"Midway" de Fuchida y Okumiya: luces y sombras

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

"Midway" de Fuchida y Okumiya: luces y sombras

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ciertamente, no es una novedad, manejo la edición de 1957 de AHR. Y por eruditos compañeros como MiguelFiz sabemos que es un libro lleno de errores y, lo que es peor, cuyos errores se han perpetuado hasta desfigurar la verdad de la mítica batalla.

Esas son las sombras.

Pero yo voy a hablar de las luces. Un libro delicioso de leer, con una estupenda traducción desde el punto de vista literario (no tanto desde el técnico: por ejemplo, se aprecia que el traductor no sabía que los torpederos y los bombarderos en horizontal embarcados en Japón eran el mismo tipo). ¡Crees viajar con la Flota japonesa desde que zarpas del Mar Interior hasta la debacle y el triste retorno!

Un libro copiado hasta la saciedad. Lo que yo pensaba que eran aciertos de otros libros sobre Midway, tanto en la descripción de escenas (lo agotados pilotos del último portaviones japonés comiendo bolas de arroz dulce a la espera del crepúsculo para su postrero ataque) como en sesudas valoraciones estratégico-tácticas, son solo plagios de lo que pone este libro. En concreto, hay plagios textuales por lo menos en tres volúmenes diferentes de la colección de San Martín.

Un libro que sorprende. Muchos tendemos en considerar a los japoneses de la II Guerra Mundial como autómatas que obedecen al mando, sin pensamiento ni vida propias. Pero el libro nos presenta a los personajes en sus grandezas y miserias: pilotos molestos y corporativos porque se ha premiado "post morten" más a los caídos en los submarinos que a los pilotos muertos en Pearl; almirantes dispuestos a tomar decisiones claramente erróneas antes de reconocer su fracaso; partes que se redactan sabiendo que son falsos; héroes heridos a los que se oculta y recluye por ser vergonzantes...

El libro me ha encantado ahora que sé qué es falso y qué partes reflejan la realidad.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26772
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: "Midway" de Fuchida y Okumiya: luces y sombras

Mensaje por lonesomeluigi »

Interesante, los libros de aquella década y las dos siguientes, como sabemos mitad verdades y mitad mentiras, pero sabiendo leer entre lineas unido a lo que podemos desmentir a día de hoy, aportan en ocasiones deliciosas experiencias personales muy interesantes aun en el presente, de las que se pueden destripar muchas acciones no ya en primera persona, también vislumbrar lo acontecido de manera colectiva.

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: "Midway" de Fuchida y Okumiya: luces y sombras

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: 16 Jun 2021 Interesante, los libros de aquella década y las dos siguientes, como sabemos mitad verdades y mitad mentiras, pero sabiendo leer entre lineas unido a lo que podemos desmentir a día de hoy, aportan en ocasiones deliciosas experiencias personales muy interesantes aun en el presente, de las que se pueden destripar muchas acciones no ya en primera persona, también vislumbrar lo acontecido de manera colectiva.

Salud.
Saludos.

Lo has explicado a la perfección. El problema de este libro es que creas que los ataques en picado norteamericanos caen sobre la cubierta atestada de bombarderos y sobre la pila de bombas que quedan sin guardar del hangar. Si ya sabes cómo fue la acción, puedes sumergirte en la narración, que es excelente, de toda la operación navales. Y degustar como disecciona los defectos y virtudes de Nagumo, Kondo, Yamamoto... Incluso, con una evolución en el tiempo: el Nagumo que comandaba destructores y cruceros no es similar al Nagumo maduro que dirige los portaviones, consciente de no dominar el nuevo arma. Sabes que es una valoración subjetiva y, leyendo entre líneas, captas que los autores están haciendo cierto ajuste de cuentas... pero ¡qué bellamente y bien narrado!

Además, esa obra tal como llegó a Occidente había pasado por el filtro de nuestra óptica cultural y de la Oficina de Estudios Navales de la Marina norteamericana: se rehizo el original japonés, se cambió la secuenciación de los capítulos, se le dio un tratamiento más académico, se añadió un aparato crítico que compara lo narrado con la versión americana... el libro que sale de ahí es una mezcla de la concepción del libro de historia militar occidental y el libro memorial-cronístico japonés, lo que me resulta especialmente interesante.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5596 veces

Medallas

Parches

Re: "Midway" de Fuchida y Okumiya: luces y sombras

Mensaje por pepero »

¿La edición sacada en el 2019 por Salamina difiere mucho de la que tu posees?

https://tienda.edicionesplatea.com/midway

Me imagino que no lo sabrás.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: "Midway" de Fuchida y Okumiya: luces y sombras

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 16 Jun 2021 ¿La edición sacada en el 2019 por Salamina difiere mucho de la que tu posees?

https://tienda.edicionesplatea.com/midway

Me imagino que no lo sabrás.

Saludos.
Saludos.

Por lo que leo en el enlace de Platea es la misma:
"Este estudio de la batalla de Midway fue publicado por primera vez en EE. UU. en 1955 por el U.S. Naval Institute, producto de la traducción al inglés y revisión de la obra original de los autores publicada en Japón en 1951. En 1992, esa institución lo reeditó y lo incluyó en su colección de Clásicos de la Literatura Naval".

Algunos de los diagramas (por ejemplo, el de los vuelos de reconocimiento japoneses) son idénticos. Lo que tiene claramente diferente son las láminas de los aviones y algún mapa moderno. En el original las características y aspecto de los aviones no importan apenas (típico de los años 50) y los mapas estaban a plumilla. Pero el texto parece el mismo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5596 veces

Medallas

Parches

Re: "Midway" de Fuchida y Okumiya: luces y sombras

Mensaje por pepero »

Gracias por la respuesta Buscaglia .
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3540
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 86 veces

Medallas

Parches

Re: "Midway" de Fuchida y Okumiya: luces y sombras

Mensaje por Pablorojo »

Interesantes comentarios, compañeros :dpm:

Ahora miraré con mas interés el ejemplar que tengo relegado en mis estanterìas. Luego me fijo bien la edición, pero la que yo tengo es impresa en Argentina. Veré si cuando termine el título con que estoy enfrascado, me animo con esta controvertida obra.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: "Midway" de Fuchida y Okumiya: luces y sombras

Mensaje por Buscaglia »

Pablorojo escribió: 21 Jun 2021 Interesantes comentarios, compañeros :dpm:

Ahora miraré con mas interés el ejemplar que tengo relegado en mis estanterìas. Luego me fijo bien la edición, pero la que yo tengo es impresa en Argentina. Veré si cuando termine el título con que estoy enfrascado, me animo con esta controvertida obra.

Saludos.
Saludos.

La verdad es que todos los clásicos que anidan en tus estanterías dan mucha envidia :dpm: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3540
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 86 veces

Medallas

Parches

Re: "Midway" de Fuchida y Okumiya: luces y sombras

Mensaje por Pablorojo »

Buscaglia escribió: 22 Jun 2021
Pablorojo escribió: 21 Jun 2021 Interesantes comentarios, compañeros :dpm:

Ahora miraré con mas interés el ejemplar que tengo relegado en mis estanterìas. Luego me fijo bien la edición, pero la que yo tengo es impresa en Argentina. Veré si cuando termine el título con que estoy enfrascado, me animo con esta controvertida obra.

Saludos.
La verdad es que todos los clásicos que anidan en tus estanterías dan mucha envidia :dpm: .
Puedes darte una vuelta cuando quieras, amigo Buscaglia. :) :) Gran parte de mi biblioteca esta pendiente de lectura, lamentablemente, a la espera de tiempos mejores , je. Pero si, disfruto mucho de mis incursiones a las librerias de viejo, donde a veces hay verdaderos tesoros escondidos. Asi se fueron acumulando muchos de mis libros.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: "Midway" de Fuchida y Okumiya: luces y sombras

Mensaje por Buscaglia »

Pablorojo escribió: 26 Jun 2021
Buscaglia escribió: 22 Jun 2021
Pablorojo escribió: 21 Jun 2021 Interesantes comentarios, compañeros :dpm:

Ahora miraré con mas interés el ejemplar que tengo relegado en mis estanterìas. Luego me fijo bien la edición, pero la que yo tengo es impresa en Argentina. Veré si cuando termine el título con que estoy enfrascado, me animo con esta controvertida obra.

Saludos.
La verdad es que todos los clásicos que anidan en tus estanterías dan mucha envidia :dpm: .
Puedes darte una vuelta cuando quieras, amigo Buscaglia. :) :) Gran parte de mi biblioteca esta pendiente de lectura, lamentablemente, a la espera de tiempos mejores , je. Pero si, disfruto mucho de mis incursiones a las librerias de viejo, donde a veces hay verdaderos tesoros escondidos. Asi se fueron acumulando muchos de mis libros.

Saludos.
Saludos.

Con mi amor gastronómico a la carne y cultural a los libros bélicos, tentado estoy :dpm: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”