Página 1 de 1

La torre elevada de Lawrence Wright

Publicado: 15 Jul 2020
por MiguelFiz
Imagen

Imagen

Hacia tiempo que no me sentia igualmente satisfecho tanto con una obra impresa como con su adaptacion ya fuese al cine o a la TV. Pero debo decir que en este caso, me han gustado ambas. Lawrence Wright es un periodista norteamericano bastante incisivo, que generalmente no deja de buscar toda arista en un tema, y que en este caso, hizo un trabajo de 10. Su libro es ante todo una investigacion que buscaba resolver la pregunta basica del porque los servicios de inteligencia norteamericanos habian fracasado estrepitosamente en la prevencion de los sucesos del 11 de septiembre del 2001.

Wright se adentro en la busqueda de esas respuestas, entrevistando y siguiendo la pista a diversos personajes de lo mas varopinto, hasta que pudo armar un rompecabezas mas que sorprendente, cuando menos para los que en esas epocas no sabiamos del temas mas alla de lo basico. Y es que el panorama que pinta Wright es uno de total incompetencia a diversos niveles, mezclado con trabajo de primera, pero totalmente descoordinado, con gran cantidad de peleas, envidias, cotos de poder y egoismo del mas vil, algo que seria lo ultimo que uno pensaria que deberia privar en el mundo de la inteligencia, donde es de capital importancia poder recopilar y analizar toda la informacion disponible.

El libro detalla la peculiar rivalidad entre el FBI, sobre todo la unidad de New York, encargada de buscar a Osama Bin Laden y los suyos en conexion con un atentado en el estacionamiento del WTC a princpios de los 90's, la CIA, que buscaba monopolizar la informacion sobre Al Qaueda y no veia con buenos ojos el trabajo del FBI, y la NSA, que oia y revisaba practicamente todo ya en esa epoca, desde emails hasta conversaciones telefonicas, pero que tenia problemas severos para procesar todo ese cumulo de datos. Como se dice actualmente "Que podia Malir Sal"

Buena parte del asunto en la narrativa de Wright, que se gano por este trabajo un premio Pulitzer, va alrededor del malogrado John O'Neill, que durante buena parte de la decada de los 90's estuvo a cargo de la unidad del FBI que buscaba a Laden, y que por ironias del destino, sale del Buro como victima de los juegos palaciegos intereagencias, para trabajar como jefe de seguridad del WTC... muriendo como otras muchas gentes ese 11 de septiembre.

Ya habia por alli otros trabajos que tocaban el tema, pero creo que Wright ha conseguido comprimir de una manera accesible y amena los pormenores de un asunto tragico.

Yo me compre el año pasado la edicion del 2015 de la ed. Debate, aunque debo confesar que no me habia acabado de leerlo sino hasta que vinieron los asuntos del COVID, que bueno, al menos hicieron que hubiese un poco mas de tiempo libre. Y fue entonces que me entere de que recien se habia estrenado, via HULU, una miniserie basada en el libro, en la que incluso Wright participo para el guion.

Bueno, Debo decir que la serie esta muy bien, como dije al principio del tema, es una excelente adaptacion, donde vemos de una manera muy realista como es el trabajo "de campo" de los servicios de inteligencia, bien diferentes de lo que Hollywood normalmente nos pinta (Ya saben, "007", "Mision Imposible", etc.), si acaso, algunos personajes se han eliminado y otros se han digamos "fusionado", pero eso se entiende dado que el medio asi lo exige. Creo que con 10 episodios de 1 hora la cosa funciona muy bien. Para los que nos leimos el libro, es una buena adicion, y para los que no, es una buena introduccion al tema.

Como nota al calce, me entere de la existencia de la miniserie de una manera curiosa, al ver un documental del año pasado titulado "Three Identical Strangers", acerca de casos de trillizos separados y dados en adopcion en los EEUU y las circunstancias extrañas en que se dieron estas cuestiones, lo interesante es que el documental se basa en parte en una investigacion precisamente de Lawrence Wright, quien incluso sale en el documental. Recomiendo mucho ese trabajo, pues llega a conclusiones algo inquietantes.


Por cierto, en mi canal de youtube tengo una reseña por si alguien desea verla : https://www.youtube.com/watch?v=orZee8Z3_2M :lol:

Y en fin, que el viejo Chuck no se equivoca :
Imagen