Almirante Horacio Nelson

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7781
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22672 veces
Agradecimiento recibido: 3188 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Almirante Horacio Nelson

Mensaje por minoru genda »

Horacio Nelson

Imagen

Nace en Burnham Thorpe, Norfolk el 29 de setiembre de 1758, está considerado como uno de los mejores almirantes de la historia moderna, de él quienes le conocian decian que era de una personalidad fascinante; era audaz, agudo, impetuoso, conservador pero con arrebatos liberales y realista, era además sensible a la adulación, en resumen un personaje excepcional dotado de muchas virtudes y tambien con las debilidades afines a todas las personas.
A sus doce años, el niño Nelson embarcó en el Raisonable buque comandado por su tio materno Maurice Suckling para pasar posteriormente al Triumph buque fluvial de vigilancia que operaba en el rio Medway afluente del Támesis entre cuyos tripulantes adquirió una experiencia muy valiosa y una gran seguridad en si mismo.
Con los 13 años recien cumplidos es enviado a las Indias Occidentales actuando como marinero en un buque mercante, posteriormente ocurrió uno de los episodios más valerosos de un ya adolescente (15 años) Nelson, que durante una expedición ártica abordo del Carcass, bajo a tierra y en un encuentro con un oso y teniendo su mosquete descargado, se enfrentó a él a culatazos.
Con dicha edad, (15 años) es ya guardiamarina y es destinado a las Indias Orientales, donde es contagiado por unas fiebres, que dejan su salud quebrantada para siempre.
A punto de cumplir los 19, es ya Teniente de Navio en Jamaica, donde el almirante sir Peter Parker lo asciende a capitán de fragata y le entrega el mando del bergantin Badger, a los 21 es ya Capitán de Navio, grado que le coloca ya, en la ascensión hacia el almirantazgo solo regulada por la antigüedad.
Como vemos la carrera de Nelson fué meteórica pero a pesar de ello hubo casos en la que su ascensión fué superada.
En 1780 y ya con 22 años participa en las operacones navales contra San Juan en Nicaragua al mando de la fragata Hinchinbrooke, enferma de disenteria y es de nuevo repatriado. Posteriormente le dan el mando de la fragata Albermarle y es enviado a las Indias Occidentales donde se gana la estimación del almirante Hood.
La paz de Versalles en 1783 le da la ocasión de viajar a Francia en donde costumbres, modos y mentalidad de los franceses no son de su agrado y vuelve a Inglaterra donde pide ser embarcado le es encomendado el mando de la fragata Boreas y es enviado de nuevo a las Indias Occidentales. Allí su rectitud y su rigor contra los abusos de corrupción y contrabando, le procuran serios lios y disgustos, solo paliados por el apoyo y ayuda de Herbert, a la sazón presidente del consejo de la isla de Nevis, se casa en 1787 con Frances viuda del doctor Nisbert e hija de su protector, Herbert.
De regreso a Inglaterra, a finales del mismo año, permanece en Bath, Londres y Norfolk tratando en vano que le sea concedido un mando.
Por fin y unos dias antes del comienzo de las hostilidades con Francia en el año 1793, le es concedido el mando del Agamenón en el cual iza su insignia, durante ese periodo comienza el periplo más glorioso y más controvertido de su carrera, en el cual se cimentó la leyenda de quien aún hoy, es para los ingleses el heroe naval por excelencia.

El Agamenón era un buque no demasiado grande, situado en el límite inferior de los de 3ª clase (de entre 64 a 74 cañones)pero era veloz y muy maniobrable, además de ser nuevo. Nelson fue destinado con su nuevo buque al Mediterráneo y su primera misión ordenada expresamente por el almirante Hood fué ir en busca de refuerzos al reino de Nápoles para auxiliar a los realistas asediados en Tolón.
La caida de Tolón hizo que Hood decidiera que se tomara Córcega para establecer algunas bases navales en la isla, Nelson participó en la acción y durante el asedio de Calvi fué herido en la cara por metralla lo que le causó la pérdida de la vista en el ojo derecho.
En 1796 Nelson tomó el mando del Captain y fué enviado a Córcega por orden del almirante Jervis, nuevo jefe de la flota del Mediterráneo, cuando esta tuvo que ser abandonada el objetivo era evacuar a los soldados ingleses que aún estaban en la isla y para ello le dieron el mando de dos fragatas.
Un incidente ocurrido durante esa ocasión, hace que se comprenda el porque del apoyo y la lealtad hacia su persona de los hombres a su servicio. Uno de sus hombres cayo al agua mientras sus dos fragatas eran perseguidas por dos navios franceses y una fragata española y el Teniente de Navio Hardy (en brazos del cual Nelson moriria en Trafalgar) arrió un bote para rescatarlo, las corrientes, comenzaron a arrastrar el bote en dirección a los navios enemigos y Nelson puso su nave en facha, desconcertados ante la maniobra y temiendo una maniobra de ataque de los navios ingleses, los buques perseguidores se alejaron lo suficiente, como para dar tiempo al rescate de Hardy.
De nuevo Nelson mostró sus dotes de buen estratega naval durante la batalla de Cabo San Vicente 14 de febrero de 1797. Al mando de su buque Captain durante dicha batalla, Jervis con 15 navios cayó en un paso en que se dividian dos grupos de 27 navios españoles, Nelson se dió cuenta que por la retaguardia los navios españoles intentaban enlazar con los que se encontraban a sotavento, de inmediato viro y atacó en solitario a cinco navios españoles cortándoles asi el rumbo.
A pesar de que en aquellos tiempos salirse de la línea de combate suponia una grave falta, Jervis se dió cuenta del porque de la maniobra y aprobó la iniciativa de Nelson ordenando a otras unidades seguirle y asegurando de ese modo la victoria.
Por esa acción fué ascendido a contraalmirante y nombrado Caballero del Baño. Pocos meses despues, Nelson intentó el asalto a Santa Cruz de Tenerife (VER https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... e#p1018650) y mientras dirigía la operación desde un bote, resultó herido en un codo por una descarga enemiga, fué hecho prisionero siendo posteriormente liberado tras prometer que nunca más atacaria las Islas Canarias (cumplió su promesa).
Ya en 1798 iza su insignia en el Vanguard y es encargado de averiguar los preparativos de los franceses durante la misión el Vanguard resulta desarbolado por una gran borrasca en el golfo de Lyon, repara las averias y se entera de que Bonaparte habia salido de Tolón en un convoy con destino desconocido.
La demora en enterarse podia haber supuesto el fin de su carrera asi como la de su comandante en jefe lord Saint Vincent, pero Nelson comienza su búsqueda, ensaya todas las posibles rutas seguidas por Bonaparte y se dirige a Tolón, Nápoles, Mesina y Alejandria para regresara Sicilia y dirigirse de nuevo al Mediterráneo Oriental donde por fin localiza a la flota francesa en las cercanias del islote de Aboukir cerca de Alejandria, entabla batalla y ataca con viento en popa dividiendo sus fuerzas en dos partes deslizando una parte de sus navios a su mando entre tierra y los navios franceses y la otra seccion por el lado del mar, la derrota francesa fue estrepitosa y solo dos bajeles y dos fragatas de 13 navios franceses logró escapar

Tras la batalla y enfermo a causa de una herida en la cabeza sufrida en combate, Nelson va a Nápoles y allí pasa la época más turbia de su carrera. La conducta despiadada con los liberales, la muerte en la horca del almirante napolitano Francesco Caracciolo y la impresión de que a todo ello no fuera ajena lady Hamilton, que era la esposa del viejo embajador lord Hamilton, atrajeron sobre Nelson los más violentos ataques, al tiempo que la dejación de sus deberes, por su actitud relajada e indolente, le pusieron a mal con el almirantazgo.Al final solicitó ser desembarcado y se repatrió acompañado de los Hamilton.
Es ascendido a vicealmirante y destinado como segundo de Hyde Parker en la escuadra cuyo objetivo es suprimir la amenaza que supone la Liga de los Neutrales, Nelson atacó Copenhague desmantelando la flota danesa lo que determinó la dispersión de la Liga, durante la acción ocurrió una de las pocas anécdotas que jalonan su vida, fué que en el momento más dificil de la batalla, Parker le ordena mediante señales que interrumpa el combate, en aquel momento obedecer significaba salir derrotado, entonces Nelson hizo algo sorprendente, se puso el catalejo en el ojo que habia perdido y dijo: "Alguna vez tengo derecho a estar ciego os aseguro que no distingo la señal".Tras la batalla se le nombra vizconde. Sustituto de Parker en 1802 al mando de la flota encargada de frenar la amenaza de invasión de Napoleón a las islas británicas, intenta un ataque contra los medios de desembarco franceses preparados en Boulogne pero fracasa ante las dificultades de acercarse y por causa de las fuertes defensas.
La paz de Amiens le proporciona una temporada de descanso en Merton conviviendo con los Hamilton circunstancia que da lugar a múltiples rumores. El reinicio de las hostilidades con Francia, embarca de nuevo y recibe el mando del que a la postre seria su último barco, iza su insignia en el Victory y es nombrado comandante en jefe del Mediterráneo en cuyo mar su objetivo más importante era o debería ser el bloqueo de Tolón, pero la larga distancia hasta Malta (3 semanas a vela) y la vigilancia que debía ejercer sobre otros sitios como Nápoles, Sicilia, Estados Pontificios, Cerdeña, Génova, Toscana y el movimiento de los corsarios argelinos hicieron que el bloqueo no fuera tal, por lo que entra en escena el que seria su enemigo en Trafalgar, Villeneuve que rompe el seudobloqueo en la primavera de 1805 y se dirige a las Indias Occidentales, en lo que seria el preludio de Trafalgar.
Nelson le sigue y Villeneuve vuelve a Europa quedando bloqueado en Cadiz. Nelson cansado se toma un periodo de descanso para volver de nuevo a su navio Victory y emprender rumbo a Cadiz.
El plan de batalla para Trafalgar muy estudiado y expuesto a sus comandantes hasta su último detalle fué una revolucionaria obra maestra de táctica naval algunos de cuyos métodos llegaron a ser clásicos en diferentes combates navales posteriores.
El 21 de octubre de 1805 Nelson ordena izar en lo alto la famosa frase que pasaría a la historia:
"Inglaterra espera que cada hombre cumpla con su deber"
Y sin duda él lo cumplió en su grado máximo, dirigiendo el ataque desde la toldilla de popa y con su uniforme de gala repleto de condecoraciones y distinciones, se erigia en un blanco demasiado fácil, para los fusileros apostados en lo alto de los mástiles de los buques enemigos, uno de ellos situado en la cofa del Redoutable, le acertó destrozandole un hombro y llegandole la bala a la espina dorsal, trasladado a su camarote estuvo durante las tres horas de su agonia interesandose por el devenir de la batalla.

Imagen

Esta es la biografia de un hombre, que personalmente he admirado toda mi vida, aún a costa de reconocer que fué enemigo de mi pais, pero que cumplió con su obligación sirviendo al suyo.


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Almirante Horacio Nelson

Mensaje por MENCEY »

Una minima apostilla:

Nelson en Tenerife en julio de 1797 quedo herido, y luego manco, pero en ningún momento prisionero.La capitulación, muy honrosa, la formalizaron los capitanes Trowbridge y Hood.Nelson fue herido sin haber aun desembarcado en su bote, por metralla en el brazo derecho, ( según la tradición por disparo del legendario cañon El Tigre siendo recogido por su hijastro Josiah Nisbet, y llevado al Theseus, donde sin perdida de tiempo el cirujano de abordo le amputo el brazo.

Imagen

Los términos de la capitulación fueron los siguientes:

"Las tropas pertenecientes a S.M. Britanica serán embarcadas con sus armas de toda especie, y llevaran sus botes si se han salvado, y se les flanquearan los demás que se necesite, en consideración de lo cual se obligan por su parte que no molestaran el pueblo de modo alguno los navios de la escuadra Britanica que están delante de el, ni a ninguna de las Islas en las Canarias, y los prisioneros se devolverán por ambas partes.

Dado bajo mi firma y mi palabra de honor, Samuel Hood

Ratificado por T.Troubridge, comandante de las tropas Britanicas".


Troubridge y Hood firmando la capitulación ante el General Gutiérrez.


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7781
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22672 veces
Agradecimiento recibido: 3188 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Almirante Horacio Nelson

Mensaje por minoru genda »

Creo que además de en la Enciclopedia del mar he leído en alguna otra parte que Nelson fue hecho prisionero pero si tu dices que no fue así casi que prefiero creer lo que tú me dices. A veces hay quien nos puede dar alguna lección de historia y por lo que te he leído considero que tu apostilla tiene más que visos de ser cierta :dpm:
Gracias por el apunte :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Almirante Horacio Nelson

Mensaje por Miguel Villalba »

Se da la circunstancia que la guarnición de Tenerife era mucho menos numerosa de lo que los británicos pensaron debido a su contundente defensa, gracias a las milicias. En la evacuación y reembarque se tuvieron que utilizar botes y dos bergantines españoles al estar muchos botes británicos hundidos o dañados. Tuvo que ser bastante llamativo para unos soldados profesionales desfilar ante los escasos regulares españoles.

Imagen

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Almirante Horacio Nelson

Mensaje por Miguel Villalba »

minoru genda escribió:Creo que además de en la Enciclopedia del mar he leído en alguna otra parte que Nelson fue hecho prisionero pero si tu dices que no fue así casi que prefiero creer lo que tú me dices. A veces hay quien nos puede dar alguna lección de historia y por lo que te he leído considero que tu apostilla tiene más que visos de ser cierta :dpm:
Gracias por el apunte :dpm:
Nelson no obstante a su ingenio táctico y valor temerario debía de ser bastante histérico y depresivo. Copió descaradamente las tácticas de Duncan y Hood, Además que se supo rodear de subaltenernos como Hardy...al que dicen que le pidió le besara antes de morir gc80gc

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70971
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1910 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: Almirante Horacio Nelson

Mensaje por Lutzow »

Por no repetir argumentos, existe un interesante hilo sobre Trafalgar y Nelson que igual necesita ser rescatado del olvido: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 21&t=17984

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Almirante Horacio Nelson

Mensaje por MENCEY »

Nelson no llego nunca a desembarcar en el muelle, ni a quedar prisionero como las fuerzasbritanicas que lo hicieron.Acompañado de su hijastro se disponía a desenvainar su espada para saltar fuera del bote cuando fue herido en el brazo derecho.Segun su hijastro Josiah Nisbet, en ese momento comento " Me han atravesado el brazo, soy hombre muerto".Nisbet lo coloco en el suelo del bote y le examino la herida, de la que manaba mucha sangre.Para intentar contener la hemorragia, se quito unos pañuelos de seda del cuello y los ato formando un torniquete, ayudado por un marinero, un tal Lovel, que hizo jirones su camisa improvisando un cabestrillo para el brazo herido.Junto con otros 5 marineros consiguieron poner el bote a flote ya que entretanto había quedado varado en la costa.Nisbet ordeno de forma energica tomar los remos, el mismo tomo uno, y bogar para quedar fuera del alcance del fuego enemigo.Los gritos de Nisbet hicieron que Nelson se recobrara y saliera un poco del letargo en que estaba, pidió que se le incorporara en el bote para poder ver por si mismo lo que pasaba.Muchos hombres dando gritos luchaban agonicamente por no terminar ahogados, lo que hizo por un momento al almirante hasta olvidarse del dolor de su herida, insistiendo para que fueran rescatados.

Nelson quiso llevar de forma caballerosa a la península la noticia de la Victoria Española en Santa Cruz de Tenerife, es decir, de su propia derrota.

El primer parte que remite a la Corte el General Gutiérrez, de fecha 25 de julio, concluye del siguiente modo:

" Hago esta relacion muy deprisa, por haberme ofrecido el mismo Almirante que haría llegar con seguridad por Lagos o Cadiz, qualesquiera pliegos que yo quisiera remitir".

Tras serle amputado el brazo derecho, el estado anímico de Nelson cayo en la depresivo, estuvo bajo minimos, muy probablemente como consecuencia del intenso dolor, el 27 de julio escribe su informe oficial al almirante Jervis y una carta de carácter privado, donde se muestra muy abatido, pero al mismo tiempo son síntoma de su fuerte carácter y capacidad de superacion, ya que las escribe con su mano izquierda, a solo 2 días de serle amputado la derecha.Tambien su preocupación por el futuro de su hijastro, y por recompensar al capitan Bowen, fallecido en el ataque.En los años siguientes Nelson presionara con insistencia ante el Almirantazgo para que se reconozcan los meritos de Bowen erigiendole un monumento en Londres, aunque sin resultado, se le contesta que la Royal Navy celebra la victorias y no las derrotas.

Thesus, 27 de julio de 1797

Mi estimado Señor,

Me he convertido en un estorbo para mis amigos, y en un inútil para mi nacion, pero por mi carta del 24 percibirá mi ansiedad por la promoción de mi hijastro, Josiah Nisbet.Cuando deje su mando , moriré para el mundo, me voy desde ahora y nunca mas sere vuelto a ver.Si cree conveniente favorecerme por la muerte del pobre Bowen, estoy seguro que usted lo hara, el chico me debe favores, pero me ha pagado trayéndome desde el muelle de Santa Cruz.Espero que sea capaz de darme una fragata para transportar los restos de mi esqueleto a Inglaterra.Dios lo bendiga estimado señor y créame su mas obligado y fiel.

Horatio Nelson.

Perdonara mi grafia considerándola mi primer intento



Jervis no le hace ni el minimo reproche a Nelson por su fracaso, todo lo contrario.En el informe que manda al Almirantazgo, y que reprodujo luego la prensa de Londres, dice:

"Aunque no ha tenido éxito la empresa, las armas de S.M. han adquirido un enorme grado de lustro.Nada de mi pluma puede añadirse para elogiar lo que el Contralmirante cita de la galantería de los oficiales y hombres empleados a sus ordenes.Tengo que lamentar enormemente la gran perdida que ha contraído la nacion con la grave herida del contralmirante Nelson y con la muerte del capitan Richard Bowen, del teniente Gibson, y de otros valientes oficiales y hombres que fallecieron en el vigoroso y perseverante asalto.Desde que se una a mi el contralmirante, es mi intención enviar la Seahorse a Inglaterra con el, la herida que ha recibido en el brazo el capitan Fremantle también requiere un cambio de clima, espero que ambos vivan para contribuir en importantes servicios a su Rey y Nacion".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”