Cine bélico/histórico.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Carlos Villarroel escribió: 04 Jun 2021
También tienes el bodriazo titulado Oro, de Agustín Díaz Yanes:
http://amodelcastillo.blogspot.com/2018 ... arios.html
La vi el otro día, mala y además una copia de Aguirre de Herzog.
:) :) :) , yo cazo con baztaneses y no hablan precisamente como Jaenada. La película es ciertamente malota.

Saludos gc96gc


«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por MENCEY »

No la pude acabar de ver por mala, y eso que lo intente.Parte de los exteriores están grabados en Tenerife, hubo sus problemas con medio ambiente, denuncias por medio y eso, grabaron en espacio protegido, el parque natural de Anaga, y no sé si se cargaron algún árbol de laurisilva, una reliquia botánica.El guion es de Perez Reverte, y esta inspirado en Lope de Aguirre.El presupuesto fue de los mas altos para una pelicula nacional, 8 millones de euros ( por comparar los ultimos de Filipinas costo 6) cuando la media no llega a los 2, pero no le sacaron partido, ha recaudado casi 1.300.000, y la vieron 210.000 personas.

Por cierto, hay unas cuantas peliculas españolas , con generosas subvenciones, estrenadas en cines y todo, que no han llegado a recaudar ni 300 euros, el record lo tiene una que racaudo solo 5, es decir, la fue a ver solo una persona. :shock :shock
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

MENCEY escribió: 04 Jun 2021Por cierto, hay unas cuantas peliculas españolas , con generosas subvenciones, estrenadas en cines y todo, que no han llegado a recaudar ni 300 euros, el record lo tiene una que racaudo solo 5, es decir, la fue a ver solo una persona.
Mejor no tirar del hilo de las subvenciones al cine, porque más de uno puede acabar baneado por el tema... Y siendo yo el primero, lo admito. >--
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Alatriste costo 24 milloncejos de nada, rodar en un sembrado seco castellano para simular Rocroi con cien figurantes es carísimo :- ... creo que solo es superada por Ágora, que aunque no es bélica tuvo cerca de 50 milloncetes... será por las maquetas tochas y pagar el sueldo de la Weisz

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
dibol
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 63
Registrado: 30 May 2021
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por dibol »

Miguel Villalba escribió: 05 Jun 2021 Alatriste costo 24 milloncejos de nada, rodar en un sembrado seco castellano para simular Rocroi con cien figurantes es carísimo :- ... creo que solo es superada por Ágora, que aunque no es bélica tuvo cerca de 50 milloncetes... será por las maquetas tochas y pagar el sueldo de la Weisz

Saludos gc96gc
Pero en Ágora, el dinero luce. Otra cosa es que la historia se haga algo lenta y que al no dejar bien a los cristianos, te cargas el mercado norteamericano, italiano y hasta Egipcio. La película fue perseguida por eso y fue lo que lastró su éxito comercial. Al menos creo que cubrió gastos.
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Prinzregent »

Ágora fue la última película española que vi en el cine (Alatriste no la vi por tener otras tareas en ese momento y cuando pude el horario era criminal) y la verdad, estuve atento hasta que empecé a ver a los legionarios con los escudos de La Caída del Imperio Romano (pero más pequeños) y esas maravillosas armaduras de cuero...
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22654 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por minoru genda »

Prinzregent escribió: 05 Jun 2021 Ágora fue la última película española que vi en el cine (Alatriste no la vi por tener otras tareas en ese momento y cuando pude el horario era criminal) y la verdad, estuve atento hasta que empecé a ver a los legionarios con los escudos de La Caída del Imperio Romano (pero más pequeños) y esas maravillosas armaduras de cuero...
Bueno sobre La caída del Imperio Romano puedo decir que tiene fallos garrafales cuando se ve detenidamente.
Preguntas: el seiscientos (para el caso sería el Fiat 500 por aquello de que hablamos de romanos) ¿ya se producía en tiempos de los romanos? en la peli hay una escena en la que sale uno, los relojes de pulsera ya empezaban a sustituir a los de sol, de arena y las clepsidras? tambien se ve uno en la muñeca de un legionario romano.
Escojone me pillé cuando vi esos dos detalles. Puede que haya más porque casi todas las pelis y series tienen fallos de diferente calibre algunos muy groseros pero yo vi esos dos en esa peli :-& :-B gc96gc
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

dibol escribió: 05 Jun 2021 Pero en Ágora, el dinero luce. Otra cosa es que la historia se haga algo lenta y que al no dejar bien a los cristianos, te cargas el mercado norteamericano, italiano y hasta Egipcio. La película fue perseguida por eso y fue lo que lastró su éxito comercial. Al menos creo que cubrió gastos.
Ágora para mi no tiene mas que escenarios....porque el resto es infumablemente lento y tendencioso. No solo es lenta, sino que los asesores históricos quedan a la altura del betún como en el caso que apunta Prinzregent. Que de un hecho oscuro saquen conclusiones no lo veo mal en el cine...Amenábar puede hacer lo que quiera, y lo hizo, con toda intención al usar la controversia que tendría el film.

Es cierto que se generó molestias en varios países por el tema religioso, aunque si fue distribuida en el caso de los EEUU e Italia según la wiki :lol: . La controversia muchas veces es un acicate propagandístico...pero ni con esas, empiezas a verla y duerme a las musarañas. Si quiero ver los escenarios sin aburrirme pues casi mejor voy a Malta, donde se rodó, o visiono un documental.

Que una película apenas llegue en taquilla al presupuesto utilizado, no es precisamente un éxito...mas bien lo contrario sin llegar a ser un desastre.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

MENCEY escribió: 04 Jun 2021Por cierto, hay unas cuantas peliculas españolas , con generosas subvenciones, estrenadas en cines y todo, que no han llegado a recaudar ni 300 euros, el record lo tiene una que racaudo solo 5, es decir, la fue a ver solo una persona. :shock :shock
La clásica picaresca española :)
Prinzregent escribió: 05 Jun 2021Ágora fue la última película española que vi en el cine (Alatriste no la vi por tener otras tareas en ese momento y cuando pude el horario era criminal) y la verdad, estuve atento hasta que empecé a ver a los legionarios con los escudos de La Caída del Imperio Romano (pero más pequeños) y esas maravillosas armaduras de cuero...
Es que estos romanos, mira que no cambiar ni modificar las armaduras ni el armamento durante mil años, ya les vale :-))
dibol escribió: 05 Jun 2021Otra cosa es que la historia se haga algo lenta y que al no dejar bien a los cristianos, te cargas el mercado norteamericano, italiano y hasta Egipcio
Lo de Egipto, y otros países islámicos, fue gracioso. Porque fueron los imanes y ulemas los que la consideraron blasfema...a pesar de que a ellos no se les mencionaba. Supongo que se verían reflejados en algún que otro personaje :-B
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Aquí traigo un vídeo de unos 11 minutos sobre Ágora y sus errores históricos:
https://www.youtube.com/watch?v=QIL9Wb43hbg
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Piteas
Brigada
Brigada
Mensajes: 721
Registrado: 05 Mar 2011
Ubicación: En las catacumbas
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 124 veces
Contactar:

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Piteas »

Si hay algo por lo que merece respeto Amenábar (y también Almodóvar y Santiago Segura) es porque arriesgan su dinero, ya que son los únicos directores hispanos con productora propia de verdad, no subvencionada. Así que hacen lo que quieren. Les sale bien, pues más dinero para otras películas; les sale mal, pues a pagar facturas, ahorrar y producir cosas tontas para la tele que den dinero o invertir en nuevos directores a ver si sale un chollo.
Algo que muchos directores que viven de todos los españoles deberían imitar.
"La risa te hace sabio" (Demócrito)
dibol
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 63
Registrado: 30 May 2021
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por dibol »

Piteas escribió: 05 Jun 2021 Si hay algo por lo que merece respeto Amenábar (y también Almodóvar y Santiago Segura) es porque arriesgan su dinero, ya que son los únicos directores hispanos con productora propia de verdad, no subvencionada. Así que hacen lo que quieren. Les sale bien, pues más dinero para otras películas; les sale mal, pues a pagar facturas, ahorrar y producir cosas tontas para la tele que den dinero o invertir en nuevos directores a ver si sale un chollo.
Algo que muchos directores que viven de todos los españoles deberían imitar.
Y Almodovar con El Deseo Producciones.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Satur »

Antigono Monoftalmos escribió: 05 Jun 2021 Lo de Egipto, y otros países islámicos, fue gracioso. Porque fueron los imanes y ulemas los que la consideraron blasfema...a pesar de que a ellos no se les mencionaba. Supongo que se verían reflejados en algún que otro personaje :-B
Me parece que confundes a Hipatia con otro personaje histórico, porque ella vivió entre el siglo IV y V de nuestra era y el Islam no apareció hasta el siglo VII. :pre:

Otra cosa es que se adelantase a Galileo en 1.000 años, cosa que no se menciona en ninguna fuente histórica conocida. Igual podría haber descubierto el cálculo infinitesimal antes que Newton, total. :)
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Satur escribió: 06 Jun 2021
Antigono Monoftalmos escribió: 05 Jun 2021 Lo de Egipto, y otros países islámicos, fue gracioso. Porque fueron los imanes y ulemas los que la consideraron blasfema...a pesar de que a ellos no se les mencionaba. Supongo que se verían reflejados en algún que otro personaje :-B
Me parece que confundes a Hipatia con otro personaje histórico, porque ella vivió entre el siglo IV y V de nuestra era y el Islam no apareció hasta el siglo VII. :pre:
Los confusos, en todo caso, serían ellos. Que veían la película como anti-islámica :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Piteas
Brigada
Brigada
Mensajes: 721
Registrado: 05 Mar 2011
Ubicación: En las catacumbas
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 124 veces
Contactar:

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Piteas »

Será porque la diseñadora de vestuario, según dijo, se inspiró en los actuales yemeníes para vestir a los alejandrinos del siglo V.
Eso confunde a cualquiera.
"La risa te hace sabio" (Demócrito)
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Satur »

El confundido era yo, que entendí mal a Antígono. :lol:

Mucha gente no se da cuenta que los ropajes árabes y los camellos fueron llevados por los invasores islámicos. Será que los grandes capitanes me han malacostumbrado a investigar un poco antes de hacer un trabajo.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, el otro día aproveché para ver Pasajero Oculto, que es como se ha traducido aquí Shadow in the Cloud, la película fantástica del gremlin en el B-25. Dejando aparte el tema de que perdí la cuenta de motores que se averiaban (¿no se supone que el B-25 era un bimotor?) y los superpoderes arácnidos de la protagonista, la película se deja ver como un entretenimiento palomitero, y como un homenaje friki a las WASPs. Eso sí, pedirle verosimilitud histórica es como pedírsela a las películas de Indiana Jones. Resumiendo, es entretenida, y su duración no es excesiva, 1 hora y 20 minutos, más o menos :~i
Creo que ya la había visto Buscaglia, dándole su aprobación. Desde aquí, yo se la doy también :-B
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 13 Jun 2021(¿no se supone que el B-25 era un bimotor?)
Eso es porque el avión de la película es un B-17, no un B-25... A ver si te tienen que curar el ojo bueno... :-B

Esto es un B-25 Mitchell...
Imagen

Y esto un B-17 Flying Fortress, con sus correspondientes 4 motores. :-p~
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Antigono Monoftalmos escribió: 13 Jun 2021 Bueno, el otro día aproveché para ver Pasajero Oculto, que es como se ha traducido aquí Shadow in the Cloud, la película fantástica del gremlin en el B-25. Dejando aparte el tema de que perdí la cuenta de motores que se averiaban (¿no se supone que el B-25 era un bimotor?) y los superpoderes arácnidos de la protagonista, la película se deja ver como un entretenimiento palomitero, y como un homenaje friki a las WASPs. Eso sí, pedirle verosimilitud histórica es como pedírsela a las películas de Indiana Jones. Resumiendo, es entretenida, y su duración no es excesiva, 1 hora y 20 minutos, más o menos :~i
Creo que ya la había visto Buscaglia, dándole su aprobación. Desde aquí, yo se la doy también :-B
Saludos.

Concuerdo. Pero mejor hubiera estado con 5 minutos más porque la pelea final con el bicho era el desparrame. Al engendro se le había olvidado que sabía volar... Y las fotos de las veteranas, emocionantes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

Satur escribió: 13 Jun 2021Mucha gente no se da cuenta que los ropajes árabes y los camellos fueron llevados por los invasores islámicos. Será que los grandes capitanes me han malacostumbrado a investigar un poco antes de hacer un trabajo.
Había dromedarios ya antes, parece que se extendió en tiempos romanos siendo mencionado por Amiano Marcelino una petición de 4.000 a Levis Magna. Incluso había unidades de dromedarii, y restos tan lejos como en los campamentos romanos del Danubio.

¿Árabes? En realidad en Levante había árabes desde hace tiempo, los gasánidas provenientes de Yemen se habían asentado en la frontera Siria en el siglo III, y se convirtió en reino cliente de Roma cubriendo la frontera de Arabia y Palaestina Salutaris.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió: 13 Jun 2021Eso es porque el avión de la película es un B-17, no un B-25... A ver si te tienen que curar el ojo bueno
Efectivamente, es un B-17, ya lo habíamos comentado en su día cuando salió el tráiler, pero me faltaba por ver la película completa. No solo por los cuatro motores, sino también por la torreta defensiva ventral, que es donde se sitúa la protagonista gran parte de la película. Discutíamos también si no hubiera sido más preciso situar la acción en un B-24, ya que tiene lugar durante la campaña del Pacífico, y en aquella zona operaron más B-24 que B-17, pero bueno, como también hubo su ración de Fortalezas Volantes en aquella zona, no desentonaba del todo.
Buscaglia escribió: 13 Jun 2021Pero mejor hubiera estado con 5 minutos más porque la pelea final con el bicho era el desparrame.
Pues sí, fue un final anticlimático, que podían haberse ahorrado simplemente disparándole una ráfaga al gremlin de marras.
APV escribió: 13 Jun 2021¿Árabes? En realidad en Levante había árabes desde hace tiempo, los gasánidas provenientes de Yemen se habían asentado en la frontera Siria en el siglo III, y se convirtió en reino cliente de Roma cubriendo la frontera de Arabia y Palaestina Salutaris.
Efectivamente, los árabes llevaban mucho tiempo pululando por Siria y Mesopotamia, desde los tiempos de los asirios como mínimo.
Había dromedarios ya antes, parece que se extendió en tiempos romanos siendo mencionado por Amiano Marcelino una petición de 4.000 a Levis Magna. Incluso había unidades de dromedarii, y restos tan lejos como en los campamentos romanos del Danubio.
Incluso antes, en Asuán se encontró una grabado de la época de la Dinastía VI en el que aparece algo parecido a un dromedario:
https://es.wikipedia.org/wiki/Dinast%C3 ... _de_Egipto
Aunque sigue estando en discusión si es un dromedario u otra cosa. Sabemos que el comercio trans-sahariano es muy antiguo, y que los cartagineses enviaban caravanas de un lado a otro del gran desierto, probablemente eran caravanas de los intermediarios garamantes, así que con algo cruzarían el Sahara.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Satur »

Antigono Monoftalmos escribió: 14 Jun 2021 Incluso antes, en Asuán se encontró una grabado de la época de la Dinastía VI en el que aparece algo parecido a un dromedario:
https://es.wikipedia.org/wiki/Dinast%C3 ... _de_Egipto
Imagen
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
dibol
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 63
Registrado: 30 May 2021
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por dibol »

Lo del dromedario en el antiguo Egipto no lo encuentro en ninguna imagen. Cuidado con lo que pone la Wikipedia que no tiene la fiabilidad de la Espasa.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Por eso digo que sigue en discusión el tema. Lo que sí sabemos es que las caravanas de Cartago hacían el trayecto hasta la otra "orilla" del desierto, al sur, guiados por los garamantas. Quizás el Sahara de entonces era menos seco que lo que fue posteriormente :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Capitán Prat »

Hola a todos:
para no enredar los foros, decidi en definitiva mantener dentro de esta linea, el tema que quiero destacar a continuación.
Hace unos dias volvi a repetirme una pelicula que se ha vuelto una de mis favoritas.
"Monuments men", tambien conocida como "Operación Monumento".


Imagen

Coescrita, producida, protagonizada y dirigida por George Clooney.

El guion esta inspirado en el libro The Monuments Men: Allied Heroes, Nazi Thieves and the Greatest Treasure Hunt in History, de Robert M. Edsel, el que narra la historia del denominado "Programa de Monumentos, Arte y Archivos", un grupo de expertos en arte de casi 13 nacionalidados cuyo objetivo inicial era resguardar de la destrucción propia de la guerra, obras de arte y monumentos artisticos que literalmente estaban quedando en la primer linea de las batallas de la Segunda Guerra Mundial, pero que despues se dedicó a rescatar obras de arte y otras piezas culturalmente importantes que habian sido saqueadas durante la guerra, en especial en los masivos expolios que las unidades alemanas llevaron a cabo en la Europa ocupada.

Digo en especial, por que lamentablemente el robo o destruccion del arte no fue exclusivo de parte alemana, tambien involucro a soldados aliados occidentales y del ejercito sovietico. La diferencia estiba en la escala y en la sistematización de la destruccion y robo llevada e impulsada por los jerarcas nazis.

Esta es una pelicula que he ido apreciando cada vez que la veo. Y no es la primera al respecto, esta la clasica "El Tren" de 1964, protagonizada por Burt Lancaster.

¿Cual seria entonces la gracia de esta nueva versón?
Veamos, no es una pelicula de guerra, en cuanto que no son ni las acciones militares, ni las batallas ni los soldados los protagonistas.
Es una pelicula ambientada y rodeada por la guerra.
A mi juicio es por que es una pelicula con doble merito: por una parte es la pasión y la necesidad de arriesgar incluso la vida por una pintura, una escultura, un mueble, que como dice el protagonista, "es un logro del espiritu humano".
Pero ademas por que el ARTE es un actor mas en la trama. Un protagonista que habla sus dialogos a traves de su mera presencia.
Y a aquellos que nos gusta la historia y el arte eso nos llega muy fuerte.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Capitán Prat »

Un detalle muy especial es que si bien en la trama se destacan una serie de piezas de arte como objetos deseados, robados, buscados y recuperados, una observación de la misma permite descubrir muchos otros que estan allí, y que el saber y verlos es un deleite.

Vamos viendo.

la pelicula empieza con el Gran Polictico de Gante

Imagen

El retablo la Adoración del Cordero Místico, también conocido como Altar de Gante, es un políptico de doce tablas al óleo realizado por los hermanos Hubert y Jan van Eyck, por encargo de Joos Vyd y su esposa, Elisabeth Borluut, y pintado hacia 1473, o sea a inicios de lo que conocemos como el Renacimiento. Por lo que su estilo es todavia medieval, pero ya cuenta de las nuevas ideas artisticas que estan llegando desde Italia.

Pero a continuación viene yo que llamaría "las joyas escondidas a plena vista"

Es la escena de la visita de Goering al Galerie nationale du Jeu de Paume, que la autoridad de ocupacion alemana en Paris habia convertido en deposito de las obras incautadas a las colecciones privadas, como quien viene al centro comercial a ver las ultimas novedades a la venta

Imagen

Pues bien, hay una pintura que entre el todo revoltijo de cuadros destaca.
Y disculpen la calidad de imagan pues fue tomada desde la pantalla del PC con mi celular. (aun no logro hacer eso de captura de pantalla)



Imagen

ES UN VELASQUEZ¡¡¡¡

es uno de los retratos de la Infanta Margarita Teresa de Austria, la hija de de Felipe IV





Imagen
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Capitán Prat »

Aqui hay otra imagen del set de pelicula, con la Infanta Margarita Teresa en primer lugar

Imagen


Avancemos un poco mas.
Por supuesto esta la "Ultima Cena" de Leonardo Da Vinci, que solo porque Dios es grande, y la gente de Milan se la jugo todo por el todo, para salvarla, no fue destruida por los bombardeos aliados.


Imagen

Pero el siguiente actor silente aparece ante nosotros en el corazón de Paris.



Imagen

Es la escena en que experto norteamericano James Granger visita el Louvre, buscando a uno de los curadores del museo, Rene Armand, para saber que ha pasado con las colecciones de arte frances

Imagen

Mis estimados, lo que ustedes ven desplegado en esa especie de mesa larga..es....EL TAPIZ DE BAYEUX, tambien conocido como el Tapiz de la Reina Matilde, esposa de Guillermo el Conquistador


Imagen

Esta enorme pieza de tela, de lino con bordado de lana, narra como si fuese una historieta de comix, la conquista normanda de Inglaterra el año 1066, lo que dara origen la reino moderno de Inglaterra e iniciando el proceso politico, militar, economico, juridico y cultural que culminara con la creación del actual Reino de la Gran Bretaña.

Imagen

La leyenda dice la pieza habría sido creada por la reina Matilde, esposa de Guillermo el Conquistador, y sus sirvientas, de ahí la denominación secundaria de Tapiz de la Reina Matilde. La hipótesis historiográfica más aceptada es que fue realizado por mandato de Odo, arzobispo de Bayeux y hermanastro de Guillermo, para servir de ornamento a la catedral de Bayeux el día de su consagración, el 14 de julio de 1077.

Al empezar la segunda guerra mundial, el Tapiz fue trasladado a Sourches, en las cercanías de Poitiers, y depositado en la Abadía de Juaye-Mondaye
Cuando empezo la Batalla de Normandía, el tapiz fue depositado en los almacenes del Museo del Louvre de París, junto con otras piezas de arte sacadas de la primera linea de batalla.

Se salvo por poco de ser llevada a Alemania. De acuerdo a libro "Arde Paris", cuando estallo el levantamiento del un destacamento de la SS fue enviado a retirarlo del museo, pero cuando se entrevistaron con el general Von Choltitz, gobernador alemán de París, tuvieron que comprobar, desde las ventanas del Hotel Jorge V, que el Louvre estaba ocupado por la resistencia, que desde las ventanas altas del palacio disparaban a la calle hacia cualquier soldado aleman que se atreviera a acercase.

Y esta historia. continuara....para seguir descubriendo mas maravillas
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Estamos disfrutando mucho de la lectura, capitán Prat.

Como curiosidad, los españoles también participamos del expolio. Varios iconos de Novgorod acabaron en anticuarios de San Sebastián.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Capitán Prat »

Bueno. nuestra siguiente joya, aunque presentada de modo mas explicito es esta:


Imagen

Si,.. es un Vermeer.

Johannes Vermeer van Delft (1632 a 1675)
Uno de los genios de la pintura, contemporaneo a Velazquez, comparte con el andaluz reconocimiento de los grandes maestros de contemporaneos por tratamiento de la luz, el detallismo casi fotografico de sus figuras y por sobre todo un toque de adelanto a su epoca en tratamiento del espacio al punto de ser casi tridimensional.

Se cree que no pinto mas de 35 cuadros en toda su vida.

Imagen

El cuadro en cuestión es llamado el Astronomo.


Pertenecia a la coleccion privada de Édouard Alphonse James de Rothschild, descendiente de una poderosa familia de banqueros de ascendencia judia, y emparentados con familias de alta burguesia y la nobleza de Europa.

Fue robado en 1940 y devuelto a la colección de la galeria familiar, actualmente se exibe en el Louvre
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Capitán Prat »

Buscaglia escribió: 29 Jun 2021 Saludos.
Estamos disfrutando mucho de la lectura, capitán Prat
Que bueno que les guste.
Un placer compartir con ustedes esta afición al arte y a las personas que lo cultivan
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”