ARES, nueva revista de historia militar

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La portada del número 67: un día que Mannerheim no fue a cazar tigres, sino osos pardos.

Imagen


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Tal como comenté, la primera referencia en las fuentes de mi artículo va para el Gran Capitán, donde se generó un esclarecedor hilo sobre Miguel Javier Urmeneta. Curiosamente, en él le adjudicamos la Cruz de Hierro, pero según su hoja de servicios no la tenía.

Imagen
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1909 veces
Agradecimiento recibido: 7762 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Lutzow »

Sí señor, así se hace... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Gracias buscaglia.

Más sobre la revista:
http://terciosviejos.es/es/revista-hist ... 20009.html
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
http://terciosviejos.es/es/revista-hist ... 20009.html
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, comienzo a diseccionar el último número de la revista que viene densa y variada.

En la sección Fotos para la Historia, dos imágenes a doble página: la misa de agradecimiento por la liberación del Alcázar de Toledo y la prueba de una bomba atómica en el atolón de Bikini en 1946. Ambas imágenes potentes.

Con el artículo sobre Mannerheim… no estoy muy de acuerdo. Por lo menos, con el subtítulo: "el espíritu de Finlandia". Considerar que Mannerheim, que ni sabía finlandés y que donde estaba a gusto era en la Corte de la Rusia de los Zares, personifica al país es un exceso. El apostó por Finlandia para salvar lo salvable frente a lo que realmente le aterrorizaba: la masa bolchevique. Acabó siendo el líder de una causa que no era suya más que por una razón colateral. Lo mismo que un carlista, en 1932, podría haber apoyado la independencia de Navarra para salvarla de una España atea y roja.

Eso sí, el oleo de Ferrer-Dalmau sobre su expedición al Turkestán es tan bueno que ya justifica el artículo.

El artículo sobre el particular Xanadú de Goering me ha resultado muy interesante. Creo que a todos los interesados por la Historia de Alemania en el siglo XX Carinhall siempre nos ha causado curiosidad. El artículo la sacia con creces.

Mi artículo sobre Miguel Javier Urmeneta.. pues, con un toque de inmodestia, diré que me parece muy acertado y, sobre todo, necesario. Hace un par de años le sacaron al ex-alcalde de Pamplona una biografía-hagiografía, luego en la televisión pública vasca le dedicaron un capítulo de Todos los apellidos vascos... La tesis era que siempre fue un nacionalista vasco, a quien la fuerza de las circunstancias y el chantaje de las autoridades obligaron a pasar de simple soldado voluntario a comandar un batallón en la guerra civil (casi seguro que ningún civil que empieza la guerra como soldado llegó más lejos en el escalafón que él), luego le fuerzan a proseguir en el Ejército concluido el conflicto, luego lo mandan a la División Azul, a su vuelta lo meten en la sección de espionaje del Estado Mayor para posteriormente seleccionarlo para ser el primer militar español que hiciera un curso en Fort Leavenworth (junto con otro compañero). Termina su carrera institucional puesto a dedazo de Alcalde de Pamplona y Diputado Foral.

Creo que refuto de una forma muy sólida que esa carrera fuese contra su voluntad. Además, incluyó pasajes de obras de Peter Kemp y Fernando Vadillo, que combatieron a sus órdenes en Madrid y la URSS (obras que los hagiógrafos creo no conocen o no quieren conocer).Creo que las cosas quedan en su lugar, aunque también sé que quien viene convencido de casa no variará su opinión sobre el personaje.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Satur »

Pues nos has puesto los dientes muy largos, parece que no debemos perdernos este número. :ok
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Buscaglia »

Satur escribió:Pues nos has puesto los dientes muy largos, parece que no debemos perdernos este número. :ok
Saludos.

Como soy parte implicada -hasta cierto punto, en la revista habré escrito media docena de artículos y de momento no tengo en mente ninguno más- quedaría mal que te diese la razón. Pero me voy a mojar. Personalmente Ares es la revista de Historia Militar que más me interesa de las que se publican en la actualidad. Creo que combina muy bien esos temas específicos sobre los que los "semi expertos" nada sabemos (en este número, por ejemplo, mi semblanza de Urmeneta o un artículo sobre un blindado austríacos al servicio del Reich del que desconocía incluso su existencia) y la divulgación (por ejemplo, el dossier sobre escritores militares españoles de este mes).

Otra cosa que me gusta mucho es el trabajo de su maquetista. Hace auténticas virguerías con las pocas fotos que le mandas, consiguiendo montajes muy bonitos. Y ya, si sale algo de Ferrer-Dalmau, ni te digo.

A ver si mañana termino de resumir los demás artículos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos y proseguimos.

El dossier sobre "Literatos españoles en la Milicia" o "como la pluma no embota la lanza" me ha parecido delicioso. Catorce breves semblanzas de trece hombres y una mujer que compaginaron artes y letras, desde la batalla de Uclés, donde combatieron Rodrigo y Jorge Manrique, hasta la guerra civil del 36 y la II Guerra Mundial. Lo único que señalo es que un biografiado, Miguel Hernández, parece metido un poco con calzador. Quizá había que incluir a alguien de izquierdas pero Hernández, Barea... fueron soldados accidentales, nunca de vocación.

El artículo sobre el Sd.Kfz 254 "Saurer", un vehículo mixto de ruedas y cadenas austríaco de 6´5 toneladas, era un total desconocido para mí. Lo utilizaron en 140 ejemplares los alemanes como "Vehículo de Observación Artillera". Una de esas rarezas de potencias menores que te muestran que en la década de los treinta del siglo pasado se estaban haciendo cosas muy interesantes desde el punto de vista militar en países menores.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Revista Historia Bélica Ares Nº 68
SUMARIO
Fotos para la Historia

Liberación del Alcázar
Operación «Crossroads»

La independencia de la América española

Barreñada contra Villa
El cura que derrotó al guerrillero

Werner Mölders

Dossier: Memorial Pegasus
Un buen museo en Normandía

Objetivo Helsinki
Los bombardeos soviéticos. Febrero 1944

Miguel Ezquerra
¿Se ha caido un mito?

Los cañones Nordenfelt de 57 mm en España
Imagen
Imagen
http://terciosviejos.es/es/revista-hist ... 20009.html
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya ha salido el número 72 de la revista Ares, con temas muy interesantes: Hernán Cortés, los "alzamientos" polaco y finlandés, un amplio dossier sobre el servicio de información del Alto Estado Mayor, el Cuerpo de Artillería, la Orden de Cisneros...

Por mi parte hay también una pequeña colaboración con un análisis de las memorias de guerra de José de Arteche, "El abrazo de los muertos". Arteche era un personaje muy peculiar pero significativo de una época: un nacionalista vasco cuyo catolicismo le hizo preferir el triunfo de los militares al de la República (y esto no lo digo porque combatiese toda la contienda en unidades requetés, sino porque votó en el verano de 1936 a favor de unirse a los sublevados y es muy interesante su visión de porqué el PNV en Guipúzcoa se decantó por la República).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya he tenido la ocasión de comenzar a ojear la revista y hago una breve sinopsis.

El artículo sobre la entrada de Cortes en Tenochtitlán... pues impresiona la representación a doble página de Ferrer-Dalmau que ya justifica comprar la revista. Es justo lo que hubiésemos querido ver en la serie Hernan: una exótica ciudad (en lugar de un aglomerado de chozas sin pintar), una masa de población curiosa u hostil y unos guerreros españoles y txalcaltecas (resalto guerreros y no banda de filósofos o locos) entrando en ella con orgullo... pero también aprensión.

El artículo sobre la Orden de Cisneros... pues para mi resulta complicado de comentar porque soy muy lego en esa materia y, además, este es un caso especial: la Orden de Cisneros, medalla de raigambre puramente franquista, se halla actualmente en un limbo legal, que ni se ha suprimido ni se concede ya.

El artículo sobre el papel del Cuerpo de Artillería en la creación de la Academia Militar es también muy especializado... algunas de sus fotos me han servido para recordar la excelente jornada que varios foreros pasamos allí con un cicerón de auténtico lujo :Bravo este verano.

El Dossier sobre el Servicio de Información del Alto Estado Mayor me ha dejado patidifuso. Y eso que algo analicé el tema cuando hace años escribí mi libro sobre los espías vascos. Hay episodios que me resultaban totalmente desconocidos de la Quinta Columna madrileña, el SIMP (con escándalos incluidos) y una versión del asesinato del comandante Gabaldón, su hija y su chófer que no conocía (aunque, por lo que parece, circuló como rubor desde hace decenios).

El capítulo "Los otros alzamientos" sobre la lucha de Polonia y Finlandia entre 1918 y 1920 para no caer en la órbita bolchevique... personalmente le hubiese puesto otro título, no creo que establecer un paralelismo con nuestra guerras sea muy real. En cualquier caso, temas poco conocidos en España.

Mi artículo... lo comento otro día.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Satur »

Gracias por mantenernos informados, Buscaglia. Esperamos que nos comentes sobre tu artículo pronto. :dpm:
Buscaglia escribió: Ya he tenido la ocasión de comenzar a ojear la revista y hago una breve sinopsis.
Como dicen Les Luthiers, una sinopsitis. |-rs
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Buscaglia »

Satur escribió:Gracias por mantenernos informados, Buscaglia. Esperamos que nos comentes sobre tu artículo pronto. :dpm:
Buscaglia escribió: Ya he tenido la ocasión de comenzar a ojear la revista y hago una breve sinopsis.
Como dicen Les Luthiers, una sinopsitis. |-rs
Saludos.

Sí, el invierno está siendo seco y eso empeora mi sinopsitis.

He aquí la portadilla de mi articulo, la foto de José de Arteche cuando se hizo voluntario para el Oriamendi, después de lograr que no se cargarán al centenar de presos de Azcoitia, entre ellos el padre del legendario e inefable Arzallus.

Pero creo que el comentario lo desarrollaré en el hilo que tengo para loa a mis escritos. Hay bastantes cosas que comentar y me parece más adecuado hacerlo allí que en el hilo de la revista Ares en general.

Imagen
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Revista Historia Bélica Ares Nº 76
SUMARIO
Foto para la historia: La toma de Tauriat-Hamed

Antonio Ortega Gutiérrez. Republicano, comunista y jefe del Ejército Popular O. González y P. Sagarra

Dossier: La Legión. 100 años de historia Varios autores

• La Legión en las campañas africanas
• «La Curra», la cantinera
• Los 4 primeros legionarios que llegaron a comandante
• La Legión en el paredón
• Pilotos legionarios
• «Camisas verdes» en la estepa
• Eficacia probada en las misiones internacionales

Lituania, Vilna y el inicio de la II Guerra Mundial L. Molina

Inteligencia española contra el III Reich (y II parte) J. R. Soler
Imagen
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

1920-1031. Los Primeros Legionarios. Extra N.º 13 ARES
Ver desfilar a la Legión es siempre un momento vibrante. El sordo retumbar de sus tambores, el enérgico braceo a ciento sesenta pasos por minuto, las evoluciones llenas de agilidad de sus escuadras de gastadores y batidores… "como un huracán de guerra desfila la Legión". Por ello, son los legionarios quienes más ovaciones y aclamaciones reciben del público que aguarda expectante su paso.

Esa popularidad en sus presentaciones públicas, su participación en las misiones que las Fuerzas Armadas vienen desarrollando más allá de nuestras fronteras desde hace decenas de año y la organización de innumerables actividades deportivas, sociales y culturales han facilitado que los españoles se hayan acercado a la Legión de hoy día, y conozcan de cerca cómo es la unidad militar que este año cumple su primer centenario.

Pero tras el verde sarga legionario del siglo XXI, viven en la memoria miles de hombres anónimos que, desde el momento mismo de la creación del Tercio de Extranjeros en septiembre de 1920, acudieron al fuego en África movidos por los más dispares motivos: la añoranza del campo de batalla, cuentas pendientes con la Justica, hambre de aventura, la monotonía de una vida sin esperanza, un sueldo seguro, un desamor… Miles de almas únicas, unidas por un credo que les hizo hermanos en la Legión.

A aquellos hombres están dedicadas estas páginas, a los voluntarios que se vieron seducidos por los carteles de reclutamiento pegados en los muros de toda España. A los caballeros legionarios cuyos ojos te observan en estas 64 páginas, y que con sus modestas miradas y sus gestos despreocupados y a menudo alegres y desafiantes, piden de ti que no olvides el precio que ellos pagaron por servir a una España que a veces, en el desierto del Protectorado, les parecía quedar demasiado lejos.
[url]Imagen[/url]
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En el próximo número, el 78 que sale en febrero, hay una pequeña participación mía. Se trata de un artículo sobre los tres tercios requetés que se organizaron en Gipuzkoa durante el verano-otoño de 1936. Estoy contento con ese aproximamiento que he hecho a la organización militar clandestina del carlismo en la provincia durante la II República, a su papel en la sublevación y a sus avatares bélicos durante la contienda porque, aunque hubo más de 4.200 voluntarios guipuzcoanos en unidades carlistas, públicamente están casi desaparecidos desde hace ochenta años en los medios de comunicación. Quería agradecerles la ayuda brindada por varios foreros para su redacción, principalmente a esa enciclopedia de datos y de velocidad electrónica que es MENCEY.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Satur »

Desde luego puedes estar contento y orgulloso. Me parece un tema muy interesante y buscaré la revista el mes que viene. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Tchazzar »

Buscaglia escribió: 28 Ene 2021 Saludos.

En el próximo número, el 78 que sale en febrero, hay una pequeña participación mía. Se trata de un artículo sobre los tres tercios requetés que se organizaron en Gipuzkoa durante el verano-otoño de 1936. Estoy contento con ese aproximamiento que he hecho a la organización militar clandestina del carlismo en la provincia durante la II República, a su papel en la sublevación y a sus avatares bélicos durante la contienda porque, aunque hubo más de 4.200 voluntarios guipuzcoanos en unidades carlistas, públicamente están casi desaparecidos desde hace ochenta años en los medios de comunicación. Quería agradecerles la ayuda brindada por varios foreros para su redacción, principalmente a esa enciclopedia de datos y de velocidad electrónica que es MENCEY.
Mi abuela siempre nos contaba que desde su pueblo (Lezo, pegado a Renteria y Pasajes) vio subir a los guradis hacia Navarra orgullosos y cantando, al poco los vio corriendo de los requetes :-b
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Buscaglia »

Tchazzar escribió: 28 Ene 2021
Buscaglia escribió: 28 Ene 2021 Saludos.

En el próximo número, el 78 que sale en febrero, hay una pequeña participación mía. Se trata de un artículo sobre los tres tercios requetés que se organizaron en Gipuzkoa durante el verano-otoño de 1936. Estoy contento con ese aproximamiento que he hecho a la organización militar clandestina del carlismo en la provincia durante la II República, a su papel en la sublevación y a sus avatares bélicos durante la contienda porque, aunque hubo más de 4.200 voluntarios guipuzcoanos en unidades carlistas, públicamente están casi desaparecidos desde hace ochenta años en los medios de comunicación. Quería agradecerles la ayuda brindada por varios foreros para su redacción, principalmente a esa enciclopedia de datos y de velocidad electrónica que es MENCEY.
Mi abuela siempre nos contaba que desde su pueblo (Lezo, pegado a Renteria y Pasajes) vio subir a los guradis hacia Navarra orgullosos y cantando, al poco los vio corriendo de los requetes :-b
Saludos.

Eh.... siento chafar la historia :-e , pero es uno de esos acontecidos que se transmite oralmente sin ser real. Los que iban hacia Navarra, en realidad, a Peñas de Haya en Oiartzun e Irún, eran milicianos del Frente Popular. En esas fechas no había gudaris aún porque el PNV estaba todavía pelando la margarita.

Tanto como orgulloso, Satur, no. Pero creo que un historiador tiene que estar en contra de lo "políticamente correcto" si no es real. Hace veinte años, por ejemplo, era invisible el maquis o la represión de las izquierdas en Navarra. Hoy lo que no se recoge es que el segundo partido más votado en las elecciones de febrero del 36 en Gipuzkoa fue el carlista. Así que no está de más recordarlo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Tchazzar »

Buscaglia escribió: 28 Ene 2021
Tchazzar escribió: 28 Ene 2021
Buscaglia escribió: 28 Ene 2021 Saludos.

En el próximo número, el 78 que sale en febrero, hay una pequeña participación mía. Se trata de un artículo sobre los tres tercios requetés que se organizaron en Gipuzkoa durante el verano-otoño de 1936. Estoy contento con ese aproximamiento que he hecho a la organización militar clandestina del carlismo en la provincia durante la II República, a su papel en la sublevación y a sus avatares bélicos durante la contienda porque, aunque hubo más de 4.200 voluntarios guipuzcoanos en unidades carlistas, públicamente están casi desaparecidos desde hace ochenta años en los medios de comunicación. Quería agradecerles la ayuda brindada por varios foreros para su redacción, principalmente a esa enciclopedia de datos y de velocidad electrónica que es MENCEY.
Mi abuela siempre nos contaba que desde su pueblo (Lezo, pegado a Renteria y Pasajes) vio subir a los guradis hacia Navarra orgullosos y cantando, al poco los vio corriendo de los requetes :-b
Saludos.

Eh.... siento chafar la historia :-e , pero es uno de esos acontecidos que se transmite oralmente sin ser real. Los que iban hacia Navarra, en realidad, a Peñas de Haya en Oiartzun e Irún, eran milicianos del Frente Popular. En esas fechas no había gudaris aún porque el PNV estaba todavía pelando la margarita.

Tanto como orgulloso, Satur, no. Pero creo que un historiador tiene que estar en contra de lo "políticamente correcto" si no es real. Hace veinte años, por ejemplo, era invisible el maquis o la represión de las izquierdas en Navarra. Hoy lo que no se recoge es que el segundo partido más votado en las elecciones de febrero del 36 en Gipuzkoa fue el carlista. Así que no está de más recordarlo.
Si como dices, son las historia de la abuela 🤣. Ella llamaría gudari porque subieron hacia la sierra cantando las canciones vascas, típicas de los gudari. No por ser afiliados al pnv o frente popular.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Poliorcetos »

Buscaglia escribió: 28 Ene 2021Pero creo que un historiador tiene que estar en contra de lo "políticamente correcto" si no es real.
:Bravo :dpm:
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió: 28 Ene 2021Estoy contento con ese aproximamiento que he hecho a la organización militar clandestina del carlismo en la provincia durante la II República, a su papel en la sublevación y a sus avatares bélicos durante la contienda porque, aunque hubo más de 4.200 voluntarios guipuzcoanos en unidades carlistas, públicamente están casi desaparecidos desde hace ochenta años en los medios de comunicación. Quería agradecerles la ayuda brindada por varios foreros para su redacción, principalmente a esa enciclopedia de datos y de velocidad electrónica que es MENCEY.
Supongo que que esos 4.200 voluntarios nutrirían los tercios de Oriamendi, San Ignacio y Zumalacarregi.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1909 veces
Agradecimiento recibido: 7762 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Lutzow »

Mis felicitaciones Buscaglia, aunque seas veterano y prolífico en esto de publicar, siempre es una satisfacción ver plasmado lo que uno escribe en papel... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Gracias, de verdad, por vuestras generosas palabras.

En realidad, no sabemos cuántos hubo pero la ficha personal de la Junta Carlista de Guerra de Guipúzcoa con numeración más alta es la 4.226, así que ese sería el número mínimo. Número de voluntarios nada desdeñable para una provincia de 325.000 habitantes, que como bien señala pepero dieron para crear esos tres tercios de requetés. Tercios en los que también había, por ejemplo, bastantes extranjeros y veraneantes "con posibles" de Madrid, Aragón, Castilla, León... Y también hubo muchos voluntarios requetés que combatieron en unidades que se formaron fuera de Guipúzcoa. Por ejemplo, ya el 26 de agosto de 1936, antes de que se formase cualquiera de esos tercios, diez requetés del valle del Deva murieron en los combates por el puerto de Navafría. O para el 19 de octubre de 1936 había 210 marineron guipuzcoanos en el Baleares reclutados por el capitán de corbeta Calderón entre los pescadores, junto con 200.000 pesetas en donaciones.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Además de mi trabajo de investigación, cuyo principal interés ya señalé que es que casi nadie estudia estos temas "políticamente incorrectos", la revista tiene media docena más de artículos, voy con ellos:

- El análisis de la pinturas historicistas que Von Werner hizo sobre la proclamación del Imperio Alemán. Seguro que los cuadros los hemos visto cien veces, pero aquí nos los explican con todo lujo de detalles.
-Un artículo sobre la sublevación de Jaca.
-La relación entre las "celebraciones pirotécnicas civiles" y el arma de Artillería.
-Un artículo sobre condecoraciones soviéticas en la Gran Guerra Patria.
-El "plato fuerte" del número es un artículo sobre la represión en la Guerra Civil y la posguerra. Ciertamente, se tratará de un tema polémico porque las dos corrientes historiográficas principales no coinciden en el número ni en el carácter de ambas represiones. Los autores que escriben el dossier están en la línea de Salas Larrazábal que, en otro lugares no sé, pero en Navarra se quedó muy por debajo de la cifra real.

Y, por supuesto, la portada es uno de los hermosos cuadros de Ferrer-Dalmau a los que Ares nos tiene acostumbrados.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya ha salido el nº81 de Ares. Temas muy variados: El Tercio Viejo de Sicilia, 302 años en San Sebastián; La Legión en Ifni-Sáhara. Primer salto de guerra: El combate de Edchera; La Medalla Conmemorativa de la Campaña de Rusia 1941-1944; El buque escuela "Horst Wessel"; Un biombo chino felipino: Del juramento de Felipe V a la Campaña de Italia...

El del Tercio Viejo de Sicilia supongo que podrá interesar mucho a algún forero que sirvió en él. Se publica a raíz de que el cuartel de Loyola donde tenía su sede va a ser derribado para hacer viviendas. El cuartel tiene un Museo que todavía no he visitado, es una cuestión que tengo pendiente y no sé si me va a dar tiempo a ir antes de que desaparezca.

Respecto a la Guerra Civil, hay un artículo sobre el combatiente y luego líder de Falange José Antonio Girón de Velasco. Y otro mío sobre un requeté de quince años, conocido del Foro: Ramiro Larrañaga. Un buen representante del carlismo rural y foralista (lo señalo porque en artículos anteriores de Ares traté testimonios de "combatientes geográficos" del PNV que combatieron con los requetés y, en el futuro, me gustaría incluir el de carlistas urbanos de clase alta, conservadores antes que foralistas).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya, con más profundidad, voy desglosando los artículos del nº 81.

El inicial es muy interesante y además lo tengo al lado de casa. En 1719 el Tercio Viejo de Sicilia (no sé si atreverme a repetir que se fundó en 1535 porque he visto mucho debate en el Foro sobre los historiales de las unidades actuales) se instaló en San Sebastián. Tres siglos después y tras 14 defensas de la ciudad la unidad (que participó en 300 batallas y 1.300 combates) deja los cuarteles de Loyola.

El segundo trata de una de las últimas batallas libradas públicamente por el Ejército español. Bueno, más que batalla, combate. La de Edchera, en enero de 1956, que finalizó con 39 muertos y medio centenar de heridos.

El tercero es un estudio sobre la Medalla conmemorativa de la campaña de Rusia, creada en 1943, y sus numerosas variantes. Yo de medallas no sé nada, pero lo que me ha sorprendido es su iconografía. En 1943 Franco se desligaba del Reich pero esta medalla incluye Cruz de Hierro y esvástica.

El siguiente trata de los veleros buques-escuela alemanes del III Reich, en especial del Horst Wessel, navío de 1939 que todavía navega ¡con la Guardia Costera de los Estados Unidos!

Mañana seguimos...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Revista Historia Bélica Ares Nº 80

Imagen
SUMARIO
El Tercio Viejo de Sicilia. 302 años en San Sebastián. [M. Alcalde]

La Legión en Ifni Sáhara. Primer salto de Guerra. El combate de Edchera. [V. Bataller]

La medalla conmemorativa de la campaña de Rusia 1941-1944. [J. L. Martín]

Ramiro Larrañaga. Un voluntario de 15 años en el Zumalacárregui. [M. Rodríguez]

El buque escuela «Horst Wessel». Un velero de Hitler en la Guardia Costera Americana. [L. Molina]

Dossier. Un biombo chino felipino. Del Juramento de Felipe V a la campaña de Italia. [R. Blanco]

José Antonio Girón de Velasco. La Medalla Militar Individual del Ministro. [P. Sagarra]
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos con el resumen de la revista. Hay un amplio dossier de 18 hojas sobre una auténtica rareza o maravilla: un biombo chino de inicios del XVIII que apareció recientemente en Madrid que en sus nueve paneles reproduce los grabados bélicos que el italiano Fillipo Pallota. Se creía que reproducían la campaña del Simón de Anda y Salazar contra los ingleses en Filipinas, pero es de batallas de la Guerra de Sucesión del período 1701-02: Mantua, Guastalla, Lzzara...

Además de mi artículo sobre Ramiro Larrañaga, hay otro sobre la Guerra Civil con la trayectoria bélica de Girón de Velasco, Medalla Militar Individual. Forma parte de ese 43% de los ministros de Franco que eran excombatientes. Diez de ellos obtuvieron la Medalla Militar Individual: todos militares... salvo Girón de Velasco. Sus combates en el Alto del León estuvieron plenos de valor... y de suerte porque fue capturado sin que se le fusilase. Ya antes había sido detenido en San Sebastián pero se libró de acabar como otros falangistas porque lo trasladaron a tiempo a la prisión de Valladolid.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ARES, nueva revista de historia militar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En el número 82 de la revista, que ha salido este septiembre, podemos encontrar temáticas de lo más variada. Un artículo sobre Afganistán, "El regreso de los talibanes", muy crítico con los países occidentales y el ejército que montaron, con un Biden afirmando que "un ejército afgano de 300.000 hombres tan bien armado como cualquiera occidental y con fuerza aérea podría mantener a los 75.000 talibanes controlados". El autor ha estado en el país y se nota que no escribe de oídas.

Cambiando de tiempo y continente, pasamos al artículo sobre la misión diplomática que la República española mandó en DC-2 al funeral de Ataturk. Yo pensaba que el piloto era Coterillo, de LAPE, pero veo que estaba en un error.

Prosigue con unas breves notas sobre el aniversario de la masacre de Monte Arruit, en agosto de 1921, y la presentación del libro sobre el ataque británico a Ferrol en 1800. Luego, un dossier de unas 30 páginas sobre aspectos muy diversos de la División Azul.

Prosigue con un artículo sobre Lope de Figueroa, general carismático de Felipe II, maestre del Tercio de la Mar Océana.

Otro artículo versa sobre las lanchas antitorpederas y submarinas que planeaba comprar la II República... modelos inexistentes entonces, de entre 50 y 200 toneladas, y que ningún astillero extranjero estaba preparado aún para botar.

Y también hay un artículo mío, dentro de la serie en la que relato las acciones de las unidades carlistas guipuzcoanas durante la Guerra Civil. En este me centro en Miquel de Legarra, que combatió en la Compañía de Tolosa, la unidad más antigua porque se le da como fecha de constitución el 19 de julio de 1936. Legarra ¡ya con 90 años! publicó sus memorias de campaña que son un documento fundamental para conocer el sentir de cierto tipo de carlista, urbano, burgués y conservador, muy diferente del de otros combatientes que dejaron sus memorias, como Ramiro Larrañaga o José de Arteche, de los que hemos hablado en el Foro.

La verdad es que, a día de hoy, creo que es un muy necesario, si no queremos falsear la Historia, mostrar estos personajes porque han quedado excluidos de la "memoria oficial" de Gipuzkoa. Podremos avergonzarnos de ellos o estar en las antípodas de su ideología pero, existir, existían y eran muchísimos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”