Libro guía de las baterías de costa españolas

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Libro guía de las baterías de costa españolas

Mensaje por daviddelta »

Hola amigos:

Acabo de publicar otro nuevo libro, aunque está terminado desde hace unos años ahora lo he actualizado y lo he lanzado al mercado en Amazon, al igual que el anterior. El proximo ya será una publicación tradicional en papel, aunque ya fuera de temas españoles. Este se trata de la “Guía de la artillería de costa española 1900-2008”.
Es un ensayo inédito e innovador de 370 páginas. Han sido más de quince años de estudio, recopilación y turisteo por las antiguas baterías. Creo haber visitado casi todas las que reseño en el libro, excepto las marroquíes, a las que no he podido acercarme hasta el momento, pero que algunos buenos amigos han visitado por mí.

Imagen

Esta obra es un recorrido por las antiguas baterías de artillería fortificadas que jalonan la costa española. Se reseñan la mayoría de las posiciones fijas que han sido usadas a lo largo del siglo XX en la península, islas y el Protectorado. En el libro se han estudiado unas 390 posiciones de artillería, con su historia y avatares (creo no haberme dejado ninguna). También se añade la posición GPS de todas ellas para facilitar la visita a todo aquel lector interesado. El texto contiene más de 800 imágenes, fotografías aéreas y planos de situación de los diferentes lugares, además de una pequeña reseña sobre la historia, los materiales y la organización de esta desconocida rama de la artillería española, desaparecida en 2008.

Este libro se encuentra en venta exclusivamente a través de Amazon como Ebook para dispositivos Kindle al precio de 5,98 euros.

Enlace de compra:

https://www.amazon.es/dp/B091H44614/ref ... ks&sr=1-16

Como no todo el mundo dispone de ese tipo de lector también enviaré por correo electrónico (de forma gratuita) una copia en PDF o en el formato Ebook normalizado para todos los demás dispositivos del mercado. Para ello hay que realizar la compra en Amazon del artículo, enviando el justificante de compra al correo ultimaratioregispublicaciones@gmail.com desde donde, en unos días, le enviaran el resto del material y le resolverán cualquier duda.

En el blog https://ultimaratioregispublicaciones.wordpress.com/ iré publicando algún artículo y más información relacionada con el tema. Allí también se encuentran los enlaces para adquirir algunas de mis otras obras sobre Historia militar. Aquí el enlace al blog con más información sobre este libro:

https://ultimaratioregispublicaciones.w ... 1900-2008/

El índice de la obra:
Prólogo. Breve historia de la artillería de costa española. Funcionamiento, telémetros, direcciones de tiro, proyectores y organización. Guía del material de costa español. Las baterías de costa por provincias:
Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria, Asturias, Lugo, La Coruña, Pontevedra, Huelva, Cádiz, Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Gerona, Menorca, Mallorca, Ibiza, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Protectorado español, Ceuta, Melilla, Islas Chafarinas y Segovia.

Aquí añado un par de páginas, para que se vea el estilo del libro:

Imagen

Imagen

Gracias y un saludo.


ultima ratio regis
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Libro guía de las baterías de costa españolas

Mensaje por Satur »

Otro libro imprescindible tanto para hojear como para consultar cualquier duda, y a un precio más que asequible. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: Libro guía de las baterías de costa españolas

Mensaje por daviddelta »

Gracias Satur..Yo pienso que si, hasta el momento los que lo tienen me han dicho que les ha gustado...espero que siga así.

Un cordial saludo.
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Libro guía de las baterías de costa españolas

Mensaje por pepero »

Este tiene mas interés para mi que el anterior de artillería, seguramente lo comprare, el precio es muy accesible. 800 imágenes y 745 páginas.

Enhorabuena.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: Libro guía de las baterías de costa españolas

Mensaje por daviddelta »

Gracias Pepero. Es que al final los libros hay que comprar los que nos gustan. Yo soy un friki de la artillería y suelo pillar todos los que encuentro. Si te gusta el tema baterías de costa y además te apetece poder acercarte de visita a alguna no vas a encontrar nada mejor. Si te lo pillas estamos en contacto...y sino también.

Un saludo
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Libro guía de las baterías de costa españolas

Mensaje por Poliorcetos »

Excelente trabajo, me gusta mucho, el tema, el enfoque y los gráficos. Mi PC está a punto de morir de viejo, estoy quemado con eso, cada pocos años, todo a la porra. Para obras completas como esta, soy más partidario del papel ¿Tienes previsto hacerlo? Aun sabiendo que el coste no será bajo, el tesoro merece la pena.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Libro guía de las baterías de costa españolas

Mensaje por PEDRETE »

Yo tambien soy un autentico frikazo de la artilleria y de las fortificaciones, sobre todo las del siglo XX. Las defensas costeras combinan muy bien ambos temas.

He leido el indice, pero ¿No podrias extenderte algo mas en las explicaciones daviddelta?
¿En que aspectos te centras mas? ¿los materiales artilleros? ¿las obras? ¿Que espacio le dedicas a cada bateria costera?
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: Libro guía de las baterías de costa españolas

Mensaje por daviddelta »

Buenas @Poliorcetos. Si te decides a comprarlo creo que te gustará. El PDF que yo envío está maquetado para poder fotocopiar o imprimirse en formato libro si se quiere (márgenes y demás zarandajas) para que quede bien. Yo también soy de leer en papel y no en el ordenador (si puede ser claro). Es más yo tengo fotocopiado este libro para mi uso.
Sobre lo que me preguntas por desgracia la respuesta es que no haré una versión en papel. El libro lleva terminado desde 2018 y ha estado en espera de dos instituciones/editoriales que pensaban publicarlo pero que por falta de fondos no han podido hacerlo. Los problemas de precio, complicaciones, distribución, etc. que tendría un particular como yo para editar este libro me resultarían prohibitivos y fuera de mi alcance. La solución más sencilla que he encontrado ha sido esta, a través de Amazon y marcando un precio bajo, aunque mi idea era ponerlo más barato todavía, pero el PVP lo marca la propia plataforma en este caso.

Buenas @PEDRETE. Te comento un poco mi idea al plantear este estudio y lo que puedes encontrar en él aparte de esas páginas que he puesto como ejemplo. Mi intención fue hacer una obra breve, clara y concisa (si habéis leído alguno de mis otros libros ya sabéis por donde voy, no soy mucho de adjetivar). He querido plasmar la información realmente necesaria para cualquier aficionado, pero sin meterme en demasiados tecnicismos ni datos técnicos que suelen rellenar muchas páginas, pero que aportan poco al lector o aficionado medio. Mi idea era una guía de campo que pueda servir para visitar todas las baterías (para eso he añadido las coordenadas de todas ellas, facilmente trasladables a un navegador o a googlemaps sin complicaciones, algo que no existía hasta ahora), ver todos sus elementos señalados en imágenes aéreas (todos los búnkeres, la función de cada uno, etc.), información básica de la época de construcción, artillado, desartillado, tipos de piezas en dotación y anécdotas curiosas de cada posición, pero sin entrar a datos como el nombre del ingeniero, el número de tubo/cierre/tirafrictor y demás detalles que creo no aportan mucho (por lo menos a mí). También he incluido unos apartados resumidos sobre técnica, funcionamiento, aparatos auxiliares etc., para los más expertos en la matería. También hay una reseña referente a todas las fábricas que se han dedicado a la producción artillera en España a lo largo de los siglos, algo breve, pero inédito y que me llevó mucho tiempo, a pesar que solamente se refleje en un par de páginas.
La realidad es que solamente existía un libro que hablara de esta temática, “la Historia de la artillería de costa española”, publicado por el Ejército hace un tiempo, pero que no servía para visitar las baterías y cuyo listado de posiciones estaba muy incompleto. Sobre Galicia y Cádiz había un par de libros también, que son muy correctos, aunque tienen otro enfoque más orientado a dar los datos técnicos y vicisitudes de cada posición de la que tratan (no están todas tampoco), sacados de los historiales conservados de cada unidad, pero que no eran lo que yo, como turista de las fortificaciones costeras españolas, necesitaba.
Resumiendo he escrito la guía que a mí me hubiera gustado tener cuando comencé a visitar baterías de costa en 1994 y que al final me llevó a recorrer casi todas las españolas (existentes o desaparecidas) a lo largo de los años, junto con los diferentes archivos y cientos de horas de exploración de fotografías aéreas antiguas y modernas buscando posiciones desaparecidas (solamente se me escapó una de las 395 baterías, de la que no tengo las coordenadas exactas, solamente aproximadas). En general creo que es el trabajo más completo realizado hasta hoy sobre la artillería de costa española del siglo XX, aunque reconozco que me hubiera gustado hacer lo mismo también sobre las baterías españolas desde el siglo XVI, incluyendo las de ultramar, pero eso ya se salía de mi alcance, al no poder visitar todos esos lugares personalmente (ya sé que se puede hacer mucho a través de internet, pero yo soy un clásico). Espero haberte resuelto alguna de tus dudas, si deseas algo más concreto no dudes en preguntarme.

Un cordial saludo a los dos.
ultima ratio regis
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Libro guía de las baterías de costa españolas

Mensaje por PEDRETE »

Gracias daviddelta, si finalmente lo compro, hare un comentario con lo que me haya parecido.

Solo una curiosidad...¿Has estado en la bateria construida en 1937 en el monte Ulia de San Sebastian (Guipuzcoa) ? Aparte de lo que pudieras ver por ti mismo alli ¿Manejaste informacion sobre las instalaciones que la formaban y su localizacion en el terreno?
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: Libro guía de las baterías de costa españolas

Mensaje por daviddelta »

Hola Pedrete. Sí estuve allí hace unos diez años…encontré algún resto de las barbetas, pero estaba todo muy, muy tapado por la maleza punzante, así que no me metí a fondo. En el libro están las coordenadas y una fotografía aérea antigua donde se ven las instalaciones (obviamente desde el aire y de lejos). Sí que encontré información sobre ella en los archivos de Ávila. Es una de las artilladas por los nacionales con los famosos Krupp Ubts u Tbts de 15 cm KL/45 y que después los enviaron a Castellón y a Punta Galea, dentro de un baile de piezas muy curioso que me llevó mucho tiempo desentrañar.

Un saludo.
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Libro guía de las baterías de costa españolas

Mensaje por MENCEY »

El tema de este libro me interesa muchísimo, siempre he tenido interés por las baterías de costa, desde niño, pero para hacerme con el tendrá que ser en PDF, lo otro no sé ni lo que es 😄
Última edición por MENCEY el 15 Abr 2021, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Libro guía de las baterías de costa españolas

Mensaje por gcoenders »

Muchas gracias por compartir la noticia y enhorabuena por escribirlo. Tiene muy buena pinta. Sé lo que cuesta publicar, aunque me dedique a temas totalmente diferentes.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: Libro guía de las baterías de costa españolas

Mensaje por daviddelta »

Muchas gracias Gcoenders...efectivamente publicar algo es un mundo, sea del tema que sea.

Un cordial saludo.
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: Libro guía de las baterías de costa españolas

Mensaje por daviddelta »

Hola amigos:

Finalmente he podido conseguir editar los libros sobre artillería en papel. Están disponibles en Amazon (de momento no en librerías). Creo que he logrado un precio bastante asequible, aunque las fotografías deben ir en blanco y negro, ya que en color los costes eran prohibitivos para mí y para los compradores.

La “Guía de la artillería de costa española 1900-2008” se encuentra disponible en este enlace a 19,50 euros. Son 368 páginas.

https://www.amazon.es/Gu%C3%ADa-artille ... B091H44614

La “Guía de la artillería española 1900-2020” está en este enlace a 9,95 euros. Son 102 páginas.

https://www.amazon.es/GUIA-ARTILLERIA-E ... B08ZJPTHYH

De momento seguirá en venta también la versión electrónica, aunque en un par de meses ya solamente quedará la versión en papel tradicional.

Gracias y un saludo
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Libro guía de las baterías de costa españolas

Mensaje por pepero »

Pues es una buena noticia para los viejunos que estamos acostumbrados al tacto y al olor del papel.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: Libro guía de las baterías de costa españolas

Mensaje por daviddelta »

Gracias Pepero, tienes toda la razón. Un saludo
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Libro guía de las baterías de costa españolas

Mensaje por Satur »

Creo que este libro se merecía el papel. Aunque no hay muchos interesados en un tema así, seguro que éstos aficionados encontrarán un excelente material como consulta o, simplemente, para hojear. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: Libro guía de las baterías de costa españolas

Mensaje por daviddelta »

Efectivamente Satur..no es una temática que tenga muchos seguidores, aunque nuestras antiguas baterías de costa no tienen mucho que envidiar a las del Muro Atlántico. Creo que en papel llegará a más personas, aunque no van a ser cientos...pero eso es lo de menos, la cuestión es que está publicado en papel y disponible para los bichos raros como yo.

Un cordial saludo.
ultima ratio regis
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”