La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, Shogun es una película del 80, y la novela es del 75. Todavía estaba vigente la visión "clásica" anglosajona en el formato del cine histórico :~i


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Capitán Prat »

Sigo viendo la serie. Y cada vez mas desilusionado.
Demasiado oscura. Todo negro, gris ceniza.
Y la vision de Oda Nobugana como un borracho psicotico. Por favor lean esto:

"Este rey de Owari tendrá unos treinta y siete años. Es alto, delgado, de escasa barba, muy belicoso y dado a ejercicios militares, inclinado a obras de justicia y misericordia, pundonoroso, reticente con respecto a sus planes, experto en estrategia. Enemigo de recibir consejos de sus subordinados, es, sin embargo, estimadísimo y casi adorado por ellos. Bebe poco y rara vez invita a beber."

Este es un extracto de la carta del sacerdote jesuita Luis Frois

Y en la serie Oda bebe sake como cosaco bebiendo vodka.

Me quedo con Kurusawa y su sombra del Guerrero, y la ochentera "Shogun"
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Flavius Stilicho »

Edhawk escribió: 10 Mar 2021 Me gustaría escuchar tu opinión sobre Nene. Yo creo que, como verás bien en los capítulos siguientes, no explica muy bien las relaciones con Hideyoshi y ese triangulo que combina con las concubinas.
Me dan ganas de releer Taiko de Eiji Yoshikawa, en la que si mal no recuerdo Nene tiene mucha presencia (al igual que la madre de Hideyoshi).
Parece que Nene efectivamente tenía la cabeza muy bien amueblada y se han conservado cartas entre ambos en las queda reflejado que le daba consejos a Hideyoshi sobre administración y otros asuntos.
Se conserva una carta de Nobunaga a Nene en la que éste critica a la "rata calva" (Hideyoshi) por ser un mujeriego, teniendo una esposa tan bella y tan leal. Eso no quita que Hideyoshi siguiera amando y confiando en Nene, aun cuando tomara varias concubinas. Lo de las "100 concubinas" fue una frase del misionero Luis Frois, probablemente no del todo exacta pero que refleja que Hideyoshi siempre fue un mujeriego.
En la serie hay una narrativa no lineal, y parece como si la aparición de Chacha y el alumbramiento de su primer hijo (que murió) desplazara a Nene. En realidad el primer hijo de Chacha y Hideyoshi nació y murió antes de la Guerra de Corea. La leal Nene permaneció siempre al lado de Hideyoshi, ganándose el respeto de prácticamente todo el mundo.
Lo que si hay controversia es sobre la actitud, desde la distancia, que adoptó en la lucha entre Oeste y Este.

Edhawk escribió: 09 Mar 2021 Después de ver la serie yo me he quedado con las ganas de leer más sobre los Date...
No me extraña a Date Masamune se le da un tratamiento VIP en la serie. Dentro de la historia de los tres unificadores, parece el "cuarto mosquetero".
El protagonismo de Masamune me parece bastante excesivo. Si mal no recuerdo haber leido, a Masamune se le recuerda como un hombre con talento militar pero que llegó demasiado tarde. Si el conflicto civil hubiera continuado es posible que hubiera logrado grandes cosas pero se tuva que conformar con lograr cierta reputación militar en luchas contra sus vecinos (luchas irrelevantes en el marco general del proceso de unificación) y ganar poder mediante sus buenas dotes administrativas y saber primero someterse a Hideyoshi sin pelear y después permanecer del lado de Ieyasu.


P.D. Hablando de protagonismo, se puede hablar de la guerra de Corea y ni siquiera mencionar a Yi Sun-sin. ¡Ultraje!
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Flavius Stilicho »

Capitán Prat escribió: 11 Mar 2021 Sigo viendo la serie. Y cada vez mas desilusionado.
Demasiado oscura. Todo negro, gris ceniza.
Y la vision de Oda Nobugana como un borracho psicotico. Por favor lean esto:

"Este rey de Owari tendrá unos treinta y siete años. Es alto, delgado, de escasa barba, muy belicoso y dado a ejercicios militares, inclinado a obras de justicia y misericordia, pundonoroso, reticente con respecto a sus planes, experto en estrategia. Enemigo de recibir consejos de sus subordinados, es, sin embargo, estimadísimo y casi adorado por ellos. Bebe poco y rara vez invita a beber."

Este es un extracto de la carta del sacerdote jesuita Luis Frois

Y en la serie Oda bebe sake como cosaco bebiendo vodka.

Me quedo con Kurusawa y su sombra del Guerrero, y la ochentera "Shogun"
El personaje no evoluciona desde la imagen inicial del "tonto de Owari. Eso no quita que siguiera siendo poco convencional y muchas veces implacable y hasta cruel. El docudrama insiste en lo de la megalomanía, algo que también es habitual encontrar en otras partes.
Los motivos de la traición de Mitsuhide son un interesante objeto de debate y no algo tan simple como que Mitushide era un devoto budista. Si es verdad, aunque no se explica bien, que la "crueldad" de Nobunaga causó la muerte de su madre, ya que era una rehén y fue ejecutada en represalia a unas ejecuciones ordenadas por Nobunaga.

Si es verdad que es muy oscura, pero mejor, así uno se fija menos en detalles de vestuario y atrezzo.

A pesar de todo, creo que se puede ver, aunque yo no me la quedaría como material de colección.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Edhawk »

Parecía que no había dinero para las batallas navales, eso de hacer Panokseon no entraría dentro del presupuesto...


La fase de la guerra Imjinn me ha parecido muy extraña la verdad el avance chino y coreano se resuelve mucho más rápido de lo que fue en realidad, ese capítulo daba para mucha más chicha.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: La era de los Samuráis, Batalla por Japón. Serie de Netflix

Mensaje por Edhawk »

Flavius Stilicho escribió: 12 Mar 2021l personaje no evoluciona desde la imagen inicial del "tonto de Owari. Eso no quita que siguiera siendo poco convencional y muchas veces implacable y hasta cruel. El docudrama insiste en lo de la megalomanía, algo que también es habitual encontrar en otras partes.
Los motivos de la traición de Mitsuhide son un interesante objeto de debate y no algo tan simple como que Mitushide era un devoto budista. Si es verdad, aunque no se explica bien, que la "crueldad" de Nobunaga causó la muerte de su madre, ya que era una rehén y fue ejecutada en represalia a unas ejecuciones ordenadas por Nobunaga.
Pero es que es la misma escena again and again, dejan a Nobunaga como un bobo si, Además de que a mi me da la sensación de que esta muy simplificado, Nobunaga era un personaje mucho más poliédrico de como se ha dibujado en la serie.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”