Cine bélico/histórico.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

minoru genda
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Agradecimiento recibido: 43 veces
Contactar:

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por minoru genda »

18 Delta escribió:
27 Sep 2020 12:51
Antigono Monoftalmos escribió:
26 Sep 2020 20:14
JackHicks236 escribió:
26 Sep 2020 13:58
da por hecho que el asesinato de Kennedy fue una conspiración del gobierno, sin más.
Lo cual no solo es irónico, sino también contradictorio...porque Kennedy era el presidente de los EEUU, por lo tanto líder del gobierno...y por lo tanto ordenó asesinarse a sí mismo...un razonamiento que haría enloquecer a una I.A. en una película de ciencia-ficción :-
En realidad, Stone lo que hace es caer en la ensoñación del Camelot de Kennedy, creyéndose el mito de que fue la mejor administración de los EEUU en toda su Historia...y si uno analiza a Kennedy con profundidad, no era un personaje, precisamente, muy luminoso. Su campaña fue financiada por la Mafia, era un mujeriego de tomo y lomo (son famosas las orgías que se montaba en los yates de sus amigos), fue uno de los principales responsables de la escalada en Vietnam...nada que ver con el rey Arturo que se han montado algunos norteamericanos en su cabeza.
Y, cambiando de tercio, y para pinchar a minoru, ayer comencé a ver la segunda temporada de la serie Das Boot, esperando que se enmendasen los errores de la primera...y lo han hecho, en dos capítulos he visto más clubes de jazz en Nueva York y prostíbulos en Lorient que submarinos alemanes :)

¿Ya está disponible la segunda de Das Boot? Miedo, la veré con cautela.
No me pinchas don 18 Delta yo he empezado justo ayer a verla y .... "empezamos" bien, hay un ataque de y a un sumergible alemán en ese prime capítulo y se ven varios fallos.
Uno durante el ataque a un carguero que resultó ser un buque de pasaje, el primer fallo es que cargan los torpedos antes de atacar, lógico, no los van a cargar después, pero si no hay contexto previo se supone que se encuentran con ese buque con los tubos vacíos lo que no es normal, por lo general los torpedos se cargan sobre la marcha y tras dispararse los que contienen los tubos.
Tras el ataque el sumergible se topa con un destructor, un solitario destructor que usa el ASDIC (sonar) para posicionar al sumergible.
Es otro error el ASDIC puede posicionar al sumergible pero con ese sistema usado en solitario tendrá complicado hundirlo eso es así porque cuanta mayor sea la profundidad del sumergible y menor la distancia a la vertical donde se encuentra más "ciego" estará el destructor, el sumergible podrá eludir las cargas que el destructor lance cambiando de rumbo, otro se declara una fuga por avería en una conexión de una tubería que se intenta corregir apretando los tornillos, esa avería si se da no es tan simple de reparar circulando agua por su interior sin contar que en caso de emergencia 8 tornillos se reaprietan en un par de minutos, y en la serie parece que los marineros que lo hacen son como tortugas, si ya lo se lo llaman dramatizar y me parece bien que lo hagan pero sin pasarse. Otro error se encuentra cuando vemos al comandante del sumergible de la pasada temporada en una oficina en EE.UU de lo que parece oficina de ingeniería sobre construcción naval. Se le ve delante de los planos de un sumergible alemán mientras dos protagonistas hablan del diseño de un nuevo sumergible estadounidense cuyos planos y por el contexto son los que tiene el comandante encima de la mesa.
Hay más detalles que cantan bastante pero mejor lo dejo ahí :-B La seguiré viendo pero me da que va a haber más errores

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

JackHicks236
Coronel
Coronel
Agradecimiento recibido: 44 veces

Mensaje por JackHicks236 »

Aparte de un tirón de orejas, habrá que invitarles a que se echen unas partidas al Silent Hunter 3, a ver si aprenden un poco.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
--------------------------------------------------------------------------------

minoru genda
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Contactar:

JackHicks236 escribió:
13 Oct 2020 16:03
Aparte de un tirón de orejas, habrá que invitarles a que se echen unas partidas al Silent Hunter 3, a ver si aprenden un poco.
A ver don Jack, saber protocolos de submarinos no se consigue jugando en simuladores hay más cosas, es cierto que con los simuladores aprendes cosas y que algunas se ajustan a la realidad con mayor o menor fortuna pero se dan de lado otras cosas que en algunos casos deben ser tomadas en consideración. He jugado en simuladores y es divertido pero aparte de eso pocos jugones se interesan por otra cosa que no sea empezar a hundir barcos o derribar aviones :-B gc96gc
Cuando se juega pocas veces se aprende si lo que uno quiere es divertirse y evadirse

18 Delta
Teniente
Teniente
Agradecimiento recibido: 20 veces

Mensaje por 18 Delta »

Que a estas alturas tengan tan poca labor de documentación, poca o limitada no sé, no tiene perdón. Creo que en 2021 se va a empezar a filmar "Masters of air" o algo así para completar la trilogía de Hermanos de Sangre y The Pacific pero con bombarderos estadounidesnses, espero que lo que hagan lo hagan bien.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------

APV
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 56 veces

Mensaje por APV »

minoru genda escribió:
13 Oct 2020 15:05
Uno durante el ataque a un carguero que resultó ser un buque de pasaje, el primer fallo es que cargan los torpedos antes de atacar, lógico, no los van a cargar después, pero si no hay contexto previo se supone que se encuentran con ese buque con los tubos vacíos lo que no es normal, por lo general los torpedos se cargan sobre la marcha y tras dispararse los que contienen los tubos.
Lo que si hacían, si no me equivoco, es sacar los torpedos de vez en cuando para revisarlos y comprobar las baterías de los eléctricos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

JackHicks236
Coronel
Coronel

18 Delta escribió:
13 Oct 2020 17:17
Creo que en 2021 se va a empezar a filmar "Masters of air" o algo así para completar la trilogía de Hermanos de Sangre y The Pacific pero con bombarderos estadounidesnses, espero que lo que hagan lo hagan bien.
Llevo esperando años a que hagan esa serie de una vez. Pero viendo como van las cosas, me estoy temiendo que apenas haya acción por meter dramones personales o romances forzados. Espero equivocarme.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
--------------------------------------------------------------------------------

minoru genda
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Contactar:

APV escribió:
13 Oct 2020 19:12
minoru genda escribió:
13 Oct 2020 15:05
Lo que si hacían, si no me equivoco, es sacar los torpedos de vez en cuando para revisarlos y comprobar las baterías de los eléctricos.
La escena no procede y aunque es cierto que si los torpedos permanecen demasiado tiempo en los tubos deben sacarse para ser revisados pero no se dejan los tubos vacíos, o se recargan o nada más hacer el mantenimiento de los torpedos sacados se vuelvan a introducir en los tubos, no, la escena no es correcta, lo sería si estuvieran atacando un convoy y se hubieran disparado todos los torpedos de los tubos, como es lógico.

Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Flavius Stilicho »

Se avecina película sobre Napoleón con el ridículo nombre de "Kitbag".
Y es que para esta próxima película Scott habría fichado a Joaquin Phoenix, actor con el que se lanzaría a contar una nueva historia épica 20 años después de aquella que nos trasladasen junto a Russell Crowe en Gladiator. Así Phoenix daría vida al militar y estadista francés Napoleón Bonaparte en una película que pretende mostrar de manera original y personal los orígenes de este personaje histórico y su rápido y despiadado ascenso hasta convertirse en Emperador, todo esto visto a través del prisma de la adictiva y a menudo volátil relación que mantenía con su esposa, el amor de su vida, Josefina.
La intención de 'Kitbag', que es como se titularía la cinta, sería plasmar las famosas batallas de Napoleón, su implacable ambición y su asombrosa mente estratégica, mostrándolo como un extraordinario líder militar y visionario de guerra.

https://www.ecartelera.com/noticias/kit ... eon-62617/

Al parecer el título viene de esa famosa cita que va mas o menos así (hay variantes): "todo soldado francés lleva en su mochila el bastón de mariscal". En inglés, la mochila de la época napoleónica, se denomina "knapsack" on en todo caso "backpack". A mi eso de "kitbag" me suena a bolsa de deportes, pero bueno.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".

Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 31 veces

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Uffff...Ridley Scott :-*
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman

Lutzow
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 112 veces

Mensaje por Lutzow »

¡Noooooooooooooooooooooooooooooooo! Bonaparte no, por favor, que alguien detenga a ese tipo antes de que perpetre otra barbaridad... :roll:

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...

Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General

Que exagerado, recuerda que el señor Stone ya hizo una película con otra figura destacada como Alejandro, y ¿qué salió mal? :) :) :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman

JackHicks236
Coronel
Coronel

16 Oct 2020 18:24
Uffff...Ridley Scott :-*
Ey, no seais tan crueles. "Black Hawk Derribado" está genial. Claro que, "El Reino de los cielos"... :-* Y viendo además esas idas de olla de "Prometheus" y "Alien: Covenant", el tipo no ha tenido reparos en destrozar la saga que él mismo ayudó a crear. ¡Que alguien detenga a ese hombre! :-|>-

Prinzregent
Capitán
Capitán
Agradecimiento recibido: 30 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Prinzregent »

:-{ :-{ :-{ :-{ :-{ :-{ :-{ :-{ :-{ :-{ :-{ :-{
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

18 Delta
Teniente
Teniente
Agradecimiento recibido: 20 veces

Mensaje por 18 Delta »

Acabo de ver El juicio de los 7 de Chicago que no es bélica en sí misma pero sí se engloba dentro de las protestas contra la guerra de Vietnam. Trata sobre el juicio farsa que orquestó la Administración Nixon contra los principales cabecillas antibelicistas con sus políticas reaccionarias después de los disturbios de la convención demócrata de Chicago. Interesante sociológicamente las diferentes sensibilidades dentro del movimiento pacifista por diferentes razones.

Un saludo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------

JackHicks236
Coronel
Coronel

Creo que por el bien de mi salud mental, mejor no veré esa película. Además, no me apetece liarme a pedradas con la tele. :-B

Segoviano
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 15 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Segoviano »

16 Oct 2020 18:38
Que exagerado, recuerda que el señor Stone ya hizo una película con otra figura destacada como Alejandro, y ¿qué salió mal? :) :) :)
A mi de esa película lo que más me gustó fueron los decorados de cartón piedra de Babilonia.
”Todo lo que leáis en Internet es cierto” (Abraham Lincoln)

pepero
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 27 veces

Mensaje por pepero »

Ridley Scott tiene buenas películas y algunas muy entretenidas aunque tengan muchos fallos. Otras son prescindibles. No seáis tan crueles con él.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------

Carlos Villarroel
Teniente General
Teniente General
Agradecimiento recibido: 33 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

pepero escribió:
17 Oct 2020 13:52
Ridley Scott tiene buenas películas y algunas muy entretenidas aunque tengan muchos fallos. Otras son prescindibles. No seáis tan crueles con él
Alguna hay, no le niego talento, pero como cineasta histórico mejor echar a correr. Procede del mundo de la publicidad y ya se sabe que ahí el efectismo es lo fundamental :~i
16 Oct 2020 18:38
Todo, un horror |-rs
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

Lutzow
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 112 veces

Mensaje por Lutzow »

pepero escribió:
Ridley Scott tiene buenas películas y algunas muy entretenidas aunque tengan muchos fallos. Otras son prescindibles. No seáis tan crueles con él.

Saludos.
A mí me parece increíble que el tipo que rodó "Los duelistas" o "Alien" sea el mismo que perpetró "Gladiator" o "El Reino de los Cielos"...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...

JackHicks236
Coronel
Coronel

Esta mañana me he visto en Blu-ray Full-HD y toda la pesca "TORA! TORA! TORA!" Que peliculón. La única pega es que, en una calidad tan alta, las maquetas de los barcos "cantan" un poco, pero era lo que había.
Las escenas del ataque al aeródromo Hickam son impresionantes. Es vergonzoso que una película hecha en 1970 sea mucho más realista y creíble que la de 2001, donde todo se arregla con explosiones y efectos por ordenador.
Y ¿qué más puedo decir? Es un clásico que todos conocemos, aunque me imagino que Lutzow siempre tendrá alguna pega que señalar. :-O ¿Algo que objetar, jefe?

Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General

pepero escribió:
Ahí está 1492 de ejemplo :)
Segoviano escribió:
17 Oct 2020 10:54
lo que más me gustó fueron los decorados de cartón piedra de Babilonia
A ver si lo adivino, ¿las escenas del harén? :-B
JackHicks236 escribió:
16 Oct 2020 19:54
Y viendo además esas idas de olla de "Prometheus" y "Alien: Covenant"
Siempre lo digo, Prometheus y Covenant son películas con un gran diseño de producción, y una magnífica fotografía...que serían geniales si no fuese porque pretenden estar ambientadas en el universo de Alien. No se que dichosa manía (bueno, sí se quien es el culpable) hay con pretender hacer precuelas/secuelas de todo; ¿es que ya nadie busca arriesgar/innovar, crear nuevas historias? :hee
Harry Flashman

Segoviano
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 15 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Segoviano »

Hay que recordar que Ridley era considerado a principios de los 80, después de Alien y sobre todo, de Blade Runner, como el heredero de Stanley Kubrick.

Después se echó a perder.

Gladiator es históricamente un disparate pero le reconozco que creo en una nueva generación el interés por el mundo romano y antiguo en general, cosa que hemos de agradecer.
”Todo lo que leáis en Internet es cierto” (Abraham Lincoln)

cv-6
Capitán
Capitán
Agradecimiento recibido: 11 veces

Medallas

Parches

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió:
17 Oct 2020 17:31
Esta mañana me he visto en Blu-ray Full-HD y toda la pesca "TORA! TORA! TORA!" Que peliculón. La única pega es que, en una calidad tan alta, las maquetas de los barcos "cantan" un poco, pero era lo que había.
Las escenas del ataque al aeródromo Hickam son impresionantes. Es vergonzoso que una película hecha en 1970 sea mucho más realista y creíble que la de 2001, donde todo se arregla con explosiones y efectos por ordenador.
Y ¿qué más puedo decir? Es un clásico que todos conocemos, aunque me imagino que Lutzow siempre tendrá alguna pega que señalar. :-O ¿Algo que objetar, jefe?
En es versión Blu Ray ¿han solucionado ya el destrozo de la traducción? (por ejemplo dejando a los japoneses sin doblar y sólo con subtítulos, como en el original). Porque es una pena que eso te saque de la película cada dos por tres.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

JackHicks236
Coronel
Coronel

cv-6 escribió:
17 Oct 2020 20:51
En es versión Blu Ray ¿han solucionado ya el destrozo de la traducción? (por ejemplo dejando a los japoneses sin doblar y sólo con subtítulos, como en el original). Porque es una pena que eso te saque de la película cada dos por tres.
La versión que he visto es la "extendida", de hecho he visto escenas que no me sonaban de nada. Por ejemplo: una escena en la que tienen que instalar el radar en lo alto de una cima pero no pueden porque tienen que pedir permiso a una asociación de protección de vida salvaje o algo así.
Sobre la traducción, pues lamento decir que horrible; me he encontrado de todo. Desde escenas con americanos sin doblar (por ejemplo, la mencionada antes), escenas con japoneses dobladas al castellano, otras sin doblar... y lo más desconcertante: escenas dobladas en español pero subtituladas en inglés. :roll: Así que cada dos por tres, estaba dándole al mando para quitar y poner los subtítulos a cada rato. :-|
Por otra parte, las dolencias referidas al idioma no me han evitado disfrutar de la gran película que es. Desde la primera mitad, donde se trata la política y el juego diplomático y de engaño, hasta por supuesto, todo el combate en Pearl Harbor.

JackHicks236
Coronel
Coronel

17 Oct 2020 19:21
¿es que ya nadie busca arriesgar/innovar, crear nuevas historias? :hee
Está claro que no. Las películas más taquilleras de los últimos años son las basadas en superhéroes, Star Wars, Jurassick World, y secuelas y más secuelas, o peor aún: refritos, como los de Disney.
Echo de menos a John Wayne... :-{

Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 80 veces

Mensaje por Buscaglia »

cv-6 escribió:
JackHicks236 escribió:
Saludos.

Sobre Haway en 1941, nunca se superará De aquí a la eternidad. Aunque Burt Lancaster disparé a pulso una ametralladora Browning para derribar un japonés.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

troyano
Brigada
Brigada
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por troyano »

Lutzow escribió:
17 Oct 2020 16:47
pepero escribió:

Saludos.
A mí me parece increíble que el tipo que rodó "Los duelistas" o "Alien" sea el mismo que perpetró "Gladiator" o "El Reino de los Cielos"...

Saludos.
"Los Duelistas" es magnifica en todos los aspectos y la ambientación soberbia.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos.

Carlos Villarroel
Teniente General
Teniente General
Agradecimiento recibido: 33 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Mi primera salida al cine desde el inicio de la pandemia, he visto "Las hijas del Reich". No es bélica pero está ambientada en los últimos días de agosto y primeros de septiembre de 1939, y el inicio del conflicto está en el fondo de la trama.

Lo único positivo, contribuir al mantenimiento de las salas de cine (la cosa da pena). La película, mala.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

pepero
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 27 veces

Mensaje por pepero »

"Los Duelistas", "Blade Runner", "Alien": son grandes películas. Los duelistas tiene una fotografía fantástica, no me canso de verla. "1492" mejor olvidarla. "Gladiator" y "El reino de los cielos" dentro de los fallos a mi me entretienen. "Black Hawk Down" es una gran película.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------

Prinzregent
Capitán
Capitán
Agradecimiento recibido: 30 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Prinzregent »

Buscaglia escribió:
17 Oct 2020 22:34
cv-6 escribió:
JackHicks236 escribió:
Saludos.

Sobre Haway en 1941, nunca se superará De aquí a la eternidad. Aunque Burt Lancaster disparé a pulso una ametralladora Browning para derribar un japonés.
Esa película fue muy "adaptada" de la novela para que les dejasen emplear instalaciones militares por parte del Departamento de Defensa, retirando las partes más duras y ofensivas para la buena imagen militar (cosas que tiene leer la obra de Javier Coma sobre novelas norteamericanas sobre la SGM y sus versiones cinematográficas).

Yo ante una película lo único que le pido es que me entretenga y distraiga un rato. Al menos, la primera vez que la veo. Si luego la vuelvo a ver ya entonces le busco las vueltas.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”