Cine bélico/histórico.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17213
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

Non, ou a Vã Gloria de Mandar)
https://www.youtube.com/watch?v=j5L9GnTZ_VY

Película que muestra algunas de las batallas portuguesas:

Viriato: https://www.youtube.com/watch?v=DyGm6svcC10

Alcazarquivir: https://www.youtube.com/watch?v=xdpUecyjKhw

Toro: https://www.youtube.com/watch?v=dFBxovAFsB0


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Capitán Prat »

Buscaglia escribió: 29 Sep 2021 Saludos.

El momento de la canción en El zorro del Mar es espléndido. Yo cuando vi la peli estaba leyendo a Los episodios nacionales y me recordó el pasaje en que una unidad francesa es atacada por los españoles, se ponen a cantar La Marsellesa y se convierten en un muro inquebrantable. Yo era un crío y pensaba "¿Cómo puede un español escribir esto?". Luego, con más entendimiento he disfrutado de esas canciones que marcan muchas pelis bélicas: la que cantan los paracaidistas ingleses al final de Brumas de Traición, la de la versión larga de Senderos de Gloria; el J'attendrai de las pelis de campos de exterminio; El novio de la muerte de Mientras dure la guerra...
No te olvides de "Men of Harlech" en la clasica pelicula de 1964 "Zulu" sobre la heroica resistencia, y exitosa, de la Primera Compañía del 24° Regimiento de Infantería en batalla de Rorke's Drift.

https://www.youtube.com/watch?v=XSEU5zHgcTc
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16647
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7607 veces
Agradecimiento recibido: 5439 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Capitán Prat escribió: 29 Sep 2021No te olvides de "Men of Harlech" en la clasica pelicula de 1964 "Zulu" sobre la heroica resistencia, y exitosa, de la Primera Compañía del 24° Regimiento de Infantería en batalla de Rorke's Drift.
De mis películas favoritas y esa escena en particular, junto con el posterior reducto final con tres lineas de infantería.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

pepero escribió: 29 Sep 2021
Capitán Prat escribió: 29 Sep 2021Volviendo al tema del cine bélico, el otro dia me repetí una vieja, pero vieja pelicula de guerra sobre la Segunda Guerra Mundial: "The Enemy Below", traducida para Hispanoamerica como "El Zorro del Mar " y para España como "Duelo en el Atlantico", de 1957, y protagonizada por Robert Mitchum y el actor aleman Curt Jurgens.
Una gran película, la he visto varias veces y no me molestaría nada volverla a visionar.
:dpm: Por una gran película no pasan los años.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

APV escribió: 29 Sep 2021 Non, ou a Vã Gloria de Mandar)
https://www.youtube.com/watch?v=j5L9GnTZ_VY
Las escenas primeras parecen de Alcazarquivir. Las balas de cañón rodando ... dan un poco la risa.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 931
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por ALGERNON »

JackHicks236 escribió: 29 Sep 2021
Capitán Prat escribió: 29 Sep 2021No te olvides de "Men of Harlech" en la clasica pelicula de 1964 "Zulu" sobre la heroica resistencia, y exitosa, de la Primera Compañía del 24° Regimiento de Infantería en batalla de Rorke's Drift.
De mis películas favoritas y esa escena en particular, junto con el posterior reducto final con tres lineas de infantería.
Exacto la pelicula es excelente, nunca me canso de volverla a ver, además tiene una musica muy adecuada.-
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6383
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1496 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: 29 Sep 2021
Capitán Prat escribió: 29 Sep 2021No te olvides de "Men of Harlech" en la clasica pelicula de 1964 "Zulu" sobre la heroica resistencia, y exitosa, de la Primera Compañía del 24° Regimiento de Infantería en batalla de Rorke's Drift.
De mis películas favoritas y esa escena en particular, junto con el posterior reducto final con tres lineas de infantería.
Me encanta cuando dice eso de "Tienen buenos barítonos, pero nuestros tenores son mejores" (o algo así) como si fuera un profesor que está viendo a unos alumnos en vez de a una horda de guerreros a punto de caerle encima
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1652
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 813 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por troyano »

pepero escribió: 29 Sep 2021
Capitán Prat escribió: 29 Sep 2021Volviendo al tema del cine bélico, el otro dia me repetí una vieja, pero vieja pelicula de guerra sobre la Segunda Guerra Mundial: "The Enemy Below", traducida para Hispanoamerica como "El Zorro del Mar " y para España como "Duelo en el Atlantico", de 1957, y protagonizada por Robert Mitchum y el actor aleman Curt Jurgens.
Una gran película, la he visto varias veces y no me molestaría nada volverla a visionar.

Saludos.
La tienes integra en youtube

https://www.youtube.com/watch?v=cDCn_aFHnq0

De hecho yo la vi hace poco. Lo que me encanta de esta pelicula es la humanización de los personajes de ambos bandos y las explicación de las tácticas que los dos capitanes emplean, junto con todos los procedimientos a bordo. Para la época que esta hecha me parece muy realista. No es la tipica en la que los alemanes son todos unos malvados que acaban pagando el precio de su maldad.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1652
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 813 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por troyano »

JackHicks236 escribió: 29 Sep 2021
Capitán Prat escribió: 29 Sep 2021No te olvides de "Men of Harlech" en la clasica pelicula de 1964 "Zulu" sobre la heroica resistencia, y exitosa, de la Primera Compañía del 24° Regimiento de Infantería en batalla de Rorke's Drift.
De mis películas favoritas y esa escena en particular, junto con el posterior reducto final con tres lineas de infantería.
No te olvides de la escena en la que rompen la barricada y para cubrir la brecha ordenan disparar por secciones al relevo. Recuerdo haberla visto de pequeño y esa escena me quedo grabada: "¡¡1ª sección, fuego!! ¡¡releven!! ¡¡2ª sección, fuego!! ¡¡Releven!! ¡¡1ª sección, fuego!! ¡¡releven!! ¡¡2ª sección, fuego!! ¡¡Releven!!"
https://youtu.be/IrWkCHw-7e0?t=5848
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1652
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 813 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por troyano »

Capitán Prat escribió: 29 Sep 2021
Buscaglia escribió: 29 Sep 2021 Saludos.

El momento de la canción en El zorro del Mar es espléndido. Yo cuando vi la peli estaba leyendo a Los episodios nacionales y me recordó el pasaje en que una unidad francesa es atacada por los españoles, se ponen a cantar La Marsellesa y se convierten en un muro inquebrantable. Yo era un crío y pensaba "¿Cómo puede un español escribir esto?". Luego, con más entendimiento he disfrutado de esas canciones que marcan muchas pelis bélicas: la que cantan los paracaidistas ingleses al final de Brumas de Traición, la de la versión larga de Senderos de Gloria; el J'attendrai de las pelis de campos de exterminio; El novio de la muerte de Mientras dure la guerra...
No te olvides de "Men of Harlech" en la clasica pelicula de 1964 "Zulu" sobre la heroica resistencia, y exitosa, de la Primera Compañía del 24° Regimiento de Infantería en batalla de Rorke's Drift.

https://www.youtube.com/watch?v=XSEU5zHgcTc
La que me pone la piel de gallina es la del principio de "Marchar o morir", cuando llega el tren con los supervivientes de la legión y la gente que está en el andén se pone a cantar la marsellesa al verlos desfilar.

https://youtu.be/4g-0gmmmTB4?t=168

Esta pelicula tiene algunos dialogos esplendidos .
.- " El Mayor es un héroe de guerra"
.- " En la guerra no hay héroes, solo supervivientes"
.- "Mayor, no debe ser modesto con nosotros"
.- "¿Modesto? Salí al frente de 8000 hombres. He vuelto con 200. Creo que me he ganado mi modestia"
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 668 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Satur »

troyano escribió: 03 Oct 2021 Esta pelicula tiene algunos dialogos esplendidos .
.- " El Mayor es un héroe de guerra"
.- " En la guerra no hay héroes, solo supervivientes"
.- "Mayor, no debe ser modesto con nosotros"
.- "¿Modesto? Salí al frente de 8000 hombres. He vuelto con 200. Creo que me he ganado mi modestia"
La verdad es que hay películas con unos diálogos impresionantes. Por ejemplo, hablando de modestia recuerdo Fort Apache cuando el sargento O'Rourke (Ward Bond) pide permiso al teniente coronel Thursday (Henry Fonda) para ir a recibir a su hijo que viene de West Point destinado a la unidad. Thursday le dice "pensaba que sólo podían estudiar en West Point los hijos de oficiales y de receptores de la Medalla de Honor" "Éso pensaba yo también, señor", le responde O'Rourke.

En ese momento nos damos cuenta de que el sargento es un héroe, pero no lo va a decir de sí mismo, que los demás piensen lo que quieran.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6383
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1496 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

troyano escribió: 03 Oct 2021
Capitán Prat escribió: 29 Sep 2021
Buscaglia escribió: 29 Sep 2021 Saludos.

El momento de la canción en El zorro del Mar es espléndido. Yo cuando vi la peli estaba leyendo a Los episodios nacionales y me recordó el pasaje en que una unidad francesa es atacada por los españoles, se ponen a cantar La Marsellesa y se convierten en un muro inquebrantable. Yo era un crío y pensaba "¿Cómo puede un español escribir esto?". Luego, con más entendimiento he disfrutado de esas canciones que marcan muchas pelis bélicas: la que cantan los paracaidistas ingleses al final de Brumas de Traición, la de la versión larga de Senderos de Gloria; el J'attendrai de las pelis de campos de exterminio; El novio de la muerte de Mientras dure la guerra...
No te olvides de "Men of Harlech" en la clasica pelicula de 1964 "Zulu" sobre la heroica resistencia, y exitosa, de la Primera Compañía del 24° Regimiento de Infantería en batalla de Rorke's Drift.

https://www.youtube.com/watch?v=XSEU5zHgcTc
La que me pone la piel de gallina es la del principio de "Marchar o morir", cuando llega el tren con los supervivientes de la legión y la gente que está en el andén se pone a cantar la marsellesa al verlos desfilar.

https://youtu.be/4g-0gmmmTB4?t=168

Esta pelicula tiene algunos dialogos esplendidos .
.- " El Mayor es un héroe de guerra"
.- " En la guerra no hay héroes, solo supervivientes"
.- "Mayor, no debe ser modesto con nosotros"
.- "¿Modesto? Salí al frente de 8000 hombres. He vuelto con 200. Creo que me he ganado mi modestia"
Lo de los 8000 hombres ¿es un error? Me parecen muchos para un mayor (y más teniendo en cuenta la cantidad de hombres que tiene después). A menos que le hayan degradado, pero entonces no creo que tuviera tanto tratamiento de héroe.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16647
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7607 veces
Agradecimiento recibido: 5439 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Satur escribió: 05 Oct 2021En ese momento nos damos cuenta de que el sargento es un héroe, pero no lo va a decir de sí mismo, que los demás piensen lo que quieran.
De hecho, que yo recuerde, nunca explica qué hizo para que le dieran tal condecoración.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10578
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4310 veces
Agradecimiento recibido: 2193 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por fco_mig »

cv-6 escribió: 05 Oct 2021
troyano escribió: 03 Oct 2021 [...]
La que me pone la piel de gallina es la del principio de "Marchar o morir", cuando llega el tren con los supervivientes de la legión y la gente que está en el andén se pone a cantar la marsellesa al verlos desfilar.

https://youtu.be/4g-0gmmmTB4?t=168

Esta pelicula tiene algunos dialogos esplendidos .
.- " El Mayor es un héroe de guerra"
.- " En la guerra no hay héroes, solo supervivientes"
.- "Mayor, no debe ser modesto con nosotros"
.- "¿Modesto? Salí al frente de 8000 hombres. He vuelto con 200. Creo que me he ganado mi modestia"
Lo de los 8000 hombres ¿es un error? Me parecen muchos para un mayor (y más teniendo en cuenta la cantidad de hombres que tiene después). A menos que le hayan degradado, pero entonces no creo que tuviera tanto tratamiento de héroe.
Debe ser un error. Serían 800. A menos que quiera decir que salieron 8000 y él era el único oficial que volvió, al mando de los 200 supervivientes.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1652
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 813 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por troyano »

Puede que lo sea. A ver la peli es entretenida, con unos dialogos muy buenos , pero historicamente muy inexacta. En esa escena dice 8000. Supongo que el guionista no miro mucho el realismo en aras del efectismo de la frase.. :-
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15574
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1910 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por hoff »

troyano escribió: 05 Oct 2021 Puede que lo sea. A ver la peli es entretenida, con unos dialogos muy buenos , pero historicamente muy inexacta. En esa escena dice 8000. Supongo que el guionista no miro mucho el realismo en aras del efectismo de la frase.. :-
De todas maneras, no es la frase que más me gusta de la película; es la que dice Hackman cuando recibe a los reclutas y la que repetirá luego Hill cuando haga lo mismo al final, sobre lo que les pasará a los desertores.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 668 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Satur »

JackHicks236 escribió: 05 Oct 2021
Satur escribió: 05 Oct 2021En ese momento nos damos cuenta de que el sargento es un héroe, pero no lo va a decir de sí mismo, que los demás piensen lo que quieran.
De hecho, que yo recuerde, nunca explica qué hizo para que le dieran tal condecoración.
Nunca, en algunos sitios comentan algo sobre la Guerra de Secesión, pero no lo dice en la película. Tal vez en la novela.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Capitán Prat »

Satur escribió: 10 Oct 2021
JackHicks236 escribió: 05 Oct 2021
Satur escribió: 05 Oct 2021En ese momento nos damos cuenta de que el sargento es un héroe, pero no lo va a decir de sí mismo, que los demás piensen lo que quieran.
De hecho, que yo recuerde, nunca explica qué hizo para que le dieran tal condecoración.
Nunca, en algunos sitios comentan algo sobre la Guerra de Secesión, pero no lo dice en la película. Tal vez en la novela.
Es que en realidad no importa: el dialogo esta hecho para la recalcar que el personaje del teniente coronel Owen Thursday es un "snob",resentido y ambicioso. Hay que recordar que el personaje es la visión del guionista Frank S. Nugent y del director John Ford acerca del general Custer.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17213
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

Creo que en la versión inglesa si queda explicado:

Lt. Col. Thursday : I see. How did he happen to get into West Point?
RSM Michael O'Rourke : It happened by presidential appointment, sir
Lt. Col. Thursday : Are you a former officer, O'Rourke?
RSM Michael O'Rourke : During the war, I was a major in the 69th New York regiment... The Irish Brigade, sir.
Lt. Col. Thursday : Still, it's been my impression that presidential appointments were restricted to sons of holders of the Medal of Honor.
RSM Michael O'Rourke : That is my impression, too, sir. Will that be all, sir?

Es decir fue miembro del 69th Infantry New York State Volunteers (1° Regimiento de la Brigada Irlandesa), fue habilitado como mayor al ser una unidad de voluntarios.

Por lo que he leído Ford puso la medalla por el caso de tres miembros del 7° de Caballería a los que se les concedió pero no los localizaron y no se las entregaron: Stivers, Harris y Scott.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17213
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

Parece que este Western viene desafortunado.

https://www.20minutos.es/noticia/486428 ... un-rodaje/
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Prinzregent »

Acabo de ver la noticia. No sabía que fuera en una peli del Oeste
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10578
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4310 veces
Agradecimiento recibido: 2193 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por fco_mig »

El incidente recuerda mucho el de Brandon Lee en "El cuervo". Otra pistola supuestamente inofensiva que mató a alguien. :pre:
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

A mi también me lo ha recordado. Pero siempre es raro porque en el cine habitualmente se usan armas especiales modificadas que no pueden usar munición real.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6383
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1496 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

¿Tal vez fuera una bala de fogueo disparada desde demasiado cerca? En ese caso pueden causar daños. Y con un poco de mala suerte...
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Prinzregent »

Eso podría ser si sólo hubiera un herido, pero fueron dos, lamentablemente una falleció.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Prinzregent »

Parece que hay mucho más de lo que nos podemos imaginar en este tema. Ya hubo problemas con las armas una semana antes, problemas con el personal (algunos estuvieron a punto de renunciar esa misma mañana antes del suceso), y para más inri el segundo herido fue el que revisó las armas y afirmó que estaban "frías" (es decir que no tenían munición real).

https://www.msn.com/es-es/entretenimien ... IE11FREDHP
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Carlos Villarroel escribió: 22 Oct 2021 A mi también me lo ha recordado. Pero siempre es raro porque en el cine habitualmente se usan armas especiales modificadas que no pueden usar munición real.
Esta armas modificadas, que recuerdan a las pistolas detonadoras o de gas, se usan para armas automáticas (pistolas o fusiles) ya que permiten usar munición de fogueo pero consiguiendo que funcione el automatismo, si no con la munición de fogueo la corredera de una pistola no se movería. También se usa munición con bala de cartón u otro tipo de poco alcance. En el caso de revólveres (y ésta era un western) no se necesita ninguna modificación para usar munición de fogueo ya que el movimiento del tambor del revolver es mecánico.

Pero, por lo que he leído sobre este accidente, a veces también se usa munición real, imagino que para darle mayor realismo, como por ejemplo para que se aprecie el retroceso. Y leo que el maestro de armas dice "arma fría" o "arma caliente", y en este segundo caso (munición con bala) se tomarán grandes precauciones de seguridad. En este caso parece que hubo un fallo garrafal de seguridad y se dijo "arma fría".... :-...
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17213
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

Más información:
https://www.lavanguardia.com/gente/2021 ... ldwin.html
https://www.abc.es/play/cine/abci-caso- ... a_amp.html
https://www.dailymail.co.uk/news/articl ... apses.html

Parece que la armera, Hannah Gutiérrez Reed, era novata y el ayudante de dirección, David Halls, cogió un arma del carrito donde se preparaban y la entregó a Baldwin diciendo pistola fría sin comprobarla.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

https://www.quora.com/Do-they-use-real-guns-in-movies

La traducción es automática pero la he arreglado para hacerla inteligible:

Matt Vogel, Coordinadora de efectos especiales (1979-presente)

Actualizado hace 1 año · El autor tiene 118 respuestas y 3.8M vistas de respuestas

Bueno, esta respuesta ciertamente está fuera del mundo en el que yo existo. Sí, en la mayoría de los casos las armas son reales PERO han sido (o deberían haber sido) modificadas "teatralmente". Esto se hace de diferentes formas. Una es poner una barrera en forma de cruz en el cañón de la pistola para asegurar que una bala real no pueda pasar. El lado malo de este método es que el arma en sí puede convertirse en una bomba. La mejor manera es insertar un manguito en las recámaras para que solo acepte munición especial de fogueo. Por otra parte, incluso las municiones de fogueo pueden matar. El caso más recordado de eso es el del actor Jon Erik Hexum que estaba esperando en un set con una pistola cargada que pensaba que estaba vacía. Estaba aburrido y lo hizo como si se disparara a sí mismo en la cabeza. ¡Lo hizo! También hay una parte menor de armas de fabricación "teatral". Pueden bien realizar un fogonazo electrónicamente o bien otras que tengan una salida de gases lateral. Como dije, existen, pero el acceso a un arma de fuego reales es mucho más fácil. Esto es por lo que las armas de película solo deben obtenerse de una "armería teatral" conocida. Las armas en un set pueden ser seguras, pero debe tenérseles respeto.

Yo tenía todas las licencias y permisos de armas que se necesitaban en los sets de filmación. Desde los emitidos por el gobierno federal hasta alas jurisdicciones locales. Todo estaba encima de la mesa como debería ser. Cuando los sets de filmación empezaron a llevar armeros especialistas, me hizo la vida mucho más fácil desde entonces, todo lo que tenía que controlar eran los efectos de las balas Bedía llevar licencias y permisos adicionales para estas armas. ¡Hombre! yo era tan legal!

Aquí hay un ejemplo aterrador de seguridad laxa con las armas. Hace años, me contrataron para una escena de una pequeña producción de cine independiente que se rodaba en el norte del estado de Nueva York. Una auténtica zona rural. Esta escena requería que un tipo estuviera robando una farmacia cuando aparecieron dos policías locales. El delincuente se vuelve contra los dos agentes y saca su propia pistola. Los dos policías abren fuego y lo derriban. Suficientemente bueno. Hemos hecho esto como 5.386 veces antes. Como se trataba de un presupuesto bajo, los dos hombres que interpretaban a los agentes de policía eran los agentes de policía reales de esta pequeña ciudad. Las armas que disparaban eran sus propios revólveres de servicio. El tipo de utilería llegó con la munición de fogueo adecuada para sus armas. Yo estaba allí para simular que el especialista (que resultó ser un buen amigo) recibiera cinco o seis impactos de bala. Mi trabajo consistía en disparar las cargas mientras oía que se disparaban las armas. Justo antes de que estuviéramos a punto de rodar, tuve una sensación realmente espeluznante que se apoderó de mí y detuve la filmación. Esto nunca me había sucedido antes y nunca me ha sucedido desde entonces. Me acerqué a uno de los policías y tomé su arma. En el tambor había cinco cartuchos de fogueo y UNO con bala real. El policía se puso pálido, el tipo de utilería tragó saliva y las rodillas del especialista se doblaron. Estos policías le habrían disparado al actor como estaban entrenados para hacerlo. Era el asunto. Cuando los policías vaciaron sus armas de la munición, una se había quedado allí. Porqué el tipo de utilería no lo vio está más allá de mi comprensión, pero lo llevé afuera y le hice un nuevo agujero en el culo. No sé de dónde vino este sentimiento, pero sí sé que para mí fue la última vez que acepté estar en un set que no tuviera el control de armas adecuado. ¡Es solo una maldita película!
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Prinzregent »

Impresionante de leer. Y clarificador.

Por otra parte el asistente de dirección (uno de los investigados junto a la armera) ya tuvo un lío similar hace dos años (una pistola se disparó accidentalmente y casi alcanzó a un técnico) y lo despidieron en el acto de la producción en la que trabajaba.

https://www.msn.com/es-es/entretenimien ... hp&pc=U531
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”