"Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

"Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Acabo de comenzar el libro de Fernando Martínez Laínez Como lobos hambrientos. Los guerrilleros en la Guerra de independencia (1808-14), Algaba Ediciones, 2007. Un grueso volumen de casi 600 páginas.

El autor es un periodista y el volumen una recopilación de las actividades de los guerrilleros durante la Guerra de Independencia en todo el país. El autor ya comienza dando las premisas de su obra: los guerrilleros fueron esenciales para la victoria y gracias a ellos no fuimos destruidos como país (esto en concreto es algo harto dudoso para mí); causaron más bajas a los franceses que los ejércitos regulares; su acción tiene que entenderse como un esfuerzo en favor de la Patria española y fue nuestro último gran esfuerzo colectivo como Nación y la Guerrilla ha sido ninguneada, primero por los absolutistas, luego por el Ejército y la "España invertebrada- y autonómica".

No hay trabajo de archivo con fuentes primarias pero sí una ingente recogida de datos bibliográficos, muchos de ellos libros ingleses y franceses. El volumen empieza bonito, con esta cita premonitoria de Pitt el Joven:
"Os digo que España será la primera nación del continente que hará frente a Napoleón con una guerra de guerrillas. Y aunque sus nobles estén envilecidos y su Gobierno sea despreciable, la gente aún tiene sentido del honor, sobriedad y odio a los franceses".

La duda que tengo es... si la cita es de 1805, ¿qué palabra tenía el inglés para "guerrilla" :-o :-O ?

Tiene parcialmente buena pinta. A ver qué tal.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por Lutzow »

Ya nos irás contando, veremos que fuentes utiliza para poder asegurar que la guerrilla causó más bajas que las tropas regulares, algo que de entrada parece complicado por la falta de registros lógica en toda lucha guerrillera fragmentaria a lo ancho de todo el país, quizá a través de las fuentes francesas... Tampoco me convence lo de "último esfuerzo colectivo como nación", se está olvidando de los afrancesados, que no fueron pocos, y coincido contigo en lo de que "gracias a ellos no fuimos destruidos como país" no sé cómo cogerlo, porque que yo sepa entre los planes de Bonaparte no estaba fragmentarnos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los partes franceses reconocen que sus bajas eran mayoritariamente por guerrilla y el autor desglosa por zonas ya que hay mucho estudio local al respecto. Como es lo que mejor conozco he ojeado la cuestión en Navarra y está claro que en esa región sí fue así y de forma abrumadora. Pero la cuenta general -ya la precisaré- es que hay 300.000 bajas en la Guerra de España para los franceses y el autor dice que, en batalla contra fuerzas regulares, solo hay 60.000 bajas contabilizadas. Así que las 240.000 bajas restantes se repartirían entre enfermos, desertores, desaparecidos... y hay un hueco muy amplio que deberían ser las bajas causada por la guerrilla.

Por otro lado Bonaparte sí pensaba fragmentarnos. Incluso debatimos hace años sobre ello en el Foro. Pensaba llevar la frontera del Pirineo al Ebro y que Navarra, Aragón, Cataluña y País Vasco quedasen en la categoría de "marcas subpirenaicas francesas. Fue su hermano José el que le dijo -se había creído su papel de rey de España- que eso era algo que no iban a aceptar los españoles. Por eso pienso que lo de "fragmentarnos" escapaba a lo posible en 1810. Porque una cosa que me ha hecho pensar el libro es que fue el sentimiento preexistente de "defensa de la Patria común " lo que impulsa la guerrilla y no la guerrilla la que impulsa el sentimiento de existencia de una "Patria común" que se plasmaría en las Cortes de Cádiz. Pero esto tengo que rumiarlo aún.

Es muy bueno que un libro nos haga rumiar las cosas. :)
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por Lutzow »

Vaya, no tenía conocimiento de ese disparatado plan de Bonaparte de crear una nueva nueva "marca ibérica", pero en todo caso el "salvador" sería José I... y a más largo plazo, la Campaña de Rusia. No me cuadran esas 60.000 bajas en batallas campales, cuando existen como un centenar de combates, solo en Bailén los franceses perdieron 20.000, 13.000 en los Arapiles y 8.000 en Vitoria, a no ser que se confunda muertos con bajas, o que no se tengan en cuenta las batallas donde además de españoles actuaron británicos y portugueses...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 24 Abr 2021 Vaya, no tenía conocimiento de ese disparatado plan de Bonaparte de crear una nueva nueva "marca ibérica", pero en todo caso el "salvador" sería José I... y a más largo plazo, la Campaña de Rusia. No me cuadran esas 60.000 bajas en batallas campales, cuando existen como un centenar de combates, solo en Bailén los franceses perdieron 20.000, 13.000 en los Arapiles y 8.000 en Vitoria, a no ser que se confunda muertos con bajas, o que no se tengan en cuenta las batallas donde además de españoles actuaron británicos y portugueses...

Saludos.
Saludos.

Sí, la contabilidad es difícil. Incluso en las fases tardías de la guerra te encuentras que algunos guerrilleros están ya en unidades que marchan con los ejércitos regulares ¿cómo desglosas los daños que causan al enemigo?

Por concretar, según el autor que se basa en Liddle Hart, los franceses muertos en España estarían entre 300.000 y 450.000 (el doble, por hacer un símil, de las bajas de la Guerra Franco-prusiana de 1870) pero los ingleses en cinco años les hicieron solo 45.000 bajas entre muertos, heridos y prisioneros. Con esos márgenes, la guerrilla sería un elemento que por fuerza habría provocado más bajas... pero esa es la tesis del autor. Yo no me atrevo a opinar por falta de conocimientos al respecto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Según avanza la lectura, me enfrasco más en el libro, que es de agradable lectura. Al ser de divulgación resulta agradable de leer y al ir de lo general a lo local, cubre tanto las grandes cuestiones "estratégicas" y del alta política como las escaramuzas en un desfiladero del Maestrazgo o la llegada de un barco con armas de contrabando a un puerto de Cantabria. Se nota, eso sí, que no es libro de "historiador de oficio", sino de periodista que conoce bien su trabajo y que, en este caso, se ha documentado hasta la profusión. Quizá hay ciertos excesos expresivos e historiográficos que el ámbito académico no permite pero que hacen la lectura más emocionante.

El libro empieza precisamente por el final, con el exculpatorio Memorial de Santa Elena. Citas de Napoleón seleccionadas para emocionarnos: "Esa desdichada guerra me perdió (...) Los españoles todos corrieron a las armas. Los españoles en masa se condujeron como un hombre de honor. No tengo que decir nada sobre esto ¡como no sea que fueron cruelmente castigados!". Y contrapone estos pensamientos sobre la dignidad del pueblo con la miseria de Reyes y válidos españoles del período.

Para estas alturas se ve que el volumen está inspirado por el patriotismo y que viene a querer refutar muchos estudios historiográficos de los últimos años, salidos generalmente de Universidades de la periferia o de la Historia local, donde la guerrilla se vincula a formas de delincuencia como el bandidaje o a la defensa de lo inmediato más que a la defensa de la soberanía de una nación. Precisamente el autor explicita su tesis: la fuerte idea de Nación Española preexistente está en la génesis de la guerrilla y de la Constitución de 1812 y no viceversa.

Y aquí me surge alguna duda, porque el autor se documenta con obras de historia de autores que han enfatizado lo local sobre el carácter patriótico de la contienda. No sé si esos autores mudaron a partir de la década de 1980 sus opiniones o si Fernando Martínez tomó solo la parte de la investigación que favorecía su tesis.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: 24 Abr 2021
La duda que tengo es... si la cita es de 1805, ¿qué palabra tenía el inglés para "guerrilla" :-o :-O ?
Puede que ya existiese alguna palabra que ha quedado olivdada por la popularización de "guerrilla". Después de todo, pese a toda la fama de los guerrilleros españoles en la guerra de independencia, es obvio que esa forma de lucha ya existía desde mucho antes (de hecho, creo que algún guerrillero español aprendió el oficio luchando contra guerrilleros franceses en la guerra del Rosellón).
Lo que a mí me sorprende es la fecha, ya que en 1805 España y Francia eran aliadas. Puede que sea una de esas frases que se han hecho famosas sin que nadie se fije en si son verdad o no (ya sabéis, como todas esas que dijeron Einstein, Churchill o los dos :lol: ). Para William Pitt, me parece más creíble (aunque tampoco sé si será verdadera o apócrifa) la de "guardad ese mapa (refiriéndose al mapa de Europa), no vamos a necesitarlo durante los próximos 10 años", que supuestamente dijo al enterarse del resultado de Austerlitz.
Buscaglia escribió: 24 Abr 2021Sí, la contabilidad es difícil. Incluso en las fases tardías de la guerra te encuentras que algunos guerrilleros están ya en unidades que marchan con los ejércitos regulares ¿cómo desglosas los daños que causan al enemigo?
Y supongo que también ocurriría al contrario; ataques de tipo guerrillero llevados a cabo por fuerzas militares, lo que complicaría aún más las cuentas.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por Buscaglia »

cv-6 escribió: 30 Abr 2021
Buscaglia escribió: 24 Abr 2021
La duda que tengo es... si la cita es de 1805, ¿qué palabra tenía el inglés para "guerrilla" :-o :-O ?
Puede que ya existiese alguna palabra que ha quedado olivdada por la popularización de "guerrilla". Después de todo, pese a toda la fama de los guerrilleros españoles en la guerra de independencia, es obvio que esa forma de lucha ya existía desde mucho antes (de hecho, creo que algún guerrillero español aprendió el oficio luchando contra guerrilleros franceses en la guerra del Rosellón).
Lo que a mí me sorprende es la fecha. En 1805 España y Francia eran aliadas.
Saludos.

Precisamente se pone por la clarividencia de Pitt "junior" a la hora de ver que Napoleón y el pueblo español eran incompatibles. En realidad, a mi me ha recordado a otra situación similar para los ingleses: la de las reflexiones de Churchill en 1940 y 1941 sobre la nobleza de los pueblos griego y yugoslavo que, por dignidad, no podían aceptar las imposiciones del Eje. Es decir, una mezcla de fino análisis y de agarrarse a un clavo ardiendo para animarse pensando que no estaban solos.

Yo dudo que existiese una palabra en inglés previa para la guerrilla porque entonces no hubieran aceptado el término español. Nosotros podemos abandonar "guerrilla" por "maquis" por complejos europeístas, pero los ingleses no cogen palabras del castellano si las tienen ya en su "noble idioma".

El libro, la verdad, me está gustando también porque concreta cuestiones sobre las que normalmente no se aportan detalles. Quizá para los madrileños sea muy conocido, pero yo solo había leído a Pérez Reverte lo de los presos que salieron a combatir contra los franceses el 2 de mayo. En el libro te cuentan sus proezas y como, religiosamente, volvieron a prisión al día siguiente porque habían empeñado su palabra... salvo los que murieron combatiendo. También expone con clarividencia como el 2 de mayo hay civiles que van a los cuarteles para encuadrarse y pedir armas y otros que combaten de forma espontánea, con la dicotomía de Ejército regular/guerrilla desde el primer día.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: 30 Abr 2021Precisamente se pone por la clarividencia de Pitt "junior" a la hora de ver que Napoleón y el pueblo español eran incompatibles
Pero ahí ya no es sólo incompatibilidad. Es que Pitt está dando por hecho que Francia va a invadir España. No sé, por un lado todos sabemos que sí ocurrió, pero me parece difícil que alguien lo viera venir tan claramente (sobre todo cuando ese alguien encabezaba el gobierno en el momento en el que la actuación británica convirtió a España en aliada de Francia).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por APV »

¿Como describe las alarmas gallegas?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por Buscaglia »

cv-6 escribió: 30 Abr 2021
Buscaglia escribió: 30 Abr 2021Precisamente se pone por la clarividencia de Pitt "junior" a la hora de ver que Napoleón y el pueblo español eran incompatibles
Pero ahí ya no es sólo incompatibilidad. Es que Pitt está dando por hecho que Francia va a invadir España. No sé, por un lado todos sabemos que sí ocurrió, pero me parece difícil que alguien lo viera venir tan claramente (sobre todo cuando ese alguien encabezaba el gobierno en el momento en el que la actuación británica convirtió a España en aliada de Francia).
Saludos.

Pitt, en efecto, pensaba que Napoleón no dejaría a los Borbones en España, lo mismo que no los había dejado en Italia y la revolución los había borrado de Francia. En 1805 era una predicción pero no me parece descabellada considerando cómo era Napoleón y cómo era Carlos IV. Churchill antes de la invasión de Grecia y Yugoslavia también consideraba que el Reich las atacaría porque por dignidad sus pueblos no aceptarían una ocupación pacífica. ¿Cuánto hay de genialidad y cuánto de juego político en estos pensamientos? No lo sé.

APV, la parte específica sobre Galicia va de la página 351 a la 365, no he llegado aún. Te respondo en unos días.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por APV »

Lo comento porque por las descripciones que he leído no actuaron tanto como una guerrilla que hacía golpes de mano sino que las fuerzas locales se agrupaban para choques frontales.

En concreto Los franceses en Galicia: Historia militar de la Guerra de Independencia en Galicia (1809) de Osuna Rey (detallado pues incluso cita las víctimas según los archivos parroquiales).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió: 30 Abr 2021Pitt, en efecto, pensaba que Napoleón no dejaría a los Borbones en España, lo mismo que no los había dejado en Italia y la revolución los había borrado de Francia. En 1805 era una predicción pero no me parece descabellada considerando cómo era Napoleón y cómo era Carlos IV.
No solo lo pensaba Pitt, algo similar dijo Talleyrand en su día :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Continuo con el libro. El autor, basándose en cálculos de época españoles e ingleses, da la cifra de 40.000 guerrilleros, cifra importante para un país que no alcanzaba los once millones de habitantes. Más discutible es la cifra de una media de 100 bajas diarias entre los franceses (muertos, heridos y desertores desmoralizados) que toma de generales galos como Marbot, Bigarré o Lemiére de Corvey. Estos generales tienen que justificar la derrota francesa y es más cómodo achacarla a las dificultades surgidas de una lucha no regular que a una derrota estrictamente militar. Por ello no sé hasta qué punto son cifras fiables.

Por cierto que, aunque hablamos de guerrilla, los términos de época son variadísimos: partida, cuadrilla, compañía de honor, miqueletes, somatén, partidas de Cruzada, cuerpos franco, corso terrestre, cazadores rurales...

Una cuestión sobre la que se incide es que el factor patriótico y no el religioso -como pretendieron y pretenden algunos autores- fue el principal para incitar a la lucha. De hecho, la jerarquía religiosa fue contraria a la guerrilla. Eso no evitó que circulasen publicaciones católicas que defendían que no era pecado sino "obra meritoria" matar franceses, acción que debían realizar tanto hombres como mujeres y, de ser posible, ocultando los cadáveres. El catolicismo aparece en la lucha como una pieza más del imaginario de nuestra identidad nacional, no por sí mismo desde un punto de vista teológico.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Algo similar a lo que sucedería en Rusia, con la ortodoxia funcionando como ideología sustentadora para las partidas campesinas que atacaban a los franceses.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por Flavius Stilicho »

Buscaglia escribió: 01 May 2021 Por cierto que, aunque hablamos de guerrilla, los términos de época son variadísimos: partida, cuadrilla, compañía de honor, miqueletes, somatén, partidas de Cruzada, cuerpos franco, corso terrestre, cazadores rurales...
Guerrilla era entones una forma de combatir, la "pequeña guerra". La guerrilla la hacían desde tropas regulares hasta las improvisadas partidas -denominadas "partidas de guerrilla" en el reglamento de 1812-, y cuadrillas pasando por cuerpos de milicias tradicionales como los miqueletes. Un cuerpo franco era normalmente la denominación de una partida de guerrilla de tamaño regimiento/batallón que actuaba teóricamente bajo supervisión militar.

Buscaglia escribió: 01 May 2021 Continuo con el libro. El autor, basándose en cálculos de época españoles e ingleses, da la cifra de 40.000 guerrilleros, cifra importante para un país que no alcanzaba los once millones de habitantes. Más discutible es la cifra de una media de 100 bajas diarias entre los franceses (muertos, heridos y desertores desmoralizados) que toma de generales galos como Marbot, Bigarré o Lemiére de Corvey. Estos generales tienen que justificar la derrota francesa y es más cómodo achacarla a las dificultades surgidas de una lucha no regular que a una derrota estrictamente militar. Por ello no sé hasta qué punto son cifras fiables.
En palabras de un especialista en la materia, Arsenio García Fuentes:
A estas fuerzas regulares españolas se les unieron partidas guerrilleras con efectivos de alrededor de otros 30.000 hombres. Su actuación efectiva ha sido sobredimensionada por la tradición popular, las memorias de los contendientes y por sus propios oponentes franceses. Se puede considerar que alrededor del 70 % de sus integrantes fueron adquiriendo orgánica militar en los dos últimos años del conflicto, hasta llegar a integrar, las que actuaban en el norte de España, todo un pequeño ejército guerrillero, el 7º al mando del general Gabriel de Mendizábal. Estas unidades actuarían con gran efectividad a una y otra vertiente de la cordillera Cantábrica entre 1810 y 1813.
El resto de muchas de esas guerrillas no pasarían de calificarse como simples partidas dadas al bandidaje y al saqueo, y que fueron perseguidas tanto por franceses como por los mismos españoles.


Respecto a las bajas, el único estudio mas o menos serio es el realizado a partir de las tablas Martinien que recogen las bajas individuales de oficiales franceses durante las guerras napoleónicas. De su estudio se recoge que las cifras de bajas atribuibles a la guerrilla popular serían el 20% del total.
https://tablasmartinien.es/martinienrevisado/tabla.php
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los 40.000 guerrilleros el autor los saca de la contabilidad de las partidas por zona de los informes ingleses y de los datos no sistemáticos recogidos en diversos informes españoles. La cuestión de las bajas es también de dilucidación imposible. Por ejemplo, los desaparecidos del Ejército francés. ¿Cuántos son en realidad muertos por la guerrilla? Porque la consigna era, si se podía, ocultar los cadáveres. Pongamos que los desaparecidos muertos por la guerrilla fueron muy pocos. Vale. Pero, entonces son desertores. ¿Desertan por miedo a Wellington o a Castaños? ¿O por miedo a caer en manos de la guerrilla?

Sin poder dar una opinión fundada sobre las cifras, sí la puedo dar sobre la historiografía. Algunos autores consideran a la guerrilla "sobredimensionada" por la dimensión popular. Pero otros la consideran "minusvalorada" por historiadores que defienden el protagonismo casi único del Ejército en las guerras o recelosos de la intervención directa del pueblo en el conflicto. Es un tema que aparentemente no debiera suscitar grandes controversias en España pero resulta muy polémico desde el XIX.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El libro es interesante y repleto de información, recopilada de fuentes variadísimas y de desigual valor. Pero voy a hacerle dos críticas. La primera, abunda en "salidas de tono" coloquiales, nada académicas, que me parecen impropias en un libro de Historia. Y la segunda es que el autor se repite, dice lo mismo, hace las mismas citas, una y otra vez. Pensaba que era por falta de una revisión-reelaboración del texto, pero resulta tan frecuente que creo que es su forma de recalcar su tesis. Pero resulta como si alguien en un bar nos repite media docena de veces lo mismo: cansa un poco.

Por lo demás, libro recomendable, así que comparto algunas más de sus informaciones. Respecto a los curas guerrilleros, algunos dirigieron partidas enormes, como la de fray Asensio Nebot, de 2.000 hombres. Y otras muy viajeras, como la del párroco de Valcarlos, en la frontera pirenaica, que llegó combatiendo hasta Cádiz. Pero guerrillas con mando religioso no he contabilizado más de 40 (quizá en Navarra eran porcentualmente más importantes ya que había seis) en un libro donde se nombran múltiples. Por cierto, que lo del religioso pedigüeño no debía ser un tópico porque algunos sacerdotes pidieron pensión por sus servicios en la guerrilla, algo que solo hizo una mujer, María Pérez, a la que se le concedió. Eso es algo que también me ha llamado la atención: solo en 1809 se cuentan 8 partidas dirigidas por mujeres, lo que rompe tópicos sobre el papel de las féminas en el Antiguo Régimen. Porque era el mismo número que por entonces dirigían oficiales.

El volumen está repleto de datos cuantitativos, pero uno llama la atención y es que el esfuerzo de guerra francés iba dirigido más hacia el control del país que hacia la lucha contra el ejército hispano-luso-portugués. Sistemáticamente más del 50% de la tropa se dedica a controlar la retaguardia. Y hablamos de cantidades ingentes, por ejemplo, de totales de 350.000 soldados... pero que tampoco siempre son franceses. A veces la mitad son alemanes, italianos, polacos, holandeses, mamelucos... que con cierta facilidad se pasaban ellos mismos a la guerrilla.

Las "alarmas" gallegas siguen sin aparecer, pero si unidades que, a falta de armas de fuego, combaten "lanzando chuzos de punta".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió: 30 Abr 2021 ¿Como describe las alarmas gallegas?
Saludos.

Ya he llegado a la parte de Galicia. Las "alarmas" las describe simplemente como una primera fase de la reacción a la invasión francesa, una defensa por parte de los campesinos de terruño totalmente local que pronto se superaría alcanzando un mayor grado de coordinación. Se pasa de situaciones en que una mujer mata de una pedrada a un dragón para vengar que han quemado su casa o le ha robado su vaca a preparar y coordinar ataques contra unidades de entidad con fuerzas importantes que vienen de otras comarcas y son abastecidas por la población. No sería muy diferente de lo ocurrido en otras zonas del país donde no hubo una revuelta "urbana" con alguna cabeza pensante desde el primer momento.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Como acabo de llegar a Asturias -donde, contra lo que pudiera parecer a priori, parece que la guerrilla fue más débil y menos eficaz que en otras regiones- descubro que aquí hace más referencia a las "alarmas" que en Galicia, aunque señala que no se mostraron muy eficaces a la hora de organizar la resistencia al francés.

Parece extraño que una zona montañosa y que los franceses no ocuparon totalmente (dejaron "zona libre" gran parte del territorio y muchas zonas asturianas solo estuvieron ocupadas menos de dos años sobre seis), con tradición además de resistencia al invasor, no desarrollara un papel más preponderante. Porque expectativas de resistencia había muchas -la propuesta era levantar una fuerza de 20.000 hombres- pero no se cumplieron más que una pequeña medida.

Esta parte de "historia local", llena de personajes para mi desconocidos (y fascinantes: hay guerrilleros de los que nunca había oído hablar con diez enemigos muertos a espada en una sola acción, como en las pelis, y que otro día le quitaban el caballo a un general francés) es la que más me está gustando del libro. Hay una recopilación de datos que estaban muy dispersos espectacular.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, hay que tener en cuenta la escasa población de Asturias, y sus pésimas comunicaciones. No por nada era llamada la Siberia de España por el propio Jovellanos. La mayor parte del esfuerzo bélico recayó en las fuerzas del marqués de la Romana, a quien sus soldados motejaban de las Romerías, por las constantes idas y venidas, retiradas y contraataques a lo largo del suelo asturiano :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por Buscaglia »

Antigono Monoftalmos escribió: 09 May 2021 Bueno, hay que tener en cuenta la escasa población de Asturias, y sus pésimas comunicaciones. No por nada era llamada la Siberia de España por el propio Jovellanos. La mayor parte del esfuerzo bélico recayó en las fuerzas del marqués de la Romana, a quien sus soldados motejaban de las Romerías, por las constantes idas y venidas, retiradas y contraataques a lo largo del suelo asturiano :~i
Saludos.

Las pésimas comunicaciones no sé muy bien si son un obstáculo para la guerrilla... o una ventaja.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por cv-6 »

Pues depende. Una zona mal comunicada podría no tener mucho interés para el enemigo (sobre todo si, como en este caso, necesita desplegar muchas tropas en otros lugares), lo que ayudaría a la seguridad (probablemente no se envíen tropas a esa zona, salvo que vayan allí expresamente a por los guerrilleros), pero al mismo tiempo significaría que la guerrilla tendría pocas oportunidades de actuar.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Hombre, las pésimas comunicaciones podían ayudar, la escasa población no :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por Flavius Stilicho »

En el caso de Asturias probablemente la falta de partidas se deba que el ejército regular absorbió a los dispuestos a combatir. No sólo en el momento inicial del alzamiento sino que después, gracias a haber una zona libre, los regimientos asturianos se habrían podido seguir nutriendo de reclutas locales.
Los 20.000 hombres mencionados era los que se proponía levantar la Junta de Asturias inicialmente. Pero no estamos hablando de guerrillas sino de regimientos regulares. Al final, los regimientos asturianos que permanecían en Galicia y Asturias en 1811 fueron reformados quedando integrados en la 1ª división del 6º Ejército.

Caso también llamativo es el de Cantabria, tradicionalmente se ha considerado que la "división cantabra" tenía un origen guerrillero. Tengo un libro reciente de uno de sus estudiosos, Rafaél Palacio Ramos, donde reconoce que él mismo inicialmente los consideraba guerrilleros. En la contraportada del libro resume:
Cuando a finales de mayo de 1808 Cantabria se levantó contra el invasor francés, sus habitantes comenzaron a organizarse en varios batallones que formarían una “División Cántabra”. Esta denominación se mantuvo, oficial u oficiosamente, durante toda la Guerra de la Independencia, y en efecto aunque también formaron en sus unidades reclutas palentinos, burgaleses o vizcaínos, la mayoría de sus componentes fueron oriundos de la Montaña
Este libro estudia por primera vez sus inicios, su evolución y la composición de sus regimientos y batallones, además de su valor táctico. Lejos de la tradicional descripción de esta división como “guerrillera”, se demuestra su carácter totalmente regular dentro de la estructura de los Reales Ejércitos españoles.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La lectura del libro, como digo, es muy interesante por la profusión de información bibliográfica, sobre todo la sacada de fuentes francesas, inglesas y revistas locales de muy difícil consulta por lo disperso (cosas tipo "artículo sacado de la RIEV de 1952"). En el debe, como ya he comentado, que al libro le falta un repaso para depurarlo de incoherencias y erratas. Luego señalaré algunas.

El otro fallo me parece más importante y es referente a las fuentes de información. Estas o son fiables o no lo son. Si no las considero fiables, tengo que remarcarlo cuando utilice sus datos de forma expositiva. Pero el autor no cumple esa necesaria premisa. Por ejemplo, por cuestiones conceptuales el autor critica mucho al hispanista Ronald Fraser. Pero luego utiliza las cifras de guerrilleros de Fraser que no responden a datos reales, sino que son muestreos y extrapolaciones que el inglés hizo. Según esas proyecciones, para 1811 las partidas serían 112; se señalan los rangos, destacando numéricamente 16 grandes partidas de más de 3.000 hombres, con 47.640 sobre un total de 55.000 guerrilleros. El 84% de los guerrilleros combate a pie y el 16%, a caballo.

Esas proyecciones de Fraser chocan porque el autor afirma previamente varias veces que el número de guerrilleros fue de unos 50.000 durante toda la guerra. Pero luego da por bueno el muestreo y la extrapolación de Fraser de 55.500 guerrilleros solo para el año 1811. Y, junto a ello, dice que Fraser le parece una referencia muy falible. Al texto le falta un repaso para pulir estas incoherencias: decir que los guerrilleros son 50.000 durante toda la guerra y, luego, de repente, que son 55.500 ya en un solo año.

Había señalado que la parte más interesante del relato es la referente a las guerrillas locales porque desciende a menudo a describir acciones y personajes concretos. Pero aquí me temo que los errores son frecuentes. Comento, por conocerlos mejor, las casos de Navarra y Vascongadas. En Navarra, el autor se confunde e incluye acciones y personajes que son guipuzcoanos. Y hay de nuevo fallos por falta de repaso. Por ejemplo, comienza diciendo que no existe guerrilla en Navarra hasta el verano de 1810 (lo que era rarísimo porque se atacaba el correo francés en Guipúzcoa desde agosto de 1808 y no es concebible que cuando el correo cruzase el puente de Endarlaza se le dejase de tirotear al otro lado del Bidasoa ya que es un punto perfecto para las emboscadas por lo menos durante 30 kilómetros hasta Velate). Pero es que unos párrafos después te cuenta que en el verano de 1809 los franceses habían tenido ya 1.000 bajas en Navarra, ¡un año antes de comenzar la lucha guerrillera!

Fallos a parte, el relato de la guerrilla en Navarra, que se basa en gran parte en Jimeno Jurío, resulta muy interesante. Eso sí, los de las 50.000 bajas francesas parece mucho...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: 15 May 2021Esas proyecciones de Fraser chocan porque el autor afirma previamente varias veces que el número de guerrilleros fue de unos 50.000 durante toda la guerra. Pero luego da por bueno el muestreo y la extrapolación de Fraser de 55.500 guerrilleros solo para el año 1811.
¿No se referirá a que durante la guerra hubo habitualmente unos 50.000 guerrilleros en pie de guerra? (es decir, de media, no en total).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por Buscaglia »

cv-6 escribió: 15 May 2021
Buscaglia escribió: 15 May 2021Esas proyecciones de Fraser chocan porque el autor afirma previamente varias veces que el número de guerrilleros fue de unos 50.000 durante toda la guerra. Pero luego da por bueno el muestreo y la extrapolación de Fraser de 55.500 guerrilleros solo para el año 1811.
¿No se referirá a que durante la guerra hubo habitualmente unos 50.000 guerrilleros en pie de guerra? (es decir, de media, no en total).
Saludos.

No sé muy bien a que se refiere, pero sí la redacción del autor. Y hasta ahora es "los guerrilleros que lucharon contra los franceses fueron unos 50.000". Y con las bajas de todo tipo, si da por bueno que en un año eran más de 55.500 lo lógico sería considerar que hubo 100.000 guerrilleros o más a lo largo de toda la contienda. Pero bien puede haber querido decir lo que pones. El problema es que ha puesto otra cosa.

En cualquier caso, son "peros" que le pongo a un libro que, para un profano como yo en la Guerra de Independencia, me parece de 6,5-7.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Siguiendo con la guerrilla a nivel local, ya he comentado que hay situaciones un tanto chocantes. Por ejemplo, que en Cantabria los logros de la guerrilla fueran superiores a los de Asturias, pese a hallarse en situación más expuesta. En Cantabria, por otro lado, existe una coordinación con los ingleses a un nivel muy eficaz y la Royal Navy facilitó los desembarcos de los guerrilleros contra puertos con guarniciones francesas. En el debe de la guerrilla cántabra, algunos aspectos fratricidas, como el comandante De la Riva, de los Húsares de Cantabria, pidiendo el exterminio de la partida de Longa, uno de los héroes más efectivos de aquella guerra.

En Andalucía, destaca la importante actividad de partidas antiguerrilleras españolas, a menudo compuestas por delincuentes a los que se prometió el indulto o carta blanca para el robo y saqueo. Y acciones individuales, como el duelo singular el 12 de agosto de 1810 entre el guerrillero Juan Uribe y un oficial francés. No hago spoiler contando como acaba :P .

La parte dedicada a las Vascongadas es bastante mediocre. No solo por ocupar únicamente seis páginas, sino porque ha utilizado únicamente cuatro referencias bibliográficas. En realidad hubiera bastado que usase una, el libro Vascos contra Napoleón de Sánchez Arreseigor, para aportar una visión muchísimo más completa. De forma un tanto arbitraria, parte de las acciones guipuzcoanas las metió antes del Navarra; ya hemos comentado que a Longa lo sitúa más en su campaña en Cantabria que en las Vascongadas; otras acciones de partidas vascas las incluye en Castilla... y, claro, entonces queda poco qué decir en el capítulo dedicado al País Vasco. Lo que cuenta, básicamente las acciones de Jaúregui "el Pastor", parece más bien la introducción de la biografía de Zumalacárregui.

Otra cuestión que no ha trabajado mucho es la de los singulares casos de Martina Ibaibarriaga y María Ángela Tellería, que quedan relatadas en el capítulo de las mujeres en la guerrilla de forma extremadamente confusa. Creo que en este Foro quedaron en su momento mejor esclarecidas que en el libro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: "Como lobos hambrientos". La Guerrilla en la Guerra de Independencia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El capítulo dedicado a las mujeres de la guerrilla es también fascinante. No conocía los casos de la mayoría de ellas y eso que alguna hasta tiene a tres franceses muertos en un único combate. Ahora bien, la mayoría de los casos son aguadoras, enfermeras, espías-amantes, miembros de redes de evasión... hay muy pocas combatientes. Pero eso choca con otras informaciones que aporta el autor sobre partidas dirigidas por mujeres o textos de oficiales franceses describiendo ataques de mujeres armas en mano. Se percibe la dicotomía de lo que recoge en fuentes españolas (mujeres que actúan en papeles "propios de su sexo", como cantineras o enfermeras) y fuentes extranjeras que describen a mujeres combatientes.

De Martina Ibarriaga, mujer que tiene una vida alucinante y es protagonista, que yo sepa, de una novela de Ascensión Badiola y un relato de terror del menda :) , da una información muy confusa, así que aprovecho la ocasión de dar más datos sacados del libro de Sanchez Arreseigor de editorial Actas: En 1810 Martina, vestida de hombre, iba con la partida del guerrillero Belard, 'El manco'. Al año siguiente Martina está al mando de su propia partida, formada por 50 hombres, pero los municipios se quejaron ante los jefes de las guerrillas de que Martina y sus hombres se apoderaban de raciones y suministros por la fuerza, sin pagarlos ni dejar recibo de ningún tipo, que es lo que hacían las restantes partidas. El resultado fue que las guerrillas de Espoz y Mina la capturaron en Munguía y la llevaron ante los grandes jefes guerrilleros reunidos en Villarcayo, Burgos. Allí estaban Espoz y Mina, Francisco de Longa, Isidoro Salazar e Ignacio de Cuevillas. Ocho de los hombres de Martina fueron fusilados, pero ella salvó la vida al ser mujer y quizá por estar embarazada. Se integró en la División de Iberia, la fuerza guerrillera de Longa, en la que siguió hasta el final de la guerra. Participó en la batalla de Vitoria, el 21 de junio de 1813, destacando en el ataque a Gamarra.

Se dice que tras la batalla Longa quiso gastarle una broma a Wellington, presentándole a uno de sus mejores oficiales, Ibaibarriga. El militar inglés se quedó muy sorprendido al descubrir que era mujer.

Tras la guerra, Martina tuvo que afrontar un juicio por bandidaje pero salió absuelta y Fernando VII le otorgó el título honorario de capitán.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”