Douglas B-18 Bolo

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Douglas B-18 Bolo

Mensaje por Bruno Stachel »

El Douglas B-18 Bolo fue un bombardero medio estadounidense que sirvió con el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea Canadiense (como Digby) a fines de la década de 1930 y principios de la de 1940. El Bolo fue construido por Douglas Aircraft Company, basado en su DC-2, y fue desarrollado para reemplazar al Martin B-10.

En 1934, el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos solicitó un bombardero con el doble de carga de bombas y alcance que el Martin B-10, que acababa de entrar en servicio como el bombardero estándar del Ejército. En la evaluación en Wright Field al año siguiente, Douglas mostró su DB-1. Compitió con el Boeing Model 299 (que luego se convirtió en el Boeing B-17 Flying Fortress) y el Martin 146.

Si bien el diseño de Boeing era claramente superior, el accidente del prototipo B-17 (causado por despegar con los controles aún bloqueados) lo eliminó de la consideración. Durante la Gran Depresión, el precio más bajo del DB-1 (58500 dólares frente a 99620 dólares para el Modelo 299) también contó a su favor. El diseño de Douglas se ordenó para su producción inmediata en enero de 1936 como el B-18.

El diseño del DB-1 era esencialmente el del DC-2, con varias modificaciones. La envergadura era 1,4 m mayor. El fuselaje era más profundo, para acomodar mejor las bombas y la tripulación de seis miembros; las alas se fijaron en el medio de la sección transversal en lugar de en la parte inferior debido al fuselaje más profundo. El armamento adicional incluía torretas de cañón de morro, dorsal y ventral.

La firma de Preston Tucker recibió un contrato para suministrar una torreta de control remoto para el avión.

Imagen
Formación de B-18 cerca de Hawai, 1940-41
https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_B-18_Bolo


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Douglas B-18 Bolo

Mensaje por Bruno Stachel »

El contrato inicial requería 133 B-18 (incluido el DB-1), utilizando motores Wright R-1820. El último B-18, designado DB-2 por la compañía, tenía una torreta frontal accionada eléctricamente. Este diseño no se convirtió en estándar. Los contratos adicionales en 1937 (177 aviones) y 1938 (40 aviones) fueron para el B-18A, que tenía la posición del bombardero más adelantada sobre la posición del artillero del morro. El B-18A también usó motores más potentes.

Las entregas de B-18 comenzaron en la primera mitad de 1937, y los primeros fueron aviones de prueba entregados a la División de Material en Wright Field, Ohio, el Mando de Entrenamiento Técnico en Chanute Field, Illinois, el Aberdeen Proving Ground, Maryland y Lowry Field, Colorado. Las entregas a los grupos operativos comenzaron a finales de 1937, siendo el primero en equiparse con ellos el 7º Grupo de Bombardeo en Hamilton Field, California. En 1940, la mayoría de los escuadrones de bombarderos de la USAAC estaban equipados con B-18 o B-18A.

Sin embargo, las deficiencias de los B-18/B-18A se hicieron evidentes para casi todos. En alcance, velocidad, carga de bombas y, en particular, protección y armamento defensivo, el diseño se quedó corto y el USAAC reconoció que el avión era obsoleto y totalmente inadecuado para la función de bombardeo de largo alcance para el que había sido adquirido originalmente. Enviar aviones de este tipo contra un enemigo decidido y bien armado habría sido suicida.

Sin embargo, a pesar de las deficiencias conocidas del B-18/B-18A, el avión era el bombardero estadounidense más numeroso desplegado fuera de los EEUU en el momento del ataque a Pearl Harbor. Se esperaba que el B-18 pudiera desempeñar un papel provisional hasta que aviones más adecuados, como el Boeing B-17 Flying Fortress y el Consolidated B-24 Liberator, estuvieran disponibles en cantidad.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Douglas B-18 Bolo

Mensaje por Bruno Stachel »

Cuando llegó la guerra al Pacífico, la mayoría de los B-18/B-18A con base en Filipinas y en Hawái fueron destruidos en tierra en el ataque japonés inicial. Los pocos Bolos que quedaron no jugaron un papel significativo en las operaciones posteriores.

Los B-18 que quedaban en los EEUU y en el Caribe se desplegaron luego en un papel defensivo en previsión de ataques a los EEUU. Estos ataques nunca se materializaron. Los B-17 reemplazaron a los B-18 en el servicio de primera línea en 1942. Después de esto, se modificaron 122 B-18A para la guerra ASW. El bombardero fue reemplazado por un radar de búsqueda con un gran radomo. El equipo de detección de anomalías magnéticas (MAD) a veces se alojaba en un brazo de cola. Estos aviones, designados B-18B, se utilizaron en el Caribe en patrullas ASW. El 2 de octubre de 1942, un B-18A, pilotado por el capitán Howard Burhanna Jr. del 99º Escuadrón de Bombarderos, ataco y hundió al U-512 al norte de Cayena, Guayana Francesa.

Dos aviones fueron transferidos a la Força Aérea Brasileira en 1942 y utilizados con una unidad de entrenamiento de conversión provisional establecida según las disposiciones del Lend-Lease. Posteriormente fueron utilizados para patrullas ASW. Fueron retirados de servicio al final de la guerra. En 1940, la Real Fuerza Aérea Canadiense adquirió 20 B-18A (como Douglas Digby Mk I) y también los usó para tareas de patrulla, y se los envió inmediatamente al Escuadrón 10 para reemplazar el Westland Wapitis.

Los Bolos y Digbys hundieron dos submarinos durante el curso de la guerra. La RCAF Eastern Air Command (EAC) con los Digbys llevó a cabo 11 ataques contra submarinos. El U-520 fue hundido por una tripulación del Escuadrón No. 10 (BR) el 30 de octubre de 1942. al este de Terranova. Sin embargo, el papel ASW duró relativamente poco, y los Bolos fueron reemplazados en este papel en 1943 por los B-24 Liberator, que tenían una carga útil mucho más pesada y un alcance sustancialmente más largo que finalmente cerró la brecha del Atlántico medio.

Los B-18 de la USAAF que sobrevivieron terminaron su vida útil en funciones de entrenamiento y transporte dentro de los EEUU continentales, y no vieron más combate. Dos B-18A fueron modificados como transportes de carga desarmados bajo la designación C-58. Al final de la guerra, los bombarderos que quedaron se vendieron como excedentes en el mercado comercial. Algunos B-18 de posguerra de varios modelos fueron operados como aviones de carga o fumigación de cultivos por parte de operadores comerciales.

Algunos de los Douglas Digby en servicio canadiense se convirtieron en C-58 o se usaron para entrenamiento.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”