Crítica de libros.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Schweijk »

"1914. De la paz a la guerra".
Margaret MacMillan.
Título original: "The war that ended peace. How Europe abandoned peace for the First World War".
Traducción: José Adrián Vitier.
847 páginas.
Editorial Turner.
Madrid, 2013.


En cuanto vi este grueso volumen en la biblioteca, decidí que no había mejor forma de empezar el año del centenario que leerlo. La autora publicó hace tiempo un trabajo sobre los tratados que concluyeron el conflicto, titulado "París 1919: seis meses que cambiaron el mundo". Ahora, como afirma en el prólogo, pretende estudiar las causas que pusieron fin a una de las etapas menos belicosas de Europa, y que comenzó tras las contiendas napoleónicas. ¿Por qué las tesis que optaban por la guerra se impusieron a las muchas razones que abogaban por la paz? Esta es la pregunta que busca responder, teniendo siempre presente la mentalidad de las gentes de la época.

El libro consta de introducción, epílogo y veinte capítulos. De ellos, doce analizan los motivos que dividieron el continente en dos bloques enfrentados. El resto estudia las crisis que, de 1905 a 1914, acentuaron dicha división hasta llegar a la ruptura definitiva.

Comenzaré exponiendo lo que no me ha gustado de la obra. Lo primero es la ausencia de un capítulo dedicado en exclusiva a comentar las relaciones económicas de las potencias y su evolución. Hay algunas menciones sueltas en varias partes, pero en conjunto no se le dedica gran atención. Yo no me considero un partidario ferviente de la escuela histórica marxista, pero creo que es imposible comprender bien la época sin él. La autora defiende que el principal motivo de fricción entre Alemania y Gran Bretaña fue la carrera armamentista naval. Además afirma en la página 345 que: "La idea de que las tensiones en Europa se debían a la rivalidad económica persistió mucho después de la Gran Guerra, pero no hay evidencia para sustentarla". Estas opiniones son totalmente respetables, pero al no existir el capítulo dicho se escamotea el debate, y ello me parece algo tramposo. De esta forma el lector no puede formarse su propia opinión. Incluso Fuller, al estudiar las causas del conflicto, dedica más espacio a la cuestión.

Lo segundo es la falta de un estudio separado y más amplio del papel de Italia, de cómo y por qué pasó a formar parte de la triple alianza, y lo que ello supuso. Cierto que era una potencia de segundo orden, pero creo que se merece algo más que ciertos párrafos sueltos.

Lo tercero es recurrir a hechos del presente para explicar acontecimientos del pasado, como aludir a la crisis de los misiles de Cuba, o a las guerras contra Sadam Hussein. Estos símiles se irán entendiendo menos según nos separemos de la fecha de publicación. Además, en alguna ocasión son bastante descabellados, como cuando compara a los movimientos pacifistas que pedían el fin de la diplomacia secreta con wikileaks, o al decir que los miembros de la sección de ferrocarriles del estado mayor alemán serían hoy unos "nerds" de la informática.

A pesar de todo ello, ¿merece la pena su lectura? Rotundamente sí. Todo lo que narra lo hace con precisión, claridad y detalle. Especialmente destacable es la exposición de las crisis de comienzos de siglo. Aunque resulta muy fácil juzgar retrospectivamente, es muy doloroso contemplar cómo los europeos de aquel tiempo jugaron con fuego hasta arrojar a sus pueblos al abismo.

Así pues, y aunque los fallos que he indicado hacen que no sea la obra definitiva que podría haber sido, resulta una lectura imprescindible para los interesados en el desencadenamiento de la Gran Guerra.


"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Combat History of the 654th Schwere Panzerjager Abteilung

Este libro es muy conocido entre aficionados a blindados y modelistas, y se trata de una obra de referencia sobre el Jagdpanther y Ferdinand en el batallón pesado de cazacarros 654. Podríamos decir que el autor ha juntado toda la información que ha encontrado sobre esta unidad y la ha juntado en un libro.

La obra tiene 600 páginas, y narra la historia del batallón desde su creación en 1940 hasta el final de la guerra. Antes de recibir los Ferdinand operó cañones AT y cazacarros Marder. El 654 fue uno de los dos batallones que operaron Ferdinand. El autor especula que el comandante de la unidad utilizó sus conexiones para conseguir los Ferdinand. En la campaña de Francia el equipo era limitado. Como no había suficientes vehículos se confiscaron camiones civiles, que llegaron al batallón con la publicidad de los propietarios.

Tras la batalla de Kursk se ordena al batallón ceder los Ferdinand supervivientes para consolidarlos en el 653. Curiosamente muchos lo vieron como un castigo. Posteriormente pasa un largo periodo en Francia hasta que recibe Jagdpanther, con el que luchan hasta el final de la guerra. También se incluyen algunos diarios personales escritos durante la guerra, y al caer prisioneros.

Las fotos son sin duda excepcionales. El autor incluye 700 junto a 30 perfiles. Gracias al excelente análisis, prácticamente se identifica cada blindado de manera individual. Dudo que haya una mejor referencia para modelistas.

Imagen
Foto del libro (vía missing-lynx.com).

El texto básicamente se compone de diarios de la unidad y de algunos soldados junto a un pequeño número de informes. Al final de la guerra casi todos los diarios de unidades menores a una división se perdieron o fueron destruidos, pero el autor logró encontrar algunas copias guardadas por antiguos miembros. Esto permite hacer una cronología.

El principal problema del libro es que en muchas ocasiones estos diarios no cuentan nada relevante. Por ejemplo, después de Kursk el batallón transfirió los Ferdinand a su batallón "hermano y se retiró a Francia. Hasta febrero de 1944 no recibió sus dos primeros Jagdpanther, por lo que páginas y páginas del libro hablan del tiempo, papeleo, cursos de entrenamiento, conciertos, problemas dentales y enfermedades de transmisión sexual. Por ello el libro es muy pesado y aburrido en muchas ocasiones.

Cuando hay operaciones es más entretenido, aunque hay muy poco análisis. De los mapas no me puedo quejar porque simplemente no hay. Tampoco me parece un problema fundamental porque los Jagdpanther fueron utilizados en compañías y "kampfgruppe" apoyando unidades de infantería, por lo que no había grandes movimientos.

Sólo recomendaría el libro a gente muy interesada en el tema. El precio es muy elevado, superando con facilidad los 100 euros. Evidentemente las fotos, diarios y sobre todo informes son de gran valor. Esto permita entender bien los problemas de los alemanes en el frente oeste, pero el estilo es muy seco y aburrido. A veces tuve la impresión de que en vez de estar leyendo un libro, estaba ojeando informes de un archivo. Muchos lectores pensarán que el libro debería tener menos diarios y más análisis.

Fuentes y enlaces de interés:

- Combat History of the 654th Schwere Panzerjager Abteilung, de K. Munch, Fedorowicz (2001).
- http://stonebooks.com/archives/020922.shtml (crítica con extractos del libro).
- http://www.missing-lynx.com/reviews/german/654/654.htm (crítica y fotos)
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por jmunrev »

He empezado a leer la novela el Macedonio de Nicholas Guild y me esta gustado. Pero me gustaría conocer la opinión de nuestro núcleo "taliban" de expertos en antigüedad del foro para no sacra una idea errónea de la época y personaje tratados.

Imagen
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Penthea »

jmunrev escribió:He empezado a leer la novela el Macedonio de Nicholas Guild y me esta gustado. Pero me gustaría conocer la opinión de nuestro núcleo "taliban" de expertos en antigüedad del foro para no sacra una idea errónea de la época y personaje tratados.
Aunque no estoy en el grupo talibán, el libro me gustó mucho en su momento, al igual que los otros libros de Guild, el Asirio y la Estrella de sangre (que están en mi olimpo de novela histórica).

Como lo leí hace mucho no recuerdo bien los detalles, pero creo recordar que no cometía errores de bulto. En cualquier caso, me parece una novela muy recomendable.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por jmunrev »

Gracias Penthea, tengo la misma sensación.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Sir Nigel »

Yo no lo conocía, así que acabo de empezarlo a ver qué tal. Poco he leído aún, pero aunque iba con expectativas muy bajas (malas experiencias últimamente) de momento me está gustando.

En cuanto a talibanismos, me llamó la atención que no apareciera ningún comentario sobre el tiempo que pasó de rehén Filipo en Tebas. Se cree que fue precisamente a raíz de esa experiencia de donde sacó ideas para las posteriores reformas del ejército. Ahora no tengo ni idea de cómo explicarán más adelante los cambios en el ejército macedonio. En cambio sí hablan de su tiempo como rehén de los ilirios, aunque yo no tenía noticias de esto.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por jmunrev »

Tranquilo, sir Nigel, sigue un poco y llegaras al rehén en Tebas...
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Sir Nigel »

Acabo de leerme "Vívora", del polaco Andrzej Sapkowski. Los aficionados a la fantasía ya lo conocerán de sobra, pero esta vez se trata de una novela corta sobre la guerra soviética en Afganistán. Como siempre con este autor hay un ramalazo de fantasía, si es que en este caso se le puede llamar así. Por lo demás es una novela bélica con todas las letras. Además de la guerra de 1978-1992, también hay algunas referencias a la invasión macedonia en el 330 a.C. y la Segunda Guerra Anglo-Afgana. La novela usa continuamente el argot de los soldados soviéticos durante la guerra, lo que puede resultar tanto una pesadez como otro elemento de interés, dependiendo de lo que busque el lector. De todas formas, al final del libro hay una guía con los términos más comunes. A mí me pareció interesante, sobre todo por lo acostumbrado que estoy a que en las películas aparezca el argot norteamericano de Vietnam o la II Guerra Mundial (o algo que pretende parecerse, al menos). Aquí los rusos hablan como rusos y además hacen referencias a novelas, películas e historia rusas. Es una novela corta y no tiene muchas pretensiones, pero a mí me parece recomendable.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Un verdadero milagro, que desgraciadamente tiene que ver con los problemas económicos que hay en la Península Ibérica ha logrado que aquí a Mexico lleguen ejemplares de “Combate Moral”, de Michael Burleigh, de la Ed. Taurus, a precios verdaderamente de risa. Si uno sabe buscar, se pueden conseguir incluso a 60 pesos mexicanos (unos 4 euros), tomando en cuenta que aun si no se sabe leer o no se sabe para qué sirven los libros, como pasa con algunos insignes líderes de opinión del FSG y del FMG, puede servir para dejarlo en el librero como adorno, como pisapapeles o para detener las puertas (mas de 800 páginas garantizan dichos usos alternativos), sin embargo aconsejaría mucho atreverse a leerlo, que no duele, a menos de que se tengan ideas demasiado ortodoxas, se sienta afinidad con cantidad de “…ismos” (desde nazismo a comunismo) o sean líderes de opinión del FSG o del FMG, en cuyo caso recomiendo que ni intenten hojearlo, pues el daño cerebral que tienen se les puede agravar…

Imagen

Ya más en serio. Burleigh es un autor que no deja indiferente, se arriesga, opina, tiene cantidad de enemigos, es políticamente incorrecto, un patán, "comecuras" y seguramente hasta cuando se ve al espejo se hace gestos. Considero que este trabajo suyo es la consecuencia lógica de otros libros anteriores, desde “El Tercer Reich, Una Nueva Historia”, pasando por “Poder Terrenal” y “Causas sagradas”.

Imagen

En “Combate Moral”, el autor se la apuesta en redactar un “nuevo” libro sobre la IIGM, dado que ya tenemos libros de esos hasta en la sopa, parecería un ejercicio inútil, pero creo que el tipo lo resuelve de buena manera, ya que se enfoca en las decisiones morales que se tuvieron que tomar antes y durante el conflicto. Claro, para eso desde luego establece un marco interesante, para Burleigh básicamente las naciones del eje eran auténticos “depredadores”, aclarando que la URSS en cierta forma también lo era, y como las naciones aliadas “occidentales”, tuvieron que aliarse con dicho depredador, un poco menos bravo, para poder derrotar al eje. Asumiendo en el camino incontables cantidades de decisiones de ese estilo a diferentes niveles.

Imagen

Es muy interesante este enfoque. Seguramente para los que somos de huesos amarillos nos parecerán conocidas las discusiones (generalmente bizantinas) sobre decisiones controvertidas, desde los bombardeos “de área” en Europa, el empleo de las bombas atómicas, el abandono de los polacos (y al final de Europa del este) a manos de la URSS y cosas así. Burleigh deja en claro que quienes tomaban dichas decisiones eran humanos y en el caso de los líderes de los países occidentales, debían rendir cuentas, mas también tenían que valorar el costo/beneficio de cada paso, siempre con información incompleta y sin el beneficio que tenemos actualmente de ver los resultados. Claro, del lado de la URSS y de los países del eje generalmente dichas decisiones eran más sencillas de tomar por el mismo carácter totalitario de sus regímenes (en Italia menos por las características propias del gobierno) y generalmente eran más brutales, desde el holocausto judío, las matanzas de prisioneros soviéticos, la eliminación de las elites polacas, los diversos reasentamientos humanos fomentados por los nazis y la URSS, los aborrecibles hechos de Nanking así como gran cantidad de situaciones similares de diversa escala.

Pero también se analizan dichas decisiones a un nivel mas “terrenal”, por ejemplo viendo qué tipo de decisiones tenía que tomar la gente en su vida diaria en los países ocupados, que líneas separaban a la indiferencia de la colaboración y la resistencia. O en el caso de los soldados de a pie, que les influenciaba a tener tal o cual comportamiento, como según el frente y el enemigo las cosas podían pasar de algo relativamente similar al “Fair Play” de África del Norte a situaciones infernales como las vividas en el Frente del Este o en el Pacifico por ejemplo.

Imagen

Como dije antes, el libro se entiende un poco mejor si uno ha leído las otras obras de Burleigh, pues el sujeto tiene y extiende mucho de lo que ya ha espuesto en dichos libros aquí (detalles como el porque para su gusto los gobiernos totalitarios substituyen las religiones por cultos personales y cosas así) pero afortunadamente de no ser así creo que también se puede disfrutar, seguramente no habrá quien quede 100% conforme con lo que el tipo escribe, pero a mi gusto eso es bueno, ya que no lo hace para complacer (para eso sugiero a “san” Beevor), y me gusto como alternativa para otras historias generales de la IIGM más caras y quizá más ricas en forma pero algo vacías en cuanto a contenido real (y quizá mas pesadas para el bolsillo).

En los aspectos más técnicos, la traducción es casi impecable, vienen algunos mapas generales y me llamo mucho la atención que se incluyen fotos e ilustraciones a color.

Imagen

En general un excelente libro, de un autor al que por lo visto no le interesa mucho hacerse de amigos...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Muy interesante Miguel. Creo que lo voy a poner en mi lista de "futuribles". Se me ha hecho agua la boca con ese capítulo de Polonia.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Jagdpanther vs SU-100, de D. R. Higgins

Esta obra me sorprendió desde un primer momento porque me pareció un poco forzada para una obra sobre duelos. El Jagdpanther fue producido en cantidades modestas, y nunca fue desplegado en grandes cantidades. El SU-100 comenzó a aparecer en grandes números en 1945, cuando la guerra ya estaba decidida.

El formato es el clásico; comienza con una introducción y desarrollo de ambos vehículos, seguido por especificaciones técnicas. Posteriormente le sigue una sección sobre el entrenamiento y la batalla en la que se enfrentaron. En este caso el autor ha escogido Hungría. El libro termina con un pequeño análisis y conclusiones.

El libro francamente no me ha gustado por dos motivos. El primero es porque es una obra muy general. En la descripción de la batalla por Budapest las menciones a los Jagdpanther y SU-100 son casi anecdóticas. El autor hace una descripción de los combates a nivel estratégico, por lo que no hay mucha información sobre este duelo. En la única acción donde ambos se enfrentan (9 de marzo de 1945) los Jagdpanther logran destruir una docena de SU-100. Todas las operaciones se narran desde el punto de vista alemán, lo cual es una pena porque cada vez hay más obras de autores rusos con el punto de vista soviético (Isaev).

El segundo defecto es el más serio, y es que la investigación que ha hecho el autor hace aguas. Por ejemplo, el autor afirma que el Jagdpanther tuvo un exitoso debut en Normandía. Karl-Heinz Munch ha cubierto con todo detalle la historia del Schwere Panzerjager Abteilung 654 (SPzJgAb 654), unidad con la que el Jagdpanther debutó, y la impresión es bastante diferente. El Jagdpanther se mostró poco fiable y difícil de mover. Muchos fueron destruidos por artillería o equipos AT. Curiosamente, en el libro hay una referencia a los problemas de transmisión del Jagpanther en el análisis.

A la hora de criticar el SU-100, no entiendo que se mencione el uso de acero fundido en la cúpula y mantelete. El Panther alemán también tenía estos componentes fabricados con acero fundido. Cuando compara el acero fundido con el laminado, el autor olvida que el fundido tiene algunas ventajas, como el poder crear formas mucho más complejas. Además facilitan la producción en masa.

El autor hace un análisis de la coraza del SU-100 utilizando datos del T-34 y KV-1, pero sin poner nada sobre el SU-100. La coraza frontal del T-34 (45mm) tiene una dureza de 400-450BHN y la del KV-1 (75mm) unos 250. El grosor de la coraza frontal del SU-100 es de 75mm. El autor afirma que debido a la dureza del acero el frontal del SU-100 se fracturaba cuando recibía impactos de 88mm a distancias normales. Por el momento no he visto fotos de SU-100 con la coraza frontal fracturada, y el autor tampoco indica cual era la dureza.

En la descripción de los combates, se describen las tácticas del SU-100, indicando que frente a tanques más pesados, como el Panther, se disparaba a 1.000 metros en vez de 1.400. Sin embargo, en las pruebas balísticas citadas, el cañón de 100 penetra la coraza frontal del chasis desde 1.500 metros.

Se debería mencionar que el SU-100 nunca fue tan fiable como el SU-85 o el T-34-85 porque la suspensión delantera soportaba mayor peso. El comentario que hace sobre la pobre ventilación de los blindados soviéticos es aplicable a todos, y sólo la primera serie de SU-100 fue producida sin los dos ventiladores.

Para explicar la efectividad de la coraza frontal del Jagdpanther, el autor cita cañones como el 17lb británico o el 90mm americano, sugiriendo que son incapaces de penetrar si no la coraza no está agrietada. El primero no fue utilizada por los soviéticos, y del segundo sólo se recibieron un puñado de ejemplares. Es probable que el 17lb tuviese muchos problemas porque los proyectiles tenían problemas de estabilidad a altas velocidades, pero con munición AT, el 90mm no tenía grandes problemas para lograrlo a distancias normales. El autor incluso pone una foto de un Jagdpanther penetrado frontalmente por un proyectil de 90mm (pg 34). En el libro de Munch hay un informe donde se explica claramente que el Jagdpanther es vulnerable a este cañón.

El SU-100 es descrito como incómodo y con ópticas limitadas. No he leído quejas de las tripulaciones en ese respecto, ni tampoco de lo segundo. Las ópticas soviéticas tuvieron problemas de calidad cuando se evacuaron las fábricas, pero se fueron solucionando. A mediados de 1944 se instalaron ópticas de mejor calidad y más periscopios en tanques como el IS-2.

Cuando el autor describe el entrenamiento de las tripulaciones hace referencia a aspectos como la calidad de la medicina en ambos bandos, afirmando que en el ejército soviético el proceso de evacuación era muy rudimentario. Me pregunto porqué se incluye esto. No creo que en marzo de 1945 el sistema alemán funcionase de manera impecable. Es como si se incluye el apoyo aéreo, netamente superior en el lado soviético. Tampoco se habla de los problemas alemanes a la hora de entrenar tripulantes en 1944/45. El SPzJgAb 653 es un buen ejemplo. Debido la falta de gasolina y vehículos, el batallón no había podido completar la plantilla o el entrenamiento.

Este no es el único dato “extraño” que se incluye en el libro. En el análisis se cita la importancia del Lend-Lease en la URSS, afirmando que el 92% de las locomotoras venían de países aliados. Esto da para un libro entero, pero la cifra está muy lejos.

Los comentarios sobre otros vehículos también pueden ser matizables. En el relato de la batalla el Tiger-II tiene una utilidad limitada. Más bien es lo contrario. El Tiger-II dio un buen resultado porque las ofensivas eran limitadas en la distancia, por lo que no forzaban demasiado el motor.

Otros aspectos en los que se fijan modelistas tampoco son destacables. Casi todos las fotos se encuentran en internet.

Por todo lo comentado, no recomiendo el libro. La comparación está forzada y creo que es mejor leer sobre estos vehículos de manera separada. Las obras de Jentz y Karl-Heinz Munch son excelentes para estudiar el Jagdpanther. Sobre el SU-100 no hay tantas obras publicadas en Occidente.

Fuentes y enlaces de interés:

- Jagdpanther vs SU-100, Eastern Front 1945, de D. R. Higgins, Osprey Duel, Osprey (2014)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Estoy seguro de que "Combate Moral" no te defraudara Alejandro. Por cierto que en el idioma de Shakespeare se consigue tambien la mas de barato.

alejandro_ escribió: El segundo defecto es el más serio, y es que la investigación que ha hecho el autor hace aguas. Por ejemplo, el autor afirma que el Jagdpanther tuvo un exitoso debut en Normandía.
Me imagino que el autor se ha de basar para decir eso en el episodio de cuasi/aniquilacion de los Churchills del 3ero de guardias escoceses por parte de los Jagd del Schwere Panzerjager-Abteilung 654 en la colina 266, pero esa accion fue digamos un caso mas que especial en que vehiculos de ese tipo se emplearon en una zacapela de callejon irrepetible. Sin embargo no todos los Jagd participantes terminaron bien (creo que se pierde uno de tres) y como dices, los problemas mecanicos eran severos.

Es el problema con la serie "Duel" de Osprey, es muy raro encontrar algun autor que realmente sepa o se preocupe por investigar lo suficiente sobre las dos piezas de "hardware" enfrentadas, es una lastima porque tanto en el caso de los Jagd como de los 100 creo que aun hay mucho que falta por saber.

Una obra que esta causando furor y que al parecer tiene bastantes cosas sobre como esas bestias y otras piezas de equipo se desempeñaban, cuando menos en el aspecto operativo, es "Autumm Gale", donde se agrupan las andanzas del Schwere Panzerjager-Abteilung 559 y algunas otras unidades en tierras holandesas, se recomienda mucho y ya estoy ahorrando para comprarlo, eso si, es carisimo y pesa una tonelada, pero segun dicen en varios foros especializados vale cada centimo :

http://www.autumngale.com/
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Schweijk »

Imagen

"La muerte de la Wehrmacht . Las campañas de 1942".
Robert M. Citino.
Título original: "Death of the Wehrmacht. The German campaigns of 1942".
Traducción: Rosa María Salleras Puig.
541 páginas.
Editorial Crítica.
Barcelona, 2009.


En este libro el autor defiende que las derrotas en El Alamein y Stalingrado a finales de 1942 supusieron el fracaso de la forma alemana de hacer la guerra. Su origen estuvo en la Prusia del Gran Elector, y estaba condicionada por su situación: pocos medios, población pequeña, y rodeada de posibles enemigos. Por ello se basó en las maniobras operacionales, una postura atacante muy agresiva y la gran independencia de los comandantes en el campo de batalla.

Para ponernos en antecedentes comienza en Abril de 1941. La invasión de Yugoslavia y Grecia fue un éxito, pero Barbarroja y Tifón fallaron, y la Wehrmacht sufrió mucho aquel invierno. Con el buen tiempo reanudó la ofensiva. La pregunta que plantea Citino es: ¿cómo un ejército que en primavera consiguió cinco grandiosas victorias (Kerch, Sebastopol, Járkov, Gazala y Tobruk) resultó tan duramente derrotado en Noviembre que se considera dicho momento el punto de inflexión de la segunda guerra mundial?

A ello dedica el núcleo del volumen, analizando las campañas de 1942 con detalle. Lo hace con brillantez: usa bibliografía actualizada y exhibe en todo momento un espíritu crítico ante las ideas preconcebidas.

Dos peros le pongo. El primero es que a veces el justificar ciertos errores de los generales alemanes basándose en que seguían una manera de hacer la guerra que tenía tres siglos me parece un poco traído por los pelos.

El segundo se refiere a los mapas. Son pocos e insuficientemente detallados para seguir bien todas las operaciones. Lo peor es que de toda la campaña de Crimea sólo hay uno de la península de Kerch.

La traducción es correcta, aunque al leer en una de la primeras notas, que habla de la Gran Guerra, "principales potencias" en lugar de "potencias centrales" me temí lo peor. La edición queda deslucida por un número excesivo de gazapos; hasta aparecen en un mapa.

Así pues se trata de un trabajo totalmente recomendable para los interesados en dicho conflicto.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1909 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Lutzow »

Gracias por la reseña, Schweijk...
Dos peros le pongo. El primero es que a veces el justificar ciertos errores de los generales alemanes basándose en que seguían una manera de hacer la guerra que tenía tres siglos me parece un poco traído por los pelos.
Efectivamente, siempre he leído que la independencia táctica de la oficialidad alemana resultaba una de las mejores virtudes de la Wehrmacht, en contraposición al dogmatismo británico... Muy fino tiene que hilar el autor para intentar demostrar lo contrario...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por lonesomeluigi »

Aunque nunca comente nada en este hilo es uno de mis favoritos, destacando las recomendaciones del amigo Miguel :dpm:
MiguelFiz escribió:...sin embargo aconsejaría mucho atreverse a leerlo, que no duele, a menos de que se tengan ideas demasiado ortodoxas, se sienta afinidad con cantidad de “…ismos” (desde nazismo a comunismo) o sean líderes de opinión del FSG o del FMG, en cuyo caso recomiendo que ni intenten hojearlo, pues el daño cerebral que tienen se les puede agravar…
Ufff!!! has mencionado el Gulag y es poco recomendable citarlo en nuestro foro Miguel, puede haber infiltrados... :-

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Schweijk »

Lutzow escribió:"Dos peros le pongo. El primero es que a veces el justificar ciertos errores de los generales alemanes basándose en que seguían una manera de hacer la guerra que tenía tres siglos me parece un poco traído por los pelos".


Efectivamente, siempre he leído que la independencia táctica de la oficialidad alemana resultaba una de las mejores virtudes de la Wehrmacht, en contraposición al dogmatismo británico... Muy fino tiene que hilar el autor para intentar demostrar lo contrario...
La mayoría de los autores coincide en que la independencia de los oficiales alemanes, que se extendía hacia abajo, permitiendo también mayor iniciativa a los suboficiales, fue una de las ventajas de la Wehrmacht. Pero Citino no la evalúa con detalle; simplemente hace constar que existía y que empezó a limitarse por Hitler a finales de 1941. Me he tenido que expresar mal.

Se comprenderá mejor lo que quería decir con un ejemplo. El autor narra en varias ocasiones que los reconocimientos de Rommel previos a sus asaltos eran precipitados y superficiales. Pero también afirma en la página 274:

"No se trataba de un fallo personal de Rommel, ni de una tarea mal realizada del estado mayor, sino de un problema sistémico del estilo de hacer la guerra germánico a lo largo de los siglos".

En mi opinión no es justo eliminar completamente la responsabilidad del zorro del desierto achacándola al peso de la tradición.

Un saludo.
Última edición por Schweijk el 18 Jul 2014, editado 1 vez en total.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

lonesomeluigi escribió: Ufff!!! has mencionado el Gulag y es poco recomendable citarlo en nuestro foro Miguel, puede haber infiltrados... :-
Saludos.
No te preocupes, actualmente Rubencito y compañia estan demasiado ocupados regenteando un establecimiento de dudosa reputación con variedad de chicas provenientes de Europa del Este :) a tal grado que ya ni se acuerda de cuando defendia a capa y espada todo lo que traia escritura cirilica en las alas... :-&
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

The Gods Left First: The Captivity and Repatriation of Japanese POWs in Northeast Asia, 1945–1956

El tema de los prisioneros del eje en la Unión Soviética siempre me interesó. Como bien es sabido, el ejército soviético hizo miles de prisioneros (alemanes, japoneses, rumanos, italianos...) en la Segunda Guerra Mundial (SGM); la mayoría fueron utilizados como mano de obra en la URSS. Algunos de ellos estuvieron hasta bien entrados los 50.

Esta obra es la única sobre este tema en inglés, por lo que la compré sin mirar mucho el contenido. Tampoco haba críticas de lectores. Debo reconocer que el libro no era exáctamente lo que esperaba. El autor sobre todo se centra en los pensamientos y reflexiones de los prisioneros a traves de lo que varios artistas japoneses que escribieron y pintaron sobre su cautiverio en la posguerra.

A lo largo de las páginas el autor narra las diferentes tribulaciones y experiencias. Muchos soldados no entendían porqué seguían prisioneros si la guerra había terminado y Japón no había declarado la guerra a la URSS. Los conflictos entre oficiales y soldados siguieron tras la capitulación, y algunos fueron influenciados por la propaganda soviética. Otros sufrieron mucho para adaptarse a la nueva vida en Japón. El estilo es bastante denso y en ocasiones el libro se hace pesado. He puesto un texto como ejemplo:

What had happenned? We recall that in "Yearning for Home and the Sea" Ishihara spoke of having lost any sense of solidarity with other Japanese (there turned out to be none in Kolonna 33 in any case); of having no concern for the human being as such or for language. In terms he would use with some frequency, he and those around him had been completely leveled, or averaged as human beings. What passed for life now was no more than a matter of pointless duration, the continuation of a self driven to survive even if by preying on the life of another. In this condition, the "miserable self" was merely something generated by centrifugal force, as the solidarity of the gulag pseudo group succumbed to the strong mutual distrust among those who made it up. By the same token, the overseers needed no unity amongst themselves either. All it took was a guard with a single automatic rifle to bend a group to his will. There was a strange unanimity between captor and captive that this was the order of things today and would be so tomorrow. The world of the "concentration camp", Ishihara writes, while terribly abnormal, was also of irremediable tedium.

No obastante, también hay capítulos muy interesantes. La introducción al conflicto en Manchuria, narrada desde el punto de vista japonés, es excelente. Además, el autor ofrece algunos detalles de la política japonesa en la zona, y cuenta algunas anécdotas sucedidas antes de la guerra. El gobierno de Manchukuo estuvo hasta el último momento informando de que un ataque soviético era imposible, y que la seguridad era plena. El apéndice también es excelente, porque contiene documentos y órdenes emitidas por los soviéticos.

Como el libro no era exáctamente lo que buscaba, creo que es un poco injusto que de una opinión. Para alguien muy interesado en el tema vale la pena comprarlo por algunas secciones, pero no es una obra para un lector general de la SGM. También me pregunto hasta que punto puedes escribir sobre la experiencia de +500.000 personas citando las obras de poco más un puñado. Me hubiese gustado leer más información sobre la vida de los prisioneros en la URSS: condiciones, trabajos, relaciones con guardianes y otras nacionalidades, esfuerzos de Japón por traerlos a casa... por ejemplo, el gobierno japonés consiguió un aumento de las raciones para sus ciudadanos, lo que era mal visto por otras nacionalidades.

Fuentes y enlaces de interés:

- The Gods Left First: The Captivity and Repatriation of Japanese POWs in Northeast Asia, 1945–1956, de A. E. Barshay, University of California (2013).
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

The War of the Roses, de Desmond Seward

Desde hace unos meses he decidido alternar lecturas de temas típicos de este blog (Segunda Guerra Mundial, aviación, tanques…) con otros periodos menos conocidos. Esto me animó a leer este libro sobre la Guerra de las Rosas.

La Guerra de las Rosas fue una guerra dinástica en Inglaterra. Enfrentó a dos familias: la casa de York y de Lancaster. Los símbolos de estas (una rosa roja y una rosa blanca) dan el nombre a este sangriento conflicto.

La guerra desangró a la nobleza inglesa. Durante los 32 años de guerra (1455-1487) murieron en circunstancias violentas 3 reyes (Enrique VI, Eduardo V y Ricardo III) y numerosos nobles. Las tensiones duraron hasta bien entrado el reinado del famoso Enrique VIII en el siglo XV. Sin duda es un conflicto muy complejo, con decenas de personajes que cambian de bando según les interese. El autor ha organizado el libro para que sea fácil de seguir: la historia es narrada a partir de las vidas de 5 personajes principales:

- William Hasting: Militar aliado de los York y uno de los más importantes de Eduardo V, ejecutado por Ricardo III.
- John de Vere, Earl of Oxford: Noble leal a la casa de los Lancaster. Exiliado durante muchos años. Posteriormente derrotó a Ricardo III en Bosworth Field.
- Lady Margaret Beaufort: Madre de Enrique VII, primer monarca de la casa de los Tudores.
- Dr. John Morton: Arzobispo de Canterbury y miembro del gobierno de Enrique VI y VII.
- Jane Shore: hija de John Lambert, uno de los mercaderes más poderosos de Londres y sheriff. Fue amante de varios de los personajes más importantes, incluyendo a Eduardo V.

El resto de los personajes vienen referenciados en una sección, por lo cual el libro se lee muy bien. También hay varios árboles genealógicos.
El libro tiene unas 367 páginas. Hace falta tener un buen nivel de inglés porque el autor utiliza muchos términos específicos de esta época: descuartizar, colgar, arquero... cuando hace referencia a alguna crónica de la época, está en inglés antiguo. Dicho esto, el estilo es fluido, y te mete de lleno en las salvajadas que se hacían. No sabes quién va a ganar; pero los que pierden suelen ser descuartizados, decapitados o linchados. La cabeza de alguno suele terminar de adorno o aviso en algún lugar público.

La documentación e investigación es excelente. Tampoco conozco mucho del conflicto así que no puedo hacer gran crítica del contenido. El autor narra la historia a través de los personajes y el politiqueo, pero tampoco olvida la esfera internacional y analiza las posiciones de Francia, Borgoña o Escocia en el conflicto. Las operaciones militares no son narradas en gran detalle, pero tampoco es el objetivo del libro. Tampoco hay muchos mapas, pero no creo que sean muy necesarios porque casi todas las ciudades citadas son muy conocidas. Quizás me hubiese gustado algo más de análisis sobre los efectos a largo plazo (no hay consenso).

Fuentes y enlaces de interés:

- The Wars of the Roses: Through the Lives of Five Men and Women of the Fifteenth Century, de D. Seward. Robinson Publishing (2002).
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

The Sky Wept Fire, de M. Eldin

En 1994 Mijail Eldin era un joven periodista checheno sin demasiado interés en política. La guerra civil en Chechenia y conflicto con Rusia lo cambia todo. Tras el final de la primera guerra Eldin servía con los rebeldes y era un veterano curtido en muchas batallas. La obra ha recibido muy buenas críticas y la traductora ha ganado un premio.

El libro comienza con el autor narrando los primeros combates entre los partidarios de Dudayev y sus opositores, financiados por Rusia. Por aquella época Eldin es un estudiante de periodismo que escribe artículos sobre cultura chechena. La intervención del ejército ruso le empuja (y a otros más) a unirse la bando de Dudayev.

Las batallas por Grozni en 1994-96 son narradas con mucha crudeza. La descripción de cómo los perros van buscando cadáveres para devorarlos, o incluso esperan a que mueran los heridos, es impresionante. El famoso asalto a Grozni en nochevieja de 1994 es descrito desde el bando checheno, lo cual es muy dificil de encontrar. Cuando empecé a leer el libro pensé que sería enormemente crítico con los militares rusos, pero no es el caso. El autor destaca el buen entrenamiento y la valentía de muchos oficiales y soldados, que no quisieron rendirse cuando estaban cercados. Sí que es mucho más crítico con colaboradores chechenos y generales/políticos rusos. También destaca la actitud de Rusia hacia Chechenia en los últimos 300 años. En el libro se pueden encontrar muchas referencias a antiguas batallas. Curiosamente, no tiene problema en afirmar que muchos chechenos admiran a Rusia por su cultura; incluso hoy.

También hay muchas reflexiones sobre Dios y la religión, que según él están intimamente asociados a la naturaleza de los chechenos. El autor sostiene que alguien creyente tiene ventajas en combate porque confía en un ser superior que le protege. En muchas ocasiones el enemigo -sobre todos un soldado profesional “kontraktniki”- es un infiel, una persona sin creencias o límites que le lleva a la barbarie. Estos razonamientos probablemente sean algo parecido a una barrera cultural para muchos lectores, pero ayuda a explicar la resistencia de muchos chechenos.

La parte central del libro detalla las torturas sufridas a manos de militares rusos. El autor fue detenido por fuerzas especiales y pasó por varios puntos de filtración, donde le dispararon en un pie y le cortaron parte de la oreja. Las torturas son recordadas con todo detalle, y complementadas con recuerdos del autor. Esta es sin duda la parte más dramática.

Tras la liberación el autor describe rápidamente los últimos combates en la primera guerra y posguerra. A ojos del autor, la segunda guerra es muy diferente a la primera porque no existe el romanticismo del ejército soviético. Los mandos rusos al mando de Putin se habían estado preparando durante años par aniquilar a los chechenos. Basayev fue provocado y víctima de una trampa del FSB, que ordenó la retirada de tropas fronterizas para facilitar el paso de islamistas. Eldin recuerda que el ministro Stepashin hizo varias referencias a esto.

A ojos del protagonista, las tácticas de los rusos son muy diferentes. Son más metódicos y barren con artillería pesada y aviación cualquier resistencia. Además reconoce que el enemigo se ha infiltrado de manera efectiva entre los chechenos.
La parte final del libro narra el escape de la ciudad y la vida de guerrillero en las montañas, que compagina con periodos en los que es un ciudadando legal. Me llamó la atención que dijese que los rebeldes sólo sufrieron un 5% de bajas en la retirada de Grozni, cuando pr aquel entonces reconocieron más. Esta sección gustará a todos los aficionados a historia militar porque describe muy bien las dificiles condiciones en las que combate la guerrilla. Había que estar en constante movimiento; la retirada en invierno fue a través de terreno montañoso cubierto de nieve; la falta de comida y bebida; el no poder hacer fuegos porque los rusos pueden detectarte; la necesidad de un reconocimiento minucioso…

El autor termina con un ataque a unas posiciones rusas y las órdenes de su superior: escapar con vida, dar unos mensajes y escribir lo ocurrido. En la actualidad Eldin vive exiliado en Noruega.

El libro me gustó mucho. La traducción es muy buena y las 280 páginas se leen con rapidez. En general el relato me pareció bastante honesto, pero hay algunos temas que procura evitar y en los que me hubiese gustado que profundizase. Desde mediados de los 90 comenzaron a llegar muchos islamistas radicales, con una interpretación muy diferente a la de los habitantes del Caúcaso. Esto causó el caos en Chechenia entre 1996 y 1999, además estos sujetos eran responsables de un buen número de crimenes. El autor sólo afirma que “monstruos” había en ambas partes, pero que los chechenos respetaban la vida de los reclutas (no tanto la de los kontraktniki).

Otro aspecto que me llama la atención es que no explica con mucha claridad su función dentro de los rebeldes. Al ser periodista se encarga de relizar videos de propaganda. También sirve en una unidad de contrainteligencia. En algunas partes del libro habla de las misiones de reconocimiento con mucho detalle, por lo que también podría haber servido en una unidad de este tipo.

Como es de esperar, no da muchos detalles de los guerrilleros o las posibles rencillas entre estos. Afirma que en la segunda guerra sirvió bajo Mavladi Udugov y Hamzat Gelayev. El primero era el jefe de la propaganda chechena, y el segundo un afamado líder guerrillero. Es una pena que no se extendiese un poco más explicando cómo funcionaba la guerrilla chechena, la entreguerra o su asilo en Noruega.

En cualquier caso, las críticas no desmerecen el libro, que me ha gustado mucho. Lo recomendaría a todas aquellas personas interesadas en este conflicto.

Fuentes y enlaces de interés:

- The Sky Wept Fire, de Mijail Eldin. Traducción de Anna Gunin. Portobello Books (2013).
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Schweijk »

Gracias por la reseña, Alejandro. Tan buena como siempre.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

HOMBRES Y ARMAS: TANQUISTAS

Mensaje por Urogallo »

Imagen

Estamos ante una nueva colección que promete mucho. Y no puede empezar mejor (Ni mejor recomendada, con al menos tres Capitanes nuestros colaborando. Y si hay más, que hable ahora o más tarde) con el tema elegido: Tanquistas.

Que palabrejo más pobre tenemos en España. "Tanquistas". Tanquero sonaría mejor.

La idea de la colección es transmitir la experiencia de combate del guerrero y su maquina.

De todos es sabido que el arma de caballería se compone de 2 elementos: "El jinete y su montura". (Grande A.P.R) El tanque se compone de mucho más. Porque al contrario que en el caza, el carro de combate tiene una tripulación numerosa (Casi como las "lanzas" francesas de la E.M) Y aún así hay que personalizar su desarrollo en batalla en la "cabeza", en el líder, en el Wittmann (Aunque Wittman no aparece, demasiado conocido sin duda, demasiado redundante) que libra su propia batalla contra el destino en cada caso (¡Y nunca mejor reflejado que en la guerra del Yom Kippur!)

Imagen

Así que cada capítulo se personaliza en una máquina y un oficial.

Imagen

No se trata solo de la experiencia inmediata de cada soldado. Y yo esperaba algo así y me habría gustado. Pero por otro lado, y a poco que lo pienses, para escribir eso: ¿Hace falta un autor? Bastaría buscar las memorias de cada uno. Así que cada autor, a su manera, nos introduce a los condicionantes operativos, a como se enfocaba la actuación del arma, y a las capacidades de cada carro, para luego trasladarnos a la acción correcta.

Me encanta el olor a cordita mezclada con gasolina en los libros. ¡Huele a carros de combate!
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Moscow, December 25, 1991: The Last Day Of The Soviet Union, de Conor O’Clery

Este libro fue publicado en el 20 aniversario de la dimisión de Gorbachov como presidente de la URSS. La fecha del título hace referencia a este histórico acontecimiento. O’Clery estuvo de enviado especial en Moscú del Irish Times a finales de los 80 y principios de los 90, por lo que pudo entrevistar a casi todos los protagonistas del fin de la URSS, incluyendo a Yeltsin y Gorbachov.

El libro narra dos historias paralelas. La primera es el último día de Gorbachov, cuando se prepara para dar un último discurso antes de dimitir. La segunda es la rivalidad entre Gorbachov y Yeltsin dos personas diametralmente opuestas. Gorbachov era un político diplomático, arrogante y sofisticado. Yeltsin era como una apisonadora, temperamental, le daba a la botella… tras su llegada a Moscú comenzó a chocar con el Politburo, al mismo tiempo que se ganaba el apoyo de la gente por su cercania y lucha contra los privilegios y corrupción.

El estilo del libro es muy ameno, similar al de una crónica de periodico. El autor añade todo tipo de anécdotas y bromas, por lo que hay partes muy divertidas. O’Clery se centra en el aspecto político más que en el económico, aunque narra con todo detalle las grandes carestias en la época. El fantasma de una hambruna planeó durante muchos meses a finales de los 80 y principios de los 90. El autor no se anda con rodeos a la hora de explicar los problemas de la economía soviética y la dificultad de aplicar reformas: Es imposible pedir paciencia cuando falta pan y los estómagos están vacios.

Como se ha mencionado antes, el núcleo principal es la relación entre los dos líderes. Primero colaboraron porque Gorbachov veía a Yeltsin como un reformador energético. Luego cae en desgracia porque critica los privilegios de los dirigentes, pero Gorbachov no le destierra*. En 1988 Yeltsin es parcialmente rehabilitado y aprovecha las reformas democráticas para hacerse con el poder en la república rusa, la más importante de la URSS. Desde aquí va minando la autoridad de Gorbachov, cada vez más superado. En cierto momento vuelven a colaborar, y diseñan el plan de 500 días, que convertirá a la URSS en una economía de mercado. Gorbachov se echa atrás porque ve que el plan es demasiado arriesgado y se rodea de elementos conservadores, que le traicionan.

La obra me ha gustado mucho porque narra con mucho detalle los meses posteriores al golpe de estado: negociaciones, la reunión en Belavezha que disuelve la URSS, el destino de los golpistas, la situación económica… la mayoría de los libros salta directamente al final de la URSS en diciembre. También hay muchos aspectos novedosos o poco conocidos, como el desprecio de Gorbachov a algunos líderes de las repúblicas soviéticas, que no dudaron en traicionarle para convertirse en zares locales (“Mejor ser cabeza de mosca que culo de elefante”). El odio por Leonid Kravchuk es comparable al que tiene por Yeltsin.

Otros aspectos que merecen destacar es la resistencia de Bush y otros líderes occidentales a aceptar a Yeltsin. Esto no sólo se debía a la amistad y admiración que sentían por Gorbachov, sino por el recelo que provocaba Yeltsin. Tampoco se deseaba una disolución de la URSS por los potenciales conflictos y el destino del armamento nuclear. Es curioso que Yeltsin en algún momento intentó también evitarla, porque dejaba a 25 millones de rusos fuera de las fronteras, y se perdían zonas estratégicas como Crimea. Los otros líderes no iban a aceptar una negociación de las fronteras y un final como el de Yugoslavia aterrorizaba a todos.

Me pareció curioso que el autor enumerase todas las promesas incumplidas de Yeltsin hacia Gorbachov (literalmente le echó de la dacha y Kremlin para nunca volver), pero le eximiese de parte de la responsabilidad por el desastre económico de 1992. El autor indica que Yeltsin se involucraba poco en las decisiones econse involucraba poco en las decisiones económicas, y la terapia de choque fue diseñada con ayuda de expertos del IMF. Me sorprendió que no insistiese más que que Yeltsin incumplió la constitución en 1993.

Gorbachov también recibe críticas. En occidente es muy popular por haber terminado la Guerra Fría, pero en Rusia se le considera un incompetente o incluso un traidor. Casi todos sus antiguos colaboradores destacan su arrogancia (y la de su mujer Raisa), afirmando que eran tratados como siervos. También destacan su gusto por el lujo, poniendo como ejemplo la gigantesca dacha de Foros, construida a pesar de que en la zona había otras muchas disponibles. En 1996 volvió a presentarse a unas elecciones (en contra de la opinión de todos sus colaboradores y amigos) y logró un 0.5% de los votos.

Las últimas páginas del libro narran la relación entre ambos después de 1991. Tras unos meses Gorbachov volvió a criticar a Yeltsin, que respondió mandando a la policia a requisar a su fundación política, y favoreciendo todo tipo de acusaciones falsas. Algunas de las frases de Gorbachov son realmente memorables. Cuando la URSS se iba a disolver le dijo a Yeltsin que no le iba a dejar como “una mierda flotando en el hielo”. Después de 1991 critica que los tiroteos en Moscú son peores que los de Chicago en los años 30, o que el acto de disolución de la URSS fue un acto de traición.

Con el tiempo y ambos fuera del poder, las cosas se calman, aunque ya no habría contacto entre ellos. El único fue un telegrama de condolencia que Yeltsin envió cuando la mujer de Gorbachov falleció. Este estuvo en el funeral de Yeltsin pero estuvo muy contenido. O’Clery destaca que en el funeral vio a Gorbacho envejecido, como si con la muerte de Yeltsin se hubiese ido algo de él.

En definitica, es un libro que me ha entusiasmado y que recomendaría leer a cualquier persona interesada en el final de la URSS.

Fuentes y enlaces de interés:

- Moscow, December 25, 1991: The Last Day Of The Soviet Union, de Conor O'Clery, Transworld Ireland (2012).
- http://wanderlustmarriage.com/interview ... or-oclery/ (entrevista con el autor)
- http://www.globalpost.com/dispatch/news ... troduction (extractos)

* Posteriormente se arrepiente, y dice que le hubiera mandado de embajador a Mongolia.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

AGUILAS EN GERMANIA

Mensaje por Urogallo »

Imagen

LVI. Germánico pues, dando a Cecina cuatro legiones, cinco mil auxiliarios y algunas escuadras recogidas aprisa de germanos de acá del Rin, él, con otras tantas legiones y doblado número de confederados, habiendo hecho un castillo sobre las ruinas de otro levantado por su padre en el monte Tauno, pasa con el ejército, sin bagaje y desembarazado, a las tierras de los cattos, dejando a Lucio Apronio el cargo de asegurar los caminos y guardar los pasos de los ríos; porque el tiempo enjuto, cosa que sucede pocas veces debajo de aquel cielo, y la poca agua de las riberas, que le habían hecho evitar un largo rodeo, le dieron ocasión de temer a la vuelta grandes lluvias y crecientes. Llegó, pues, tan de improviso a los cattos, que los débiles de edad o de sexo fueron en un instante presos o muertos. La juventud, pasado a nado el río Adrana, impedía a los romanos el hacer en él un puente; hasta que desalojados después de haber tentado en vano las condiciones de la paz, y con las saetas y otros tiros arrojados con los ingenios, pasándose algunos a Germánico, los otros, desamparando las villas y lugares, se esparcieron por aquellas selvas. El César después de haber quemado a Mattio (5), metrópoli de aquella nación, robado los lugares abiertos, tornó la vuelta del Rin, no habiéndose atrevido los enemigos a darle a la cola, como acostumbran cuando, más por astucia que por miedo, dan muestras de retirarse. Los queruscos hubieran ayudado de buena gana a los cattos, si Cecina no los amedrentara con mover las armas a todas partes y a los marsios, que se atrevieron a esperarle, rompió prósperamente.

Imagen

Estas son las grandes campañas de Germania de Druso, Tiberio y Germánico. Con la masacre de Teotoburgo como eje principal. Y que campañas. La masacre del ejército de Varo ya no es solo que sea uno de los grandes hitos del ejército imperial, es que además tiene en sí mismo toda la leyenda del limes del Rhin, con las hordas bárbaras, los bosques oscuros y los ríos caudalosos que inundan pantanos y lagunas. Por aquí se mueven grandes ejércitos, por esa selva que nos describe Tácito, donde se construyen fortalezas y se elevan altares, que se abandonan luego para quizás no volver. Menudo escenario. Como para no anclar ahí la frontera.

Imagen

Y las campañas se describen bien. Pero que muy bien. Con planos muy claros, que permiten seguir lo que en Tacito muchas veces no es más que la exposición lineal de avances y saqueos. En todo el despliegue romano había una estrategia de alto nivel (Equivocada o no) que el autor expone con claridad.

http://www.antorcha.net/biblioteca_virt ... ndice.html

Imagen

¿Merecía la pena someter la Germania Magna? ¿Existía de verdad una provincia o solo una serie de tribus que aceptaban una presencia romana no demasiado incomoda? ¿Sirvieron para algo las campañas de Germanico? ¿Druso fue el gran general de leyenda o solo un incosnciente que se dedicó a recorrer Germania sin objetivos claros? Buenas preguntas. Mejores respuesta.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Sir Nigel »

Pues me interesa, cómo no.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Les Chars B: B1-B1 bis - B1 Ter

El desarrollo y la actuación de los tanques franceses en la Segunda Guerra Mundial es un tema relativamente desconocido, con poca literatura sobre el tema. Este volumen es uno de los pocos sobre el Char B1, un famoso carro de ruptura francés.

El libro consta de 60 páginas, y está escrito en francés e inglés. Está orientado a aficionados al modelismo porque al final hay una sección bastante larga sobre los camuflajes y numeración. Pese a ello, el autor narra la historia del tanque de una manera concisa y aportando buenos datos. Primero empieza con el desarrollo, citando la realidad económica de Francia tras la Primera Guerra Mundial (PGM) y algunas enseñanzas del conflicto. Luego sigue una descripción del tanque y sus características. En este seción eché de menos una tabla con las características principales. El desarrollo de versiones mejoradas (bis, TER) se incluye en otras partes.

Como es de esperar, hay secciones sobre la actuación del tanque en combate. Hay algunos datos interesantes (como los problemas con la transmisión Naeder o la falta de autonomía), pero el tema daba para mucho más. En general sólo se comenta dónde lucharon las divisiones DCR y poco más. Las páginas que narran el uso alemán son más específicas, pero también porque fueron utilizados en cantidades muy limitadas, casi individual.

El autor no olvida que en 1944/45 varios tanques volvieron a ser utilizados por los franceses. Alguna afirmación me pareció un poco exagerada, como la gran eficacia del tanque contra fortificaciones alemanes. En 1944 el Char B1 no aportaba nada que no tuviese un Sherman con cañón de 75mm, que además iba instalado en la torre.

El texto termina con la historia del ARL 44, un tanque pesado francés creado tras la SGM. Cuando apareció era una antigualla porque utilizaba componentes del Char B1. Su creación obedeció más a motivos de prestigio que de eficacia, y fueron retirados rápidamente.

El libro me ha parecido bueno porque utiliza fuentes de primera mano y tiene un detalle razonable para la extensión (60 páginas), sobre todo si se tiene en cuenta que está escrito en dos idiomas. Es una pena que no haya libros más detallados, como los de Jentz. En cualquier caso, es una de las pocas obras sobre este tanque.

Fuentes y enlaces de interés:

- Trackstory Número 3: Les Chars b-B1-B1bis-B1ter, de Pascal Danjou, Editions Du Barbotin (2007).
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por anibalbarca »

Durante mi adolescencia, cayó en mi manos un libro que cambió mi vida para siempre: las "Cartas de relación" en las que Hernán Cortés, al más puro estilo de Julio César, relataba las peripecias que acabaron con la conquista de la Nueva España, lo que hoy en día es México, a su Augusta Majestad el Emperador. Se trataba de una edición barata, el número uno de una colección de Sarpe llamada Biblioteca de la Historia y que adornaba las estanterías de mi padre. De aquel libro y a través de los años, pasé a otros, de muy diversos autores y distintas calidades sobre un tema que siempre me ha apasionado.
Cierto día no hace demasiados años tuve el privilegio de charlar con Arturo Pérez-Reverte en persona sobre este asunto, y mientras me dedicaba una edición especial de su microrrelato "Ojos azules", le decía que me quedé con muchas ganas de más al respecto. Él fue claro, rotundo, me dijo que le quedaban pocos libros por escribir y que por tanto debía elegir con cuidado los temas y asuntos a tratar, y por tanto, no quería tocar temas ya tratados. No obstante, me recomendó que directamente hablara con el "abuelo", el viejo soldado Díaz del Castillo. A los dos días, adquiría un ejemplar del mismo, que este verano tuve el placer de disfrutar de principio a fin.

Escribir a estas alturas de un clásico entre los clásicos como es la "Historia Verdadera de la conquista de la Nueva España" no aportará nada más allá de mi opinión. Lo cierto es que Bernal Díaz del Castillo no es un escritor de estilo selecto, ni de florituras. Efectivamente, su escritura es la de un soldado que cuenta sus vivencias, sin más aspiraciones una vez llegado a la vejez y al retiro que relatar, sin deber nada a nadie, lo que les aconteció a él y a sus compañeros en aquella durísima campaña.
Precisamente ahí tenemos la primera muestra de valor en el relato: al contrario que Cortés en sus "Cartas de relación" o que Francisco López de Gómara en su "Historia General de las Indias", Del Castillo no trata de cambiar el relato para hacerlo más bonito o más épico; o de divinizar a su capitán, del que habla maravillas pero sin ocultar ciertas cosas oscuras -como hacía Cortés de su propio puño o el propio Gómara, a sueldo del primero, para ensalzar al de Medellín ninguneando a sus hombres-. Del Castillo trata de ser justo, pero sobre todo, trata de honrar, sin menospreciar el talento y el acierto en el mando de Cortés, a sus hombres, aquellos sin los cuales la hazaña no habría sido posible bajo ningún concepto.
Bernal Díaz del Castillo comienza su relato hablando de las dos expediciones previas a la de Cortés, las de Hernández de Córdoba y la de Juan de Grijalva, expediciones fracasadas que el de Medellín utilizó astutamente, obviándolas en todos los relatos -directos o indirectos- que se hacían de su conquista al Emperador Carlos, pero teniendo en buena cuenta la experiencia de las mismas y de algunos de sus participantes y veteranos -entre ellos el propio Bernal- para corregir errores previos y aprovechar lo ya explorado. Aquí encontramos el primer punto importante, pues si bien tenemos datos de su participación en la expedición de Hernández de Córdoba, no así de su participación en la de Grijalva, y eso hace que pongamos en cuarentena la completa veracidad de todo el relato. ¿Por qué? Pues porque precisamente Díaz del Castillo hace referencia en la veracidad de lo escrito desde su primera linea del texto, criticando constante y repetidamente obras de mucha mayor calidad literaria y repercusión en la época como las dos referidas, por tenerlas como mentiras a medias, ambiguas, parciales o sectarias, en favor de la gloria de Cortés.
No obstante esto, con ciertas reservas seguiremos adelante con su historia.
Quisiera dejar bien claro que Bernal no traiciona la memoria de Cortés, al contrario: habla siempre de él con respeto y admiración. Lo describe como grandísimo comandante, tipo generoso y justo con sus hombres. Valiente con la espada, extremadamente hábil con la diplomacia y el engaño, con un carisma digno de los grandes generales de la Historia, los César, Alejandro, Aníbal... Un hombre extraordinario que llevó a cabo una hazaña sin precedentes, más allá de las líneas enemigas y reinventándose cada vez que le hizo falta. Lo que también hace Bernal es mostrarnos la doble cara de Cortés, la sibilina en el trato con los indios, su ambición desmedida por el oro y la gloria. No obvia por ejemplo que Cortés anduvo reservando, aparte del célebre quinto del Rey, otro quinto para él antes de repartir el resto entre sus hombres, o que desobedeció órdenes y mintió en el desarrollo de la empresa cuantas veces hizo falta; Cortés era un maestro del soborno y del espionaje, y jamás careció de escrúpulos para utilizarlos con amigos y enemigos... Todos estos aspectos son aquellos que Cortés obviaba en sus crónicas y cartas, y hacía pasar por encima a los encargados de relatarlas bajo sueldo, como es el caso de Gómara.
Leer a Díaz del Castillo es escuchar a un veterano en primera persona, escuchar al "abuelo" contando sus batallas, sus penurias, sus hazañas y las de sus compañeros. Supone un relato fresco, sin complejos, sin ataduras, donde salpica la sangre y huelen las flores, donde en los recuerdos del anciano soldado resucitan los caballos y la lluvia de la Noche Triste vuelve a mojar.
Destaca la descripción y el retrato que hace del recuerdo que guarda de todos y cada uno de los personajes: Por supuesto, de su capitán general Cortés y de sus "lenguas", los intérpretes Doña Marina (la hija de caciques locales que heredaría el sobrenombre de Malinche del propio Cortés) y Gerónimo de Aguilar (náufrago español que, hecho preso por los indios, serviría una vez liberado de intérprete al de Medellín); también de los oficiales de Cortés: el fiero Alvarado, Diego de Ordás, Sandoval, Saucedo, Escalante... Por supuesto, de Moctezuma (Montezuma, como él lo llama), a quien describe con el mismo respeto y admiración que de si su propio emperador se tratara; lo mismo hace con los caciques locales, con los aliados tlaxcaltecas y los enemigos mexicas, describiendo con detalle la fiereza, bravura y valentía de todos ellos en el combate.
Me ha impresionado especialmente la descripción de las ciudades y tradiciones mexicas, hasta el punto de pasear con él por la magna Tenochtitlán, dentro de sus palacios, cruzando los puentes que unían las islas que formaban la viaja capital de lo que hoy es México.
Se muestra generoso con el esfuerzo de los aliados tlaxcaltecas, pero sobre todo, en este libro Díaz del Castillo honra a sus compañeros, soldados de a pie que pasan de puntillas en las Cartas de relación y casi desaparecen de las de Gómara. Resulta conmovedor su descripción de soldados castellanos, extremeños... muriendo con un montante o una espada y una rodela en las manos para que sus compañeros puedan seguir adelante; es fácil conseguir volver a ver a los caballos, con nombre y color incluidos, galopando para romper las líneas enemigas en Otumba, o resbalando en el pavés mojado en el fragor de los combates en la vieja ciudad de México con la pericia de un guionista de Hollywood.
Bajo mi punto de vista y dejando a un lado el inmenso valor descriptivo desde todos los puntos de vista (etnológico, flora, fauna, militar...), lo mejor de Bernal es que resulta épico sin pretenderlo, hasta el punto de llegar a ser brutal simplemente en las descripción de las acciones conforme las va recordando.
Ciertos estudios, como el del profesor Alberto Rivas Yanes, nos dicen que Bernal escribió su relato sin pretensiones de ser publicado, simplemente para que sus herederos supieran de lo que hizo y de cómo vivió la experiencia. Tal vez precisamente por eso, Bernal convirtió su relato en un maravilloso viaje en el tiempo hasta la expedición de Cortés, sin duda, una de las más increíbles gestas de la Historia Militar de todos los tiempos.

Para poder disfrutar de ella, están disponibles cientos de ediciones, resumidas y completas. Yo leí primero una reducida de la editorial Castalia Didáctica -no recuerdo su precio pero era barata-, pero recomiendo la completa en su edición de la RAE, a un precio de 30 euros. Creédme si os digo que vale cada uno de esos 30 euros que cuesta. Un relato imprescindible e impagable.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25134
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6740 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Triton »

Muy buena reseña Anibal :dpm:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Sir Nigel »

Muy buena reseña y un grandísimo libro. Yo también lo disfruté mucho en su momento.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1909 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Lutzow »

Más que una reseña, un completo análisis del libro, tan bien explicado y con tanto énfasis que a uno le entran ganas de salir corriendo a comprarlo, pese a su precio y que no es un periodo histórico que en principio llame mi atención...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”