Patrick Gordon, escocés al servicio de Pedro I El Grande

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
CatChanon69
Cabo
Cabo
Mensajes: 97
Registrado: 08 Abr 2021
Ubicación: Guayaquil
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 57 veces

Patrick Gordon, escocés al servicio de Pedro I El Grande

Mensaje por CatChanon69 »

Imagen
General Patrick Gordon. Retrato de autor desconocido

“Uno de los hombres más notables” que estuvo al servicio de los zares de Rusia, llegando a “registrar sus aventuras y su existencia día a día, dejándonos noticias curiosas de sí mismo, de sus hermanos de armas y de Rusia antes de la era de la transformación”.
Serguei M. Soloviev

Este militar, nacido en Escocia en marzo de 1635 en la localidad de Auchleuchries, Aberdeen, fue general y contraalmirante del Ejército Imperial Ruso.
Joven aún dejó sus estudios universitarios en su país natal y viajó a Europa, a Danzig, llegando a la ciudad prusiana de Braunsberg, en donde ingresó en un colegio jesuita. Habiendo decidido regresar a Escocia al no adaptarse a aquel ambiente prefirió de improviso hacer un viaje a pie por algunas regiones de Alemania, llegando a Hamburgo y logrando enlistarse en el ejército sueco, llegando a participar en algunos combates contra los polacos, quienes lo hicieron prisionero en 1655, siendo rescatado luego por los suecos.
Hacia 1651 ya Gordon había alcanzado una respetable experiencia militar entrando al servicio de Rusia, en aquel tiempo gobernada por el zar Alexis I.

Entre 1678 a 1689 sus sobresalientes actuaciones ante los tártaros y los turcos en la región de Crimea y la toma de la fortaleza de Azov, le valieron merecidos ascensos hasta el grado de general.
Siendo asignado a Moscú, dirigió las fuerzas leales al joven zar Pedro I que sofocaron una revuelta apoyada por la regente Sophia Alekseyevina. Esta acción le mereció el reconocimiento y consideración permanente del zar Pedro. Empezaría su gran labor en la reorganización y modernización del ejército ruso, auspiciada y emprendida por el zar, para hacer de aquel ejército una fuerza militar de primer orden.

Gordon fue nombrado contraalmirante por el zar Pedro en 1694.

Imagen
Retrato del zar Pedro I el Grande, atribuido a Jean Marc Nattier, 1717. Museo de l´Ermitage
(sigue...)


"La educación viene de las ciudades, la sabiduría del desierto"
Frank Herbert, autor de la novela Dune
Avatar de Usuario
CatChanon69
Cabo
Cabo
Mensajes: 97
Registrado: 08 Abr 2021
Ubicación: Guayaquil
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 57 veces

Re: Patrick Gordon, escocés al servicio de Pedro I El Grande

Mensaje por CatChanon69 »

... Continúa...

En 1698, aprovechando que el zar pedro se ausentó para realizar un viaje a algunas naciones europeas, los streltsy (cuerpos de infantería creados hacia 1550, originalmente conformados por plebeyos y convirtiéndose luego en una fuerza de élite) se sublevaron a favor de la exregente Sophia y trataron de llevarla al trono.
La revuelta fue finalmente sofocada y aplastada por las fuerzas leales al zar, comandadas por Patrick Gordon y Franz Lefort. Sin embargo los streltsy siguieron operativos hasta que fueron poco a poco disueltos y sus efectivos restantes fueron absorbidos por otros regimientos del ejército ruso. Las consecuencias del levantamiento estuvieron latentes hasta 1707, siendo ajusticiados muchos de los participantes y siendo obligada la exregente Sophia a ingresar al convento Movodevichi.

Imagen
Cuadro sobre la ejecución de los streltsy sublevados en 1698. Oleo de Vasilij Ivanovic Surikov

Luego de una ardua y eficaz labor dentro del ejército imperial Patrick Gordon falleció a consecuencia de una enfermedad, en 1699.

En Moscú, en los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Rusia Imperial, se conservan los manuscritos de un diario que Gordon escribió en inglés, durante su estadía en Rusia, siendo una valiosa fuente sobre varios aspectos de la vida y la historia de aquella nación.

Fuentes:
https://electricscotland.com/history/ru ... gordon.htm
https://www.britannica.com/biography/Patrick-Gordon
https://repositorio.une.edu.pe/bitstrea ... sAllowed=y

Fuentes de los retratos: Wikipedia
Fuente del cuadro de la rebelión Streltsy:
https://www.meisterdrucke.es/impresion- ... -1881.html

Hasta pronto...
"La educación viene de las ciudades, la sabiduría del desierto"
Frank Herbert, autor de la novela Dune
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”