Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió: En resumen, una obra necesaria para todos aquellos que quieran introducirse en el combate naval de la época. Que no dejará indiferente a ningún aficionado porque objetivamente estamos delante de una obra de referencia. Lo cojonudo es que no tenemos que leer mil páginas , sino un libro con apenas 110 páginas...y para colmo tenemos la suerte de contar con el autor,¿ se puede pedir mas?.

Claro que se puede pedir mas, que siga en la brecha. Que continúe divulgando su pasión por la marina Imperial alemana y que si alguna vez tiene tiempo, que se dé una vuelta por otras marinas y en una época apenas veinte años anterior :) :) :)

Un saludo gc96gc
Suscribo la moción :Bravo .


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70984
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1913 veces
Agradecimiento recibido: 7771 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Gracias señores, pero no sé si vuestro esfuerzo ha sido en vano, ya no me quedan jamones que repartir.. :lol:

En serio, me alegra que compañeros con tanto nivel y que no son muy dados al tema naval, no al menos al específico de la Gran Guerra, hayan disfrutado de la lectura de este libro, estoy muy contento... :D

Respecto a continuar escribiendo libros, ahora mismo me siento un tanto cansado y falto de tiempo, tengo ideas en la cabeza tal y como expuse en la entrevista, pero más sobre abrir hilos en el Foro que de escribir un libro, en cualquier caso lo repensaré porque me siento en deuda con un amigo editor y quizá tenga que cambiar de idea... veremos.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70984
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1913 veces
Agradecimiento recibido: 7771 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Anda, me han incluido una reseña en Defensa.com, mi agradecimiento para quien haya tenido la iniciativa... :D https://www.defensa.com/libros/las-bata ... l-malvinas

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
perezoso
Sargento
Sargento
Mensajes: 255
Registrado: 26 Ago 2006

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por perezoso »

hola

pues decir que se hace corto, ¡¡ es corto ¡¡ esta muy bien narrado y tiene algunos datos que lo vuelven muy personal... spoiler--- despues de todo,tenias razon-- ( refiriendose a que lo de acercarse a las malvinas fue una mala idea).

se lee de un tiron y al estar narrado como si de una novela se tratase es muy "diver" y se hace facil.

me sigue indignando el como los politicos siguen tocando las narices a honrados tenientes (el frances del zelee).aunque para cocer habas, las que cocian los "brit", su ministerio de marina, destilaba amor


y ahora.... perdon. a mi me gusto ( me gusta ) mas el de los cruceros.

en cuanto al siguiente, lo esta pidiendo a gritos.... la apasionante historia del goeben y del breslau

saludos

Imagen
Con dinero en el bolsillo se es inteligente, atractivo y además se canta bien.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70984
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1913 veces
Agradecimiento recibido: 7771 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Hombre perezoso, cuánto tiempo, me alegra saber de ti... :dpm:

También que te haya gustado y lo hayas leído del tirón... :D Ciertamente resulta una lectura más sencilla que "Schlachtkreuzer", no es una novela pero lo puede llegar a parecer porque la historia del Escuadrón de Asia Oriental tiene un indudable aroma de aventura... Si tengo que quedarme con uno quizá lo haga con el primero dado que son mis buques favoritos, y por cierto, el capítulo sobre el SMS Goeben resulta bastante extenso, no me veo con fuerzas de ampliarlo para convertirlo en un libro... Pero si te apasiona este buque existe una novela histórica de un amigo (el escritor del prólogo de este segundo libro) donde podrás saciar tu sed de conocimientos sobre el mismo... Te dejo un enlace a la reseña: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 17&t=26023

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Satur »

Sabes que al final vas a meterte con Jutlandia, ¿para qué te resistes? :-
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70984
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1913 veces
Agradecimiento recibido: 7771 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

No es que me resista, es que necesito años de lecturas, de relecturas, de afinar traducciones y finalmente conventirlo todo en un tocho donde figuren todos los datos y a la vez resulte medianamente soportable... tarea de chinos, necesito estar jubilado, si a alguien le sobra cuarto de kilo y está dispuesto a prestármelo sin garantía de ningún tipo, prometo dedicárselo... :-B

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70984
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1913 veces
Agradecimiento recibido: 7771 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Digo yo que en estas fechas todos tenemos un cuñao brasas que se pasa de listo, pues tenéis la oportunidad de darle en todos los morros preguntándole acerca de sus conocimientos sobre Von Spee y el Escuadrón de Asia Oriental, y cuando se quede con cara de pez, zasca, sacáis un ejemplar del libro que previamente habéis comprado y se lo dais como regalo de Reyes, os quedáis como Dios por solo 17 euros de nada... :lol:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Satur »

Y de paso le recomendamos el de los cruceros (Schlachtkreuzer por si quiere buscarlo :- )
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70984
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1913 veces
Agradecimiento recibido: 7771 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

No, como Schlachtkreuzer es un ladrillo, aprovechamos para darle con él en toda la chola... :lol:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70984
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1913 veces
Agradecimiento recibido: 7771 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Otra crítica positiva en Amazon:

nadie sabe mas en el mundo hispano sobre cruceros de la gran guerra que mi admirado carlos ruiz mateo.....este libro en particular, se lee como una novela ( aun siendo fiel a la trágica y brutal realidad ), se lee de un tiron y hasta la calidad del papel de un tacto realmente agradable, hace que su lectura sea una gozada y nos permita viajar en el tiempo. aventuras y desventuras, un libro como los de antes. para disfrutar y deleitarse....pues si pensáis que me ha gustado- llevais mucha razón, pero se puede mejorar, probad con el de schlachtkreuzer ( en cristiano-- cruceros de batalla ) oro puro del mismo autor, el cual despliega sus conocimientos y nos muestra una obra cuasi redonda, sin desperdicio que os cautivara --y que decir de las portadas...increíble obra de Gonzalo Moreno y Alejandro Vallespin ¡¡ simplemente fantásticas...bueno, solo espero que los disfrutéis ...saludos

El estilo me suena... ¿perezoso? Es por el temita de enviarte un jamón... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por MiguelFiz »

Interesante... una pregunta, ¿Donde lo puedo comrar y que no me tarde 1 año en llegar?... :lol:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70984
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1913 veces
Agradecimiento recibido: 7771 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Pues ya sabes que hacer llegar publicaciones españolas al otro lado del charco está jodio, lo tienes por ejemplo en Amazon pero igual te cobran más por el envío que los 17 pavos que cuesta el libro... :roll:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por MiguelFiz »

jajaja, me acuerdo con el de los cruceros de batalla alemanes.. fueron como 4 meses de espera usando el esquema normal de distribucion de Amazon... lo bueno es que llego. Creo que arriesgare con el mismo sistema, ya ire avisando del avance, que luego parece que siguen usando carabelas o trirremes :)
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70984
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1913 veces
Agradecimiento recibido: 7771 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Pues si te haces con él, me alegrará leer tu reseña... :dpm: Ahora bien, como habrás leído en las anteriores, no es un libro técnico de los que te suelen gustar, sino más bien un relato casi de aventuras... (00)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por MiguelFiz »

Si hay cañonazos con eso me doy por bien servido... y se que alli hubo bastantes... (00)
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70984
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1913 veces
Agradecimiento recibido: 7771 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Sí, cañonazos hay unos cuantos, varios centenares entre ambas batallas, la aventura no está reñida con el olor a pólvora... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8159
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Prinzregent »

Bueno, pues emprendemos otra crítica a la segunda obra de Carlos Ruiz Mateo, en esta ocasión dedicada al estudio de dos batallas poco conocidas (especialmente la primera) que tuvieron lugar en el hemisferio sur durante la Primera Guerra Mundial. Las batallas de Coronel y las Malvinas, libradas por la Escuadra de Cruceros de Asia Oriental (el nombre alemán es Ostasiatiche Kreuzergeschwader) y el viaje que llevaría a sus buques a cruzar el Pacífico hostigando a la navegación aliada (especialmente efectivo sería el crucero ligero Emden hasta que fue destruido por el HMAS Sidney en la isla de los Cocos) un viaje que el autor califica de Odisea aunque sin el retorno de Ulises a Ítaca que narra Homero.
Pero empecemos por el principio. Es muy difícil encontrar algo sobre este particular dúo de batallas en español fuera de libros dedicados en general a la guerra en el Mar durante la Primera Guerra Mundial y es rápidamente descartado a favor del más atractivo frente naval alrededor de Europa y la contienda submarina. El libro, como el anterior del autor, se divide en un prólogo, la batalla de Coronel, la de las Malvinas, un epílogo y la bibliografía. Y he de coincidir, en parte, con las últimas palabras que resumen el libro, fue el último combate entre caballeros. A partir de esas batallas, de hecho antes de la librada cerca de las Islas Malvinas, ya se propagaba como un fuego sobre un campo de hierba reseca, el odio y desprecio al otro bando acusando cada bando al contrario de las peores atrocidades y masacres posibles y se recurría de forma habitual a insultos y descalificaciones para incrementar la voluntad de combate de su bando.

En las primeras páginas, tras la introducción de Ildefonso Arias, nos encontramos con una explicación al porqué de la presencia de una escuadra alemana tan lejos de su patria y de las pocas (y dispersas) posesiones coloniales alemanas (varios archipiélagos de Micronesia y una parte de la isla de Nueva Guinea) y como en la obra sobre Schlachtkreuzer el apartado gráfico brilla a gran altura, con numerosas imágenes tanto de los buques implicados en las acciones como de varios de sus oficiales y tripulantes. Y empezamos a encontrarnos con la particularidad de esta campaña. Poco antes del estallido de la contienda (como un mes y medio antes) la escuadra británica de Extremo Oriente estaba de visita a la base germana de Tsingtao donde algún oficial comentaría que dentro de poco las instalaciones germanas (construidas por la nada desdeñable suma (para la época) de 50 millones de marcos y una fábrica de cerveza muy apreciada en la China de hoy en día) pasarían a manos británicas más pronto que tarde. Si tenemos en cuenta que se las quedó Japón hasta que volvieron a manos Chinas treinta y un años después no acertó mucho.
Como también hizo en el libro anterior, el autor dedica una serie de páginas a presentar las características técnicas de cada buque, con especial detalle a todos los que, antes o después, terminarían empleando sus armas en la contienda. Y aquí podemos detectar un error en las cifras que da el autor para la cubierta acorazada del Scharnhorst y Gneisenau en zonas sensibles de buque y en otras zonas, es de suponer que el cambio de medidas imperiales (inglesas) de pulgadas a milímetros le jugara una mala pasada, porque si no ambos navíos habrían estado más protegidos que un Yamato botado veintisiete años después de la acción que nos preocupa.
Tras la visita del escuadrón británico, el alemán se preparó para realizar una gira y mostrar el pabellón por las diversas posesiones insulares germanas en el Pacifico. En pleno crucero recibieron mensajes desde Alemania que informaban del empeoramiento de las relaciones entre la Entente y los Imperios Centrales, por lo que von Spee decidiría anclar en el atolón de Truk (muy famoso años después) y regresar rápidamente a su base en Tsingtao, donde sus buques recibieron una rápida revisión (en caso de necesitarlo) y se reabastecieron de carbón, agua y municiones al máximo de su capacidad, a la vez que se fletaban una serie de mercantes para emplearlos como aprovisionadores de carbón y agua.
En estas páginas asistimos a las discusiones acerca de cómo operar con la escuadra, proponiéndose incluso buscar el combate contra la muy superior escuadra australiana, que en esos momentos, tras el estallido de la contienda, se había lanzado a una desaforada carrera por ocupar las posesiones insulares alemanas más cercanas y con la desagradable sorpresa de enfrentarse a un nuevo y muy peligroso enemigo, la Armada Japonesa, aunque ésta se centraría con rapidez en el asedio de Tsingtao donde asistiríamos al único combate entre la armada alemana y la japonesa, pero no es el ámbito del libro.
Los alemanes, de acuerdo con las noticias recibidas y una vez permitida al Emden la libertad de operar por su cuenta en el Índico (de hecho su primera presa se reuniría con la escuadra alemana) y tras recolectar las noticias y mensajes recogidas por un crucero ligero destacado a las Hawai para informar de lo hecho hasta ese momento y solicitar información y órdenes a Alemania, se decidió atacar Apra en la creencia de encontrar allí al crucero de batalla australiano y torpedearlo, pero cuando llegaron allí no había ni rastro de buques enemigos, ocupados en perseguir al Emden y en escoltar las fuerzas ANZAC hasta Egipto. Posteriormente, tras dirigirse al norte para despistar al enemigo se dirigieron a la francesa Bora Bora y, con una enorme sangre fría, aprovechando la confusión de los franceses se reabastecieron de víveres y mientras zarpaban le agradecieron la cortesía a los franceses, que habían despegado su bandera para despedirlos mostrando la bandera alemana, para asombro de los isleños que los habían creído ingleses, creencia alimentada por Spee al dejar desembarcar a oficiales y tripulantes que hablaban inglés… la cara que se les debió quedar sería digna de enmarcar, supongo. A continuación atacaron Tahití, hundiendo una corbeta francesa y cuyo oficial al mando terminó mal, al enfrentarse al gobernador civil acusándolo de cobardía (al mismo tiempo que éste lo acusaba de lo mismo y de incompetencia) se decidía dirigirse hacia la costa chilena con la intención de doblar el Cabo de Hornos y tal vez poder regresar a Alemania.
En este punto pasamos a ver la respuesta británica a los movimientos alemanes. Primero destruyeron la estación de radio alemana en Yap, dejando al escuadrón alemán virtualmente incomunicado salvo por el procedimiento de destacar un buque a un puerto neutral para establecer comunicación. La respuesta inglesa sorprende por su incoherencia. Es un auténtico diálogo de sordos entre el almirante al mando del escuadrón enviado a enfrentarse a la fuerza alemana y el Almirantazgo. Se prometen unidades de refuerzo que finalmente no se envían, se vuelve a prometer el envío de otras, se envía una inútil por su lentitud a pesar de las quejas del almirante y se avisa del envío de otras que nunca llegan por considerarse su presencia imprescindible en un lugar en el que nada sucedería hasta que terminase en desastre el primer encuentro. Constreñido por las órdenes y frustrado por la lentitud y numerosas averías del buque enviado de refuerzo decide dejarlo atrás y dirigirse hacia la costa chilena temiendo que la fuerza alemana estuviera a punto de llegar allí y para impedir que los buques mercantes alemanes allí fondeados se movilizasen para apoyarlos de alguna manera. El mismo problema que tenían los alemanes (la imposibilidad de comunicarse con su alto mando) afectó ahora a los británicos, que virtualmente se dirigían a ciegas contra una fuerza alemana muy superior (sus buques más potentes habían sido diseñados para destruir los buques más fuertes de la fuerza británica). Un detalle adicional era la cohesión de las tripulaciones alemanas, que llevaban años operando juntos y su excelente capacidad artillera en calibre y puntería, no en vano ambos cruceros acorazados habían sido los mejores en varias competiciones de tiro de la Armada Imperial Alemana mientras que las tripulaciones inglesas, especialmente del buque enviado como refuerzo era reservistas recientemente alistados y apenas habían disparado sus armas.
El combate fue un mortífero juego de ajedrez en el que los alemanes salieron vencedores, hundiendo dos cruceros acorazados ingleses sin apenas bajas en sus buques… pero gastando casi la mitad de sus municiones de artillería.
Cuando los buques alemanes llegaron a la ciudad chilena de Valparaíso fueron recibidos de manera entusiasta por los emigrados alemanes y los marineros mercantes allí presentes (que culminarían en una escena memorable protagonizada por von Spee) y las noticias de la derrota británica (la primera en un siglo) asombraron al mundo y revolvieron el Almirantazgo británico como un avispero sacudido vigorosamente. El creciente sentimiento antigermano provocado por las bajas que empezaban a sufrir en las batallas terrestres en Francia y Bélgica había provocado que el Primer Lord del Mar, cuyo único error era ser de origen alemán por su apellido fuera forzado a dimitir y sustituido por el aparentemente más enérgico Fisher que cursaría una serie de órdenes para enviar una serie de buques a las Malvinas y al Caribe (por donde se temía que los buques alemanes intentasen atravesar el recientemente terminado Canal) para destruir por completo al escuadrón alemán.
Y aquí vemos los caprichos del destino. Mientras los británicos se afanan por poner en condiciones naves y hombres (a pesar de llegar incluso a debilitar su fuerza de combate principal, la Gran Flota que permanecía al acecho esperando que la Flota de Alta Mar germana saliera de su base en Kiel) los alemanes parecen entrar en un marasmo paralizador. Apenas se mueven salvo desplazarse lentamente hacia los 50º de latitud sur, llegando incluso a detenerse para que sus oficiales pudieran cazar y disfrutar del paisaje y la fauna local de la miríada de islas de la costa chilena. E incluso parece que permanecieran ciegos y sordos a lo que estaba por ocurrir, mientras que, a instancias del capitán al mando del único buque de guerra superviviente del escuadrón de Craddock, el HMS Glasgow (el otro era un crucero auxiliar que simplemente será para atraer proyectiles) los británicos zarparon de una base situada en un pequeño atolón frente a las costas brasileñas un día antes de lo pensado. Esas 24 horas fueron críticas.
Mientras los alemanes se debatían entre atacar Puerto Stanley o, como indicaban las órdenes que recibieron meses atrás, depredar el comercio británico en el estuario del Río de la Plata y luego intentar dirigirse hacia Alemania. La dudosa actitud de los países en los que podían recalar y las presiones británicas para que se alineasen con ellos motivarían que, a pesar de que la mayoría de mandos estaba en contra, se decidiera atacar las Malvinas en la errónea creencia de que la única unidad presente era un crucero acorazado, inferior a los germanos.
Ese fatídico día de diciembre (el 8 para ser exactos) la agrupación alemana se dividió para, tras un breve bombardeo buscando causar los suficientes daños como para causar alarma en Inglaterra y que enviasen nuevas fuerzas para encontrarlos y que le permitiera regresar a su patria. Y es cuando el Gneisenau y el crucero ligero Nurnberg se acercaron a la isla para bombardear como los ingleses se encontraron en la nada agradable situación de estar fondeados y con muy poca presión en casi todos sus buques. Los alemanes se sorprendieron al ver el número de mástiles presentes en el puerto, incluido un par que indicaba la presencia de acorazados o cruceros de batalla.
A los disparos del HMS Canopus (guiados desde una posición de observación en la colina cercana al puerto y conocida como Sapper Hill) seguiría la rápida retirada alemana que comunicaron al resto de su escuadrón las malas noticias. Y la noticia de la cercanía de los alemanes a las Malvinas causó una conmoción en Londres, donde se temió inicialmente que los alemanes los hubieran atrapado desprevenidos y los buques ingleses estuvieran atrapados (o peor, hundidos) en el puerto (ambos cruceros acorazados alemanes, como ya se comentó contaban con torpedos y la protección contra estos ingenios era pésima en los buques que comenzaron la Primera Guerra Mundial).
Pero no fue el caso. Los buques alemanes intentaron alejarse de sus más potentes perseguidores, pero les sería imposible. Las consecuencias de operar durante meses sin poder realizar el mantenimiento adecuado a los buques se hizo notar en una pérdida de velocidad en todos ellos y en una reducción de la potencia de las calderas. Los ingleses eran conscientes de que las piezas alemanas eran letales a menos de 12500 metros, por lo que intentaron mantenerse fuera de su alcance y disparar a unos aproximadamente 15000, aunque su puntería fue pésima y durante algún tiempo parecía que los buques alemanes podrían escapar sencillamente por la incapacidad británica de alcanzar a sus buques. Pero las maniobras y contramaniobras de cada uno de los buques implicados (por si fuera poco era un dia completamente despejado y el viento apenas soplaba) simplemente buscaban o ganar tiempo para la caída de la noche e intentar escapar del enemigo o alcanzar una mejor posición de fuego en el caso ingles. El fuego alemán volvió a ser enormemente preciso, alcanzando en varias ocasiones a sus enemigos, pero sin apenas efectos y causando muy pocas bajas y daños, mientras que los impactos ingleses, cuando se producían se revelaban devastadores… si funcionaban correctamente. En el transcurso de la batalla se produjo un hecho desconocido hasta ahora para mi, como fue la postrera comunicación entre los cruceros acorazados alemanes en la que Spee reconocía que su decisión de atacar fue equivocada y que Maerker, el comandante del Genisenau estaba en lo correcto al aconsejar no realizar el ataque. Lentamente los cruceros de batalla llevaron a cabo la misión para la que habían sido concebidos, destruir los cruceros acorazados enemigos, tarea que llevaría primero al Scharnhorst (hundido con toda su dotación, a semejanza de los cruceros acorazados ingleses en Coronel) y Gneisenau al fondo del mar cuando alguna de las torres de los cruceros de batalla apenas tenía munición para continuar el combate (y hay que recordar que los británicos habían zarpado con los pañoles de munición al completo). Mientras los cruceros ligeros alemanes intentaban escapar perseguidos por los cruceros acorazados ingleses (que de remate hundirían a tres de los buques aprovisionadores alemanes) que se vieron desagradablemente sorprendidos por el alcance y precisión de los cañones alemanes de 105mm aunque, afortunadamente para ellos, los proyectiles germanos solían quedar anulados por el blindaje de los cruceros ingleses. Así terminarían hundidos dos de los tres cruceros ligeros alemanes, mientras el tercero se retiraba hacia el Cabo de Hornos y las aguas chilenas. Los escasos supervivientes alemanes fueron rescatados por los ingleses (las gélidas aguas mataron a bastantes supervivientes alemanes) y tratados con toda consideración. A los ingleses les sorprendió enormemente la habilidad y el arrojo que derrocharon los alemanes y les puso los pelos de punta el ver como uno de los pocos supervivientes del Nurnberg agitaba la bandera de combate alemana hasta que lo tragaron las aguas. A un oficial, Pochhammer, el de mayor graduación superviviente del Gniesenau, lo invitaron a cenar con los vencedores a bordo del buque insignia británico y, salvo un incidente en la cena por los brindis, esta fue un dechado de educación y cortesía, aunque Pochhammer se negó a dar datos técnicos sobre el combate cuando los británicos le preguntaron acerca de su eficacia. Alguno de los oficiales que estuviera presente en aquella cena y viviera cuando la prensa neutral filtró la noticia de que numerosos proyectiles ingleses que habían alcanzado a los buques alemanes en Jutlandia eran defectuosos debió de tirarse de los pelos ante la importancia de los que el oficial alemán calló.
Otra sorpresa que me llevé fue el descubrir que Fisher, que había reemplazado al Príncipe de Battenberg como Primer Lord del Mar no sólo estaba abiertamente enemistado con Sturdee (elevado a la categoría de héroe tras su victoria) al negarse éste a espiar a un oficial superior, a su vez enemistado con Fisher, sino que lo despreciaba de manera abierta. Llegó a valorar el ordenarle a Sturdee que permaneciera en el Atlántico Sur hasta que el último navío de la escuadra de von Spee fuera destruido (misión concluida poco después al hundir al crucero ligero Dresde en la isla de Mas a Tierra, en las Islas de Juan Fernández violando la neutralidad chilena) a lo que Churchill se negó ordenando el regreso de Sturdee a Inglaterra (antes habían llegado los supervivientes alemanes, embarcados en el crucero auxiliar Macedonia)
Ante las numerosas e incómodas preguntas sobre el destino de los buques de Craddock que empezaron a aparecer en algunas publicaciones inglesas se tendió un banco de niebla, por así decirlo, llegando a calificar al desdichado almirante ingles de un temerario. Comentarios que, en vez de verse aplacados por la igualmente aplastante victoria de las Malvinas (Falkland para los anglosajones) se avivaron. Para evitar airear las discrepancias en las altas esferas se volvió a tender un tupido velo sobre quién ordenó a quién que hiciera tal cosa y que fueran tales o cuales buques, mientras que el recién nombrado Fisher sacaba pecho por el papel desarrollado por el crucero de batalla obviando defectos que no saldrían a la luz con toda su crudeza hasta la batalla de Jutlandia, cuando en un breve periodo de tiempo tres cruceros de batalla ingleses saltaron por los aires, entre ellos el HMS Invincible, uno de los verdugos de los navíos de von Spee.
Curiosamente el final de la historia es otro suceso que podríamos llamar extraño. Meses después de la batalla aparecieron en la costa brasileña unos restos humanos que aferraban un contenedor, muy similar a la vaina de un proyectil naval germano de 210mm, que contenía la bandera de respeto del Scharnhorst, bandera que tras una serie de peripecias sería expuesta en un museo de Berlín, siendo destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

El libro en sí engancha y la narración de toda la peripecia del escuadrón alemán desde su base en China hasta su fin en aguas chilenas (aunque en realidad había sido destruido en las Malvinas) y de las luchas cainitas en el mando británico para encontrar y destruir a los buques alemanes unido a un auténtico diálogo de sordos entre Craddock y el Almirantazgo británico y las difíciles decisiones que tenía que adoptar von Spee aislado de cualquier base y sin apenas información acerca de las fuerzas enemigas a las se enfrentaría (Coronel) o debería evitar (Malvinas) y como la falta de esa información (o su inexactitud) se volvería en su contra no sólo pueden sorprender sino que aclaran a la vista de profanos el porqué de decisiones que, obviamente a toro pasado, nos parecen ilógicas e irresponsables.

En el debe, bueno, además de hacérseme corto son cuatro errores, tres en el texto y otro en un mapa, de los cuales sólo los primeros se pueden achacar al autor… aunque no afectan la lectura del libro salvo en el segundo, y los otros son casi imperceptibles a no ser que los busques de manera deliberada, como fue mi caso.

Si se quiere pasar un buen día aprendiendo sobre unas batallas navales apenas conocidas por unos pocos y como unos hombres que habían intentado matarse unas horas antes podían tratarse con una cortesía y educción que, y lamento decirlo, hoy en día falta en muchos aspectos de la vida actual y no precisamente en relación con la milicia.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70984
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1913 veces
Agradecimiento recibido: 7771 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Gracias por la extensa crítica Prinz, poco más y transcribes todo el libro... :dpm:
Prinzregent escribió: 22 Dic 2020un error en las cifras que da el autor para la cubierta acorazada del Scharnhorst y Gneisenau en zonas sensibles de buque y en otras zonas, es de suponer que el cambio de medidas imperiales (inglesas) de pulgadas a milímetros le jugara una mala pasada,
No tiene nada que ver las pulgadas, me acabo de fijar y en lugar de mm pone cm, supongo que se me fue la olla... :roll:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8159
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Prinzregent »

Fue un auténtico placer. Y como sabía que devoraría el libro (incluso me decían que tenía mejor cara cuando dejaba de leer unas pocas páginas) lo que me ha costado ha sido, precisamente, el elegir que destacar y que no.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Satur »

Muy acertada crítica y, además, muy oportuna porque terminé el libro hace poco y en los próximos días haré también mi propia crítica y análisis (mira, lo digo ya y así no me puedo escaquear más :lol: ).
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70984
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1913 veces
Agradecimiento recibido: 7771 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Satur escribió: 22 Dic 2020 Muy acertada crítica y, además, muy oportuna porque terminé el libro hace poco y en los próximos días haré también mi propia crítica y análisis (mira, lo digo ya y así no me puedo escaquear más :lol: ).
Hombre, pues no estaría mal, sobre todo sabiendo que tienes dos reseñas por escribir... :- :)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Satur »

Como lo prometido es deuda y ya tengo muchas por pagar, vamos a hacer la crítica/reseña del libro (que, por cierto, me regalaron junto con el de los cruceros de batalla alemanes del mismo autor, así que ya saben cual es la próxima reseña :lol: ) Las Batallas de Coronel y Malvinas.

El libro (hablaremos ahora de la parte física) tiene el formato de 17x24 cm sin sobrecubiertas pero con las cubiertas de cartón encerado muy agradable al tacto y con solapas. Para los que conozcan algún libro de la serie Gladius de Galland Books (pertenece a esta serie), ése es el formato. Las páginas interiores son de papel satinado (111 páginas) también muy agradable al tacto. El fondo del papel no es blanco, sino con una ligera trama en tonos grises o (las menos) canelo pero tan sutiles que no resultan molestos y cuando lees ni se notan. La encuadernación es de cuadernillos encolados pero no dan impresión de debilidad. El libro se maneja con comodidad y se abre bien. Me da la impresión de que para descuajaringarlo haría falta realmente maltratarlo con saña (y aún así costaría bastante). El inconveniente es que no queda abierto por sí solo pero al ser un libro de lectura y no de consulta tampoco molesta demasiado.

La cubierta nos atrae por la pintura que ocupa los dos tercios superiores (acreditada a Gonzalo Moreno y Alejandro Vallespín) representando a un buque de cuatro chimeneas visto por popa que se aleja de nosotros entre los piques de los obuses enemigos mientras dispara sus propios cañones. El resultado es muy atractivo, con toques impresionistas (sobre todo en el mar y el fuego de los cañonazos) que se van definiendo mejor según se sube hacia el cielo y el humo de las chimeneas.

El título destaca, por supuesto (Las Batallas de Coronel y Malvinas) con el subtítulo que nos da más detalles (La Odisea del Escuadrón de Asia Oriental del Vicealmirante Graf von Spee). Aún hay un sub-subtítulo que nos sitúa (Noviembre-Diciembre 1914). Imposible equivocarse, si alguien ve el libro y lo compra es porque lo quiere comprar. Nadie se lo llevará pensando que es, no sé, Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet, por citar uno al azar :- Para despejar aún más las dudas viene luego el autor (Carlos Ruiz Mateo). No quiero engañarles, es sólo el pseudónimo artístico de nuestro compañero del foro Lutzow. Ya sabemos de su devoción por la marina de guerra del Kaiser, así que podemos esperar lo mejor.

La contracubierta está encabezada por la bandera de la Marina del Kaiser, que es impecable heráldicamente y además muy hermosa a la vista (y por lo que representa) y un resumen en tres párrafos para que los que dudan puedan situarse en el contenido del libro. El primero nos sitúa en la Primera Guerra Mundial, el segundo en la situación en que se encontró la Escuadra de Cruceros del Asia Oriental y la última en la tesis del libro "...cuando la lucha implacable... era, todavía, un asunto de caballeros."

La solapa anterior está en blanco (bueno, en negro que es color de fondo de la cubierta) y la posterior tiene una lista de "Otras Publicaciones de Galland Books".

El diseño interior nos presenta las páginas en texto de una columna pero con un amplio margen hacia la parte de la página más cercano a la costura. Ésto no sólo facilita la lectura pues deja libro la parte interior que siempre está más cerrada, sino que sirve para los pies de foto. Las imágenes son muy claras e interesantes (incluso hermosas para los que disfrutamos de estos buques) y mientras algunas están presentadas con el típico formato de imágenes en un cuadro, otras no tienen unos límites definidos, sino que se van difuminando en el fondo de la página (sin que se pierda claridad, lo que tiene que verse se ve sin problemas). Aunque el grueso de las fotos (y pinturas) se dedican a los buques, también hay retratos de los protagonistas, paisajes de los puertos afectados y otros objetos de interés para la historia. También hay mapas muy claros que nos presentan las derrotas de los buques tanto en el Pacífico para situarlos como durante las batallas para consultarlos y seguir las maniobras que vamos leyendo en el texto. Y, por supuesto, dibujos comparativos de los buques implicados.

Para no hacer demasiado larga esta entrada, en la próxima veremos el contenido del libro y el efecto en este lector. O, por decirlo en palabras del clásico...

Continuará.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70984
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1913 veces
Agradecimiento recibido: 7771 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

:dpm: Ciertamente, para ser un libro relativamente pequeño, está bastante trabajado en su presentación, tapas dignas, buen papel, abundantes fotografías y mapas y por encima de todo una portada preciosa... Lo único que no me convence son las marcas de agua, mucho peores que en "Schlachtkreuzer"...

Esperando ansioso la continuación... :D

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Satur »

Como siempre dando (mal) ejemplo, seguimos ahora con el contenido del libro, lo más importante.

Fino observador, me di cuenta enseguida de que trataría el tema de las batallas de Coronel y Malvinas. Ofreciéndonos una detallada descripción de estas batallas, no se limita a ello. También nos explica por qué paso lo que pasó, las doctrinas y los planes de ambas flotas. Por qué existía un Escuadrón de Asia Oriental en la Kaiserliche Marine, cómo la entrada en la guerra del Imperio Británico cambió todos los planes que tenía y, finalmente, su atrevido viaje de vuelta. Las decisiones de ambos bandos, acertadas y equivocadas, en las flotas y en los almirantazgos. Por supuesto, la descripción de los buques y las personalidades de los almirantes.

Y todo ésto de forma amena, intercalando las anécdotas con las líneas principales para hacernos agradable la lectura. Así conocemos que los alemanes tuvieron que dejar atrás recuerdos y regalos de China para sus familias porque al estallar la guerra muchos estaban a punto de ser relevados y volver a la patria, y también la escala en Bora Bora (que no tenía estación de radio) donde se hicieron pasar por una flota inglesa y se reaprovisionaron de víveres.

¿A quién va destinado este libro? Pues yo diría (partiendo de la base de que puede gustar a cualquiera curioso con la historia) que su lector ideal es el aficionado a las marinas de guerra (se usan muchos términos navales) que no tenga aún conocimientos concretos de estas batallas. Sin embargo, no es un libro difícil que exija conocimientos profundos; para el lector neófito basta alguna visita al diccionario para seguir los acontecimientos sin problemas y los aficionados se encontrarán como en casa (sólo echará en falta que alguno de los oficiales a bordo diga alguna vez Arrrr :-p~

No es, pues, sólo una descripción de las batallas (que siempre deberían estudiarse juntas, como una sola batalla en dos fases o como una campaña si sumamos el estudio de los movimientos previos por el Pacífico) sino una presentación de la guerra en el Pacífico (salvo las hazañas del Emden, de las que sólo asistimos a su inicio porque se salen del guión) muy bien razonada. No sólo conoceremos qué pasó y por qué, sino que nos emocionaremos con lo que les pasa a nuestros protagonistas; héroes y villanos y no necesariamente en bandos opuestos. ¿Por qué pudo llegar tan lejos a pesar de su inferioridad el Escuadrón de Asia Oriental? El libro lo explica, así como los errores en la alta dirección, las inquinas personales que afectaron tanto a los almirantes como a un sencillo teniente francés al que se culpó del bombardeo de Papetee por los alemanes simplemente para que el gobernador pudiera salir bien librado.

Ésto es un panorama general del libro, en las próximas entradas entraremos en algún detalle de cada capítulo (espero que no haya tanta pausa hasta entonces.)
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70984
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1913 veces
Agradecimiento recibido: 7771 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Satur escribió: 12 Abr 2021 me di cuenta enseguida de que trataría el tema de las batallas de Coronel y Malvinas.
Maldición, si algún día escribo el ladrillo prometido sobre Jutlandia, lo titularé "Como hacer la mejor paella mixta" y así cogeré a todos los lectores por sorpresa... :-b

Me alegra que continúes con tu detallada reseña, quedo a la espera de continuar conociendo tu valiosa opinión... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Miguel Villalba »

Satur escribió: 12 Abr 2021 Sin embargo, no es un libro difícil que exija conocimientos profundos; para el lector neófito basta alguna visita al diccionario para seguir los acontecimientos sin problemas y los aficionados se encontrarán como en casa (sólo echará en falta que alguno de los oficiales a bordo diga alguna vez Arrrr
Al 100%. Había hablado mas de una vez con Lutzow de sus mamotretos a vapor con grandes cañones, como gran aficionado a la marina a vela y si es sutil mejor, pero estos cacharros son simplemente preciosos a la par que letales...sobre todo los cruceros ligeros.
El entorno de la campaña también es espectacular, desde las Marianas alemanas, hasta los fiordos chilenos y las islas Malvinas. Es mi campaña naval favorita de la Gran Guerra, además inicia al lector a la nueva forma de combate naval en un mundo cada vez mas "pequeño" gracias a las nuevas formas de comunicación...
Baste como ejemplo de esto último que tras el raid sobre Papetee del Scharnhorst y el Gneisenau, fallido del todo y que solamente consiguió hundir una pequeña cañonera francesa sin conseguir el carbón, que puso a la escuadrilla alemana en el mapa del almirantazgo apenas 8 días después...algo impensable no muchos años antes.

PD. Por cierto mucho cañón de 210mm, mucha marinería e infantería de marina pero sin carbón :-p~. Hurra por Destremau :FFF

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70984
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1913 veces
Agradecimiento recibido: 7771 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

21 cm chavalote, a ver si nos acostumbramos al hecho de que para los prusianos los mm son nimiedades, solo aptos para razas inferiores, nosotros todo lo tenemos grande... :-b

Pues en Las Malvinas no sería por falta de carbón, que estaban las carboneras a rebosar y la Escuadra se hacía acompañar por tres carboneros también hasta las trancas... ay si se hubiese puesto rumbo a las Canarias, igual el libro hubiese necesitado 50 páginas más (o no).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Miguel Villalba »

Lutzow escribió: 12 Abr 2021 21 cm chavalote, a ver si nos acostumbramos al hecho de que para los prusianos los mm son nimiedades, solo aptos para razas inferiores, nosotros todo lo tenemos grande... :-b

Pues en Las Malvinas no sería por falta de carbón, que estaban las carboneras a rebosar y la Escuadra se hacía acompañar por tres carboneros también hasta las trancas... ay si se hubiese puesto rumbo a las Canarias, igual el libro hubiese necesitado 50 páginas más (o no).

Saludos.
:) :) :) ya, ya. pero de tener ese excelente carbón...por lo menos al ser quemado por Destremau no lo usó nadie.

Cambio mi frase, mucho 21cm y 10 veces mas que la guarnición francesa para retirarse ante un 100mm y varios de 37mm, con alguna vetusta pieza colonial apta para salvas. De no ser por el destrozo en la población se presentan los franceses con un bote... para excusarse por no responder a las salvas de saludo :-p~

80 pepinos de menos para tirar a los británicos en Malvinas.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70984
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1913 veces
Agradecimiento recibido: 7771 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de Coronel y Las Malvinas, by Lutzow.

Mensaje por Lutzow »

Supongo que la mayoría serían proyectiles de 15 cm, que de nada servían en Las Malvinas, aunque tampoco hubiese cambiado mucho que fuesen 80 de 21 cm... ¿Y desembarcar para qué? En cualquier caso todos los respetos para Destremau, un valiente sin suerte...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”