Crítica de libros.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 285 veces

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por ALGERNON »

Lutzow escribió: 07 Nov 2021 "El Húsar" está bien, del estilo y tamaño de "La sombra del Águila", se lee de un tirón... Tengo que lograr una entrevista con Pérez Reverte, solo sobre temas históricos, seguro que resultaría interesante...

Saludos.
Hombre!!! si logras esa entrevista seré yo mismo fanatico tuyo!
Una de sus ultimas novelas - El tango de la guardia vieja - tiene un pequeño error que es disculpable porque PR no es argentino
Si quieres te lo paso por privado y cuando lo entrevistes se lo cambias por un autografo para mi. :dpm:
Saludos domingueros

Mario


"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71514
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8237 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Lutzow »

No os hagáis ilusiones, pues no resulta complicado ni nada realizar una entrevista a PR... y en cualquier caso, será como todas las que tenemos, trabajada entre todo el Consejo Editorial y enviada por e-mail; no creo que me invite a su casa para tomar unos whiskys y fumar unos puros mientras le hago las preguntas, qué más quisiera yo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 285 veces

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por ALGERNON »

Es que a veces ciertas cosas no se consiguen por bonito sino por insistidor como dijo el burro
Fijate que una vez terminé almorzando con el comandante James Lovell (el de la Apolo XIII) y me autografió una copia del libro de bitácora de la misión.- Todo es posible en este mundo felizmente globalizado.-
Buona sera

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

¿Ir a su casa? ¿Y si sacase el "cuerno de cabra" y te ametrallase? ¡Ay, Lutzow, como se nota que no veías Muchachada Nui!

PD ALGERNON, habrá que asaltar tu biblioteca para sustraer ese incunable.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16747
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7714 veces
Agradecimiento recibido: 5548 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por JackHicks236 »

ALGERNON escribió: 07 Nov 2021Fijate que una vez terminé almorzando con el comandante James Lovell (el de la Apolo XIII) y me autografió una copia del libro de bitácora de la misión.
¡Caray, que afortunado! Como dice Buscaglia, nos podrías invitar a tu casa algún día. Si ves que misteriosamente el libro desaparece, yo no sé nada... :-
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 285 veces

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por ALGERNON »

Estimados Buscaglia y Jack

Para vuestra tranquilidad espiritual y limpia conciencia les informo que luego de realizar una exhaustiva investigacion sobre los 10 Mandamientos descubrí que el séptimo (no robaras) tiene una pequeña llamada o asterisco, y al pie del texto dicen las Tablas de la Ley: " * excepto libros".-

Esta salvedad me ha habilitado para engrosar la biblioteca personal sin temor a la condenación eterna.-

Además el saber popular argentino consagra una reflexión a tener en cuenta: "Hay dos clases de tontos: (aca usamos otra palabra que el decoro me impide repetir) los que prestan libros y los que los devuelven".- :P

De cualquier forma esto no es óbice que un feliz día cuente con vuestra visita y sirva la advertencia para poner a resguardo determinados objetos de valor.- :dpm:

Hablando en serio veré de escanear la portada y dedicatoria del libro de vuelo de la Apolo XIII asi lo puedo compartir.-

Salud y euros

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
Gromenauer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2762
Registrado: 07 Nov 2020
Agradecido : 1679 veces
Agradecimiento recibido: 2577 veces

Medallas

Parches

Brigadas del Espacio

Mensaje por Gromenauer »

Hola, por sugerencia de Lutzow, paso este hilo sobre la novela de Heinlein aquí (no creo que dé para tener hilo propio):

fco_mig escribió: 08 Nov 2021 PD: también dice que no se puede elegir la clase de servicio.
Bueno, sus compis de instituto quieren entrar, ella en la escuela de pilotos, él en un centro de Investigación y Desarrollo de Electrónica, y Rico en la infantería, como después su padre, y los cuatro terminan donde querían. O sea, que algo sí se puede elegir.

Yo creo que ahí se refería a que no tienes garantías de que te manden donde has elegido, no que no tengas posibilidad de elección.

Y también que al que no quieran le pueden buscar un destino para que renuncie él, claro, que legalmente no le pueden echar sin más.

Un saludo
Qui vincit non est victor nisi victus fatebur (Quinto Ennio)
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10630
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4352 veces
Agradecimiento recibido: 2218 veces

Medallas

Parches

Re: Brigadas del Espacio

Mensaje por fco_mig »

Gromenauer escribió: 08 Nov 2021 Hola, por sugerencia de Lutzow, paso este hilo sobre la novela de Heinlein aquí (no creo que dé para tener hilo propio):

fco_mig escribió: 08 Nov 2021 PD: también dice que no se puede elegir la clase de servicio.
Bueno, sus compis de instituto quieren entrar, ella en la escuela de pilotos, él en un centro de Investigación y Desarrollo de Electrónica, y Rico en la infantería, como después su padre, y los cuatro terminan donde querían. O sea, que algo sí se puede elegir.

Yo creo que ahí se refería a que no tienes garantías de que te manden donde has elegido, no que no tengas posibilidad de elección.

Y también que al que no quieran le pueden buscar un destino para que renuncie él, claro, que legalmente no le pueden echar sin más.
No. La infantería no es la primera elección de Rico. De hecho, es la última. Lo que quería es entrar en la flota.
No sé cómo será en la película, pero en el libro está muy claro:
https://www.librosdemario.com/tropas-de ... 13-paginas
La escena del reclutamiento no tiene desperdicio:
https://www.librosdemario.com/tropas-de ... 10-paginas
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71514
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8237 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Lutzow »

fco_mig escribió: 08 Nov 2021De hecho, es la última. Lo que quería es entrar en la flota.
Mira, no he leído la novela, pero el chico demuestra tener luces, la primera opción siempre debe ser la Armada... :)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6412
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1516 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió: 08 Nov 2021
fco_mig escribió: 08 Nov 2021De hecho, es la última. Lo que quería es entrar en la flota.
Mira, no he leído la novela, pero el chico demuestra tener luces, la primera opción siempre debe ser la Armada... :)

Saludos.
Lo cierto es que para ir a la armada lo tenía bastante crudo. Si no recuerdo mal, la inmensa mayoría de la infantería estaba formada por hombres y la inmensa mayoría de la flota por mujeres, porque a los hombres se les daba mejor (por regla general) una cosa y a las mujeres la otra (Una idea políticamente incorrecta donde las haya, al menos hoy en día).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por APV »

En ese caso está claro, a Carmen la quieren en la flota por sus habilidades en matemáticas:
muy rápida en matemáticas. Yo había terminado con un aprobado en álgebra y un notable en aritmética comercial; Carmen había seguido todos los cursos en matemáticas que ofrecía la escuela

Yo deseaba decirle que lo menos que conseguiría Carmencita sería un puesto de programadora para la vigilancia espacial, porque era un as en matemáticas, pero él seguía hablando:

Si me suspendían en matemáticas, yo volvía a ser un simple sargento,

Eso incluso lo reflejan en la película: https://www.youtube.com/watch?v=nTLh65ZhM_k

Respecto a la instrucción de oficiales:
No voy a describir la Escuela de Candidatos a Oficiales (E.C.O.). Es como la Básica pero al cubo, y con muchos libros. Por las mañanas nos comportábamos como soldados, haciendo las cosas de siempre que ya hiciéramos en la Básica, y en combate, y recibiendo broncas por el modo en que lo hacíamos… de boca de los sargentos. Por las tardes éramos cadetes y «caballeros», y contestábamos preguntas y recibíamos clases referentes a una lista interminable de temas: matemáticas, ciencias, galactografía, xenología, hipnopedia, logística, estrategia y táctica, comunicaciones, ley militar, lectura de terrenos, armas especiales, psicología de mando, cualquier cosa, desde el cuidado y alimentación de los soldados a por qué Jerjes perdió la gran batalla.
Sobre todo cómo convertirse en una catástrofe viviente a la vez que se cuida a cincuenta hombres, educándoles, apreciándoles, dirigiéndoles, salvándoles… pero jamás mimándoles.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 285 veces

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por ALGERNON »

La novela es una maravilla, claro que politicamente incorrecta (por eso me encanta justamente)
Y la pelicula es lo más; la primera claro, las demás ni arriman la bocha.-
Saludos intergalacticos

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71514
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8237 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Lutzow »

Me llama mucho la atención que ahora esté de moda ser "políticamente incorrecto", aunque ello conlleve defender dictaduras distópicas o demás sinsentidos, menudo futuro nos espera con camioneros jubilados como Senadores, en menos de una década estaremos echando de menos los tiempos "políticamente correctos", pero ya será tarde para rectificar, como con el harakiri del Brexit...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 285 veces

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por ALGERNON »

Es que la Historia, amigo Lutzow, es bastante pendular; por eso hay tanto arrepentido o desfasado en el tiempo, sin embargo no es tan facil elaborar algo que salga de los eternos "todo fluye" y "todo vuelve"
Lo que me parece se quebró es la idea de una historia lineal y previsible
Quizás nuestro problema es el predominio de la incertidumbre en un mundo tecnológicamente tan incomprensible, lo que lleva a la vuelta de lo mágico mientras lo racional va saliendo de escena.-
La Filosofía de la Historia es una disciplina apasionante

Lo de los "camioneros jubilados como senadores" se me escapa
Por estas tierras hay camioneros que tienen mas poder que todos los senadores juntos

Bon nuit

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
Gromenauer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2762
Registrado: 07 Nov 2020
Agradecido : 1679 veces
Agradecimiento recibido: 2577 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Gromenauer »

Lutzow escribió: 09 Nov 2021 Me llama mucho la atención que ahora esté de moda ser "políticamente incorrecto" ...
Es que ahora no hay nada más políticamente correcto que autodefinirse como "políticamente incorrecto"

Políticamente incorrecta sería ... la película. Tienes un libro con prota filipino, amiga con nombre hispano ... y en la película los convierten a todos en blancos rubios que solo hablan inglés. Eso lo hace el director ahora y arruina su carrera para siempre.

Por otro lado:
ALGERNON escribió: 09 Nov 2021 Lo de los "camioneros jubilados como senadores" se me escapa
Un camionero jubilado, un tal Edward Durr, acaba de ganar las elecciones para ser senador por Nueva Jersey, se gastó sólo 153 dólares en ganar las primarias de su partido.

Bueno, ya han tenido un actor de presidente de los EEUU y otro de gobernador de California, y no les fue tan mal con ellos.
ALGERNON escribió: 09 Nov 2021 Por estas tierras hay camioneros que tienen mas poder que todos los senadores juntos
¿Dónde está Jimmy Hoffa? :lol: :lol: :lol:

Un saludo

PD: Gracias a fco_mig por la aclaración. Es verdad, ahí m elié, mil perdones. Los otros tres sí terminan donde querían ... que no siempre es bueno:

El amigo Carl dice dos veces que quiere ir a un centro de investigación electrónica:

–No digas tonterías, Carl. En tierra, por supuesto. ¿También tú vas para piloto?
–¿Yo? Yo no soy un camionero. Ya me conoces. Investigación y Desarrollo. Electrónica.
–¡Camioneros! Espero que te manden a Plutón y te dejen allí para que te congeles. Bueno, es una broma. Buena suerte. ¿Entramos?



–Yo estoy interesado en el cuerpo de Investigación y Desarrollo -dijo Carl con sobriedad-, especialmente en la electrónica. Creo que las oportunidades son bastante buenas.
–Lo son si es usted capaz -replicó el sargento de Flota secamente-, pero no si carece de lo que se necesita, tanto en preparación como en habilidad.


... y, efectivamente, terminó en un centro de investigación en Plutón:
La ensombreció un poco el hecho de que los dos sabíamos lo de Carl -que murió cuando las Chinches destrozaron nuestra estación de reserva (*) en Plutón -, pero sólo un poco, ya que ambos habíamos aprendido a vivir con esas cosas.
( (*) ahí el traductor se lució, ¿"research station" por "estación de reserva"?)

Y el padre:
–Sí, pero papá, tú eres…, quiero decir, ¿no eres un poco viejo para el ejército? Podrías estar en la marina, o en logística, o…
–¡Yo quise la Infantería Móvil y lo conseguí!
Qui vincit non est victor nisi victus fatebur (Quinto Ennio)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por APV »

Gromenauer escribió: 09 Nov 2021 Tienes un libro con prota filipino, amiga con nombre hispano ... y en la película los convierten a todos en blancos rubios que solo hablan inglés.
Lo hace intencionadamente porque es una sátira de la sociedad americana.

Si vemos como empieza con el típico colegio de EE.UU., el partido de fútbol americano,... estilo series adolescentes de la época y luego los suelta en una guerra.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10630
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4352 veces
Agradecimiento recibido: 2218 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por fco_mig »

ALGERNON escribió: 09 Nov 2021 Lo de los "camioneros jubilados como senadores" se me escapa
Por estas tierras hay camioneros que tienen mas poder que todos los senadores juntos
https://www.lavanguardia.com/internacio ... itica.html
Ya te lo han aclarado, pero yo me enteré por ese medio. A nuestro querido Gran Almirante Lutzow le ha partido el alma. :lol:
Yo creo que es una apuesta a doble o nada: o gana a todos en sentido común y para variar llama a las cosas por su nombre, o se convierte en una versión en pequeñito de Trump. El tiempo lo dirá.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10630
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4352 veces
Agradecimiento recibido: 2218 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por fco_mig »

ALGERNON escribió: 09 Nov 2021 Es que la Historia, amigo Lutzow, es bastante pendular; por eso hay tanto arrepentido o desfasado en el tiempo, sin embargo no es tan facil elaborar algo que salga de los eternos "todo fluye" y "todo vuelve"
Lo que me parece se quebró es la idea de una historia lineal y previsible
Quizás nuestro problema es el predominio de la incertidumbre en un mundo tecnológicamente tan incomprensible, lo que lleva a la vuelta de lo mágico mientras lo racional va saliendo de escena.-
La Filosofía de la Historia es una disciplina apasionante
Lo que ocurre es que la historia nunca ha sido lineal ni previsible. Por mucho que muchos hayan querido verla así, empezando por Fukuyama. Por eso tenemos este hilo en el foro:
https://www.elgrancapitan.org/foro/viewforum.php?f=86
En cuanto a la irracionalidad, ocurre que existe algo en el hombre que es profundamente irracional. La primera Ilustración supo verlo, pero sus continuadores lo rechazaron de plano. Al final, por ahí va a reventar, en parte, nuestra sociedad. Digo "nuestra" en el sentido en que vivimos en ella. A veces sospecho que es la sociedad del y para el 1% de superricos de la población. :pre:
PD: quede claro que nuestro Gran Almirante, a pesar de su considerable caudal no llega a ese uno por ciento :-B
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 285 veces

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por ALGERNON »

Cumpliendo con lo prometido subo la portada del plan de vuelo de la Apolo XIII autografiada por su comandante James Lovell.-
Saludos
Mario

Imagen
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5855 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por pepero »

Es una joya, conservala. ¿El apolo XIII verdad que es el que tuvo un accidentado viaje?

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 285 veces

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por ALGERNON »

Exactamente Pepero, en viaje hacia la luna una explosión en el modulo de servicio (que sería la sección cilíndrica que está acoplada a la "capsula" )dejó fuera de servicio distintos componentes vitales para la misión, como buena parte de la energía eléctrica, la climatización de la nave, los sistemas de navegación etc.- Los tripulantes prácticamente se mudaron al modulo lunar - que sería el de alunizaje - y se programó un retorno aprovechando la atracción gravitacional de la luna a la que orbitaron para acelerar el retorno.- Buena parte de la operación de regreso se hizo por navegación manual y se calculó "a ojo" el ángulo de reentrada en la atmosfera terrestre, lo que por si solo es una hazaña ya que una pequeña desviación hubiera determinado el "rebote" y la muerte a corto plazo de la tripulación y por el contrario un ángulo mas cerrado hubiera provocado la incineración de la nave en la atmosfera.- No sigo porque me parece que excedí el temario del hilo.-

pd: si te interesa el tema la pelicula "Apolo XIII" con Tom Hanks está muy bien documentada

Saludos

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16747
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7714 veces
Agradecimiento recibido: 5548 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por JackHicks236 »

Gran aportación, Algernon. :P :Bravo

Sobre la misión del Apolo XIII, decir que fue "accidentado" es quedarse corto. A punto de llegar a la luna les explotó un tanque de oxígeno, cuya explosión hizo volar por los aires (por el vacío, mejor dicho :-b ) todo un panel del módulo de servicio, el cual quedó prácticamente inutilizado.
Véase foto:
Imagen
Tuvieron que pasar los otros cuatros días restantes en el modulo lunar, el cual estaba pensado para dos tripulantes... y ellos eran tres. Tuvieron que apagar prácticamente todos los sistemas de la nave para tener energía con la que llegar a la Tierra. Toda una odisea, que afortunadamente, tuvo un final feliz. Los tres tripulantes llegaron a salvo a la Tierra.

Pd. Acabo de ver que Algernon ya se me ha adelantado. :lol:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71514
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8237 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Lutzow »

Todo un tesoro, no hace falta que te diga que lo cuides con mimo porque seguro que lo haces...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Vaya "joyita" ALGERNON!!! :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Buscaglia »

Sana envidia, sí señor.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 285 veces

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por ALGERNON »

No se si este es el lugar pero ya que les interesa el tema les cuento:

Mi padre fue, entre otras cosas, periodista científico, es decir entrevistaba a personalidades del mundo de la ciencia; en 1969 tenía un programa en la Radio Nacional de Argentina (algo asi como la RTVE) y le comisionaron para que fuera a cubrir el lanzamiento de la Apolo 11; pocos dias antes de su partida le dió un fuerte ataque de hepatitis - que en esa época era bastante serio - así que el medico le prohibió viajar.-

Pero mi padre que tenía sus propias ideas sobre la medicina hizo caso omiso al medico y decidió viajar igual.- Finalmente transó en viajar al menos acompañado.-

Y ahí entré yo que para esas fechas tenía 16 años.- Fue de esta manera que ligué (gracias a Santa Hepatitis) un viaje que me permitió presenciar el lanzamiento de la Apolo 11 en Cabo Kennedy pero mas precisamente en el área del periodismo (entré clandestinamente ahí con una documentación que había encontrado, en fin...).- :-

O sea que pude ver el lanzamiento a unos 2 kms de distancia ( a menos de esa distancia la onda expansiva mataba) y debo ser uno de los últimos que quedan - por la edad - de los que presenciaron el inicio del primer viaje a la Luna desde tan corta distancia.-

Bueno... la experiencia fue indescriptible.-

Al año siguiente mi padre fue a transmitir el lanzamiento y viaje de la Apolo XIII desde Houston; en esa oportunidad ya el interés por los alunizajes había decaído así que eran muy pocos los periodistas presentes, pero se produjo el accidente que muy bien relata Jack así que pudo estar con Armstrong, Von Braun etc.- y de paso se trajo el libro de vuelo.-

Este libro de vuelo incluye la totalidad de las maniobras del viaje programado; por ahí tengo un anexo que es el plan de las operaciones de emergencia por el accidente.-

Muchos años después de esto el canal HBO llevó al comandante de la Apolo XIII a Buenos Aires en una gira publicitaria y como yo era conocido del Gerente de HBO le pedí que me permitiera saludarlo cosa que hizo.-

Lovell me atendió con muchísima cordialidad, y me quedé a almorzar con el y (afortunadamente) con una traductora que me permitió conversar con el hombre.- Era un astronauta de enorme prestigio pues ya había tripulado las Gemini 7 y 12 y junto con Borman y Anders fue uno de los primeros hombres en orbitar la Luna.-

Como yo había llevado el libro de vuelo de la Apolo XIII le pedí que me lo autografiara cosa que le sorprendió mucho encontrarse con ese ejemplar tantos años despues.- Como agradecimiento tardío a mi padre por haberme llevado a aquel lanzamiento le pedí que se lo dedicara a el.-

Lovell es uno de los ultimos astronautas vivos de la edad de oro del espacio; a la fecha tiene 93 años.-

Bueno, espero no haberlos aburrido con el relato y si el lugar no es el adecuado mil disculpas.-

Saludos

Mario
pd: trataré de agregar algunas paginas del plan de vuelo

Imagen



Imagen
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16747
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7714 veces
Agradecimiento recibido: 5548 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por JackHicks236 »

De aburrido nada, compañero. Toda una suerte y un lujo tener en el foro alguien que vio con sus propios ojos el lanzamiento del Apolo 11. gc96gc
Guarda bien ese tesoro... aunque no entiendo nada de lo que pone en el plan de vuelo. |-rs
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 285 veces

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por ALGERNON »

No me extraña Jack; alguien dijo una vez que en la NASA había muchos ingenieros pero hacía falta un profesor de lengua.-
Saludos

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10630
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4352 veces
Agradecimiento recibido: 2218 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por fco_mig »

Invaluable, Algernon. Guárdalo bien, y asegurate que vaya a sobreviví, viejo. Es todo un tesoro. :ok
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 285 veces

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por ALGERNON »

Estimados

Gracias por los comentarios y los consejos sobre cuidar el plan de vuelo.- Claro que lo cuidaré... mientras viva...
Esto me ha traído a una reflexión que me gustaría compartir con vosotros
Últimamente se me ha dado por pensar en la muerte.-
Si... no les sorprenda ni escandalice; la vida es finita y dia a dia nos acercamos a su termino; quien diga que no piensa en ello simplemente no le creo.-
Pero a lo que me voy a referir es a algo colateral a nuestra inevitable partida.-
La cuestión es ¿Qué va a pasar con mis cosas?; no me refiero a cosas de valor sino a aquellas a las que por una u otra razón amamos.-
Libros, pinturas, cartas, fotos, soldaditos de plomo (aunque sobre estos he dejado mandato que van conmigo en el ataúd pues si los egipcios tenían razón quiero conversar con ellos en el otro lado), tren eléctrico, colección de estampillas.- En fin, todo lo que amo.-
Tengo un amigo que tiene centenares de modelos de aviones, por ejemplo todas las variantes del ME 109, su angustia es que va a pasar con ellos cuando no esté.-
Me podrán decir que soy un sentimental (y tendrán razón) o un materialista (y también tendrán razón) pero no dejo de pensar en ello.-
Para colmo las nuevas generaciones no le dan a este tipo de cosas el mismo valor que le damos nosotros; así que aquello de la Madre Teresa que dice "Todo lo que no se da se pierde" me parece relativo.-
Bueno eso...
Y perdonen la perorata.-

Desde el umbral

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”