La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por APV »

Imagen

Acaba de salir, escrito por el general retirado Rafael Davila, nieto del general Fidel Dávila.

Presentación por el propio autor: https://generaldavila.com/2021/05/05/mi ... ivision-r/


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Diáfana la presentación a la hora de mostrar la tendencia del libro: el autor habla de la inaudita expulsión de Alfonso XIII, de la donación de alhajas por parte de Carmen Polo (?????) y al único historiador que se cita a Vicente Palacio Atard.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por pepero »

Puede ser interesante, por lo menos no son las típicas memorias que tan poco me gustan.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por Lutzow »

Puede ser peor, como cuando el nieto de Jellicoe escribe sobre la actuación de su abuelo en Jutlandia...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por Poliorcetos »

Unas preguntas. Si dispone de documentación, sea inédita o no ¿Por qué va a citar a historiadores? ¿A caso disponen otros de esa documentación y la han comentado previamente? Si la han comentado ¿No es válido su comentario? ¿No se puede escribir sin citar a historiadores?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Evidentemente, no hay porqué citar a historiadores si el libro se basa en fuentes primarias. Pero yo no hablo de eso, ya he señalado que hablo de la presentación del autor. Y digo que es diáfana porque si Carmen Polo dona joyas en lugar de sustraerlas, el autor juzga "inaudito" que se expulsase al Rey y la única referencia que hace a otros historiadores es a Palacio Atard, ya muestra claramente su sesgo ideológico. Si yo leyese ese libro sería como mera fuente de datos porque esa presentación ya lo sitúa en una corriente historiográfica contraria a la mía.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por APV »

¿Será como el de los Moreno?
¿Aportará datos nuevos?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por Poliorcetos »

Entiendo que lo primero, el calificativo del autor sobre el rey, sea algo personal. De las joyas donadas, nada sé. Esos temas, pues al gusto de cada uno. Sin embargo, el aporte de documentación si que es interesante, la documentación en si misma, lo desconozco. Lo que no entiendo es que por citar a un historiador de una corriente ideológica distinta, sea criticable. Cite a quien cite, puede ser una, como dice Buscaglia, mera fuente de datos y esto es lo importante.

Para mi es novedoso que se lean los libros de historia sólo del gusto ideológico. Como los Moreno, por muchos comentarios personales que incluya, es lo mejor que existe, una cosa no quita la otra.

Como para gustos hay colores, esta parte:
Todo ello acompañado de la documentación y órdenes de operaciones inéditas procedentes de los Cuarteles Generales de los protagonistas y la cartografía original por ellos utilizada así como la del Cuerpo de Tropas Voluntarias.
Hace que me plantee su compra, eso me encanta.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por Buscaglia »

Poliorcetos escribió: 07 May 2021 Entiendo que lo primero, el calificativo del autor sobre el rey, sea algo personal. De las joyas donadas, nada sé. Esos temas, pues al gusto de cada uno. Sin embargo, el aporte de documentación si que es interesante, la documentación en si misma, lo desconozco. Lo que no entiendo es que por citar a un historiador de una corriente ideológica distinta, sea criticable. Cite a quien cite, puede ser una, como dice Buscaglia, mera fuente de datos y esto es lo importante.

Para mi es novedoso que se lean los libros de historia sólo del gusto ideológico. Como los Moreno, por muchos comentarios personales que incluya, es lo mejor que existe, una cosa no quita la otra.

Como para gustos hay colores, esta parte:
Todo ello acompañado de la documentación y órdenes de operaciones inéditas procedentes de los Cuarteles Generales de los protagonistas y la cartografía original por ellos utilizada así como la del Cuerpo de Tropas Voluntarias.
Hace que me plantee su compra, eso me encanta.
Saludos.

Poliorcetos, ¿te parecería interesante una biografía de Stalin que se presentase proclamando que "Stalin accedió al poder con beneplácito de Lenin" (disparate similar a proclamar que era inaudita la expulsión de un rey que, en realidad, se autoexilia), prosiguiese exponiendo una ocasión en que Stalin salvó de la muerte a un enemigo (equivalente a sacar una donación de "doña Collares" o "doña Urraca", conocida por llevarse las alhajas sin pagar de las joyerías -y sobre esto podría escribir media hora por lo menos-) y se reservase la única cita para la Oda de Semprún al líder soviético?

Pues para mi, no. Como he dicho, la utilizaría como mucho con fuente de datos. Y ese es el caso que señalo de este libro, que viene a ser el equivalente de ultraderecha. Porque decir que al Rey se le expulsa injustamente es justificar el golpe militar y sacar a colación que la Collares hizo una donación es poner el foco en la excepción en lugar de en la regla. Lo mismo que hace Palacio Atard o De la Cierva. En Historia una cuestión son los gustos y otra escoger justo los datos y opiniones que contravienen el verdadero sentido de los hechos.

PD Respecto a los hermanos Moreno, soy precisamente yo el que abrió el hilo donde analizamos su obra. Y, en mi opinión, el único valor de la obra es el de "base de datos" en papel.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por Poliorcetos »

Son concepciones distintas. Para mi, la Historia no deja de ser una base de datos. Los comentarios suelen ser personales, como la interpretación de esos datos, pero hacen falta los datos. Una mera y seca base de datos, es un tesoro en sí mismo. Para las interpretaciones y análisis, ya está cada uno y sabemos diferenciar. Un único valor, el mayor valor.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por cuco »

Yo hay veces que alucino con alguno de vosotros que sois la quinta esencia del foro. La Collares ya robaba en plena guerra civil? Está demostrado? Es una pregunta ehhh que luego me dan un aviso a mi. Por qué no leemos el libro y luego le ponemos verde
Por el aire, a la batalla
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por APV »

Lo mejor es que el primero que acceda al libro y lo lea, nos haga una reseña.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por Buscaglia »

cuco escribió: 07 May 2021 Yo hay veces que alucino con alguno de vosotros que sois la quinta esencia del foro. La Collares ya robaba en plena guerra civil? Está demostrado? Es una pregunta ehhh que luego me dan un aviso a mi. Por qué no leemos el libro y luego le ponemos verde
Saludos.

¿Quinta esencia del Foro :) ? Hombre, quizá Poliorcetos en Historia Antigua, desde luego yo no. Señalo textualmente que "la Collares se llevaba las alhajas sin pagar de las joyerías". Es un hecho que no solo figura en los libros de Historia, es que figura ¡hasta en las contabilidades! Porque en San Sebastián, para evitar que arruinase a un joyero en concreto, se pagaba en comandita entre todos el gremio sus depredaciones. Otros, como el abuelo de una amiga, optaban por cerrar en agosto mientras duraba la visita. Por eso ya es una declaración de principios del autor en las mil palabras de la presentación seleccionar justo a Carmen Polo dando en lugar de cogiendo.

¿Por qué no leería el libro? Pues ya lo he explicado. Lo podré leer solo como base de datos porque las premisas que muestra la presentación resultan incompatibles con mi idea del oficio de historiador. Lo mismo que no leeré Stalin por el mismo, de editorial Progreso, antes de ponerlo verde (cosa que, por otro lado, no creo haber hecho, me he limitado a decir que la presentación es tan diáfana que no me interesa leerlo).Podría leer la biografía de Stalin de Domenico Losurdo, en la que el autor pretende que no era tan bueno ni tan malo como lo presentan otros historiadores. Pero no Stalin por si mismo porque no me van las hagiografías.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por Poliorcetos »

Acabo de pedirlo a Tercios Viejos, Alea jacta est.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por cuco »

Pues yo ya lo tengo en casa.
Yo no quiero polemizar, siempre he preferido leer cosas que me aportaban puntos de vista y opiniones contrarios a las mías o por lo menos leer los dos puntos de vista. Recuerdo que me compré las Memorias de Carrillo y al poco tiempo el de Ricardo de la Cierva Carrillo miente. Si a ti te gusta leer solo un punto de vista pues es muy respetable.
Por el aire, a la batalla
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por Buscaglia »

cuco escribió: 07 May 2021 Pues yo ya lo tengo en casa.
Si a ti te gusta leer solo un punto de vista pues es muy respetable.
Saludos.

No, me gusta leer libros de todos los puntos de vista. Pero tienen que presentar dos premisas: ser buenos libros y ser libros honrados. O cuando menos, una.

Me sorprende mucho tu afirmación porque en este Foro nos hemos cruzado en hilos sobre libros de Villalonga, Nagore Yarnoz, Emilio Herrera... que tienen puntos de vista diametralmente diferentes a los míos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por cuco »

Yo lo que me parece es que ya has decidido que es malo y no es honrado sin haberlo leído solo por una pequeña entrada que hace el autor.
De todas maneras yo aprendí que un cabo mayor no debe llevar la contraria a un Teniente General, la última vez que lo hice el moderador me mandó una advertencia,. Te la mandaron a tí?
Por el aire, a la batalla
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por Lutzow »

Conozco lo suficiente Moderación para saber que las Normas se aplican a todos por igual, independientemente del número de mensajes que lleve cada cual, de modo que si se te advirtió por algún motivo relacionado con el incumplimiento de las mismas sería, no por llevar la contraria a alguien que escribe más, y me consta que aceptaste y entendiste la advertencia...

Por lo demás intentar huir de asuntos políticos, que ni tienen cabida en EGC ni nunca llevan a buen puerto...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por Buscaglia »

cuco escribió: 07 May 2021 Yo lo que me parece es que ya has decidido que es malo y no es honrado sin haberlo leído solo por una pequeña entrada que hace el autor.
De todas maneras yo aprendí que un cabo mayor no debe llevar la contraria a un Teniente General, la última vez que lo hice el moderador me mandó una advertencia,. Te la mandaron a tí?
Saludos.

No sé, es la segunda vez que insinúas que hay un doble rasero de medir conmigo. Y no creo que haya un trato de favor hacia mi persona ni hacia nadie del Foro.

Es más, si hubiese que mandarme una advertencia por ser crítico con un autor, no me la deberían mandar ahora, sino hace años. Por ejemplo, el autor con el que más crítico me he mostrado es, sin duda, Pedro Esarte. Lo habré criticado docenas de veces. Y eso pese a que en sus libros presenta cientos y cientos de documentos originales que no se pueden encontrar en otro sitio (salvo en un archivo lleno de ácaros). Además, documentos primarios del XV, XVI, XVII... las fuentes más complicadas de encontrar y leer. Y lo que me pregunto es: esas reflexiones que me haces ahora sobre el valor del que opina diferente, ¿porqué no las habías formulado cuando decía que nunca leería a Esarte? ¿Quizá porque Davila te convence ideológicamente y Esarte no?

Sobre la necesidad de leer el libro para tener una opinión... si la presentación fuese de otra persona diferente del autor, podrías tener razón. Pero como la escribe el autor y la dedica a deslegitimizar a la II República y a hablarnos de la generosidad de Doña Carmen... pues sí, he decidido que es malo. Pero me parece estupendo que a otros les guste, para gustos se hicieron los colores. ¡Buena lectura y ya nos contareis las cualidades del libro!

EDITO He escrito a la vez que el Moderador. Pienso si tengo que cambiar algo pero no veo como quitar lo de "deslegitimizar a la II República y a hablarnos de la generosidad de Doña Carmen" porque, al tratarse de una Guerra Civil, la imbricación de política y las causas de la guerra no pueden ir separados.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por cuco »

Mira, no tengo ni idea de la ideología de Dávila aunque se le pueda suponer y yo no he escrito nada de que tú tengas una determinada ideología cómo has hecho tu conmigo. Aquí en Madrid ya nos hemos cansado de que nos señalen. Yo no he dicho que te tengan que advertir por ser crítico con un autor, sino que te tenían que haber advertido como a mí por calificar el discurso de la sobrina de no sé que capitán como Carlista cuando yo defendía que era un discurso contra la inmersión de Navarra.
Por otro lado fíjate si soy ignorante que no sé quién es Esarte,ni te he leído hablar de él. Disculpa pero no leo todo
Por el aire, a la batalla
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por pepero »

Mensaje del Moderador

Cuco por favor dejemos la política de lado. Ya hemos tenido precampaña y campaña en Madrid.
Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por pepero »

El libro de Davila puede ser interesante para ti Buscaglia pues supongo que tratara el tema del carlismo, ¿no crees?

Desde luego el comentario que hace el autor es un poco afortunado y le prejuzga.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por cuco »

Me vas a disculpar pero el primero que ha insinuado que yo tenga una determinada ideología ha sido Buscaglia.
Para él no hay mensaje del moderador?
Por el aire, a la batalla
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por Beltranejo »

Chicos, no le deis tantas vueltas, hay uno que ha dicho que con la presentación que hace de su libro su autor le ve un sesgo de que ve por donde va a ir el libro, y otros que dicen que lo que les importa es que el libro debe aportar nuevos datos desconocidos y les atrae...y sin problema hasta ahí, ¿no?
El resto ya son comidas de coco y justificaciones que nos montamos unos sobre otros y que no tienen razón de ser entre compañeros de afición y a nada conducen, pues como buena gente nos respetamos, aunque no compartamos algunas ideas.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por Buscaglia »

Beltranejo escribió: 07 May 2021 Chicos, no le deis tantas vueltas, hay uno que ha dicho que con la presentación que hace de su libro su autor le ve un sesgo de que ve por donde va a ir el libro, y otros que dicen que lo que les importa es que el libro debe aportar nuevos datos desconocidos y les atrae...y sin problema hasta ahí, ¿no?
El resto ya son comidas de coco y justificaciones que nos montamos unos sobre otros y que no tienen razón de ser entre compañeros de afición y a nada conducen, pues como buena gente nos respetamos, aunque no compartamos algunas ideas.
Saludos.

Totalmente de acuerdo. Como siempre, comentario repleto de sentido común :dpm: .

Cuco, si te ha molestado que insinuase que tienes una ideología similar al autor, lo retiro. Pero señalo de nuevo que aquí hay continua crítica a autores -no puede ser otra cosa en un foro de gente leída- y me sorprende la sobrerreacción porque comento que paso de leer este. Y comentarios cómo que "solo leo mi punto de vista" cuando ahora mismo estoy comentando el libro de Martínez Laínez no son veraces. De hecho, la inmensa mayoría de los libros que comento aquí no coinciden con mi punto de vista.

Pepero, vuelvo a lo que llevo comentando desde el inicio del hilo. De este libro quizá me podrá interesar algún dato, pero no por hipótesis de partida, ni por planteamiento e incluso tampoco por cuestiones estilísticas. Y como hay múltiples lecturas que me interesan más, a ellas me dedicaré.

Eso sí, leeré con interés vuestros comentarios.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por minoru genda »

cuco escribió: 07 May 2021 Yo hay veces que alucino con alguno de vosotros que sois la quinta esencia del foro. La Collares ya robaba en plena guerra civil? Está demostrado? Es una pregunta ehhh que luego me dan un aviso a mi. Por qué no leemos el libro y luego le ponemos verde
Me consta, porque tengo un amigo joyero y porque ya se veía por Gijón que, cuando venía "la Collares", cerraban las joyerías, ¿las razones?, que cada cual saque sus conclusiones que tan difícil no es, lo que hacían o pasaba en otros lugares no se, pero en Gijón, y como ya he dicho, cerraban las joyerías, por algo era y parece que tenía que ver con las visitas de esa señora y .... ¿su gusto por las perlas o collares de ellas?
Se me olvidaba, no somos la quinta esencia del foro, como moderador cumplo una función que consiste en velar por el buen funcionamiento y el respeto que todos y sin excepción nos debemos, para pequeños deslices siempre están las disculpa y el perdón, para cosas más serias ya hay unas normas que dicen como debemos actuar, como miembro del foro tengo los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro miembro añadido a un mayor cuidado en cuanto al modo de comportarme, en ningún caso ser moderador me da derecho a perjudicar, faltar,. menoscabar o insultar a ningún participante, simplemente por cuestión de educación y porque esas normas me obligan tanto o más que a cualquier otro participante de este foro. :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por cuco »

Cómo veo que insistimos en el tema, no hay más que entrar en internet para encontrar opiniones diferentes, desde libros que dicen que es mentira, hasta los que dicen que las pagaban los ayuntamientos, hasta los amigos que dicen que cerraban, hasta...
Pero de todas formas yo creo que se refieren a épocas posteriores a la Guerra Civil que yo preguntaba...Respecto a las normas del foro en estos 10 años que llevo en el he intentado respetarlas y si alguna vez las he bordeado o en opinión de algún moderado, traspasado ha sido porque he creído que se han traspasado antes. Pero visto lo visto, debo estar equivocado.
Por el aire, a la batalla
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por Buscaglia »

cuco escribió: 13 May 2021 Cómo veo que insistimos en el tema, no hay más que entrar en internet para encontrar opiniones diferentes, desde libros que dicen que es mentira, hasta los que dicen que las pagaban los ayuntamientos, hasta los amigos que dicen que cerraban, hasta...
Pero de todas formas yo creo que se refieren a épocas posteriores a la Guerra Civil que yo preguntaba...Respecto a las normas del foro en estos 10 años que llevo en el he intentado respetarlas y si alguna vez las he bordeado o en opinión de algún moderado, traspasado ha sido porque he creído que se han traspasado antes. Pero visto lo visto, debo estar equivocado.
Saludos.

En diez años muchos -por lo menos, yo sí- hemos bordeado o traspasado las normas de buena voluntad y sin ánimo lesivo. Se nos ha señalado de buena fe desde Moderación y hemos cambiado de argumento o de tono, no creo que haya mayor problema.

En cuestión de llevarse joyas sin pagar o en cualquier otra, internet no suele ser una buena fuente. Yo, como otros foreros, conocemos casos personalmente y tampoco podemos resultar fiables. Pero, ¿te parece fiable el historiador Paul Preston? Porque también lo afirma.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por Poliorcetos »

Ya he leído como las 3/4 partes.
En realidad más que un libro es una colección de documentación cronológicamente ordenada. Su autor lo deja bien claro, no es historiador. Básicamente se trata de los apuntes de Dávila y algunos de Solchaga, también inéditos. Pero que sea una colección de datos, para mi es igual de interesante o más por lo aportado.

El tema oro se enmarca en conseguir hacer un estado de la nada, es asombroso el esfuerzo. Me encantaron los datos de necesidades, importaciones, pagos... unificar esfuerzos. El ejemplo de la gasolina y la Texaco, las mantas, paño o fertilizantes. Los documentos merecen la pena. La guerra no sólo consiste en pegar tiros.

En el tema bélico, me ha dejado patidifuso una carta de Hugo Sperrle sobre la campaña a desarrollar en Asturias. Da su punto de vista, indicaciones, orientaciones, cosas que piensa se han hecho mal o se van a hacer mal y cómo solucionarlo. Especialmente crítico se mostraba con la Armada. Que les planificaba él la campaña, vamos. Y personalmente opino que estaba en los mundos de Yupi, que no conocía ni de lejos Asturias, en planos a lo sumo el señor Sperrle. La respuesta de Dávila, curiosa. Le da la razón en todo, para después hacer lo que les da la gana, así lo interpreto, ojo.

Combates, pocos o ninguno. Distribución y balances de fuerzas y ejes de progresión, todo muy de Estado Mayor. Aprecio un interés primordial por las carreteras. Algo comprensible que desvirtúa las características de los combates de montaña pura y dura. Me explico. Los asesores soviéticos narra que concentraron las defensas en ellas. Algo similar a las preocupaciones de Sperrle por la reparación rápida de las destrucciones/obstrucciones para poder perseguir al enemigo. Unos y otros creo pensaban en Blitzkrieg. En el libro figuran muchas tablas de infraestructuras destruidas, la preocupación por las carreteras también era significativa pero no pensando en ese tipo de guerra, más bien a nivel logístico.

En resumen de lo leído hasta ahora. Documentación excelente, imprescindible. Visión a nivel estratégico al más alto nivel, muy estratégico/político, frente a mi gusto por lo táctico. Y como colofón, sin esto, guste o no, no se puede entender en conflicto en su verdadera magnitud.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Civil en el norte - Rafael Davila Alvarez

Mensaje por cuco »

Vamos a ver si nos entendemos, que yo no niego que sucediera lo de las joyas de Carmen Polo o no.. Sólo a raíz de la reseña que hace el autor , creo, sobre una donación de joyas para ayuda de guerra, se dijo en estos post que está Sr. no pagaba las joyas etc. Y yo pregunto, DURANTE LA GUERRA CIVIL, está Sr. esta demostrado que fuera atracando joyerías? No me refiero a después de la Guerra.
Por el aire, a la batalla
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”