Jim Gant

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 584
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 676 veces
Agradecimiento recibido: 227 veces
Contactar:

Parches

Jim Gant

Mensaje por Topo »

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Jim_Gant
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10. ... ode=fswi20
Para su informe "Una tribu de cada vez" (en inglés, por supuesto): https://www.globalsecurity.org/military ... a_time.pdf
Imagen

El mayor de los boinas verdes James "Jim" Gant ha sido comparado en su ascenso con Lawrence de Arabia, por su aportación a la dotrina para luchar contra la insurgencia y ya en su caida al Coronel Kurtz, de Apocalipsis now. Su caída en desgracia os recordará a la de David Petreus, en parte por algo de faldas, pero no solo eso. Antes de ello había participado en un despliegue en Afganistán del 2003 al 2004 en la provincia de Kunar, en el destacamento Alpha 316, donde adquirió la confianza de la tribu pastum Mohmand, especialmente con su lider, Malik Noor Afzal, y destinado posteriormente en el 2006 en Irak, donde su grupo cayó en unacompleja emboscada en la carretera que unía Balad con Baghdad y le ganó una estrella de plata al valor. En el 2009 elaboró un informe llamado "One Tribe at a Time: A Strategy for Success in Afghanistan." o "Una tribu de cada vez: una estrategia para el éxito en Afganistán". En este informe proponía equilibrar el sistema tribal Pastum creando "equipos de combate tribal", que funcionarían al nivel de una aldea y trabajarían con los locales para recuperar la seguridad. En este momento le llegaban muchas palmaditas en la espalda.

Imagen

En junio del 2010 comenzó su segundo despliegue, repitiendo en Mangwal. Al mismo tiempo, la periodista del Whasington post Ann Scott Tyson se tomó una escedencia y se fue a vivir con el en la provincia de Kunar durante 9 meses, primera de las regulaciones militares que se cargó. Su unidad vestía ropa local y hablapa pastum, construyendo lazos con la población. Permaneció 22 meses allí y logró reclutar 1.300 policías afganos en el 2011, al mismo tiempo, comenzó a actuar de forma extraña. Se cortaba a si mismo y decía a sus soldados ""I believe in the wrathful God of combat. I believe in Hecate" o "Creo en el iracundo dios del combate. Creo en Hecate". Se alegó que bebía alcohol durante el despliegue y se automedicaba con calmantes.

A principios del 2012, durante el proceso de traslado de Mangwal a Chowkay, se cruzó con el teniente segundo Thomas Roberts, que había llegado hacía poco a Afganistán. Este informó a la cadena de mando que el mayor estaba implicado en "actividades y acciones ilegales e inmorales". Después de una investigación, fue retirado del cargo, degradado a capitán y recibió una reprimenda oficial del general Mullholland. Poco después de esto se retiró. Tyson y Gant se casaron en el 2014. Ella escribió un libro titulado "American Spartan: the promise, the mission and the betrayal of special force mayor Jim Gant"
Enlace para el libro: (en inglés)https://www.pdfdrive.com/american-spart ... 67147.html


Imagen


¿No teneis la sensación que ahora se sabe demasiado de la gente y que si esto hubiese sido en la segunda guerra mundial o quizás Vietnam el tipo tendría edificios con su nombre? Quizás este sea uno de los motivos que no funcionó las cosas en Afganistán, que no dejaron funcionar a los que obtenían resultados, aunque hicieran cosas que no fuesen en contra de unas normas muy rígidas.


"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”