"Cómo gane la Cruz Victoria" (el asedio de Lucknow de 1857)

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

"Cómo gane la Cruz Victoria" (el asedio de Lucknow de 1857)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Viendo los libros de la editorial Hécate (ya comenté aquí las crónicas de guerra de Treanor), que me ha resultado un positivo descubrimiento, me encuentro con la autobiografía de Thomas Henry Kavanagh, uno de los cinco civiles que han conseguido la Cruz Victoria desde que se instituyó en 1856.

La obtuvo durante el Motín de la India, en el sitio de Lucknow, donde 927 soldados europeos, 765 cipayos, 153 civiles armados y 1.280 civiles europeos resistieron en cerco de miles de soldados amotinados y civiles rebeldes. Kavanagh, tras participar muy activamente en la defensa, atravesó las líneas enemigas disfrazado para guiar a la fuerza de rescate.

Un aspecto positivo del libro es que tenemos 261 páginas sobre el asedio de Lucknow. No creo que haya accesible en castellano información tan amplia sobre esta batalla. Además, en la línea de la editorial, con profusión de notas aclaratorias e imágenes de época.

El aspecto negativo: Kavanagh escribe como "un inglés del XIX": farragoso, con continua moralina y, además, se nota demasiado que la obra es reivindicativa y un "memorial de agravios". Algunos militares y periodistas, a los que escocía que un civil obtuviese la máxima condecoración al valor, lo tacharon de "buscar la gloria" o de ser un "ridículo vanidoso" y esta obra responde en gran parte a ellos.

En resumen, gran libro para los interesados en el Motín de la India. Los demás... mejor abstenerse.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15597
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Re: "Cómo gane la Cruz Victoria" (el asedio de Lucknow de 1857)

Mensaje por hoff »

Buscaglia escribió: 04 Jul 2020 Saludos.

Viendo los libros de la editorial Hécate (ya comenté aquí las crónicas de guerra de Treanor), que me ha resultado un positivo descubrimiento, me encuentro con la autobiografía de Thomas Henry Kavanagh, uno de los cinco civiles que han conseguido la Cruz Victoria desde que se instituyó en 1856.

La obtuvo durante el Motín de la India, en el sitio de Lucknow, donde 927 soldados europeos, 765 cipayos, 153 civiles armados y 1.280 civiles europeos resistieron en cerco de miles de soldados amotinados y civiles rebeldes. Kavanagh, tras participar muy activamente en la defensa, atravesó las líneas enemigas disfrazado para guiar a la fuerza de rescate.

Un aspecto positivo del libro es que tenemos 261 páginas sobre el asedio de Lucknow. No creo que haya accesible en castellano información tan amplia sobre esta batalla. Además, en la línea de la editorial, con profusión de notas aclaratorias e imágenes de época.

El aspecto negativo: Kavanagh escribe como "un inglés del XIX": farragoso, con continua moralina y, además, se nota demasiado que la obra es reivindicativa y un "memorial de agravios". Algunos militares y periodistas, a los que escocía que un civil obtuviese la máxima condecoración al valor, lo tacharon de "buscar la gloria" o de ser un "ridículo vanidoso" y esta obra responde en gran parte a ellos.

En resumen, gran libro para los interesados en el Motín de la India. Los demás... mejor abstenerse.
Bueno, esos militares y periodistas no están solos. George McDonadl Fraser en su serie de Flashman también glosa la hazaña, aunque, en la linea de la serie de novelas, la hazaña de Mr. Kavanagh deja bastante que desear :lol:
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: "Cómo gane la Cruz Victoria" (el asedio de Lucknow de 1857)

Mensaje por Urogallo »

Pardiez, que curiosidad.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5853 veces

Medallas

Parches

Re: "Cómo gane la Cruz Victoria" (el asedio de Lucknow de 1857)

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió: 04 Jul 2020En resumen, gran libro para los interesados en el Motín de la India. Los demás... mejor abstenerse.
Gracias por la reseña, yo me incluyo en el segundo grupo.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”