Inversión en mi biblioteca

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por lonesomeluigi »

sanpifer escribió: 10 Jun 2021 No puedo opinar sobre la calidad de ambas obras porque, aparte de salir a la venta en la misma semana, son bastante extensas, por eso sorprende la coincidencia de fechas. Y ojalá me equivoque, pero las ventas de una repercutirán en las de la otra, que la suma del par son casi 50 euros y la economía del país no está para muchas alegrías. Veremos quien se lleva "el gato al agua".
Entiendo que son fuentes basicas sobre el mejor caza de la 2ªGM, yo particularmente no me voy a gastar el dinero en algo que puedes encontrar durante la progresión de combates en tetralogías como "A History of the Mediterranean Air War" [christopher Shores y Giovanni Massimello] y Black Cross Red Star - Air War Over the Eastern Front [Christer Bergstrom], los pagas pero despues de estos a día de hoy no hay nada mejor, estos si los recomiendo.
Los dos que comentais los veo como básico para alguien iniciado en la aviación de la 2ªGM, cual es el mejor??? Pues no lo sabré hasta que alguien destripe ambos y podamos hacer comparaciones.

Salud Meine herren.


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por APV »

Roca editorial publica La mujer que sabe guardar secretos.

Imagen
https://www.rocalibros.com/roca-editori ... r+secretos

Su autora es Elena Vavilova, la espía rusa.
https://www.revistavanityfair.es/poder/ ... /50399/amp
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Carlos Villarroel »

Tengo ganas de ver la serie de TV.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Hay una entrevista a la autora en El Semanal de está semana. Pinta interesante :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

El mundo de la Antigüedad Tardía: De Marco Aurelio a Mahoma; de Peter Brown. Un libro interesante, que, probablemente, Lutzow arrojaría a las llamas inquisitoriales :-B
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Lutzow »

¿Mahoma Antigüedad tardía? Ese tipo no tiene ni idea... :roll:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

A mi tampoco me convence pero, cuidado, que desde Pirenne hay una corriente historiográfica argumentada que defiende que la Edad Media no comienza con la caída del Imperio Romano, sino con el cierre del Mediterráneo como eje comercial con la invasión árabe, la principal causa de la aparición del sistema feudal.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Lutzow »

El Mediterráneo dejó de ser eje comercial desde la caída del Imperio Occidental, lo que hay son ganas de cambiar la Historia y buscar notoriedad...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 24 Jun 2021 El Mediterráneo dejó de ser eje comercial desde la caída del Imperio Occidental, lo que hay son ganas de cambiar la Historia y buscar notoriedad...

Saludos.
Saludos.

Pirenne escribió su tesis hace más de 100 años. Y es uno de los grandes historiadores de finales del XIX e inicios del XX. Notoriedad estoy seguro que no buscaba porque tenía un enorme prestigio, no solo en Bélgica, sino en todo el mundo de la cultura francesa y en parte incluso en Alemania. Señalo eso no porque comparta su tesis sobre el fin de la Edad Media, sino porque es un autor documentadísimo. Lo que el afirma es que la situación de las ciudades, la forma de organización económica, la religión, las redes comerciales... se parecen más en el siglo IV-V a las del siglo VI-VIII que a lo posterior, que sería lo puramente medieval, definido por el sistema feudal. Entonces, ¿porqué considerar que la Edad Media comienza el 476? ¿Porqué deponen a Rómulo Augústulo? Eso para él es una anécdota porque la sociedad, la economía, la mentalidad del siglo IV, V, VI, VII y VIII son muy similares. Y lo argumenta muy sólidamente con documentación escrita, registro arqueológico (dimensiones de ciudades, porcentajes de productos importados hallados...). Para él sería la expansión islámica y el cierre del mediterráneo lo que marca el cambio de época.

Personalmente no comparto su opinión pero no es ningún "cantamañanas", es un historiador muy sólido en su argumentación
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Lutzow »

Notoriedad no me refiero a Pirenne, sino a los que ahora vuelven a la carga con tesis que ya están desacreditadas... El mundo no puede ser más distinto bajo la administración imperial en el siglo IV que con los bárbaros en el siglo VII, el comercio desaparece en el Mediterráneo occidental, las ciudades pierden buena parte de sus habitantes, la calidad de las viviendas decae notablemente, adiós a termas, acueductos, teatros, cultura... quien naciese en el 395 y viviese 80 años, vería como el mundo se hundía ante sus ojos.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ya lo sabía yo. Malvados historiadores revisionistas, piden a gritos una purga, herejes sin Dios que merecen un auto de fe :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Lutzow »

Una buena quema de libros heréticos es lo que hace falta... :lol:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Ormuz »

Hola! Muy buenas! Espero que estéis todos bien...siempre es un placer leeros.

Peter Brown es uno de mis autores favoritos, de hecho creo que dejé por aquí alguna reseña en su día.
El mundo en la antigüedad tardía es un libro que yo recomendaría muchísimo, no solo porque se lee muy bien si no por la influencia que tuvo. De hecho hoy día es uno de los autores de referencia del "revisionismo" junto con el mencionado Herni Pirenne. Precisamente la costumbre de estos últimos de secuestrar al pobre Peter para "llevarselo a hacer el bárbaro" es lo que hace muy recomendable leerlo, para sacar conclusiones propias. Jamás entenderé el prólogo de la edicción en español, del que sospecho que en realidad iba destinado a otro libro.

Peter Brown no hace de apologeta del mundo bárbaro, si no más bien al contrario, pone en valor el mundo romano del "bajo imperio" sobre todo de su parte oriental. Se centra sobre todo en el plano ideológico y cirstiano, más que en el material. De hecho su especialidad es la evolución del cristianismo y en su día se dio a conocer con su biografía de San agustín, obra que me encantaría leer, pero todavía no encontré en castellano.
Entre las cosas que veo originales en el libro ( son ideas que ya existían en la época, pero no estaban tan extendidas) son:
*Centrarse en la la historia de las mentalidades y no en la política. Tradicionalmente el sujeto por excelencia de la historia era el sujeto político, y otros enfoques eran más raros.
*Centrarse en el mediterráneo oriental. Tradicionalmente se estudiaba la historia de Roma como algo exclusivamente occidental, cuando en realidad lo más interesante estaba en oriente. De hecho el imperio pudo sobrevivir sin Roma durante 1000 años más.
*El marco temporal era bastante novedoso para la época y es algo muy acertado pues es un periodo que tiene su propia dinámica y acotándolo de esa manera favorece su estudio. También recordar que en realidad fue un libro de encargo (de marco aurelio a mahoma) y en realidad el tema sería los orígenes de europa, aunque el resultado fue algo diferente.
Tiene otro libro parecido "la cristiandad en su primer milenio" en el que expande el ámbito geográfico y temporal del libro. Al entrar lugares como irlanda, escandinavia o asia central le da un toque exótico.
Entre su virtudes está su buena pluma y un enfoque muy novedoso. Basta leer un página para ver que es un auténtico erudito. Las anécdotas hacen muy llevadero el libro, pero al final también son su punto flaco. Al ir tan a vuelapluma a veces parece descuidar lo realmente importante y parece más bien una colección de hechos y personajes. Deja mucho al buen entender del lector. Hace poco releí la parte del surgimiento del islam con la esperanza de encontrar información y lo encontré bastante plano.
Un libro muy recomendable y casi obligado. Mejor leerlo de primera mano a que te lo cuenten.

Por otra parte las tesis de Pirenne ya habían sido desacreditadas en los 60 como mínimo. Hay espacios donde simplemente se obvian la refrutaciones y se sigue como si nada hubiera pasado. Por ejemplo la edad media no es lo musulmanes cerrando el Mediterráneo si no todo lo contrario. Trataron de mantenerlo abierto y fue una cristiandad occidental arruinada y acomplejada la que se cerró en banda. El mismo imperio romano de oriente, a pesar de estar más amenazado no tuvo problemas en seguir realizando intercambios en el mediterráneo.
Saludos
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Satur »

Una cosa buena que tienen los historiadores de finales del XIX es que son muy emocionantes de leer, incluido Pirenne. Fue sin duda una época de historiadores-literatos (y de excelentes novelas de ambientación histórica). Otra cosa es el acierto tanto de historiadores como de novelistas sobre la historia, pero leerlos siglo o siglo y medio después y que nos sigan fascinando habla muy bien de su pluma. :ok
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

A mi me está gustando Ormuz, para desesperación del pobre Lutzow :-B
Y efectivamente, los árabes trataron de mantener el Mediterráneo como una vía mercantil al igual que estaban haciendo en el Índico. Eso explica la pujanza de las ciudades islámicas durante la Alta Edad Media :~i
PD: No sé que pasa que cada vez que traigo a un historiador al Foro acaba motejado de hereje o marxista, pasó con el pobre Tuñón de Lara y ahora con este buen señor :-p~
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Satur »

Te voy a encargar una reseña sobre La Hoz y la Cruz, de Ricardo de la Cierva. A ver si le encuentran algo de hereje o de marxista :lol:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hace unas poca semanas terminé 1939. Agonía y victoria, de Ricardo de la Cierva. No lo comenté porque es un libro documentadísimo pero difícil de alabar debido a que resulta extremadamente aburrido por lo farragoso: hay transcripción de cientos y cientos de documentos que, sobre todo los de los servicios de Información, no siempre son significativos.

Pero, a lo que vamos, al leerlo me pareció detectar que era un autor vendido al oro coreano :shock de Kim Il-sung :) :) :) .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Satur »

¿Documentadísimo pero farragoso? Ahora entiendo por qué me gusta tanto De la Cierva >:->

Eso sí, no cabe duda de que destila rojez por los poros, sin contar su incondicional apoyo a la teología de la liberación. :lol: (A ver si algún despistado que no lo haya leído nos va a tomar al pie de la letra :-B ).
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Buscaglia »

Satur escribió: 26 Jun 2021 ¿Documentadísimo pero farragoso? Ahora entiendo por qué me gusta tanto De la Cierva >:->

Eso sí, no cabe duda de que destila rojez por los poros, sin contar su incondicional apoyo a la teología de la liberación. :lol: (A ver si algún despistado que no lo haya leído nos va a tomar al pie de la letra :-B ).
Saludos.

A De la Cierva hay que reconocerle que siempre manejó muchísima documentación, a menudo inédita. Durante la Dictadura tenía acceso a archivos que permanecían cerrados para otros y, tras la Transición, encontró documentación que otros por vagancia o por falta de orientación archivística no encontraron... o no quisieron explotar (por ejemplo, la sublevación de Casado contra Negrín es un episodio tan triste que entiendo "se eludiese" por parte de muchos autores y ese tema lo cerró De la Cierva con un documentadísimo análisis).

Sin embargo, es un autor al que leo siempre sin que me entusiasme. Y no por ideología, sino porque el límite entre lo erudito y lo farragoso a mi entender lo traspasa a menudo. A mi me gusta los libros que ofrezcan un cierto punto de épica, de emoción, de calidad literaria... De la Cierva es correctísimo gramaticalmente y presenta una "densidad de documento primario por página" insuperable :) , pero nunca le he leído nada que me emocionase.

Y, como bien dices, Satur, para que no nos malinterpreten las nuevas generaciones que no conocieron a De la Cierva, decir que fue el nieto de un ministro de Alfonso XIII y sobrino del inventor del autogiro, creo que a su padre lo asesinaron en Paracuellos y fue director general de Cultura Popular con Franco.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió: 26 Jun 2021creo que a su padre lo asesinaron en Paracuellos
Exacto, asesinado en Paracuellos en el ultimo trimestre de 1936. No se concretar el dia.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Carlos Villarroel »

Cuando yo era joven de la Cierva era un historiador muy conocido y de gran prestigio. Fue ministro de Cultura con la Unión de Centro Democrático de Suárez. Dentro de la historiografía tardo-franquista, de la Cierva destacó por su rigor al tratar las fuentes, combatiendo a la escuela de Tuñón de Lara con un enfoque serio, abandonando los viejos clichés del relato franquista, pero siempre con un enfoque ideológico claro.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Buscaglia »

Carlos Villarroel escribió: 27 Jun 2021 Cuando yo era joven de la Cierva era un historiador muy conocido y de gran prestigio. Fue ministro de Cultura con la Unión de Centro Democrático de Suárez. Dentro de la historiografía tardo-franquista, de la Cierva destacó por su rigor al tratar las fuentes, combatiendo a la escuela de Tuñón de Lara con un enfoque serio, abandonando los viejos clichés del relato franquista, pero siempre con un enfoque ideológico claro.
Saludos.

Debemos de ser de la misma quinta :) . Como curiosidad, De la Cierva escribía en Historia y Vida y a veces se ocupaba de solventar las dudas que planteaban los lectores en la sección El Correo del Lector. Resulta algo bastante singular porque desde un punto de vista económico no parecía nada interesante para alguien en su situación (lo señalo porque yo también colaboraba con esa sección, pero yo era estudiante en paro).

Pero, pese a escribir en revistas de divulgación y tener vocación de producir best-sellers, personalmente me parece que cuando escribe libros sobre Historia Militar le falta tensión dramática (no sé si también cuando escribe sobre amantes reales y esas cosas, porque no lo he leído). Eso puede explicarse cuando analiza la bibliografía de la Guerra Civil, que era uno de los temas que mejor dominaba y, de hecho, creo que es él quien autorizó se publicasen en España las primeras ediciones de los autores republicanos exiliados, pero no cuando escribe sobre la batalla del Ebro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Antigono Monoftalmos escribió: 24 Jun 2021PD: No sé que pasa que cada vez que traigo a un historiador al Foro acaba motejado de hereje o marxista, pasó con el pobre Tuñón de Lara y ahora con este buen señor :-p~
Para que los ilustres foreros juzguen, y no se dejen llevar por los prejuicios del pobre Lutzow, enlazo un par de reseñas del libro en cuestión:
https://www.hislibris.com/el-mundo-en-l ... ter-brown/
https://www.penguinlibros.com/es/histor ... 8430623402
Y un artículo del propio autor, celebrando los 25 años de la publicación de su libro (ahora ha cumplido 40 años):
https://reydesnudo.com.ar/rey-desnudo/a ... ew/472/418
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Lutzow »

Ya lo hemos juzgado en el hilo sobre los romanos locos, y me temo que la conclusión de la mayoría es que el libro es un truño perpetrado por un vendehumos, no le des más vueltas y llévalo a "El rincón del talibán" para que nos echemos unas risas con él, porque no da más de sí... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, matizo que lo de "hemos juzgado" es un plural mayestático :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió: 01 Jul 2021 Bueno, matizo que lo de "hemos juzgado" es un plural mayestático :)
Exacto... :lol: Bueno, aunque mi palabra debería ser dogma, también se han manifestado en contra de los párrafos que subiste Jack, Mpgl, APV, Ignatius... ¿Cuántos a favor? :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por APV »

Novedad de Almena: https://libreriaalmena.com/epages/f2c78 ... B%20142%22

¿Es mi impresión o la editorial publica menos en los últimos tiempo?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por pepero »

APV escribió: 07 Jul 2021¿Es mi impresión o la editorial publica menos en los últimos tiempo?
No sabría decirte, no sigo mucho a la editorial Almena como a otras, Desperta Ferro, Salamina,...

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por laguno »

Buenos días.

Para aquellos que no la hayáis leído, aquí os dejo una novela para que os entretangáis un rato este verano: Tropas del espacio, escrita por el norteamericano Robert Anson Heinlein y ganadora de un premio. Es del genero de la fantasía científica o ciencia ficción.

Imagen
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Tchazzar »

APV escribió: 07 Jul 2021 Novedad de Almena: https://libreriaalmena.com/epages/f2c78 ... B%20142%22

¿Es mi impresión o la editorial publica menos en los últimos tiempo?
De guerreros y batallas llevan algo de tiempo a un ritmo más lento... me da a mi.... del resto como son series sueltas es difícil de seguir.

no tiene mala pinta este libro.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”