Armstrong Whitworth Albemarle

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Armstrong Whitworth Albemarle

Mensaje por Bruno Stachel »

El Armstrong Whitworth A.W.41 Albemarle era un avión de transporte bimotor desarrollado por el fabricante de aviones británico Armstrong Whitworth y producido principalmente por A.W. Hawksley Ltd, una subsidiaria de Gloster Aircraft Company.

Los orígenes del Albemarle se remontan a mediados de la década de 1930 y la Especificación B.9/38 del Ministerio del Aire británico, que pedía un bombardero mediano bimotor de madera y metal, sin usar aleaciones ligeras, para que el avión pudiera ser construido fácilmente por fabricantes menos experimentados fuera de la industria aeronáutica. Además, la aeronave prevista tenía que diseñarse de manera que permitiera dividirse en subsecciones relativamente compactas, todas las cuales debían caber en un remolque Queen Mary estándar para facilitar la adopción de una estrategia de fabricación dispersa para minimizar el daño de posibles ataques aéreos. En ese momento, el Ministerio del Aire estaba especialmente preocupado porque, en caso de que surgiera un conflicto importante, habría restricciones en el suministro de materiales críticos que podrían socavar los esfuerzos de producción en masa.

Se contactó con varios fabricantes de aviones, incluidas Armstrong Whitworth, Bristol y de Havilland, para producir diseños que cumplieran con la especificación. Bristol propuso dos diseños: un tren de aterrizaje convencional y una envergadura de 24 m capaz de alcanzar los 483 kmh y un tren de aterrizaje triciclo, 21 m de envergadura con una velocidad máxima de 515 km/h. Ambos diseños, conocidos como Tipo 155, usaban dos motores Bristol Hercules. El diseño del rival Armstrong Whitworth AW.41 utilizaba un tren de aterrizaje triciclo y estaba formado por subsecciones. El AW.41 fue diseñado teniendo en cuenta los motores Rolls-Royce Merlin, pero también con disposiciones para el uso de Bristol Hercules como un motor alternativo.

En junio de 1938, se examinaron maquetas tanto del AW.41 como del Bristol 155, mientras que se redactaron las especificaciones revisadas B.17/38 y B.18/38 para los respectivos diseños; de Havilland optó por no presentar un diseño. La especificación estipulaba 400 km/h a 4.600 m de crucero transportando 1.800 kg de bombas. Bristol ya estaba ocupado con la producción y el desarrollo de otros aviones y dejó de trabajar en el 155. Los cambios en la política hicieron que el personal aéreo reconsiderara el Albemarle como principalmente un avión de reconocimiento capaz de llevar a cabo bombardeos. Entre otros efectos, esto significó más combustible para dar un rango de 6,400 km. Se agregaron una torreta dorsal superior y otra ventral retráctil.

En octubre de 1938, se ordenaron 200 aviones antes de que se llegar a fabricar el prototipo. Siempre se esperó que la aeronave se usara como medida de contingencia, y numerosos funcionarios la consideraron menos que ideal. Inicialmente, el trabajo se centró en la construcción de un par de aviones de plomo, que debían probarse antes del comienzo de la fabricación completa del tipo. El primer Albemarle, número de serie P1360, fue ensamblado en el aeródromo de Hamble por el Air Service Training; la aeronave realizó su vuelo inaugural el 20 de marzo de 1940.

Este primer vuelo en realidad no fue planeado, el piloto de pruebas había ganado demasiada velocidad durante un rodaje en tierra y sólo despegó con un margen mínimo después de atravesar toda la pista. Meses después, el P1360 resultó dañado tras un aterrizaje forzoso durante el programa de vuelos de prueba, pero fue reparado de inmediato. Los primeros vuelos de este tipo realizados por pilotos de prueba generalmente lo describían como relativamente promedio y libre de fallos. Se realizaron varias modificaciones al diseño durante esta última etapa de desarrollo, incluido el extenso rediseño de la estructura de la aeronave por Lloyd en Coventry. Se tomaron más medidas para mejorar el rendimiento de despegue del Albemarle, como la adopción de un ala más amplia de 23 m y el engrosamiento del borde de fuga del timón para corregir la tendencia al exceso de equilibrio. Los casos de sobrecalentamiento de los motores nunca se resolvieron por completo, siendo el principal cambio en esta área el aumento de la temperatura operativa máxima permitida de 280 ° C a 300 ° C.

La producción de Albemarle corrió a cuenta principalmente por A.W. Hawksley Ltd de Gloucester, una subsidiaria de Gloster Aircraft Company, que se formó específicamente para construir el Albemarle. Originalmente, Gloster debía haberse ocupado de producirlo en sus instalaciones de Brockwood. Tanto Gloster como Armstrong Whitworth eran empresas miembro del grupo Hawker Siddeley, uno de los fabricantes de aviones más grandes de Gran Bretaña. Más de 1.000 subcontratistas produjeron piezas individuales y subconjuntos para el Albemarle. Entre las empresas que fueron subcontratadas se encontraban MG Motors, para producir el fuselaje delantero, Rover, que construyó la sección central del ala, y Harris Lebus, que construyó las unidades del plano de cola. La producción del Albemarle terminó en diciembre de 1944, con 602 aviones fabricados.

Imagen
Armstrong Whitworth Albemarle Mark I serie 2 (P1475) del Escuadrón 511 hacia 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Armstrong ... _Albemarle


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Armstrong Whitworth Albemarle

Mensaje por Bruno Stachel »

Como bombardero, el Albemarle se consideraba inferior a otros aviones que ya estaban en servicio con la RAF, como el Wellington; según Ray Williams, sólo se utilizó como bombardero en dos ocasiones. Por ello, los aviones construidos posteriormente se configuraron como transportes, llamados "Transporte general" (GT) o "Transporte especial" (ST). Entre las modificaciones realizadas estaba la eliminación de la torreta ventral, mientras que la unidad dorsal se degradó a una posición operada manualmente; el espacio interno fue fuertemente alterado por la eliminación de la mira de bombardero y el tanque del fuselaje trasero. Entre lo que se le añadó figura un gancho de liberación rápida que también se instaló en la parte más trasera del fuselaje para el remolque de planeadores. Cuando se utilizó como transporte de paracaidistas, podía transportar un máximo de diez soldados completamente equipados; a estos paracaidistas se les proporcionó una escotilla abatible en el fuselaje trasero junto con una única puerta de carga en el lado de estribor del fuselaje.

Las ambiciones de utilizar el Albemarle como bombardero se abandonaron casi inmediatamente después de que entrara en servicio; esto se debió a que no representaba una mejora con respecto a los bombarderos medios como el Wellington y poseía un rendimiento inferior al de los bombarderos pesados ​​cuatrimotores de nueva generación que estaban a punto de entrar en servicio. Sin embargo, se consideró que era adecuado como avión de reconocimiento y transporte, por lo que se reorientó hacia esas misiones.

La Fuerza Aérea soviética firmó un contrato por 200 Albemarles en octubre de 1942. Se estableció una unidad de la RAF, el escuadrón 305 FTU, en Errol, cerca de Dundee, para entrenar a las tripulaciones soviéticos que los llevarían a la URSS. Durante el entrenamiento, se perdió un avión y sus tripuates. El primer escuadrón de la RAF en usar el Albemarle fue el 295, en Harwell, en enero de 1943. Otros escuadrones fueron el 296, el 297 y el 570. El primer vuelo operativo tuvo lugar el 9 de febrero, cuando un Albrermale del Escuadrón 296 lanzó propaganda volantes sobre Lisieux, en Normandía.

Un Albemarle con tripulación soviética voló desde Escocia al aeródromo de Vnukovo, cerca de Moscú, el 3 de marzo de 1943, y fue seguido poco después por once aviones más. Dos Albemarles se perdieron en el Mar del Norte, uno derribado por cazas alemanes y el otro por causas desconocidas. Las pruebas de los Albemarles supervivientes revelaron sus debilidades como transportes (especialmente el estecho interior) y numerosos defectos técnicos; en mayo de 1943, el gobierno soviético suspendió las entregas y finalmente las canceló a favor de los abundantes Douglas C-47 Skytrains estadounidenses. El campamento soviético en Errol Field continuó operativo hasta abril de 1944: aparentemente el gobierno soviético había esperado recibir los de Havilland Mosquito. Tapper especuló que una de las principales razones del interés de los soviéticos en el Albemarle habían sido sus motores Bristol Hércules, que fueron copiados por los soviéticos.

Imagen
Un Albemarle del Escuadrón 296 o 297 despega de Brize Norton, Oxfordshire, remolcando un Horsa Mk I.
https://en.wikipedia.org/wiki/Armstrong ... _Albemarle

Desde mediados de 1943 los Albemarles participaron en muchas operaciones aerotransportadas británicas, comenzando con la invasión de Sicilia. El pináculo de su carrera fue una serie de operaciones para el Día D, en la noche del 5/6 de junio de 1944. Los Escuadrones 295 y 296 enviaron aviones a Normandía con la fuerza de pathfinders, y el 295 reclamó ser el primer escuadrón en lanzar tropas aerotransportadas aliadas sobre Normandía. El 6 de junio cuatro escuadrones de Albemarle y la unidad de entrenamiento operativo enviaron aviones durante la Operación Tonga; el 296 usó 19 aviones para remolcar Horsas; el 295 remolcó 21 Horsas, aunque perdió seis en tránsito; el 570 envió 22 aviones con diez planeadores; y la 42 OTU utilizó cuatro aviones. Para la Operación Mallard el 7 de junio, los escuadrones remolcaron 220 Horsas y 30 Amílcar a Normandía. El 17 de septiembre, durante la Operación Market Garden en Arnhem, 28 Albemarles de los escuadrones 296 y 297 remolcaron a los Países Bajos 54 planeadores Horsas y dos Waco Hadrian; al día siguiente se enviaron 45 aviones remolcando planeadores. De las 602 aeronaves entregadas, 17 se perdieron en operaciones y 81 en accidentes.

La última unidad de la RAF que usó el Albemarle fue la Unidad de Conversión de Planeadores Pesados, que los reemplazó con el Handley Page Halifax durante febrero de 1946, momento en el que el avión se retiró formalmente de todas las unidades operativas.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Armstrong Whitworth Albemarle

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes

ST Mk I - 99 aviones
GT Mk I - 69
ST Mk II - 99
Mk III: solo un prototipo.
Mk IV: solo un prototipo.
ST Mk V - 49
San Marcos VI - 133
GT Mk VI - 117

La mayoría de las variantes se dividieron en "Series" para distinguir las diferencias en el equipo. El ST Mk I Serie 1 (ocho aviones) tenía la torreta de cuatro cañones reemplazada por cañones dobles operados manualmente bajo un capó deslizante. Como transporte especial, se instaló una puerta de carga en el lado de estribor y se quitó el tanque de combustible trasero. Los 14 aviones ST Mk I Serie 2 estaban equipados con equipo para remolcar planeadores. El Mk II podía llevar diez paracaidistas y el Mk V era el mismo pero con un sistema de lanzamiento de combustible. Todos los Albemarles de producción fueron propulsados ​​por un par de motores radiales Bristol Hercules XI de 1.590 CV. Los Albemarles Mk III y Mk IV eran proyectos de desarrollo para probar diferentes centrales eléctricas; el primero usó el Rolls-Royce Merlin III y el segundo usó el Wright Double Cyclone de 1.600 CV.

Características generales

Tripulación: 4 (dos pilotos, navegador y operador de radio) como transporte; 6 (dos pilotos, navegador / apuntador de bombas, operador de radio y dos artilleros) como bombardero
Capacidad: diez soldados
Longitud: 18.26 m; envergadura: 23,47 m; altura: 4,75 m
Peso vacío: 11.497 kg; máximo al despegue: 16.556 kg
Planta motriz: 2 motores radiales Bristol Hercules XI de 14 cilindros refrigerados por aire, 1,590 CV cada uno
Velocidad máxima: 426 km / h a 3200 m; de crucero: 270 km / h; alcance: 2100 km; techo de servicio: 5.500 m; velocidad de ascenso: 5,0 m / s
Armamento: Cuatro ametralladoras Browning de 7,7 mm en la torreta dorsal. Dos ametralladoras de 7,7 mm en la torreta ventral (solo el primer prototipo); 2.000 kg de bombas

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Armstrong ... _Albemarle
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Armstrong Whitworth Albemarle

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió: ↑Mié 15 Dic 2021 18:31

el trabajo se centró en la construcción de un par de aviones de plomo
¿No sería más bien un par de aviones iniciales, de preserie o algo así?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Armstrong Whitworth Albemarle

Mensaje por Bruno Stachel »

cv-6 escribió: 09 Abr 2022
Bruno Stachel escribió: ↑Mié 15 Dic 2021 18:31

el trabajo se centró en la construcción de un par de aviones de plomo
¿No sería más bien un par de aviones iniciales, de preserie o algo así?
Más bien un par de prototipos...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”