Corsarios españoles por Agustín Rodríguez

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Corsarios españoles por Agustín Rodríguez

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Corsarios españoles por Agustín Rodríguez

Imagen
Tal es el grado de desconocimiento de nuestra historia naval que el simple título de este trabajo parecerá a muchos una contradicción, porque el sustantivo ‘corsario’ no puede ir acompañado del gentilicio ‘español’. A consolidar esta percepción, ha contribuido la imagen acuñada por la literatura y el cine. Al contrario, como esperamos demostrar en estas páginas, en España hubo numerosos corsarios y de gran éxito. Conviene aclarar que un corsario era algo muy diferente de un pirata. El corsario se trataba de un particular que, por las razones que fuesen, había obtenido una «patente» o permiso del rey para atacar y apresar embarcaciones de países enemigos, tras haber depositado previamente una fianza, y comprometiéndose a cumplir una serie de normas tanto en lo que se refiere a quién podría atacar, al comportamiento con los vencidos, al reparto del botín apresado, etc. ¿Eran los españoles o los súbditos de la monarquía hispana poco proclives a dedicarse al corso? Resulta sorprendente que gentes tan dadas y tan hábiles para la guerra irregular en tierra, la famosa guerrilla, apenas se la planteen cuando la lucha es por mar. Tal vez sea la explicación el tópico de que los españoles han sido torpes y limitados marinos. Pero entonces habría que explicar cómo es posible que fueran, esos mismos españoles, los creadores del mayor imperio oceánico de la historia y quienes lo mantuvieron en su poder durante cuatro siglos, que fueran ellos los que descubrieron todo un nuevo continente y los primeros que circunnavegaron el planeta, aparte de otras muchas hazañas. Esta obra demuestra que hubo muchas y muy buenas razones para la existencia de muchos y muy hábiles corsarios españoles.


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Corsarios españoles por Agustín Rodríguez

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Libro muy necesario porque, por lo menos para los corsarios cantábricos, lo poco que hay escrito está muy disperso en artículos biográficos de antiguas publicaciones periódicas o en revistas de historia local, muy difíciles de localizar y más de consultar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Corsarios españoles por Agustín Rodríguez

Mensaje por MENCEY »

Tema poco tratado y apasionante.Por lo general se confunde al Corsario con el Pirata, hasta haberse convertido en sinónimo, cuando tenían profundas diferencias conceptuales.Conociendo al autor, muy distinguido compañero, no dudo que ha abordado el asunto con la rigurosidad, seriedad, y brillantez que nos tiene acostumbrados en todos sus trabajos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6336
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1460 veces

Medallas

Parches

Re: Corsarios españoles por Agustín Rodríguez

Mensaje por cv-6 »

MENCEY escribió: 26 Nov 2020 Tema poco tratado y apasionante.Por lo general se confunde al Corsario con el Pirata, hasta haberse convertido en sinónimo, cuando tenían profundas diferencias conceptuales.
Una confusión bastante comprensible teniendo en cuenta que los corsarios más famosos (Drake, Morgan...) SÍ eran piratas.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Corsarios españoles por Agustín Rodríguez

Mensaje por Miguel Villalba »

Por fin :Bravo :Bravo :Bravo ..una obra sobre nuestros corsarios, del gran divulgador de nuestra historia naval Agustín Rodríguez.
Mi avatar esta de enhorabuena, lo pediré a los reyes como libro prioritario.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Corsarios españoles por Agustín Rodríguez

Mensaje por Miguel Villalba »

Lo tengo a punto de terminar. Tengo que decir que me esta sorprendiendo gratamente, por la novedad de conocer a diferentes corsarios que no sabía de su existencia...cosa normal con la poca información que el común de los aficionados tenemos a nuestra disposición.
El libro no solamente se centra en una época que a priori podría considerarse como la mas propicia para el corsario hispano...cuando ya no éramos la primera potencia naval, había que suplir con corsarios la carencia de unidades militares para una labor principalmente defensiva. Al contrario, la monarquía hispánica siempre tuvo una necesidad imperiosa de unidades navales para proteger su vasto territorio ultramarino. También poder realizar labores de persecución al tráfico enemigo, o perseguir a los corsarios de este...y lo hizo desde el inicio, desde principios del XVI hasta el final de las posesiones de ultramar.

No soy el mas indicado para realizar una reseña, no soy imparcial. El autor me tiene ganado desde hace décadas, es la base de mi conocimiento naval hispano desde hace mas de 20 años. Libros, artículos en diferentes medios, su labor en el Foro, donde siempre nos deja su buen hacer y su interés por divulgar una historia naval tan grande ,tan heroica como desconocida.

También he podido conocer mas datos sobre el personaje real de mi nick en el Foro, el patrón corsario D. Miguel Villalva. Así que sobre todo, muchas gracias compañero, te leo gc96gc gc96gc gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Corsarios españoles por Agustín Rodríguez

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió: 09 Ene 2021 Lo tengo a punto de terminar. Tengo que decir que me esta sorprendiendo gratamente, por la novedad de conocer a diferentes corsarios que no sabía de su existencia...cosa normal con la poca información que el común de los aficionados tenemos a nuestra disposición.
El libro no solamente se centra en una época que a priori podría considerarse como la mas propicia para el corsario hispano...cuando ya no éramos la primera potencia naval, había que suplir con corsarios la carencia de unidades militares para una labor principalmente defensiva. Al contrario, la monarquía hispánica siempre tuvo una necesidad imperiosa de unidades navales para proteger su vasto territorio ultramarino. También poder realizar labores de persecución al tráfico enemigo, o perseguir a los corsarios de este...y lo hizo desde el inicio, desde principios del XVI hasta el final de las posesiones de ultramar.

No soy el mas indicado para realizar una reseña, no soy imparcial. El autor me tiene ganado desde hace décadas, es la base de mi conocimiento naval hispano desde hace mas de 20 años. Libros, artículos en diferentes medios, su labor en el Foro, donde siempre nos deja su buen hacer y su interés por divulgar una historia naval tan grande ,tan heroica como desconocida.

También he podido conocer mas datos sobre el personaje real de mi nick en el Foro, el patrón corsario D. Miguel Villalva. Así que sobre todo, muchas gracias compañero, te leo gc96gc gc96gc gc96gc
Saludos.

Con esa referencia, habrá que comprarlo :Bravo .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Corsarios españoles por Agustín Rodríguez

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: 09 Ene 2021
Miguel Villalba escribió: 09 Ene 2021 Lo tengo a punto de terminar. Tengo que decir que me esta sorprendiendo gratamente, por la novedad de conocer a diferentes corsarios que no sabía de su existencia...cosa normal con la poca información que el común de los aficionados tenemos a nuestra disposición.
El libro no solamente se centra en una época que a priori podría considerarse como la mas propicia para el corsario hispano...cuando ya no éramos la primera potencia naval, había que suplir con corsarios la carencia de unidades militares para una labor principalmente defensiva. Al contrario, la monarquía hispánica siempre tuvo una necesidad imperiosa de unidades navales para proteger su vasto territorio ultramarino. También poder realizar labores de persecución al tráfico enemigo, o perseguir a los corsarios de este...y lo hizo desde el inicio, desde principios del XVI hasta el final de las posesiones de ultramar.

No soy el mas indicado para realizar una reseña, no soy imparcial. El autor me tiene ganado desde hace décadas, es la base de mi conocimiento naval hispano desde hace mas de 20 años. Libros, artículos en diferentes medios, su labor en el Foro, donde siempre nos deja su buen hacer y su interés por divulgar una historia naval tan grande ,tan heroica como desconocida.

También he podido conocer mas datos sobre el personaje real de mi nick en el Foro, el patrón corsario D. Miguel Villalva. Así que sobre todo, muchas gracias compañero, te leo gc96gc gc96gc gc96gc
Saludos.

Con esa referencia, habrá que comprarlo :Bravo .
Corsarios en el temprano siglo XVI, que parece que solamente los habías franceses y británicos; los exitosos corsarios flamenco-españoles del XVII que devastaron las costas enemigas cuando decrecía el poder de nuestra Armada; corsarios en tiempos de cambio entre una dinastía y otra; corsarios
que ayudaron a ganar una guerra en inferioridad...pero sobre todo corsarios en los años de las guerras napoleónicas, cuando el poder británico era tan abrumador y nuestros corsarios dieron el do de pecho...
Una historia fascinante :dpm:
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Corsarios españoles por Agustín Rodríguez

Mensaje por Lutzow »

Por si os ha pasado desapercibido (aunque figura como "Anuncio Global"), en este hilo Flavius trata sobre los corsarios de Flandes en lucha contra holandeses y británicos una vez se había perdido el dominio del mar: https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 21&t=28551

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Corsarios españoles por Agustín Rodríguez

Mensaje por Miguel Villalba »

Lutzow escribió: 09 Ene 2021 Por si os ha pasado desapercibido (aunque figura como "Anuncio Global"), en este hilo Flavius trata sobre los corsarios de Flandes en lucha contra holandeses y británicos una vez se había perdido el dominio del mar: https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 21&t=28551

Saludos.
Pues me apunto, hoy que tengo algo de tiempo :dpm: Porque de los corsarios de Flandes muy, pero que muy poco...

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Corsarios españoles por Agustín Rodríguez

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Lo cierto es que, como de tantas cosas, del corsarismo algo se ha hablado ya en Gran Capitán en los hilos Corsarios y marinos españoles; Corsarios guipuzcoanos del XVIII; Los corsarios de la Compañía Guipuzcoana de Caracas...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Corsarios españoles por Agustín Rodríguez

Mensaje por Satur »

Miguel Villalba escribió: 09 Ene 2021 No soy el mas indicado para realizar una reseña, no soy imparcial. El autor me tiene ganado desde hace décadas, es la base de mi conocimiento naval hispano desde hace mas de 20 años. Libros, artículos en diferentes medios, su labor en el Foro, donde siempre nos deja su buen hacer y su interés por divulgar una historia naval tan grande ,tan heroica como desconocida.
Imparcial no hay nadie, y menos ante un monstruo (en el mejor sentido) de la historia naval. Vete preparándote para la reseña que el moderador te está vigilando. ,-)
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Corsarios españoles por Agustín Rodríguez

Mensaje por Miguel Villalba »

Satur escribió: 09 Ene 2021
Miguel Villalba escribió: 09 Ene 2021 No soy el mas indicado para realizar una reseña, no soy imparcial. El autor me tiene ganado desde hace décadas, es la base de mi conocimiento naval hispano desde hace mas de 20 años. Libros, artículos en diferentes medios, su labor en el Foro, donde siempre nos deja su buen hacer y su interés por divulgar una historia naval tan grande ,tan heroica como desconocida.
Imparcial no hay nadie, y menos ante un monstruo (en el mejor sentido) de la historia naval. Vete preparándote para la reseña que el moderador te está vigilando. ,-)
:) :) :) , le tengo que dar un par de lecturas completas mas...luego ya hablaremos, porque si me pongo con la reseña casi cuento el libro. Tampoco es cuestión, que es finito y se lee de un tirón, yo de dos que tengo hijos en época de jugar con los regalos de estas fiestas :) :) :) . Podemos comentar lo que queráis :dpm: .

Un saludo gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Corsarios españoles por Agustín Rodríguez

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

cv-6 escribió: 26 Nov 2020
MENCEY escribió: 26 Nov 2020 Tema poco tratado y apasionante.Por lo general se confunde al Corsario con el Pirata, hasta haberse convertido en sinónimo, cuando tenían profundas diferencias conceptuales.
Una confusión bastante comprensible teniendo en cuenta que los corsarios más famosos (Drake, Morgan...) SÍ eran piratas.
Bueno, es la eterna cuestión, para sus naciones eran corsarios, para sus víctimas piratas. También los caballeros de Malta eran considerados piratas por los musulmanes al otro lado del Egeo, de hecho el sultán de Constantinopla vendió su ataque a Malta como una operación para destruir un nido de piratas, Como siempre, todo depende del punto de vista :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6336
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1460 veces

Medallas

Parches

Re: Corsarios españoles por Agustín Rodríguez

Mensaje por cv-6 »

Que tuvieran credenciales de corsario es lo de menos. Atacar a alguien sin estar en guerra era piratería (supongo que hoy en día lo llamaríamos terrorismo) independientemente de si eres un corsario o incluso un barco de la armada del país que sea (aparte de que en el caso de Drake y Hawkins, ya estaban metidos en "el negocio" antes de tener patentes de corso).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Corsarios españoles por Agustín Rodríguez

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Drake tenía permiso de Isabel I para atacar barcos españoles incluso en tiempos de paz, bueno, él y otros; fue una de las motivaciones de Felipe II para mandar la Armada Invencible contra Inglaterra.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Corsarios españoles por Agustín Rodríguez

Mensaje por Miguel Villalba »

Claro, pero una cosa es tener "permiso" y otra muy diferente una patente de corso legal habiendo estado de guerra o en labor de guardacostas.
El raid o ataque inglés sobre San Juan de Ulúa en 1568, 17 años antes de declarase la guerra y violando los tratados entre La reina Isabel I y Felipe II, es un acto de piratería puro y duro. Que una cosa era llegar a Inglaterra con mercancías del pirateo, y del contrabando, sin que te pesquen los españoles y otra que te apalicen, destrocen tus barcos, recuperen lo robado y manden a la horca, trabajos forzados etc, a los ingleses prisioneros...
Drake, hawkins y otros podrían reciclarse en corsarios pero de inicio no eran mas que simples piratas.

Lo mismo ocurrió en la Guerra de la Reina Ana, 1702-13, en el marco de la de Sucesión española. Los ingleses dieron patentes a piratas y capitanes de mercantes. Al acabar la guerra muchos no quisieron o supieron volver a la vida civil...siguiendo con la piratería. Solo que atacaron a buques de todas las nacionalidades y no solo de los antiguos enemigos.

Así que mas que semántica o punto de vista es el marco legal el que marca la diferencia. Hay patente es corsario, no la hay es pirata. Luego la forma de actuar es como la condición humana de cada capitán permita.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argan
Sargento
Sargento
Mensajes: 303
Registrado: 23 May 2008
Ubicación: De vuelta en Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Corsarios españoles por Agustín Rodríguez

Mensaje por Argan »

cv-6 escribió: 26 Nov 2020
MENCEY escribió: 26 Nov 2020 Tema poco tratado y apasionante.Por lo general se confunde al Corsario con el Pirata, hasta haberse convertido en sinónimo, cuando tenían profundas diferencias conceptuales.
Una confusión bastante comprensible teniendo en cuenta que los corsarios más famosos (Drake, Morgan...) SÍ eran piratas.
Diferencias conceptuales y legales. Y si Morgan fue un pirata, Drake si bien pirata, algunos cruceros los hizo al servicio de Her Majesty, the Queen. Ahí igual entraría en la categoría de corsario. "Avant la lettre".
"Fortaleza, lealtad y valor"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Corsarios españoles por Agustín Rodríguez

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Es que la delimitación entre lo que es un corsario y lo que es un pirata es muy fina. Evidentemente, una patente legal convierte al pirata en corsario, pero sus comportamientos y tácticas no dejan de ser tan similares que la mayoría de la gente no suele percibir las diferencias.
Y efectivamente, España tuvo sus corsarios, y sus piratas; como el resto de las naciones europeas. Es más, suele decirse que el primer pirata en el Caribe fue español, y que el último pirata del Atlántico también fue español. El problema es el de siempre, si te llamas Jack Sparrow, Drake o Hawkins eres un pirata guay, si te llamas Abdul Abdalá, Pedro Gómez o Jan van de Voort, eres un vil saqueador de los Siete Mares y los Cinco Océanos :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6336
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1460 veces

Medallas

Parches

Re: Corsarios españoles por Agustín Rodríguez

Mensaje por cv-6 »

Argan escribió: 11 Ene 2021
cv-6 escribió: 26 Nov 2020
MENCEY escribió: 26 Nov 2020 Tema poco tratado y apasionante.Por lo general se confunde al Corsario con el Pirata, hasta haberse convertido en sinónimo, cuando tenían profundas diferencias conceptuales.
Una confusión bastante comprensible teniendo en cuenta que los corsarios más famosos (Drake, Morgan...) SÍ eran piratas.
Diferencias conceptuales y legales. Y si Morgan fue un pirata, Drake si bien pirata, algunos cruceros los hizo al servicio de Her Majesty, the Queen.
Por eso, siempre me ha parecido muy adecuado que en la tercera película de "piratas del caribe" pusieran a una reina de los piratas llamada Elisabeth. :)
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Argan
Sargento
Sargento
Mensajes: 303
Registrado: 23 May 2008
Ubicación: De vuelta en Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Corsarios españoles por Agustín Rodríguez

Mensaje por Argan »

"Piratas del Caribe" no es más que la traslación al celuloide de la atracción de Disneyland llamada precisamente así, "Piratas del Caribe". Piratas guayas, por favor, si hasta en "La Isla del Tesoro" los presentan como lo que realmente eran, ladrones y asesinos embarcados.
"Fortaleza, lealtad y valor"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Corsarios españoles por Agustín Rodríguez

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Es cuestión de perspectiva. Como recoge aquella famosa anécdota, la de aquel pirata capturado por Alejandro Magno, que, tras increparle el monarca macedonio por el hecho de ser pirata, osó responder: "soy pirata, señor, porque solo tengo un barco. Si tuviera una flota sería un conquistador como vos." :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”