Midway, de Jean-Yves Delitte / Giuseppe Baiguera

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Midway, de Jean-Yves Delitte / Giuseppe Baiguera

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
https://www.normaeditorial.com/ficha/co ... s-7-midway

Editorial: Norma
Formato: Cartoné
Tamaño: 24 x 32
Páginas: 56 Color
Colección: Las grandes batallas navales

Una comic que trata la batalla de Midway, "la batalla aeronaval más extraordinaria de la historia".

No he leído este cómic, y sincceramente, dudo que lo haga. El motivo es muy simple: no me gusta perder el tiempo ni que me lo hagan perder. Me he leído, de una tacada, otros cuatro volúmenes de esta misma colección (Trafalgar, Stamford Bridge, Tushima y Lepanto) y el chasco ha sido morrocotudo. Delitle sabe narrar historias como yo pilotar el Arca de Noé, no te digo...

Los cuatro tienen el mismo esquema: presentarte a sus protagonistas y algo de la trama y luego perderse en divagaciones varias mientras los desarrollan con mayor o menor fortuna y te plantean alguna hipotesis histórica curiosa. Cuando ya estaba por mitad del libro deseando que pasara algo, la batalla aparece de repente, se despacha en un par de hojas y hala, gracias por leer, hasta otra. Gracias por lo pagado, pringao (suerte que me encontré los comics en una bilbioteca y no pagué por esto... porque de ser de otro modo, los de Norma tendrían que cambiar de sede hasta que se les pasara el olor a churruscamiento).

Vale, no esperaba un libro de historia, y menos en 60 páginas y pico pero, si titulas un comic con el nombre de la batalla y la publicidad de la editorial es "una impresionante recreación", no me puedes hacer eso.. Si dices "Trafalgar", connnnnio, esperas leer sobre la batalla de Trafalgar, no sobre la dieta de unos marineros franceses y los problemas con las hemorroides de los Doce del Patíbulo que envían los anglomamones de Nelson a vigilar a Villenueve. Es como si Tora Tora Tora durara dos horas y media y despachara el ataque en cinco minutos. O Stalingrando narráse la vida de los protagonistas desde que se alistan a la Wehrmacht (visitas al WC incluidas) y luego sintetizar la batalla con un resumen de sus compases finales. Que se te queda cara de tonto y ganas de prenderle fuego a las partes berrendas del autor de semejante truño. Han ardido containers por cosas más veredes, amigo Sancho.

Yo, visto lo visto, no pienso darle una oportunidad a este cómic. Sí, el dibujante es insuperable y se nota, pero el timo narrativo no lo perdono y ver al terroris... digo, al guionista autor de esas cuatro atrocida.. digo... esas cuatro narraciones perpetrando aquí otra vez su manera de "narrar", ni me arriesgo, que con este disgusto se me ha encanecido hasta el ojaldre.

Ah, otra cosa, señores de Norma y los de la colección original. Stamford Bridge no fue una batalla naval ni por el forro de los cocoteros, como el mismo cómic deja de manifiesto, por cierto. El ejército vikingo de Harald Hardrada, rey de Noruega, se enfrentó al anglosajón de Harold, rey de Inglaterra en tierra firme. Sí, los vikingos llegaron y se fueron (los que pudieron) en barco, pero fue una BATALLA TERRESTRE, no naval. Supongo que, dentro de esta tónica, pronto veremos dentro de esta serie de grandes batallas navales, la del Ebro. Total, cruzaron un cachoagua en barca, ¿no?... para el berzaw del guionista, eso ya será naval, supongo. O la del Jarama, que también había agua por las inmediaciones, no te jiba.

Cagonsusgüitos... Una pena que Norma, que es una editorial de prestigio, según me parece recordar, firme esta bazofia.

Me parece que he revalidado mi carnet de talibán...


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Midway, de Jean-Yves Delitte / Giuseppe Baiguera

Mensaje por JackHicks236 »

Viendo la portada me daban ganas de comprarlo sin mirar. :P
Leyendo la crítica me dan ganas de quemarlo sin pensar. :-))
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
dibol
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 63
Registrado: 30 May 2021
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Midway, de Jean-Yves Delitte / Giuseppe Baiguera

Mensaje por dibol »

Pues... me lo aguas. Pensaba en serio comprarlo.
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 623 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Medallas

Parches

Re: Midway, de Jean-Yves Delitte / Giuseppe Baiguera

Mensaje por Dubois »

Gracias por el aviso, esta semana tuve en mis manos "The Stringbags", cómic sobre los biplanos Swordfish navales de la 2GM
https://aletaediciones.es/producto/the-stringbags/

como lo miré de pasada en una libreria no pude detenerme a examinar el texto, pero el estilo visual era bastante bueno, lástima del elevado precio


Imagen
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Midway, de Jean-Yves Delitte / Giuseppe Baiguera

Mensaje por lonesomeluigi »

Pero en este caso Dubois el guión van a cargo de Garth Ennis y los dibujos son de PJ Holden, nada que ver con la reseña de Bruno. Igual debes darle otro vistazo. :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 623 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Medallas

Parches

Re: Midway, de Jean-Yves Delitte / Giuseppe Baiguera

Mensaje por Dubois »

Ennis tb es quien ha escrito The Boys y por lo que veo en la web de la editorial Aleta no sólo tradujeron la obra de los Swordfish sino sus 6 cómics WW2 de la serie Battlefields

https://aletaediciones.es/categoria-producto/aleta/
https://aletaediciones.es/?product_cat= ... pe=product

supongo que la diferencia precios se debe al número páginas de cada obra, dentro de lo malo siempre queda poder hacer una petición compra a las bibliotecas y cruzar dedos para que tengan fondos o esperar rebajas
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Midway, de Jean-Yves Delitte / Giuseppe Baiguera

Mensaje por Bruno Stachel »

He leído el cómic (benditas bibliotecas locales) y, con el antecedente de los anteriores cómics, éste casi es bueno. Casi, porque tiene los mismos defectos que los precedentes.

Cosas buenas:
-la batalla de Midway es narrada desde el punto de visto de dos pilotos estadounidenses y de dos marinos nipones. Los primeros pilotan un Catalina y un Dauntless, respectivamente. Los nipones forman parte de un submarino (¿os imagináis de cuál?). En cierto momento, me recuerda un poco a Tora Tora.
-El aspecto gráfico es impecable, fantástico. Casi me pongo palote (naaaaa, es coña, pero el dibujante es un crack, mis dieses y un nobel para él)

Cosas malas:
-Al estar centrada en lo que pasa en la guarnición de Midway, la narración de la batalla, es, en general, muy generalista. En fin, es marca de la casa, no diré nada más.
-Un fallo de secuencias o que tengo las gafas sucias, porque en una viñeta el protagonista pilota un Brewster Buffalo, en la siguiente aparece en lo que parece la cabina de un Wildcat y finalmente aterriza con un Buffalo. No descarto que sean mis gafas, pero el efecto es muy raro.

El sentido del humor de la obra, que tiene un momento impagable: cuando están volando para atacar a los portaaviones japoneses y se produce el momento Buffalo/Wildcat citado. De repente, los Zeros japoneses atacan desde arriba y por detrás a la formación americana. Nuestro co-protagonita useño, que los tiene más gordos que el caballo de Espartero, da la alarma a su escuadrón...

¡A GRITOS! Se le ve la campanilla mientras berrea con toda su alma "¡Japos! ¡Japos a la seis! ¡Break, break, break!!!"

Ni radio ni puñetas, a lo John Wayne, a grito pelado. ¡Di que sí, la radio, para los flojos!

Joer, ni en Hazañas Bélicas metían la pata así.

Otra cosa. Los protas se pasan todo el rato llamando "japos" a los japoneses. Por lo que conozco de la censura americana, como se les ocurra publicar este cómic en USA usando el término equivalente "japs", os garantizo dos cosas:

Una, que el cómic no se publica ni jartovino.
Dos, que con la multa que les cae da para fundar otra editorial.

"Japos" puede sonar relativamente inofensivo en España, pero en EEUU es algo que llevan muy a pecho (al menos públicamente) y que puede dar momentos muy jocosos, como los dos citados. Y eso sin tener en cuenta el momento glorioso de llamarles "amarillos". El puro que les pueden meter a martillazos por el ojete y sin apagar no lo mejora ni la plantación cubana más celebérrima.

Otra cosa. Vale que están en guerra, que les toca ir a pringar como capullos y que les matan a los amigos, pero leer cada tres o cuatro páginas "puta guerra" se hace cansino. Como la costumbre de dejar sin traducir algunas palabras (Véase el "break" arriba citado), en especial algunos tacos, como el clásico "bloody hell" que popularizara el bueno de Blueberry en sus tiempos.

En resumen, este cómic se deja leer, es entretenido y un goce para la vista. El guión es casi decente, si descontamos que cojea del lado useño de mala manera (16 páginas para los protas americanos, 8 para los japoneses).

Mentalmente, mientras lo leía, lo comparaba un tebeo bélico de mi infancia en el que una pareja de pilotos de la RAF y su Mosquito (Braddock era el piloto, por si alguien necesita más pistas) eran destinados al Pacífico y terminaban despegando desde el Enterprise con su Mosquito, armado con un cañón Molins de 57 mm, con el que hundían un destructor. Incluso dedicándole sólo la quinta parte de toda su extensión (Braddock y cía tomaban parte con su Mosquito hasta en el ataque de Doolittle) explicaba más que este cómic sobre la batalla.

Aún así, no se me ha caído el alma a los pies con este, aunque sea tan maníqueista. El detalle que los japoneses sean tripulantes de submarinos me ha gustado especialmente.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Midway, de Jean-Yves Delitte / Giuseppe Baiguera

Mensaje por JackHicks236 »

A mi ya me has convencido; no me voy a dejar los cuartos en él.
Bruno Stachel escribió: 17 Nov 2021cojea del lado useño de mala manera
Esto no es una pega; es un gran punto a favor. :-B
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Midway, de Jean-Yves Delitte / Giuseppe Baiguera

Mensaje por Bruno Stachel »

Pues de haber comprado el cómic, ese punto me haría usarlo de papel higiénico, la verdad.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Midway, de Jean-Yves Delitte / Giuseppe Baiguera

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: 23 Oct 2021 Viendo la portada me daban ganas de comprarlo sin mirar. :P
Leyendo la crítica me dan ganas de quemarlo sin pensar. :-))
Pues eso: Cómpralo y así podrás quemarlo sin que nadie te eche la bronca :lol:
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”