paramount mejor que mejor.
Buscaglia escribió: 03 Abr 2021
Miguel Villalba escribió: 03 Abr 2021 Pues Black 47 tiene muy buena pinta. A ver si puedo verla.

Saludos gc96gc
Saludos.

La peli empieza bien, pero me suscita una duda. En la década de 1840, en una choza de un pueblo rural ¿se escribiría en gaélico una advertencia para los ladrones? Aunque el irlandés hubiese sido una lengua literaria, supongo que el analfabetismo rural estaba extendidísimo y entiendo que lo poco que se escribiese, sería en inglés. Pasaba algo parecido en Errementari, donde las pintadas de advertencia en esa década estaban en euskera. En el caso del País Vasco casi seguro que no, en el de Irlanda... ni idea.

EDITO. Peli terminada. Un peliculón a mi entender. Buena ambientación, buenas actuaciones y un final redondo, con el dilema ético muy bien resuelto (y mira que pensaba que era imposible resolverlo sin ofender a los irlandeses de Europa o a los del Hemisferio Occidental). Y también muy valiente con la denuncia de la actitud de ambas iglesias. Es de las pocas pelis que guardaré porque sirven para clase.
La pinta es muy buena...haber si la veo, porque poco puedo comentar. En cuanto al gaélico pues tienes toda la razón, imagino que no estaba muy extendida la escritura entre la población...

Saludos gc96gc
Saludos.

La peli me dio sana envidia. Porque, tras ver la serie Libertad, que tiene algunos elementos temáticos en común, había una diferencia brutal de calidad entre ambas. Y eso que el director Urbizu tiene cierto renombre. Y no es que el film irlandés sea una superproducción, pero se lo han currado. Han escogido bien los paisajes y la fotografía para poner en valor las escenas de exterior. Y las arquitecturas: hasta las casuchas donde agonizan los irlandeses son ruinas reales, mientras que las de la serie española dan risa: cartón piedra puesto en medio de la nada. Yo de tiro de avant-carga no tengo ni idea, pero hay cierta verosimilitud en la acción de la peli, mientras que las escaramuzas de la serie española producían hastío y la habitual pregunta: "Si este tío es tonto, ciego y sin reflejos, ¿como llegó vivo a los 40?". Además, había muy poco de pretencioso en los diálogos y, sin embargo, se decían cosas de mucha enjundia (lo de la belleza de la mujer inglesa frente a la irlandesa me pareció de nota), mientras que en Libertad había mucho discurso que pretendía ser impactante pero que no llegaba.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 623 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Dubois »

rápidas recomendaciones:

Berlin STation

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 0#p1105070


The looming tower con el fiasco de la CIA y FBI mantiendo disputas internas que facilitaron el ataque del 11S
https://www.imdb.com/title/tt6474236/?ref_=fn_al_tt_1

llevo unos pocos episodios vistos y las culpas y aciertos se pueden repartir casi por igual entre ambas agencias, veremos si mencionan la metedura de pata con el topo de Al Qaeda
https://www.grupodcsolutions.com/post/2 ... infiltrado


supongo que no tendrá calidad pero los egigcios sacaron el año pasado una mini serie militar titulada "The choice" basada en unos combates reales en el Sinai donde una unidad del ejército fue golpeada duramente por los islamistas
https://www.imdb.com/title/tt12222224/
https://www.youtube.com/watch?v=xa8dyxdu-lg
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

No se si la conoceis: The lost strait. Película iraní de 2018 de la guerra con Iraq.
https://www.youtube.com/watch?v=xeryCRiipO4
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Yo estoy viendo actualmente Exterminad a los salvajes. Una miniserie documental que seguro levantará ampollas por su visión y mensaje radical. En principio, me reservo mi opinión hasta verla entera. Hay cosas con las que no estoy de acuerdo (por ejemplo, que los estatutos de sangre y la labor de la Iglesia supusieran el punto de partida de la eliminiación "del otro, del salvaje"). De otras, que se dicen pero de forma muy minoritaria, como el carácter intrínsecamente exterminador de los Estados Unidos desde su inicio, creo que es necesario este y muchos mal altavoces. Pero, triste es decirlo, en principio estoy bastante de acuerdo con casi todo lo que expone en el primer capítulo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Buff... Salvajes buenos, hombres blancos malos. No, gracias. Ya me tienen harto.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió: 21 Abr 2021 Buff... Salvajes buenos, hombres blancos malos. No, gracias. Ya me tienen harto.
Saludos.

Pues si nosotros, hombres blancos, "estamos hartos", imagínate cómo estarán amerindios, asiáticos o africanos :oops: (por no hablar de amerindias, asiáticas o africanas). Porque ellos son los malos en el 99% de las pelis y sus hijos eligen para jugar muñecas blancas. Por otro lado, la serie no dice que los indígenas no reaccionasen de forma igualmente brutal. Lo que señala, y con razón, que si a alguien le quitas la tierra y la libertad, es normal que reaccione de forma brutal.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Amigo Buscaglia, ni que hubiéramos sido nosotros los únicos esclavistas, colonizadores e imperialistas del planeta. Que sin ir más lejos, España ha sido invadida y saqueada por múltiples pueblos: cartagineses, romanos, godos, suevos, vándalos, árabes, moros, ingleses, franceses... Ya no hablemos de países como Bélgica o Polonia, que tuvieron la desgracia de estar entre dos grandes potencias y cuyos campos han sido más bombardeados y arrasados que cualquier colonia de ultramar.
Aparte que, me parece de lo más hipócrita hacer una serie documental de tal ideología, pero eso sí, en televisión de pago. Que el capitalismo de los occidentales es malísimo, pero bien que me beneficio de él.

Y no sigo que me enciendo.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

España no puede haber sido invadida y saqueada por más de la mitad de pueblos que indicas porque por entonces España no existía, y los romanos no invadían, civilizaban... En cualquier caso hay que diferenciar entre las Edades Antigua y Medieval que durante el siglo XIX, donde se supone que estábamos algo más avanzados, y lo cometido por los estadounidenses con los pueblos indios resulta bastante vergonzoso, lo mismo que los europeos en África, sin paños calientes...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 21 Abr 2021España no puede haber sido invadida y saqueada por más de la mitad de pueblos que indicas porque por entonces España no existía,
Entiéndase España por Pen. Ibérica. |-I
Lutzow escribió: 21 Abr 2021los romanos no invadían, civilizaban...
Lo mismo podría decirse de la colonización. No todos eran Leopoldo II de Bélgica.

Y vuelvo a insistir, ni que Occidente hubiera sido la única civilización invasora, colonizadora y genocida de la historia moderna. Que ejemplos tenemos en todo el globo.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió: 20 Abr 2021Hay cosas con las que no estoy de acuerdo (por ejemplo, que los estatutos de sangre y la labor de la Iglesia supusieran el punto de partida de la eliminiación "del otro, del salvaje").
Pues sí, porque a la Iglesia Católica se le podrá acusar de muchas cosas (intolerante, proselitista, codiciosa, absolutista, etc...) pero de racista más bien poco. Y digo poco porque su ideario no deja de ser el mismo que el del Islam, el budismo, o, incluso, el comunismo; la extensión universal de su ideología sin importar la raza y la etnia, y la imposición de su cosmovisión a todos los pueblos y etnias. Para hacer un símil, aunque el fascismo y el comunismo sean igual de totalitarios, el primero es racista, pero el segundo no, porque en la ideología del segundo el racismo no tiene cabida en su "proyecto de dominación mundial" :~i
Buscaglia escribió: 21 Abr 2021Por otro lado, la serie no dice que los indígenas no reaccionasen de forma igualmente brutal. Lo que señala, y con razón, que si a alguien le quitas la tierra y la libertad, es normal que reaccione de forma brutal.
Es normal y humano. Por lo visto de los tráilers, intuyo que la serie comienza en la Era de los Descubrimientos, con lo cual ha perdido la gran oportunidad de mostrar la primera matanza de los indígenas americanos a manos de los europeos, concretamente de los vikingos :-
Lutzow escribió: 21 Abr 2021los romanos no invadían, civilizaban
Bueno, eso decían ellos; sus enemigos no opinarían lo mismo, como aquel líder britano "crean un desierto y lo llaman paz", la paz de los cementerios. Desde nuestro punto de vista, lo que los romanos llamaban civilizar nosotros lo veríamos como limpieza étnica, esclavización y violaciones en masa. Pero, claro, es la eterna discusión, para los romanos eso era perfectamente normal; si resucitásemos a uno y le habláramos de eso llamado derechos humanos, probablemente, se nos reiría en la cara.
JackHicks236 escribió: 21 Abr 2021ni que hubiéramos sido nosotros los únicos esclavistas, colonizadores e imperialistas del planeta
No, aunque sí que hay que decir que, probablemente, hayamos sido los más recientes. A principios del siglo XX todavía había navegantes que esclavizaban a nativos de las islas del Pacífico para usarlos como mano de obra en las plantaciones australianas, y eso que, se supone, que la sociedad occidental de principios del siglo XX era el culmen de la civilización humana :-
De todas formas, ni siquiera somos la primera forma de vida en utilizar mano de obra esclava:
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2010 ... avistas_rb
https://noticiasdelaciencia.com/art/935 ... n-esclavas
https://www.revistaquercus.es/noticia/1 ... istas.html
http://www.naturalezacantabrica.es/2016 ... lavos.html
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió: 21 Abr 2021 Amigo Buscaglia, ni que hubiéramos sido nosotros los únicos esclavistas, colonizadores e imperialistas del planeta. Que sin ir más lejos, España ha sido invadida y saqueada por múltiples pueblos: cartagineses, romanos, godos, suevos, vándalos, árabes, moros, ingleses, franceses... Ya no hablemos de países como Bélgica o Polonia, que tuvieron la desgracia de estar entre dos grandes potencias y cuyos campos han sido más bombardeados y arrasados que cualquier colonia de ultramar.
Aparte que, me parece de lo más hipócrita hacer una serie documental de tal ideología, pero eso sí, en televisión de pago. Que el capitalismo de los occidentales es malísimo, pero bien que me beneficio de él.

Y no sigo que me enciendo.
Saludos.

La serie trata de Época Moderna y Contemporánea y de la extensión a la economía-mundo del modelo de explotación europeo. Ese modelo tiene unos claros damnificados y unos claros beneficiados. Es decir, damnificados indígenas y beneficiados europeos en general (entiendo que norteamericano, argentino, neozelandés blanco... es igual europeo, a los que a veces se podrá añadir cierta élite indígena).

Ya, si nos remontamos a épocas históricas anteriores, ya no habría culpables claros. A no ser que nos remontemos al exterminio del "homo florensis" por el "homo sapiens", de donde se deduciría que como especie, todos somos nefastos. Pero como el documental comienza con la expansión europea a partir de 1492, considero que las culpas quedan claras. Sobre todo porque no se ha tratado de un período transitorio necesario para generar unas plusvalías y avances que al final beneficiasen a toda la Humanidad. Está claro que no vamos a una convergencia de riqueza entre el Primer Mundo y el Tercero y, como tanta brutalidad no lleva a un desarrollo final para todos, considero la denuncia de estos abusos pertinente... aunque se puedan establecer muchos matices y "peros".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

JackHicks236 escribió: 21 Abr 2021Y vuelvo a insistir, ni que Occidente hubiera sido la única civilización invasora, colonizadora y genocida de la historia moderna. Que ejemplos tenemos en todo el globo.
El "tú más" nunca ha sido un argumento, e incluso en esta cuestión resulta complicado encontrar una civilización moderna más invasora, colonizadora y genocida que la europea, ocultar los hechos va en contra de la Historia...
Antigono Monoftalmos escribió: 21 Abr 2021Por lo visto de los tráilers, intuyo que la serie comienza en la Era de los Descubrimientos,
No sé ni dónde la echan ni la veré, pero podrían empezar bastante antes, como con la aniquilación de los sajones por Carlomagno, aunque tiene su lógica que la inicien en la Era Moderna...
Antigono Monoftalmos escribió: 21 Abr 2021Bueno, eso decían ellos; sus enemigos no opinarían lo mismo
Todas las invasiones son crueles, y más en la Antigüedad, pero al menos los romanos ofrecían mucho a cambio, no solo en forma de cultura e infraestructuras, sino con periodos de paz que nunca se habían visto en los territorios conquistados, donde las guerras eran endémicas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 21 Abr 2021resulta complicado encontrar una civilización moderna más invasora, colonizadora y genocida que la europea,
Turcos otomanos, Japón Imperial, China maoista...
Efectivamente, el "y tú más" no es un argumento. El mio va en camino del "o todos, o ninguno". Es a donde quiero llegar: que según esta serie-documental parece que solo somos los occidentales (blancos), y el resto del mundo son unos corderitos.
Que me parece muy bien que el tipo opine lo que quiera de nosotros, pero que sea consecuente. ¿No le gusta la civilización occidental? Pues ya está tardando en dejar la cómoda vida civilizada e irse a vivir al amazonas, con los nativos. Ya verás qué sorpresa se lleva cuando le acribillen a flechazos por no ser parte de la tribu.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: 21 Abr 2021
Lutzow escribió: 21 Abr 2021resulta complicado encontrar una civilización moderna más invasora, colonizadora y genocida que la europea,
Turcos otomanos, Japón Imperial, China maoista...
Aparte de los que siendo igual de bestias, simplemente han fracasado al intentar invadir a sus vecinos. El ladrón que no es capaz de robar un bolso no es mejor ciudadano que el que sí puede. Sólo es un ladrón más torpe.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

JackHicks236 escribió: 21 Abr 2021Turcos otomanos, Japón Imperial, China maoista...
Para nada, si los otomanos hubiesen sido igual de genocidas que los estadounidenses con los indios, seguirían en poder de los Balcanes porque no habría habido pueblos para disputárselos... El Japón imperial (o la Alemania nazi) sí eran genocidas de "salvajes" en el sentido de que consideraban inferiores a otros pueblos, pero la China maoísta o (o la dictadura argentina, o lo jemeres rojos, o tantos otros) no, mataban por ideología, no tiene nada que ver... Pero son crímenes que se han denunciado en muchos documentales o películas, no entiendo muy bien cuál es el problema de mostrar también los genocidios europeos, o si se deberían ocultar o tergiversar como hace Putin al negar la invasión de Polonia por la URSS, pero mal camino es ese históricamente hablando...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 21 Abr 2021 si los otomanos hubiesen sido igual de genocidas
Pregúntaselo a los armenios... :-
El problema de este tipo de documentales es achacar a Occidente los problemas del mundo. Es decir, la cantinela de siempre: America Latina es pobre porque los españoles robamos el oro. Africa es un agujero de muerte y guerra por la colonización europea...
A ver, no somos perfectos; pero que no nos echen todo encima. Caray, que esa gente vivía casi en el paleolítico. Como Japón, que antes de la revolución Meiji, estaba todavía en la Edad Media.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió: 21 Abr 2021La serie trata de Época Moderna y Contemporánea y de la extensión a la economía-mundo del modelo de explotación europeo. Ese modelo tiene unos claros damnificados y unos claros beneficiados. Es decir, damnificados indígenas y beneficiados europeos en general (entiendo que norteamericano, argentino, neozelandés blanco... es igual europeo, a los que a veces se podrá añadir cierta élite indígena).
Efectivamente, la expansión europea desde el siglo XVI, la Gran Divergencia de la que hablan los historiadores, viene motivada por muchas causas, pero la fundamental es la situación de Europa. Napoleón decía que Europa no era más que una península de Asia, pero lo cierto es que el continente europeo (el más pequeño si descartamos a Oceanía) ha sido un continente pobre en recursos y superpoblado (relativamente), si uno mira a la Antigüedad o a la Edad Media, descubrirá que Europa era la zona pobre frente a la rica Asia, era la zona terminal donde concluía el comercio internacional, una zona terminal y marginal. Por eso Alejandro, los romanos y los cruzados tratarían de conquistar Asia y sus ricos territorios, por eso el imperio romano oriental siempre fue más rico que el occidental, y por eso todo cambió con la Era de los Descubrimientos, cuando Europa pasó a ser el centro del mundo, un cambio radical con respecto a los milenios precedentes. Y es que, por mucho que nos cueste reconocerlo, Europa nunca ha podido mantener por si misma el nivel de vida que ha tenido en los últimos 500 años, todas sus mejoras de producción y de elevación del modo de vida de sus clases, se han basado no solo en los recursos de otros continentes, si no en introducir su modo de explotación, el capitalismo de masas, en esos continentes para poder mantener el nivel de vida de las masas europeas; y ahí, los modos de vida tradicionales nativos eran un obstáculo a eliminar, cuando no los propios nativos cuando eran considerados no asimilables.
El mejor ejemplo es el café, el café es un alimento nutricionalmente despreciable, un cultivo que aporta pocos nutrientes, por eso era poco cultivado, lo que hacía que fuera una bebida de élites, solo para los muy ricos. Para que las clases populares europeas lo pudieran consumir, al precio que podían asumir, había que cultivarlo en masa, y para ello se requerían inmensas plantaciones, y, por supuesto, someter a los nativos a su cultivo en masa, y ha producirlo frente a otros cultivos que, para los nativos, eran más necesarios. Y lo mismo pasaba con otros productos como el té, el azúcar, la copra, etc...simplemente, Europa necesitaba esos productos si pretendía continuar (y elevar) su nivel de vida. Por eso, y a pesar de independencias, los nativos fueron sometidos al exterminio o la asimilación en EEUU, Canadá, Brasil, Argentina o Sudáfrica, fuese donde fuera, era necesario para que los europeos (entendiendo no solo los habitantes del continente sino sus descendientes en todo el globo) mantuvieran su nivel de vida y progresaran en su civilización.
JackHicks236 escribió: 21 Abr 2021
Lutzow escribió: 21 Abr 2021resulta complicado encontrar una civilización moderna más invasora, colonizadora y genocida que la europea,
Turcos otomanos, Japón Imperial, China maoista...
La Alemania nazi o el Japón imperial fracasaron, pretendían realizar lo que otros hicieron en el siglo XIX, pero llegaron tarde a la "fiesta", llegaron 400 años tarde. Lo de la China maoísta fue otra cosa, similar a la URSS de Stalin, pretendían el desarrollo del país, a cualquier coste, incluso explotando a la clase campesina, pero todo estaba justificado en su ideología.
Los turcos otomanos vivieron el caso contrario a Alemania o el Japón, llegaron pronto, pero no supieron dar el salto a la siguiente fase.
JackHicks236 escribió: 21 Abr 2021Que me parece muy bien que el tipo opine lo que quiera de nosotros, pero que sea consecuente. ¿No le gusta la civilización occidental? Pues ya está tardando en dejar la cómoda vida civilizada e irse a vivir al amazonas, con los nativos. Ya verás qué sorpresa se lleva cuando le acribillen a flechazos por no ser parte de la tribu.
El autor es Raoul Peck, que es haitiano, autor también de I Am Not Your Negro o El Joven Karl Marx; parece que le va el cine social. Como curiosidad, repasando su biografía por Internet, me encuentro con que fue ministro de Cultura de Haití entre 1996 y 1997 :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió: 21 Abr 2021que esa gente vivía casi en el paleolítico. Como Japón, que antes de la revolución Meiji, estaba todavía en la Edad Media.
No exactamente, en el caso de las Américas estaban en un estadio neolítico, con varias civilizaciones urbanas desarrollándose, algunas de ellas de bastante Antigüedad, es el caso de Mesoamérica :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

JackHicks236 escribió: 21 Abr 2021
Lutzow escribió: 21 Abr 2021 si los otomanos hubiesen sido igual de genocidas
Pregúntaselo a los armenios... :-
El problema de este tipo de documentales es achacar a Occidente los problemas del mundo. Es decir, la cantinela de siempre: America Latina es pobre porque los españoles robamos el oro. Africa es un agujero de muerte y guerra por la colonización europea...
A ver, no somos perfectos; pero que no nos echen todo encima. Caray, que esa gente vivía casi en el paleolítico. Como Japón, que antes de la revolución Meiji, estaba todavía en la Edad Media.
El genocidio armenio es innegable (por mucho que diga Erdogan, otro como Putin), pero en conjunto sigue sin ser comparable a la masacre de todos lo pueblos indios cometida por los estadounidenses, para ello los otomanos tendrían que haber eliminado no solo a los armenios sino a todos los búlgaros, griegos, húngaros, serbios...

No he visto el documental y por lo tanto no puedo hablar de él, y creo que tú tampoco lo has hecho, por lo tanto ni tú ni yo podemos sacar conclusiones sobre el mismo, más allá de lo que nos cuente Buscaglia...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 21 Abr 2021 creo que tú tampoco lo has hecho
Y será mejor que no lo haga o estamparé el mando a distancia contra la tele. gc86gc
He visto el trailer y leído algunas críticas, por lo que tengo claro por donde van los tiros. Además, al igual que Antígono, me he informado del tipo que dirige el documental y está claro de qué pie cojea.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”