La Guerra del Peloponeso - Donald Kagan.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

La Guerra del Peloponeso - Donald Kagan.

Mensaje por Lutzow »

Imagen

La Guerra del Peloponeso.
Donald Kagan.
Editorial Edhasa.
Páginas: 768.


Leyendo a salto de mata, por fin he terminado este magnífico libro, no por falta de ganas sino de tiempo, pues aunque por su extensión no es un libro que se pueda leer de tirón, sí que merece dedicarle un fin de semana por completo para empaparse de él.

La historia es conocida grosso modo por todo el mundo, pero Kagan escribe una narración minuciosa a más no poder, desde los motivos que dieron lugar a estos terribles 27 años de guerra hasta las conclusiones finales; si la obra de Runciman es el referente para Las Cruzadas en Tierra Santa, este libro sin duda siempre lo será sobre la Guerra del Peloponeso.

Como no puede ser de otro modo, la principal fuente de Kagan es la magna obra de Tucídides, pero el autor va mucho más allá añadiendo otras múltiples fuentes clásicas, aunándolas en un fabuloso ejercicio de síntesis donde a través de sus páginas podemos revivir los acontecimientos de cada año de la guerra, de los hechos de armas y las decisiones tomadas por cada uno de los bandos.

Aunque es un libro equilibrado, la cantidad de fuentes que nos han llegado desde Atenas son mucho más abundantes que desde Esparta, un hecho que no puede dejar de notarse en la obra de Kagan, siendo la primera la gran protagonista de la guerra, amén de que combatía prácticamente en solitario (junto a su Imperio) contra una amplia coalición de Polis en su contra; si solo se hubiese tratado de una guerra entre Atenas y Esparta, mi impresión es que la talasocracia debería haberse impuesto con facilidad pese a toda la fama de los espartanos, pues en su mayor parte comprobaremos que estamos ante una guerra predominantemente naval, donde los bien entrenados hoplitas espartiatas tienen un protagonismo bastante limitado frente a a cantidad de trirremes que uno y otro bando fuesen capaces de construir (y lo que es igual o más complicado, de mantener), que a la postre determinarían el resultado del conflicto, y Kagan nos narra con gran precisión los motivos, las tácticas y el desarrollo de los combates navales. Pese a conocer el resultado final, el libro se lee como si de una novela se tratase, con los numerosos vaivenes que van inclinando la balanza hacia uno u otro lado, subrayando el autor los aciertos y errores de cada bando, centrándose en los atenienses al estar como comentábamos muy documentados, y el lector no puede dejar de sentir cierta lástima por ellos, hasta el punto de desear que de algún modo milagroso, al pasar de página, hayan rectificado decisiones que sabemos les llevarán al desastre.

Durante la lectura del libro comprobamos que no estamos solo ante la descripción de una guerra entre Atenas y la Liga del Peloponeso, dentro de la misma podemos informarnos sobre la soterrada lucha entre las distintas facciones demócratas y oligarcas en una misma Polis, incluso dentro de la propia Atenas, lo que conllevará a multitud de cambios de alianzas entre las pequeñas ciudades que se ven implicadas en un conflicto que de una forma u otra involucró a todos los helenos. También asistimos a la degradación moral que una guerra tan larga causa en los combatientes; los juramentos, los pactos, el buen trato a los prisioneros, todo se irá perdiendo con el paso de los años hasta convertirse en una especie de "guerra total" en la Antigüedad, donde no se escatima en medios, engaños y atrocidades con el fin último de lograr la victoria completa sobre el rival. A través de sus páginas conoceremos docenas de pequeñas Polis que a muchos nos resultarán desconocidas pero que jugarán un papel más o menos relevante en la lucha, por suerte el libro contiene más de 50 mapas que nos ayudan a situarnos en cada momento, quizá algo toscos para la calidad de la obra en su conjunto pero muy útiles para seguir con facilidad los acontecimientos sin que la obra se convierta en farragosa debido a la cantidad de lugares nombrados.

En resumen, para cualquiera que sienta interés por la Guerra del Peloponeso y deseo de profundizar en sus detalles, este es libro que estaba buscando y no dejará indiferente a nadie.

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Peloponeso - Donald Kagan.

Mensaje por Tchazzar »

gracias, lo tendré en cuenta.

Como comentas al final es una guerra marítima, la deciden las batallas marítimas y la política.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Peloponeso - Donald Kagan.

Mensaje por Lutzow »

Así es, como escribe Kagan: "La predicción de Arquidamo de que los espartanos del 431 dejarían la guerra como herencia a sus hijos se había hecho realidad, pero se hubiera quedado boquiabierto si hubiera sabido que el conflicto iba a terminar con una gran victoria naval de los espartanos, en alianza con los «bárbaros», que había estado tan orgulloso de derrotar en el 479".

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Peloponeso - Donald Kagan.

Mensaje por Satur »

Pues tiene todo para gustarme. Toma una guerra apasionante que uno conoce en sus líneas generales y luego te cuenta todos los detalles. Es ese tipo de libros que se añoran cuando lees algo de un tema y piensas "cómo me gustaría leer algo más profundo sobre ésto". Además, en formato tochazo :P
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Peloponeso - Donald Kagan.

Mensaje por Lutzow »

Formato tochazo y no precisamente barato, pero yo lo tengo en e-book porque ya no tengo espacio para más libros físicos, por mucho que los prefiera... Si te gusta entrar en detalle, este es tu libro, porque no creo que deje sin tratar la más mínima escaramuza durante los 27 años de guerra (con el paréntesis de la Paz de Nicias).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: La Guerra del Peloponeso - Donald Kagan.

Mensaje por Edhawk »

Esta obra, junto al Mito de Esparta de César Fornis y el de DF sobre la guerra en Grecia y Roma de Conolly, fueron los tres libros que me leí para Mundo Clásico (a parte de obras clásicas y uno de Roma) y este me pareció una pasada. Todo historiador militar debería leerse el libro, como bien dices es muy bueno el análisis de acciones que hace.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Peloponeso - Donald Kagan.

Mensaje por Schweijk »

Apuntado. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Peloponeso - Donald Kagan.

Mensaje por Lutzow »

Te gustará... Yo lo había estado hojeando media docena de veces en la librería del C.I. (vamos, que me había leído un centenar de páginas por la cara) hace años, aunque el precio y que estaba a otras cosas me echaron para atrás, pero hace unos meses me hice con él por e-book y he disfrutado con su lectura...
Edhawk escribió: 25 Jun 2021Mito de Esparta de César Fornis
No lo conozco, te toca escribir una reseña...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: La Guerra del Peloponeso - Donald Kagan.

Mensaje por Edhawk »

Lutzow escribió: 27 Jun 2021 Te gustará... Yo lo había estado hojeando media docena de veces en la librería del C.I. (vamos, que me había leído un centenar de páginas por la cara) hace años, aunque el precio y que estaba a otras cosas me echaron para atrás, pero hace unos meses me hice con él por e-book y he disfrutado con su lectura...
Edhawk escribió: 25 Jun 2021Mito de Esparta de César Fornis
No lo conozco, te toca escribir una reseña...

Saludos.

Estoy preparando reseña del libro de Capwell edición limitada y solo se comercia en las Islas británicas, 70 libras que me costó... :carapoker:
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Peloponeso - Donald Kagan.

Mensaje por Tirador »

Otro de los muchos que tengo en casa por leer... si es que no me da la vida para tanta lectura.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Peloponeso - Donald Kagan.

Mensaje por APV »

Donald Kagan falleció el día 6.

https://www.nytimes.com/2021/08/13/book ... -dead.html
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Peloponeso - Donald Kagan.

Mensaje por Lutzow »

Vaya, en estos últimos años están cayendo algunos de mis autores preferidos; Massie, Staff, Kagan... :cry:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra del Peloponeso - Donald Kagan.

Mensaje por Satur »

Éso porque eres joven, los míos lo hicieron en los años 90. :CC
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”