La Fortuna+Serie la recuperación de La Mercedes

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dibol
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La Fortuna+Serie la recuperación de La Mercedes

Mensaje por dibol »

Dentro de poco se va estrenar en Movistar+ una serie sobre la recuperación del tesoro de La Mercedes, aunque en la serie se llamará "La Fortuna".
Pego el artículo de El País al respecto. Tiene buena pinta.

https://elpais.com/television/2021-09-2 ... o-xxi.html
Si algún día los productores y directores cinematográficos españoles abren los ojos, descubrirán que la historia de su país es una inmensa ágora donde resulta muy sencillo escuchar grandes e increíbles relatos. Hasta ahora, solo aceptamos y aplaudimos las historias de los otros. Y así, océano adentro, Alejandro Amenábar ha rodado la serie de seis capítulos La Fortuna (Movistar+, estreno el próximo jueves, 30 de septiembre), en la que hace saltar por los aires los arquetipos del cine y la televisión española para contar un capítulo de la historia nacional: hasta ahora todo era un desastre, los ingleses o los norteamericanos sí que eran listos y nuestros reyes, héroes y soldados eran unos descerebrados o unos salvajes. Pero esta vez los piratas ―con pata de palo o traje de Guzzi― no son los buenos, sino los malos. Un discurso de Amenábar sin complejo alguno, vibrante, de espías, funcionarios abnegados, políticos corruptos, acción e imaginación. Bien es verdad que alguno de los capítulos está demasiado estirado y se aleja del relato inicial para cumplir con exactitud los 45 minutos que deben durar cada uno de ellos. Carlos Boyero, que lo sabe todo del cine, dice que es una serie “descompensada”, pero en el fondo no le ha desagradado.

Ana Polvorosa, Álvaro Mel y Clarke Peters en una imagen del sexto capítulo de la serie.
Ana Polvorosa, Álvaro Mel y Clarke Peters en una imagen del sexto capítulo de la serie.
España es el país con más barcos históricos hundidos del mundo. El Ministerio de Cultura, solo en el Caribe, tiene documentados 681 pecios de entre los siglos XV y XIX. Sin embargo, y en contra de lo que puedan dar a entender las películas de Hollywood, únicamente el 0,8% de los naufragios hispanos tuvieron su origen en un ataque corsario. Los piratas, bucaneros o filibusteros evitaban toparse con los galeones con la cruz de San Andrés, porque estos siempre navegaban en grupo, fortísimamente armados y velando por las mercancías que almacenaban. Eran auténticas ciudades artilladas flotantes.

Las ciudades en tierra desprotegidas de América, hasta que Felipe II consiguió levantar el primer muro de fuertes en la costa atlántica, eran las preferidas de los corsarios. Incluso, de estos saqueos contra una población prácticamente indefensa, se han rodado películas de exaltación de los crímenes, donde los bucaneros cantan felices alrededor del fuego Ron, ron, la botella de ron tras haber masacrado a los desprevenidos habitantes. De hecho, en los parques temáticos Disney hay atracciones dedicadas a estos piratas, donde se oyen las voces y los gritos de horror de los atacados, que se muestran aterrorizados y encadenados, mientras el público ―español también― ríe, aplaude y disfruta. Solo hay que cambiar español por africano o indígena para entenderlo.

Así, la inmensa mayoría de las naves del imperio español se fueron a pique por huracanes, tormentas o por ataques inesperados de países con los que no se mantenía ningún conflicto. Este fue el caso de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes (La Fortuna es solo un trasunto suyo), cuando la flota inglesa del comodoro Graham Moore abrió fuego en 1804, rompiendo el Tratado de Paz de Amiens, contra un convoy comercial que regresaba de América. Las fragatas Indefatigable, Lively, Amphion y Medusa no tuvieron reparos en causar 275 fallecidos ―buena parte civiles― sin haber tenido la oportunidad de defenderse.

¿Y qué transportaba La Mercedes? Unas 600.000 monedas de oro y plata, que se fueron al fondo de las aguas del Algarve y que la compañía cazatesoros Odyssey Marine (Atlantis en la serie de Amenábar) descubrió en 2007. Los buques de guerra, con independencia de su antigüedad, son propiedad del Estado que los fletó. Si son comerciales, del armador o sus descendientes. Por eso, España reclamó toda la carga sustraída. En 2009, un juez de Florida falló en favor del Estado español.


En la serie, basada en el cómic de Paco Roca El tesoro del Cisne Negro, los desconocidos funcionarios civiles y militares españoles que intervinieron en la recuperación del tesoro son sustituidos por el joven actor Álvaro Mel y Ana Polvorosa, mientras que el papel del cazatesoros Greg Stemm recae en el estadounidense Stanley Tucci, ganador de dos Emmy, dos Globo de Oro y con una nominación al Oscar.

La Fortuna no es un retrato exacto de lo que ocurrió, sino una manera espectacular de acercar la historia al público, entre escenas de acción, recreaciones de batallas navales, caracterizaciones casi perfectas de los uniformes y de las costumbres sociales de principios del siglo XIX. Se nota el asesoramiento de los expertos del Museo Arqueológico de Cartagena, donde se expone actualmente el tesoro. Por eso, las similitudes con lo que realmente sucedió son abundantes, como el traslado de las monedas robadas hasta Gibraltar para su ocultación, el nombre que se le dio a la operación (Black Swan, Cisne negro) o el hundimiento bursátil de Atlantis tras perder el pleito. Pero todo contado al más estilo Hollywood. Y eso es, precisamente, lo novedoso en una serie sobre la historia de España, una especie de coctel entre Master and Commander y El informe Pelícano.

“Todo barco hundido es parte de vuestra historia. De vuestra alma”, le espeta Clarke Peters (parte del elenco principal de la aclamada The Wire), al dubitativo ministro de Cultura español, interpretado por un gran Karra Elejalde, que teme perder su cargo en el Gobierno en caso de un revés judicial en Estados Unidos. Por cierto que, tras la recuperación del tesoro, los arqueólogos españoles cayeron en la cuenta de que Odessey solo había sustraído las monedas. Así que en 2014 el Museo de Arqueología Subacuática (ARQVA), que dirige Iván Negueruela, decidió organizar una expedición científica para ver si quedaba algo bajo las aguas del Atlántico. Su sorpresa fue mayúscula. El buque Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), dotado de la más avanzada tecnología, detectó dos cañones, numerosos objetos de plata, entre ellos candelabros, platos, monedas, cuchillos, enseres, el mazo de un mortero de oro, así como diversos objetos de la vida cotidiana de las personas que fueron asesinadas: un tesoro científico y humano más importante que las piezas numismáticas. Por su parte, la Armada española y el Ministerio de Cultura sumergieron una placa metálica en recuerdo de los fallecidos en el mismo lugar del hundimiento.

Amenábar lo cuenta en seis capítulos. Por eso, mientras dure la guerra con los corsarios ―el galeón San José en Colombia sigue acosado por ellos―, los directores tienen unas buenas tesis de las que partir para rodar, al estilo Piratas del Caribe, pero al revés. Vamos, la verdad por una vez.


dibol
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Re: La Fortuna+Serie la recuperación de La Mercedes

Mensaje por dibol »

La opinión final la daremos en cuanto veamos la serie, pero si es verdad que recrea las batallas navales, merece su oportunidad.

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Satur
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Re: La Fortuna+Serie la recuperación de La Mercedes

Mensaje por Satur »

Como bien dice Dibol, habrá que verla, pero en principio me ofrece pocas garantías que sea Amenábar el encargado. Es más aficionado al efectismo y a exponer tesis que al rigor histórico.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: La Fortuna+Serie la recuperación de La Mercedes

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Creo que el propio Amenábar ya señaló que lo bélico o lo "de época" eran muy colaterales en la serie. Es más, la parte de inicios del XIX se rodó en parte en Pasajes y, si no hay mucho trabajo de posproducción de ordenador, no creo que salga gran cosa de ahí. Ojalá me equivoque.

Personalmente Amenábar no me parece nada efectista, nada épico. Sus obras son valientes por lo frías: en Mientras dure la guerra es difícil hacer tan desvaído el discurso final de Unamuno. Pudiendo poner al pie de la letra el discurso en la versión de Hugh Thomas, que deja la carne de gallina, se ciñó a lo que está comprobado que dijo el filósofo y le quedó flojita una escena que bien pudo ser memorable. Y lo mismo con la historia de Hipatia, tan fríamente relatada que parecía le importaba poco.

Pero, lo dicho, ojalá tenga que desdecirme.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Fortuna+Serie la recuperación de La Mercedes

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En el capítulo 1 la parte naval de época... dura unos pocos segundos. Y al poner el metal precioso en los toneles, se aprecia que el que los sella a puesto muy pocos clavos en su vida. No entro en calidades, pero lo considero dentro del género del "drama judicial", algo muy americano y con poca tradición aquí.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Fortuna+Serie la recuperación de La Mercedes

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Visto el capítulo segundo... y no repetiré más. No digo que sea mala serie, el buen hacer se nota -fotografía de lujo y algunas excelentes interpretaciones, como la de Karr Elejalde o Tucci- pero, como dije, es el habitual drama judicial con sus dilemas éticos y ese género no me interesa. La batalla naval, más bien fusilamiento, dura un par de minutos y me parece bastante peor que lo que se veía Black Sails. Y lo poquísimo que se rueda en el barco está a años luz de Master and Comander.

Creo que el mayor fallo es haber vendido que había elementos de aventura y de època, la serie va de otra cosa.
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Re: La Fortuna+Serie la recuperación de La Mercedes

Mensaje por JackHicks236 »

Se agradece tu sacrificio por el foro, así los demás no tendremos que soportarla. :wink:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
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Re: La Fortuna+Serie la recuperación de La Mercedes

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió: 03 Oct 2021 Se agradece tu sacrificio por el foro, así los demás no tendremos que soportarla. :wink:
Saludos.

Yo la recomiendo fervientemente a aficionados al unísono a la Historia Bélica y al Drama-Thriller Judicial :lol: . Pero si únicamente los sois a la Historia Bélica, es totalmente prescindible :-... .
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Re: La Fortuna+Serie la recuperación de La Mercedes

Mensaje por MENCEY »

Si están muy bien realizados los dramas Judiciales no me disgustan, le daré una oportunidad, aunque seguro no va a ser Doce Hombres Sin Piedad, versión Sidney Lumet de 1957, obra maestra del género, con un reparto de lujo .
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: La Fortuna+Serie la recuperación de La Mercedes

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: 04 Oct 2021 Si están muy bien realizados los dramas Judiciales no me disgustan, le daré una oportunidad, aunque seguro no va a ser Doce Hombres Sin Piedad, versión Sidney Lumet de 1957, obra maestra del género, con un reparto de lujo .
Saludos.

A mi entender, no superior a la de Estudio 1: Bodalo, Sancho Gracia... Hasta Osinaga estaba bien.
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Re: La Fortuna+Serie la recuperación de La Mercedes

Mensaje por MENCEY »

Es que ese fue el Number One de todos los Estudios Uno.,que tiempo y que actores .
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: La Fortuna+Serie la recuperación de La Mercedes

Mensaje por dibol »

Pues aquí está ya la serie. Al menos, esta vez los españoles sabemos que ganan.
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Re: La Fortuna+Serie la recuperación de La Mercedes

Mensaje por hoff »

Yo me pondré al comic en el que se basa, y luego ya veré qué hago.
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Re: La Fortuna+Serie la recuperación de La Mercedes

Mensaje por MENCEY »

Vistos los dos primeros episodios; el meollo de la trama judicial aun no ha comenzado, estos capitulos como muy flojitos :carapoker:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: La Fortuna+Serie la recuperación de La Mercedes

Mensaje por dibol »

¿Va mejorando?
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Re: La Fortuna+Serie la recuperación de La Mercedes

Mensaje por JMS »

Mi opinión, está relacionada con la Historia a grandes brochazos, pero es entretenida y a la media naranja y la chiquillería les gusta. Da una visión muy rosa del funcionariado español, que al fin y al cabo, fueron los que permitieron a los de Odissey pasearse por nuestras costas y archivos en primer lugar.
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Re: La Fortuna+Serie la recuperación de La Mercedes

Mensaje por Buscaglia »

JMS escribió: 29 Oct 2021 Mi opinión, está relacionada con la Historia a grandes brochazos, pero es entretenida y a la media naranja y la chiquillería les gusta. Da una visión muy rosa del funcionariado español, que al fin y al cabo, fueron los que permitieron a los de Odissey pasearse por nuestras costas y archivos en primer lugar.
Saludos.

Sin querer negar los grandes defectos del funcionariado español (al que pertenezco), en esta materia no somos responsables. Todo lo que tiene que ver con el rescate del Patrimonio va a impulsos políticos. No hay ningún funcionario en posición de decidir si hay presuesto para una campaña de prospecciones submarinas, fletar un buque de rescate, formar personal... Y menos para mandar al Servicio Marítimo de la Guardia Civil a abordar un barco de saqueadores ni de indicar a los servicios jurídicos que inicien un proceso internacional. Desgraciadamente, esto no es Inglaterra y aquí, "Sí, señor ministro" no es una ironía, es una mera afirmación.

Y los políticos han decidido dejarnos saquear por un canon o, incluso, gratis. En realidad, seguimos la trayectoria histórica española. Las leyes de minas del XIX permitieron a los extranjeros saquear nuestro subsuelo por un pequeño canon, el argumento era que no había capital en España para que lo explotásemos nosotros (y, de paso, teníamos contentos a ingleses, franceses y belgas). Y ahora permitimos que nos saqueen el fondo marino con el argumento de que no hay dinero para que recuperemos los pecios nosotros (y, de paso, tenemos contento a Estados Unidos).
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Re: La Fortuna+Serie la recuperación de La Mercedes

Mensaje por JMS »

Buscaglia escribió: 30 Oct 2021
JMS escribió: 29 Oct 2021 Mi opinión, está relacionada con la Historia a grandes brochazos, pero es entretenida y a la media naranja y la chiquillería les gusta. Da una visión muy rosa del funcionariado español, que al fin y al cabo, fueron los que permitieron a los de Odissey pasearse por nuestras costas y archivos en primer lugar.
Saludos.

Sin querer negar los grandes defectos del funcionariado español (al que pertenezco), en esta materia no somos responsables. Todo lo que tiene que ver con el rescate del Patrimonio va a impulsos políticos. No hay ningún funcionario en posición de decidir si hay presuesto para una campaña de prospecciones submarinas, fletar un buque de rescate, formar personal... Y menos para mandar al Servicio Marítimo de la Guardia Civil a abordar un barco de saqueadores ni de indicar a los servicios jurídicos que inicien un proceso internacional. Desgraciadamente, esto no es Inglaterra y aquí, "Sí, señor ministro" no es una ironía, es una mera afirmación.

Y los políticos han decidido dejarnos saquear por un canon o, incluso, gratis. En realidad, seguimos la trayectoria histórica española. Las leyes de minas del XIX permitieron a los extranjeros saquear nuestro subsuelo por un pequeño canon, el argumento era que no había capital en España para que lo explotásemos nosotros (y, de paso, teníamos contentos a ingleses, franceses y belgas). Y ahora permitimos que nos saqueen el fondo marino con el argumento de que no hay dinero para que recuperemos los pecios nosotros (y, de paso, tenemos contento a Estados Unidos).
Bueno, en este caso, los políticos y los no políticos:

https://andaluciainformacion.es/concurs ... esinteres/

Respecto a las decisiones tomadas por los "políticos", estos en España forman parte del funcionariado en gran medida, porque ellos mismos son funcionarios y tienden a ir con la recomendación que reciben del personal "permanente", que es lo fácil, y estos, salvo honrosas excepciones, suelen ir por la linea de la mínima resistencia (esto es humano y pasa en todos los sectores).

Algo bueno tiene esto y es que, si bien los saqueadores se han ido de rositas, ahora el gran público es consciente del patrimonio submarino. A ver si se encuentra el Reina Regente de una vez.
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Re: La Fortuna+Serie la recuperación de La Mercedes

Mensaje por Buscaglia »

JMS escribió: 31 Oct 2021
Buscaglia escribió: 30 Oct 2021
JMS escribió: 29 Oct 2021 Mi opinión, está relacionada con la Historia a grandes brochazos, pero es entretenida y a la media naranja y la chiquillería les gusta. Da una visión muy rosa del funcionariado español, que al fin y al cabo, fueron los que permitieron a los de Odissey pasearse por nuestras costas y archivos en primer lugar.
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Sin querer negar los grandes defectos del funcionariado español (al que pertenezco), en esta materia no somos responsables. Todo lo que tiene que ver con el rescate del Patrimonio va a impulsos políticos. No hay ningún funcionario en posición de decidir si hay presuesto para una campaña de prospecciones submarinas, fletar un buque de rescate, formar personal... Y menos para mandar al Servicio Marítimo de la Guardia Civil a abordar un barco de saqueadores ni de indicar a los servicios jurídicos que inicien un proceso internacional. Desgraciadamente, esto no es Inglaterra y aquí, "Sí, señor ministro" no es una ironía, es una mera afirmación.

Y los políticos han decidido dejarnos saquear por un canon o, incluso, gratis. En realidad, seguimos la trayectoria histórica española. Las leyes de minas del XIX permitieron a los extranjeros saquear nuestro subsuelo por un pequeño canon, el argumento era que no había capital en España para que lo explotásemos nosotros (y, de paso, teníamos contentos a ingleses, franceses y belgas). Y ahora permitimos que nos saqueen el fondo marino con el argumento de que no hay dinero para que recuperemos los pecios nosotros (y, de paso, tenemos contento a Estados Unidos).
Respecto a las decisiones tomadas por los "políticos", estos en España forman parte del funcionariado en gran medida, porque ellos mismos son funcionarios y tienden a ir con la recomendación que reciben del personal "permanente", que es lo fácil, y estos, salvo honrosas excepciones, suelen ir por la linea de la mínima resistencia (esto es humano y pasa en todos los sectores).
Saludos.

¿Los políticos y "funcionarios-políticos" "tienden a ir con la recomendación que reciben del personal permamente, que es lo fácil"? En serio y no soy corporativista, eso jamás lo he visto. Por lo menos en Educación, que es el sector que mejor controlo (desde que en 2004 escribí para Historia 16 el artículo "¿Qué Historia se enseña en las aulas?", que ya me trajo más de un disgusto). Te pongo un ejemplo actual: pásate por cualquier instituto y la inmensa mayoría de los profesores funcionarios te dirán que no es conveniente dar la titulación de Bachiller a quien tenga asignaturas suspendidas. Pues con la LOMLOE se va a titular con un suspenso sin que ningún político haya consultado al personal permanente que impartimos en Bachillerato. Se trata de mejorar estadísticamente las cifras de promoción: "Manda Palacio y punto en boca a los profesionales". Lo mismo que cuando Castells y Celaá sentención que "el profesor erudito estaba de más en el sistema educativo". Yo no sé si son funcionarios (bueno, Celaá sí) pero lo que sé es que no representan el sentir del funcionariado, por lo menos de Historia.
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Re: La Fortuna+Serie la recuperación de La Mercedes

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Buscaglia escribió: 31 Oct 2021
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Respecto a las decisiones tomadas por los "políticos", estos en España forman parte del funcionariado en gran medida, porque ellos mismos son funcionarios y tienden a ir con la recomendación que reciben del personal "permanente", que es lo fácil, y estos, salvo honrosas excepciones, suelen ir por la linea de la mínima resistencia (esto es humano y pasa en todos los sectores).
Saludos.

¿Los políticos y "funcionarios-políticos" "tienden a ir con la recomendación que reciben del personal permamente, que es lo fácil"? En serio y no soy corporativista, eso jamás lo he visto. Por lo menos en Educación, que es el sector que mejor controlo (desde que en 2004 escribí para Historia 16 el artículo "¿Qué Historia se enseña en las aulas?", que ya me trajo más de un disgusto). Te pongo un ejemplo actual: pásate por cualquier instituto y la inmensa mayoría de los profesores funcionarios te dirán que no es conveniente dar la titulación de Bachiller a quien tenga asignaturas suspendidas. Pues con la LOMLOE se va a titular con un suspenso sin que ningún político haya consultado al personal permanente que impartimos en Bachillerato. Se trata de mejorar estadísticamente las cifras de promoción: "Manda Palacio y punto en boca a los profesionales". Lo mismo que cuando Castells y Celaá sentención que "el profesor erudito estaba de más en el sistema educativo". Yo no sé si son funcionarios (bueno, Celaá sí) pero lo que sé es que no representan el sentir del funcionariado, por lo menos de Historia.
Pues mira, remontándome hasta 1980, de los Ministros de educación solo he encontrado a dos que no eran funcionarios: Jerónimo Saavedra (político profesional) y Juan Antonio Ortega (abogado).

Eso si, todos catedráticos o profesores universitarios, excepto Celaa, asi que la historia, y la educación en general, se ha degradado respecto a la que recibí allá en los 80 (lo veo en los libros de mis hijos) pero esto es algo que viene desde dentro del aparato del estado por motivos ideológicos. Y si la educación primaria y secundaria es pavorosa, la universitaria es todavía peor, de lo que tengo conocimiento de primera mano, tristemente.

El motivo tampoco es ningún misterio, un empleado del sector privado no tiene a donde volver tras perder un puesto político.
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Re: La Fortuna+Serie la recuperación de La Mercedes

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pero es que no me estás hablando de funcionarios que hayan tenido una carrera profesional en sus respectivos departamentos. Esos ministros, subsecretarios... son políticos que se buscaron esa red salvavidas del funcionariado cuando eran jóvenes por si las cosas iban mal. Por ejemplo, el lehendakari Urkullu es maestro pero, ¿alguien lo consideraría un funcionario de Educación Primaria? Pues técnicamente en maestro en excedencia, aunque dudo que haya pisado un aula desde 1984. La ministra Celaá habrá sido profesora de Secundaria media docena de años, hasta que alcanzó un puesto institucional que era lo suyo (y que en aquella época no era ningún chollo porque le podían pegar a un tiro, de hecho era viceconsejera de Buesa, asesinado por ETA).

En cuestiones como mandar a la Guardia Civil contra un barco norteamericano e inglés; establecer una sección de "rescate de pecios" dependiente de un Ministerio o iniciar un pleito internacional en España no hay funcionario que cuente. Todo pasa por decisiones políticas que, además, son interministeriales porque implican a Asuntos Exteriores,Defensa, Economía, Cultura e Interior y Justicia. Y lo único transversal a esos ministerios es el partido o coalición que gobierna.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: La Fortuna+Serie la recuperación de La Mercedes

Mensaje por JMS »

Buscaglia escribió: 31 Oct 2021 Saludos.

Pero es que no me estás hablando de funcionarios que hayan tenido una carrera profesional en sus respectivos departamentos. Esos ministros, subsecretarios... son políticos que se buscaron esa red salvavidas del funcionariado cuando eran jóvenes por si las cosas iban mal. Por ejemplo, el lehendakari Urkullu es maestro pero, ¿alguien lo consideraría un funcionario de Educación Primaria? Pues técnicamente en maestro en excedencia, aunque dudo que haya pisado un aula desde 1984. La ministra Celaá habrá sido profesora de Secundaria media docena de años, hasta que alcanzó un puesto institucional que era lo suyo (y que en aquella época no era ningún chollo porque le podían pegar a un tiro, de hecho era viceconsejera de Buesa, asesinado por ETA).

En cuestiones como mandar a la Guardia Civil contra un barco norteamericano e inglés; establecer una sección de "rescate de pecios" dependiente de un Ministerio o iniciar un pleito internacional en España no hay funcionario que cuente. Todo pasa por decisiones políticas que, además, son interministeriales porque implican a Asuntos Exteriores,Defensa, Economía, Cultura e Interior y Justicia. Y lo único transversal a esos ministerios es el partido o coalición que gobierna.
Bueno, eso último es harto discutible, la decisión última será del ministro o del gobierno de turno, y sin duda, entran en juego múltiples factores. Dicho eso, esas decisiones se toman basadas en los informes que les preparan y depuran funcionarios de carrera, y cada vez que algún ministro saca los pies del tiesto suele haber "discrepancias" (en Defensa, no hay más que ver como se adjudican los grandes contratos, pero nada se dice de los menores)

Pero en el caso concreto que nos ocupa, donde el mismo ministro reconoce que al gobierno le traía al pairo lo que pasara con Odissey, donde es la Junta de Andalucia la que da el permiso, la justicia la que deja pasar el tiempo y los plazos sin hacer nada. De hecho, no es difícil aventurar que si Odissey no cotizara en bolsa y no hubiera hecho público el descubrimiento, España seguiría en la inopia, pese a tener todo un Ministerio dedicado a la Cultura.
A la lealtad y al valor
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