MENCEY escribió: ↑16 Ago 2020
Por poner un ejemplo de lo impreciso y poco detallado de la obra en lo concerniente a lo relacionado con la Aviacion, el del hundimiento del Acorazado España.En la obra se habla de que la aviacion republicana aparecio ya despues de que el España chocara con una mina, sobre las 7,45 ( Segun los Moreno; la explosion fue a las 7,30.El destructor Velasco a las 7,20 se encontraba a 2.700 metros de la costa, pero se alejo hacia el este al considerar que estaba muy cerca del campo minado instalado el dia anterior por el propio destructor, aparecio un buque ingles, el Knitsley, ordenandole el España que lo capturara, disparando el Velasco contra el mientras el España caia al norte, momento en que se sintio una fuerte explosion) .Proximos
( No viene en la obra la presencia del buque Galo), se encontraba un destructor Britanico, el H-76, (Tambien el Frances, Le Terrible, en misiones ambos de patrulla de control.)
Segun los Moreno, ya con el Velasco arbolado al España para rescatar a la dotacion:
"En estos momentos aparecieron dos aviones rojos que lanzaron bombas de 50 kg con mucha impresicion, en condiciones ideales para atacar blancos inmoviles, pero fueron rechazados por la artilleria antiaerea del España y el Velasco.El segundo ataque tampoco tuvo consecuencias y de nuevo ambos buques hicieron fuego con precision sobre los aviones.Durante el tercero y ultimo ataque, con el España ya muy escorado, el Velasco acababa de picar las estachas y tenia toda la dotacion del acorazado a bordo.Las bombas cayeron muy cerca y solo pudo tirar el destructor.La escora del España dejaba al descubierto poca obra muerta y esta quedo rodeada por las explosiones en el agua que, al ocultarla momentaneamente, hicieron creer en Santander, desde donde se alcanzaba a ver el espectaculo, que el hundimiento del acorazado habia sido causado por este tercer ataque *".
*, En nota pie de pagina: " El tercer ataque fue dirigido por Zambudio que no se molesto en comprobar ni desmentir semejante patraña y atribuyo a si mismo y sus camaradas, Baquedano, Sanchez de la Mata, Rodriguez Panadero, Garcia Borrajo, y Valls".
Se dice para los primeros ataques que fueron dos aparatos, que lanzaron bombas de 50kg de manera imprecisa siendo constestado por la AA, sin especificar ni dar mas datos, y en el tercero se dan los nombres de unos pilotos, sin especificar tampoco nada mas, como tipo y numero de aparatos.
Los 2 aviones iniciales, de los que no se dan mas datos, eran un Breguet XIX ( pilotado por el sargento Garcia Borrajo), y un Gordou-Leseurre ( por el teniente Pedro Lembas).Los otros aparatos del tercer ataque, tampoco se aporta dato algun salvo los nombres de los pilotos, eran 5 Chatos despegados desde Somorrostro pilotados en realidad por, Zambudio, Baquedano, Rodriguez Panadero, Gonzalez Feo, y Vicente Vabbs.
Otra version sobre el hundimiento, ( Hay unas cuantas, algunas disparatadas) bien distinta , que me parece la mas acertada y completa, la que recoge Saiz Cidoncha en " Historia de las Fuerzas Aereas de la Republica Española", ( en base al testimonio de varios de los pilotos actuantes, ordenes de vuelo, informes de los buques de control, y otros documentos).
A las 7,45, dos aparatos despegados desde la Albericia atacan al España.El primero en hacerlo es el Gordou, con 2 bombas de 50kg, una de las cuales ,aunque no confirmado, habria impactado en un costado del buque, por su parte el Breguet pico desde 800 metros de altura hasta lanzar 2 bombas de 75kg a una altura de 100 metros, fallando.Regresaron al aerodromo cargando esta vez el Breguet una bomba de 100 kg, fallando de nuevo, ambos buques respondieron con fuego antiaereo, realizando ademas el España una maniobra evasiva a toda maquina en zigzag, pero sin darse cuenta que se metia en el campo minado colocado por el Velasco.A las 8,05 una fuerte explosion sacude al acorazado quedando inmovil y escorado, acudiendo el Velasco en su ayuda desentendiendose del mercante ingles que logra entrar en Santander.Los dos aparatos continuan atacando y recargando bombas varias veces mas, hasta 11 entre los dos, logrando varios impactos ( El informe del destructor Le Terrible menciona 14 impactos).En ese momento aparecen los 5 Chatos de Zamudio, no para atacar a los buques nacionales sino como proteccion a Garcia Borrajo y Lembas por si aparecian cazas nacionales, lo que no paso.En el undecimo ataque volando a muy baja altura el Breguet logra un impacto con una bomba de 100kg, aunque es acribillado por los AA, Garcia Borrajo es herido mientras que el observador, el brigada German Gonzalez Lopez, muere.
Como se ve la historia cambia totalmente, seria el acorazado que el para evitar los ataques aereos se mete por descuido en el campo de minas colocado por el Velasco.
De todas formas sobre el hundimiento del España hay versiones para todos los gustos:
El parte nacional hablo de hundimiento accidental, y negando ademas de plano cualquier ataque de la aviacion republicana.
Hidalgo de Cisneros en " Cambio de Rumbo", nada menos que fue hundido por el destructor Britanico H-76 con un torpedo protegiendo al mercante,
Alcoffar Nassaes , en " Las Fuerzas Navales en la Guerra Civil Española", en cuanto a los aviones, niega el ataque, solo una avioneta que realizo unas pasadas.
Para Sola y Martel , en " Cronica de la Guerra Española", atacado por " Tres Trimotores".