La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Edhawk »

Imagen

Netflix ha hecho una serie-documental sobre el Japón de época Sengoku,, en el primer capítulo sobre Oda Nobunaga y su lucha contra Imagawa. Es uno de mis temas favoritos la verdad y la serie tiene buenos testimonios de historiadores reconocidos como Turnbull en el tema. Me he visto el primer capítulo y de momento todo bien.


''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por JackHicks236 »

Si tiene tu aprobación entonces merecerá la pena. Netflix es capaz de hacer documentales muy buenos a la vez que hace series y películas que no las vería ni a la fuerza.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70974
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Lutzow »

Los documentales con asesoramiento de expertos molan, las películas pretendidamente históricas, no... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Capitán Prat »

yo ya he visto dos de los capitulos de la serie. Y si bien para mi tiene igualmente algunas pifias (mucha pelea en medio de los bosques y no explica la situación previa al inicio de la guerra civil) tiene lo bueno es que enfantiza el nivel de crueldad y salvajismo de la gran guerra civil que llevo finalmente al clan Tokugawa al poder como dinastia shogunal que goberno Japon durante casi 300 años.
Es una vision nada romantica de los samurai y los daimos que se disputaron el poder, y en donde el codigo del Bushido se guardo en un cajón.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Edhawk »

A mi me está gustando. Es verdad que algún historiador se ha metido una buena calentada diciendo ''en definitiva eran los mejores soldados del mundo en su época''. Aún así, hay historiadores de mucho prestigio hablando. Espero que en los siguientes episodios hable más Tomoko Kitagawa, que es profesora en Harvard y tiene un phD en mujeres japonesas en la época Sengoku.


Pero tienen detalles muy buenos, sobre todo las cifras de los combatientes en las batallas que están bien estudiadas y desmitifican las dadas por las crónicas. Ahí estoy con el amigo Prat, deberían haber hecho más escenas asediando y tomando yamashiros (fortalezas de montaña) que fue uno de las situaciones mas recurrentes en esta época. Aunque claro, el dinero es el dinero..

Eso si, el actor que hace de Toyotomi Hideyoshi se supone que sería mucho más joven de lo que es.. El señor ya se le ve un poco cascado en la serie, el de Tokugawa Ieasu todo correcto.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Miguel Villalba »

No soy muy del tema japonés, pero tengo que reconocer que esta entretenido...por lo menos el primer capítulo.
Una cosa que no he entendido es que los portugueses llevasen en un barco los 500 arcabuces, que recogieron los del Clan protagonista para esa primera batalla en el bosque.
Edhawk escribió: 07 Mar 2021 Es verdad que algún historiador se ha metido una buena calentada diciendo ''en definitiva eran los mejores soldados del mundo en su época''. Aún así, hay historiadores de mucho prestigio hablando.
Aquí ya me he reído, porque no se como no hablamos todos japonés. Espero que hablen de como importaban armaduras europeas, españolas principalmente, para mejorar las chustas que eran las suyas. Lo de las katanas lo doy por perdido pues eran una especie de sables laser :) . En los pocos conflictos que hubo en el mar, con abordajes incluidos, españoles y portugueses les dieron sopas con honda... en tierra los pocos duelos individuales y combates terrestres se los llevaron también los europeos de la época.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Capitán Prat »

Miguel Villalba escribió: 07 Mar 2021 No soy muy del tema japonés, pero tengo que reconocer que esta entretenido...por lo menos el primer capítulo.
Una cosa que no he entendido es que los portugueses llevasen en un barco los 500 arcabuces, que recogieron los del Clan protagonista para esa primera batalla en el bosque.
Edhawk escribió: 07 Mar 2021 Es verdad que algún historiador se ha metido una buena calentada diciendo ''en definitiva eran los mejores soldados del mundo en su época''. Aún así, hay historiadores de mucho prestigio hablando.
Aquí ya me he reído, porque no se como no hablamos todos japonés. Espero que hablen de como importaban armaduras europeas, españolas principalmente, para mejorar las chustas que eran las suyas. Lo de las katanas lo doy por perdido pues eran una especie de sables laser :) . En los pocos conflictos que hubo en el mar, con abordajes incluidos, españoles y portugueses les dieron sopas con honda... en tierra los pocos duelos individuales y combates terrestres se los llevaron también los europeos de la época.

Saludos gc96gc
Para contestar la inquietudes del amigo Miguel Villalba.
Como mencioné en mi comentario anterior la serie es buena pero incompleta pues le faltan detalles de contexto
Uno de esos es la llegada de las armas de fuego a Japón. Un mercante portugués que iba en viaje a Macao es arrastrado por una tormenta a las costas japonesas y su tripulación toma contacto con un daimio local con quién inician teatros comerciales. Durante uno.de esos intercambios le muestran armas y armaduras europeas, entre ellas un arcabuz de mejilla, llamado así porque se sostenía con las manos ( tenía una culata pequeña) para disparar a altura de la mejilla. El daimio, impresionado con el.arma, compra uno.de los ejemplares y le ordena a su armero.que.haga una réplica. Y aprende de los occidentales.como.disparar.
De esa manera es que se inicia la producción de los primeros arcabuces japoneses que con el.paso.de los siglos fue prácticamente el único tipo de arma de fuego.usada en Japón hasta la llegada del.comodoro Perry en la década de 1850.
El otro.detalle que se obvia en la serie, por lo.memos lo que he visto hasta ahora es la introducción del.cristianismo.catolico en Japón.y su papel en este periodo de la historia. japonesa.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Capitán Prat »

Y respecto de las katanas, también.se exagera respecto de ellas. Por supuesto.qye había katanas excepcionalmente bien hechas, capaz de cortar el cuerpo de un hombre por la mitad o seccionar brazos o piernas sin mayor dificultad. Pero eran las menos.

No recuerdo la fuente de información.exacta pero recuerdo hacer leído o visto en un documental.vitestimonio.de un misionero jesuita que recordaba hacer visto como las katanas podían producir cortes terribles pero que en ocasiones se doblaban o incluso se doblaban con el.impacto. Lo que habla de hojas de baja calidad muy típicas de épocas en que había que fabricar muchas armas y de a prisa, para equipar a grandes ejércitos..
Además el arma primaria de los guerreros de la época no era la katana, sino.la lanza llamada."Yari". Y en esta serie.se ve poco.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Tchazzar »

Con las cientos de miles de katanas que se forjaban, algunas serian excepcionales, la mayoría normales y algunos un desastre.

Si se tardan según algunos documentales un año en forjar una buena katana, no da tiempo para armas a miles de samurais por mucho que sean heredaras.

Como toda arma de corte, es buena cortando piel pero contra una plata del siglo XVII europea.... lo veo complicado. Para eso su usaba el teppo.

Si las que quedan son sobretodo las del siglo XIX de los grandes clanes o samuráis famosos... una mierda de katana no tendrían.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Miguel Villalba »

Capitán Prat escribió: 07 Mar 2021
Miguel Villalba escribió: 07 Mar 2021 No soy muy del tema japonés, pero tengo que reconocer que esta entretenido...por lo menos el primer capítulo.
Una cosa que no he entendido es que los portugueses llevasen en un barco los 500 arcabuces, que recogieron los del Clan protagonista para esa primera batalla en el bosque.
Edhawk escribió: 07 Mar 2021 Es verdad que algún historiador se ha metido una buena calentada diciendo ''en definitiva eran los mejores soldados del mundo en su época''. Aún así, hay historiadores de mucho prestigio hablando.
Aquí ya me he reído, porque no se como no hablamos todos japonés. Espero que hablen de como importaban armaduras europeas, españolas principalmente, para mejorar las chustas que eran las suyas. Lo de las katanas lo doy por perdido pues eran una especie de sables laser :) . En los pocos conflictos que hubo en el mar, con abordajes incluidos, españoles y portugueses les dieron sopas con honda... en tierra los pocos duelos individuales y combates terrestres se los llevaron también los europeos de la época.

Saludos gc96gc
Para contestar la inquietudes del amigo Miguel Villalba.
Como mencioné en mi comentario anterior la serie es buena pero incompleta pues le faltan detalles de contexto
Uno de esos es la llegada de las armas de fuego a Japón. Un mercante portugués que iba en viaje a Macao es arrastrado por una tormenta a las costas japonesas y su tripulación toma contacto con un daimio local con quién inician teatros comerciales. Durante uno.de esos intercambios le muestran armas y armaduras europeas, entre ellas un arcabuz de mejilla, llamado así porque se sostenía con las manos ( tenía una culata pequeña) para disparar a altura de la mejilla. El daimio, impresionado con el.arma, compra uno.de los ejemplares y le ordena a su armero.que.haga una réplica. Y aprende de los occidentales.como.disparar.
De esa manera es que se inicia la producción de los primeros arcabuces japoneses que con el.paso.de los siglos fue prácticamente el único tipo de arma de fuego.usada en Japón hasta la llegada del.comodoro Perry en la década de 1850.
El otro.detalle que se obvia en la serie, por lo.memos lo que he visto hasta ahora es la introducción del.cristianismo.catolico en Japón.y su papel en este periodo de la historia. japonesa.
Perfectamente explicado :Bravo . En la serie parece que recogían los arcabuces del naufragio, según la explicación que daban...

Con respecto a las katanas, no dejan de ser un arma de corte, cuando las espadas occidentales eran capaces de herir de filo y sobre todo en punta con terribles estocadas. En combates entre portugueses y españoles vs japoneses, ya sean piratas, escoltas de comerciantes o ronin, salían escaldados en el cuerpo a cuerpo por la táctica, esgrima y la panoplia europea. Por eso no es sorprendente que altos señores importasen armaduras europeas a las que tuneaban en su estilo.

La realidad era muy diferente a aquella película de los 90 de Sho Kosugi :) :) :) , obviando errores de todo tipo...como esa bandera que daña la vista...

https://www.youtube.com/watch?v=emmCOTLhZR0&t=2s

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Yo la vi a gusto. No conozco el tema pero me sorprendo al ver que decís que... ¿eran historiadores de prestigio? Porque pensé que eran escritores de biografías, con una retahila de frases para dar emoción sacadas del manual de vendedor de best-sellers. Todos los líderes eran "estrategas formidables", todas las batallas "decidían el destino de Japón"... y, claro, cuando eso se repite cuarenta veces, como que ya no te lo crees. También con la cuota de historiadoras (¿o eran escritoras?) y de personajes femeninos que se decía eran esenciales pero que tampoco lo eran a tenor de lo que se contaba sobre los hechos históricos.

Al final, cuando surge el personaje principal, muy al final de la serie, los epitetos están tan gastados que no parece brillar más que los tres o cuatro fracasados candidatos a dominadores de Japón anteriores.

Ya desde el punto de vista interpretativo, los gestos actorales de los guerreros eran calcados a los de la Yacuza y las bandas de adolescentes "malotes" de las pelis japonesas. No sé si algo buscado por creerse o ser real o porque eran actores que procedían de ese mundo. Pero en las pelis de samurais de calidad ni andan así ni ponen esos caretos. Vamos, más chelis que el joven Cid hispano.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Capitán Prat »

Buscaglia escribió: 07 Mar 2021 Saludos.
Ya desde el punto de vista interpretativo, los gestos actorales de los guerreros eran calcados a los de la Yacuza y las bandas de adolescentes "malotes" de las pelis japonesas. No sé si algo buscado por creerse o ser real o porque eran actores que procedían de ese mundo. Pero en las pelis de samurais de calidad ni andan así ni ponen esos caretos. Vamos, más chelis que el joven Cid hispano.
En ese aspecto creo que la mejor aproximación a la realidad de la lucha en la epoca se da combinando un documental; Samurais, cazadores de cabezas, y una de las obras maestra de Akira Kurusawa, La Sombra del Guerrero. Esta ultima se inspira en las intrigas que rodearon la muerte de uno los mas poderosos daimyos de esta epoca y que es uno de los protagonista de esta serie, Takeda Shingen.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Edhawk »

Buscaglia escribió: 07 Mar 2021 Saludos.

Yo la vi a gusto. No conozco el tema pero me sorprendo al ver que decís que... ¿eran historiadores de prestigio? Porque pensé que eran escritores de biografías, con una retahila de frases para dar emoción sacadas del manual de vendedor de best-sellers. Todos los líderes eran "estrategas formidables", todas las batallas "decidían el destino de Japón"... y, claro, cuando eso se repite cuarenta veces, como que ya no te lo crees. También con la cuota de historiadoras (¿o eran escritoras?) y de personajes femeninos que se decía eran esenciales pero que tampoco lo eran a tenor de lo que se contaba sobre los hechos históricos.

Al final, cuando surge el personaje principal, muy al final de la serie, los epitetos están tan gastados que no parece brillar más que los tres o cuatro fracasados candidatos a dominadores de Japón anteriores.

Ya desde el punto de vista interpretativo, los gestos actorales de los guerreros eran calcados a los de la Yacuza y las bandas de adolescentes "malotes" de las pelis japonesas. No sé si algo buscado por creerse o ser real o porque eran actores que procedían de ese mundo. Pero en las pelis de samuráis de calidad ni andan así ni ponen esos caretos. Vamos, más chelis que el joven Cid hispano.
A ver, hay de todo, pero generalmente si. Ledbetter es profesor y experto en Asia por Princenton, Turnbull es, posiblemente, el mejor occidental en materia bélica y los historiadores japoneses que salen son de primera línea.

Hay tantas batallas ''decisivas'' que creo que no utilizan ese adjetivo, sino importantes, porque abarcan un gran periodo de tiempo en una serie de pocos episodios. Supongo que tendrán que curarse en salud y ahorrar presupuesto. Contar toda la crisis Ashikaga y época Muromachi debe ser difícil.

Yo he echado de menos las mochi yaris en la caballería como bien se ha especificado anteriormente, eso y que para ser mas espectacular han cogido caballos occidentales. Los caballos de raza Kiso son más pequeños, anchos y resistentes para recorrer grandes distancias eso si.

Imagen
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Capitán Prat »

Tchazzar escribió: 07 Mar 2021 Con las cientos de miles de katanas que se forjaban, algunas serian excepcionales, la mayoría normales y algunos un desastre.

Si se tardan según algunos documentales un año en forjar una buena katana, no da tiempo para armas a miles de samurais por mucho que sean heredaras.

Como toda arma de corte, es buena cortando piel pero contra una plata del siglo XVII europea.... lo veo complicado. Para eso su usaba el teppo.

Si las que quedan son sobretodo las del siglo XIX de los grandes clanes o samuráis famosos... una mierda de katana no tendrían.
Eso si un detalle. Una vez que el clan Tokugawa se hizo con el poder, tenia el problema de que habia en manos "privadas" ( por usar el termino moderno) miles de armas de todo tipo, asi que bajo la excusa de iniciar la construcción de una estatua de Buda, se procedió a la requisa de miles de espadas, lanzas y otras armas.
Si añadimos la requisa que se hizo de katanas tras la rendición japonesa de 1945, no es de extrañar que solo queden pocos ejemplares genuinos de katanas de los siglos XV al XVI, casi todas de la mejor calidad que podían fabricar los espaderos japoneses de la epoca.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Edhawk »

Capitán Prat escribió: 08 Mar 2021
Tchazzar escribió: 07 Mar 2021 Con las cientos de miles de katanas que se forjaban, algunas serian excepcionales, la mayoría normales y algunos un desastre.

Si se tardan según algunos documentales un año en forjar una buena katana, no da tiempo para armas a miles de samurais por mucho que sean heredaras.

Como toda arma de corte, es buena cortando piel pero contra una plata del siglo XVII europea.... lo veo complicado. Para eso su usaba el teppo.

Si las que quedan son sobretodo las del siglo XIX de los grandes clanes o samuráis famosos... una mierda de katana no tendrían.
Eso si un detalle. Una vez que el clan Tokugawa se hizo con el poder, tenia el problema de que habia en manos "privadas" ( por usar el termino moderno) miles de armas de todo tipo, asi que bajo la excusa de iniciar la construcción de una estatua de Buda, se procedió a la requisa de miles de espadas, lanzas y otras armas.
Si añadimos la requisa que se hizo de katanas tras la rendición japonesa de 1945, no es de extrañar que solo queden pocos ejemplares genuinos de katanas de los siglos XV al XVI, casi todas de la mejor calidad que podían fabricar los espaderos japoneses de la epoca.
Si mal no recuerdo aunque Nobunaga lo hizo recurrentemente en algunas zonas, sobre todo en zonas rurales donde los monjes tenían multitud de naginatas, el gran kampaku (decreto), lo llevó acabo Toyotomi Hideyoshi primeramente en 1588, que por eso se le conoce como la gran Katanagari (captura de espadas).
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Capitán Prat escribió: 08 Mar 2021Samurais, cazadores de cabezas, y una de las obras maestra de Akira Kurusawa, La Sombra del Guerrero. Esta ultima se inspira en las intrigas que rodearon la muerte de uno los mas poderosos daimyos de esta epoca y que es uno de los protagonista de esta serie, Takeda Shingen.
Hombre, es que Kurosawa son palabras mayores :-B
Lo de las katanas tiene su explicación. Desde hace casi 40 años (yo diría que desde Star Wars) el estilo de esgrima fílmico por excelencia ha sido el japonés; da igual que ruedes una lucha de sables-láser, o de Blade contra vampiros, o un duelo en Matrix o en la clásica marvelada...todas las coreografías de esgrima están sacadas de la lucha de espadas japonesa, y, por supuesto, incorporan la mística de la katana, la espada legendaria que portará el elegido, heredada de sus ancestros y tal y cual; eso explica la obsesión occidental por la katana.
Aquí una crítica que abunda en lo que menciona Buscaglia:
https://japonismo.com/blog/edad-de-oro- ... is-netflix
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6339
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1461 veces

Medallas

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por cv-6 »

Antigono Monoftalmos escribió: 08 Mar 2021Desde hace casi 40 años (yo diría que desde Star Wars) el estilo de esgrima fílmico por excelencia ha sido el japonés; da igual que ruedes una lucha de sables-láser, o de Blade contra vampiros, o un duelo en Matrix o en la clásica marvelada...todas las coreografías de esgrima están sacadas de la lucha de espadas japonesa
Todas todas no. Pregúntale a Íñigo Montoya (o al conde Dooku ya que mencionas Star Wars :lol: )
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya que me comentais que son expertos en el tema, entonces mi crítica va para el Director. Seguro que hicieron aportaciones interesantes, pero no se las grabaron o se descartaron en el montaje. Porque yo no sé nada del Japón antes de 1868 y ellos no contribuyeron a paliar mi ignorancia: se limitaban a remarcar lo obvio o a repetir la tesis de la voz en off. A los historiadores nos tienen mucho miedo los periodistas y los guionistas, pero estos historiadores se portaron: fracesitas cortas, subrayado de lo obvio y frase-fuerza: "enemigo formidable" (que luego, en la narración de los hechos, se deshacía, fuesen monjes budistas o temibles estrategas daymios).

Ya, respecto a las simulaciones de época, como comento, después de no ver tanto a Kurosawa como otras pelís clásicas tipo Seppuku (la original, no la que perpetraron hace poco), pelis romanticonas tipo Shinobi, o pelis frikis como "Samuray contra hombre-lobo" o "Monja samuray contra vampiro jesuíta", la gestualidad y la forma de moverse me han llamado la atención porque se corresponden más con personajes de Battle Royale que con lo que me figuraba era el imaginario del samurai. Ahí era imposible quedar contento porque hay batallas con mosquetería y obstáculos para evitar el despliegue rápido del enemigo tan bien rodadas que cualquier documental iba a quedar pobre en comparación.

Vamos, que la serie la vi en una semana porque me enganchó, pero que creo que se quedó a medio camino. Y creo que, si hubiese sabido sobre el tema, me hubiese sabido a poco.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Satur »

Una de las grandes ventajas de estas series documentales es que puedo venir al foro y aprender una barbaridad con los comentarios de los foreros, ya que siempre hay alguno (normalmente más de uno) realmente aficionado al tema y que nos explica a los demás la realidad del tema. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

cv-6 escribió: 08 Mar 2021
Antigono Monoftalmos escribió: 08 Mar 2021Desde hace casi 40 años (yo diría que desde Star Wars) el estilo de esgrima fílmico por excelencia ha sido el japonés; da igual que ruedes una lucha de sables-láser, o de Blade contra vampiros, o un duelo en Matrix o en la clásica marvelada...todas las coreografías de esgrima están sacadas de la lucha de espadas japonesa
Todas todas no. Pregúntale a Íñigo Montoya (o al conde Dooku ya que mencionas Star Wars :lol: )
Sí, vete tú a decirle a Sir Christopher Lee que, en vez de usar la esgrima clásica, debe manejar la espada como un samurái...ya verás por dónde te introduce el sable-láser |-rs
Buscaglia escribió: 08 Mar 2021Monja samuray contra vampiro jesuíta
Esa película hay que verla :P
Buscaglia escribió: 08 Mar 2021frase-fuerza: "enemigo formidable"
Eso ya es un clásico de ventas. Aún recuerdo el National Geographic dedicado a los Vikingos, subtitulado "Los Guerreros más temibles de la Historia"...ahí es nada :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Buscaglia »

Antigono Monoftalmos escribió: 09 Mar 2021
Buscaglia escribió: 08 Mar 2021Monja samuray contra vampiro jesuíta
Esa película hay que verla :P
Buscaglia escribió: 08 Mar 2021frase-fuerza: "enemigo formidable"
Saludos.

Como los japoneses no comprenden muy bien los monstruos occidentales y ellos están muy imbuidos en los suyos, perpetraron, queriendo o no, una serie de pelis geniales en su frikismo. Algunas, con prota español, nuestro Valdemar Daminski-Molina. A partir del 2000, al no entender muy bien el catolicismo más allá de lo litúrgico, hicieron algunas pelis baratas con vampiros del clero, protagonizadas por actrices eróticas en horas bajas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Flavius Stilicho »

Visto el primer capítulo. Dado que he leido críticas horribles sobre la serie y su falta de rigor histórico, no es tan mala. No es tan mala si tenemos en cuenta que los antecedentes de Netflix son horribles docudramas como el Imperio Romano o el Gran Imperio Otomano.
He visto críticas sobre el peinado, las ropas, etc, que me parecen menores. Tampoco tiene sentido enfadarse porque no se utilicen los nombres correctos de ciertos personajes como Hideyoshi e Ieyasu, que fueron cambiando de nombre con el tiempo.


No soy muy fan de convertir los documentales en docudramas pues condicionan mucho. Y en su caso creo que es mejor que se hubieran limitado a una especie de introduccion de los personajes, pero dejando las escenas de combate a una recreación por ordenador o a las típicas imagenes de películas o ilustraciones de época.
Oda Nobunaga fue famoso no por introducir el concepto de ashigaru disciplinado ni las armas de fuego, sino por el excelente uso que hizo de ellos. Una de las innovaciones que se introdujo fue aumentar todavía mas la longitud de las lanzas yari de sus ashigaru, por lo que provoca risa que en el docudrama Nobunaga reparta a sus ashigaru obsoletas y cortas naginata. Esto es lo que pasa cuando quieres recrear las cosas en acción real y no tienes medios ni demasiada vergüenza. Es como si en un documental sobre los Tercios equipamos a los piqueros con chuzos.


Está muy bien poner a especialistas como narradores. El problema viene que por ejemplo el japonés apenas puede meter una frase de vez en cuando, y los que parece que tienen algo interesante que aportar apenas pueden explayarse. Dado que sellar una paz con un matrimonio era algo común tanto en Europa como en Japón, me quedo con las ganas de saber porque en el caso japonés la hija de un señor rival casado en otro clan se convierte automáticamente en sospechosa de traición.

El gran problema viene después. Aunque hay aciertos como el ya mencionado de destacar la brutalidad de la época y la deslealtad imperante, frente a la idealizada imagen del samurái; hay tergiversaciones importantes.
Es muy triste ver a alguien como Turnbull, hablando de la katana, y teniendo que decir lo contrario de lo que dice en sus libros. Turnbull sabe perfectamente que el arma principal del samurái es la lanza, e incluso critica esa imagen idealizada del samurái dando espadazos en el campo de batalla.

Al hablar de Hideyoshi, Turnbull menciona su habilidad como guerrero que le hizo destacar. De nuevo, Turnbull tiene un libro sobre Hideyoshi y no dice nada de eso. De hecho no existe ninguna base para creer que Hideyoshi fuera un guerrero excepcional; sólo se sabe que tenía un gran ingenio y por eso fue ascendiendo según completaba con éxito misiones pero no se le conocen hazañas individuales. De hecho ni siquiera se sabe si estuvo en Okehazama. El propio Turnbull reconoce que los primeros servicios militares atribuidos a Hideyoshi no son muy fiables y que los registros sobre su carrera empiezan a ser consistentes en torno a 1570 (diez años después de Okehazama).
Pero claro, había que meter a Hideyoshi con calzador en Okehazama, para simbólicamente “juntar a los tres unificadores”, e incluso se contradicen cuando en un momento se habla de los tres como “aliados” a partir de Okehazama.

La batalla de Ukino es elevada a la categoría de trascendental convirtiéndola en una lucha simbólica entre lo nuevo (un ejército ashigaru) y lo viejo (un ejército samurái). De nuevo Turnbull tiene un libro titulado samurai vs ashigaru. Curiosamente ninguna mención a Ukino, tan trascendetal batalla. Como caso de estudio Turnbull propone Uedahara (1548), una década antes de Ukino, donde los ashigaru Murakami equipados con lanzas y armas de fuego (probablemente chinas y no las recién llegadas europeas) vencieron a la caballería Takeda.
No se de donde sale eso de que todos los del bando de los Oda de Ikawura eran samuráis y mucho menos "élite". De hecho ni siquiera está claro el parentesco entre las ramas Oda del sur y el norte de Owari, y aquí se presenta como una lucha entre primos.

La batalla de Okehazama, que si fue trascendental, no está muy bien explicada. Importantes omisiones como la de la tormenta previa o el hecho normalmente aceptado de que Yoshimoto y sus hombres se habían quitado la armadura. Aparte de que el docudrama, debido a sus limitaciones, la convierte en una acción de “comando”.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Edhawk »

Como siempre Flavius nos revienta a todos, es genial!.

Después de ver la serie yo me he quedado con las ganas de leer más sobre los Date...
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70974
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Lutzow »

Flavius Stilicho escribió: 09 Mar 2021Es muy triste ver a alguien como Turnbull, hablando de la katana, y teniendo que decir lo contrario de lo que dice en sus libros.
Esto me fastidia sobremanera, huele a "todo por la pasta" y que le den a la realidad histórica... :/)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Flavius Stilicho »

Gracias Edhawk. El caso es que la serie tiene sus cosas buenas, y el periodo es apasionante y poco conocido, por lo que bienvenida sea.
Visto el segundo capítulo. Mucha falta de contexto sobre la situación política del shogunato, no creo que a la gente le quede muy claro lo que significa "ir a la capital", y al shogun ni se le menciona.
Algunas cosas buenas, con sus limitaciones intentan distinguir entre los ikko-ikki con su arraigo popular y otras "fuerzas" budistas. Buen detalle también el de mencionar la integración de arqueros con los arcabuceros.

Pobre representación de la batalla de Nagashino, pero bueno. El problema aquí no es este sino la historia de Tsukiyama-dono. Tras investigar un poco, resulta que es una historia trágica bastante apasionante y llena de misterios, pero bastante diferente de lo que se nos muestra. Curiosamente entre medio del relato, se les escapa el historiador japonés, con una frase ("no hay pruebas, son meras especulaciones") que se carga toda la narrativa. Sospecho que al pobre hombre le han hecho una escabechina en la mesa de edición.
La historia de la supuesta traición de Tsukiyama tuvo lugar años después de la batalla de Nagashino, pero aquí se adelanta para dar dramatismo a la cosa. Takeda Katsuyori ataca alentado por una carta de la "celosa" Tsukiyama, en vez de atacar por que había conspirado con un samurái traidor, Oga Yashiro, que le había prometido facilitarle la entrada en Okazaki.
Entre la hilera de expertos que van desgranando la "traición" de Tsukiyama, está la escritora Lesley Downer. Mientras buscaba información sobre los hechos reales, di por casualidad con un artículo suyo, y de nuevo me encuentro con que lo que se escribe no es lo que se dice en pantalla:
http://the-history-girls.blogspot.com/2 ... al-at.html
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Edhawk »

Me gustaría escuchar tu opinión sobre Nene. Yo creo que, como verás bien en los capítulos siguientes, no explica muy bien las relaciones con Hideyoshi y ese triangulo que combina con las concubinas.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Capitán Prat »

Flavius Stilicho escribió: 09 Mar 2021 Visto el primer capítulo. Dado que he leido críticas horribles sobre la serie y su falta de rigor histórico, no es tan mala. No es tan mala si tenemos en cuenta que los antecedentes de Netflix son horribles docudramas como el Imperio Romano o el Gran Imperio Otomano.
He visto críticas sobre el peinado, las ropas, etc, que me parecen menores. Tampoco tiene sentido enfadarse porque no se utilicen los nombres correctos de ciertos personajes como Hideyoshi e Ieyasu, que fueron cambiando de nombre con el tiempo.


No soy muy fan de convertir los documentales en docudramas pues condicionan mucho. Y en su caso creo que es mejor que se hubieran limitado a una especie de introduccion de los personajes, pero dejando las escenas de combate a una recreación por ordenador o a las típicas imagenes de películas o ilustraciones de época.
Oda Nobunaga fue famoso no por introducir el concepto de ashigaru disciplinado ni las armas de fuego, sino por el excelente uso que hizo de ellos. Una de las innovaciones que se introdujo fue aumentar todavía mas la longitud de las lanzas yari de sus ashigaru, por lo que provoca risa que en el docudrama Nobunaga reparta a sus ashigaru obsoletas y cortas naginata. Esto es lo que pasa cuando quieres recrear las cosas en acción real y no tienes medios ni demasiada vergüenza. Es como si en un documental sobre los Tercios equipamos a los piqueros con chuzos.


Está muy bien poner a especialistas como narradores. El problema viene que por ejemplo el japonés apenas puede meter una frase de vez en cuando, y los que parece que tienen algo interesante que aportar apenas pueden explayarse. Dado que sellar una paz con un matrimonio era algo común tanto en Europa como en Japón, me quedo con las ganas de saber porque en el caso japonés la hija de un señor rival casado en otro clan se convierte automáticamente en sospechosa de traición.

El gran problema viene después. Aunque hay aciertos como el ya mencionado de destacar la brutalidad de la época y la deslealtad imperante, frente a la idealizada imagen del samurái; hay tergiversaciones importantes.
Es muy triste ver a alguien como Turnbull, hablando de la katana, y teniendo que decir lo contrario de lo que dice en sus libros. Turnbull sabe perfectamente que el arma principal del samurái es la lanza, e incluso critica esa imagen idealizada del samurái dando espadazos en el campo de batalla.

Al hablar de Hideyoshi, Turnbull menciona su habilidad como guerrero que le hizo destacar. De nuevo, Turnbull tiene un libro sobre Hideyoshi y no dice nada de eso. De hecho no existe ninguna base para creer que Hideyoshi fuera un guerrero excepcional; sólo se sabe que tenía un gran ingenio y por eso fue ascendiendo según completaba con éxito misiones pero no se le conocen hazañas individuales. De hecho ni siquiera se sabe si estuvo en Okehazama. El propio Turnbull reconoce que los primeros servicios militares atribuidos a Hideyoshi no son muy fiables y que los registros sobre su carrera empiezan a ser consistentes en torno a 1570 (diez años después de Okehazama).
Pero claro, había que meter a Hideyoshi con calzador en Okehazama, para simbólicamente “juntar a los tres unificadores”, e incluso se contradicen cuando en un momento se habla de los tres como “aliados” a partir de Okehazama.

La batalla de Ukino es elevada a la categoría de trascendental convirtiéndola en una lucha simbólica entre lo nuevo (un ejército ashigaru) y lo viejo (un ejército samurái). De nuevo Turnbull tiene un libro titulado samurai vs ashigaru. Curiosamente ninguna mención a Ukino, tan trascendetal batalla. Como caso de estudio Turnbull propone Uedahara (1548), una década antes de Ukino, donde los ashigaru Murakami equipados con lanzas y armas de fuego (probablemente chinas y no las recién llegadas europeas) vencieron a la caballería Takeda.
No se de donde sale eso de que todos los del bando de los Oda de Ikawura eran samuráis y mucho menos "élite". De hecho ni siquiera está claro el parentesco entre las ramas Oda del sur y el norte de Owari, y aquí se presenta como una lucha entre primos.

La batalla de Okehazama, que si fue trascendental, no está muy bien explicada. Importantes omisiones como la de la tormenta previa o el hecho normalmente aceptado de que Yoshimoto y sus hombres se habían quitado la armadura. Aparte de que el docudrama, debido a sus limitaciones, la convierte en una acción de “comando”.

AVE MAGISTER MILITUM

Muy de acuerdo contigo.
El tema de las guerras civiles japonesas de los siglos XV y XVI son muy interesantes y darian pie para excelentes peliculas y documentales, pero temo que en este caso la posibilidad se quedó en eso, posibilidad. Mientras mas avanzo en la serie mas debil e incompleta la veo.
Lo unico rescatable es desmitificación de la imagen de los samurais. Si bien esa imagen puede corresponder a una realidad parcial,esa realidad parece corresponder mas bien al periodo posterior, durante el largo shogunato Tokugawa.
En cambio en esta epoca, la crueldad y la traición era mas comun que el comportamiento honorable y leal.

Cada minuto que veo el documental, mas me gusta la vieja serie de televisión "Shogun", inspirada en el mismo periodo.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues yo personalmente soy muy crítico con Shogun. Como exalumno de jesuítas, me parece que la serie estaba trufada de prejuicio antipapista -además de antiiberismo-. Ya, incluso decir que hablaban "mal japonés" es de traca, cuando eran casi los únicos occidentales que se molestaban en aprenderlo. Casi prefiero cuando aparecen como vampiros que en aquella serie, donde eran occidentales de segunda: hacía falta de desembarcase un nórdico para que en Japón apreciasen lo que era un verdadero hombre. Y si Richard Chamberlaine naufraga en África, ya tenemos a Tarzán. Y, en Darién, al padre del mestizaje...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Capitán Prat »

Buscaglia escribió: 11 Mar 2021 Saludos.

Pues yo personalmente soy muy crítico con Shogun. Como exalumno de jesuítas, me parece que la serie estaba trufada de prejuicio antipapista -además de antiiberismo-. Ya, incluso decir que hablaban "mal japonés" es de traca, cuando eran casi los únicos occidentales que se molestaban en aprenderlo. Casi prefiero cuando aparecen como vampiros que en aquella serie, donde eran occidentales de segunda: hacía falta de desembarcase un nórdico para que en Japón apreciasen lo que era un verdadero hombre. Y si Richard Chamberlaine naufraga en África, ya tenemos a Tarzán. Y, en Darién, al padre del mestizaje...
Claramente el guion tenia un sesgo fuertemente anti católico, y en especial contra de los jesuitas. Lo que me refiero es que si comparo la calidad de la trama del documental con lo podría haber sido, encuentro que se expresa mejor la trama de intrigas politicas y luchas por el poder que se originaron en el Japon del siglo XVI en la serie Shogun que en este documental
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Buscaglia »

Probablemente tengas razón, ese es un asunto que se me escapa por falta de conocimiento sobre la cuestión.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”